Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Inversión Extranjera en Cuba: Amenazas de la lentitud

| 85
Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto tomada del sitio oficial.

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto tomada del sitio oficial.

El capital extranjero entra a Cuba con una cachaza que contradice las urgencias de nuestra economía. Contradice incluso la voluntad política expresa de asumir esas inversiones no como transfusión de socorro médico, sino como pulmón, componente lógico del modelo económico en desarrollo.

En un gesto concreto, el Parlamento convocó en abril del 2014 a una sesión extraordinaria, a fin de aprobar una Ley de Inversión Extranjera que respondía a una postura política novedosa en Cuba. La reacción posterior, sin embargo, no ha revelado todo el dinamismo que podía esperarse de aquella prisa legislativa y que le urge a la economía cubana para tomar impulso. La intención aparece con más nitidez en la letra –legislación, política afín y documentos del VI Congreso del Partido– que en el desempeño de estos años.

Aunque se han firmado inversiones foráneas prometedoras en ámbitos como el energético, el turismo y la minería, el monto del capital pactado todavía es bajo. En el Plan Nacional de la Economía del presente año las compañías extranjeras apenas asumen un 6,5 % de toda la actividad inversionista prevista, ligeramente superior a 7 mil 800 millones de dólares, a juzgar por datos preliminares informados por el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, al cierre del primer semestre.

Las firmas extranjeras habrán financiado, en tal caso, unos 510 millones de dólares de inversión este año, monto aún muy alejado del ideal de 2 mil millones o 2 mil 500 millones estimado por el gobierno como participación foránea necesaria para que la economía cubana crezca a un buen paso.

La experiencia de otros países indica, además, que cualquier sueño de desarrollo necesita de inversiones equivalentes al 20 % del producto interno bruto (PIB) o más, entre las nacionales y las extranjeras. En Cuba esa tasa todavía oscila en torno al 10 % del PIB.

Cabrisas envío una señal alentadora en julio pasado cuando informó a los diputados que en los primeros seis meses del 2017 el gobierno dio luz verde a 11 nuevos proyectos de inversión extranjera directa y a reinversiones en otros dos negocios en marcha. El financiamiento total acordado para su ejecución en los próximos años pasa de 1 mil 346 millones de dólares. Similar cantidad había pactado el país con empresas foráneas en los dos años y medio previos, desde que entró en vigor la Ley 118 de Inversión Extranjera. Aunque ganan velocidad, todavía los capitales externos entran con lentitud.

¿Por qué no despegan con saldo más tangible? Entre los obstáculos, el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba amenaza con adquirir cualidad casi eterna, a juzgar por el retroceso que imprime el presidente Donald Trump a la normalización de relaciones entre ambos países. Desconocer los costos del bloqueo sería ingenuo, si no hipócrita, como dijo una vez el expresidente ecuatoriano y economista Rafael Correa. Pero los negocios con firmas extranjeras alcanzaron en Cuba una clara expansión a fines de los años 90, con récord de empresas mixtas y contratos de inversión en el 2002, cuando la persecución financiera y comercial de EE.UU. era igual de sañuda que en el presente. Por más que sean costosas, existen maneras de sortear las trampas y tropelías de Washington.

Igual o más atención merecen otros obstáculos, internos, que dilatan los trámites de cualquier inversión. A pesar de disposiciones legales para reducir los plazos de negociación, persisten enredos burocráticos que se entrelazan con deformaciones del entorno bancario y financiero nacional, como la nociva dualidad monetaria y cambiaria; pueden retardar las gestiones y desmotivar no solo a los empresarios extranjeros. Las empresas cubanas muchas veces carecen de conocimiento, entrenamiento y motivación suficiente para enredarse en asuntos que pueden implicar más responsabilidad que beneficio inmediato para la organización empresarial y sus trabajadores.

Las facilidades tributarias a los inversores, otras iniciativas proactivas como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y la creación de condiciones logísticas y de infraestructura, confirman el compromiso cubano con esta alternativa y prometen atenuar el efecto de los bloqueos externos e internos.

Dudas, temores al fantasma del mercado y sordas resistencias internas se adivinan en la dilatación de las negociaciones y en trabas a los empresarios extranjeros para contratar personal y servicios cubanos. La "mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea", criticada por el General de Ejército Raúl Castro, perderá calado a medida que las inversiones foráneas confirmen su mérito como sostén clave –no mero complemento– de sectores fundamentales para el desarrollo.

La senda socialista que algunos temieran perder por la alianza con capital extranjero corre riesgo real de fracaso si Cuba no construye, y administra soberanamente, vías para un desarrollo económico que otorgue puntal a los valores morales y de justicia social que le son inherentes al sistema. Sin prosperidad, el socialismo será siempre una utopía.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Perseo dijo:

    Pienso que el temor de los inversores a emprender sus negocios en Cuba supera todas las trabas, recordar las sanciones que promueve los EEUU contra los directivos de compañías y bancos externos si efectúan transacciones monetarias y de comercio de bienes y servicios con la bloqueada Cuba. A los directivos de la Sherrit no les permiten ni viajar a los EEUU, menos aún permiten las transacciones en dolares, ni entradas de mercancías cubanas o barcos procedentes de nuestro país entrar en sus puertos, además, si nos bloquean a nosotros que sucedera para los inversores, también ellos serán bloqueados, perseguidos y cazados como a nosotros, hacen mucho dineros con eso de las multas que son multimillonarias. Realmente en Cuba lo que existe es una economía de guerra, porque los EEUU así lo han querido, no esta lejos el día de aplicar el modelo de Lenin del "Comunismo de Guerra". Ese es el costo de nuestra independencia, ese es el resultado de nuestra maravillosa historia, si nos rendimos perdemos hasta nuestra existencia.

  • jorge Fernandez dijo:

    Estoy de acuerdo con el,analisis hecho por el periodista y los comentarios de los internautas desearia q Ariel escribiera mas sobre este tema q antes lo veiamos mas frecuente escribiendo , criticando , sugeriendo en al tv la prensa y ahora veo solo dos articulos de analisis economicos en 2017 en cuba debate y 3 en el 2017 como diputado de seguro q en su comision se debatiran las causas de todos estos fenomenos q afectan el desarrollo economico y no hablamos de bloqueo y donde dejamos las soluciones de las instancias superiores q pasos estan dando q podemos ver a corto plazo los mejores trabajos de analisis economicos los de Jorge L RFodriguez

  • Carol dijo:

    Gracias al periodista,orgullo nuestro,dentro del periodismo en Cuba, este es el periodismo que necesitamos.Es honesto,creíble.Con respeto y verdadero pasión porque que tengamos un mejor país,sin improvisar, con inteligencia y conocimientos,una vez más,muestra con claridad entendible por todos lo mucho que se puede hacer por salvarnos como país.
    Los 24 primeros comentarios que son los que he leido tambien muy interesantes.
    Gracias a todos por la esperanza.

  • Carol dijo:

    Gracias al periodista,orgullo del periodismo en Cuba, este es el periodismo que necesitamos.Es honesto,creíble.Con respeto y verdadero pasión porque que tengamos un mejor país,sin improvisar, con inteliegencia y conocimientos,una vez más,muestra con claridad entendible por todos lo mucho que se puede hacer por salvarnos como país.
    Los 24 primeros comentarios que son los que he leido tambien muy interesantes.
    Gracias a todos por la esperanza.

  • sergio dijo:

    TERRERO ESE MIEDO DE LOS EMPRESARIOS FUE CREADO POR EL MISMO ESTADO QUE SIEMPRE DESDE QUE TENEMOS JUICIO Y RAZON NOS HA ESTADO DICIENDO LO QUE HACER SIN POSIBILIDADES DE CREAR NADA.LA INVERSION EXTRANJERA EN CUBA NO AVANZA PORQUE TIENE DEMASIADOS TRAMITES,LO PRIMERO ES ELIMINAR ESOS TRAMITES BUROCRATICOS Y DESPUES ES PAGAR EN TIEMPO PARA QUE NO SE VAYAN.LA MENTE LA TENEMOS ATROFIADA.

  • Alberto N Jones dijo:

    Hasta que el pais no reconozca y acepte que dentro de su Proyecto de desarrollo existen mecanismos que ahuyentan an inversor, continuaremos firmando dos contratos por año.

    Confirma esta aseveracion, que a pesar de ser Cuba el primer pais en establecer relaciones diplomaticas con China, factor este que debia poner al pais en un lugar privilegiado, las inversions Chinas en cualquier pais de America Latina es superior a lo que ocurre en Cuba.

    Amazon la otrora mayor empresa dedicada a la venta por ciberespacio esta siendo reemplazada por la empresa China Ali Baba, que con sus ventas Billonarias a America Latina, no debia tener un centro de distribucion para America Latina en el Mariel?

    Que hay detras de la creciente venta de omnibus Yutong en el Caribe y en Cuba no existe una ensambladora?

    Porque los productos del agro y la pesca se pierde en un Caribe empobrecido y dependiente, mientras Cuba politicamente liderea la integracion de la region pero los aspectos economicos parecen no formar parte de este proceso?

  • Pedrito Lanier dijo:

    Estimado Ariel:

    Hace años como parte de mi formación de licenciado en Economía he leido sus articulos con detenimiento. Pienso que en su hacer periodistico ha puesto el punto en la í y ha puesto también el dedo en la llaga. Quizáas por eso me atrevo a escribirle ahora que dispongo de un poco de mas tiempo y del ansiado acceso a internet.

    Como parte de mi entrenamiento como Profesional de las Finanzas, Economia y Contabilidad he transitado por varias entidades estatales cubanas, corporaciones y firmas extranjeras.

    Creo que tengo la experiencia suficiente para afirmar que independientemente del bloqueo nortemaricano contra nuestro pais que afecta todas las actividades economicas, hay un bloqueo interno que me parece afecta mas nuestra economia y le impide despegar completamente por un camino mas expedito.

    En el caso concreto al que me refiero le expreso que la estructura del Comercio Exterior y el Grupo empresarial GECOMEX, IMPIDE LAS OPERACIONES DE EXPORTACION, favoreciendo la importación y entorpeciendo las inversiones.

    Si indagamos a fondo las razones por las que expreso esto, encontrará que existe todo un andamiaje burocratico, barreras, trabas, obstáculos que impiden que la empresa estatal cubana pueda realizar directamente operaciones de comercio exterior y de la misma forma realizar contacto directo con proveedores e inversionistas extranjeros.

    Esta medida que en los inicios de la Revolución sirvió para proteger la industria cubana ha quedado en el tiempo y pienso que se debe cambiar de forma radical. Ese muro burocaratico que supone una inmensa barrera entre empresa estatal cubana y mercado internacional impide que nuestro país y nuestra gestión empresarial comience verdaderamente a despegar.

    Para finalizar, eliminese esa barrera y descentralicemos la actividad de comercio exterior y veremos como nuestras empresas despegan, asimilamos tecnologia, captamos capital y potenciamos las inversiones.

    ESE ES EL VERDADERO BLOQUEO QUE TENEMOS EN CUBA,

    GRACIAS.

  • Alex dijo:

    Muy buen comentario, es trizte que todos estos comentarios parecieran ser para ciegos y sordo mudos, nunca e visto a ningun funcionario del gobierno pronunciarse al respecto de lo debatido en este sitio, en mi opinion es solo eso UN DEBATE. solo se quiere conocer la opinion de la gente pero en la concreta ningun resultado, el bloqueo mas grande lo tenemos nosotros mismos, en las mentes de muchos que temen dejar el modo de vida que tienen, que pasaria si quitan el bloqueo,tiene cuba capital para enfrentar el comercio, comprar materia prima para desarrollar la industria, no lo creo, hay que perder el miedo y confiar a los cubanos desarrollar el pais dandoles participacion directa en la economia, que se habra al mundo no que otros sigan pensando por mi.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

Vea también