Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Mi hermano Vicente

| 21
Vicente Feliú. Foto tomada del blog Segunda Cita.

Vicente Feliú. Foto tomada del blog Segunda Cita.

Algo que siempre recuerdo son los ojos azules de Elsa Miranda, muy abiertos y fijos en los míos, apretándome los dos brazos y diciéndome “¡Tráemelo vivo!”, en vísperas de Angola. Pero desde muchos años antes su hijo Vicente era uno de los estudiantes más aguerridos de la secundaria. De todos nosotros era el que parecía un héroe y, a la vez, el más elegante, el único que casi siempre andaba en saco. Nunca pude explicarme cómo conseguía aquel balance entre muchacho de clase media y feroz combatiente.

Yo con dieciséis y él con quince, nos gustaban las mismas músicas, las mismas películas y a veces las mismas compañeras (cosa que nunca nos llevó a disgustos). Creo que la segunda vez que bebí en mi vida fue una noche que fuimos a un bar a escuchar a Los Astros, de Raúl Gómez, que por entonces tenían un número pegado en la radio. Después de un par de cubalibres salimos a coger la ruta 27 frente a Maternidad de Línea, y ya en su casa de la calle Neptuno tuve que subirlo en hombros por las empinadas escaleras. No se me olvida que Esther y Tata, sus inmortales tías, me dijeron horrores por llevarlo en semejante estado.

Cuando me desmovilicé de las FAR y volví a verlo, se debatía entre hacer canciones y graduarse de profesor de Física. Pero la bohemia acabó seduciéndolo (era demasiado tentadora) y aquel muchacho con portafolios se convirtió en el jipi más sangriento de su generación. Escribió las canciones más extremas que yo haya escuchado nunca, en las que era bala feroz, rompía monte encuero y llegaba a pedir que hundieran las manos en sus entrañas y experimentaran con sus vísceras. Cantando y prodigando generosamente su existencia, mi amigo Vicente se convirtió en una suerte de holocausto cotidiano que tributaba a un luminoso porvenir.

Se sabe que la vida no siempre premia la virtud con la justicia. Pero si este amigo tiene fama de algo entre sus compañeros -además de trovador irreductible- es de nobleza humana. Y es que todos sabemos que él siempre ha sido el más dispuesto al sacrificio, verdadero cantor de barricadas, tantas veces no bien gratificado.

Para decir exactamente eso son estas palabras y esta entrada, para decir que, aunque en ocasiones falten honores, medallas y reconocimientos, sin duda existen dignidades ejemplares mucho más necesarias y ciertas que las que son de humo.

Felicidades en tus nobles 70, Vicente Feliú Miranda.

(Tomado del blog Segunda Cita)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Manuel dijo:

    Felicidades Vicente en tus 70 que al parecer no los tiene. La felicitaciion de Silvio es lapidaria. Te queremos mucho, Luis Manuel y Ma. Antonia y Raulito Roa.

  • Margarita Ortiz dijo:

    Feliz Cumpleaños Amigo Vicente Feliu!!! Te admiro!!! Eres amigo de la humanidad y un inmenso corazón en canto de solidaridad. Gran abrazo y bendiciones.

  • Jorge Sevillano dijo:

    Vicente personalmente te conocí solo hace tres meses.Entre tragos y guitarra mucho hablamos y en breve nos percatabamos de que nos entendíamos con facilidad. Al margen de que eres muy buen trovador si me quedé convencido de que eres un tremendo revolucionario. Sigue por ese camino aunque algunos ni te entienden ahora ni te van a entender nunca. No te firmo con mi nombre porque no importa quien soy, lo que si quiero es trasladarte un fuerte abrazo en tus 70 y espero vernos de nuevo en tus 90

  • Reynaldo dijo:

    Felicidades Vicente por tus 70 años , Felicidades además, por ser soldado, trovador y patriota.

  • ana dijo:

    Felicidades Vicentes eres uno de los grandes de la trova

  • miguel crispín sotomayor dijo:

    ¿Qué puedo repetirte compañero? que comparto tu fe , qué a un mismo “Dios” seguimos y a igual cielo aspiramos aquí en la tierra, aunque nunca lleguemos a vivirlo por los años,. ¿cuánto puedo decirte compañero? Un abrazo. Miguel

  • CAVAFY dijo:

    …es de los hombres que admiro, por tener una razón que no permite espera, por eso creo en ese trovador, poeta y ser re-volucionario, pues es de los seres que con hulmidady garra, hace la revolucion desde una convicción profunda de evolucionar

  • Pedro Larralde dijo:

    Estimado Silvio. Soy testigo que la amistad, identificación de ideas y cariño mútuo existen entre tú el querido Vicente o Tito, comio tú le dices. Así lo aprecié cuando los conocí a los dos allá en el Sur de Angola, cuando compartieron su arte, su coraje y su nobleza con el Regimiento de Lucha Contra Bandas Mercenarias en 1976. Como corresponsal del guerra y oficial de Historia de esa unidad me tocó el honor de acompañar todo el recorrido por nuestra ubicación de la brigada artística que tambièn integraban el entonces Cuarteto Los Cañas y el Mago Aira, todos de comportamiento ejemplar, siempre con máxima disposición, a pesar de los constantes peligros en el extensísimo territorio conde operaba nuestro regimiento contra las bandas de la sangrienta UNITA. Me place hacerlos conocido personalmente a ustedes, precisamente en esas circunstancias. Para mi fue un honor y la admiración de les tenía se multiplicó desde entonces. Todavía tengo en el disco duro de mi memoria las canciones de aquellos momentos, y le aseguro a Vicente que no tiene que cantarme muchas veces Créeme, para convercerme de la calidad revolucionaria, que es decir humana, de él, al igual que tú. Ojalá podamos reencontrarnos algún día para rememorar aquellos momentos de vida intensa y enseñanzas. Estoy seguro que Vicente recibirá miles de felicitaciones y una de ellas será la mía, pero muy especial. Gracias trovador por tu entrega.

  • maría dijo:

    Felicidades a Vicente, un consecuente Feliú como lo fue el otro, nuestro Santi, que era más contestón pero puro como un niño o como un hombre puro.
    Alabanzas a los Feliú

  • PINAREÑA 100% dijo:

    Yo soy de las que disfrute del inicio de la Nueva Trova, y créeme he sido toda mi vida admiradora de todos los que la formaron , pero Vicente con su gran pasión al interpretar esa hermosa canción siempre me calo el alma . FELICIDADES EN TUS 70. EL PUEBLO DE CUBA TE AMA .

  • Merlyn dijo:

    Feliz Cumple, Vicente.
    Alamar y su costa te quedan pequeños, lo mejor de todo es que nunca has dejado de ser TU.
    Gracias Silvio que arte para hablar de tu hermano.
    Los queremos todos, Salud y Felicidad que Música y Alma sobran.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    No me conoces, lo importante es que te conozco de la forma que ha sido, llegando a mi corazón de joven cubano y revolucionario desde hace muchos años, eres, tal como Silvio, de los imprescindibles de los que luchan y arriesgan su canción toda la vida, …”Pobre del cantor que en estos días no arriesga su canción por no arriesgar su vida”
    Felicidades en tus necesarios y fructíferos 70 tal como dice el himno…”la patria te contempla orgullosa”

  • Cary dijo:

    La mejor medalla que Vicente y usted Silvio han podido tener en su vida es el reconocimiento del pueblo y de como 8 generaciones por no decir más, aún escuchamos esas letras profundas y aguerridas, efectivamente en mi generación hubo muchas controversias e incomprensiones con ustedes, pero la verdad y la justicia siempre salieron a flote y hoy son magníficos símbolos y representantes del pueblo cubano dondequiera que van y se presentan, me sumo a las felicitaciones

  • EL TAXISTA dijo:

    que lastima que no pude asistir al concierto de Silvio en el cerro, pero por suerte tengo varios disco con su música, felicidades vicente que cumplas muchos mas, que viva la trova cubana….

  • Dailianis dijo:

    Felicidades Vicente, te queremos igual que a Silvio

  • Dailianis dijo:

    Felicidades Vicente, te queremos igual que a Silvio, adoro sus canciones Silvio

  • Hugo Rius dijo:

    Qué lindo es ver una amistad-hermandad como la de ustedes incólume a la prueba del tiempo y azares. Así se me hizo evidente en Angola desde que los ví llegar a Angola a inicios de 1976, y juntos se fueron a repartir canciones con amor a combatientes. Felicidades Vicente y para ambos otro abrazo añejo.

  • rafael dijo:

    me ha impresionado mucho la forma de gratificar una vida profesional a un amigo eterno en su 70 primavera.se lee y se siente el rgullo de tener una migo asi conmueve este articulo y llena el espiritu a cualquiera que lo recibe

  • vivi dijo:

    felicidades, Vicente, hemos crecido con tu musica. bello articulo, silvio.

  • Varaderenses dijo:

    Felicidades por tus 70, te conocimos en un encuentro de internacionalistas en Cienfuegos de la Escuadra de Comunicaciones de Lazaro García y es así como te han descrito, Muchas Felicidades.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también