Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba y su economía: El 2017 recién concluido y un 2018 que apenas comienza (II)

| 39

Imagen tomada de www.radiorebelde.cu

II

Como se apuntó anteriormente, los factores externos han tenido un peso muy importante para explicar el desenvolvimiento de la economía cubana en los últimos años.

En efecto, comenzando con la exportación de bienes, los datos disponibles muestran que el valor de las exportaciones de mercancías descendió de 5 mil 870 millones de dólares en el 2011, a 2 mil 317 millones en el 2016, para una reducción del 60,5%. En este resultado, influyó el valor de la exportación de níquel que bajó un 67,3% en lo que resultó determinante una caída del 55,5% en los precios. En el caso del azúcar, el valor total exportado descendió un 4,3%, pero los precios se redujeron un 33,2% en el período analizado.

Finalmente, los derivados del petróleo fueron fuertemente impactados por la baja en los precios a partir del segundo semestre del 2014 y también por la reducción de las importaciones provenientes de Venezuela desde el 2015. Baste poner como ejemplo que en el plan del 2016 se previó exportar 558 mil TM de esos derivados por valor de 228 millones de dólares, mientras que en el 2014 se vendieron 532 mil TM por valor de 734 millones, es decir, en dos años los ingresos por la exportación de derivados descendió un 68,9%, aun cuando la cantidad a exportar se mantuvo en parámetros similares.[1]

Por su parte, la exportación de servicios se incrementó en el renglón del turismo con ingresos brutos que pasaron de 2 mil 503 millones de dólares en el 2011, a 3 mil 069 en el 2016, para un crecimiento de 566 millones, lo que representa un 22,6%. Sin embargo, el estimado de ingresos por exportación total de servicios se redujo en esos años 959 millones de dólares, para una caída del 9,5%, por lo que puede suponerse que los incrementos del turismo no compensaron la disminución de ingresos por exportación de fuerza de trabajo calificada.[2]

En lo referido a las importaciones, la factura de alimentos pasó de mil 863 millones de dólares en el 2011 a mil 668 millones en el 2016, para un ligero descenso del 10,5% con una composición aproximadamente similar en los renglones fundamentales, lo cual tiende a reflejar una reducción gradual de precios.

En el caso de los combustibles la reducción de los precios que se produce a partir del segundo semestre del 2014 repercutió favorablemente en los costos de las compras externas, pero impactó negativamente en nuestras exportaciones, como ya se comentó.

En resumen, la balanza comercial de bienes y servicios mostró un saldo de 2 mil 240 millones de dólares en el 2011, el cual se redujo un 38,1% hasta un estimado de mil 387 millones en el 2016. No obstante, el saldo de cuenta corriente pasó de mil 437 millones a un estimado de mil 792 millones en ese período, para un incremento del 24,7%. Por otro lado, no se logró impulsar significativamente la inversión extranjera directa a partir de la nueva ley aprobada en el 2014, ya que al cierre del 2016 solo se habían captado unos mil 300 millones de dólares por esa vía.

Los flujos financieros en el quinquenio analizado permitieron comenzar a liquidar los adeudos pendientes absorbiendo un significativo volumen de recursos, pero no dejaron margen para incrementar las inversiones, ni mejorar la satisfacción de necesidades de la población.

III

A partir de los desequilibrios que provocaron una caída del 0,9% en el PIB en el 2016, el plan del pasado año[3] se propuso frenar esa tendencia depresiva mediante un conjunto de medidas que permitieran lograr un crecimiento del 2%, sustentado en un incremento del 30% en la industria azucarera y del 8% del valor agregado en el sector de hotelería y restaurantes, así como  con aumentos entre 2 y 5%  para la agricultura; industria manufacturera; transporte y comunicaciones; construcción; electricidad, gas y agua y comercio, en este caso con un incremento del 3,3% en la circulación mercantil minorista. El resto de la economía se informó que crecería un 2,7%. Igualmente se señaló que decrecería el sector de la minería un 5,2%  –básicamente por caída en la producción de níquel- y que disminuiría la producción de petróleo y gas un 4,3%. Se destacaba así mismo, el fuerte crecimiento previsto para las inversiones, aunque la inversión extranjera directa solo representaría el 6,5% de la misma. Finalmente se daba a conocer que la productividad debía crecer un 6,6% y el salario medio un 3,5%.

Para apoyar estas cifras se decidió –adicionalmente- aprobar un crecimiento del 49% en el financiamiento presupuestario de inversiones a cargo del Estado y un 26% en la partida para apoyar la sustitución de importaciones y promocionar las exportaciones, en este último caso en una cifra superior a los 14 mil millones de pesos, volumen de recursos que debía traducirse en un ahorro de divisas o en un incremento de los ingresos en moneda libremente convertible. Estas medidas elevaron el déficit presupuestario hasta 11 mil 454 millones de pesos, equivalente al 12% del PIB a cubrir con la emisión de bonos deuda pública, que serían adquiridos por el Sistema Bancario Nacional, continuando así el financiamiento de los gastos públicos de manera diferida, tal y como se aprobó a partir del 2014, para evitar la emisión de dinero líquido a la circulación.

Por otro lado, se decidió la compra adicional de portadores energéticos en otros países –Rusia en primer término- con vistas a evitar los efectos contractivos que el descenso en los suministros venezolanos provocó en el 2016.

Los resultados obtenidos en el 2017 se lograrían así en medio de medidas de carácter emergente que debieron adoptarse para retornar a la senda del crecimiento económico. (Continuará).

Lea la primera parte del artículo

“Cuba y su economía: El 2017 recién concluido y un 2018 que apenas comienza” (I)

Notas

[1] Ver “Evolución de la economía mundial en el 2016 e impactos para Cuba. Perspectivas del 2017” en CIEM Informe sobre la evolución de la economía mundial 2016 en www.ciem.cu

[2] Estimados del autor basados en ONEI Anuario Estadístico de Cuba 2016 y Economist Intelligence Unit Country Report. Cuba, November 2017 en www.eiu.com

[3] Datos basados en la “Intervención de Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación en la ANPP, diciembre del 2016” en Juventud Rebelde Especial, 28 de diciembre del 2016, pp. 9 y 10

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adelante dijo:

    REALMENTE EL CUBANO A PIE, NO DISFRUTA HACE MUCHOS AÑOS EL LEMITA DEL CRECIMIENTO DE NUESTRA ECONOMIA, AHORA EN ESTE 2018 LOS AGROS ESTATALES ESTAS VACIOS… Y ESTA DE MODA ABRIR NUEVOS MERCADOS CON PRODUCTOS DEL CORTE INGLES, ESO NO ESTA MALO, PERO DONDE ESTAN EL CUMPLIMIENTO DE LOS LINEAMIENTOS DEL PARTIDO, DE ESTIMULAR LA PRODUCCION NACIONAL DE ALIMENTOS PARA MEJORAR YA LA MALTRECHA ALIMENTACION DEL PUEBLO TRABAJADOR, QUE MAS DEL 90 POR CIENTO NO PUEDE ACUDIR A ESAS NUEVAS TIENDAS. QUIEN ME AYUDA A ENTENDER…

    • sachiel dijo:

      Amigo, se dijo hace dos años que la importación, en general, deberia crecer el 13% para poder hacer frente a la avalancha de gastos en bienes de consumo de todo tipo y materias primas para producción que nuestra economia nacional no es capaz de hacer frente hoy todavia, producto del crecimiento de visitantes, la alta y siempre insatisfecha demanda de la población tambien en crecimiento demografico aunque no lo parezca, entre otras razones…

  • Pioneer dijo:

    Pero una emisión de deuda pública que represente del 12 % del PIB asumida por el banco, entonces no se creció nada, se decreció y se salvaron las cuentas con deuda hacia el país para que no haya inflación, no pensé que la situación fuera tan tensa.

    • sachiel dijo:

      Pues ahi lo tiene usted, es más que tensa, tensísima….

  • Raisa dijo:

    Menos mal ya dicen exportación de fuerza laboral y no misiones. Todos los años las mismas excusas

    • yunier dijo:

      Existen diferentes variantes, cooperación, colaboración, servicios de alto valor agregado, de acuerdo a la forma en que se establezca un acuerdo y con el país de que se trate.

  • roberto dijo:

    pienso que en una economía como la nuestra hay que vincular a toda la población ,en el proceso de producción ,tanto los artesanos .como los otros para tratar de exportar.los mismos productores de frutales deben incrementar la producción las cooperativas y los arrendatarios ,cuba puede producir grandes cantidades de jugos exportable,disminuir todo lo que es gratuito osea subsidiado,aumentar l produccion de peces ay utilizar sus desechos para la producción de pienso ,desarrollar la energia renovable ,ir pensando en producir un auto eléctrico pequeño para la ciudad osea fabricar la carrocería e importar el motor y el resto del kit ,colocar este transporte en hospitales para recoger al medico de guardia. los carros de correos,carros de policía de recorrido ,carros de basuras carros de empresas .directivos ,osea todo aquel gasto de combustible que es subsidiado por el estado ,esto ahorraría cantidades grande de combustible ,carros de basuras,bueno creo que el estado tiene que pensar en ir eliminando ese gasto que con carros electricos ahorraría cientos de toneladas de combustibles al año ,puede convertir los carros de gasolinas estatales con solo quitarles el motor y colocar el motor electrico con baterias de litio para 5 años ,creo que esas es la idea ,y entonces podremos avanzar o comenzar avanzar

    • sachiel dijo:

      roberto, todo es posible, pero digame usted el costo monetario de lo que propone, y el tiempo necesario para lograrlo, si ya lo calculó.

  • wicho dijo:

    No debe ser una cifra importante para el volumen de la economia ya que no se habla de eso, pero cuanto recibe Cuba como remesas del exterior, en otros paises es muy importante ese aspecto para la economia y aqui ni se sabe a cuanto asciende eso.

    • Pioneer dijo:

      Son aproximadamente 4000 millones de dólares anuales, de remesas solamente son 3500 millones anuales, entre recargas, envíos y otros insumos que se importan unos 600 millones, ahí no estoy contando lo que generan las visitas de cubanos a la Isla que consumen y compran para su familia lo cual saldría como producido por el turismo dentro del apartado de los servicios que es hoy el 60% del PIB, todo estos datos son como mencioné aproximados bastante reales basados en datos públicos de los países de donde mas salen estas remesas pero los exactos no los tengo, el PIB nominal de Cuba son unos 77000 millones de dólares , si extendemos la pregunta a ¿Cuánto del PIB nominal tiene que ver o es debido a las remesas propiamente dicha? estaríamos hablando de un 6 % mas o menos, si tomamos en consideración “todo” lo que aportan los cubanos en el exterior a la economía del país se acerca a un 15% del PIB, importante pero no decisivo es la conclusión.

      • wicho dijo:

        Disculpeme pioneer y gracias por la información, pero segun leí arriba el turismo generó en 2016, 2 mil 317 millones de dólares y me dices que las remesas generaron 4000 millones y es solo un aproximado sin contar las remesas que entran al pais como mercado negro para no tener que pagar comision por cambio de moneda, creo que es bastante y uno de los primeros rubros de entrada de divisa, ¿ Que renglones aportan mas? ya leimos que el turismo es menos.

      • Pioneer dijo:

        Wicho ,no sé dónde leíste que el turismo genera esa cifra que dices pero en cualquier caso a lo mejor se referían a valores netos de ganancias o algo así, recuerda que el PIB no es ganancia neta ni mucho menos y que Cuba si no recuerdo mal ya incluye dentro del PIB la ejecución del Estado , de todas formas lo que más aporta en Cuba al PIB es el Turismo como un todo tanto directamente como secundariamente lo que genera como motor de la economía , la venta de mano de obra especializada que ha descendido considerablemente por el efecto Venezuela pero que llegó en su momento a ser entre un 27 a un 32 % del PIB con la ganancia que generaba la venta secundaria del petróleo que se obtenía con el convenio ALBA unos 100000 barriles de petróleo diarios , la industria que es un 26 % del PIB mas o menos y lo que te digo encima en otro comentario la diferencia entre trabajo-salario que es mas o menos un efecto impositivo previo a la consecución que a mi juicio es lo que justifica la solvencia estatal de cara al gasto publico , la deuda interna y las inversiones sin una inversión extranjera viable.

  • Wicho dijo:

    Las remesas que papel juegan en todo esto, incluyendo recargas de celular del exterior que eso es remesa también, digo si se puede saber.

    • Pioneer dijo:

      Wicho si supieras el factor económico que más solvencia genera para mantener la sostenibilidad del gasto público y los servicios en Cuba estoy seguro que te sorprenderías, estoy hablando de lo que más aporta para los servicios que son el primer renglón del PIB como dije y más recirculación económica genera, la diferencia entre saldo generado por el trabajo y salario recibido por este, claro en Cuba el sistema tributario es muy débil pero aun así para que pudiese sustituir al desbalance trabajo-salario tuviese que ser el mas alto del mundo.

  • Pèrez dijo:

    Con todo su respeto compañero José Luis, muy útil lo expuesto por usted, como siempre, pero entonces la pregunta es ¿ qué nos queda por hacer si todo depende del exterior?, sería muy bueno, a mi juicio, concentrase en algún artículo solo en lo interno para buscar las soluciones que dependen de nuestro esfuerzo, un buen asunto a tratar sería la cantidad de gastos improductivos que se hacen en Cuba olvidando las estrecheces económicas que siempre padecemos, nos damos lujos haciendo eventos, congresos, conferencias nacionales, viajes, comisiones de trabajos, consejos de dirección en la Habana, dietas, hospedajes, gasto del combustible sin beneficio social, etc, etc, etc, para esos y otros muchísimos gastos más hay que meter la mano en el bolsillo pero no en el bolsillo de nadie sino en el herario público, ¿ se ha puesto a pensar usted y nuestros teóricos de la economía en cuánto se va por ahí. Este sería solo un ejemplo de un debate público que podemos iniciar para trabajar a lo interno, por supuesto, es obvio que la economía como nada en este mundo globalizado funciona solo en lo interno, pero este tiene mucho que ver , la amyor incidencia diría, lo que me parece poco productivo es siempre mirar solo hacía el exterior a modo de justificación, quizás, pero que ayuda muy poco en la obtención de algún resultado. Muchas gracias a cubadebate si me publica, sinceramente es una preocupación que tengo desde hace mucho y les aseguro que solo no la tengo yo

    • risita dijo:

      concuerdo con usted perez, cada vez que oigo por el noticiero la llegada acuba de una delegacion, mas eventos mas…… , me digo mas gastos y nosotros economicos en una casa para poner la comida en la mesa, debe existir la coperacion, la firma de tratados, etc… pero ya es demasiado, a eso sumale que parte de nuestro dinero, las empresan aportan una cantidad de dinero para el presupuesto publico en los municipios y cuando ves las cosas que hacen , te dices mira el dinero de los que trabajamos en eso en vez de buscar otras alternativas, en fin un comentario muy ecomomico pero el resultado economico de nuestros bolsillos siguen igual.

  • uncubano dijo:

    Ok, ya está bien resumido el acostumbrado rosario de problemas, ¿esperamos entonces las soluciones en la 3ra. parte?

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buena descripción del sector externo de la economía cubana por parte del gran economista cubano Jose Luis Rodríguez. El carácter cíclico del mercado de metales ha afectado al níquel severamente y en menor medida al cobalto subproducto de las mismas menas literaticas. La dificilísima situación de Venezuela no permite el pago por los servicios de los profesionales cubanos ni la cuantía de los envíos de petróleo contratado y la re-exportación de sus productos en consecuencia. En el caso del azúcar los precios eran muy satisfactorios, pero no producimos suficiente azúcar apara aprovecharlos en la zafra del 2016 -2017, sequía mediante. Sobre nada o muy poco de ello el país tiene un control efectivo.
    Pero si hay muchas cosas sobre las que el país tiene control, unos escuetos ejemplos:
    1. Hacer más accesible en costos y más expedita la producción de los pasaportes y otros documentos relacionados para que los cubano residentes en el exterior incrementen las cifras de visitantes al país, en un contexto en que los enemigos de Cuba están haciendo todo lo posible por disminuirla y golpearnos en el plexo solar.
    2. Permitir que se aumente la producción de bienes y servicios por la iniciativa propia de los cubanos. No se deben podrir mas mangos y tomates, no puede haber limitación a la producción de carne de cerdo, o de piensos. Los cubanos somos intensísimos trabajadores y muy creativos, cuando estamos motivados. La EES es la forma básica de la producción socialista, ¡pero no la única!
    3. Hay que pagarle mejor a la gente, sin mucha más explicación. Hay que concretar la unificación de la moneda nacional libremente cambiable. Estas cosas son difíciles y complejas, pero para comenzar a triunfar en tal empeño es muy imprescindible la voluntad de hacerlo.
    Los análisis acerca de los factores externos son muy importantes y muy explicativos, pienso honestamente que hay que discutir e implementar aquellos cambios en los que el país si tiene control, al menos con el mismo nivel de sapiencia e intensidad, con el que se discuten aquellos factores sobre los que no tenemos tal control.

    • Jose R Oro dijo:

      Mil excusas, donde dice “de las mismas menas literaticas”, debe decir “de las mismas menas lateriticas”, el diccionario de la computadora no dispone de muchos terminos tecnicos, lo siento mucho

    • raiko dijo:

      Muy acertado su comentario. Esperemos q no quede en el vacio o engavetado y tenga oidos receptivos al mas alto nivel y lo pongan en práctica. Cuba lo necesita y no es para ayer.

    • Médico Ecónomico dijo:

      Estimado Jose R Oro, me encanta leer sus atinados y siempre respetuosos comentarios en este sitio, pero en temas como estos, tan del interes del pueblo sieinto como si ya disminuyese el interes por comentar, y es como si las autoridades cubanas o quienes pueden tomar las principales decisiones no tuvieran la capacidad o la valentia para tomar ciertas decisiones…..el tema de la doble moneda es una mas de los tantos, una vez me pregunte en este sitio ..Q tan dificil puediera ser implementarla en un pais de una pobre economia, 11 millones de habitantes, un comercio mayormente estatal, etc…al lado de una europa q en el momento de implementar el Euro eran mas de 10 paises, 10 monedas, economias muy diversas, 200 millones de habitantes……..??

    • Candela dijo:

      Estimado Oro:
      Muy de acuerdo con su planteamiento esencial y lo cito: “hay que discutir e implementar aquellos cambios en los que el país si tiene control, al menos con el mismo nivel de sapiencia e intensidad, con el que se discuten aquellos factores sobre los que no tenemos tal control”.
      De joven nos enseñaron en las clases de marxismo que el hombre es él y las circunstancias que lo rodean. Las circunstancias descritas por el Dr. José Luis Rodríguez en sus dos entregas son para echarse a llorar; pero si algo tenemos aprehendido (más que aprendido) -y por eso sobrevivimos estas casi seis décadas de Revolución- es la capacidad que tenemos los cubanos de reinventarnos.
      No tiene razón ni justificación alguna a esta altura de los acontecimientos en medio de un mundo tan enrevesado y hostil, continuar con el nivel de prejuicios que tanto daño nos ha hecho y seguir maniatando el talento, la creatividad, las potencialidades que existen entre nosotros para salir adelante.
      Quiérase o no, la gente va a hacer aquello que le permita garantizar el plato de comida a sus hijos y no va a cejar en el empeño de poder brindarle a su familia una vida decorosa. Hagámoslo entonces, legalmente; dejemos atrás las prohibiciones absurdas, que lastran la economía y la moral de la gente y del país. ¿Qué significación para el ciudadano común que el PIB aumente o no, si esto no se refleja en su mesa? Seamos coherentes en impulsar la macroeconomía y la microeconomía; permitamos que crezca la economía de la familia cubana y que también crezca la economía del país. Basta ya de decirle a los trabajadores que no se les puede pagar hasta que el país produzca, cuando no está en sus manos hacerlo producir sin inversiones y al mismo tiempo, negarles una licencia para trabajar legalmente en aquello que entiende que conoce y puede hacer.
      Hay que preservar el talento donde se encuentre y hacerlo no con diplomitas y teques repetitivos que ya suenan vacíos, sino haciendo cumplir el principio socialista: de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo, para que él y su familia se sientan orgullosos y estimulados.
      Nos necesitamos los unos a los otros. El día en que nuestros campesinos puedan acceder por las vías que encuentren, a las tecnologías que hoy existen en el mundo y que hacen hasta producir en medio de desiertos, los ingresos que el país obtenga por turismo quedarán más para nosotros y no tendrán que ir a parar a otro campesino hasta de latitud similar, bajo el presupuesto de la baja calidad de nuestras producciones, como si fuéramos culpable de ello, o porque no hay transporte con qué recogerlas (imagen de la cosecha de mangos echada a perder) o porque “el país” no tiene recursos para adquirir los envases…
      Como dijo Fidel: “Revolución es sentido del momento histórico… cambiar todo lo que tiene que ser cambiado”.

      • Pioneer dijo:

        Me temo candela que todo lo que se debe o tiene que ser cambiado, no puede ser cambiado o no se quiere cambiar, algún dato falta en la ecuación.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados Cubadebatientes Raiko, Medico Economico, Candela, Pioneer. La calidad de los comentarios es sumamente alta, es necesario como ustedes comentan, crecer la produccion y los servicios, no solo a escala macroeconomica sino tambien en la economia familiar, y discutir mas a fondo las muchas cosas que si podemos mejorar y no solo aquellas que no estan dentro de nuestras capacidades. Un abrazo cubano a todos

    • Pioneer dijo:

      Un honor tenerlo de vuelta por acá profesor, se que estaba por cuba en otras actividades y de seguro se le hacía difícil participar, mis recomendaciones en economía creo que ya las he expuesto en múltiples artículos y en múltiples ocasiones, he llegado a la convicción de que todos sabemos que hay que hacer solo que nadie de los que pueden quiere hacerlo así que lamentablemente estamos a la espera mientras tanto seguimos informando el monto de lo que necesitamos para saber el monto de lo que no vamos a tener, por el directo le he pasado varios videos interesantes sobre el tema y la sugerencia de un libro, seguro no ha tenido tiempo de revisarlos. Un abrazo profesor

      • sachiel dijo:

        Oro, Pioneer y demas sugerentes: toda idea que implique avance y desarrollo, bienestar, calidad de vida, siempre es bien recibida. Pero (siempre hay un pero) ¿donde están los ejecutores de tales ideas? fijense bien: ejecutores, no los pensadores o decisores de las mismas.

        Otra ¿donde está el recurso material liquido, contante y sonante, en especie, para la consecucion de tales ideas?

        ¿Se puede avanzar de una sola vez, en todos los frentes, con éxito total? Por favor, esclarezcanme eso.

      • Pioneer dijo:

        Sachiel , a tu pregunta respondería, si , se puede recuperar la economía, es relativamente fácil , lo que eventualmente tendría un coste político que no se quiere pagar , pero existe una contradicción que muchas veces se ha debatido en muchos lugares , no solo en cubadebate , economía es dinero básicamente, quien tiene dinero no lo pone donde tiene riesgo y nuestro país no ha sido especialmente cuidadoso en esto , nos tienen por un país que no respeta las deudas , que expropia propiedades y que no respeta las mismas y eso hace que cualquiera que tenga dinero se pregunte si invertir o no en Cuba , por mucho que ahora digas que vas a respetar las leyes del mercado sencillamente no nos creen, aun así en mi opinión se podría lograr una inversión directa movilizando las fuerzas productivas , o sea dejando que todo cubano que quiera y pueda crear una PYME lo haga y liberando la importación y la exportación, se obtendrían inversiones directas (indirectamente) porque los empresarios cubanos a su nombre podrían endeudarse y la economía crecería inmediatamente , eso por supuesto que movería todo el estrato social y tendría un coste, no se si seria mas grande que el que se paga por no hacerlo, pero si lo tendría, las otras soluciones a mi entender no tendrían un mayor impacto sin este paso porque la (Empresa Estatal Socialista) EES sin el sustrato de las PYMEs no serian factibles eso esta demostrado por ejemplo en Corea del Sur , China y Vietnam, del respeto a estas PYMEs y de la confianza que se genere en estos empresarios llegaría entonces el desarrollo a gran escala sin tener que ceder a las trasnacionales y convertirnos en empleados de las grandes empresas , podríamos tener EES que sustentadas sobre las PYMEs se conviertan en empresas eficientes y competitivas, cada día se complica mas la obtención de financiamiento a nivel de país , cada día se complican mas las alianzas que permitan comercios seguros y en condiciones ventajosas porque el mercado mundial cada día se hace mas global y quien se dedique a subsidiar sencillamente perece, seria imprescindible lograr que los autónomos lo sean y que las PYMEs no tengan frenos si no de nada valdría el esfuerzo , son elementos generales que creo basado en un empirismo que no deja de serlo aunque tenga bases sólidas.

  • Pioneer dijo:

    De acuerdo a los comentarios y algunas opiniones me parece que desconocen algo, en Cuba hay una gran cantidad de economistas que entran fácilmente entre los mejores del mundo , existen muchísimos profesores universitarios de la habana y otras provincias con trabajos extensísimos y muy bien estructurados que analizan y proponen soluciones a todos los problemas económicos del país, todas las cosas que me he atrevido a sugerir están en esos estudios, ¿Por qué no se publican por los medios nacionales y cubadebate? , no lo sé , la lista es grande yo al menos me he leído más de 30 trabajos imprescindibles que se han publicado sobre todo en sus sitios personales y literatura especializada , para que no nos creamos que los economistas cubanos son Jose Luis y Cabrisas solamente.

    • sachiel dijo:

      Hermano, pero ahi vamos a donde yo queria: muchos ideologos aqui y allá, pocos ejecutores aqui, casi ninguno allá…

      Aunque no venga al caso: ¿porqué no se endurece la legislación contra el ruido ambiental (incluyendo a los vociferadores y propietarios de equipitos musicales de altos decibeles)?

      ¿Que impide aplicar sanciones más fuertes contra los tiradores de desechos en la via pública, incluyendo los de sus mascotas?

      ¿Porqué no se castiga duramente a los grafiteros por cuenta propia que emporcan paredes públicas, estatales y privadas, paradas de omnibus, los omnibus en su interior, etc?

      ¿Por qué tarda tanto la unificación monetaria, si compramos en el exterior con divisas reales (y cómo cuesta obtenerlas) y no con CUC ni CUP?

    • Y digo yo... dijo:

      Pioneer amigo por favor ponga los enlaces donde podemos encontrar esos articulos a los que se refiere y asi poder ilustrarnos y aumentar nuestra cultura económica, gracias

      • Pioneer dijo:

        Humberto Perez , Juan Triana , Joaquin Infante, Pedro Monreal aparecen entre un montón de nombres , puedes encontrar sus sitios en internet , tanto personales como blog en los que participan , existen muchos más, estos son los que leí algún trabajo esta semana.

  • Lázaro Rodríguez Forte dijo:

    Considero la información económica que emite el Dr. José Luis Rodríguez es muy pertinente para el debate público necesario, que se manifiesten las diferencias u opiniones como un instrumento para mejorar el camino hacia la actualización del modelo económico con el objetivo de perfeccionar nuestro socialismo y aunque tengamos elementos de mercado en los cambios y socialicemos más la economía, facultades superiores a los CAM y CAP de manera que se sientan los ingresos que se captan en los Consejos Populares y en las Circunscripciones, cuando veamos a los jóvenes y no tan jóvenes comprando periódico y debatiendo los cambios realizados entonces la actualización habrá llegado al sujeto principal que es el hombre y la mujer cubana que tengan una participación real en los cambios y se fortalezca la discusión de los planes donde los trabajadores se sientan dueños verdaderos de los medios fundamentales de producción, incluso hoy en algunas de las cooperativas no agropecuarias se copia la formalidad de la participación de los trabajadores en las decisiones y eso crea falta de compromiso y la apatía se muestra en las deficiencias detectadas en los controles internos, reforce4mos la participación ciudadana diaria, con más información desde la base de los cambios, todos no tenemos que estar de acuerdo al pie de la letra con lo que se hace en el día a día aunque estemos de acuerdo con los documentos aprobados en el VII Congreso del PCC, que se publique en los medios las discrepancias y la falta de compromisos incluso de muchos directivos empresariales y de otras instancias. Hay quién no entiende lo que está sucediendo en la economía doméstica, pero hay factores a largo plazo como la baja formación bruta de capitales y la tasa de inversiones que son elementos estructurales que detienen el posible crecimiento necesario, es cierto que tenemos que honrar la deuda renegociada, pero por qué tanta buricracia con la IED tan necesaria para el crecimiento, a partir de la situación del crédito y el ahorro interno que son muy limitados, no obstante los datos necesarios son muy limitados sobre la Exportaciones de B y S, el sector externo, que es verdad que opera bajo condiciones especiales por el bloqueo…, pero llevamos más de 58 años con una balanza comercial negativa y los cambios; seguimos con una alta tasa de importación, que genera una amenaza al sistema productivo y somos incapaces de aprovechar esta oportunidad de producir, no podemos seguir dependiendo de la exportación de servicios médicos del mercado venezolano, ya lo demuestran las cifras, lo de Argelia, Brasil y otros es un a verdadera fortaleza; lo cierto es que con los fuertes cambios introducidos en los últimos años el 16 y 17 califican en la economía como una evolución negativa en el PIB comparado con el segundo quinquenio de los cambios, que no se ven por demás en la economía doméstica y son muchas las explicaciones que no clasifican con los resultados internos en la contabilidad deficiente, el control interno deficiente sin medidas severas que corrijan ese accionar que está causando pérdidas diarias de salario y bienestar en la población con delitos increibles, ilegalidades, corrupción y otros males que no son hijos de nuestro socialismo, sino de la falta de control económico y financiero que no interesa.

  • raiko dijo:

    Poco interes en el tema economico por qué será? Asi lo reflejan los pocos comentarios. Saludos y buena semana.

    • sachiel dijo:

      jajajaja, raiko… no todo el mundo se conecta a CUBADEBATE el fin de semana, ni todos saben de economia lo suficiente como para opinar del tema con sensatez, pero ya vamos por 23 comentarios ahora.

      • Daniel dijo:

        Buenas Tardes Sachiel, eso que dices no justifica el desinteres por el tema Economico, con independencia de lo cultural en ese sentido, asi mismo pasa con los temas politicos y de democracia en lo que hemos participado y en algunos casos no hemos coincidido en criterios……
        pero la realidad es que si el tema fuese deportivbo, digase de la serie nacional que ya concluyo, o de futball, los comentarios en una hora superarian los 150 y en un dia los 900. sin importar si es fin de semana o no. Mis respetos al Profesor Jose Luis Rodriguez, asi como a los que como el tienen su valoracion economica y no se publican…..

  • Jorge dijo:

    Y seguimos frenando el desarrollo del trabajador privado..Esperando que hagan bien lo que deberieron haber hecho bien desde el inicio.

    Mientras la fuga de profesionales en la rama de la informática es inmensa, son cientos y cientos lo que se van cada mes para países del área…Esto genera que cada vez tengamos menos profesionales competentes y se vaya achicando cada vez más la oportunidad de lograr una de las ideas de Fidel, crear toda una infraestructura de empresas desarrolladoras de software fuerte de verdad.

    Las que hay hoy dan lástima, y no generan ingresos suficientes.

    Con cooperativas de desarrolladores con capacidad de aceptar proyectos nacionales e internacionales se podría aportar más al desarrollo del país tanto en divisas frescas como en soluciones de software para nuestro propio desarrollo. A esto sumarle que no se necesitan de materias primas para el proceso productivo,solo un buen cerebro, y nos los están robando todos los días, o bueno se están autorobando pues ya es elección de cada cual emigrar para mejorar su nivel de vida…

    Hasta cuando esto no se discutirá y se llegará a una decisión favorable a todos?

  • Daniel dijo:

    Los cambios economicos no son ni dificiles, ni traeran costo alguno en la economia, por el contrario, exibiriamos un PIB real y tendriamos como todo el universo y mas alla, una sola moneda, lo que pasa es que si seria alto el precio a pagar por esto es el Costo Politico, pero nada, todos los humanos le tenemos temor al cambio, eso es normal, pero la dialectica nos lo impone y debemos hacerlo YA, para salvar las cosas buenas que hemos conquistado con el triunfo de la Revolucion y que no sea esto lo mismo que la desichada URSS, cuando ya no estaban los lideres que llevaron al poder al pueblo. Olvidar o negar este precepto, es no sobrevivir al error.

  • Y.C.C dijo:

    Sí hay interés,lo que es un tema muy complejo y muchos prefieren no comentar.

  • Eduardo Alberto dijo:

    Estos artículos del Dr José Luis debían ser publicados en la prensa soportada en papel, la que puede leer quienes no conocen Cubadebate, seguramente opinarían millones de los que nunca se equivocan y aportarían soluciones. No se toman medidas por el costo político, pero la situación actual tiene un costo político creciente cada día…

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también