Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

“Yuli”, ¿una película política? (+ Video)

| 43

El bailarín cubano Carlos Acosta junto a la directora de “Yuli”, Icíar Bollaín. Foto: Carlos Álvarez/ Getty Images.

Yuli, la película de Icíar Bollaín premiada con el galardón a Mejor Guion recientemente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, retrata la vida de Carlos Acosta. Nos acerca a la infancia de un niño cubano que, sin vocación inicial alguna, llega a ser una de las principales figuras del ballet internacional, en compañías como el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Houston, el de la Opera de París o el Royal Ballet de Londres .

Pero Yuli cuenta una historia, no es un film político. Algo que parece no ha sido del agrado de medios como el diario español ABC, que protestaba por sus “pocas referencias, y poco claras, a la situación política y social de Cuba” . Lo hacía en un texto que analizaba también la cinta Alpha, the right to kill, ambientado en el narco y la marginalidad de Filipinas. Pero en este caso -¡qué curioso!- no exigía a la película referencias a la “situación política y social” del país asiático.

En su afán por denostar a Cuba, el periodista de ABC llegaba al ridículo. Decía que Yuli fue “rodada en una Habana hermosa, antes de que el tiempo y la Revolución hicieran mella en la carrocería de edificios y coches”. Algo alucinante: porque la película no fue rodada “antes de la Revolución”, sino el año pasado, y está ambientada en La Habana de los años 80 y 90.

Para este y otros diarios españoles, lo relevante de la historia es la “infancia de miseria y pobreza” que vivió el bailarín Carlos Acosta, como leemos en El Mundo. Pasó –nos dice- “de la miseria más absoluta al reconocimiento mundial”. “Su destino –leemos en otro medio, El Español– era acabar muerto de hambre en la Isla, pero su talento natural (…) le reservaba un hueco en la historia de la danza”.

Ya. ¿Y en qué otro país de América Latina y del Tercer Mundo –donde la “miseria” y el “hambre” no son exageraciones de un periodista- ocurre que un niño negro, de un barrio humilde, tras ser formado gratuitamente en la escuela de arte del Estado, se convierte en estrella del ballet internacional y, ya en su madurez, decide regresar a su tierra para crear, en colaboración con el Estado que lo formó, una compañía y una escuela de danza?

Y es que Cuba, en palabras del propio Carlos Acosta, es “el país del arte, de la danza”. Y lo es porque –nos explica- “cuenta con un sistema que forma constantemente bailarines formidables, de clase mundial”.

Acosta Danza, la compañía que instaló en La Habana en 2016, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba y del Teatro Sadler’s Well de Londres, integra y forma a numerosos jóvenes, y se suma a la obra de otras compañías cubanas de gran trayectoria, como el Ballet Nacional de Cuba o Danza Contemporánea de Cuba .

Pero recordemos, Yuli es solo una excelente película. Un bello relato que nos habla de talento, sacrificio, nostalgia, amistad y superación. Por ello, críticos españoles de cine: ¿les parece si no hablamos de política?

 

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto GOnzález dijo:

    que ladren !!!, es porque cabalgamos…. algo así….

    • Ultra dijo:

      “… nos ladran Sancho… señal de que andamos…”

    • O, Frias dijo:

      Me reí mucho con el comentario de los españoles, en Cuba se pueden pasar necesidades, pero morirse de hambre. Esa gente debe dedicarse al humorismo.

  • Adrián dijo:

    La prensa derechista…experta en tergiversar, agredir y calumniar. Y de todas, la española es de las peores !.

  • Mimisma dijo:

    Era de esperar periodista, tan solo hay que leer la lista de periódicos que la comentan para saber de quienes se trata, !toda la suerte del mundo para Yuli, Iciar Bollain y su película!

  • Ernesto Díaz dijo:

    Lúcido y escueto artículo. No se necesitan más palabras para contar, con inteligencia y mesura, el odio y la ceguera voluntaria que inunda a casi toda la prensa española de hoy con respecto a la Cuba actual. No hay peor ciego…. Así no podrán disfrutar de los cientos de Yulis músicos, actores, artístas plásticos, bailarines, etc. que hay y habrá en Cuba mientras exista la Revolución. Qué pena, qué lástima dan!!!

    • g dijo:

      Carlos Acosta y otros muchos miles de profesionales son parte de una historia y trabajo social y humano por un psis y un pueblo multiplicado mollones de veces…
      Felicidades….

  • Candela dijo:

    Que se ocupen del PP y su caja B,que resuelvan el tema de la inmigración,que solucionen los desahucios,que se pregunten el porque Cataluña se quiere independizar,que acaben con la violencia de genero donde más de treinta mujeres incluidos niños han sido asesinados y por ultimo que acaben de ponerse de acuerdo y firmar el pacto de Toledo.Que no jodan tanto que nunca fueron buen ejemplo para nadie.La historia les está pasando factura luego de tantos herrores cometidos.

  • obstinada dijo:

    No he visto la pelicula y se me gustara, pero la critica tiene razon en cuanto a que La Habana es una ciudad en ruinas, hay que ser ciego para no verlo, es la ciudad de la basura, de los edificios que fueron hermosos destruidos, de los horribles bloques socialistas que solo se pintaron una vez, pero de que hablan ustedes, si carlos Acosta llego a ser bailarin fue gracias a su gran talento, miles de historias como la de el las hay por todo el mundo, dejen el chovinismo.

    • mar dijo:

      En verdad eres obstinada. Con talento y sin un maestro, sin una escuela, sin alguien que te alimente, te de aliento , te cure de las enfermedades , te de los buenos días y las buenas noches, te diga si eres bueno o malo,que comente contigo los baches de su cuadra o que no le entró el agua ayer, no somos nadie.Tú misma no pudieras estar dando esa opinión por muy talentosa que fuere si no hubiese alguien que te la respetara y te tratase como ser humano vivas donde vivas . El sentido de pertenencia nos hace luchar por ser mejores, por amar lo propio, no despotricar solo sobre lo malo.

    • Tony dijo:

      Obstinada, ¿qué puede hacer el talento sin las posibilidades? y esas las da, te guste o no, nuestro sistema de escuelas de arte.

    • JNMM dijo:

      Tu comentario hace buen enganche con el nombre con que te haces llamar, eres tan obstinada que solo ves del sol las manchas y no la luz con que nos ilumina todos los días. Te guste o no la realidad de esta historia es que Carlos Acosta pudo desarrollar su talento gracias a la Revolución que lo formó GRATIS, de la misma forma que pagó tu educación y paga tu salud y no es chovinismo, es orgullo.

    • Lucifer dijo:

      Obstinada, debe de ser de tu vida, no comparto esa idea macabra que tienes de La Habana y su situación actual, podría ser cierta en la parte estructural, pero, estamos hablando y alabando TALENTO y talento formado en CUBA, sin importar el color, si vieras la película (anda por los bancos) creo que cambiarias de opinión. Acosta es lo que es en al actualidad gracias a su FORMACION en nuestras escuelas de arte, y esto es lo primero que el dice en cualquier entrevista que se le haga. Obstinada DESPIERTA

  • Pedro Adolfo dijo:

    Lo más grande que tiene este país en los social, es que cualquier hijo de campesino, de obrero, de artesano, de lo más humilde, humilde de la sociedad, puede estudiar hasta el nivel que él se proponga estudiar. Hay carreras que son muy especializadas -como la danza- y entonces hay que tener talento para ella, por lo tanto, a esas no basta con querer, hay que convencer con la calidad y el sacrificio extremo. Por eso triunfo Carlos Acosta, porque su calidad convenció a los incrédulos y su sacrificio extremo lo llevo a la perfección del arte danzario. Eso no es para todos lo que danzan.

  • yeni larraizar dijo:

    pedro adolfo,le cuento que aca en sudamerica hay universidades nacionales,van personas muy humildes y estudian sin costo alguno,hasta donde su capacidad se los permita,no se engañe,la inclusion no es solo un atributo de Cuba.

    • la niña dijo:

      ¿y entonces por qué tantos vienen a estudiar acá?, separados de su familia, de su país, de su cultura, de sus costumbres, ¿por qué será, si en sudamerica lo tienen todo?

      • Luis Enrique dijo:

        Niña:
        “En el centro de la diana”. Saludos.

    • Turista de Suramérica dijo:

      Es cierto que en suramérica existen escuelas públicas y con gran prestigio internacional, pero también es cierto que en Cuba además de ser gratuito el servicio de educación nos dan gratuitamente los libros, libretas y resto de material de estudio, a precio muy económico nos venden los uniformes, alojamiento, desayuno, almuerzo y comida gratuito para los estudiantes que viven lejo de las universidades, además del servicio primario de salud que está presente en todas las escuelas. Por tanto “yeni larraizar” en Cuba no es solo educación gratuita.

      Y si todo eso fuera poco también colaboramos con la educación de prefesionales del resto del mundo, para los cuales sería practicamente imposible alcanzar un un título universitario en el lugar donde viven.

  • NEUTRAL 100% dijo:

    Candela, usted trata de defender su criterio atacando cuestiones que no son de su absoluta incumbencia, en buen cubano: “sacando los trapos sucios” de una nación que tiene sus problemas como TODAS en este mundo. Realmente, no se puede esperar otra forma de ver nuestra Cuba a través de esos diarios españoles donde sus autores no necesariamente piensan como nosotros. Pero hay otros modos más acertados para expresarse sin herir o vertir criterios sin ton ni son o el de estar yéndose siempre “por la tangente”, algo que nos caracteriza intrínsecamente a los cubanos. Ahora, incluso, le otorgo el deseo de calificarme como le venga en gana, pero le recuerdo que las cosas son siempre de acuerdo con el prisma con que se miren. Relájese y no se olvide de su captopril.

  • Revenge dijo:

    En mi opinion, este es hacerle demasiado caso a articulos como el de ABC; que en este caso como que es la unica nota discordante en un conjunto de opiniones mayormente positivas hacia la pelicula y sobre todo a la historia detras de ella: la de un muchacho muy pobre que encontró en el sistema formativo cubano el apoyo necesario para canalizar su descomunal talento y convertirse en una estrella global del ballet. En un mundo muy competitivo, donde por la carestia de estos estudios las becas no pasan de un puñado, y donde para que un niño pueda cursar el nivel elemental muchos padres -no precisamente pobres de solemnidad- tienen que recurrir a patrocinios o un segundo empleo.
    Por otra parte, cuando un articulo, u opinion expresada con nivel similar de disparate y desconexion de la realidad, pretende mostrar a Cuba como una especie de paraiso soñado, no nos molesta. Cuando un especialista cubano ha pretendido que una historia romantica contada impecablemente desde el punto de vista cinematografico, pierde su valor porque no muestra ‘las contradicciones sociales’ o ‘ la realidad del capitalismo’ estamos de acuerdo. Entonces, entendamos que de todo hay en la viña del señor y no apliquemos epitetos como odio, ceguera, agresion etc. Cada cual tiene derecho a su opinion.

  • habana dijo:

    Cuando podemos ver la pelicula aqui en La Habana ????

  • natasha dijo:

    buena pelicula la de yuli

  • abdiel dijo:

    y seguro que de las palabras de su guionista al recibir el premio en el festival de cine de San Sebastian, en contra del bloqueo esa misma prensa derechista no hace ningún comentario.

  • micky dijo:

    Un homenaje muy merecido para Carlos Acosta. Les deseo muchos éxitos!!!!!

  • gretter dijo:

    No estamos desviando de lo verdaderamente importante, LA CALIDAD DE LA PELÍCULA , más allá de cuestiones políticas

    • Eduardo González S. dijo:

      gretter: De acuerdo, no meternos pa´la política. Pues entonces, que no nos ataquen tampoco por esa vía porque el derecho a defendernos lo tenemos. Como un índice menor a cuatro por mil de nacidos vivos es (políticamente) algo a ocultar por esos que a la fuerza, quieren condenarnos desde la culta Europa. Priorizan el tema Cuba por encima de todo lo que tienen para avergonzarse.

  • Anabel Candelario dijo:

    Últimamente he leído varias noticias sobre esta película, lo que solo contribuye a incrementar mi curiosidad, la misma prensa derechista que la critica le está dando unapublicidad enorme. Ya quiero verla!!!

  • Sandra dijo:

    Un homenaje merecido a ese grande del ballet, Carlos Acosta.

  • franco dijo:

    el estado??? periodista averigue cuanto dinero tienen q gastar los padres q tienen hijos estudian ballet, o cualquier otra rama artistica. Carlos Acosta llego a donde llego por su talento

    • camarero dijo:

      ah… porque los padres cubanos que tienen hios en la enseñanza artística también les dan clases y también les proporcionan el local para las clases… vaya, algo así como que el sistema de enseñanza artística de cuba son los padres y el estado no aporta NADA…

      • Revenge dijo:

        camarero, las clases son gratis. La formacion del bailarin es muy integral y a los estudiantes no solo se les enseña a ‘bailar’ sino se les da clases de frances, ingles, piano, solfeo, historia del ballet, el todo añadido a las materias obligatorias del grado lectivo. Es un esfuerzo muy grande para el estudiante, pero es tambien un gasto para el Estado. Ahora, lo que plantea el forista es cierto: Mi nieta esta en las clases pre-elementales. El anuncio de convocatoria de matricula decia que el precio eran unos miseros 20.00 pesos en moneda nacional; pero en el momento de la inscripcion se pidieron 10 cuc por las zapatillas, el leotard y dos metros de cinta. Aparte de esto, pidieron a los padres que consiguieran una saya de ‘tutu’ -no se si se escribe asi- medias hasta la cintura y unas cuantas cosas mas. Despues, han venido los pedidos de dinero, cuando las niñas se presentan en algun evento, para vestuario, accesorios, maquillaje, escenografia, promocion, transporte y merienda. El costo total de todo esto es RISIBLE e INSIGNIFICANTE comparado con lo que cuesta solo la matricula en cualquier pais del mundo, pero constituye una cantidad exhorbitante para un trabajador cuyo salario ronde el promedio nacional.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Carlos Acosta llegó donde llegó gracias a la Revolución , que permitió que un negro pobre hijo de un camionero de carga, pudiera estudiar una manifestación artística de élite por su alto costo que implica su enseñanza.
    Y gracias a la Revolución hoy continua su carrera profesional y empresarial , sí no se asusten empresarial. Porque como en todos los lugares del mundo una compañía de danza se gestiona como una empresa…

    Y hay que ver las facilidades y condiciones que el Ministerio de Cultura y las instancias política superiores del Estado Cubano, le han concedido a Carlos Acosta, algo que no es usual con otros tantos artistas cubanos de alto reconocimiento y convocatoria internacional.

    Lo importante es que Carlos Acosta nunca olvide esto y esté siempre a la altura del pueblo de Cuba con hechos y no retórica !!!

  • ariel acosta garcia dijo:

    no he visto la pelicula para comentar,en mi pueblo en guines mayabeque no hay cine habiendo dos antiguamente estan en otras funciones,le sumba el mango

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también