Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

México es el segundo país más violento del mundo con 23 mil muertos en 2016

| 5 |

mxxico_violencia_narcotrxfico

Unas 23.000 personas fallecieron en México durante el 2016 por la guerra del narcotráfico, siendo el segundo país del mundo, después de Siria, en situación de violencia con mayor cantidad muertos, reveló el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres publicado este martes.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública de México tiene registrados 20.824 homicidios dolosos en 2016, cifra que incluye a víctimas del narcotráfico y de la violencia en general.

Solo Siria supera a México con 50.000 por el conflicto que empezó en 2014, en el cual las fuerzas de seguridad del Estado se enfrentan a la oposición armada (mercenarios) y a grupos terroristas con el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y el Frente al-Nusra.

El número total de muertos en conflictos en el mundo se redujo ligeramente en 2016, con 157.000 víctimas frente a las 167.000 de 2015.

El director general del IISS, John Chipman, indicó que “el número de muertes en México supera el de Afganistán y Somalia”. Añadió que ese dato “es sorprendente considerando que las muertes se pueden atribuir en casi todos los casos a armas pequeñas”.

Chipman explicó que el conflicto mexicano está “marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate”.

Después de Siria y México, los países con mayor cantidad de muertos por situaciones de violencia son: Iraq, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria. En todos los civiles son los que “continúan sufriendo a gran escala”. Solo en Sudán hubo 19.000 desplazados en 2016.

Violencia en México y el Triángulo Norte de América

“En los cuatro países, las fuerzas armadas se han desplegado durante muchos años específicamente para luchar contra las bandas criminales y, en el caso de México, los cárteles transnacionales del narcotráfico, con armas militares y vastos recursos financieros”, explica el investigador de seguridad y desarrollo del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Antonio Sampaio, en un artículo titulado “La tasa de asesinatos en México”.

Sampaio indica que a diferencia de conflictos políticos tradicionales, conflictos criminales en estos cuatro países son para establecer su autonomía territorial, no para perseguir objetivos político-ideológicos nacionales.

Estas guerras del crimen “amenazan a los componentes fundamentales del Estado: la actividad empresarial, el desarrollo socioeconómico, el funcionamiento de las instituciones y el Estado de Derecho”, resalta en su artículo.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dpr dijo:

    siempre todas estas estadisiticas son imprecisas, no obstante he leido que se trata de el segundo pais en “guerra” (entendiendola como conflicto belico) con mas victimas, por detras de Siria y por delante de Somalia,mal enfocado esta el titular, el pais mas violento del mundo se llama Venezuela con cerca de 28.500 victimas en 2016 segun algunas fuentes salu2

  • Sergio martinez... dijo:

    “Tomado de Telesur”…. que raro que en México vivan más gringos que en toda Europa, o que México reciba más turistas que todo el resto de Latinoamérica continental junta (33 millones de turistas, y subiendo cada año).

  • Juana Melba dijo:

    Tele Sur… la Multinacional Infornativa de América Latina..
    Asi dice el Slogan
    Por qué no ponen otras agencias para observar lo que publican todas y luego sacar nosotros como seres pensantes (los 5 dedos de la mano son hermanos y ninguno es igual al otro).
    En resumidas cuentas:
    !!!!!!!!!!!!!!!!!PENSAR POR NOSTROS MISMOS!!!!!!!!!!!!!!

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    LOS MUERTOS, MUERTOS ESTAN. LO QUE PASA ES QUE LA BANDA DE HENRY MONSTER PEÑA NIETO NO SABEN CONTAR Y MENOS LOS DEL INEGI, QUE ESTA EN MANOS DE LOS PANADEROS. SE PARECEN A PEDRITO ASPE CUANDO FUE SECRETARIO DE HACIENDA DE SALINAS Y DIJO QUE LA POBREZA EN MEXICO ERA UN MITO GENIAL

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    YA LO ENVIE.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también