Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula se retira de la campaña electoral: PT postula a Fernando Haddad

En este artículo: Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
| 15 |

Fernando Haddad fue ministro de Educación durante los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff. | Foto: @AndreteleSUR

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se retiró este martes de la carrera electoral para permitir que su compañero de fórmula, Fernando Haddad, se postule a la presidencia en las elecciones de octubre.

La jefa del Partido de los Trabajadores, la senadora Gleisi Hoffmann, anunció la decisión a simpatizantes de Lula que acampan fuera de la sede de la policía federal en Curitiba, donde el expresidente ha estado encarcelado desde abril cumpliendo una sentencia de 12 años por presunta corrupción.

Haddad, un exalcalde de Sao Paulo, ha subido en las encuestas y está empatado en el tercer lugar para las elecciones del 7 de octubre, según una encuesta de Datafolha publicada el lunes que ha preocupado a los mercados.

(Con información de EFE)

Haddad será Lula para millones de brasileños

“Nosotros ya somos millones de Lulas y, de hoy en adelante, Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños”, aseguró el exmandatario en una misiva en la que pidió que sus seguidores apoyen ahora a su exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo.

La carta de Lula fue leída en un acto en Curitiba, la ciudad en donde Lula está preso desde abril cumpliendo una condena de 12 años por corrupción, en el que el PT anunció su nueva fórmula, integrada por Haddad como candidato a presidente y por la exdiputada Manuela d’Avila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) como candidata a vicepresidente.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Correcta decisión. Pienso que un poco tarde, pero de verdad emitir criterios al respecto, es sumamente especulativo. La tarea es llegar a la segunda vuelta con Haddad y entonces poner junto cuanto voto sea posible alrededor del candidato del PT y contra la ultraderecha de Bolsonaro – Villa Boas

    • felix b dijo:

      lula se retira?

      pero si es que nunca estubo autorizado por el consejo electoral, se retira una persona que era candidato autorizado, pero en brasil como el mismo lula lo dispuso a condenados en segunda instancia no se les permite postularse

    • Mágico dijo:

      Yo también he pensado a veces que se decidieron demasiado tarde, porque era un hecho que a Lula no se le permitiría participar en las elecciones. Pero he terminado por creer que hicieron bien en demorarse, ya que la situación creada le dio mayor dimensión al proceso y sensibilizó más todavía a los votantes del PT y a otros, para ir masivamente a las urnas. Supongo que los estrategas del Partido optaron por calentar la situación lo más posible, para encaminar al electorado a favor del famoso líder. Después de conquistar la intención de voto sacan a Haddad, pensando que traspasar esos votos conquistados de antemano no será difícil.

  • Corona dijo:

    Difícil situación para el PT. Haddad está en 5to lugar en la intención de votos.
    Realmente no era el preferido de Lula, pero Jaques Wagner , amigo de Lula, no quiso aceptar el cargo porque para él ” habia que darle paso a los jòvenes, para tratar de renovar el PR ” .
    Bolsonaro ha ganado terreno despuės del atentado en su contra.

  • garcia dijo:

    ahora se va a demostrar de que esta hecho el pueblo brasileño , , es la oportunidad real de sacar a la derecha del poder ,no me extrañaria que votaran por el candidato derechista esperemos.

  • Crash dijo:

    Un parche, para remendar lo que no tiene arreglo. Haddad podra ser muy bueno pero al que quieren es a Lula. Esperemos por el bien de Brasil y de toda America que gane las elecciones. Soñar no cuesta.

  • VM32 dijo:

    Consiguieron lo que querían, pronto estará en libertad.

  • Sergio dijo:

    El PT no mejora en su accionar, pero bueno, ellos sabrán. A día de hoy el PT está en horas bajas, yo creo que ante esta situación, no sería una mala estrategia apoyar a Ciro Gómes, Pero como el PT se cree el REY del MAMBO, no creo que esté muy interesado.

    Con lo de la puñalada a Bolsonaro, éste se ha disparado en las encuestas. Muy peligroso.

    Realmente creo que CIRO GOMES es la mejor opción para contrarrestar el FENOMENO BOLSONARO, pero para eso los partidos de CENTRO IZQUIERDA, principalmente los de Izquierda como el PSOL, PT, el partido comunista de Brasil, el partido comunista brasileño y otros, tienen que ponerse de ACUERDO. Algo bien dificil dentro de la Izauierda,,,,, MUNDIAL.

    Saludos,

  • ariel dijo:

    Vamos a ver de que acusan a este nuevo candidato.

  • Guajiro dijo:

    La tarea será apoyar en todos los órdenes al ahora representante de PT y hacer tanta campaña como se pueda así como tratar de hacer los recorridos por el país para concientizar a la gente de la importancia de apoyar a su candidato, tanto como si fuera el mismo Lula, como lo hizo Lula para asegurar al menos una segunda vuelta y mejorar las posibilidades de victoria.

  • Jose R Oro dijo:

    La crucial incógnita ahora en Brasil es: ¿podrá Haddad heredar los votos de Lula y derrotar al candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro?
    A menos de un mes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil el Partido de los Trabajadores (PT) se vio forzado a cambiar de candidato. El ex presidente Lula, encarcelado por “supuesta” corrupción, renunció a su candidatura y anunció como su sustituto al ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad. La gran pregunta es si Haddad, que hasta ahora competía por el cargo de vicepresidente, podrá heredar los votos de Lula.
    Muchos analistas políticos consideran que a pesar de estar entrando de forma muy retrasada a la disputa, Haddad será un candidato fuerte porque heredará parte del apoyo de Lula.
    Un tema importante, sin embargo, es si habrá tiempo suficiente para esa transferencia de votos, ya que el PT optó por aplazar hasta último momento el cambio de candidatos.
    Los analistas recuerdan que Lula pudo transferir con éxito sus votos en 2010 para que la entonces ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, fuera elegida presidenta.
    Su candidatura, sin embargo, fue preparada con dos años de antelación, periodo durante el cual Lula, entonces un presidente con alta popularidad, viajaba con su pupila por el país, llamándola “madre del PAC”, el mega programa de infraestructura del PT.
    “La transferencia de votos entre un liderazgo y su apadrinado es algo común, un fenómeno bien documentado (por la ciencia política). La cuestión es si alcanza el tiempo dadas las circunstancias actuales y con las limitaciones de propaganda: Lula no puede grabar (vídeos), abrazar al candidato, viajar por Brasil con él”, afirmó Pablo Ortellado, profesor de Gestión de Políticas Públicas en la Universidad de Sao Paulo (USP).
    Además del poco tiempo, con menos de un mes para las elecciones, también está el asunto de la migración de votos de Lula para los demás candidatos.
    Según la última encuesta de Ibope, la ambientalista Marina Silva, del Partido Red Sustentabilidad, sería la más beneficiada.
    Qué dicen los sondeos
    Una encuesta del instituto Datafolha realizada el lunes muestra que Haddad fue el candidato que mejoró su intención de voto en relación a la encuesta anterior del 22 de agosto, subiendo del 4% al 9%.
    No obstante, eso lo deja detrás de otros tres candidatos: Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDT), que pasó del 10% al 13%; Marina Silva, que cayó del 16% al 11% y Geraldo Alckmin del
    Partido de la Social Democracia (PSDB), que osciló entre el 9% y el 10%.
    El sondeo muestra que el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), mantiene el liderazgo, con el 24% de las intenciones de voto, frente al 22% en el sondeo anterior.
    Bolsonaro fue acuchillado el pasado jueves, durante un acto de campaña en Minas Gerais, y está internado en Sao Paulo. No se sabe aún cuándo será dado de alta.
    Las encuestas sobre una posible segunda vuelta electoral indican que, en el actual escenario, Bolsonaro perdería contra Ciro, Silva y Alckmin y empataría con Haddad.
    Los analistas creen que sin Lula, algunos electores de izquierda podrían votar por Ciro Gomes del PDT, el mejor posicionado para derrotar a Bolsonaro en una eventual segunda vuelta.
    Ciro también vencería a Silva y Alckmin, mientras que Haddad perdería con ambos.
    El problema del “voto útil”
    Si ese escenario se mantiene, deja al candidato del PDT como el más competitivo en una segunda vuelta contra Bolsonaro.
    Por ello, Haddad corre el riesgo de perder a electores de izquierda para un posible “voto útil” en apoyo a Ciro. Para mi eso no es ningun problema, pero tampoco es un criterio para que el PT paralice sus esfuerzos por Haddad. Si Ciro pasa a la segunda vuelta, a apoyarlo con todo vigor, y viceversa. Hay que parar a Bolsonaro!
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Para la analista política María Hermínia Tavares, del Centro Brasileño de Análisis y Planificación (Cebrap), las encuestas indican que parte del electorado de izquierda ya comenzó a migrar antes de la definición del nuevo candidato petista, mostrando un “problema de timing” en la sustitución.
    No obstante, Tavares resalta que “cualquier candidato nombrado por el PT tiene potencial para crecer y es competitivo”.
    Además, señala que la disputa fragmentada reduce el porcentaje mínimo de votos necesarios para llegar a la segunda vuelta, de modo que Lula no necesita transferir el 100% de su apoyo para llevar un sustituto a la etapa final.
    Y destaca que el PT tiene una estructura nacional mayor y más tiempo de propaganda electoral que el PDT de Ciro y la Red Sustentabilidad de Marina Silva, lo que le da una ventaja en la disputa por el voto de izquierda “huérfano” que podría dejar Lula.
    Perfiles muy diferentes
    Otra duda es que mientras Lula viene de un origen pobre y se lanzó a la política a partir del movimiento sindical, Haddad tiene trayectoria académica y trabajó en el sistema financiero cuando fue analista de inversiones de Unibanco.
    Es licenciado en Derecho, con maestría en Economía y tiene un doctorado en Filosofía.
    El cargo más alto a nivel nacional que ocupó Haddad fue como ministro de Educación (2005-2012), puesto al que renunció para postularse como alcalde de Sao Paulo.
    Ganó esas elecciones en 2012. Fueron los únicos comicios que ganó. La segunda vez que disputó elecciones fue en 2016, para ser reelegido, pero perdió ante João Doria del PSDB, en medio del desgaste del PT por las denuncias de corrupción y el golpe de estado congresional contra Dilma Rousseff.
    “Con excepción de Marina Silva, ningún candidato (entre los más competitivos) tiene cara de pueblo, son todos hombres, de raza blanca, y procedentes de la elite, así que Haddad estará disputando votos con candidatos de perfil similar”, analiza.
    Otro factor que podría perjudicar a Haddad es una denuncia presentada en los últimos días por el Ministerio Público de Sao Paulo, que lo acusa de corrupción pasiva, asociación criminal y lavado de dinero.
    El ex alcalde lo niega y sostiene que se trata de una acusación falsa realizada en venganza por el hecho de que cuando asumió como alcalde, suspendió un contrato de varias empresas por sospechas de sobrefacturación al Estado. En todos los casos, muy poca gente en Brasil o derechamente en Sao Paulo, creen en tales denuncias.
    Según los analistas entrevistados, estas denuncias no tendrán un peso determinante en la elección. Una parte importante del electorado entiende que la situación actual es consecuencia una persecución contra Lula y el PT.
    “Estas denuncias y la recesión económica pesaron mucho sobre el PT en 2016 (en las elecciones municipales), pero ahora hay políticos acusados de corrupción en todos los partidos y la crisis sigue peor, entonces el escenario cambió en esta elección”, no centrando, ni mucho menos el concepto de corrupción con el PT, sino contra todos, considera Tavares.
    Por supuesto que el faltar Lula en las elecciones cambia dramáticamente el escenario político del gigante sudamericano. Pero no hay nadie 100% indispensable para un gran partido como el PT, la historia lo ha probado mil veces.
    Algo debe quedar claro, el enemigo del movimiento progresista en Brasil es Jair Bolsonaro. El brutal apuñalamiento que sufrió, tiene un impacto emocional en los votantes positivo para él. Un gobierno de Bolsonaro con el general Villa Boas detrás del trono, puede ser una incalculable desgracia para Brasil, No se puede olvidar esto ni por un minuto.
    Estoy de acuerdo con Sergio, pero que el votar por Ciro no sea una decision de la direccion del PT sino del pueblo en la primera vuelta. Sería muy importante un sincero y firme acuerdo de unidad entre la centro izquierda (PDT – Ciro) y del PT – Haddad (acuerdo que sea avalado con toda determinación por Lula) de que irían unidos a la segunda vuelta, cualquiera de ellos sea el candidato electo en la primera contra Bolsonaro. Esto es imperioso, fundamental, para parar al fascismo en Brasil.

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Para la analista política María Hermínia Tavares, del Centro Brasileño de Análisis y Planificación (Cebrap), las encuestas indican que parte del electorado de izquierda ya comenzó a migrar antes de la definición del nuevo candidato petista, mostrando un “problema de timing” en la sustitución.
    No obstante, Tavares resalta que “cualquier candidato nombrado por el PT tiene potencial para crecer y es competitivo”.
    Además, señala que la disputa fragmentada reduce el porcentaje mínimo de votos necesarios para llegar a la segunda vuelta, de modo que Lula no necesita transferir el 100% de su apoyo para llevar un sustituto a la etapa final.
    Y destaca que el PT tiene una estructura nacional mayor y más tiempo de propaganda electoral que el PDT de Ciro y la Red Sustentabilidad de Marina Silva, lo que le da una ventaja en la disputa por el voto de izquierda “huérfano” que podría dejar Lula.
    Perfiles muy diferentes
    Otra duda es que mientras Lula viene de un origen pobre y se lanzó a la política a partir del movimiento sindical, Haddad tiene trayectoria académica y trabajó en el sistema financiero cuando fue analista de inversiones de Unibanco.
    Es licenciado en Derecho, con maestría en Economía y tiene un doctorado en Filosofía.
    El cargo más alto a nivel nacional que ocupó Haddad fue como ministro de Educación (2005-2012), puesto al que renunció para postularse como alcalde de Sao Paulo.
    Ganó esas elecciones en 2012. Fueron los únicos comicios que ganó. La segunda vez que disputó elecciones fue en 2016, para ser reelegido, pero perdió ante João Doria del PSDB, en medio del desgaste del PT por las denuncias de corrupción y el golpe de estado congresional contra Dilma Rousseff.
    “Con excepción de Marina Silva, ningún candidato (entre los más competitivos) tiene cara de pueblo, son todos hombres, de raza blanca, y procedentes de la elite, así que Haddad estará disputando votos con candidatos de perfil similar”, analiza.
    Otro factor que podría perjudicar a Haddad es una denuncia presentada en los últimos días por el Ministerio Público de Sao Paulo, que lo acusa de corrupción pasiva, asociación criminal y lavado de dinero.
    El ex alcalde lo niega y sostiene que se trata de una acusación falsa realizada en venganza por el hecho de que cuando asumió como alcalde, suspendió un contrato de varias empresas por sospechas de sobrefacturación al Estado. En todos los casos, muy poca gente en Brasil o derechamente en Sao Paulo, creen en tales denuncias.
    Según los analistas entrevistados, estas denuncias no tendrán un peso determinante en la elección. Una parte importante del electorado entiende que la situación actual es consecuencia una persecución contra Lula y el PT.
    “Estas denuncias y la recesión económica pesaron mucho sobre el PT en 2016 (en las elecciones municipales), pero ahora hay políticos acusados de corrupción en todos los partidos y la crisis sigue peor, entonces el escenario cambió en esta elección”, no centrando, ni mucho menos el concepto de corrupción con el PT, sino contra todos, considera Tavares.
    Por supuesto que el faltar Lula en las elecciones cambia dramáticamente el escenario político del gigante sudamericano. Pero no hay nadie 100% indispensable para un gran partido como el PT, la historia lo ha probado mil veces.
    Algo debe quedar claro, el enemigo del movimiento progresista en Brasil es Jair Bolsonaro. El brutal apuñalamiento que sufrió, tiene un impacto emocional en los votantes positivo para él. Un gobierno de Bolsonaro con el general Villa Boas detrás del trono, puede ser una incalculable desgracia para Brasil, No se puede olvidar esto ni por un minuto.
    Sería muy importante un sincero y firme acuerdo de unidad entre la centro izquierda (PDT – Ciro) y del PT – Haddad (acuerdo que sea avalado con toda determinación por Lula) de que irían unidos a la segunda vuelta, cualquiera de ellos sea el candidato electo en la primera contra Bolsonaro. Esto es imperioso, fundamental, para parar al fascismo en Brasil.

  • ManuelB dijo:

    Lula; Luchador de Toda la vida, es un Sìmbolo de los Pueblos de Brasil y Amèrica Latina. Fundador del Foro de Sao Paulo de la Oleada progresista de los 90 cuando muchos de los que hoy lo acusan decìan que la Historia se habìa acabado y el ALCA comenzaba a penetrar como Doctrina para el Destino de los Pueblos.El Neoliberalismo con la Privatizaciòn marcaban la Moda de la êpoca. El Junto a Fidel, Chàvez, kirchner, Evo , Correa, Lugo y otros ;ayudaron a Torcer el Rumbo de la Historia de los Pueblos y el Alca se transformò en ALBA. Esperamos que Fernando Haddad ,estè a la Altura de la designaciòn para sustituir a este Lìder. Deseamos que luche por la Obra de la mayorìa y que no autodestruya la esencia del Movimiento de Lula. Ya tenemos amarga experiencia en Ecuador. es lo que Pienso de esre tema.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado ManuelB

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también