L. Alberto Rodríguez

Artículos de L. Alberto Rodríguez

Periodista y académico mexicano especializado en filosofía y comunicación. Premio Nacional de Periodismo en asuntos de discriminación por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México. Bloguero político conocido como “Alberto Buitre”, ha relatado el curso de la izquierda mundial. Autor literario, ensayista y fanático del café. En Twitter: @albertobuitre


Opinión, Política  »

| 5
Cuentos cubanos de ciencia ficción

“I’m just doing my job, man”. Al decir esto, el cadenero impedía a una pareja de mexicanos pasar a una discoteca en Miami. La pareja reclamó y el guardián excusó: “Sólo estoy cumpliendo órdenes”, dijo y se lavó las manos. Este es un enjuague corriente. ¿Pero cuando se trata de política internacional? »

Opinión, Política  »

| 4
El senador cubanoamericano, Marco Rubio, fue quien presentó a Donald Trump en Miami y uno de las figuras que más influenciaron en el cambio de la política hacia Cuba. Foto: Rainier Ehrhardt/ AP.

En política es fácil confundir la realidad con la ficción. Lo que las separa es el ego. No obstante, el ego puede ser tan grande que llega a absorber a ambas y mezclarlas en la mente de quien no controla su megalomanía. De esto resulta una personalidad parasitaria: la psicopatía. Ejemplos hay varios. El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, es apenas uno de ellos. De él se trata este texto.

Opinión, Política  »

| 2
farc

No faltaron las aves de mal agüero que apostaban que el proceso de paz en Colombia fracasaría, cuando éste se anunció públicamente en el 2012. Es cierto que no les faltaban razones para pensar así, ya que las FARC venían de tres procesos fallidos de pacificación donde habían sufrido consecuencias fatales, con cientos de revolucionarios asesinados y tantos más presos políticos, muchos de los cuales aún esperan fecha de amnistía. Pero los diálogos terminaron y la guerrilla dejó las armas para integrarse a la vida política abierta bajo el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Noticias, Política  »

| 9 |
Foto: Christian Veron/ Reuters.

El pasado 13 de julio tuvo lugar una reunión confidencial en la misión estadounidense de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos ¿El tema? Boicotear la Asamblea Constituyente a la que ha convocado el gobierno de Venezuela para hoy 30 de julio.

Opinión, Política  »

| 3 |
marco-rubio-venezuela

Mucha gente pensó que la carrera de Marco Rubio estaría acabada luego de perder la nominación del Partido Republicano frente a Donald Trump. Pero en política nadie puede darse por muerto. El senador por Florida se encuentra tejiendo en este momento su próximo lanzamiento a la Casa Blanca. Curiosamente no lo hace en Estados Unidos, sino en Venezuela.

Opinión, Política  »

| 5 |
Cristina regresa a la política de manera activa. Foto: AFP.

El pueblo argentino se prepara para elegir a las planillas que competirán por un escaño en el Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas, en unos comicios que tendrán verificativo el próximo 13 de agosto. Todas las fuerzas políticas legales en el país se han organizado en listas. No obstante, la lucha se divide en dos: el oficialismo de Macri y la oposición de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, en medio de estos, sujetos que no están adheridos formalmente al compendio macrista pero que se han rentado para golpear a CFK »

Especiales, Política  »

| 12
marco rubio

Con las relaciones entre Cuba y Estados Unidos estancadas debido a la ignorante hostilidad de Donald Trump, las baterías de la contrarrevolución cubana se enfocan en Venezuela. El encargado: el senador republicano por la Florida, Marco Rubio. El senador considera, según sus declaraciones, que Cuba se sostiene por Venezuela.

Opinión, Sociedad  »

| 47
En Cuba existe una política de tolerancia cero contra las drogas. Foto: Juventud Rebelde.

El narco es un fenómeno absoluto del sistema político y económico de un país. Quien diga que puede hacerse frente al tráfico de drogas y a su terrible entorno, sin revisar la manera en cómo se hace dinero y se organiza la sociedad en una nación, está mintiendo. La política cubana de “Droga cero” se inserta en un modelo donde lo humano es primero, el dinero después. El sistema político impulsado por la Revolución ha hecho de la Isla uno de los países más seguros del mundo, según la ONU.

Destacadas