Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Es lamentable que continúen manipulando la cuestión de los derechos humanos

| 10

Canciller cubano en la ONU Foto: MINREX .

Sr. Presidente:

La plataforma tecnológica Twitter comenzó pocos años antes que el EPU y ha duplicado el número de caracteres. El Consejo de Derechos Humanos debería pensar cómo extender el tiempo para que intervengan los Estados miembros.

Agradecemos a quienes han participado en este diálogo y han realizado recomendaciones, sobre la base del respeto a los principios de soberanía y no injerencia en los asuntos internos.

Es lamentable que algunos países continúen manipulando la cuestión de los derechos humanos con fines políticos, para justificar el bloqueo a Cuba y el “cambio de régimen”. No tienen ninguna autoridad moral y, por el contrario, son autores de amplias, bien documentadas e impunes violaciones de los derechos humanos; atentan contra los objetivos del Examen Periódico Universal e insisten en la selectividad, los dobles raseros y la politización de los derechos humanos.

Esas prácticas, que en estos años se han empezado a reproducir, hundieron en el descrédito a la extinta Comisión de Derechos Humanos e impusieron su sustitución por este Consejo. Por mal camino transitaremos si permitimos que esas desviaciones se consoliden en sus labores.

El diálogo respetuoso, con apego a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad; y el respeto a la libre determinación de cada pueblo para decidir su propio sistema político, económico, social y cultural, y su modelo de desarrollo, es el sustento imprescindible de la cooperación internacional en esta materia.

Examinaremos a profundidad las recomendaciones que se nos han formulado y les daremos respuesta en septiembre de 2018.

Un número significativamente minoritario de recomendaciones tienen un carácter injerencista y contrario al ánimo de cooperación y respeto en que se basa este ejercicio. Hay una recomendación curiosa: es Estados Unidos el que prohíbe a sus ciudadanos viajar a Cuba y restringe su libertad de viajar; es el que niega a los cubanos, a las familias cubanas,servicios consulares y otorgamiento de visas en su Embajada en La Habana.

Cuba reitera su compromiso de cooperación con el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en particular con este Consejo y sus mecanismos de aplicación universal y no discriminatorio.

Persistiremos en nuestra “Revolución socialista y democrática, de los humildes, con los humildes y para los humildes”, proclamada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz e inspirados en la fraterna fórmula de José Martí “con todos y para el bien de todos”.

Agradezco a los Estados Miembros, a la Secretaría y a Usted, Señor Presidente.

Muchas gracias.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Así se habla c…..!

  • Jose R Oro dijo:

    Gran discurso del destacado canciller cubano Bruno Rodriguez Parilla, la manipulacion del tema de los DD HH es abominable. Es una incontrolable secuencia de mentiras y de no tener ningun escrupulo con falsificar y torcer la verdad. El gobierno de Cuba, representado por el canciller Bruno internacionalmente, se caracteriza por un admirable apego a la verdad, por eso nos respetan tanto. Algo que hay que mantener siempre.

  • Enrique.B dijo:

    Viva la Revolución socialista y futura sociedad comunista.

  • deysis-edupinar dijo:

    Las palabras de canciller cubano fueron una bofetada en la cara del imperialismo norteamericano, de qué derechos humanos hablan cuando sus políticas neoliberales son una violación de los derechos humanos, cuando violan los principios de los pueblos, cuando limitan la entrada a Cuba de ciudadadanos norteamericanos y otros residentes en su país, cuando cometen horribles torturas en sus cárceles.

  • equalzero dijo:

    Bravo por nuestro canciller, muy buenas sus intervenciones. Sería bueno que publicaran las recomendaciones que les han formulado.

  • Alberto N Jones dijo:

    Esta burda politizacion de los Derechos Humanos se incremento a finales de la decada de los 90’s y aunque Cuba le ha demolido su patraña años tras año, no le ha dado el golpe demoledor que nuestro pais tiene a su alcance.

    Aceptar que se cuestione y prentendan poner a Cuba en el banquillo de los acusados e ignorar o no hacer enfasis en el monstruoso crimen que se cometen todos los dias en contra de 50 millones de Afroamericanos, en los que todos los dias, hombres, mujeres y niños son asesinados con impunidad, recurriendose a cuantas artimañas existan, sabiendo que detras de estos asesinatos esta el poderosos Sindicato de la Policia, Jueces venales, Fiscales corruptos, Politicos que tienen que re-elegirse y una sociedad racista.

    Con esa arma, han sido derrotados todos los grupusculos anti Cubanos en los Estados Unidos. Esa batalla no solo sirve para silenciar a hipocritas y opportunistas que intentan levantar banderas de seudo humanismo, sino que ademas, se podra consolidar el apoyo incondicional de 50 millones de personas que admiran y demostrado ser, los amigos mas fieles de Cuba en los Estados Unidos.

  • Andrés dijo:

    Muy bien.

  • benito dijo:

    Bruno, un gran referente de la intelectualidad cubana, que tanta falta nos hace en los diferentes niveles de direcciòn del nuevo escenario en que se encuentra nuestro sistema.
    Muy actualizado y versado en la realidad historica de nuestros pueblos y sus peligros mas latentes.

  • Agustín Márquez Oquendo- Edu-Sandino dijo:

    Nada más indignante que saber que los más violadores de los derechos humanos, sean los que propugnen la revisión de los derechos humanos en los países que mejor los tienen garantizados. No los he visto moverse en dirección de Palestina, por ejemplo, de la RASD, y de otros países de Áfriza y América Latina, sin ir muy lejos, Honduras. Es como ara pensar que estos organismos, encargados de jugar este papel de jueces, sean como marionetas de maquiavélicos y prepotentes “jefes”.

  • Sed dijo:

    Mi apoyo a la valiente intervención de Bruno Rodriguez , como siempre lo hace , es un Roa de su tiempo , ha dicho la verdad , y debían sentirse sonrojados si llevan algo humanos en su conciencia aquellos , que siempre han sentido el odio al pueblo y su Revolución Socialista . Abajo el bloqueo que tanto daña a nuestro niños , ancianos y el pueblo en general .
    Le tiene terror a Cuba y su la historia y así siempre estarán de por vida , sino recapacitan , sino seguirán hundidos de por vida en el pantano del olvido.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también