Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

“Cuba y su economía: El 2017 recién concluido y un 2018 que apenas comienza” (I)

| 29

Imagen tomada de www.radiorebelde.cu

I

Antes de pasar a una valoración de los resultados económicos obtenidos en el pasado 2017 y las perspectivas para el presente, es de mucha utilidad hacer un alto y examinar el camino recorrido en los años más recientes.

En primer lugar no es posible olvidar que el proceso de actualización del modelo económico y social cubano para asegurar el crecimiento de la economía que garantice el tránsito a un socialismo próspero y sostenible, conlleva aplicar una estrategia a corto plazo, que se sintetizó en los Lineamientos aprobados en el 2011.

En efecto, en ese documento se destacaba la necesidad de emprender “Soluciones a corto plazo, encaminadas a eliminar el déficit de la balanza de pagos, que potencien la generación de ingresos externos y la sustitución de importaciones y a su vez, den respuesta a los problemas de mayor impacto inmediato en la eficiencia económica, la motivación del trabajo y la distribución del ingreso, y creen las necesarias condiciones infraestructurales y productivas que permitan el tránsito a una etapa superior de desarrollo.”[1]

La lógica que presidía este ordenamiento de prioridades estaba dictada –en primer lugar- por la necesidad de reducir los adeudos pendientes de pago para lograr incrementar los flujos de recursos financieros externos y la inversión extranjera directa, única alternativa para elevar —en la cuantía suficiente— el potencial productivo del país, la productividad del trabajo y —sobre esa base— asegurar el crecimiento del nivel de vida de la población.

Sin embargo, no se calibraron adecuadamente las dificultades para enfrentar los cambios que esta estrategia implicaba y —sobre todo— no se logro que se asimilara realmente el costo de estas transformaciones, ni el tiempo que demandaba su ejecución. Tal y como se señalaba en la última Sesión de la ANPP, “…todos los problemas que hemos enfrentado en la Actualización del Modelo son más complejos y más profundos que lo que habíamos pensado inicialmente. Realmente pensamos que esto lo podíamos resolver en un período de tiempo más corto; del VI al VII Congreso nos apuramos en la aplicación de un grupo de políticas sin tener creadas todas las condiciones ni toda la capacitación, y por eso hay un grupo importante de políticas en que los resultados han sido negativos.”[2]

Es así que —al pasar balance de lo logrado en el 2016— se resumía que se habían implementado sólo el 21% de los Lineamientos aprobados en el 2011; se encontraban en proceso de implementación el 77% y no se había iniciado el trabajo con el 2% restante. [3]

Ahora bien, centrándonos en el elemento determinante de las transformaciones, la vida ha demostrado que —al menos en nuestra  experiencia— no es posible eliminar el déficit financiero externo fácilmente, ni a corto plazo. Ese desequilibrio no muestra otra cosa que el carácter estructuralmente dependiente de nuestra economía —fenómeno de larga data—, donde en la actualidad para que crezca un 1% el PIB, se requiere que aumenten alrededor del 2% las importaciones [4], en un contexto donde el sector externo de la economía representa un 46% del PIB. [5]

En efecto, durante los últimos años, el país tuvo que enfrentar la renegociación y pago de las deudas vencidas, que —según analistas extranjeros— alcanzaban más del 27% del total, a lo que se añadían todas las penalizaciones por los impagos que se cargaron durante años. Este proceso se desarrollo exitosamente y ya en el 2016 se había logrado poner en orden —en lo fundamental— su deuda oficial, pero —según estimados del autor— esto ha costado una suma que se encuentra alrededor de 23 000 millones de dólares, que el país ha debido desembolsar sin apoyarse, ni someterse a las condiciones del FMI, el Banco Mundial u otros organismos financieros internacionales y soportando el costo del bloqueo económico de EEUU —que ya alcanzo los 130 179 millones de dólares— lo que resulta más que suficiente para calificar el carácter colosal del esfuerzo realizado.

Lógicamente, esos miles de millones de dólares dedicados a pagar la deuda y lo que nos cuesta el bloqueo norteamericano, no se han podido emplear para invertir en la economía, ni para incrementar el consumo. Pero los pagos que se han hecho y los que se continúan haciendo, son los que han permitido que se inicie un gradual proceso de incremento de la inversión extranjera directa y –en general- de aumento en las inversiones productivas del país.

Por otro lado, los recursos previstos para el pago de la deuda se calcularon a partir de una proyección de crecimiento para el período 2011-2016 que inicialmente se estimó en torno al 4,4%, pero donde entre el 2009 y el 2016, realmente se obtuvo un crecimiento del 2,3%.

Como se explicará más adelante, los factores externos tuvieron un peso decisivo en la evolución de la economía cubana en estos años, a lo que se añadieron errores en la implementación de la política trazada. (Continuará…)

INDICADORES MACROECONÓMICOS FUNDAMENTALES 2009-2016

INDICADORES VARIACIÓN 2009-2016 (%)
-Producto Interno Bruto 2,3%
–Agricultura 0,9
–Industria manufacturera 1,4
–Industria azucarera 4,5
–Construcción 2,4
-Inversiones 2,3
-Salario medio nominal 6,1
-Índice de precios al consumidor en CUP 2,1
-Salario real 4,0
-Productividad del trabajo 2,5

Fuente: ONEI “Anuario Estadístico de Cuba 2016” La Habana, 2017.

[1] Ver PCC (2011) “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución” VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, La Habana, 18 de abril del 2011, p. 10.

[2] Ver intervención de Marino Murillo, Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo en la ANPP, el 21 de diciembre del 2017 en el periódico Granma, diciembre 22 del 2017 p.11.

[3] Ver el “Informe Central al 7º Congreso del Partido Comunista de Cuba, presentado por el Primer Secretario del Comité Central, General de Ejército Raúl Castro Ruz, La Habana, 16 de abril de 2016, Año 58 de la Revolución” en el periódico Juventud Rebelde, Edición Especial, 17 de abril de 2016.

[4] Una comprobación de esa proporcionalidad obligada, se aprecia al examinar el crecimiento alcanzado en el PIB durante el 2015 (4,4%), frente al logrado en el 2014 (1,1%).

[5] Este indicador –conocido como el índice de apertura de la economía- se calcula sumando el valor de las exportaciones e importaciones y dividiéndolo entre el PIB el país.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    “…alrededor de 23 000 millones de dólares, que el país ha debido desembolsar sin apoyarse, ni someterse a las condiciones del FMI, el Banco Mundial u otros organismos financieros internacionales y soportando el costo del bloqueo económico de EEUU —que ya alcanzo los 130 179 millones de dólares— lo que resulta más que suficiente para calificar el carácter colosal del esfuerzo realizado….”

    A los criticos: ¿ustedes lo hubieran hecho mejor? ¿cómo?

    • El buril dijo:

      sachiel: Mira como te lo dice a su forma “cubapordentro”, ese tipo de análisi, ese tipo de crítica constructiva de verdad y con amor es la que necesitamos, me sobra en verdad su comentario es lo que se llama retórica y con eso ya está demostrado no vamos a resover nuestro asunto, que es muy importante y muchos queremos resolverlo de verdad. Si soy de los que tienes como crítico, lo acepto, pero es crítica constructiva.

    • Luisa Rodriguez dijo:

      Y por que no se pregunta con todo lo que le regalaba la ex URSS que hacía el pais metiendose en deudas y después, peor aún, haciendo campaña de no pago a la deuda externa. Es decir, pido dinero prestado y después no pago. Leer su comentario da pena de verdad, triunfalismo.

      • Geral85 dijo:

        Compañera la URSS no regalaba nada, ese es un error que se comete muy a menudo, nos vendía en condiciones preferentes, pero por qué cree usted que hubo que renegociar la deuda con Rusia recientemente, era deuda del período URSS. Sí nos compraban el azúcar a precios más altos que el mercado, pero nosotros les comprábamos equipos y maquinarias mucho más altas que las que podía ofrecer por ejemplo Japón y mucho menos eficientes. Por otro lado el bloqueo sí que nos impedía comerciar con EEUU y el convenio del CAME que nos hacía comerciar con el bloque generó altísmos niveles de deuda para el país.

      • Rex dijo:

        Rusia no regalaba nada a Cuba. Todo se pagaba, aunque fuera en el marco del CAME, lo que nos daba ventajas para hacer los pagos.

      • Africano dijo:

        Luisa Rodríguez lo más insultante de cualquier debate es la ofensa, se puede tener diferencia de pensamiento pero estos tienen que ser argumentados, no tengo idea ni de la edad que puedes tener, pero te puedo decir que la batalla librada por nuestro pueblo con Fidel al frente por el No pago de la deuda externa no de cuba, de los pueblos de América Latina y el Tercer mundo ha sido, es y será una de las batallas más nobles que ha librado pueblo alguno desde los albores de la humanidad. Ese dinero que tú dices que pedimos prestado y después no queremos pagar no es así, nosotros como bien nos explicó Fidel lo que somos es acreedores, fíjate bien ACREEDORES y no deudores, ese dinero en su mayoría ha sido robado durante siglos, ayer, hoy, mañana con el robo de nuestra materia prima en la mayoría de los casos o la compra barata de esta, así se han llevado el petróleo de Venezuela, el cobre de Chile, el ganado de Argentina, el café de Colombia, el Oro y la plata de Bolivia y Perú y más reciente para el desarrollo de las TIC el litio y otros minerales, y que te devuelven a cambio productos y tecnologías industrializadas a precios que duplican, triplican y quintuplican el valor de la materia prima, esto no es nuevo niña, es ciencia constituida que los falsos acreedores saben aplicar bien, por eso se arman hasta los dientes con armas nucleares para defender esos intereses, termino como nos dijo Fidel hace quizás más de treinta años y las cosas no han cambiado, esa deuda a la que tú te referiste sigue siendo INMORAL, INCOBRABLE, E IMPAGABLE, aunque lastimosamente alguien como tu crea lo contrario.

      • Enano dijo:

        Africano, todos los países que fueron metrópolis, antes fueron colonias lo que Ud. menciona ahora como valioso(Litio) cuando nuestros países eran colonias no era valioso y si se refiere a la venta de materias primas ha sido por expresa voluntad del vendedor , pero además si se todo lo que dice fuera cierto, nadie lo obliga a pedir y menos al capitalismo, la deuda que se trató en 1986 era con el club de parís no con Rusia y es como bien dice José Luis uno de los principales frenos a la inversión extranjera directa(Única solución a la Crisis) así que me imagino que después del discurso tenga soluciones paralelas netas y palpables ¿O solo es el discurso?

      • Dani JR dijo:

        JEJEJE dice REX que todo se pagaba, lo que le daban facilidades de pago, o sea, que pagaran a plazos. Entonces como es que hace pocos años Rusia le condonó a Cuba una deuda gigantezca, si todo lo pagaba???? Vamos a estar claros, cuando tu pides dinero, te comprometes a pagar en una fecha y con intereses, y si no cumples es porque no utilizaste bien ese dinero, que es lo que pasa aquí con tooooooooooooooodas las inversiones, que se planifican para una fecha, y se terminan años después, entonces ya no cuentas para la fecha planificada con los ingresos de esa inversión que tenías planificado invertir en otra cosa. Lo anterior se da por 2 cosas:
        1-Las inversiones se atrasan por falta de liquidez, atrasos constructivos, robos, etc.
        2-Las inversiones se atrasan porque la divisa de esa inversión para importar materias primas y materiales, a veces se utiliza para pagar deudas de otras inversiones atrasadas u otras importaciones que nada tienen que ver con la inversión.
        No traten de justificar lo injustificable, 23 000 millones de dólares por impagos, si tu le prestas dinero a alguien y ese alguien te dice que te lo va a pagar el 1ro de enero de 2019 con intereses, para esa fecha tu cuentas con ese dinero, o para invertir o para pagar otras deudas (esto bajo contrato firmado), y si no te paga lo demandas, y que alguien me diga que no, así es como funciona y Cuba estuvo de acuerdo en todos lo términos de todas las deudas contraídas, es un problema de Cuba netamente, no de mas nadie. La cifra del bloqueo es simbólica, ya que EE.UU. no quiere nada con Cuba, pues bien, hagámonos la idea de que EE.UU. no existe, y hagamos negocios con otros países y punto, hagámos que sea económico hacer negocios con otros países, el bloqueo es solo una justificación para seguir siendo miserables y mediocres, y no hacer absolutamente nada por cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    • Pioneer dijo:

      Pensé que ibas a preguntar algo difícil, un solo ejemplo para no emborronar cuartillas, Vietnam.

  • Roberto dijo:

    Como siempre, bienvenido el análisis económico del Dr. José Luis Rodríguez una de las voces más autorizadas para hablar del tema en Cuba, pero no entiendo la falta de información sobre la renegociación por parte de las autoridades de la deuda externa cubana, su origen y los montos de la mismas, cuales son los sectores de la economía que recibieron estos préstamos y como se utilizó este dinero, porque 23 000 millones, creo que es casi el doble del PIB anual, que por cierto este dato nunca se menciona en su monto total, porque tanto secretismo con este tema.
    Otra inquietud cuanto ha aportado la colaboración médica a la economía en la última década y cuanto de este dinero se ha empleado para el pago de la deuda.

    • Dani JR dijo:

      Amigo el PIB de Cuba registrado en el 2015 es de 87 000 millones de dólares a precios corrientes, consulte las cuentas nacionales en la ONEI

      • EL VIEJO dijo:

        Daniel, no seran pesos y no dolares?

  • osmel dijo:

    ¿habrá otra nación en el mundo que se esté enfrentándo a tan colosales y complejos problemas como lo hace cuba?, y siempre tratando de proteger a su población. algún día habrá que escribir la historía reciente de este país, ocupará muchos volúmenes.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Cierto Osmel; Enfrentamos obstáculos colosales y complejísimos problemas, tanto fuera como dentro del país. Coincido contigo en que algún día habrá que escribir la historía reciente de Cuba, que esa historia ocupará muchos volúmenes y que será muy instructiva y útil para mucha gente.

  • cubapordentro dijo:

    Compañero Jose Luis ,muchas gracias por continuar con su labor e informarnos de lo que acontece en nuestra economía rodeada de tanto secretismo y hermetismo.No soy un experto en economía pero independientemente de la necesidad de la inversión directa externa ,hay que hacer mas en la inversión directa interna ,se necesita empoderar a nuestras fuerzas productivas ,no basta con permitir aquella u otra actividad por cuenta propia ,hay que capitalizar a esos emprendedores ,en estos momentos estoy en el exterior y he realizado un investigación del sector agrícola ,se quedarían maravillados en cuba de todo lo que se puede hacer y producir sin un gran costo y solo con deseo de trabajar y una ayuda para empezar ,¿Como es posible que un país agrícola como cuba se viva en la escasez de alimento que vivimos?.eso es problema del bloqueo ,no ,claro que no ,hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar y no se hacen solo aprovechar lo que tenemos ,desgraciadamente todavía tenemos mentes cuadradas ,con el perdón del cuadrado ,que no nos dejan avanzar,le pongo un ejemplo,ara mas o menos 2 años visite una zona de campo donde tengo buenos amigos ,dicha familia cuenta con una finca de mas de 3 caballerías grande para nuestros estándares,contaban con algunas cabezas de ganado y a la vista de un buen queso les dije que debía estar haciendo mucho dinero con la entrega de leche ,para sorpresa mía no entregaban ni un litro al estado ,les pregunte porque ,el mayor problema radicaba que la venta de leche se realizaba por vía de la cooperativa no podía ser directa y que la cooperativa se quedaba con un 40 o 50 % del valor de esa leche ,parece sencillo ,pero por estas pequeñas cosas cada año se dejan de producir miles de toneladas de diferentes productos que hay que comprarlo en el exterior.

    • ERITO dijo:

      Además, si mira en esa misma cooperativa, va a encontrar que en su dirección hay 4 o 10 personas en diferectes y funciones, no vinculados directamente a la producción, que ganan 4 o 10 veces más que el propio productor, así en todas las instancias de la actividad económica socialista. El que de verdad produce no gana.

    • Jorge dijo:

      Primero que nada coincido plenamente con lo que dice y segundo solo agregar que si cada persona que tiene acceso a CubaDebate pone un ejemplo para ilustrar lo que usted ha dicho este seria el articulo mas comentado por mucho…

      nota: Disculpen la ortografia estoy escribiendo sin ideoma castellano en la pc

      • elpidio dijo:

        hablando DE EJEMPLOS DE COOPERATIVAS, en la capital hay una que se llama Aridez Estevez, en la zona de Atabey / Soboney donde abundan lo que muchos llaman Boutique de productos del agro, si quieren pasen por la calle 23 en dirección a 222, pero bueno esos son bandidos de la oferta y la demanda, pero me refiero a la primera con el nombre del primer Martir de la contrainteligencia Militar y tienen un kiosco en 202, fui recientemente y habian algunas personas mayores comprando y otros mas pero sus precios son de escandalo una libra de malanga 8 pesos, la col 12 pesos, el tomate a 9 pesos cuando pregunto por la tablilla de precios no tenían y cuando indago como con ese nombre la cooperativa podía vender tan caro me dicen que el kiosco no es de la cooperativa y otras justificaciones mas. en fin mas de lo mismo pero les deje claro que debian cambiar el nombre y no usar el de los hombres que han dado su vida por la revolucion mejor le ponen Mackinley o Mackarty, o Obama, Trump. Hasta cuando esto y mira que Fidel alerto de como manejar el mercado campesino y demás, pero en ningun lugar del mundo y he recorrido varios ningun dueño de puesto de vianda es rico, ni el dueño de una bodega, ni el dueño de una fonda o restaurante. y existen leyes economicas que regulan esto. ademas sabia usted que un trabajador estatal que paga sus impuestos descontados de su salario, un pensionado con 200 pesos, un cientifico del CIGB, un maestro no puede comprar a esos precios, sin embargo a este tipo de propiedad si pagan impuestos antes les descuentan, tienen un margen de ganancias libre de impuestos y viven a costa del pueblo trabajador y se escudan en el nombre de un Mártir.

    • habanerita dijo:

      Así mismo esta pasando Cubapordentro, historias como esa que usted cuenta conozco varias, y me pregunto cuantas miles de historias iguales o parecidas no deben estar sucediendo ahora mismo. Tenemos bloqueo de Estados Unidos es cierto, pero también tenemos un bloque interno muuuuyyyyy grande.

    • MGA dijo:

      Estoy muy de acuerdo con el comentario de cubapordentro. Felicito este articulo del compañero José Luis Rodríguez, y le tengo un gran respeto por su experiencia y su saber económico. Es cierto como dicen muchas personas en sus comentarios que este tipo de información prácticamente no existen en nuestros medios, y muchas veces cuando dan algún dato son risibles porque no dicen nada concreto, se expresa que hubo en alguna actividad un crecimiento de X%, pero nunca dicen la base del cual es ese porciento, las personas al leer el articulo no se dan cuenta de la base del calculo del % expresado y muchos oradores o leedores de informes hacen esto para resaltar un supuesto logro que al final es solo para que le sean alegres al oído que lo escuche. Muy importante los % expresados es este articulo y considero que es penoso que en un periodo del 2009 al 2016, 7 años, estos indicadores sean bajos de crecimiento en un país que presenta potencialidades de todo tipo, cierto que el bloqueo y las deudas del país influyen muchísimo fundamentalmente en las inversiones extranjeras, pero en actividades como agricultura y la industria azucarera, considero que es nada, porque son pilares para sustituir importaciones en todos los demás sectores de la economía, como turismo.Si producimos mas en la agricultura se alivia la situación de la mesa del cubano pero se sustituyen una serie de artículos de importación que hoy se tienen que hacer por obligación, ejemplo tan sencillo como puré de tomate, jugos, mermeladas, dulces, que sus materias primas se producen en cuba y en los medios de comunicación aparecen esos productos perdidos en los campos, llevamos años en lo mismo y al final no veo solución. El estado ha realizado una ardua tarea en tratar de crear políticas económicas de avance pero existen muchos “eslabones” hasta el productor que frenan, justifican, engañan con bonitas palabras los errores, el trabajo mal realizado, las trabas a cualquier medida que puedan mejorar una actividad y en eso el estado a mi forma de ver no ha actuado con severidad. Sobre estos temas se puede hablar horas, de cuestiones que son nuestras y no vemos que se solucionen, el trabajo es difícil pero no se ha logrado como queríamos. Gracias Compañero José Luis.

  • Cadillac dijo:

    y….La Deuda Externa es impagable e incobrable?

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Sr. José Luis refiere usted que el país durante los últimos años “…tuvo que enfrentar la renegociación y pago de las deudas vencidas…”, “…a lo que se añadían todas las penalizaciones por los impagos que se cargaron durante años.” Y solo menciono que no fuimos nosotros los más jovenes los que decidimos esta situación por la que atravesamos ahora y que sabemos que nuestros hijos tendrán que sufrir.
    Si bien es cierto que EE.UU y sus políticas frenan muchas de las fuentes de financiamiento y las que aparecen no son tan agraciadas como queremos también sabemos que otras fuentes se rechazan y como dice en su comentario el forista cubapordentro la inversión interna tiene muchos escollos y no solamente monetarios sino de actitud.

  • Reyomar dijo:

    Un dia apre en caso de joven campesino , algo que se debe estimualr los pocos jovenes que les gusta el campo.
    Nos dijo que tenia 600 matas de mango de exelente calidad , al indagar sobre su cosecha , los ingresos
    Este año solo tuvo una abultada multa y un decomiso , solo vendio algunos frente a su casa algo como la venta de menos de los que dan dies arboles de este fruto en pilas de 3 a 5 mangos grandes por diez pesos
    Acopio no los recogio porque no tenia contrato con la industria ,el jovne campesino lleno un camion para llevarlos a la capital y a pocos Km de la salida de su casa se lo decomisaron y ademas multarion , pues no se puede trasladar mercancias fuera del territorio, es lo que nos conto
    Soy de los que piesa que nos puede entregar la economia a las fuerzas del mercado , que el estado debe intervenir y regular , pero con regualciones logicas que traigan benefico la la poblacion y al productor

  • Adrian dijo:

    Muchas gracias al Dr Rodriguez, prácticamente la única voz en el país que aborda con relativa claridad estos temas económicos.
    Pero la lectura del escrito me hace preguntarme:
    * ¿Por qué no se ha hablado con claridad sobre los términos de las renegociaciones?
    * ¿Si tenemos tantos problemas en la economía por qué le ponemos tantas trabas al
    trabajo por cuenta propia, que si tienen que ser locales etc etc?
    * ¿Cuál es el escenario de la economía cubana ante la actual situación en Venezuela?

    Gracias

  • MAU dijo:

    lamentablemente no se nada de finanzas, ni economía, solo se q hasta q no se mejore y abarate el plato de comida q pongo diariamente en la mesa, no podré hablar de mejoras en este sector. cada dia los productos son mas caros y los salarios los mismos. ni hablar de otras cosas ¿para que?

  • Cora dijo:

    MAU estoy contigo, yo ama de casa no se q hacer, me jubile para disfrutar de lo trabajado y resulta q me tengo q volver económica para calcular las compras, ingeniera para hacer con poco mucho y química para ver q hago para disminuir los carbohidratos y aumentar los vegetales. ayer Panfilo en risas trató algo muy serio pero muy serio. comer sano hoy es un problema, entonces….¿COMO VAMOS A HABLAR DE ECONOMÍA DEL PAIS CUANDO LA INTERNA , LA D LA CASA DEL TRABAJADOR LEGAL ESTÁ MALA?

  • Manuel dijo:

    Un problema crítico que se ha generado desde la instauración del cuentapropismo es el aumento de los intermediarios y acaparadores que desabastecen las tiendas de productos necesarios y luego elevan sus precios al doble y al triple aumentando el costo del ciudadano de a pie que trabaja para el estado y que no recibe esos mismo aumentos en sus salarios. Se necesita un mercado mayorista ya que se encargue de abastecer a los negocios cuentapropistas a precios adecuados para que estos a su vez no tengan pretextos para inflar el globo hasta reventar nuestras órbitas de los ojos.

    Apostar por las energías renovables e ir dejando poco a poco el petróleo atrás que solo causa contaminación y fluctuación de los precios generalmente hacia arriba.
    Invertir en tecnologías que al final son las que resuelven los problemas, las tecnologías.
    Dime qué tecnologías tienes y te diré cuantos problemas podrás resolver. No estoy diciendo que tengamos las últimas tecnologías ni mucho menos, sino aquellas que sean factibles para que podamos producir nosotros mismo lo necesario para vivir decentemente sin excesos pero tampoco sin miserias.

  • Jose R Oro dijo:

    Otro serio y profundo artículo del gran economista cubano Jose Luis Rodríguez quien pone en todo momento al servicio del país lo mejor de su talento y esfuerzos. Pero hace falta que los artículos no solo sean escritos, sino también leídos y aplicados en la práctica, para enfrentar la severa situación económica del país. Nos expresa el distinguido autor “esto ha costado una suma que se encuentra alrededor de 23 000 millones de dólares, que el país ha debido desembolsar sin apoyarse, ni someterse a las condiciones del FMI, el Banco Mundial u otros organismos financieros internacionales y soportando el costo del bloqueo económico de EEUU —que ya alcanzo los 130 179 millones de dólares— lo que resulta más que suficiente para calificar el carácter colosal del esfuerzo realizado”. No puedo estar más de acuerdo con este planteamiento, pero los esfuerzos no son suficientes, hacen falta resultados. El proceso de aprobación de las inversiones extranjeras es, para decirlo con el debido respeto, flemático y parsimonioso, como si urgencias no hubieran. No me parece adecuado decir “Sin embargo, no se calibraron adecuadamente las dificultades para enfrentar los cambios que esta estrategia implicaba y —sobre todo— no se logro que se asimilara realmente el costo de estas transformaciones, ni el tiempo que demandaba su ejecución”, aunque sepamos que el hombre es el único animal que tropieza dos (en este casos múltiples) veces con la misma piedra. Hemos visto experiencias como el proceso Do Moi en Vietnam, el General – Presidente ha exigido en varias ocasiones facilitar la inversión extranjera, sin efecto mensurable. Que no se “asimilara realmente el costo de estas transformaciones, ni el tiempo que demandaba su ejecución”, es simplemente inaceptable. Seguimos temiéndole mas a la riqueza que a la pobreza, y esa es una fórmula para el desastre.
    El profesor Jose Luis Rodríguez es un gran cubano, un brillante científico y profesional, y como siempre le manifiesto mi invariable adhesión y admiración

  • camino correcto. dijo:

    No nos justifiquemos mas ni le hechemos mas la culpa a los norteamericanos el problemas es que no sabemos abministra ni controla con calida y todo el donero duro que entra a cuba por el turismo y los servicios medicos gran parte de eso para en cuentas personales en el exterior.Esto seguro no lo publican, a y para que sepan camino correcto es un libro publicado en la decada de los 80 donde rrecoge discursos del jefe historico de la Revolucion pronunciados en el proceso de rrectificacion de errores y tendencias negativas, en este compendio de discurso el anuncia muchas de estas cosas que estan pasando y llama a todos a caminar por el camino correcto. gracias.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también