Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

“Correa transformó la relación entre Ecuador y Cuba en ejemplo de fraternidad”

| 5
Homero Acosta, secretario de Estado de la República de Cuba, durante las palabras previas a la entrega de la Orden José Martí a Rafael Correa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, durante las palabras previas a la entrega de la Orden José Martí a Rafael Correa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Palabras de Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, en el acto de entrega de la Orden “José Martí” al Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, en el Palacio de la Revolución, el 5 de mayo de 2017, “Año 59 de la Revolución”.  (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañero Rafael Correa Delgado, presidente de la República del Ecuador;

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba;

Distinguidos miembros de la delegación ecuatoriana;

Compañeras y compañeros ecuatorianos y cubanos:

Hoy recibimos y condecoramos al Presidente de la hermana República del Ecuador y líder de la Revolución Ciudadana, quien se puso al frente de su pueblo cuando este buscaba nuevos caminos de emancipación para su patria y que, siendo ministro y puesto ante la opción ética de servir al pueblo o traicionarlo renunció al cargo para fundar el movimiento Patria Altiva y Soberana (PAIS) con el que venció a las partidocracias, llevó al pueblo al poder, introdujo transformaciones en la economía y la sociedad y modificó las bases político-jurídicas del Estado, que concitaron un enorme respaldo popular.

Junto con otros líderes regionales, Correa contribuyó a fomentar espacios como UNASUR y CELAC, para defender la independencia de nuestras patrias, impulsar la integración solidaria y el desarrollo económico y social. Además, se unió al ALBA-TCP, como espacio de unidad, concertación e integración regional.

En su empeño por mantener y acrecentar los logros de la Revolución Ciudadana denunció la voracidad de las transnacionales y la explotación financiera de los centros de poder imperialista, enfrentó con valor, inteligencia y fe en la victoria un intento de golpe de Estado y todo tipo de acciones desestabilizadoras por parte de la oposición derechista y el capital transnacional.

Raúl Castro recibe a Rafael Correa en el palacio de la Revolución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro recibe a Rafael Correa en el palacio de la Revolución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuando llegó al poder, ya existían entre Cuba y Ecuador lazos nacidos de una historia y sueños comunes, que tuvieron en la relación entre José Martí, Antonio Maceo y Eloy Alfaro su más alta expresión. Esos lazos se cimentaban en la sangre de los ecuatorianos que combatieron y murieron por la independencia de Cuba, en la entrañable amistad entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el pintor Oswaldo Guayasamín, y en los numerosos gestos de solidaridad mutua entre ambos países, cuyas más recientes evidencias están en Santiago de Cuba y en Manabí y otras provincias costeras del Ecuador.

Correa transformó la excelente relación entre Ecuador y Cuba en ejemplo de fraternidad y solidaridad entre naciones hermanas que se respetan. Nunca olvidamos sus enérgicas denuncias contra el bloqueo a nuestro país. No es posible omitir su defensa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos. Siempre recordamos su digna y valiente actitud en contra del aislamiento de Cuba, cuando se negó a asistir a la VI Cumbre de las Américas.

En virtud de los méritos de este amigo de Cuba y de la Revolución Cubana, de sus valores y compromiso con sus ideas y con su pueblo, por el que sabemos que seguirá luchando en el futuro, el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de su Presidente, acordó otorgarle la Orden José Martí, que exalta a quienes como usted luchan por la independencia, la libertad y la solidaridad antiimperialista entre los pueblos de Nuestra América.

Con este acto, el Gobierno y el pueblo cubanos reiteran su solidaridad incondicional con el Gobierno y el pueblo ecuatorianos, junto al cual siempre estaremos, y le pedimos, Presidente, que la acepte como un gesto sincero de respeto y amistad hacia el Ecuador.

Muchas gracias (Aplausos).

El presidente cubano Raúl Castro impuso a Rafael Correa la Orden José Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano Raúl Castro impuso a Rafael Correa la Orden José Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En Video, Raúl recibe a Correa

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Excelente fundamentación para la entrega de la la Orden “José Martí” al Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado. Desde la primera vez que escuché a Correa exponer sus ideales y conceptos de la Revolución ciudadana,quedé convencido de que era uno de los indispensables en la nueva batalla de y por “nuestra América”. Al principio de su primer mandato me causaba curiosidad su manera circunspecta de referirse a Cuba y su Revolución. Pero pronto despejó cualquier duda y se convirtió en un verdadero compañero de ideas y de acción. Ante la temprana desaparición física del Comandante Chávez, pensé en Correa como uno de los líderes genuinos para continuar la batalla por la integración latinoamericana y caribeña. Mucho significa que haya sido Cuba el país elegido para su despedida como presidente del Ecuador, y no en una visita meramente protocolar, sino en una verdadera muestra de amor y respeto, de confraternización y magisterio. Como afirmó el compañero Homero, “su compromiso con sus ideas y con su pueblo, por el que sabemos que seguirá luchando en el futuro”, nos llena de esperanza al poder contar con su talento, valor y valentía.
    Gracias querido hermano Rafael Correa Delgado. Esperamos seguir su militancia revolucionaria en las Redes Sociales.

    • Rosita dijo:

      Néstico, ”contar con su valor y su valentia” es lo mismo! El tiempo no pasa por gusto!

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Rosita, ¿estás segura que valor y valentía es lo mismo en el contexto de mis palabras? Hay personas que valen mucho pero que no son valientes. Correa es sin lugar a dudas una persona valiosa, que vale mucho para su pueblo y para la Patria Grande, pero además es un hombre valiente, osado, impetuoso. En los últimos años se ha venido desarrollando la llamada dirección por valores. Uno de sus ideólogos dijo: El valor de tener valor de dirigir por valores. En una conferencia la dije y me dijeron que explicara esa aparente redundancia, entonces dije que el primero se refería a la valía y el segundo a la valentía. No sé si me he sabido explicar bien. De cualquier manera lo que si es irrefutable es que el tiempo no pasa por gusto, nos hace crecer en algunas cosas y decrecer en otras. Lo importante es no renunciar a seguir intentando ser útil. Cuando me nombraste con mi nombre de pequeño, pensé ¿quién será Rosita? Así me siguen llamado mis hermanas y mis primas y primos, claro sin la tilde. Te sentí muy cercana.

  • edmundo dijo:

    El presidente Rafael Correa es un ejemplo para el mundo de como puede desarrollarse un pais en 10 años, debe ser objeto de estudio su pensamiento politico y economico.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Rafael Correa, uno de los pesos pesados del pensamiento izquierdista latinoamericano. Una mezcla de humanismo e inteligencia. ¿Alguien me podría decir si se ha publicado y donde la Conferencia Magistral que dio en la Universidad de la Habana? Una verdadera disertación de Economía Política

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Homero Acosta Álvarez

Homero Acosta Álvarez

Secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Vea también