Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Fichas del "dominó" político cubano

| 71

Nada es "gratis" en política, se afirma, y los días iniciales de enero dan cuerpo en Cuba a la sentencia. Al menos, si dejamos de ver los acontecimientos en superficie y nos arriesgamos a interpretaciones más profundas.

Raúl —así le llamamos familiarmente— dedicó parte sustancial de su actividad pública de finales de 2017 e inicios de 2018 a reubicar en panteones sagrados a los héroes, sobre todo a los de la gesta que lideró la Generación del Centenario del natalicio del Apóstol.

Junto a Céspedes y Mariana, que acompañan ahora al Héroe Nacional y a Fidel en el Santa Ifigenia santiaguero,  combatientes del Tercero y Segundo Frentes de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra acaban de unirse también para el inicio de la contienda simbólica que les espera en lo adelante.

Para mayor coincidencia, este 28 de enero, del año 60 de la Revolución, será la última oportunidad en que Raúl, como figura descollante junto a Fidel en la última etapa de luchas, honre al Maestro de todos nuestros sueños —a 165 años de su nacimiento— en su condición de Presidente, para abrir el camino a las generaciones de todos los centenarios sucesivos del Apóstol.

Pesan mucho en el destino de Cuba todas esas coincidencias, como para no desperezarnos de la resaca del fin de año, y comenzar a medir la dimensión de estos y otros acontecimientos, de un año que se presiente tan singular en la historia nacional.

Repito ahora, con mayor propiedad que cuando lo hice en 2011, que la Revolución Cubana está por cerrar un ciclo trascendental de su historia y abrir paréntesis hacia otro más largo, complejo y decisivo.

La frontera entre uno y otro espacio fue marcada, opino, por la clausura del sexto Congreso del Partido Comunista, el 19 de abril de aquel año. La presencia de Fidel en la sesión de clausura de ese cónclave alcanza un simbolismo y connotación políticos que apuntan sutilmente hacia el horizonte de la sociedad cubana.

El 19 de abril de 2011 debe marcarse como el día en que culminó el delicado interregno abierto tras la Proclama del líder revolucionario al pueblo de Cuba, ante la repentina enfermedad que, según explicó en posteriores reflexiones, le situó al borde del peor desenlace.

A lo anterior siguió la decisión de los delegados al sexto Congreso de elegir al frente del Partido a Raúl, y los pronunciamientos de este acerca de iniciar la preparación del relevo de la dirigencia política y estatal del país, que en el caso de esta última ocurrirá el 19 de abril de este año —tampoco la fecha fue escogida al azar—, como lo ratificó el Presidente cubano en la última sesión del Parlamento, momento en que se espera inicie la transferencia en profundidad del poder revolucionario de manos del liderazgo histórico a sus continuadores.

Este hecho ofrece la mayor trascendencia al proceso de elecciones generales en marcha, centrado actualmente en que los miembros de las asambleas municipales recién constituidas analicen y aprueben las candidaturas de delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y de diputados a la Asamblea Nacional, que se someterán a votación el 11 de marzo, y de entre cuya cantera emergerán —en correspondencia con el carácter parlamentario de nuestro sistema— los nombres de quienes elegirá la Asamblea Nacional para encabezar el Estado.

Es de inferir entonces que lo que está en juego es la madurez de la Revolución Cubana para sobrevivir a su liderazgo histórico y que el orden constitucional que fundó, y que ahora rectifica y fortalece —incluso con el anuncio de una reforma constitucional y transformaciones a la Ley Electoral—, garantiza la irreversibilidad del socialismo como ideal resumen de los sueños de generaciones de revolucionarios.

No es ocioso recordar que los enemigos ideológicos del proceso cubano ubicaron durante muchos años sus principales esperanzas en la ocurrencia de ese relevo generacional, del que esperan un rompimiento con la tradicional posición de principios de la dirección histórica.

Esa fractura comenzaron a estimularla, incluso, al dibujar divergencias de sentido y contenido entre la conducción del país por Fidel y Raúl. Ante esas campañas el ahora líder del Partido y del Estado sentó, en numerosas oportunidades, que la actualización en marcha en el país busca cambiar cuanto entorpece los propósitos de eficiencia, justicia y bienestar a los que debe aspirar el verdadero socialismo, y nunca a desmantelarlo.

Ante circunstancia tan delicada, y en medio de una profunda transformación estructural en marcha, de la que se pide mayor agilidad y resultados, los revolucionarios cubanos deben prevenirse de los enconamientos costosos del pasado, tanto como de las experiencias de otras renovaciones socialistas, en las que no faltaron quienes dejaron endulzar sus oídos por las alabanzas occidentales, e incurrieron en vergonzosas mezquindades, deslealtades y atrofias políticas, económicas y sociales que condujeron a finales catastróficos.

En las honras simbólicas de estos días de enero, como en la figura y el ideal martiano, humanista y marxista de Fidel, está el mensaje de que en Cuba no debe haber ruptura o desmantelamiento, sino continuidad, a partir de la solidificación de las virtudes patrias y de la rectificación de los errores cometidos en el camino por buscar la justicia.

Eso es a lo que espera el clamor de rearmar la patria martiana aspirada en la Constitución: con todos y para el bien de todos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Y para cuando será la Reforma a la Costitución y las transformaciones a la Ley Electoral??. Nunca más habia leído sobre el tema y aquí, en su artículo, usted lo menciona. Creo que son transformaciones necesarias para nuestra democracia.

    • Daniel dijo:

      Corona, Diste en el clavo. la dialectica lo exige, nada es eterno y con el desarrollo de las tecnologias, del pensamiento humano, de la vida social, de las nuevas necesidades, del incremento poblacional, etc, se imponen cambios en la LEY DE LEYES y en el sistema elctoral, pues ya no contamos con la misma vitalidad de los lideres que nos dieron la revolucion del 59 y no es lo mismo, principalmente porque todos sabemos que fuimos, somos y seremos Fidelistas, pero el futuro sin esos Heroes y Lideres, no me parece que encaja en la actualidad, por eso se impone un cambio. para preservar de alguna manera las conquistas alcanzadas y no levantarnos un dia y encontrarnos un desastre, seamos realistas.

  • Nalbert González dijo:

    En Cuba se impone una profunda reforma constitucional.Es necesario fortalecer el trabajo político- ideológico.Como puede ser que un manager y su hijo pasen el fin de año en el imperio invitados por desertores del deporte revolucionario? Nuestro invicto Comandante en Jefe lo dijo bien claro: "Solo nosotros podemos desmontar nuestro proyecto revolucionario" muchos desde adentro están haciendo todo lo posible y se conoce quienes son.

    • Raisa dijo:

      Asi que trabajo politico ideologico, decirle a alguien lo que puede y no puede hacer. Esas trobas ya no funcionan. Si ese manager quiere ir a pasar vacaciones en donde sea ese es su problema y no el de un ideologico o endostrinista.

    • Cusa dijo:

      Y no sólo un manager...hasta un locutor de cierto espacio nacional de nuestros medios ( que nada tiene que ver con lo artístico o lo musical) vacacionando en Punta Cana, República Dominicana. Por ahí andan las fotos...

    • carloscrespo dijo:

      Es cierto que en cuba se impone una nueva constitución, donde los cubano tenga mas derechos y menos prohibiciones, donde se elimine tantas resoluciones ministeriales que tiene mas poder que la ley y que la misma constitución.
      Hoy en dia el trabajo politico ideologíco es una utopía, porque, empesando que el pueblo no es ciego para no ver que algunos viven bien, buenos carros, no el falta nada, con internet en casa, buenas vacaciones en los cayos, o en varadero, y el que trabaja ni tan siquiera una casa o un campismo.Pero es muy dificil hacer trabajo politico ideológico cuando muchos funcionarios son ciegos a los problemas existente que aquejan a la pobalción, y muchos menos cuando el bloqueo interno impuesto por le burocratismmo, y las posiciones negativas de muchos dirigentes, hace que la juventud, nuestra mayor fuente de lucha, que a pesar de todo quiere a su patria y su revolución, muchas de las veces no esten de acuerdo con las muelas de que hay qeu hacer mas, y no ven el resultado y ven todo lo que mencione anteriormente.
      Y con la palabras de nuestro comandante que uste menciona, le digo que si es cierto que solo nosotros podemos demontar a la reovolución, pero si seguimos con tantas negativas, con tantas prohibiciones al cubano, creando mas problemas en ves de reoslver, siseguimos con funcionarios que solo le interesa mantener su puesto, si seguimos haciendo estudios sobre lo que ya está inventado, si no le damos el paso a la juventud para que dirija este pais con ideas nuevas, si seguimos con el miedo de que el enemigo puede hacer esto o aquello, porque le damos las herramientas, por todo lo planteado, entoces si que seremos lo que perdamos a esta revolución que tanto critica el enemigo, pero que el mundo nos felicita por tenerla.
      Nuestro trabajo es seguir el proyecto reovolucionarios, con ideas nuevas con cambios en nuestro proceso, y cambio de mentalidad obsoleta.
      muchas gracias

    • Alejandro dijo:

      Así que trabajo "político ideológico" es protestar porque una persona es invitada por un amigo a pasar sus vacaciones en el extranjero. Eso parece más envidia y entrometimiento en la vida ajena que otra cosa. Es vergonzoso ver como estar husmeando en la vida ajena para estar viendo que es lo que hace y señalarlo se considere patriotismo. Es detestable la actitud de cubanos que piensan así todavía. Por favor, ocúpense en lo suyo que hay mucho que hacer. Saludos

    • PNC dijo:

      En Cuba no necesitamos politicos sino lideres.

  • Ana Victoria dijo:

    Muy buen artículo nos hace pensar, son retos grandes para todos, pero nos corresponde preservar nuestra Revolución; somos agradecidos. Y cito una idea del pensamiento martiano que tiene mucha vigencia :"La Patria es sagrada, los que la aman, sin intereses ni cansancio le deben toda la verdad" !Viva nuestro Héroe Nacional José Martí ! Vivia Fidel!, Viva por siempre nuestra Revolución cubana!

  • michael vazquez dijo:

    Con todos y para el bien de todos... los patriotas, se entiende.
    Algunos esperan los cambios en la Constitucion y la Ley Electoral para comenzar un proceso ¨ a la rusa¨ que desmantele nuestro socialismo. Hay que estar alertas con respecto a eso.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      !!! CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, michael vazquez ¡¡¡.

      Así lo dijo Martí y así lo dice el primer artículo de nuestra Constitución
      No pongas en boca del Apóstol, palabras que él nunca dijo.
      Tu no eres nadie para decidir quién es patriota y quién no lo es.
      Posiciones discriminatorias como la tuya, lo único que hacen es exacerbar el odio, la división y la desconfianza entre cubanos y alejar la solución de nuestros problemas.

      • sachiel dijo:

        Está claro lo que dijo Martí en su momento, pero no creo que se referia precisamente a aupar en un mismo bando a mambises y rayadillos, independentistas y anexionistas, Maceos y Weyleres.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Sachiel: Teniendo en cuenta que tu labor aquí es "salirle al paso" a cualquier opinión que no coincida 100% con el discurso oficial, casi no vale la pena contestarte, por que eso es como ponerse a discutir con un CVP que no te quiere dejar pasar porque no tienes solapín, aunque sepa que tú trabajas ahí hace 20 años.

        Para tí, todo aquí está bien y el que está mal es el que piense que hay algo (cualquier cosa) que no está del todo bien. Por eso ya casi nadie te responde. Yo también me he abstenido hasta ahora de alternar contigo por la misma causa, pero hoy voy a romper esta regla por primera y única vez.

        Lo primero que quiero decirte es que te apliques lo mismo que le dije a michel vazquez, porque en ambos creo advertir algunos ligeros repuntes de inmovilismo y de ánimo discriminador hacia quienes no piensen igual que ustedes.

        El inmovilismo es el peor favor que se le pueda hacer a una revolución, cuya esencia es el movimiento y la transformación constantes. De ahí el nombre de revolución, que todos sabemos lo que significa. El inmovilismo es la antítesis de la revolución. Yo diría que en realidad es algo así como una contrarrevolución pasiva. El inmovilismo fué, además, una de las causas principales del derrumbe de la URSS. Y no me digas que yo no lo viví, porque tú tampoco viviste junto a Martí y sin embargo no tienes reparos en "creer" o "no creer" lo que él quiso decir, pero no dijo. Y no me vengas ahora con rayadillos ni weyleres. Esa historia la escribieron otros que hicieron lo que les correspondió hacer en SU presente; A nosotros nos toca ahora escribir en ESTE presente nuestro, que no es el mismo, la nueva historia para el futuro. Nosotros estamos haciendo la historia todos los días, por si no te has dado cuenta.

        En cuanto a discriminar a quienes ustedes dos, muy soberana y unilateralmente consideran indignos del título de patriotas o simplemente no merecedores de ser incluídos en el TODOS martiano, me gustaría saber qué parámetros utilizarían para excluirlos de la cubanía: ¿Les van a medir la circunferencia del cráneo? ¿Acaso excluirán a los que se fueron sin pedir permiso o a todos los que se fueron? ¿O a todo aquel que no se apresure a prosternarse ante sus opiniones y creencias, aquí o en otro país?

        La discriminación (cualquier tipo de discriminación) es uno de los más degradantes vicios del ser humano, porque humilla a quien la sufre y envilece a quien la aplica. Para mí la discriminación (cualquier tipo de discriminación), es tan asquerosa como la esclavitud. La discriminación (cualquier tipo de discriminación) está prohibida por nuestra Constitución y sancionada por nuestro Código Penal. Es un delito. Quien la practica es un delincuente. Saquen ustedes sus propias conclusiones, como dice Taladrid

        Si algún cubano hubiera cometido un crimen espantoso, aún esa persona sería un criminal nuestro, un cubano criminal. Y si hubiese que fusilarlo porque así lo dictan las leyes, se le fusilará, pero otorgándole todas las garantías y respetándole todos los derechos que le confiere la ley cubana y sin permitir que nadie lo maltrate ni le rebaje su condición humana. Y eso también sería aplicar, incluso con ese terrible criminal cubano, el principio de "con todos y para el bien de todos"

        Si no entiendes eso, lo siento por tí, Sachiel.

      • Sergio dijo:

        Lo peor es, Carlos Gutierrez,,, que NO LO ENTENDERA.

        Saludos para usted,,, excelente comentario

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ´´En las honras simbólicas de estos días de enero, como en la figura y el ideal martiano, humanista y marxista de Fidel, está el mensaje de que en Cuba no debe haber ruptura o desmantelamiento, sino continuidad, a partir de la solidificación de las virtudes patrias y de la rectificación de los errores cometidos en el camino por buscar la justicia.´´APROBADO CIEN POR CIENTO

    • Artoris Concha dijo:

      Qué alto porciento representa tu opinión Juan Carlos!!! Deja algo para los demás.

  • Daniel dijo:

    Que Pena, debian haber muchos comentarios en este articulo y no los hay, eso denota la poca cultura politica o el desinteres politico que existe en nuestra patria, si miras otros temas (baseball), estan repletos de foristas y sus comentarios.

    Pienso que tambien es que posiblemente muy poco porciento de cubanos, domina o conoce que es la LEY de LEYES, como funciona, que significa y de que manera nos protege como ciudadanos, vemos las elecciones como lo que nos han dicho siempre, una tarea politica del CDR, y no como una necesidad politica.

    • Subzero dijo:

      ..si, Daniel, tiene razon. La apatia es algo corrosiva y más peligrosa que cualquier cosa. El desinterés y el "pa que leer si todo da igual" es algo comun prinicipalmente en la juventud. Hay que hacer una lista de conquistas alcanzadas con prioridad a mantener, porque...en 10 años o un poco más se correría peligro que no quede nada, cuando el 90 % del pueblo cubano haya nacido o tenido conciencia despues del 59. Si se quiere algo perdurable realmente y no ser una proxima URSS , mas alla de coger parches hoy y salir del paso dejando lo importante para "otro momento", habrá que darle darle prioridades a las cosas y asumir riesgos y cambios. Saber que el imperio ha estado con varios presidentes y descendencia de anticubanos que ahora siguen la politica hostil. Eso quiere decir que ellos han tenido la continuidad de seguir con una politica enferma y hostil. Nosotros para contrarrestar eso, la realidad es que siempre hemos iido de la mano de Fidel y Raul, los lideres historicos. Para saber si el proceso cubano tiene verdadera continuidad, como la tiene la politica americana, hay que ser concisos y valientes al sacrificar cosas por mantener otras. Es asi, la vida no es color de rosa ni como uno quiere que sea. No hay varita magica que te de bienestar economico en todas las familias cubanas sin que ninguna alcance mayor riqueza que otras, tener inversiones sin sacrificar que algunas de ellas vengas destinadas directamente a una pequena y mediana empresa autorizada y legal de cubanos de Cuba, etc etc.... Todo igual sencillamente no será posible, podemos dilatar lo que queramos, pero el tiempo lo dirá, aunque provoque la furia y perreta de algunos detenidos en el tiempo. Ya Vietnam lo reconoce lo asume y lo empuja. China mucho antes. Nosotros, que supimos andar desnudos y descalzos cargando al machete, como no tener la valentia de asumir otros horizontes y salir airosos?

      • Andres dijo:

        Zubcero explicane por favor las diferncias entre la Rusia actual y Vietnan y China, los que conocieron la Rusia sovietica y han tenido la posobilidad de ver la actual reconocen las diferencias, por otra parte en lo que se refiere a politica exterior, relaciones de cooperacion, etc, creo que ahota los rusos son casi nas socialistas que antes.

    • Arturo Ramos dijo:

      Daniel: que pena ni que pena de qué compadre. Qué bobería es esa de la apatía política. ¿Como se explica Ud apatía política en Cuba cuando es el único país con una Ley en el Imperio para subvertir nuestro sistema político que no lo ha logrado? ¿Como se explica Ud cuando hay millones de pesos que solo han logrado comprar algunos corazoncitos de malnacidos?
      La aparente falta de comentarios se puede deber a otros factores. Entre otros a la poca calidad de los primeros comentarios (esta es una opinión).
      Si hay un país donde no hay apatía política es Cuba, para orgullo de los revolucionarios.
      Saludos

      • Preocupao dijo:

        Así que usted cree que la apatía política es una bobería inexsitente en este país... siga durmiendo de ese lado de la cama. Le garantizo que existe y a niveles crecientes. Las cifras menguantes de participación en las elecciones son una buena muestra.

  • kmelot dijo:

    En ese domino politico el estado juega con las fichas marcadas, no es posible que solo el 33% de los diputados de la actual asamblea nacional sea elegido por el pueblo desde la base, sino por las Comisiones de Candidatura. Quiero ver a mi representante del barrio alli, no a alguien que vive lejos y no vive los problemass de mi barrio.

  • Daniel dijo:

    Kmelot, ese es uno de los temas a perfeccionar en la actual Ley de Leyes (Constitucion), por que a mi me representa alguien que ni siquiera es de mi barrio, y a veces de la provincia, que ademas tu nunca ves mas, hasta las nuevas elecciones, y cuando acude a la ANPP, en sesiones Extra u Ordinaria, lo hace en reprentacion del pueblo cubano entero y no del local que lo eligio, para no decir que casi no dice nada.

    El diputado debe salir de la base tambien y despues ser elegido, es mi opinion

    • sachiel dijo:

      En sus "barrios", hay un delegado de circunscripción, si no los representa, revoquenlo. En su provincia hay delegados provinciales, si no los representan, revoquenlos. En el pais hay diputados a la Asamblea Nacional, si no los representan, revoquenlos tambien, con el procedimiento que pide la ley para todos esos casos.

      Pero "representar", no es ver el interes de una persona, una casa, la cuadra o manzana nada más, ustedes estan claros que es mucho más que eso,¿verdad?

      • Ariel Núñez Morera dijo:

        Muy de acuerdo contigo, sachiel. Ni te imaginas cuánto, en estos tiempos, recuerdo ese trocito de Nuestra América: "Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea...".
        Aunque a veces hay que acudir a la paráfrasis y descender a: "el mundo entero es su estómago" o "su bolsillo"...

      • Bruce dijo:

        Sachiel te voy a decir algo, no se trata solo de revocar. Nada es perfecto y no creo que nuestras elecciones lo sean. Para mi el primer paso a perfeccionar sería la comision de candidatura, creo que es lo mas oscuro del proceso por decirlo de alguna forma. Estoy de acuerdo que debemos votar por alguien para nos represente. Pero actualmente lo que pasa es que los delegados solo ratifican lo que elige la comisión de candidatura. Votamos por nuestros delegados y todo eso esta muy bien, pero de ahi en adelante lo unico que hacen es ratificar.
        Para mi sería mejor si incluso los mismos delegados propusieran de entre ellos los que deben salir. Y en mayor medida sean del pueblo los que propongan en ves de las comisiones de candidatura.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...Constitucion no es sinonimo de Ley o Estado de Derecho...la palabra Democracia tiene un significado muy preciso.No es un termino vacio que se llena simplemente con unas elecciones...es un sistema contractual de Gobierno en el cual antes que nada se garantiza a la minoria un cuerpo de Derechos que no podra ser violado por la mayoria en el ejercicio del poder.Y son precisamente estas garantias las que son esenciales al sistema democratico y las quetraen como consecuencia su caracteristica diferencial con los otros sistemas de Gobierno,es decir,que es un sistema pacifico en el cual la minoria acepta pacificamente el Gobierno de la mayoria hasta la oportunidad de las proximas elecciones...

    • jpuentes dijo:

      La palabra "democracia" es la palabra mas vilipendiada y mas tergiversada de toda la Historia de la humanidad.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...por favor ¿como se puede ser marxista y martiano al mismo tiempo?...algun cubadebatiente me lo podria explicar?...

    • Africano dijo:

      Porque Genio es igual a Genio, y porque con otros palabras, en diferente contesto, y utilizando otros caminos y formas ambos querían lo mismo para la sociedad y los seres humanos, y es por eso también, que se puede ser Leninista, Guevariano, Chavista y FIDELISTA

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Se puede, Julio César.

      Se puede porque en toda doctrina de los grandes pensadores, hay enseñanzas útiles y válidas más allá del tiempo y la distancia, y es posible tomar lo mejor de cada cual y unirlo creadoramente con nuestras propias experiencias para beneficio de las actuales y futuras generaciones.

      Claro que no se puede hacer si uno se fanatiza y practica la idolatría con una sola doctrina, excluyendo a priori todas las demás. La sabiduría de la naturaleza nos ilustra con ejemplos prácticos; Usted puede y debe comer muchos tipos de alimentos variados; su inteligente cuerpo se ocupará de asimilar los nutrientes útiles y desechar el resto. Pero si se empeña en comer un solo alimento, terminará enfermando.

      Marx fue grande y Martí también, por lo que hay mucho material útil para nosotros en sus ideas. Y podría citar ahora mismo de memoria, al menos una docena de otros grandes hombres de quienes tenemos mucho que aprender, sin excluir a los otros, y sin seguir ciegamente sus recetas.

      Saludos.

    • sachiel dijo:

      usted pudiera decirme donde está la diferencia o dicotomia de ambas acepciones?

    • Azucar dijo:

      “Reflexiones de un joven ante la elección de la profesión”, a sus cortos 17 años en 1835.
      Reflejaré aquí solo el final de este ensayo, que hubo de realizar Marx como parte de sus exámenes en el gimnasio de Tréveris:
      “…la guía principal que debe dirigirnos en la elección de una carrera es el bienestar de la humanidad y nuestra propia perfección. No debe pensarse que estos dos intereses pudieran estar en conflicto, que uno tendría que destruir el otro; al contrario, la naturaleza de hombre está constituida de tal modo que solo puede lograr su propia perfección trabajando para la perfección, para el bien de sus semejantes.
      Si uno solo trabaja para sí mismo, quizás puede volverse un famoso del aprendizaje, un gran sabio, un poeta excelente, pero nunca puede ser perfecto, verdaderamente grande.
      La historia llama a esos hombres los más grandes, los que se han ennoblecido trabajando por el bien común; la experiencia aclama como el más feliz a quien ha hecho al más grande número de las personas felices; la religión misma nos enseña que el ideal de vida por quienes todos se esfuerzan por copiar, se sacrificó por causa de la humanidad, ¿y quién se atrevería a poner en duda tales juicios?
      Si en la vida hemos escogido la posición desde la cual podemos trabajar más por la humanidad, ninguna carga nos puede doblegar, porque son sacrificios en beneficio de todos; entonces experimentaremos una pequeña, limitada, egoísta alegría, pero nuestra felicidad pertenecerá a millones, nuestros hechos se vivirán calladamente, pero por siempre por el trabajo, y sobre nuestras cenizas se verterán las ardientes lágrimas de la gente noble”.
      SAQUE UD SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

    • Ariel Núñez Morera dijo:

      Me sumo de nuevo a sachiel: ¿Dónde está la dicotomía? Pero, para que la pregunta sea más didáctica, agrego un corolario: ¿Qué concepto tiene usted acerca de la ideología marxista y de la ideología martiana? ¿Podría resumírnoslas en un par de párrafos? Quizás así pudiera evacuar sus dudas.

    • El buril dijo:

      Julio Cesar Garrido Álvarez: Allá por los años 80 se armó un grupo en la Universidad de la Habana integrado por profesores que formaron como una comisión destinada a encontrar, fundir y de alguna forma encontrar toda una concordancia entre estos dos grandes pensadores, le expreso esto pues uno de mis profesores formó parte de este equipo de trabajo, nunca supe después el resultado final. En mi opinión modesta le digo que no procede para mí ser marxista y martiano, estoy hablando de como si se fundaran dos partidos, no puedo para ser sincero militar en los dos, pues si bien hay puntos de contacto armónico hay muchas diferencias también, o sea para mi sería excluyente. Es amigo Garrido su pregunta, parecida a la de ser comunista y religioso a la vez, o sea militar en un partico comunista y profesar al mismo tiempo con seriedad la fé y creecia ciristiana, para mi son excluyentes, si se trata de militar, de formar parte de algo. Mis saludos, espero ayudarlo, es mi intención.

      • Artoris Concha dijo:

        Creo que la habéis jodido buril.

      • Eduardo González S. dijo:

        "Soy ateo, gracias a Dios"

  • José Mastrapa Escobar dijo:

    Estas son las etapas de un verdadero proceso revolucionario. Ahora nos toca continuar sin desmantelar ni dar espacio a los desinstaladores ni a criterios de quienes no quieren vivir en Cuba pero si mandar. Esto es cosa de nosotros, pero de los que si. Tengo absoluta confianza de nuestro futuro que es el de mi hija y mis sobrinos. Tenemos una rica historia y un pensamiento Marxista-Leninista, Martiano y Fidelista que nos puede llevar lejos y mejor. Muchos símbolos nos guían en una sola dirección: Socialismo, Liderato de Fidel y Partido Comunista y único. Entonces siempre tendremos Patria y Libertad. Venga el futuro que aquí estaremos para perfeccionarlo con Fidel y Raúl al frente.

    • Daniel dijo:

      Mastrapa, eso que dices se llama, Exceso de Ideologia y Autocomplacencia, los comentarios politicos no son los que resuelven, ni van a resolver el estancamiento economico y social en que nos encontramos hace ya 15 años, los criterios que debemos vertir en estos espacios que nos da CUBADEBATE, deben de ser los que, aunque duros y que duelan aceptarlos, digan la verdad y los que de alguna forma alumbren el camino a seguir para salir del atolladero que tenemos y NADIE, le pone el cascabel al gato. Disculpeme la sinceridadm, pero usted no debe de se un Cubano A Pie. Le recuerdo ademas que el excesod e idelogia y la autocomplacencia fueron los que llevaron al derrumbamiento del Campo socialista y en especial de la URSS, Usted quiere eso?????

      • sachiel dijo:

        No Daniel, no fueron el exceso de ideologia ni la autocomplacencia, como afirmas sin haber vivido ese proceso, creo, fue tambien el exceso de autoflagelación moral y de mea culpas emprendido por quienes realmente no se sintieron nunca responsables de nada, por el perjurio y el déscredito vertidos abundantemente sobre ellos mismos y su pueblo (que ya venia de antes ustedes saben por quienes), hasta hacerse tierra fangosa de la que nadie se salvó hasta hoy.

        Recuerdese de todo el odio visceral que le tenian a la Unión Sovietica, y cómo encontraron caldo de cultivo abundante desde 1917 hasta 1992. Similares avatares hemos tenido nosotros aqui.

  • olegario dijo:

    Siempre he tenido la preocupación de que nuestros principales dirigentes y decisores de política no se lean o no les resuman, sus asesores, las principales opiniones que se vierten en estos medios. Creo que hay personas muy decentes y revolucionarias que opinan con la mayor honradez y creo que esas opiniones debían tener alguna repercusión pues en no pocas ocasiones los estados de opinión que se vierten en los medios digitales cubanos parecen diálogos entre sordos. La gente opina pero se sigue haciendo lo mismo. Recuerdo no pocas veces que el propio Fidel leía en publico la opinión del pueblo, pero parece que como dice Pánfilo, "Eso es otra historia".

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...estimado Africano...su respuesta no aclara mis dudas...o,¿ es que usted quiere decir que por ser genios,por ejemplo John Maynard Keynes y Milton Friedman se puede ser al mismo tiempo keynesiano y monetarista?...o,¿que por ser igualmente genios,por ejemplo Platon y Friedrich Hayek,se puede ser racionalista o empirista?...por favor sea mas explicativo a la hora de emitir un criterio de tanta importancia...

    • Africano dijo:

      Estimado Julio Cesar Garrido Álvarez lamento no haber tenido la oportunidad de responder a su respuesta a mi comentario en el día de ayer, Mi intención y la posibilidad que nos da esta vía de comunicación es de trasmitir ideas breves y lo más precisas que podamos con relación al tema en cuestión que se discute, nunca podrá ser realizar una tesis o algo parecido para argumentar nuestros criterios, en principio tuve la duda y valga la redundancia de si su duda por entender las analogías entre Marxismo y Martianismo eran serias, no obstante como por aquí son muchos los que participan decidí enviar mi mensaje corto y todo lo preciso que me gusta ser para que a quien pueda servirle que lo utilice y no solamente tú, De John Maynard Keynes y Milton Friedman que son dos genios de la sociedad capitalista porque negar como haces tú que tuvieran puntos de encuentro, Ninguno de los dos afirmaron nunca que tuvieran posiciones cercanas a las ideas socialistas, su diferencia estaban en el papel del estado y/o el mercado en la regulación de la economía para consolidar el estado capitalista, lo mismo pasa con Friedrich Hayek, socialista por algún momento en sus años más jóvenes renegado después nadie sabe porque causa, anti socialista furibundo hasta el fin de sus días, pero nada esos son los que te gustan a ti, estúdialos profundiza todo lo que puedas en ellos y en su vida y mira a ver si de verdad hicieron algo verdaderamente universal como es la vida y obra del Alemán o la del cubano, ojala que tus deseos de entender sean verdaderos.

  • sachiel dijo:

    y cualquier otro "..ista" que surja y tenga esos mismos ideales y resultados tambien...

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Julio Cesar y es que me puede Ud explicar donde ve la diferencia.Gracias.

  • Ramón Felipe dijo:

    Pienso que Raúl tiene una responsabilidad histórica como nunca tuvo Fidel. Fidel tenía en Raúl una continuidad garantizada. Pero le pasa lo mismo a Raúl?. Me viene a la mente la canción de Tony Ávila "A muchos que están en la cima y no fueron a la loma y no saben na". Algunos están cerca de llegar a esa responsabilidad pero en sus intervenciones no veo senceridad. Pero gracias que también están fuertes todavía Polo y algunos de la generación histórica. También Bruno, Salvador Valdés Mesa, Gerardo Hernández. Es fácil elegir a alguien por una provincia y que en otra su estancia no haya sido bien recibida. Permita que Raúl, Machado, Ramiro y otros no dejen a un Gorvachov cubano.

  • Militante sin partido dijo:

    Subrayo lo expresado por Carlos Gutiérrez: ¡¡¡CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS!!!No existe una frase que exprese mejor la esencia del ideario martiano. Y todas nuestras luchas actuales y hacia el futuro deben dirigirse a aproximarnos cada vez más a su cumplimiento en nuestra sociedad y, por tanto, no se pueden establecer divisionismos a priori. Actúese de manera honesta, sincera, decente, virtuosa, aunque se equivoque alguna vez, y ya usted será acreedor de todos los derechos humanos, al menos, hasta que se demuestre fehacientemente lo contrario.

    • sachiel dijo:

      No se es militante sin partido, se es o no se es militante de algo, hay que tener convicción por algo y no proclamarse "sin partido" o "apolitico"

      • Preocupao dijo:

        Se equivoca usted. Según la RAE, militante es:

        1. adj. Perteneciente o relativo al activismo.

        2. adj. Seguidor del activismo. U. t. c. s.

        O sea, se puese ser un militante si pertencer a ningún partido político, basta con asumir a conciencia una postura o causa, y actuar en consecuencia.

      • Artoris Concha dijo:

        Definitivamente Sachiel, eres como una cuchilla sin filo y moza; que no corta ni da tétano siquiera.

  • ALopez dijo:

    Muy interesantes los comentarios. Coincido en que son pocos, bueno sería una participación más amplia en un tema tan importante para la continuidad de la Revolución. Considero válidos todos los criterios, es muy difícil que alguien tenga toda la razón o que alguien no tenga nada de ella (siempre que lo animen sentimientos patrios)
    Un elemento que aprecio debe ser perfeccionado es lo relacionado con las comisiones de candidatura. Ellas tienen una importancia decisiva en todo el proceso que conduce a la conformación de la asamblea nacional. Los criterios de estas (con un alto componente subjetivo) deciden las candidaturas que es practicamente la elección
    Cierto es que los delegados apruban los candidatos, pero a ellos llega la síntesis de la comisión y muy poco del análisis en estas. Análisis desprovistos, hasta donde sé, de herramientas científicas y muy dependiente de los criterios del grupo de personas que la integran
    Si a estos elementos le agregamos los efectos reconocidos de "la pirámide invertida" que pueden traer como consecuencia que dichos integrantes no sean los más talentosos y capaces, entonces es más débil la conformación de nuestro principal órgano estatal.

    • sachiel dijo:

      No comparto su criterio del todo, si realmente entendemos que un candidato propuesto no tiene requisitos, no se vota por el y ya, a menos que se quiera seguir por la falsa unanimidad y el desgano politico al opinar.

      Para eso se elige, con voto secreto: quien no desea no vota a favor. Y por supuesto, el que quiera, y no le tiemblen las rodillas, puede emitir su criterio personal a las Comisiones de Candidaturas, no con anónimos...

      • Elio Antonio dijo:

        Hola Sachiel:-)

        Coincido contigo. Ahora, me preocupa, que parecen ser demasiados los que no tenemos suficiente cultura política para comprender y actuar como un ciudadano responsable. Grave esto para los cubanos, para la Revolución en sí; porque somos un pueblo que en su inmensa mayoría, le preocupa el buen funcionamiento de su sistema político.

        Estoy leyendo "Dieciocho brumario de Luís Bonaparte" y me pregunto cuántos sabremos sobre el funcionan de los parlamentos del resto del mundo, y cómo funciona el nuestro —afortunadamente descrito en este sitio. Me pregunto si comprendemos la importancia de estar unidos entorno al PCC o si imaginamos cuánta discordia tendríamos si militáramos en fracciones.

        Saludos;-)

  • Andres dijo:

    No me atrevo a valorar nuestra constitucion ya que no soy conocedor profundo de la misma, a mi me parece que en general es buena, que requiere incluir cuestiones en las que se ha quedado atras me parece cierto, sobre todo dando garantias para que otras leyes se atemperen mejor con la realidad actual, incluir expresamente la prohibicion de ser discriminado por diferencias poiticas bien podria ser una de esas garantias.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ..el Estado de Derecho es un mecanismo por el cual el derecho propiamente dicho limita el poder,creando una esfera en la que cada uno de los individuos goza de determinados derechos subjetivos que le permiten desenvolver su personalidad,desarrollar su actividad y disfrutar de los beneficios de su trabajo.Esta es la concepcion basica de la libertad bajo la ley,la que limita el poder de cada uno para garantizar la misma libertad de todos...es decir,el imperio de la ley presupone,desde luego,completa legalidad,pero sin que ello sea suficiente.Si una ley concede al gobierno poder ilimitado para actuar a su gusto y sazon,todas sus acciones serian legales,pero no encajarian ciertamente dentro del Estado de derecho.El Estado de derecho,por tanto,es tambien mas que el constitucionalismo y requiere de legalidad,requiere que todas las leyes se conformen con ciertos principios...

  • olegario dijo:

    Ronquillo muy elocuente su trabajo, pero si necesitamos, como Ud dice, mayor agilidad y resultados en la gestión gubernamental, entonces la reiteración de algunos cargos públicos para la ANPP, entre ellos no pocos ministros que vienen desde hace varios años al frente de instituciones que son objeto constante de cuestionamientos me parece que aún el cambio de mentalidad está en el discurso publico nada más. No me cuestiono para nada la honradez y honorabilidad de estos propuestos sino su eficacia y que continúen siendo juez y parte.

  • fcb dijo:

    Primero, estoy seguro que han habido muchos comentarios pero aquí hay un filtro, y si hay apatía política de los jóvenes pero estos temas no se fomenta su discución sino otros los cuales para ellos están saturados. Esto es dialéctica pura lo que ayer fue, mañana no será y quién se resista al cambio pues le tocara ahora el rol de represor. Todos saben que nosotros los jóvenes queremos CAMBIO de verdad y no pantomima y que hace mucho queremos elecciones directas como en Venezuela por ejemplo dónde ha ganado el Chavismo dentro del pluripartidismo como Evo como Correa y hasta el mismo Obama así que no es tan malo. Y estoy cansado que me quieran estigmatizar yo quiero decidir y hablar por mí. Y por favor es verdad que Mark y Martí tubieron en común defender a los pobres pero bajo ningún concepto digan que es lo mismo o mucho menos que Nuestro Apostol fue Marxista.
    Por una Cuba mejor cambiada por todos los Cubanos desde adentro.

  • zaira dijo:

    yo quiero dar mi modesta opinion.pienso en primer lugar que este articulo se refiere a un tema que en la vida del cubano actual no es prioritario, quizas si, pero el agobio economico y otros temas en que vive una buena parte del pueblo lo tiene enfocado en tratar esos temas prioritarioss.Yo veo aqui algunos comentarios un poco cargados de intolerancia hacia otros comentarios y eso no es bueno.esto es un foro para verter opiniones y eso debe ser respetado.no agredir a nadie.Lo otro es que nosotros,desde mi punto de vista, es que siempre hemos tenido mas definido la igualdad de derechos constitucionales al igualitarismo.Eso es un error.Las diferencias de clases existen desde tiempos inmemoriables, y no comienzan justo en lo economico sino en el conocimiento primero y despues lo demas.En una sociedad no somos todos iguales,un maestro,un medico,un ingeniero,un tecnico medio,un obrero calificado, socialmente no son iguales y ya desde ese momento comienza la diferencia de clases y eso lleva a las diferencias economicas.En lo que somos iguales es en los derechos sociales, de la educacion,las salud, etc...Si alguien se va de vacaciones pues bien, no hay problemas, esta en su derecho , lo que sucede es que como la piramide en cuba esta invertida nadie entiende que un maestro no pueda ir de vacaciones ni a varadero y otros que no aportan socialmente nada se paseen con el super ...Ahi es donde comienzan los cuestionamientos.Esperamos quelos proximos a continuar el sueño de la revolucion tomen en sus manos con buen tino y valentia y sin perder los principios ni los derechos constitucionales del pueblo de cuba, nos hagan dar el salto para que al fin ese maestro, ese ingeniero, ese tecnico y ..... puedan ir aunque sea de vacaciones una semana a la peninsula de guanacabibes.Gracias.

  • Fernando dijo:

    Me asombra y preocupa q a tan solo meses de la eleccion de UN nuevo presidente en Cuba articulo comp estos Sean tan escasos...esta lo suficientemente informado y preparado nuestro Pueblo para enfrentar El cambio? Seria de ingenuos subestimar la magnitude del momento. Recuerden q la historia esta llenas de revoluciones que fracasan por culpa de Los ingenuos. Espero me publiquen

  • Rafael Angel García de la Peña dijo:

    Obviamente, no es cosa simple el perfeccionamiento de una sociedad, pero lo esencial es no perder de vista sus raíces, conocer profundamente el entorno social e internacional en que nos desenvolvemos, para lo cual hay que colocar en primerísimo lugar la observación minuciosa y sensible de las necesidades más acuciantes de todos los estratos sociales (colocando el oido sobre la tierra como expresó nuestro Comandante Raúl), no subestimando ninguna de ellas pues,como bola de nieve, lo más sencillo e insignificante se puede convertir con el tiempo en algo ya incontrolable e indetenible y, por supuesto, saber escuchar de manera activa y productiva.

  • Tomas C dijo:

    No quisiera polemizar sobre el tema de la no inclusion de Rene, Ramon y Tony, primero en el Buro Politico y ahora en la candidatura para la ANPP, pero todos los consideramos en la primera linea de este relevo generacional y no es facil entender q solo dos de ellos hayan sido incluidos. Debe haber una explicacion logica y el pueblo debe conocerla. Y ahora con la carta de Olga Salanueva recorriendo el mundo, mas razon para q alguien salga a explicar q sucede o cual es la estrategia. Esa es mi opinion como cubano q apoya la Revolucion.

    • Jesus S dijo:

      Esa misma pregunta se hacen miles de cubanos. . no hace falta dividir , cuando el momento es de unir. Y Olguita , con su comentario en Facebook , ha demostrado su valentia revolucionaria. Digna esposa de un heroe.

  • DOGARBE dijo:

    el propio presidente en reiterdas comparecencias publicas HA reiterado que en abril de este año cuba tendra un nuevo presidente. desicion amparada en la propia ley aprobada por Raul en 2008 cuando se convirtio en presiednte del consejo de estado.
    MI CONFUCION ESTA EN ¿por que aparecen el nombre de raul y otros historicos y dirigentes que se deben regir por lo esteblecido en ese decreto --nominados como candidatos a la aamblea naciona--l?.

    • Daniel dijo:

      Esa duda tambien la tengo yo, por lo que se sobre la Constitucion y la Ley Elactoral, cualquier Diputado puede y tiene derecho a ser elegido como Presidente, entonces, como se arreglaria la ANPP, si Raul y los que junto a el, hicieron nuestra REVOLUCION, y que por derecho moral se ganaron el puesto; alguien lo vuelve a proponer para presidente del consejo de estado???. en mi opinion, si esto es como creo que es, a esta hora, nuetro Presidente se debe estar rompiendo la cabeza para no ser nuevamente electo. si no es asi y alguien nos explica a los 2?????

  • Martha dijo:

    Muy buen artículo, nos hace pensar, reflexionar, nuestra juventud no es analfabeta y aunque los cantos de sirena están siempre ahí, confio en que sepa seguir adelante buscando y forjando una patria más fuerte, más justa, mas socialista, donde todos sigamos teniendo iguales derechos, seamos inclusivos, diferente claro está pero en la esencia la misma, el collar tiene diferentes perlas, pero el hilo conductor es uno, y eso es lo que debemos defender, perfeccionarlo, perfeccionarlo y seguir perfeccionandolo sin descanso.

  • Daniel dijo:

    Valientes todos los comentarios que no hablan de politiqueria, ojala y CUBADEBATE, haga llegar los mismos a los mas altos niveles, incluyendo los que no se publicaron (como algunos Mios). Todos los que opinamos aqui y que lo hicimos con sentido de pertenencia y amor por la tierra que nos vio nacer, esperamos las mejores cosas para nuestro futuro. Gracias CUBADEBATE

  • Hatuey dijo:

    Por la vía trazada por Lenin y Stalin jamás se podrá alcanzar el Socialismo, eso ha quedado muy bien demostrado en la historia reciente de los mal llamados países "socialistas" que integraron el "Campo Socialista" porque en ninguno de ellos jamás estuvieron los obreros en el poder, el poder en todos ellos estuvo en manos de una burocracia que defendió su poder a sangre y fuego ocasionando millones de muertes por el hambre y por los fusilamientos de quienes se opusieron a ese sistema, entre ellos miles de militantes comunistas y socialistas que trataron de defender las ideas marxistas y realizar la verdadera Revolución Socialista.
    Si nuestro país en los próximos años no realiza la verdadera Revolución entregando el poder real al pueblo trabajador nuestro país seguirá el mismo destino de todos los integrantes del "Campo Socialista", aunque algunos como China y Vietnam sigan llamándose "socialistas".
    "No más salvadores supremos
    ni César ni burgués ni Dios
    tenemos que ser los obreros
    los que guiemos el tren."
    Marx lo aclaró muy bien, el Socialismo es un sistema de producción no de distribución. El Socialismo se diferencia del Capitalismo en la abolición de la explotación del hombre por el hombre, será una sociedad de productores libres asociados mediante la autogestión obrera de las empresas y el cooperativismo socialista. Hasta Lenin en sus últimos escritos, cuando ya fue incapaz de impedir el desarrollo del estalinismo, dijo que el Socialismo era la sociedad de los cooperativistas cultos. Sin la socialización, no la estatización, de los medios de producción no será posible alcanzar el Socialismo y el Comunismo. Cuando Fidel declaró en el 2005 en la Universidad de La Habana que nosotros mismos éramos los únicos capaces de destruir la Revolución tal vez se refería a que no se alcanzaría el Socialismo con el modelo por él creado, del cual opinó en una ocasión que no servía ni para nosotros mismos. El Socialismo Protagónico, Democrático y Autogestionario es la única vía para salvar la Revolución.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también