Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La imagen del día: ¡Peligro, animales en la carretera!

| 50 |
Escenas como esta son habituales en la provincia Sancti Spíritus, siendo este uno de los motivos que más inciden en la ocurrencia de accidentes del tránsito. Cuba, 22 de noviembre de 2017. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/ogm

Escenas como esta son habituales en las carreteras de Cuba ( esta imagen es en Sancti Spíritus), siendo este uno de los motivos que más inciden en la ocurrencia de accidentes del tránsito. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

Escenas como estas son habituales en cualquier provincia de Cuba. El ganado atraviesa carreteras en zonas rurales y especialmente de noche constituyen un grave peligro en la vía. Compartimos estas fotografías de la Agencia Cubana de Noticias para ayudar a crear conciencia sobre un tema que es bien preocupante y que pone en riesgo la vida humana y animal.

Una de las causas principales de accidentes del tránsito en la provincia Sancti Spíritus, está vinculada a los animales sueltos en la vía. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

Una de las causas principales de accidentes del tránsito está vinculada a los animales sueltos en la vía. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

Los animales sueltos en las vías, son actualmente una de las causas principales de los accidentes del tránsito en la provincia Sancti Spíritus. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

Los animales sueltos en las vías son un peligro hasta para el conductor más experimentado. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

Una de las causas principales de accidentes del tránsito en la provincia Sancti Spíritus, está vinculada a los animales sueltos en la vía. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

Carneros en una carretera spirituana. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

Los animales sueltos en las vías, son actualmente una de las causas principales de los accidentes del tránsito en la provincia Sancti Spíritu. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

Los animales sueltos en las vías, son actualmente una de las causas principales de los accidentes del tránsito en la provincia Sancti Spíritu. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

 

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • grissel dijo:

    No s facil, para donde te viras son causas de accidentes que son prevenible, HASTA CUANDO!!!!!,y sus propietarios¿¿ no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta¿,

    • alina dijo:

      DEBERIAN TOMAR SERIAS MEDIDAS CON LAS PERSONAS QUE TENGAN QUE VER CON ESTOS ANIMALES, MULTARLOS O QUITARLES ESTOS ANIMALES O LA RESPONSABILIDAD DE TRABAJAR CON ELLOS.

  • AHD dijo:

    Esto es muy lamentable, he conocido de muchas muertes por está situación, pero lo más lamentable es que el sistema de justicia no es fuerte al respecto y los implicados no reciben un verdadero castigo.

    • MF dijo:

      Eso es fácil de resolver, que informen por la TV que a partir de hoy el que se encuentre una vaca, carnero u otro animal suelto en la vía, tiene el derecho de apropiarse de él, o sea, se hace propietario del animal….les aseguro que no necesitaran otras leyes para evitar estas escenas peligrosas en las vías…

  • ahd dijo:

    Es muy lamentable conozco muchas muertes por la misma situación, y el sistema de justicia está muy flojo con situaciones delicadas como estas, cuando van a aplicar medidas fuertes con esto de verdad, estamos hablando de vidas humanas y nadie se compadece, soy chofer y se lo que hablo, ojala me publiquen.

    • senelio ceballos dijo:

      GRISEL..jajaja entonces con vuestras ideas ..ANTIANIMALES…ud no podria vivir en la india que las vacas son REINAS…o en cambocha, TAILAND y otros paises que los monos son los reyes…Creo primero…Que el estado cubano debe mejorar sus leyes y regulaciones, sistemas de multas, apoyo a los propietarios y luego contra los choferes corredores..cont

      • grissel dijo:

        Senelio!!!, seguro eres unos de esos propietarios q les importa un bledo por donde pululan sus animales,y no tengo ideas antianimales, porfavor antes de emitir una opinion, lee, analisa, ¿¿¿lo q me molesta son aquellos q pueden ser mas animales por conviccion q por naturaleza.

  • Ernesto dijo:

    JeJeJe… carreteras !, solo la primera imagen es una carretera , las demas son apenas callejones, igual que casi todas las carreteras de Cuba, en viaje largo se te aflojan hasta las muelas….

  • ALAZAN dijo:

    Perfecto, son causas que ocasionan los accidentes, pero que medidas se toman para esto???.
    Me refiero al estado, existe alguna acción??.
    Es bueno tomar conciencia pero también es bueno que el estado ponga de su parte y realice un Plan de Medidas, específicamente con los dueños de estos animales.

  • Cienfueguero dijo:

    En la provincia de Cienfuegos es notable la participación de animales y de vehículos de tracción animal en accidentes de tránsito , incluso muchos de elllos fatales. La circulación de vehículos de tracción animal se hace insostenible en vías de interés nacional como la que comunica a Cienfuegos con Cruces .Es lametable que delante de las autoridades policiales e inspectores estatales de tráfico se viole LA LEY (Ley 109. artículo 73, inciso 6) ,de manera impune, con el tráfico de todo tipo de medios de tracción animal sin que cumplan con los más indispensables requisitos para la circulación .

  • senelio ceballos dijo:

    Para Lic. Oscar y nuestros comentaristas!!…He viajado por muchas republicas y paises…En cada uno existen sus reglas escritas [leyes y resoluciones ] y no escritas por nadie…Pero todos los vecinos las cumplen…..Por Ej…En el CAUCASO si tu vas en un coche y matas un animal [ carnero, gallina, vaca etc..Chivos jajajaja..Esos vichos nadie los puede matar en la carretera ]…..LLamas al duenno y tiene que darte otro animal similar vivito y colendo de su finca…..Yo vi eso y todos saben eso lo cumplen….OTRO EJEMPLO.. Por las estepas de Kazastan y de rusia europea…No conocen lo que es cerca y potreros…Ni las vacas, ni los duennos saben / no conocen lo que es tener animales cercado..Los sueltan al amanecer cuando salga el sol o este claro el dia y los animals caminan y se acuestan en las carreteras y nadie los molestan..A veces se hacen cola de coches pitando para que los terneritos / carneritos o paticos se vayan de la carretera…NADIE se atreve a tocar un animalito, violar sus espacios….PERO CUANDO CAIGA EL SOL….ningun animal puede estar suelto, si hay alguno suelto tremenda multa para los duennos……Todos los guajiros cumplen esas leyes de dia ..LOS REYES SON LOS ANIMALES…de noche todos en sus pesebres o corrales…..cont

    • RoxanaFCB dijo:

      Oiga la verdad que no entiendo usted a que se refiere, usted puede haber viajado 10, 20 o 30 paises, pero lo que nos compete a nosotros es el nuestro, y si inciden la mayoria de las veces los animales sueltos en la via en los accidentes de tránsito, obvio que no es la culpa de los animales si no de los dueños que no los supervisan ni los tienen en las condiciones necesarias, esto es un tema alarmante en Cuba entera y creame que los que han perdido familiares por negligencia de otros saben de lo que hablo, muy de acuerdo con el articulo.

      • Salems dijo:

        Si no entiende, lea de nuevo. Ha dicho lo mismo que usted, pero con otras palabras.

    • El Jabalí dijo:

      Eso lo podemos resolver rápido con par de leyes:

      Artículo tal, inciso más cual:

      1a) Aquella persona jurídica que en ocasión de desplazarse por la vía encontrase animal sin el pescuezo unido a objeto fijo mediante una cuerda con el fin de limitar su desplazamiento obra en su derecho la adjudicación, libre de pago, de dicho animal.

      1b) En el mismo caso anterior si se diese la circunstancia de que la velocidad centrífuga del susodicho animal fuera de tal magnitud que impidiese su captura pues el dueño tendría que resarcir a la persona jurídica con 2 animales más lentos y pesados y de igual especie al que procedió con la fuga.

      Dado en la Habana, hoy mismo a las 10 y pico am.

      Publíquese en el foro de Cubadebate para general cumplimiento.

      • Salems dijo:

        Jajaaja…!

        Like.

  • iaj dijo:

    en la primera imagen se ve una buena carretera que debe tener buen flujo de vehiculos, pero como se aprecia no hay ningun vehiculo, ademas esa yunta de bueyes con el campesino deben venir del surco despues de haber sembrado arroz, frijoles, boniato,yuca,platano calabaza,pepinos,tomates, etc tanto que nos hace falta. Por donde cruzan la carretera? Eso si debe tener precausion al pasar y no ser mongolico el bueyero, lo otro es fabricarles alcantarillas o puentes que seria otro problema. En fin es necesario que siga pasando la yunta de bueyes, pero con precausion y control del bueyero.
    Las demas si son un grave error por parte de los propietarios de los animales al estar sueltos en propiedad ajena y para mas en la via, esto puede generar accidentes, decomisos y multas para ellos. Tambien debemos pasarle la mano a esas carreteras que se ven que estan de muy mal estado e intransitable casi.
    slds

  • humano dijo:

    Estas fotos me recuerda el documental “El desayuno más caro del mundo”.

    Saludos.

  • perico dijo:

    Cuando era niño viajaba con mi abuelo por el pais y nunca vi un animal domestico en la carretera, lo que recuerdo eran las impecables cercas de alambre de puas y postes de Jupito o Piñon de Cerca como le dicen en otros lugares del pais, y el ganado pastando en sus potreros, los animales de tiro que viajen de dia por la derecha cuando no tengan via alternativa, mas que medidas severas lo que hace falta es seguridad en las vias y entonces tratar a los irresponsables.

  • Nora dijo:

    Por dios, yo quisiera no tener que pensar en esto, pero es obligatorio, Que hace la Policia, Donde estan… Quienes son los due;os de estos animales… vivo en Sancti Spiritus, y viajo constantemente a la habana, y verdaderamente es un desafio la autopista nacional, en el espacio de sancti spiritus y cienfuego, tambien villa clara, por favor, que mas hay que decir, son cosas extremadamente evitables. Ayer Randy expuso su articulo sobre las carreras de motos y carros, parece como si esto fuera una Jungla, por favor que hacen las autoridades, la policia, por que, mas de lo mismo, por que no tomar medidas extremadamente drasticas con estas cosas, ningun ciudadano tiene el derecho de privar de la vida de otro inocente, porque sencillamente lo quiere asi, porque media el dinero, o por una descarga de adrenalina, que sencillamente le apasiona, nosotros somos cubanos, seres sencibles, admirables en el mundo entero, dignos de como somos y sabemos lo que queremos, entonces por que permitir estas indiciplinas sociales… Ya esta bueno de tener manos suaves con los accidentes de transito, que es eso… si lo que se sobra en este pais es policia para cubrir todas las calles de cuba y la autopista nacional, y la vaca que cojan que le decomicen al due;o todo, no que el due;o le de un estipendio a alguien y hasta ahi las clases, en eso va preciso la vida de muchas personas inocentes totalmente que transitan por esas carreteras, las carreras de motos, cuando decomicen algunas, y la multa sea millonaria, entonces veremos si continuan haciendo esto en la via publica, sino llegara el momento que no podremos salir a las calles, vivo en una centrica calle de la ciudad de sancti spiritus, y podido presenciar carros pasar por mi casa apareados de una motos, por donde salen ni;os de las escuelas y personas mayores, y la policia, olvidala ella no aparece jamas.
    Tengase en cuenta que estamos construyendo una sociedad justa y sostenible, para que cada cubano que trabaja y lucha a diario viva dignamente, no dejemos que la especulacion de algunos, y las indisciplinas de otros, acaben con vidas inocentes, en cuba sobran leyes, y si no las hay, las creamos.
    Muchas Gracias.

  • economista dijo:

    El estado cubano ha dictado un grupo de orientaciones sobre el tema en cuestión, pero existen legislaciones que regulan el asunto.
    ¿Ahora, que pasa con estas personas que violan y burlan la ley, acaso el Ministerio de la Agricultura de conjunto con el MININT no están cumpliendo con lo convenido entre ambos ministerios, de recoger los animales que entorpecen el trafico en la via pública?

  • enrique rodriguez diaz dijo:

    Buenas es verdad que los animales sueltos es in gran problema en la via ,pero tambien lo es no teneir le señalizacion adecuada ,me refiero a la entrada del hospital nacional ,la parte de atras del wuillian soler,e inclusive una secundaria tambien en esa zona ,a la salida del hospital nacional deberia axistir un paso peatonal o cebra en el pavimento ,ademas de señalizaciones de limite de velocidad ,porque del nacional salen personas operadas de la vista ,como otros con deficiencias al caminar y los carros de cualquier tipo pasan a mas de 30 o 40 km que es lo establecido para estas zonas de hospitales es verdad que los animales sieltos son un peligro pero tambien lo es no contar con las señalizaciones debidas pensemos en eso tambien gracias

  • Rogelio dijo:

    Aquí hay un solo responsable, LA POLICIA; decomiso y para la loza; que bastante falta que hace en las carnicerias, lo otro es; “por gusto” salvo la yunta de bueyes que no salio de bueyero que debe venir detras arriandola con sumo cuidado….

  • Rogelio dijo:

    Lo de los animales en la via es cierto, pero la mayor parte de las vias en Villa Clara están que ni para aminales; da miedo salir para las carreteras en esta provincia, ni siquiera las de los alrededores de Santa Clara, en los municipios, ni hablar, las empresas debieran prohibirle a sus vehículos transitar por las carreteras cuando esten en muy mal estado, ej Santa Clara – Sagua, SC Encrucijada, circuito norte etc. etc.,etc.

  • estrella dijo:

    En primera de que carreretas estamos hablando porque en Cuba te puedes tropesar con vacas caballos chivos etc pero te puedes caer en un inmenso hueco llamado popularmente bache que son historicos y ofrecen tanto peligro como los animales
    Les recomiendo bajar la velocidad y prestar mas atencion a la via

  • elizabeth dijo:

    Debian ser mas exigentes con las personas involucradas en tales irresponsabilidades, por ejemplo, por que no les ponen una multa la primera vez, y la segunda, le decomisan su preciado animal??? asi estarian muy pero muy atentos donde pasta su rebaño, similares medidas educativas debian hacerse con los peatones irresponsables o distraidos, y por puesto, tambien con los conductores, pero actualmente las unicas medidas se aplican a los conductores y no siempre son los reponsables de lamentables accidentes, todos debian constribuir por igual a la seguridad vial, porque realmente es responsabilidad de todos, autoridades, peatones, conductores.. Otra historia es el mal estado de las vias, pero no es el tema en cuestion q se debate aqui…gracias

  • Don@ld dijo:

    La solucion es simple… recogida del gobierno de estos animales, y donativo de carne para las escuelas y hospitales del pais… ah!!! pero no hacerlo para escarmentar, ejecutar esta tarea semestralmente y veran que nunca vuelven a dejar los animales sueltos…

    • Salems dijo:

      El problema es que algunas veces estos animales no son realmente de ellos. Yo preferiría la idea de poner multas al dueño del animal, en caso que lo reclamase…

  • sergio dijo:

    INDISCIPLINA POR TODOS LADOS ESA ES NUESTRA REALIDAD.LO OTRO ES CUENTO.

  • El Jabalí dijo:

    Eso lo podemos resolver rápido con par de leyes:

    Artículo tal, inciso más cual:

    1a) Aquella persona jurídica que en ocasión de desplazarse por la vía encontrase animal sin el pescuezo unido a objeto fijo mediante una cuerda con el fin de limitar su desplazamiento obra en su derecho la adjudicación, libre de pago, de dicho animal.

    1b) En el mismo caso anterior si se diese la circunstancia de que la velocidad centrífuga del susodicho animal fuera de tal magnitud que impidiese su captura pues el dueño tendría que resarcir a la persona jurídica con 2 animales más lentos y pesados y de igual especie al que procedió con la fuga.

    Dado en la Habana, hoy mismo a las 10 y pico am.

    Publíquese en el foro de Cubadebate para general cumplimiento.

    • El_Isabelino dijo:

      la ley existe amigo se descomisa el animal pero no se respeta!!!!! Tenemos que ser rigusosos …

      • Salems dijo:

        Me recuerda a la ley que dice que no se puede arrojar desechos al suelo y que si se viola, hay multa….
        Hace poco me enteré de que existe, y mira…
        NADIE la cumple…

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Alfonso Sosa

Periodista del semanario Escambray de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.

Vea también