Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La “nueva guerra fría” de Estados Unidos contra el mundo

| 9
Donald Trump reiteró que no eliminará bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU. Foto: Jewel Samad / AFP

Donald Trump reiteró que no eliminará bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU. Foto: Jewel Samad / AFP

El régimen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprende una “nueva guerra fría”, para no decir ardiente, contra las Naciones Unidas (ONU) y los países y gobiernos del mundo que rechazan su irritación y el desesperado propósito de Washington de mantener su dominio unipolar.

La escalada agresiva de Trump continuó subiendo de tono al cierre de este 2017 luego que el inquilino de la Casa Blanca anunció, por medio de su embajadora en la ONU, Nikki Haley, que recortará sus aportes financieros a la principal organización internacional.

Estados Unidos, el mayor contribuyente de Naciones Unidas pero al mismo tiempo el mayor deudor, reducirá sus aportes al presupuesto de la entidad mundial en 285 millones de dólares, según apuntó la controvertida diplomática norteamericana.

Haley, con similar conducta bravucona a la de su jefe, señaló que la determinación de Trump es "inteligente y responsable" de cara a las perspectivas que tiene Washington “sobre su presencia futura en la ONU”.

A buen entendedor, con pocas palabras bastan, reza un muy conocido refrán popular. El actual ocupante de la Casa Blanca procura restarle autoridad y potestad a las Naciones Unidas, nacida  en 1945 para supuestamente preservar la paz en nuestro planeta tierra, luego de la segunda conflagración mundial.

Esa declaración de “nueva guerra fría” contra la humanidad, si es que  podemos llamarla así y no bien caliente como se torna, ocurrió luego que la mayoría de los Estados rechazaron recientemente en la Asamblea General de la ONU el reconocimiento por Trump de Jerusalén como la capital de Israel, un hecho que desató ira y repudio en todos los continentes, y en especial en la región del Medio Oriente.

Previamente, el mandatario norteamericano había amenazado a numerosos gobiernos de suspenderles “ayudas” que Washington les brinda, además de presionarlos políticamente, como ha acostumbrado hacer.

De esa postura chantajista no ha escapado la ONU, a la que Trump ha tildado de ineficiente y otras cosas más, claro, porque no siempre satisface los intereses imperiales, y de quien se ha tomado en serio convertirse en el monarca universal o sus asesores pretenden llevar a la ruina política con decisiones irracionales y contrarias a todas las normas y leyes internacionales.

Del inquilino de la Casa Blanca puede esperarse cualquier actuación, desde una salida de Estados Unidos de la ONU, como ya lo hizo de la UNESCO o de los Acuerdos de Paris sobre el Cambio Climático, hasta una peligrosa confrontación bélica que lleve a la humanidad al holocausto.

El cercano 2018 será un año bien complejo para todos los pueblos del mundo, incluido el norteamericano, a juzgar por el hasta hoy comportamiento de Trump, quien ha regresado a los tiempos de la denominada “guerra fría” del siglo XX, y promueve a la vez  regímenes  dictatoriales y neoliberales similares a los de la centuria pasada.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALVARO JAVIER BUENAVENTURA RICO dijo:

    Mi opinión, a quien le he seguido los pasos de este actor de las USA, creo que este espécimen de la casa blanca ha hecho mucho ruido ante su propia psiquis imperialista, pero no lo logrará por que tiene un freno en el bozal dado que así lo hubiese hecho ante la vergüenza mundial e internacional que está sumido. Primero, por las razones de que Rusia y China no lo ha dejado de perder de vista de sus andanzas falsas y mentirosas en pretender ser aún el gendarme del mundo como se creía en el siglo XX. Segundo, porque la conciencia social que se tiene del mundo hoy de EE.UU., no le teme a las bravuconerías y monerías del farsante de Hollywood, toda vez que ya hubiese invadido a Correa del Norte tal como lo hicieron con Irak y otros estados con anuencia de la ONU., de la que está derrotado. Tercero, porque no es una persona equilibrada, esquizofrenia, narcisista que le tiene miedo a tomar una decisión seria como es la guerra de invasión, por lo que no tiene ya aliados fuertes como antes del siglo XX. Por estas y muchas razones propias de este perfil del presidente actual de USA y sus grupos políticos partido republicano, ya no es fuerte como imperio, sino un imperio de barro. Pueda ser que esté equivocado.

  • ALVARO JAVIER BUENAVENTURA RICO dijo:

    Yo digo, y me perdonan lo que pueden estar en desacuerdo con mi punto de vista. Y es que hay que cambiar el rumbo del concepto de la política, El problema no es el ser humano (Hombre), es el sistema el que desata toda una serie de criterios políticos, como por ej., la anarquía, la desinformación, el caos, las invasiones, la colonización, la pobreza, la democracia, la plutocracia, la oligarquía, la burguesía, el desarrollo, la crisis del hombre, la eficacia y la eficiencia etc., es todo el contexto de un sistema político. No es el hombre el que acciona individual y colectiva mente en desarrollar cualquier decisión para la sociedad en masa. En síntesis. Es el hombre políticamente el medio que diversifica todo sentido, meta y fin, que en últimas proyecta el sistema político, donde se consolida y sigue su curso para demostrar que es eficiente un sistema que cualquier acción del hombre genera en el campo político o en la ciencia política. Luego sigue su curso y no cambia con el pensamiento del que está entronizado el fin del sistema creado por él. Llámese capitalismo, socialismo, comunismo etc. Por ello hay que derrocar la naturaleza del sistema no la acción del hombre para no crear más confusiones.

    • wicho dijo:

      No creo que la Alemania nazi hubiese sido lo mismo sin Hitler a la cabeza, Italia sin Mussolini,o España sin Franco, hasta ahi los malvados, por otra parte Yugoslavia sin Bros Titov, Venezuela sin Chavez, Angola sin Agostino Neto tampoco hubieran sido lo mismo, por eso es que siempre intentan asesinar a los lideres, los lideres son el cemento de la mezcla.En lugares donde han logrado hacer desaparecer a los lideres las cosas han sido diferentes, Allende en Chile, en Congo Patricio Lumumba etc.

  • senelio ceballos dijo:

    Respuesta al comentario de.... Alvaro Javier Buenaventura Rico!!!!..Lic.Patricio me leo casi todos vuestros articulos...Gracias que UD EXISTA!!....Me gusto el articulo de hoy...Pero lo veo mas parcial...ANALIZANDO solo al SER/HOMBRE/ individo / objeto y no a las condciones actuals a nivel mundial.....El Sistema de gobierno alli en la cuna de EU...esta creado durante 250 annos...Como un mecanismo interelacionados unos s otros....Ha llegadoo la hora... que el presiidente 45...se ha dado cuenta que dirigir NEGOCIOS y show//MISS LINDAS /// Por todo el mundo es mas facil... que dirigir la pila de mentes del senado / de la casa blanca / del pentagon....Ultimamente cad cual por su lado ...Ej....sobran....Porque??? el KGB...ruso ha hecho varias redadas exitosas contra terrorristas y ni un ataque han podido hacer este fin de anno...PORQUE AGENTES DE LA CIA HAN COLABORADO.....Otros ej.emplos existen....Estimado Alvaro.....Muy inteligente / logico comentario el vuestro...PERO MUY LEJOS DE LA REALIDAD...es irrealizable..ES MI OPINION....Espero replica!!

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    2017 = 2018 Trump es locooooo!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=28615

    • Patricio Montesinos dijo:

      Muy agradecido colega Francesco Monterisi por traducir al italiano y publicar mis trabajos en http://www.cubainformazione.it Un saludo cordial

  • Eduardo dijo:

    Este loco no tiene ni cabeza, ni mucho menos cerebro. Llevaras al mundo a una catastrofe si todas las naciones no lo paran, incluyendo el propio pueblo de EE.UU.

  • José García Álvarez dijo:

    Habra que crear un frente internacional,para salvar al mundo de una tercera guerra mundial, o de cualquier otra locura del presidente mas millonario que ha tenido la casa blanca ,quien poseido por el egoismo quiere tener a todos los paises bajo su mandato y manejarlos a sus antojos.Así como paso en la UNO,que no pudo imponer su poder ,hay que seguirle demostrando que él no es el dueño del mundo y que hay paises que hacen valer su soveranía.

  • Emil dijo:

    No esta loco, es la política de los supremacítas blancos con su ideología neofacista y racista aplicada a su sueño americano de dominar el mudo a toda costa y para eso están utilizando su gran poderío militar que se esta viendo amenazada por Rusia y china con su política multipolar y de paz

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también