Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Venezuela, situación de peligro

| 30
Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, pero la oposición continúa sus violentos. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, pero la oposición continúa sus violentos. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

No creo que en Venezuela exista un estado de guerra civil todavía. Sí aprecio una situación en extremo peligrosa que requiere ser atajada rápidamente.

Está en marcha el guión del Comando Sur de Estados Unidos, cuyo objetivo es no solo acabar con la revolución sino convertir a Venezuela en otra Libia u otra Siria y ha conseguido algunas de sus metas. Tal vez la más importante sea el desabastecimiento de alimentos y medicinas, creado artificialmente por las grandes empresas alimentarias, cuyos dueños, junto a otros oligarcas y funcionarios corruptos, han ganado fortunas a costo de los fondos asignados por el Estado para la compra de insumos y materias primas.

Este conjunto de problemas afecta severamente la vida cotidiana, ha creado irritación en sectores populares y aminorado el enorme caudal de apoyo popular que logró conquistar el chavismo con el genio estratégico de Chávez al mando y altos precios del petróleo. En aquella etapa, Venezuela incluyó como ciudadanos plenos, con dignos salarios, atención médica, servicios educativos, pensiones decorosas, viviendas de calidad y, sobre todo, participación y protagonismo políticos a las grandes mayorías hasta entonces marginadas y en muchos casos discriminadas por el color de su piel.

Pocas veces en la historia se pusieron en marcha en tan poco tiempo programas sociales de esa envergadura. Pero aunque mejoró ostensiblemente el nivel de vida de grandes masas, no parece haberse elevado por igual la conciencia política, sin contar el inherente culto al consumo del modelo rentista petrolero aun vigente, arraigado incluso en los sectores anteriormente más desfavorecidos.

Cuando Chávez fue electo nuevamente presidente en 2012 ya existían barruntos de guerra económica aunque lejos de llegar al grado de perfeccionamiento y rigor a que ha sido llevada por la contrarrevolución bajo la presidencia de Maduro.

La gran diferencia de votos a favor de Chávez entre esa elección y la de Maduro en 2013, evidenció los daños adicionales de la guerra económica, pero también el insuficiente trabajo político del PSUV para esos comicios e, igualmente, confirmó el relevante papel de los grandes liderazgos carismáticos y aglutinadores.

Con esas condiciones en contra, Nicolás Maduro ganó limpia e indiscutiblemente la elección presidencial pero inmediatamente se desencadenaron protestas de tinte golpista por el candidato opositor Capriles que condujeron a actos violentos y la muerte de nueve personas. Maduro se entregó a una vorágine de trabajo sin pausa en cinco años. Debió construir su propio liderazgo, fortalecer la unidad cívico militar, combatir la guerra económica con soluciones de masa y, pese a las dificultades, continuar y restaurar las grandes misiones sociales creadas por Chávez. No menos importante, su esfuerzo honesto por encaminar un diálogo con la oposición.

Tuvo que soportar las guarimbas de febrero de 2014, que con saldo de 43 muertos y astronómicos daños materiales fueron instigadas por Leopoldo López, de nuevo con el sesgo golpista invariable en la oposición. Poco después vino otro rudo revés para el chavismo al perder las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, su primera derrota electoral en 17 años.

La derecha se sintió con el derecho de derribar a Maduro mucho antes de cumplir su mandato e inició una serie de acciones sediciosas desde el cuerpo legislativo, que llevaron al Tribunal Supremo a declararla en desacato hasta hoy.

El mayor aliento a la contrarrevolución en su permanente propósito de derrocar a Maduro y a la revolución viene con la llegada de Almagro a la secretaria general de la OEA, secundado por el frustrado candidato presidencial republicano Marcos Rubio. Desde ese infecto lugar, el uruguayo ha articulado una coalición antivenezolana de gobiernos de derecha, entre ellos los de México, Colombia, Brasil y Argentina, en ciega obediencia a los planes de Estados Unidos.

Esa y no ninguna preocupación por la democracia y el orden constitucional es lo que ha movido a la derecha a la criminal espiral de violencia fascista en curso, que ya se ha cobrado medio centenar de vidas. No cabe duda que si no se desmantela esta feroz embestida con urgencia, la contrarrevolución hará cuanto esté a su alcance para deslizar al país hermano hacia la guerra civil y la intervención extranjera. El golpe a la derecha violenta fortalecerá la posición chavista hacia la Asamblea Nacional Constituyente y facilitará encauzar el gran diálogo nacional que se busca.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • James dijo:

    "Está en marcha el guion del Comando Sur de Estados Unidos, cuyo objetivo es no solo acabar con la revolución sino convertir a Venezuela en otra Libia u otra Siria y ha conseguido algunas de sus metas. Tal vez la más importante sea el desabastecimiento de alimentos y medicinas, creado artificialmente por las grandes empresas alimentarias, cuyos dueños, junto a otros oligarcas y funcionarios corruptos, han ganado fortunas a costo de los fondos asignados por el Estado para la compra de insumos y materias primas."

    El problema es que la revolución bolivariana nuna se ha atrevido a expropiar a la burguesía , y lo que ha hecho el reformismo burocrático es tratar de pactar con la burguesía sin éxito. Si no controlas las palancas de la economía nunca completaras la revolución

    • Luís Guillermo dijo:

      A Ud se le olvida que se ha convertido en Revolución un gobierno que llegó al poder por el SISTEMA ELECTORAL.
      UD no puede aplicar en GOBIERNO como ese recetas de otros que llegaron al poder a través de las ARMAS

      • robertomc dijo:

        ...y que derrotó a otro que llegó al poder a través de las ARMAS...nada, que las reglas "DEMOCRÁTICAS" siguen siendo las mismas...ya le pasó al gobierno de Allende en Chile, al de Guatemala en el 54, y así, sobran los etceteras....

      • robertoartemisa dijo:

        No entiendo que quieres decir con eso,pero te aseguro que los culpables que se tengan que radicalizar las revoluciones no es precisamente de los revolucionarios y aqui no se ha cumplido el axioma de responder a la violencia contrarevolucionaria con la violencia revolucionaria,si no ya habria una guerra civil en Venezuela.LUIS GUILLERMO,SOLO POR CURIOSIDAD.TÚ ERES CUBANO O VENEZOLANO O DE QUÉ PAÍS ERES.ME PARECE QUE NO ESTÁS MUY CLARO EN TU ANÁLISIS O QUE LO DEJASTES INCOMPLETO.BUENO,CADA LOCO CON SU TEMA.VENEZUELA DEME EN QUE SERVIRLA .ELLA TIENE EN MÍ UN HIJO.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PATRIA GRANDE.

    • cadillac dijo:

      esa receta de expropiaciones ya no funciona, mas aun al ver los resultados de otroas economias que optaron por esa via y como proyectos similares de ecuador, bolivia y nicaragua no la han aplicado y no han sufrido el desabestecimiento y las carestias...es acaso mas suave la burguesia y los oligarcas de nicaragua, bolivia y ecuador?

  • juan achupaya dijo:

    SI EL GOBIERNO ESTAN TAN SEGURO DE SU TRABAJO.. Q VAYAN A PLEIBISITO Y ASI QUEDARA TODO CLARO Y EN DEMOCRACIA

    • firoma dijo:

      La que sí está segura der su trabajo es la derecha...destrucción,darle candela a lo que encuentre a su paso,matar a todo lo que parezca chavista...su consighana es mientras peor mejor....y todo con las caras ocultas siempre han sido así de valientes...hasta la casita de la abuela de Chavez en Barinas quemaron.

  • Soy dijo:

    Ayer escribí, pero no me publicaron, decia que en el Programa Dossier de TeleSUR, se alertaba sobre la situación de Peligro de Venezuela y el Prof Walter M., reieraba (nuevamente) el carácter económico de esta ¿"guerra"?. EEUU no quiere no la derecha, ni la izquierda, quiere enfrentar a unos y otros para destruir el pais y despues entrar como un ave carroñera a poderarse de los muchos recursos naturales que posee Venezuela y que tiene tan cerca, mucho más cerca que en el mundo árabe y que le saldría tan barato. Quiere destruir a Venezuela, como ha pasado con Iran, Libia, Yemen Siria, Ucrania y de paso cayendo Venezuela, caerá America Latina completa. Espero que no suceda, por el bien de toda la Humanidad.

  • EL DANDY dijo:

    la barra espaciadora con algunios problemas

    • Marta Carreras dijo:

      Muchas gracias por su observación. Ya lo arreglamos. Saludos!

  • Jose R Oro dijo:

    Ayer, poco antes del mediodía, se observo una acción mucho más enérgica (pero no brutal) de la GNB y la Policía cuando una marcha opositora en Montalbán (todas las localidades y calles mencionadas son en Caracas) inició su trastornado recorrido, y fueron interceptados por la brigada de motorizados de la GNB. De igual manera sucedió en la Avenida Páez, Parque Cristal y Bello Monte. En este último lugar unas 30 motos de la Policía y varios vehículos de la GNB, varias tanquetas y 4 camiones lanza aguas, cerraron el acceso a la importante avenida Francisco Fajardo. Los manifestantes se dispersaron y huyeron en diversas direcciones.
    Pienso que esta ha sido la primera acción enérgica relacionada con la Fase dos del Plan Zamora, y también demostró que cuando las autoridades actúan resuelta a los violentos se les baja el ánimo, y todo lo contrario, cuando los bravucones ven que actúan impunemente se vuelven incontrolables. Una lección muy importante la que ofreció ayer la GNB para quienes quieren desencadenar una abierta guerra civil en Venezuela. Un poco de coerción hoy puede salvar en el futuro decenas de miles de vidas y una tragedia de grandes proporciones para el Gobierno Bolivariano y todo el pueblo de Venezuela.

    • Alexander dijo:

      Jose R Oro, gracias por su valiosa información, sus sinceros y objetivos comentarios tienen la virtud de guiar entre los escombros de la desinformación.

  • elsy dijo:

    Venezuela, debe ya y por todas demostrar su fuerza, la del ejercito, las autoridades que están con Maduro, no dejar que cojan fuerza, por qué no se les frena, basta ya de poner los muertos, no se lo merecen, que mueran los asesinos, los traidores, los que quieren derramar sangre a costa de unos centavos. BASTA YA, no respetan, hay que acabar con ellos, o seguirán matando inocentes y valientes. Es un grupúsculo pagado y asesino que quieren cogerse el país para su enriquecimiento. PUEBLO DE VENEZUELA, LOS AGARADECIDOS, LOS CHAVISTAS, LOS DE MADURO, LOS DE UN PUEBLO UNIDO PARA EL BIEN DE TODOS, ARRIBA, FUERZA, UNION. SI SE PUEDE.. estamos con Maduro.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Viva Chavez! Viva Bolivar!
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=23645

  • Lourdes dijo:

    Mano dura con la oposición Maduro , que te respeten y respeten al pueblo que te sigue.

  • fidelds dijo:

    Coincido con esa idea, apoyo el llamado al dialogo y la convocatoria de la constituyente, pero ningún estado puede paermitir que hechos vandálicos y terroristas cobren vidas de ciudadanos y daños materiales sin ponerles coto.Piensen que hubiera hecho cualquier país de Europa ante hechos como estos. El gobierno bolivariano tiene que extender su mano, pero con la otra imponer el orden, aunque haya que sacar el ejrcito a la calle.La tolerancia es peligrosa porque puede paracer debilidad y estimular a los violentos y sus directores.

  • Rancaño dijo:

    Si en Venezuela no hay una guerra civil, que baje dios y lo compruebe, o que alguien explique el concepto de guerra civil. Le agredeceré.

    • Aroldo dijo:

      "Es una guerra entre grupos organizados dentro del mismo país o república, o entre dos países que estuvieron unidos como una sola nación".

      Hasta donde yo sé el gobierno venezolano no está en guerra con nadie, de momento, solamente está conteniendo la situación imperante, mañana no sé qué sucederá, pero para mí hasta el momento no hay guerra civil todavía, y espero que no la haya nunca.

  • Pepin dijo:

    Pues según Atilio Borón, sí existe actualmente una Guerra Civl en Venezuela.

  • tamara dijo:

    Es la ley de la vida...cuando unos no hacen bien su trabajo otros lo hacen mejor. ¿Por qué entonces tantos ¿confundidos?

  • llol dijo:

    la situacion esta dificil el pueblo venezolano hoy mas q nunca tiene que estar seguro y luchar por lo que bolivar y chavez lucharon no dejarse engañar por el imperio te ponen la zanahoria delante para que comas . los cubanos llevamos 59 año enfrentando todo tipo de acciones del imperio ,pero nunca hemos flaqueado fuerte y emergicos como nos enseño FIDEL y la generacion del centenario y aqui estamos y estaremos.
    venezuela no esta sola . pero su pueblo tiene que luchar x lo conquistado

  • riquildo dijo:

    hace rato, pero bastante rato que la direccion bolivariana debio tomar serias medidas antes estas acciones bandalicas y terroristas que estan acabando con el Pais y dejando que cada dia sea menor el apoyo del pueblo, pues nadie puede vivir con tranquilidad. yo gobierno elegido democraticamente, tengo que hacer cumplir la ley y el orden de una u otra forma, yo gobierno: yo mando con la ley y la constitucion y todo el que viole hay que aplicarle la ley. no se puede ser mani-flojo, pues si la oposicion llega al poder cortara muchas cabezas, no dara oportunidades, por favor! la historia y el pasado reciente de muchos paises de america son el ejemplo mas claro.gracias al periodista por ser tan valiente en su comentario.

  • alberto dijo:

    Pienso que el gobierno bolivariano se cuida demasiado para no ser atacado de violento y represor...y ello conlleva permitir que las manifestaciones sean cada vez mas violentas.
    Es hora de ponerse los pantalones con estos vàndalos y reprimirlos con cuantos medios aceptados existan, sin llegar a lo brutal.
    Inconcebible que ellos estèn acabando y el gobierno entonces llamando A LA PAZ Y UNIDAD con discursos disuasivos, que al final ni escuchan ni les interesa pues se ajustan a un plan diseñado y establecido.
    Enfrentarlos a como sea es tarea primordial. Una oposiciòn envalentonada, apadrinada y ciega està demostrando que es capaz de todo. Si estuviera esa oposiciòn luchando con ideas, pues ideas habrìa que darles de respuesta, pero estàn con violencia....¿còmo responderle entonces?
    Al enemigo.....parafraseo como Dijera el Che respecto a los gobiernos de los EUA....NI UN TANTICO ASÌ.

  • GALA dijo:

    Muy bien convocar y preparer la Asamblea Constrituyente pero ya hay que aplicar todo el rigor de la ley que la contitución venezolana contempla para la delincuencia común, el bandalismo y los crímenes contra la seguridad del Estado. Si no actuan con fuerza ya y de forma ejemplarizante, pq la oposición no va a dialogar y sigue envalentonada no van a poder hacer la Constrituyente inmersos en una guerra civil.

  • fermin dijo:

    Lamentable,al pueblo venezolano le falta conciencia politica,olvidemonos del desabastecimiento,esta en juego la vida de miles y quizas de millones de venezolanos,de la derecha,de izquierda,chavista y no chavista,las grandes potencias quieren una guerra civil para destruir a ese hermano pueblo,para luego intervenir no importan quienes mueran,si es preciso para apoderarse de las riquezas de ese pais que mueran incluso lo que han creado el caos los haran en el afan de lograr sus objetivos.Los estupudos que se prestan al juego,lamentaran sus acciones,porque lo que incitan a la violencia,tienen recursos y en caso de una confrontacion saldrian huyendo del pais con su familia.POR EL BIEN DE TODOS CHAVISTAS Y NO CHAVISTA,IZQUIERDA,DERECHA Y DEL PUEBLO VENEZOLANO,ES HORA DE LA RECONCILIACION,ANTE DE QUE SE LLENO DE LUTO EL PAIS Y SE LAMENTEN PARA TODA UNA VIDA.

  • luis rodriguez dijo:

    Cual situacion no es dificil para los paises con recursos naturales y estrategicos que son de interes para las grandes corporaciones y grupos financieros guerreristas y criminales

  • sembrando conciencia dijo:

    Como cubana y como revolucionaria, apoyo a Maduro y a la Revolución Bolivariana. Siento dolor y mucha preocupación con los hechos vandálicos que realiza la oposición, demostrando que son malos, asesinos, antidemocráticos, guerreristas, gente de la peor calaña. Solo espero que el pueblo venezolano sepa entender de que parte está la razón y defienda las conquistas de esa Revolución que solo ha trabajado para los mas humildes, para elevar el nivel de vida de los trabajadores y garantizar la educación y la salud, algo que nunca hará la oposición capitalista, miren para Brasil y para Argentina, no sean ilusos, apoyen a Maduro. No se dejen arrebatar la libertad y la justicia por una pandilla de mafiosos y delincuentes a sueldo.
    Tienen que meter presos a todos esos delincuentes e imponer un orden, que garantice la tranquilidad ciudadana.

  • joseantonio dijo:

    Detrás de este desabastecimiento y los repetidos intentos de golpe de estado contra Maduro , todo el mundo sabe que está la mano de los EEUU, con el apoyo de Almagro el ogro y del comando sur que es el encargado de dirgir a la derecha Venezolana,eso se reveló recientemente, no es secreto, está presente la cruzada de la derecha latinoamericana encabezada por México, Colombia, Brasil y Argentina, en ciega obediencia a los planes de Estados Unidos, que verguenza para estos paises, sobre todo Colombia, a la que tanto Maduro le ha prestado ayuda para concretar sus acuerdos de paz, que ingratitud por parte este gobierno. quieren convertir a Venezuela en zona de guerra y con ello nuestra américa latina en zona de guerra y convertir a Venezuela en una nueva Siria, a eso es lo que aspira los EEUU y la derecha venezolana y latinoamericana, es una guerra no convencional de cuarta generación, objetivo final sacar del poder a Maduro por la fuerza, destruir la CELAC, destruir el ALBA y detener el impetu del movimiento revoluciuonario latinomericano y caribeño. Pero no todo será tan facil de lograr Maduro ha resistido y resistirá con el apoyo de su pueblo y su partido.

  • Carlos V. dijo:

    Más definitorio que las expropiaciones es seguir una estrategia de neutralización de los individuos ultraderechistas y antisociales. Labor que debe hacer todo gobierno progresista desde el primer día. De lo contrario se verá expuesto a esas amargas experiencias como la vivida en Chile en los 70s.

  • mario gonzalez dijo:

    hola comentaristas,que bueno leer sus comentarios sobre la situasion de venezuela a mi juicio todos giran alrededor de la realidad practica y objetiva que vive y pudiera experimentar ese hermano pais,creo que hay razon en unos y otros comentarios, dios permita que el pueblo gane en conciencia y claridad de lo que ha sido la historia en otros paises latinoamericanos y caribeños,que vean ,que les pongan en la tv en cadena nacional, el solo ejemplo de libia, que les documenten lo que era antes y lo que es despues de haber comensado el camino que que hoy quiere la derecha imponer en venezuela y lo que sera mañana si al final esos grupos y el imperio logran su objetivo,soy del criterio de que hay que apretar un poco ya antes de que esos violentos le terminen de hacer el trabajo al imperio con todos sus secuaces latinoamericanos.lo que no se aga hoy ya para mañana sera tarde no servira la formula que hoy puede resultar salvadora de la revolucion bolivariana

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también