- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Despaigne: 100 jonrones en Japón, ¿llegará a 500?

El pelotero cubano con mayor ascendencia hoy en el béisbol profesional de Japón, Alfredo Despaigne (AD54, como gustan sintetizar algunos), despachó su onceno cuadrangular de la temporada este 25 de mayo y con ello arribó a 100 desde que llegara en el 2014 a esta fortísima liga, considerada por los especialistas como la segunda de más calidad y valor metálico del mundo.

Con poder supremo en las muñecas, el granmense impresiona a sus seguidores nipones y festeja sus vuelacercas con una reverencia que se ha hecho habitual y esperada: se quita el casco y lo hace chocar con el borde del spike de su pierna derecha estirada. Pero hasta ahí todo sería descripción, felicidad y euforia.

El debate y la expectativa, a partir de lo que viene y continuará haciendo AD54, se abren hacia dos temas fundamentales: ¿Podrá llegar a 500 jonrones en su carrera deportiva y ser el primer cubano en acariciar esa barrera? ¿Es justo al sumarle lo hecho por él en nuestras Series Nacionales para definirlo como el mayor jonronero del béisbol cubano en todos los tiempos, en caso de dejar atrás en el futuro los 487 de Orestes Kindelán, líder indiscutibles en nuestras campañas?

Vayamos por paso. En estos momentos, al compilar 14 temporadas cubanas tiene 240 esféricas despachadas fuera de los parques, incluido el récord para una Serie con 36 en el 2012. En dos pequeñas incursiones por la Liga Mexicana, específicamente con los Piratas de Campeche, el antillano dio la vuelta completa con sus batazos 13 veces; mientras que desde su arribo a tierra nipona en 2014 la secuencia de jonrones fue creciendo hasta la centena el pasado viernes, con el liderato en la Liga del Pacífico el pasado año al pegar 35 bambinazos.

Al total actual de 353 jonrones de AD54, hay que destacar la frecuencia de un cuatroesquinazo cada 4,01 partidos y cada 14,60 veces al bate. Su contrato con los Halcones de Softbank debe concluir en el 2019 y es muy probable que para entonces haya pegado, como mínimo, 50 conexiones más de grandes dimensiones, lo que fácilmente le haría sobrepasar la barrera de los 400.

Para batir la mítica cifra de 500 necesitaría jugar unas tres temporadas más (sea en Cuba o Japón, o en ambas como ha venido haciendo) y mantener los indicadores expuestos, algo bien difícil, pero no imposible para el jardinero de 97 kilogramos de peso, quien aún no ha decidido su futuro después de los Juegos Olímpicos de Tokío 2020. Quizás la motivación de romper esta marca influya en que lo sigamos viendo en un terreno de pelota hasta los 35 años, pero de cualquier manera es un empeño altísimo y nadie se atreve a darlo por seguro.

La segunda interrogante es más polémica, pues si bien Kindelán disparó sus 487 jonrones frente a nuestros lanzadores, al igual que Lázaro Junco (405) y Omar Linares (404), únicos que lograron pasar esa barrera, AD54 está llegando a esa cifra a partir de jugar en tres países y ligas diferentes: Cuba, México y Japón, en las que lejos de disminuir la calidad, aumenta el rigor del pitcheo, sobre todo el asiático.

Para ser más realistas, en lo adelante deberíamos comenzar a hablar del ranking de jonroneros cubanos, al tiempo que conservamos como dato histórico y puro lo hecho por ellos en la Serie Nacional. Ese ranking incluiría todo lo hecho por los peloteros cubanos, siempre y cuando hayan participado en nuestro pasatiempo como base inicial por 10 años.

Si acertamos lo anterior, a Linares, por ejemplo, correspondería aumentarle los 11 cuadrangulares dados con el uniforme de los Dragones de Chunichi en su paso por la Liga Profesional Japonesa (2002-2004), y así con todos los jugadores que en los últimos años han pasado o están en la Major League Baseball (MLB) o ligas profesionales del Caribe.

De cualquier manera, al asumir esta metodología, el Tambor Mayor santiaguero sería todavía el rey, en tanto AD54 pudiera ser muy pronto el segundo nombre en esa lista, con pretensiones de ser el puntero para el 2021 o 2022 a más tardar si la tendencia continúa al ritmo del último lustro.

Aunque este análisis lo hemos dedicado al apartado de los vuelacercas, pronto pudiéramos extenderlo a las carreras impulsadas, en el que AD54 también va pegándose a los dueños históricos de nuestras Series Nacionales y pudiéramos analizarlos con otro ranking idéntico.

Si bien los japoneses disfrutan más que nosotros del desempeño actual de Despaigne, su liderazgo en los bicampeones nacionales de Granma en las dos últimas temporadas resalta por encima de cualquier premio monetario que se gana a partir de su talento y esa fuerza descomunal para marcar “los goles” del béisbol.

AD54 sigue siendo noticia y los cubanos nos sentimos orgullosos de que todavía responda por Facebook ante la idea de este trabajo: “no saco cuentas, se las dejo a ustedes, los periodistas. Pero después me mandas el link del trabajo para ver si puedo alcanzar a Kindelán, el mejor de todos los tiempos, eso sí pónlo…”.