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Elecciones en Cuba: ¿Cómo se nominan los delegados provinciales y diputados nacionales?

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Autor: Adán/ JR.

El sistema electoral cubano vive hoy uno de sus momentos más peculiares. En sesiones extraordinarias de las Asambleas Municipales del Poder Popular, los delegados que las conforman, en ejercicio de representación, decidirán las candidaturas para delegados a las Asambleas Provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, por las que el pueblo votará el próximo 11 de marzo.

¿Cómo se nomina a los candidatos?

  • Los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son nominados por las asambleas municipales del Poder Popular. Es facultad de las asambleas municipales del Poder Popular aprobar o rechazar a uno o a todos los precandidatos, en cuyo caso las comisiones de candidaturas deberán presentar otro u otros precandidatos a la decisión de la correspondiente Asamblea Municipal del Poder Popular.
  • Cada Asamblea Municipal nomina igual número de candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que aquellos que le corresponda elegir al municipio.
  • En cada municipio, hasta un 50 por ciento del total de candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular podrán seleccionarse de entre los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular.
  • Una vez constituidas las asambleas municipales del Poder Popular para un nuevo mandato, en la fecha que disponga el Consejo de Estado, estas se reúnen en sesión extraordinaria con no menos de 45 días de anticipación a la fecha de las elecciones de delegados a las asambleas provinciales y de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular para efectuar la nominación de los candidatos para cubrir dichos cargos.
  • El presidente de cada Asamblea Municipal del Poder Popular, después de dar inicio a la sesión, cede la palabra al Presidente de la Comisión de Candidaturas Municipal para que presente las proposiciones de precandidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • El presidente de la Comisión de Candidaturas Municipal presenta en primer lugar, las proposiciones de candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, y explica los fundamentos que se tuvieron en consideración para elaborar las proposiciones. Seguidamente, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular solicita a los delegados sus opiniones y consideraciones sobre las proposiciones y pregunta si desean excluir a alguno o algunos de los propuestos.
  • La exclusión de uno o de todos los propuestos solo puede acordarse por el voto favorable de la mayoría de los delegados presentes.
  • Si la Asamblea acuerda excluir a alguno o algunos de los propuestos como candidatos, el presidente de la Comisión de Candidaturas Municipal presenta una nueva proposición.

Concluidos estos trámites, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular somete las proposiciones, individualmente, a la aprobación de los delegados, y los presenta por orden alfabético conforme a la letra inicial del primer apellido.

  • La votación se realiza a mano alzada, y resultan nominados como candidatos los que obtengan más de la mitad de los votos de los delegados presentes. Si alguno de los propuestos no obtiene esa votación, la Comisión de Candidaturas Municipal presenta una nueva proposición, que se somete a este mismo procedimiento.
  • En los municipios divididos en distritos electorales, las asambleas municipales del Poder Popular nominan los candidatos de cada distrito por separado.
  • Una vez concluida la sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular, su presidente entrega al presidente de la Comisión Electoral Municipal el acta en el que se hace constar los ciudadanos que han sido nominados como candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • Dentro de las 72 horas siguientes, el presidente de la Comisión Electoral Municipal informa a la Comisión Electoral Provincial y a la Comisión Electoral Nacional los candidatos nominados para delegados provinciales y diputados, respectivamente. Asimismo, el presidente de la Comisión Electoral Municipal dispone lo necesario para la publicación de los datos biográficos y fotografías de los candidatos; y la confección de las boletas electorales.

Sepa más sobre el proceso electoral en Cuba:

¿Cómo lograr que el Parlamento se parezca al país?

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 16 comentarios



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  • Marcelo dijo:

    Y ya el pueblo dejo d votar?!.
    Demasiado enredado el proceso electoral cubano, y nos gusta criticar el estadounidense q también es muy enredado.
    Y cuando se irá actualizar la Constitución en Cuba?

    • pili dijo:

      ....en cuyo caso las "COMISIONES DE CANDIDATURAS" deberán presentar otro u otros "PRECANDIDATOS" a la decisión de la correspondiente Asamblea Municipal del Poder Popular.....MI PREGUNTA ES: Esas Comisiones de candidaturas, ¿quienes son?, cómo esa Comisión elige a los precandidatos, de dónde sale realmente esta propuesta....Estoy en tres y dos porque he sido emplazada por esa pregunta y NO TENGO LA RESPUESTA....resulta que quien me preguntó me dijo , ¿DE DONDE SALEN LOS 605 DE ESTE AÑO, QUIEN DICE QUE ELLOS SON LOS PRECANDIDATOS?......PORQUE A LA ASAMBLEA MUNICIPAL YA LLEGAN LOS NOMBRES PARA APROBAR O NO....Por favor, ¿me responden esta duda?

    • PILI dijo:

      ...El "Presidente de cada Asamblea Municipal del Poder Popular", después de dar inicio a la sesión, cede la palabra al PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CANDIDATURAS MUNICIPAL para que presente las proposiciones de precandidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular......HE AHI MISMO MI DUDA: ¿QUIENES SON Y PORQUÉ TIENEN ESA FACULTAD LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA PRESENTAR ELLOS O ELLAS LOS PRECANDIDATOS?

    • pili dijo:

      Me sumo a este criterio que ya dio un forista......pero a mi juicio la candidaturaa en un mayor porciento deberia estar conformada por los delegados a las asambleas municipales que son los que directamente escoje el pueblo y por los que vota directamente Incluso la renovacion deberia ser en un mayor porciento incluyendo a mas jovenes

  • Perdomo dijo:

    Yo creo que es tiempo de cambiar algunas cosas en nuestra constitucion y una de ella es la forma del sistema electoral cubano, es tiempo ya de pasar de elecciones representativas a participativas del pueblo en relacion con la toma de decisiones a nivel de pais, como por ejemplo se hace en Venezuela y en bastantes paises, cada persona en este mundo piensa y decide por si mismo, es falso que un grupo de personas piensen por los demas y lo demuestra que todo lo que se discute en la Asamblea Nacional se apruebe por unanimidad, acaso nadie piensa diferente, eso es lo que enriquece un proceso revolucionario, de la forma que lo hemos venido haciendo no es la ideal, les dejo una frase de Marti del cuento de la Edad de Oro Un paseo por la tierra de los anamitas.

    "...los hombres deben aprenderlo todo por sí mismos, y no creer sin preguntar, ni hablar sin entender, ni pensar como esclavos lo que les mandan pensar otros..."

  • Eduardo Ortega dijo:

    Según nos explican aquí, en cada municipio hasta un 50 % del total de candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y de candidatos a diputados a la ANPP pueden no seleccionarse de entre los delegados elegidos para las Asambleas Municipales del PP. Creo que esto no es correcto. En mi opinión todos los delegados a las provincias y las propuestas a Diputados deberían ser seleccionados de entre los que fueron elegidos por la población. Esta situación puede ser aún peor. En marzo del año pasado Cubadebate publicó un diálogo sobre el sistema político cubano con el Dr. Toledo Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP y con el Profesor Dr. Daniel Rafuls. Allí se explica que en la Octava Legislatura de la ANPP solo un 33% de los diputados de la ANPP eran delegados de base. Eso es al parecer un error que ha ocurrido ¿Por qué? Si todos tuvieran que ser delegados electos por la población ese error no hubiera ocurrido. Otro asunto a solucionar es la nominación de Diputados por Municipios donde los compañeros no viven. Considero que los Diputados deben salir de los municipios y representar a los municipios. Como se hace hoy, un compañero que vive en La Habana puede salir diputado por un municipio al cual es posible que visite poco y como no vive allí, tiene pocas vivencias del lugar al que, según lo establecido ahora, está representando. SALUDOS!

    • Preocupao dijo:

      Totalmente de acuerdo. Es una barbaridad que la mitad de los diputados no tengan que someterse al escrutinio del pueblo a través de las urnas. Si de mi depende, elimino por completo esa atrocidad, y el 100 % tiene que pasar por allí. Y en lo que respecta a los diputados que no residen en el territorio en el que viven, pues de acuerdo también. Se cae de la mata el que para poder representar cabalmente los intereses de los electores de un territorio hay que conocer bien lo que pasa en el lugar, y para ello es menester vivir allí. Yo agregaría más: pondría que tiene que, al momento de haber sido nominado, estar viviendo por lo menos desde hace 5 o 6 años seguidos en el lugar. Lo de que en la ANPP solo el 33 % de los diputados habían sido electos por el pueblo... vaya, para describir eso no existen palabras en el castellano...
      Si alguien quiere repasar sobre una productiva conversación con personar duchas en la materia, les pongo el link donde aparecen los datos aportados por Eduardo y muchas cosas más. Vale la pena leerlo una vez más.

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/31/dialogo-sobre-sistema-politico-cubano-la-democracia-es-el-poder-de-los-partidos-o-del-pueblo-podcast/

    • legolaselfo dijo:

      Este es vinculo al dialogo que habla Eduardo Ortega : http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/31/dialogo-sobre-sistema-politico-cubano-la-democracia-es-el-poder-de-los-partidos-o-del-pueblo-podcast/
      Este es literalmente el fragmento que el menciona : "Hay otro tema importante, que tiene una trascendencia tremenda, que yo no estoy seguro Toledo que con la reforma del año 92 nosotros hayamos ganado con esto. Hasta el año 92 más del 50% de los diputados de la Asamblea Nacional debían ser representantes de base, después de la reforma del año 92 hasta un 50% eran representantes de base, pero cuando uno analiza lo que ocurrió con la última legislatura, la Octava Legislatura, recuerdo que la Comisión Electoral informó que alrededor de un 46% eran delegados de base. Cuando lees la prensa, y esto tiene que ver un poco con la información que se da, hice un estudio profundo y de la prensa cubana no había manera de sacar más de un 35% o 36% por ciento de delegados de base de la Octava Legislatura en la Asamblea Nacional, pero vinieron las elecciones parciales hace dos años y pico, y en las elecciones parciales algunos diputados de la Asamblea Nacional que eran delegados de base dejaron de serlo, cuando tu sacas la cuenta ahora un 33% de los diputados de la ANPP son delegados de base. Me parece que eso no puede ocurrir, tienen que enmendarse temas de este tipo"

      Estoi totalmente de acuerdo con Eduardo Ortega.

  • tony22 dijo:

    recuerdo en la primera asamblea el diputado por mi pueblo vivia en la habana y jamas habia estado en mi pueblo.El dia antes lo pasearon por el pueblo y nunca mas regreso

  • cadillac dijo:

    ya las elecciones queda entre los delegados la gente ya no vota mas, ahora a confiar en el tino y la eleccion que se hace entre ellos nada mas.
    sobre lo que plantea Tony22, uno d elos Delegados a la asamblea nacional por mi municpio es una persona de grandes conocimientos cientificos y de merecido prestigio, pero nadie sabe quien lo elegio, poca sveces viene al año aca y la gente lo ve entre otras cosas, como alguien que viene y va...y no resuelve nada.

  • alejandro dijo:

    Creo que los que han publicado aquí tienen un error de contenido. No se han realizado las votaciones, se realizaron las propuestas o nominados, luego se realizan las votaciones en todo el país por esos nominados, ahí participa todo el pueblo.

  • Miguel dijo:

    que sentido tiene compañeros una eleccion para 605 asientos con 605 candidatos, lo encuentro ilogico. Que sentido tiene un porciento tan elevado para candidatos de dedo. No tiene logica y no es funcinal, debemos cambiarla pero quien, los mismo que fueron elegidos por ese sistema o nosotrso el pueblo que busca el socialismo a travez de una revolucion. Fidel nos enseño que todo puede ser cambiado y que el pueblo es lo primero, ahh pues entonces cumplamos...

    • Avril!! dijo:

      Obviamente este es el comentario mas razonable que he leido hasta ahora..

  • Alain Vallín Borrego dijo:

    En las pasadas elecciones generales un mar de pueblo recibió lleno de júbilo al Comandante en Jefe, cuando fue a ejercer el voto por la circunscripción del municipio Plaza de la Revolución que le correspondía, recuerdo perfectamente que en el espacio donde convergen las 4 esquinas del sitio donde estaba ubicado el colegio electoral no cabía una persona más, y las muestras espontáneas de afecto, respeto y cariño en grado superlativo, fueron la mejor expresión de le legitimidad y representatividad del mandato que durante años ejerció al frente de Cuba y la Revolución; en el compañero Fidel pusimos los cubanos nuestra confianza más absoluta -como quien firma un cheque en blanco-, pero nuestro querido Fidel es único e irrepetible, y no creo que en muchos años haya otro gigante de su estatura (política, moral, intelectual, etcétera), por lo que con su lamentable deceso también caducó ese cheque en blanco que extendimos los cubanos en materia de dirección política del país, y en consecuencia, como ciudadano quisiera que en adelante tengamos mucho mayor control sobre quien ejerza las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, y en general sobre todo lo que tenga que ver con la dirección política y administrativa del país.
    Así mismo recuerdo, que en las pasadas elecciones generales al ser entrevistado por la prensa nacional, el Comandante en Jefe se refirió a la posibilidad de realizar algunas reformas constructivas al sistema electoral cubano; que a mi juicio estas perfectamente pudieren estar encaminadas a que la nominación de los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular sea realizada de igual forma que la de los Delegados de Circunscripción, es decir en forma directa por el pueblo y no a través de mandatarios ni comisiones de tipo alguno, pues el pueblo cubano tiene la suficiente instrucción, madurez y cultura política para hacerlo.
    Aunque por razones de trabajo conozco perfectamente las normas en materia electoral, en la práctica como ciudadano, nunca he sabido: ¿Cuáles fueron los criterios de medida que utilizó la Comisión de Candidatura? ¿Cuáles fueron los análisis y debates que se efectuaron en el seno de la Comisión de Candidatura para determinar la nominación? ¿Quiénes fueron los demás compañeros y compañeras que fueron valorados por la Comisión de Candidatura? Lo lamentable es que por lo menos en mi municipio (10 de Octubre) la mayoría de los nominados viven en otros lugares del país, no conocen los problemas concretos de la localidad, y en mi caso que sí voy a las asambleas de rendición de cuentas jamás ha llegado ninguno de estos Diputados, a quienes en el mejor de los casos vemos únicamente en el período de elecciones. Tal vez por esta y otras razones es que muchos ciudadanos revolucionarios, no nos sentimos representados por los Diputados a quienes por disciplina revolucionaria dimos el voto unido, o mejor aún dimos nuestra aquiescencia o ratificación, pues la realidad innegable es que no estamos eligiendo cuando nos corresponden 3 Diputados y tenemos 3 nominados. En el caso de los Delegados de base o de circunscripción, la ley establece que se nominan un mínimo de 2 y un máximo de 8, y de los nominados se elige al que finalmente ha de desempeñar esta responsabilidad; sin embargo en el caso de los Diputados a la Asamblea Nacional y delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular, esto no ocurre así, pues más que elegir lo que estamos haciendo es dar la aprobación o confirmación en la selección de los nominados, ya que el número de nominados es exactamente igual al de los diputados que por Ley han de elegirse, por lo que en mi modesta opinión de ciudadano, este es un aspecto que debía ser modificado en el sentido de acercarlo más al procedimiento que se sigue para con los delegados de base o de circunscripción, pues elegir en buena técnica es escoger 1 entre 2 o más, y en tal sentido por ejemplo la nómina de candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional, debía tener por lo menos el doble de integrantes con respecto a la cantidad de Diputados que por Ley se han de elegir.

  • pili dijo:

    ...Asimismo, el presidente de la Comisión Electoral Municipal dispone lo necesario para la publicación de los datos biográficos y fotografías de los candidatos; y la confección de las boletas electorales....QUIEN DISPONE LA DISTRIBUCIÓN POR CONSEJOS POPULARES, PORQUE ESCUCHO: "FULANITO FUE NOMINADO POR CERRO PELADO", PERO ES QUE REALMENTE NO FUE NOMINADO POR ESE LUGAR, DE ALLÍ NO SALIÓ LA PROPUESTA, AQUI MISMO DICE QUE LA PROPUESTA FUE DE LA COMISIÓN DE CANDIDATURA MUNICIPAL, ENTONCES?????, PORQUÉ SIGUEN DICIENDO LO NOMINARON POR AQUI O POR ALLÁ....SIGO SIN ENTENDER Y COMO YO UNOS CUANTOS

  • Antonio Barreiro dijo:

    Hola por favor. Que % de asistencia a la asamblea de nominación de candidatos a delegados municipales debe haber para dar como válida ducha asamblea. Y que debe suceder para que esta se declare sin validez? Gracias

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