Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Doce nuevos proyectos se incorporan a la Zona de Desarrollo Mariel

| 13 |
zed-mariel-fihav-1

Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), al intervenir en el II Foro de Inversiones que sesiona en Expocuba como parte de FIHAV 2017, informó que en total suman 31 los usuarios autorizados en la Zona, con un monto de inversión superior a los mil 100 millones de dólares.

Según se dio a conocer hoy en la XXXV Feria Internacional de La Habana, desde el pasado año a la fecha se han aprobado 12 nuevos proyectos de Cuba, donde destacan países como Portugal, Suiza, Canadá, Rusia, Puerto Rico, Brasil, España y Francia.

Las compañías mixtas cubano-españolas Logística Hotelera del Caribe S.A., y El Salado S.A., están entre los nuevos proyectos aprobados, esta última para edificar condominios y campos de golf; y el Grupo TOT Color S.A., procedente de ese mismo país europeo, dedicado a la fabricación de pinturas especiales.

Además, la rusa Autocentro ZED, para el mantenimiento y la fabricación de equipos de transporte; Engimov Caribe S.A., una empresa portuguesa relacionada con ingeniería y construcción; y Fidas do Brasil S.A., enfocada en la actividad logística.

Asimismo, aparece Nescor S.A., proyecto conjunto entre la empresa cubana Coralsa y la multinacional Nestlé (con base en Suiza) dedicado a la producción y comercialización de café tostado y otros alimentos; mientras que se sumó Cimex Mariel, firma con capital totalmente cubano para la elaboración y distribución de café Cubita.

También se incorporó  la firma mixta cubano-italiana Industria Arthis S.A., para la producción de artículos de higiene; y a la Asociación Económica Internacional Cupet-Sheriff Internacional para la exploración petrolera.

Rimco de Puerto Rico, que es un negocio familiar distribuidor exclusivo en ese país de maquinarias de construcción y minería, y de otros equipos producidos por la empresa Caterpillar ha sido la última adquisición.

La ZEDM está dirigida a incentivar proyectos integrales para la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado, y generar empleos, en constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

Cincuenta propuestas en los sectores de la industria, biotecnología, farmacéutica, logística, alimentaria, construcción, transporte e inmobiliario contemplan la nueva cartera de oportunidades para invertir en la Zona y se espera que a inicios de 2018 funcionen allí otras cuatro plantas.

Caroline McConnie, vicepresidenta ejecutiva de Rimco, distribuidora para Puerto Rico y el Caribe de equipos Carterpillar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Caroline McConnie, vicepresidenta ejecutiva de Rimco, distribuidora para Puerto Rico y el Caribe de equipos Carterpillar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

desde el pasado año a la fecha se han aprobado 12 nuevos proyectos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde el pasado año a la fecha se han aprobado 12 nuevos proyectos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    volvemos a aplastar al imperio en la votacion de naciones unidas contra el bloqueo impuesto por EEUU a Cuba, 191 votos a favor y solo dos en contra, el propio EEUU y su lacayo Israel, VIVA CUBA, Siempre seguiremos siendo libres y soberanos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La Zona Especial de Desarrollo Mariel tiene que convertirse en la locomotora de la economía cubana.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Buenas noticias. Muy afable el rostro de la vicepresidenta de Rimco. Además de ser personas eficientes y honradas, es importante el mensaje que trasmite el rostro de las personas que tienen tan importantes cargos. SALUDOS!

  • fcb dijo:

    Buenos días a todos. sí felicidades para los empresarios pero en mi modesta casa seguimos sin percibir nada de eso así que no sé si serefieren a economía industrial porque doméstica no es y escuche que el plan de la agricultura es para el 2030 ah mi madre bueno eso es congruente con que no hay vegetales.

  • Rolando Roque Cruz dijo:

    Poco a poco nos vamos abriendo paso en el mercado internacional,llama la atención que incluso puerto Rico que es una colonia de los EE.UU tenga esa participación dentro de los doce nuevos proyectos de inversión en la zona de desarrollo del Mariel.Es alentador que hallamos tenido la coincidencia de esa contundente victoria en la ONU en la votación contra el bloqueo y al mismo tiempo se anuncien estos nuevos proyectos que nos conducirán al socialismo próspero y sostenible que aspiramos.

  • desarrollo dijo:

    muy bueno negocios lo que esta haciendo nuestra nacion con otros paises, pero me gustaria que se pusieran a pensar un poco mas en el pueblo, me explico es muy bueno saber que nesttle realiza nuevos contratos, asi cmo empresa para la confeccion de articulos del hoga, pero es muy triste saber que a vese el cubano trabajador no alcanza siquiera a obtener esos productos regularmente por los astronomicos precios comparados con el salario medio, ayer yo estaba viendo en el canar habana sobre la feria y vi las ofertas de televisores y celulares que presenta samsung en la feria¿ y yo me pregunto? si un televisor marca atec o midea de 32 pulgadas que se ensambla en pinar del rio tiene un precio de 399 cuc, si nuestro pais hiciera negocios con ellos cuanto costaria uno de los que presentaron alli creo que seria un precio el cual un trabajador promedio y sin ayuda de un familiar en el extrangero so se pudiera comrar jamas piensen un poco en eso saludos

  • Manuel Glez dijo:

    A ver si entendí, vamos a tener en Cuba equipos Caterpillar???

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicitaciones a Irene Pérez por su excelente reportaje de este II Foro de Inversiones. Ana Teresa Igarza y su equipo de la ZEDM, están haciendo un gran trabajo en atraer más inversiones para Cuba. Se observa un poco de más velocidad en implementar el proceso inversionista en la ZEDM, que aun debe ser mas ágil, para lograr que muchas intenciones de inversión en la ZEDM se hagan realidad, como lo necesita la economía cubana urgentemente.

  • Lextzy dijo:

    soy una estudiante de la carrera pedagogica y estoy a fabor de los proyectos q se realisen
    en cuba q faborescan el desarrollo nuestra economia

  • Gabriel Perez Estrada dijo:

    Estas ideas de incorporar nuevos proyects al Mariel veneficia significadamente a la economia del pais y a su desarrollo

  • ricardo dijo:

    Buenos días, siempre buena noticia, pero muy lento para lo que necesitamos, siguen muy despacito gracias.

  • Aylin dijo:

    Dónde están las bolsas de empleo para optar por alguna de estas plazas? si alguien sabe por favor, respondanme al correo sante87@nauta.cu

  • Eduardo dijo:

    12 Proyectos aprobados en 1 año, a uno mensual. Cuál es la cantidad promedio mensual en República Dominicana y Trinidad y Tobago?. Por qué sigue lento el proceso de aprobación en Cuba? Qué se hace para agilizar el proceso de aprobación? Interrogantes para que nuestros periodistas indaguen e informen al pueblo. Los de la 3era edad necesitamos agilidad para no morir llenos de sueños.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también