Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Por qué en Cuba no hay narcos?

| 46
En Cuba existe una política de tolerancia cero contra las drogas. Foto: Juventud Rebelde.

En Cuba existe una política de tolerancia cero contra las drogas. Foto: Juventud Rebelde.

El narco es un fenómeno absoluto del sistema político y económico de un país. Quien diga que puede hacerse frente al tráfico de drogas y a su terrible entorno, sin revisar la manera en cómo se hace dinero y se organiza la sociedad en una nación, está mintiendo.

En México, por ejemplo, la violencia del narco se disparó en la década de 1980 cuando el Estado abandonó sus funciones de protección social. A partir de eso, paulatinamente ha dejando en manos de entes privados los servicios de salud, vivienda, educación, cultura, seguridad, etc., y también todas las industrias estratégicas como los energéticos, la minerías o las telecomunicaciones. La perspectiva cambió y lo que antes eran derechos, se convirtieron en negocio.

En México el narco existe porque se abandonó el desarrollismo para dar paso al libre mercado; una tesis que propone dejar en manos de los capitales la regulación de la economía, pero también de las relaciones entre personas, basadas no en la solidaridad sino en la ganancia.

Bajo esa estructura, es lógico que prolifere el narco pero también el secuestro, la piratería, la extorsión, la trata de personas. Hay narcos porque la carencia de derechos ha empujado a millones a sacar provecho de la explotación humana, en efecto; pero también porque el narco es un negocio exitoso. Y en una economía de libre mercado, el dinero está por encima de la justicia, porque el dinero es el testaferro del poder. Eso supone también la corrupción de la cultura, es decir, de lo que emana de nuestras relaciones sociales. La trampa y la violencia se naturalizan, porque es la forma en como se hacen las cosas.

Lo contrario a todo eso es lo que ha convertido a Cuba en un país libre de narcotráfico. Claro que tiene ventajas por tener solamente fronteras con el mar. Pero si eso fuera todo, el Reino Unido tampoco tendría ese problema, y no obstante lo tiene ¿Por qué? Lo dije al principio. El narco es un asunto absolutamente ligado a la estructura económica y política de un país.

La política cubana de “Droga cero” se inserta en un modelo donde lo humano es primero, el dinero después. Cuba puso fin al capitalismo con la Revolución de 1959, y con ello desechó todos los fenómenos asociados al libre mercado, incluido el tráfico de drogas, de la misma manera que la explotación laboral, la coacción sexual, la especulación financiera, la corrupción política… Y aunque si bien es cierto que el que busque marihuana en La Habana encontrará luego de mucho preguntar, se dará cuenta de lo difícil, caro, peligroso y aislado que esto es, precisamente, porque el pequeño traficante sabe a lo que se expone.

¿Por qué en Cuba no hay narco? Porque lo que tiene que ver con su combate, se toma en serio. En serio es en serio.

En Cuba no hay narcotráfico porque no existen condiciones para que prolifere. Más del 90% de la droga requisada en la Isla ha sido dejada de paso, debido a que el país se encuentra en medio de las rutas entre el sur productor y el norte consumidor del continente Americano. Pero en 59 años, nunca un cartel se ha basado en territorio cubano, básicamente, porque hubo una Revolución que barrió con la dictadura y el capitalismo, construyendo en su lugar la estructura de un modelo económico, social, cultural y político tal que han hecho de Cuba uno de los países más seguros del mundo, según las Naciones Unidas.

Datos sobre el consumo de drogas en el mundo

Autor: Cubahora.

Autor: Cubahora.

Autor: Cubahora.

Autor: Cubahora.

Autor: Cubahora.

Autor: Cubahora.

Lea también:

Cuba refuerza política de tolerancia cero ante el tráfico de drogas

(Tomado de teleSUR)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    Sennores vamos a andar las calles de noche…. Se combate duriiiisimo el narcotrafico, pero cuidado con los falsos positivos…..

  • Molesto dijo:

    En los últimos tiempos ay una situación más proclive al consumo, sin contradecir el artículo, ciertamente se hacen muchos operativos y algún que otro se coge, los Destacamento Mirando al Mar están operativos y vigilantes, pero aun así se mantiene alta la cifra de adolescentes que consumen alcohol, fuman y cada vez quieren algo más fuerte, los seriales relacionados con el narcotráfico muchos lo toman como patrón a seguir, desean conocer y adentrarse en ese mundo, bajo el sueño de poder , dinero , yates , mansiones , lujo y mujeres, no se puede negar que ya se han cogido algunas plantaciones de marihuana dentro del país, se ah combatido, pero ello muestra que es un fenómeno peligroso y con cierta tendencia al ascenso, recuerdo sobre los años 90 en mi época de la adolescencia las famosas descarguitas sin mucha excentricidad hoy en día ya se hacen fiestas y se da ron , cerveza , ver un adolecente a penas en séptimo grado fumando es cosa diaria, para no mencionar los jueguitos como la Ballena Azul y etc etc de hecho ayer escuche a uno decir que le daba curiosidad hacer algo así , tecnológicamente adelantamos pero en otros aspectos vamos hacia atrás, debemos proseguir la lucha si se logra que la familia desde edades tempranas corte los vicios en próximos años nos ahorraremos unos cuantos dolores de cabeza con la generación que viene llegando ……………

  • Carlos de New York City dijo:

    ! APOYO CUALQUIER ORDEN ,MEDIDAS, CUAPCION , REVISAR , ADBITRAJES ,CUESTIONAMIENTOS , VIGILANCIAS , DETENCIONS como apegado a la LEY y Cuba Cumple, nuestra ADUANA CUBANA , su atencion y Respeto , en cada viaje mio a mi Patria de Cuba.
    Esos muchachos Jovenes que Atienden y Cuidan Nuestras FRONTERAS,nuestros embarques y DESEMBARQUES, sinceramente,a ellos mi Respeto adsoluto , mi cariño y mi DEMOSTRACION y OPINION de el Buen Trabajo que todos ellos desempeñan Para el mismo Cuidado de nuestra Poblacion cubana de Pie , nuestros niños y Jovenes , Nuestra Poblacion adulta , lo mismo que COMBATIENDO y atendiendo Salud Publica todos los arribos a Cuba Para evitar ConTAGIOS y emfermedades a nuestr Poblacion Cubana.
    Quizas muchos ignorantes y aquellos Ilusos no alcanzen Mirar y estimular estas medidas y saber apreciar el Tan Logrado y sacrtificio de la aduana de Cuba.

    Una vez mas , mi apoyo y fratecnidad Humana, en mi condicion de Cubano y ser Humano.

  • Jose R Oro dijo:

    No hay narcos en Cuba, porque el gobierno y la sociedad no lo permiten. El narcotráfico no puede existir en gran escala, como crimen organizado (es decir carteles, no un tipo con un pito de mariguana), sin tener altos políticos, generales, jefes de policía, jueces, funcionarios de aduana, que sean cómplices sobornados (en algunos casos los líderes de ese y otros crímenes) y que permitan que puedan funcionar con un nivel de impunidad. El narcotráfico, uno de los males más grandes del planeta, medra en la falta de transparencia y de verificación de las actividades económicas. Cuba ha sido extraordinariamente eficiente, moral e implacable en la lucha contra este flagelo. Hechos muy dolorosos ocurridos hace algunas décadas, así lo evidencian fehacientemente.
    Sin embargo, no se debe oponer narcotráfico a desarrollo, lo que es falaz y deplorable. El desarrollo no genera narcotráfico o viceversa, ni este último puede ser considerado una excusa para no tener desarrollo. Una sociedad inherentemente superior, como la cubana, tiene el deber y la posibilidad real de evitar que hayan narcos en el país. Lo ha logrado con creces, a pesar de que el país está situado en el epicentro del trafico Norte – Sur. Pero también tiene el imperativo deber de eliminar las carencias y una cosa ni siquiera tangencialmente justifica la otra, ni se les puede relacionar de forma fustigadora y somera.
    Debemos estar preparados, porque el exponencial aumento de vuelos y y buques de crucero desde los EE.UU. y en un futuro cercano, el aumento del comercio con ese país, va a convertir en atractiva la idea de usar narcotráfico, y eso hay que evitarlo a como dé lugar. Hay que desarrollar aun mas todas la salvaguardas hoy existentes sobre todo tecnológicamente, porque moral en Cuba sobra. La solución no puede ser el no tener comercio ni turismo de los EE.UU. El sabio rey Salomón nunca pensó en cortar al niño, solo quería saber quién era la verdadera madre.

  • Alexander dijo:

    Excelente artículo !!! Cuba es un ejemplo a seguir , es la esperanza de un mundo mejor , hace más de dos décadas que resido en EEUU y he visto muchos jóvenes consumiendo drogas , inclusive jóvenes cubanos emigrados que jamás vieron o consumieron drógas en Cuba y aquí en EEUU se han convertido en consumidores , los padres me han hablado sobre el tema y ya practicamente no saben que hacer ,triste , pero es la realidad , la sociedad se destruye entre las drógas y las armas de fuego y no se hace lo suficiente para detener el deterioro de la sociedad basada en el consumismo de todo tipo de porquerías , Gracias Cuba y gobierno por la seriedad que se toman sobre las drogas y las armas de fuego , quizás tenemos algún” guapo” de barrio en Cuba pero nada comparado a los narcos que domínan hasta gobernantes en otras naciones .

    • Francisco dijo:

      Si así es me junto al agradecimiento del gobierno cubano en la lucha contra las drogas vivo en Miami beach he visto muchos jóvenes perdidos y lo peor de todos si poder ayudarlos ni con un consejo incluso amistades cubanas k he visto crecer y ahora perdidos en la drogas k han perdido todo hasta su familia es una triste pena llegaron con un sueño y están en una pesadilla

  • Camilo6to dijo:

    Gracias al gobieno cubano y su educación contra las drogas es que este fenómeno no se ha desarrollado como en México, pero no quiere decir esto que no exista consumo y venta de estupefacientes como en todos los países

  • Lázaro Pacheco dijo:

    Un poco más al sur, sólo se hacen pendejadas acerca de este tema:
    – Colombia adhirió al plan yanquí de guerrear contra los narcos igual que México, sin resultados
    – Todos los países que tienen parte en la Amazonia no logran combater el tráfico pues la mata es el lugar perfecto de esconderse
    – En Bolivia la coca es una mezcla de tradición de combate al frío y altitud, y producto de exportación
    – los uruguayos intentaron estatizar y controlar la marihuana, pero lo que se ve es el opuesto, son los narcos que ahora están libres para hacer lo que quieran, sobretodo en las villas más lejanas
    – Brasil tiene miles de políticos involucrados con el tráfico, que les paga las campañas y reelecciones y hace coacción al la gente humilde para que vote al narco-candidato.
    La salida sigue siendo una humanización de la sociedad, sin capitalismos ni social-imperialismo como denunciaba el Che.

  • Alvaro G Castellanos dijo:

    Pues porque se le diria de otra forma….

  • PATRICIO dijo:

    CONTRA TODOS LOS COMENTARIOS NEGATIVOS SOBRE CUBA POCO A POCO SE VA LEVANTANDO COMO UN EJEMPLO QUE A PESAR DE LAS PIEDRAS EN EL CAMINO HA PODIDO MOSTRARLES AL MUNDO DE LO QUE SON CAPACES Y ESO GRACIAS A LOS PROFESORES QUE HAN TENIDO UN ABRAZO HERMANOS DESDE CANADA

  • Salomón dijo:

    La voluntad del Gobierno Revolucionario de Cuba de decir NO A LAS DROGAS y de implementar un sistema de vigilancia sistemático en todas las áreas de riesgo, es muestra de la dignidad, valoración de la salud del ser humano, represión firme contra los narcotraficantes y enseñanza incansable contra ese flagelo, que ha sido distintivo y preocupación constante del mismo,por el valor moral y de principios que siempre lo ha caracterizado. El narcotráfico es un “negocio” abominable y un crimen horrendo y me honro en ser cubano donde en mi patria se persigue y se destruye esa miserable ocupación y se le da atención médica gratuita a aquellos que de alguna manera, a través de inescrupulosos “visitantes” han caído en ese bache. Saludamos a todos los que luchan en las aduanas, en las investigaciones y en los tribunales para eliminar absolutamente esa maldad.

  • PATRICIO dijo:

    ESTE ES EL SEGUNDO COMENTARIO SOBRE CUBA ESPERO QUE AHORA LO PUEDAN ENVIAR CUBA ES UN EJEMPLO QUE CUANDO SE QUIERE SE PUEDE A PESAR DE TODAS LAS TRABAS PUESTAS POR ALGUNOS Y QUE AHORA QUIEREN TOMAR VACACIONES SIN PEDIR PERMISO YO PIENSO QUE DEBEN SER INVESTIGADOS POR EL BIEN DE UN PAIS LLAMADO CUBA SALUDOS HERMANOS DESDE CANADA

  • Palax dijo:

    Excelente noticia sobre la política del gobierno cubano de no permitir el tráfico de drogas.
    Para nadie es un secreto que debido a nuestra posición geográfica estamos expuestos a que nuestro territorio se pretenda utilizar como puente hacia los paises que son grandes consumidores de narcóticos.

  • CUBANO SATO dijo:

    En Cuba no hay narcos, también, porque esta generación, fruto genuino de un sistema socialista y revolucionario, está educada en el fomento de actitudes de rechazo a las drogas. Y en eso está centrado el Ministerio de Educación. Con un enfoque preventivo educativo, las actividades y acciones contenidas en el Programa educativo para prevenir el consumo de drogas en el Sistema Nacional de Educación, contribyen a fomentar estilos de vida saludables, el desarrollo de las habilidades para la vida y por supuesto la formación en valores indisolublemente ligados a estas prácticas tan nocivas para la salud humana….

  • Jesus dijo:

    Cuando me preguntan de donde soy y digo CUBANO, me miran y dicen: “Ahh.. si voy a Cuba puedes decirme donde puedo encontrar “weed”?. En USA parece muy enraigada la imagen / idea de que Cuba = drogas…. Entonces me toca explicarles la dura lucha de Cuba vs las drogas y casi ni me lo creen. Todos se refieren a los cubanos de Miami y piensan que en Cuba es igual…..

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Coincido con el autor Cuba es un ejemplo para todo el mundo en la lucha contra drogadicción, sin ser perfecto, marcamos una diferencia. En los Estados Unidos ha crecido en el último año en un 600% las muertes por el consumo de opio, y sus derivados, esto muy vinculados a las leyes y política que aprobó el Gobierno de Bill Clinton, que propició que el 100% de estas afectaciones en su rehabilitación se enfrentaran por entidades privadas y no estatales, solo en el estado de la Florida hay 122 compañías privadas dedicadas a la rehabilitación de estas adicciones, que reciben un financiamiento del Estado, todas con un por ciento de efectividad en el primer año de un 36%, las personas hacen la terapia, el estado financia esa terapia de cada individuo a las compañías privadas, y el 64% de las personas regresan al consumo antes de terminar el primer año, visto así es un buen negocio, el mercado siempre aumenta, aumenta la demanda y el gobierno cada vez más presionado por este flagelo, paga más por una rehabilitación que no funciona, son las leyes ciegas del mercado, ¨hay que cuidar el mercado y así todos nos mojamos y estamos entretenidos¨ , ese es un modelo que nos quieren vender.

  • EL LUPA dijo:

    En Cuba se protege por el estado a la población y por otra parte la población en su generalidad esta educada en que la droga es un cancer por llamar de algún modo que tiene que ser extirpado al precio que demande cada momento de ahi que las penas al trafico de drogas sean de las más severas cuestión que el pueblo acepta y respalda absolutamente

  • Pedro dijo:

    En Cuba no hay drogas porque no hay dinero para comprarlas.

    • Sergio dijo:

      No hya TRAFICO a gran escala, que es lo que quiere decir este articulo, pero de que HAY DROGAS, las hay, y no de ahora,,, desde hace muchisimo tiempo,,,,

      Saludos

    • Francisco dijo:

      Ud es un estúpido da pena k pienses así .no hay drogas por la lucha insesante y ojalá se mantenga x nuestros hijos y jóvenes

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : pedro ……

      Tu Pobre Comentario , medrioque , y pequeño como a lo Mejor tu CEREBRO HUMANO no Merece respuesta , te aseguro que tengo demasiados años de experiencia , Dignidad Humana , Principios , CONCEPTOS ,Honradez , Decensia , Educasion , todo ello aprendido desde el mismo Vientre de mi queria madre , del ejemplo adnegado y luchador de mis queridos Viejos , de el Ejemplo de tenacidad , Disciplina , Dignidad como de ese mismo Pueblo m,io Cubano de Pie, de nuestras MASAS de TRABAJADORES , ESTUDIANTES , de ese aglomerado Pueblo decente y educado , que jamas cayo en Negaciones ni en la INGRATITUD de algunos Cientos de ellos que como Tu no SABEN VALORAR la Moral y Etica de nuestro Gobierno de Cuba , de nuestras Fuerzas Armadas, del Mismo MININT y de la POLICIA REvolucionaria de Cuba y su Trabajo Para prevenir Cualquier Delito como el mismos CONSUMO de DROGAS o cualquier TRAFFICO de la Misma DESGRACIA HUmana que es peor que un CANCER o el SIDA, ” Que Puedan existir algunas MANZANAS en Cualquier Sector de Cuba o Entidad como dentro del Mismo Pueblo de Cuba , no LOniego, APOYO a cualquier denuncia o QUEJA ” pero siempre serian COMBATIDAS en cualquier Nivel o CIRCUNSTANCIAS Porque yo TENGO TESTIMONIOS valiosicimos de mi Pueblo Cubano y de ECHOS acahecidos durante mi Vida, PERO NO ponga usted Palabras PUTREFACTICAS de DUDAS y maquiavelicas en nuestra prensa Cubana y revolucionaria Para Intentar rescrebajar la Moral de Toda Cuba, Si usted afirma la misma y Perteneces a ese mundo PUTREFACTICO seran siempre Contados con los dedos de las MANOS pero en Cuba a PESAR de las MIl CALAMIDADES Economicas y Sociales Por culpa de un CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL , asesino y Violador de nuestros DERECHOS HUMANOs Y CIVILES a la misma VEZ que es el BLOQUEO este mas sus COCHINAS PROPAGANDAS y DESINFORMACIONES como la misma suya en este COMENTARIO denigrante y con Doble sentido es su CULPA pero no culpe a nuestra sociedad y Pueblo Cubano de PIE Digno y ORGULLOSOS de nuestra Historia y Cultura Cubana que nadie debe Culpa de sus Anhelos Fuera no solo de la LEY y JUSTICIA si no Fuera de nuestra misma CONSIENCIA Humana y de la DIGNIDAD del ser Humano como de la misma JUSTICIA HUMANA.” cada cual cahe en el Hueco Porque no supo BRINCARLO a Tiempo “

      • alex1464 dijo:

        carlito city. por que con esa misma dignidad no te quedastes en cuba, o por que no has regresado si lo puedes hacer, por que no vienes con esa misma pasion para aca y difrutas de tu tierra de cuba linda, o esa pasion es dolor de no poderla decir desde la patria que te vio nacer, la dignidad que te enseñaron o aprendistes desde el vientre se te olvido cuando cogistes el avion, incluso ni para regresar, usted lo que es un patriota de discurso metes tanta muela como los de miami por dinero ven para aca para la caliente a vivir con tus compatriotas el dia a dia con esos que se quedaron con las buenas y las malas de la revolucion y dejate de tanto bla bla bla bla

  • LUISON dijo:

    Cierto que México es un desastre en cuestión de inseguridad, criminalidad, violencia y narcotráfico, pero me parece que el tema merece otro espacio mucho más grande que este pequeñito artículo, porque las razones que da el autor para la presencia en México de este flagelo son como mínimo simplistas. El entramado social de México es sumamente complejo, la cultura y la historia de ese país (que conozco bien) es la mejor explicación a lo que hoy padece esa querida Nación que muchos cubanos estimamos y queremos.

    • Voz popular dijo:

      ¿Conoce usted bien la historia de México? Muy bien. Cuente algo sobre el gobierno de Miguel Alemán Valdes.

    • Voz popular dijo:

      ¿Podría usted decirme algo sobre le periodo presidencial de Miguel Alemán Valdes?

    • Enano dijo:

      Por qué? saber de Miguel Alemán Valdes es saber de historia de mexico? porque si no hay muchos expertos en historia de mexico.

      • sachiel dijo:

        Le cito: “Nunca dejó de hacer grandes negocios y llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos que ha habido en México. Además, según el historiador Enrique Florescano, el régimen de Alemán permitió que la corrupción invadiera la vida de la sociedad civil, incluidas las instituciones de educación superior. Por otra parte, Francisco Cruz Jiménez, en su libro Los juniors del poder, menciona que el tráfico de droga se “institucionalizó” con su complacencia.

      • Voz popular dijo:

        Ya le respondieron a usted y a Luison

  • Tatiana dijo:

    A los cubanos nos encanta decir que tenemos algo más grande, o mejor que el resto del mundo. Es quizás inherente a la condición de isleños.
    Pero si hay algo en lo que sobresalimos, incluso más que en los niveles de educación y de salud pública de los que tanto alardeamos, ese algo es la seguridad interior del Estado.
    Cuba es un país seguro, sin dudas, y eso lo agradecemos a todos los que tienen que ver con ello. Aunque en ocasiones a los gendarmes solo les lleguen las críticas (gajes propios de su oficio de imponer el órden con autoridad), llégéles hoy una felicitación por mantener a las drogas en niveles ínfimos dentro de nuestra isla.
    Como bien plantea el autor del artículo, el órden no es solo producto de la labor de los gendarmes, sino también de políticas inclusivas que no solo hacen saber que en Cuba entrar en las drogas y recibir muchos años de prisión, son casi sinónimos, sino que hacen que no exista el caldo de cultivo ideal para que los narcos reclúten a los jóvenes.
    En fín, mi agradecimiento y felicitación para todos los que ponen un granito de arena para mantener las drogas fuera del alcance de nuestros hijos.

  • El Bellaco dijo:

    En cuba no hay narcos porque se desarrolla un programa de enfrentamiento multifactorial que constantemente se evalúan sus resultados, como diría el general de ejército en una cumbre, estos problemas se enfrentan cuando son nonatos, pero no olvidemos que el cultivo de la marihuana en cualquier lugar lo pueden hacer sin ser detectado, pues existen bastante cantidades de tierras infectadas del marabú que aunque sean del estado no se controlan y ahí es donde los delincuentes se aprovechan para hacer los cultivos, además hay señales que llaman la atención con frecuencia las riñas en fiestas y lugares llámese discoteca u otro local cerrado terminan por lo general con el empleo de armas blanca con la lamentable pérdida de vida de jóvenes y después existe el comentario si tal o mas cual individuo estaba drogado, por eso hay que seguir insistiendo en la educación integral entre todos los factores y las leyes en este sentido tienen que ser mucho más severas si queremos un país seguro para nuestros hijos, seguir pensando en el mejoramiento humano.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L. Alberto Rodríguez

L. Alberto Rodríguez

Periodista y académico mexicano especializado en filosofía y comunicación. Premio Nacional de Periodismo en asuntos de discriminación por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México. Bloguero político conocido como “Alberto Buitre”, ha relatado el curso de la izquierda mundial. Autor literario, ensayista y fanático del café. En Twitter: @albertobuitre

Vea también