Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

De la fuerza de Lula a la fuerza de Haddad

| 10 |

Fernando Haddad, candidato a la presidencia de Brasil. Foto: Reuters.

Desde que Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT) definieron que había que tener a Fernando Haddad como candidato a la presidencia de Brasil, para no sufrir nuevas sanciones de parte del Superior Tribunal Electoral, todas las atenciones se vuelcan hacia el proceso de trasferencia de votos de Lula hacia Haddad. Si nadie tenía dudas de que Lula triunfaría en primera vuelta, en caso de que pudiera ser candidato, las interrogantes son sobre cómo y cuándo el caudal inmenso de votos de Lula se transfieren hacia Haddad.

Toda la campaña del PT se concentra en la fórmula Lula es Haddad, Haddad es Lula. Es una lucha en contra del tiempo (algo más que 20 días hasta la primera vuelta), pero también en contra de la dificultad de información. Las encuestas hasta ahora daban a Haddad niveles bajos de apoyo, las nuevas ya lo apuntan como el candidato de Lula, tras su renuncia.

En esas circunstancias, por primera vez Haddad aparece liderando una encuesta, con el 22% de apoyo, Bolsonaro en segundo lugar, con el 15%. La tendencia es la de un crecimiento sostenido de Haddad hasta el 7 de octubre, día de la primera vuelta.

Otros síntomas confirman ese favoritismo. El así llamado “mercado” empieza a asumir la posibilidad del retorno del PT al gobierno. Aunque el empresariado brasileño se muestra todavía muy reacio a esa posibilidad, con la bolsa de valores con caídas sostenidas y el dólar al alza que lo pone a un nivel superior al de 2002 (momento de la primera victoria de Lula), organismos financieros internacionales se muestran más sensibles a encarar un gobierno de Fernando Haddad.

Por otra parte, los grandes periódicos conservadores empiezan a preguntarse qué posiciones tendría Haddad, en caso de ser electo, sobre temas muy sensibles para ellos, como el mismo modelo económico neoliberal, las privatizaciones, la reforma tributaria, entre otros.

Otro elemento nuevo es la declaración de Ciro Gomes, que compite con el PT desde el comienzo de la campaña electoral, en la que señala que, en caso de que Haddad llegue a la segunda vuelta, votará por él.

El PT, a su vez, concentra las manifestaciones de Haddad en el nordeste de Brasil y en el sudeste. La primera región, concentra el mayor apoyo a los candidatos del PT, así como la más grande cantidad de gobernadores que apoyan a Haddad. El sudeste porque, al contrario, siendo una región con una gran cantidad de electores, es donde el PT tiene los peores resultados.

Mientras tanto, la derecha se ve envuelta en una situación que se asemeja a un suicidio político. No ha logrado tener un candidato que se valiera del sentimiento de rechazo de la política y de los políticos, teniendo que atenerse a candidatos de la vieja política. Aun así, entre estos, el representante del PSDB, el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, que ya había sido el candidato derrotado por Lula en 2010, no logra despegar, quedando a nivel de 5% de las preferencias en las encuestas.

El candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, es el que ocupa el segundo lugar en las encuestas, pero que tiene a su haber tanto el problema de que sus posiciones extremistas le ponen un límite a su crecimiento, como el extraño atentado que sufrió que lo ha dejado fuera de la campana, sin que se sepa realmente cuándo podrá retomar las actividades electorales, si es que lo puede hacer. Una probable segunda vuelta entre Haddad y Bolsonaro planteará difíciles opciones para Fernando Henrique Cardoso y su partido, el PSDB, así como para otros candidatos que pretenden no ser asimilados por las posiciones de Bolsonaro.

El escenario se muestra así muy favorable a una victoria de Fernando Haddad en las elecciones de octubre, haciendo con que el PT vuelva al gobierno de Brasil. De confirmarse esta posibilidad, el nuevo gobierno tendrá que enfrentar una pesada herencia, marcada por la recesión económica y el desempleo, y el desmonte del Estado, tanto en el patrimonio privatizado, como en los recursos para políticas públicas. La deuda acumulada por el gobierno de Temer es gigantesca, los desempleados son alrededor de 27 millones de personas, los recursos para políticas sociales están congelados por 20 años.

De ahí que el planteamiento de Lula de la necesidad inmediata de un referendo revocatorio para consultar a la población sobre el paquete de medidas impuesto por el gobierno Temer sea la primera prioridad del nuevo gobierno. Dependiendo de la fuerza parlamentaria que tenga, el PT se plantea también la posibilidad de la convocatoria de una Asamblea Constituyente, que incluya la democratización de los medios, del Poder Judicial, así como una profunda reforma tributaria, entre otras medidas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mitrovic dijo:

    El PT es corrupción,por eso no ganarán las elecciones.

    • Leandro dijo:

      Como dice un conocido "personaje" cubano: iEso hay que verlo compay!

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Todo el teatro de operaciones en las ya estructuradas estrategías del imperio contra los movimientos y gobierdos de izquierda es y puede ser la causa y el origen para que el gran voto lo asuma el PT en representación de Fernando, ahora hace falta una conducta en los comicios inspirado en lula para dar paso a las políticas públicas y a todo el tejido político y social complejo a que debe de enfrentarse.

  • Guajiro dijo:

    MITROVIC, LO MAS SEGURO ES QUE EL CORRUPTO SEA TÚ, DEBES TENER IDEAS DEL TIPO DE BOLSONARO, TU DEBES SER DEL OTRO LADO DE LA DERECHA, SOLO TÚ CRES QUE UN PARTIDO QUE HIZO TANTO POR EL BRASIL CON LULA Y DILMA SEA EN VERDAD UN PARTIDO CORRUPTO, NO SERÁ UNA TASA DE ORO, PROBLEMAS EN EL GOBIERNO DE DILMA LOS HUBO, PERO DE AHÍ A ASEPTAR TU CLACIFICACIÓN, EN VERDAD DAS VERGUENZA Y ESTÁS BASTANTE DISINFORMADO O MUY PARCIALIZADO

    • MSc. Ing. Edilberto L Valdés Ríos dijo:

      Guajiro, desde hace mucho tiempo la inmensa campaña alfabetizadora impulsada por nuestro querido gobierno progresista logró que las personas aprendieran a escribir sin tantos disparates ortográficos. Socio, si a eso le agregas la torpeza y el paternalismo con que te manifiestas, lo siento mucho. Bolsonaro es un loco al estilo D Trump, lula robó y robó, estableció asociaciones ilícitas para enriquecer a su PT, la actual situación brasileña es resultado de ese PT que la mayoría no quiere en el poder, puedes estar seguro de ello.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    El cambio-con liderazgo es la clave para el éxito en la política en las actuales democracias en el mundo, es una tendencia mas que corroborada, Fidel como nadie nos dio un magisterio, logro unir una izquierda latino americana partiendo del ejemplo de Cuba sobre esa base, el no repitió formulas y esquemas, él sabía que los políticos tanto de izquierda como de derecha tienen como principal enemigo y obstáculo a vencer en su carrera, a ellos mismos, ellos son su principal enemigo, su ego, ese es el principal enemigo de la izquierda en latino América, que tiene que desprenderse de sus ataduras y esquemas y cambiar. El ejemplo más reciente que demuestra como una estrategia basada en el cambio-con liderazgo, es exitosa fue la de AML Obrador, hizo una lectura dialéctica del contexto, una lectura con el mismo basamento filosófico del concepto revolución de Fidel, y lo arriesgo todo, cambio Partido, interpreto y perfecciono su lectura de la que es la única regla de oro para hacer revolución social, o construir el socialismo, valido también para hacer verdaderas y más justas democracias, usar como brújula política para guiarse el sentido común, lo que dice y quiere el pueblo, con ello hacerse esclavo-servidor de ese mandato. En la actual modernidad la sabiduría del pueblo nos dice, que nadie bota o elige a una persona porque milite en un partido, o una organización determinada, las personas toman ese tipo de decisión porque se identifican con la persona líder de ese proceso, no con la institución, esa percepción solo puede ser cambiada por un fuerte liderazgo, las personas creen en un Partido porque primero creyeron en una persona, las instituciones son frías por esencia, somos los seres humanos los que ponemos temperatura cálida, pero el ego, la vanidad, nos ciega y no nos deja ver esa realidad, las personas también botan, eligen también guiadas por su sentido común, ellos botan porque creen en esa persona. En latino América el pueblo no cree en estructuras políticas ni organizaciones, es endémico esa desconfianza, eso solo lo puede transformarse a partir del liderazgo que lo representa, los seres humanos nos identificamos, nos afilamos primero con las personas que con las instituciones. Cuba se hizo una potencia revolucionaria y progresista porque el pueblo creyó y siguió a Fidel, y el supo leer las necesidades y expectativas del pueblo, y por ahí nos guio para la victoria, lo demás lo aprendimos en ese ejercicio.
    En latino América los Partidos en general están desprestigiados, en mi opinión lo que se debió hacer y podemos hacer aun es formar un nuevo partido a partir del liderazgo de Lula en Brasil, sobre bases firmes y duraderas afianzar una nueva organización y una nueva filosofía que postule jóvenes candidatos. No podemos pensar en política progresista como izquierda, como lo hacen los políticos de derecha, pensando solo que el objetivo a ganar es este mandato, poniendo así todos los huevos en esa sola cesta, hay que hacerlo con una mirada más estratégica, como lo viene haciendo AML Obrador en México, haciendo su ejercicio como presidente pero también preparando el nuevo camino para los jóvenes que le sigan, los cambios institucionales que propone como País son una verdadera e inteligente revolución, él como nadie en esta modernidad, se hace eco de aquello que dijo Albert Einstein, el ejemplo no es la cuestión más importante para influir en la personas, es la única. Con esa filosofía simple el consolida estratégicamente en la actual modernidad el liderazgo de su organización y su relevo, esa sola arma ya desmantela un gigantesco sistema político capitalista corrupto y pone una diferencia insalvable con la derecha.

  • Pioneer dijo:

    Yo me pregunto , de donde saca los datos Emir Sader , será que no vive en Brasil?

    • El buril dijo:

      Pioneer amigo, resulta que Emir Sader es nada más y nada menos que el Coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas, en fin un Laboratorio, ya usted sabe.

  • Francesco Monterisi dijo:

    LULA LIBRE!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=35796

  • Jose R Oro dijo:

    Profundo documento del gran Emir Sader uno de los intelectuales que más admiro. Coincido en la letra y el espíritu del artículo. Dicho esto voy directo a tres comentarios:
    1. No creo bueno limitar las expectativas del voto a una sola encuestadora. Hay otras que muestran a Haddad mas o menos igualado con Ciro y por debajo de J. Bolsonarom, hay que tomarlo también en cuenta.
    2. El compromiso de Ciro de apoyar a Haddad en la segunda vuelta, debe ser reciprocado por Haddad, de ser Ciro quien pase al balotaje. Con el apoyo de Lula, si van unidos a la segunda vuelta se derrota a Bolsonaros, quien es el enemigo a derrotar
    3. Una parte de la oligarquía de Brasil (y también personas de negocios no oligarcas) entiende que J. Bolsonaro y un poder fascista – pro militar puede traer un cataclismo para la sociedad del gigante sudamericano. Las personas inteligentes, independientemente de su clase social deben entender que solo un gobierno apoyado por Lula es la única via para la salvación y recuperación de Brasil.
    Por lo demás, excelentísimo artículo, como es la característica del autor Emir Sader

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también