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Hacer nuestro socialismo más participativo, inclusivo y democrático, con la Constitución como su instrumento de defensa permanente

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RAúl habla en el acto de proclamación de la nueva Constitución de la República de Cuba, el 24 de febrero de 1976. Foto: Archivo de Trabajadores

Raúl habla en el acto de proclamación de la nueva Constitución de la República de Cuba, el 24 de febrero de 1976. Foto: Archivo de Trabajadores

Intervención del compañero Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, en el Acto de entrega del Premio Carlos Manuel de Céspedes y la Conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Socialista Cubana.

 

Estimados Colegas:

Deseo en primer término agradecer a la Junta Directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, y a su presidente, haberme honrado pronunciar unas palabras en tan memorable fecha.

Sumo mis felicitaciones al Dr. Diego Fernando Cañizares Abeledo por su merecido Premio Carlos Manuel de Céspedes. Se salda una deuda con quien ha tenido una larga y fecunda labor profesional y al cual debemos importantes obras para el estudio del Derecho. Hoy, con la vitalidad juvenil que le caracteriza, continúa aportando y sorprendiéndonos con su trabajo.

Igualmente, resalto la justeza del reconocimiento a los compañeros Rodolfo Dávalos y Nuris Piñeiro por su contribución, desde el Derecho, a la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes.

Recordar el 24 de febrero, fecha de inicio de la segunda etapa de nuestra Guerra de Independencia que organizara nuestro Héroe Nacional José Martí, y en que conmemoramos el cuadragésimo aniversario de nuestra Constitución Socialista, en este memorial, revela un gran simbolismo.

Resulta obligado por ello evocar a nuestro Héroe Nacional José Martí, organizador de la que llamara Guerra Necesaria e inspirador del proyecto revolucionario socialista cubano.

Una primera idea que debo trasladar es la imposibilidad de analizar la vigente Constitución, proclamada hace 40 años, sin echar una mirada al iter constitucional en nuestra historia. Haber llegado hasta aquí es también fruto de un proceso histórico complejo, a veces contradictorio, cuyo hilo conductor podemos encontrarlo en la búsqueda desde nuestros Padres Fundadores de una Patria libre y soberana y una sociedad más justa.

Ese sentimiento constitucionalista e independentista vio vida desde los inicios de lucha contra el colonialismo español al organizarse una República en Armas sobre pilares constitucionales y que tendría su primera expresión en Guáimaro, en abril de 1869. Toda una utopía en las condiciones de la lucha. Luego vendría la Constitución de Baraguá de 15 de marzo de 1878, fruto del pensamiento de Antonio Maceo y símbolo de la voluntad de continuar la lucha hasta alcanzar los objetivos por los que se había iniciado.

Asamblea de Guáimaro, cuna de hermosas tradiciones. Foto: Archivo de Cubadebate

Asamblea de Guáimaro, cuna de hermosas tradiciones. Foto: Archivo de Cubadebate

Martí, como expresáramos, alma del inicio de la lucha en 1895, había analizado a profundidad las causas del fracaso de la Guerra de los 10 años, en particular lo relativo a la estructura político militar derivada de la Constitución de Guáimaro y supo juzgar con acierto las diferencias de Céspedes y Agramonte.

Fue clave su visión de organizar la lucha siguiendo postulados cívicos y republicanos, pero sin obstaculizar el desarrollo de las operaciones militares. En las Bases del Partido Revolucionario Cubano definía que la contienda sería de “espíritu y métodos republicanos” y así contribuir a un triunfo rápido y a dar “la mayor fuerza y eficacia a las instituciones que de ella se funden, y deben ir en germen en ella”. Igualmente en el Manifiesto de Montecristi señalaba: “Desde sus raíces se ha de constituir la Patria con formas viables, y de sí propias nacidas, de un modo que un gobierno sin realidad ni sanción no lo conduzcan a las parcialidades o a la tiranía”.

No son desconocidas las discrepancias con Maceo sobre la organización de la guerra. Su prematura muerte en Dos Ríos le impidió ver la Constitución de Jimaguayú. Coincido con la idea de que: “Pudo pensarse que al morir él, moriría su pensamiento de un gobierno democrático para el pueblo de Cuba Libre ya que la guerra quedaba, al menos cuando el gran revolucionario cayó en Dos Ríos, en manos de fuertes líderes militares. Pero no fue así: la labor de Martí había sido tan intensa, su prédica constante acerca de la necesidad de crear una república democrática había calado tan hondo en las entrañas de su pueblo, que aquellos de quienes pudo temerse que no estuvieran de acuerdo con él fueron los primeros en mover los resortes necesarios para poner en práctica las ideas que él traía al desembarcar en Cuba”. O en palabras de Emilio Roig: “la batalla que no pudo ganar en vida, la ganó Martí después de muerto.”

Finalmente, el período constitucionalista mambí cierra con la Constitución de la Yaya, aprobada el 29 de octubre de 1897 en cumplimiento del mecanismo de reforma establecido en Jimaguayú, la más amplia y abarcadora de todas con una extensa declaración de derechos, que no concluye con la independencia sino con la intromisión interesada de los Estados Unidos en la Guerra.

No quisiera concluir esa etapa sin citar las palabras de Fernando Ortiz: “Para los libertadores las constituciones no fueron solamente organización de la rebeldía de un núcleo humano para la acción interna, ni la intempestiva y anticipada consagración de un régimen interno inmaduro forzada para impresionar en el extranjero: sino que fueron además la intangibilidad del ideal revolucionario beligerante. Ellas eran la ¡República de Cuba! Eran la expresión simplista del ideal de los cubanos: la independencia. Eran, como el escudo, la bandera y el himno de Bayamo, un símbolo de nación libre”.

La República nacía con una Constitución en 1901 profundamente liberal y maniatada por la Enmienda Platt, antítesis de las aspiraciones de nuestros próceres. Un mecanismo de dominación legitimado constitucionalmente que sesgaba la soberanía y humillaba profundamente a nuestro pueblo.

enmienda-platt

En medio de diferentes vaivenes políticos e interregnos constitucionales, tras la caída de la dictadura machadista, se llega a un proceso que pudiera catalogarse de hito en la historia democrática burguesa: la aprobación de la Constitución de 1940. Un conjunto de factores de carácter interno e internacional conllevaron a lograr una norma de avanzada en el pensamiento constitucional de una época, al incorporar un grupo de derechos económicos y sociales; como el derecho al trabajo, salario mínimo, descanso, etc, derivados del constitucionalismo social de México y Weimar.

Su mayor incapacidad en los marcos de la democracia burguesa fue no hacer realidad sus postulados ni desarrollar las leyes complementarias.

Estuvo vigente hasta la ruptura constitucional provocada por el golpe del 10 de marzo de 1952, y frente al cual se desarrolla la lucha revolucionaria que enarbola, entre sus reivindicaciones principales, su restablecimiento futuro.

Al triunfar la Revolución, como es conocido, se dicta en febrero de 1959 la Ley Fundamental, mediante la cual se ajusta la Constitución de 1940 a la nueva realidad sociopolítica y a las necesidades de la radical transformación social que acontecería, y con ello se inicia el llamado período de provisionalidad.

Comienza la destrucción inmediata de la maquinaria estatal burguesa, que incluyó el cese de funciones de los espurios representantes de los órganos vinculados con la dictadura batistiana, y la desintegración de los viejos partidos políticos. Se concentran en el Consejo de Ministros las facultades constituyentes, legislativas y ejecutivas, manteniéndose el cargo de Presidente y adquiriendo un mayor peso el de Primer Ministro, al asumirlo Fidel Castro Ruz.

Desde ese órgano se fueron adoptando las medidas principales en cumplimiento del Programa del Moncada y restablecieron los derechos conculcados al pueblo. La Ley de Reforma Agraria, las leyes de Nacionalización, el acceso a la enseñanza, el empleo, la confiscación de los bienes de los malversadores, todas en una primera etapa democrática revolucionaria contaron con un amplio apoyo y legitimación popular.

Paulatinamente se va produciendo un proceso de reconstrucción del sistema estatal y de su sistema jurídico.

Para mediados de la década del 60 se aprecia el interés de encontrar formas institucionales superiores en la organización del Estado, a todos sus niveles, del Partido y de las organizaciones de masas en el país.

Pocas veces se recuerda que en el discurso de Fidel el 28 de septiembre de 1965 reconocía:Nuestro aparato estatal (…) al surgir en medio de la Revolución como creación nueva que habría de sustituir al viejo aparato administrativo del Estado, ha adolecido, naturalmente, de todas las deficiencias que una cosa nueva y compleja como esta trae consigo inevitablemente. Pero se ha estado realizando, sobre todo en los últimos tiempos, un esfuerzo muy considerable para mejorar la eficiencia del aparato administrativo del Estado…”

Y más adelante, en esa propia intervención, reclama la necesidad de organizar al Partido, en todas las instancias, incluida la creación del Secretariado del Comité Central, y anuncia la preparación de un congreso de la organización política al siguiente año. Asimismo, precisó “… debemos empezar a preocuparnos para elaborar la Constitución Socialista”.

Se aprecia una voluntad por institucionalizar desde sus raíces el Estado socialista cubano, y en particular la necesidad de articular y construir democráticamente ese Estado, y sus órganos representativos, eliminar la excesiva centralización administrativa y las disfunciones en la labor del Partido y el Estado.

En esa dirección resalta la creación en 1968 de la Comisión de Estudios Jurídicos del Comité Central del Partido, presidida por Blas Roca, cuya labor comenzaría en 1969. Entre las tareas que debía acometer de inmediato incluía importantes proyectos legislativos y la labor asesora de lo que sería la futura Constitución.

Blas Roca Calderío

Blas Roca Calderío

Diversas razones de carácter interno y externo impidieron en lo inmediato llevar a vías de hecho esas ideas, en particular porque los esfuerzos principales desde finales de esa década del 60 estuvieron dirigidas a lograr en el año 1970 una producción de azúcar de 10 millones de toneladas, vía que se consideraba imprescindible para lograr un salto en el desarrollo económico y poder sostener los amplios programas sociales y el bienestar de la población.

Precisamente serían los duros análisis derivados del no cumplimiento de la zafra de 1970 y el retroceso en un importante número de indicadores económicos, así como las secuelas en el funcionamiento de los órganos políticos, administrativos y las organizaciones de masa, el punto de inflexión y el elemento catalizador del proceso institucionalizador que llevaría a la Constitución de 1976.

A partir de ahí comenzó un análisis en la dirección del Partido para estudiar aspectos principales sobre los cuales no había hasta el momento definiciones y que era necesario esclarecer por el impacto que tendría entre otros, en la futura Constitución. Nos referimos al sistema económico, al sistema de gobierno, los mecanismos de participación popular la División Político Administrativa, el papel del Partido y su delimitación funcional respecto al Estado y las organizaciones de masas. Todos debían evaluarse en el Congreso del Partido.

En ese sentido destaca el 24 de noviembre de 1972 la reorganización del Consejo de Ministros y la creación de su Comité Ejecutivo, con la atención diferenciada de los organismos de la Administración Central del Estado; en enero de 1973 se definen cambios en la concepción del trabajo de los organismos de dirección superior del Partido, que incluye entre otros, la constitución del Secretariado del Comité Central; la celebración del XIII Congreso de la CTC; la Ley de Procedimiento Penal en 1973, que introdujo importantes cambios, ofreció nuevas garantías y dejó atrás elementos del antiguo sistema de enjuiciamiento criminal de la colonia, y unido a ello la Ley de Organización del Sistema Judicial ese propio año, mediante la cual se unifican las distintas jurisdicciones, se establece la participación de jueces profesionales y legos y se crea la Fiscalía General de la República como órgano encargado del ejercicio de la acción penal pública y del control y preservación de la legalidad socialista.

Junto a ello, desde mediados de 1973 comenzaron los estudios para preparar un experimento que conllevara la organización y funcionamiento de un sistema de órganos representativos apoyados en una amplia participación popular, para el ejercicio del poder soberano a nivel local. Para dar cumplimiento a esa tarea se aprobó en mayo de 1974 la Ley 1269 que instituyó la Comisión Nacional para dirigir los trabajos experimentales de los órganos del Poder Popular en Matanzas.

Si bien la Comisión de Estudios Jurídicos se encontraba trabajando en las bases de la futura Constitución, el 22 de octubre de 1974 por Acuerdo del Consejo de Ministros se crea la Comisión Mixta del Partido y del Gobierno encargada de preparar y redactar el anteproyecto de Carta Magna. En ella se integraban dirigentes del Partido, del Gobierno, de las organizaciones de masas y destacados juristas.

En dicho acuerdo se establecieron un grupo de bases que orientaban el trabajo a desarrollar, teniendo en cuenta las realidades económicas y sociales, la experiencia del ejercicio del poder revolucionario en los años anteriores incluido el proceso de perfeccionamiento del aparato estatal, las experiencias de los países que construían el socialismo, las tradiciones progresistas y revolucionarias del pueblo y debía fundamentarse en sólidos principios marxistas leninistas. Asimismo, trazaba pautas para un grupo de contenidos vinculados fundamentalmente al sistema económico, el sistema de órganos estatales y los principios de su organización y funcionamiento, los derechos y deberes de los ciudadanos.

Como había sido establecido en el referido acuerdo, la Comisión entregó el anteproyecto al compañero Fidel Castro Ruz, el 24 de febrero de 1975, y posteriormente como un proyecto oficial fue sometido a una amplia consulta popular. En ese proceso participaron 6 millones 216 mil 981 ciudadanos, los que propusieron 12 883 modificaciones, 2343 adiciones de contenido constitucional, así como 84 solicitudes de aclaraciones.

Luego de analizadas estas propuestas se preparó el proyecto que fue presentado al I Congreso del Partido Comunista de Cuba. Durante la presentación del informe central a dicha cita partidista Fidel señaló:

“Hoy necesitamos una Constitución socialista, en correspondencia con las características de nuestra sociedad, con la conciencia social, las convicciones ideológicas y las aspiraciones de nuestro pueblo. Una Constitución que refleje las leyes generales de la sociedad que construimos, las profundas transformaciones económicas, sociales y políticas operadas por nuestro pueblo. Una Constitución, en fin, que consolide lo que somos hoy y que nos ayude a alcanzar lo que queremos ser mañana”.

“Se ha trabajado concienzudamente en la elaboración del proyecto de Constitución. En el se han sintetizado las experiencias de nuestro propio pueblo y la experiencia universal de los pueblos que nos precedieron en la edificación socialista. Creemos que es un texto digno del primer Estado socialista de Obreros y campesinos, de trabajadores manuales e intelectuales, del continente americano, en el cual la soberanía y todo el poder pertenecen real y verdaderamente al pueblo laborioso, poder fundamentado en la propiedad colectiva sobre los medios de producción y sustentado en la firme alianza obrero-campesina, guiada por la clase obrera y su vanguardia organizada marxista-leninista, el Partido Comunista de Cuba, fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”

Una vez aprobado en el Congreso del Partido el proyecto fue sometido a referendo junto a la Ley de Tránsito Constitucional, mediante el voto libre, directo y secreto de nuestro pueblo.

El pueblo acudió masivamente a votar en el Referendo constitucional en 1976. Foto: Archivo de Trabajadores

El pueblo acudió masivamente a votar en el Referendo constitucional en 1976. Foto: Archivo de Trabajadores

Los datos son harto reveladores del nivel de aprobación. De un total de 5 millones 717 mil 266 electores, concurrieron a las urnas 5 millones 602 973 (un 98% del total). De esa cifra votaron a favor del proyecto 5 millones 473 mil 534 para un 97,7 %, mientras sólo 54 mil 70 (el 1%) votaron negativamente; otros 44 mil 221 votaron en blanco (0,8%) y hubo 31 mil 148 boletas anuladas (0,5%).

Por primera vez en nuestra historia se ejercía el poder constituyente de esta manera directa. Además de la consulta popular la ratificación en referendo de un texto constitucional. No había antecedentes en América latina, ni tampoco fue la práctica seguida en los países socialistas. Obedeció a las ideas y a la práctica política de nuestra dirección revolucionaria que concebía la amplia participación del pueblo en la toma de las decisiones fundamentales.

Un día como hoy, hace 40 años fue proclamada en acto solemne en el teatro Carlos Marx. En la ocasión correspondió al compañero Raúl Castro Ruz, entonces segundo secretario del Comité Central del Partido, las palabras centrales. Entre otras cuestiones señaló: “Jamás en la historia de nuestra Patria y de nuestro continente ha sido aprobada una Constitución de contenido tan revolucionario y progresista; que responda en tal alto grado a los intereses de la Patria y del pueblo; que consagre y garantice con tal amplitud, y en tal correspondencia con la realidad económico-social de la que deriva y a la que norma jurídicamente, los principios de igualdad y justicia social y los derechos del individuo en concordancia con los intereses de toda la sociedad”.

Señalaba además a la Constitución como “el documento más importante que rige el proceso de institucionalización de la Revolución”. Con ella concluía el período de provisionalidad.

La Constitución de 1976 afianza la independencia y soberanía nacional, aspiraciones legítimas de nuestros libertadores, que había sido lograda en 1959, diseña un sistema económico sustentado en la propiedad cuasi absoluta del Estado sobre los medios de producción; define el papel del Partido como ente superior de la sociedad y del Estado; consagra derechos y libertades que no nacen con ella sino que refleja los que en el devenir revolucionario había conquistado para el pueblo, establece garantías materiales que permiten el ejercicio de los derechos y establece como principio del funcionamiento del Estado y sus instituciones la democracia socialista.

Anunció, como forma de gobierno, un modelo semi- parlamentario, siguiendo patrones del constitucionalismo socialista de entonces, aunque diseñó un sistema de órganos del Poder Popular estructurado desde la base hasta los niveles superiores asentado en la participación popular, que supone la elección, rendición de cuentas de los elegidos y posibilidad de revocación del mandato de éstos por la ciudadanía, que lo aleja del sistema representativo burgués. No es el mandato imperativo clásico pero supone en su idea primigenia un vínculo constante entre electores y elegidos.

Constitución de Cuba 1976

Algunos autores cubanos y otros desde el exterior en los últimos tiempos al analizar el texto constitucional critican lo que llaman el mimetismo dogmático, la copia mecánica o el traslado de formulaciones propias de la práctica socialista de entonces, en particular de la Unión Soviética, y remarcan con fuerza la entrada de Cuba en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) casi como un maleficio que conllevó a adoptar esas posiciones y a alejarnos de nuestros principios y tradiciones.

Desde mi perspectiva considero que, como había sido establecido en las Bases del anteproyecto, era obligatorio estudiar el referente socialista europeo como antecedente lógico de la construcción del socialismo, y asumir experiencias que no poseíamos, ni incluso nuestros juristas, como reconociera el propio Blas Roca. Faltaba conocimiento de la aplicación práctica de la Teoría Marxista-Leninista del Estado y el Derecho, del propio constitucionalismo socialista y por ende era poco el juicio crítico que teníamos estos temas, en particular, hasta dónde estaban permeados de prácticas ajenas a las nuestras, y cuáles eran esencia y razón de ser del socialismo. ¿Cuál era el otro camino si nos hallábamos prácticamente solos en el entorno latinoamericano, con la hostilidad de los Estados Unidos y únicamente la mano solidaria de la URSS y los países del este europeo y habíamos emprendido el rumbo socialista?

Siempre pueden existir alternativas y nada justifica cualquier error pero es justo sostener que aún así se sometieron a análisis las experiencias ajenas, nuestras prácticas propias y lo foráneo que pudiera ser útil, conveniente y adaptable a nuestras condiciones concretas. Fue una preocupación constante mantener la originalidad propia de nuestro proceso revolucionario y nuestras tradiciones. Lo que no nos parece posible aceptar es que hubiéramos asumido una determinada postura por imposición o derivada de obligaciones nacidas de nuestra integración socialista. La Revolución siempre mantuvo una posición vertical en estos asuntos.

Otra situación es la que acontece cuando a mediados de la década del 80 del siglo pasado, al analizar situaciones internas que iban más allá de las Constituciones, sino vinculadas a errores en la práctica política y la dirección de la economía, así como evaluando los problemas que salían a la luz en los países socialistas que finalmente llevaron a su destrucción, Fidel dio paso a un proceso que llamó de rectificación de errores y tendencias negativas.

Desde una visión más cercana en el tiempo Fidel, en su histórico discurso del 17 de noviembre de 2005, en esta misma Aula Magna reconoce: “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo”.

Ese proceso de caída del campo socialista, la entrada en lo que sería el Período Especial y los análisis del proceso de rectificación de errores constituyeron la antesala del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuyos acuerdos generarían una importante reforma constitucional. En ese sentido el Congreso definió:

“Atendiendo a las recomendaciones de esta Resolución para el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, se sugiere a la Asamblea Nacional del Poder Popular, continuar valorando las posibles modificaciones de la Constitución de la República encaminadas a materializar estos objetivos e igualmente, teniendo en cuenta los 15 años de vigencia, el Congreso recomienda que en los estudios que se están realizando se incluyan otros aspectos del texto constitucional, no relacionados con ese propósito, pero que puedan estar requeridos de actualización o de precisiones.

“Entre estos aspectos podría considerarse lo concerniente a los principios de nuestro sistema político y las formas de fortalecer o establecer una adecuada protección constitucional para dicho sistema.

En este propósito es conveniente tomar como guía y fuente de inspiración la rica historia y tradición institucional y constitucionalista cubana, que tiene sus orígenes en las primeras luchas libertarias de nuestros mambises.”

Fidel conduce las sesiones del 4to Congreso del PCC. Foto: Archivo de Juventud Rebelde

Fidel conduce las sesiones del 4to Congreso del PCC. Foto: Archivo de Juventud Rebelde

Luego de los trabajos correspondientes de un Grupo coordinado por la Asamblea Nacional del Poder Popular y los análisis en el Comité Central del Partido, fue sometido a examen el proyecto en sesión extraordinaria del Parlamento los días del 10 al 12 de julio de 1992.

Las primeras modificaciones estuvieron dirigidas a dar respuesta a las resoluciones del IV Congreso del Partido, en particular los relativos al sistema económico, el perfeccionamiento del Poder Popular y el fortalecimiento de la libertad religiosa.

En ese orden se elimina el monopolio del Estado sobre los medios de producción, señalando que ello entrañaba solo los “medios fundamentales”; y la posibilidad de revertir esa propiedad teniendo en cuenta los fines del desarrollo del país; y se reconoce como nueva forma de propiedad las de las empresas mixtas, sociedades y asociaciones económicas.

Introdujo cambios sustanciales en el ejercicio democrático del poder de nuestro pueblo, al establecer la elección directa de los diputados y delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular, hasta ese entonces electos por las Asambleas Municipales; institucionalizó los Consejos Populares, como vía para fortalecer el papel de los delegados del Poder Popular y su interacción con el pueblo; la eliminación de los Comités Ejecutivos y con ello elevar el papel de las asambleas locales, hacia una mayor delimitación de la labor de control hacia la administración.

El Estado cubano adquirió un carácter no confesional, se amplió la libertad religiosa y fue prohibido expresamente la discriminación por motivos religiosos.

Fueron introducidos cambios relativos a la Defensa Nacional, al incorporar el papel de los consejos de defensa e incorporó la situación excepcional del Estado de Emergencia, como mecanismo de defensa del orden constitucional ante catástrofes, desastres y otras circunstancias que afecten el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado.

Asignó como obligación de los cubanos defender por todos los medios, incluido la lucha armada, cuando no fuere posible otra acción, al sistema político socialista establecido en la Constitución.

La última de las reformas correspondió al año 2002, en respuesta a los planteamientos injerencistas del entonces Presidente de los Estados Unidos George W. Bush, a instancia de las direcciones de las organizaciones de masas, la Asamblea Nacional del Poder Popular y luego de un proceso cuasi plebiscitario, avalado por la firma de más de 8 millones de cubanos, el 26 de junio de ese año se estableció como una cláusula de intangibilidad, la irrevocabilidad del socialismo y la voluntad de no volver jamás al capitalismos. En el artículo 11 se adicionó un párrafo en el que prohíbe negociar las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier Estado bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, así como estableció cambios en el mecanismo de reforma.

Esta modificación vino a redoblar y blindar el carácter socialista de nuestro sistema y a imposibilitar, por vía constitucional, su destrucción y retorno al capitalismo, sin impedir el perfeccionamiento del socialismo que construimos.

Estimados colegas:

Hasta aquí esta breve caracterización de la Constitución cubana de 1976, con sus dos reformas principales.

Han sido 40 años de vida constitucional con más luces que sombras. De virtudes e imperfecciones como toda obra humana y sobre todo esta, constituida en un proceso revolucionario como el nuestro.

Una constitución que vino a encauzar jurídicamente los sueños libertarios de más de un siglo de lucha por la independencia, que afianzó el socialismo como sistema que ha conducido a un pueblo al logro de sus objetivos como nación y a sortear los desafíos que en estos años hemos enfrentado.

Pero las constituciones no son estatuas pétreas, inamovibles y de eterna reverencia. Una construcción es hija de su tiempo, parafraseando a Ortega y Gasset, es ella y sus circunstancias.

De tal modo que llegado el momento histórico en que realidad social y texto constitucional estén divorciados, corresponde encarar un proceso de reforma. Por la naturaleza de la Ley de Leyes, su origen, contenidos, y ámbito sobre el que actúa es imprescindible que sus normas no queden como simples palabras desvinculadas de la sociedad en la que han de regir.

Comparto la opinión del profesor Carlos de Cabo cuando señala: “Hay que recordar no obstante aquella peculiaridad, (…) del Derecho Constitucional como Derecho de lo político, de su consistencia en la específica forma de vinculación de lo jurídico y lo político que se hace de manera particularmente intensa en la Reforma Constitucional, en la que lo político se manifiesta en la naturaleza del Poder que lo impulsa, en los órganos que intervienen en el procedimiento así como en la decisión sobre la oportunidad y los contenidos y lo jurídico en su carácter de Fuente de Derecho y garantía constitucional. Y en ambos aspectos se manifiesta el máximo nivel político por el quién interviene y sobre el qué se interviene y el máximo nivel jurídico por la función que desempeña en el ordenamiento jurídico en general y en el constitucional de mantenimiento y efectividad del principio de constitucionalidad o legalidad constitucional”.

Como es conocido, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero Raúl Castro Ruz, ha expresado públicamente la necesidad de reformar en su momento la actual Constitución de la República.

Los nuevos derroteros trazados a raíz de aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido y los objetivos emanados de su I Conferencia Nacional, así como las decisiones que se adopten en el venidero congreso partidista serán fuente de análisis para encarar esa futura reforma constitucional.

A ello se unen las experiencias derivadas de la implantación del nuevo modelo organizativo y funcional aplicado en las provincias de Artemisa y Mayabeque, en cuanto al funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular.

No deben dejarse de analizarse los años de práctica en nuestro país al amparo de nuestra vigente Carta Magna, el desarrollo del pensamiento constitucional, en particular del nuevo constitucionalismo latinoamericano.

La reforma no se lleva a cabo por cambios de generación, ni por criterios doctrinales o académicos, sino cuando los umbrales y límites constitucionales son rebasados y no puedan ser resueltos por vía de la interpretación. No es un proceso al que hay que recurrir frecuentemente, pues la norma constitucional está requerida de una alta dosis de permanencia y estabilidad.

En un futuro habrá que pensar cómo fortalecemos los mecanismos jurídicos e institucionales que aseguren el cumplimiento de la Ley Fundamental y su supremacía; cómo convertirla en una herramienta permanente en el quehacer cotidiano de los órganos estatales y el pueblo en general; como perfeccionar la participación popular en la gestión estatal; cómo alcanzar una mayor autonomía nuestros órganos locales del Poder, en particular en los municipios y una más eficaz interrelación con la ciudadanía en esa instancia.

Esos son algunos de los retos que nos están planteados, para hacer nuestro socialismo más participativo, inclusivo y democrático, en el que ocupe un lugar cimero, como instrumento de su defensa permanente, su Constitución.

Muchas Gracias.

Se han publicado 80 comentarios



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  • marvin dijo:

    y hay que reformarla y actualiizarla a estos tiempos que la realidad lo exige.

    • manolo dijo:

      “Por todos y para el Bien de TODOS”.
      Y Martí se refirió a TODOS LOS CUBANOS de bien, estén dónde estén, y piensen como piensen.

    • MiOpinion dijo:

      Y DESPUÉS INCLUIRLA COMO UNA ASIGNATURA MÁS EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS Y PREUNIVERSITARIAS, PARA QUE TODOS LA CONOZCAN BIEN Y SEPAN SI SE LES ESTÁN VIOLANDO O NO SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES

    • senelio ceballos dijo:

      Hacerlo… no mannana!! Hacerle modernizacion, actalizacion, reformala ayer Caray! Estamos atrazados como loco!

  • Professional dijo:

    En la UCI estamos trabajando en un proyecto para llevar la constitucion a telefonos moviles a traves de un aplicacion android, esperenla pronto, ya para marzo estará terminada

    • Prudencio dijo:

      Y po que no tratan de hacer también una aplicación para iOs para los Iphone.

      • Professional dijo:

        Ya se hará en algún momento, pero por ahora es android, ademas de que en Cuba se usa mas android q iOS

      • MPrieto dijo:

        Con placer puedo informarles que bajo el formato de libro electronico (ebook) he puesto a disposición de profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho, de la Universidad de La Habana, como parte del grupo de Tecnología Educativa de la propia Facultad, la Constituición de la Republica, en formato accesible para androide, iphone, ipod, tables o pc. Se ha hecho llegar a otros centros universitarios. Ha sido un esfuerzo para socializar contenido, facilitar su estudio y valoraciones de qué tenemos y sobre qué debemos trabajar, como parte de las acciones metodológicas de la asignatura de Derecho Constitucional.

    • edelso dijo:

      es muy importante que la aplicación sea revisada exahustivamente por profesionales del derecho, si es posible por constitucionalistas, pues tengo una del Código Penal, no se si hecha por ustedes, en la que se omiten capítulos enteros, le faltan delitos, etc. Les sugiero, si no lo han hecho ya, contactar con la Facultad de Derecho de la UH, com Martha Prieto, ella sabrá indicarles.

    • Sincero dijo:

      Y TAMBIÉN DEBERÍA IMPRIMIRSE Y DISTRIBUIRSE A UN PRECIO RAZONABLE, PARA QUE TODOS CONOZCAN SUS DEBERES Y DERECHOS COSTITUTIVOS. Y MUY IMPORTANTE: VELAR PORQUE SE CUMPLA Y SANCIONAR A QUIEN NO LO HAGA. EJEMPLO: LA CONSTITUCIÓN DICE QUE TODOS LOS CUBANOS TENEMOS DERECHO DE ACCESO “LIBRE” A LAS PLAYAS DE NUESTRO PAÍS, PERO TODO EL QUE VIVE EN CIEGO DE ÁVILA SABE QUE ESTO NO SE CUMPLE PARA LA CAYERÍA NORTE DE LA PROVINCIA, COMO YA SE EXPUSO EN UN ARTÍCULO AQUÍ MISMO EN CUBADEBATE: http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/11/30/sobre-como-banarse-en-playas-de-cayeria-norte-es-asunto-burocratico-o-monetario/

    • Maikel Enrique Pernía Matos dijo:

      ¿En serio, una app para mostrar la constitución?
      ¿Será didáctica para la posible comprensión por parte de todos eso justificaría la app?
      Tengo una copia digital de la «Carta Magna» en formato PDF, si el objetivo es divulgar su contenido creo que con esto basta, no obstante ¿Conocen el formato epub?
      No resultará más ventajoso para nuestra sociedad que los ingenieros que se están formándo en la UCI dirijan sus mejores esfuerzos y conocimeintos a la creación de Software Empresarial como es el caso de un ERP, que pueda suplir las lagunas legales en la que se sumerge el muy utilizado «Versat Sarasola»

    • joker dijo:

      soy informatico graduado de la uci, la constitucion esta en pdf en internet, y en otros formatos, basta con descargarla y copiarla en moviles con aplicaciones que lean archivos de texto y ya tenemos acceso a esa informacion, a no ser que ustedes esten creando una multimedia mas interactiva, pero lo importante es la informacion, y esa ya esta libremente para todo el que tiene acceso a las tecnologias. Creo que la UCI debe ponerse para otros proyectos de mayor rigor como es informatizar cada renglon de la economia nacional, de los servicios, hacer bases de datos para hacer mas faciles los tramites y busqueda de informacion de las diferentes instancias del estado, informatizar la sociedad en sentido general. Saludos.

  • ramses dijo:

    Considero que en los ultimos 40 años nuestro pais y su sociedad en general ha cambiado mucho, es hora de reformarla y adecuarla a los nuevos tiempos, no podemos pretender que sea perpetua, nuestra constitucion tiene que ser modificada en consonacia con nuestra realidad y por supuesto que el pueblo DEMOCRATICAMENTE la apruebe. Son tiempos de cambios, comenceos ya

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    GRACIAS POR ESA EXPLICACIÓN PROFUNDA Y NECESARIA POR ESTOS DÍAS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN , SOY JÓVEN Y ME PREOCUPA EL FUTURO DE LA MISMA , COMO USTED EXPLICA QUE NUESTRO PRESIDENTE HA HECHO MENCIÓN SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DE LEYES , POR TODO ESTOS CAMBIOS QUE HAN OCURRIDO EN ESTE SIGLO EN NUESTRA ISLA ; DE TREMENDA RESPONSABILIDAD CONSIDERO YO , LAS PERSONAS QUE TRABAJARÁN EN ESTO CUANDO DECIDAN EJECUTARLOS.ESTE VII CONGRESO DEL PCC ES MUY IMPORTANTE PARA LA CONTINUIDAD DE NUESTRA REVOLUCIÓN YA QUE LA DIRECCIÓN HISTÓRICA NO VA ESTAR EN AÑOS VENIDEROS POR LEY DE LA VIDA Y DESGRACIA PARA NUESTRO PUEBLO , YO ESTOY PREOCUPADO POR ESTO QUE VAMOS HACER SIN ESTAR PRESENTE LOS QUE LUCHARON POR ESTA OBRA, ME PONGO A PENSAR MUCHAS VECES , PORQUE SOY DE LOS JÓVENES DE HOY COMPROMETIDOS Y REVOLUCIONARIOS CON EL SISTEMA SOCIALISTA CUUBANO.
    SECRETARIO DEL CONSEJO DE ESTADO SI LEES MIS PALABRAS Y ME PUEDES DECIR ALGO SOBRE LO MENCIONADO ANTERIORMENTE SE LO VOY AGRADECER.
    MUCHAS GRACIAS.

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifico discurso, verdaderamente valioso!

  • popular01 dijo:

    Me parece que es momento de actualizarla el 70% de los cubanos nació después de esa época o no tenía edad para votar no es un capricho es necesario no se ajusta en algunas aspectos a nuestro tiempo.

  • pepito dijo:

    y los que no tengan telefono android o equipos con esa tecnologia, que son MUCHOSSSS que eso seguiran sin saber, saben yo ni sabia como era su caratula, pro pirmera vez la veo aqui, deberian de ponerla como una asignatura en la escuelas… sera conveniente?

    • Maria. F dijo:

      Claro en otros paises hay clases de ciudadania, donde los estudiantes cuestionan y analizan su Constitucion..Por eso conocen mejor sus derechos ciudadanos..

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Maria F. . No solo. Derechos….. Tambien sus Deberes.. Las sanciones y multas en caso de violaciones… No hacer las reformas por hacer algo y luego decir.. La modernixamos.. No!! No!! Hacer el preproyecto y ponerlo adiscusion largo tiempo…experimentar en algun municipio.. Aqui ese proceso de constitucion socialista/comunista a la actual.. Social/capitalista/semiliberal. .. Paso por casi tres annos.. Hasta la actual. Que cambio el hinmo, el escudo, las funciones del gobierno, las funciones de los parlamentos y las funciones de los partidos y lad religiones en la nueva sociedad rusa.. Paso por fuego/ sangre/ festruccion y ahora es q se ve luz en ese tunel. . Nosotros hemos sufrido todo ese proceso en nuestra vida por estas ex/urss..

  • cadillac dijo:

    crfeo que lo que se debe reformar para que sea mas participativo, a mi modo de ver las cosas, es el proceso eleccionario de las asambleas del poder popular, a nivel provincial y nacional…es decir que las personas voten por el diputado que deba representarlo en la provincia, asi como por los presidentes de gobierno provinciales y municipales, no solo por el delegado a la municipal…asi si seria mas participativo todo.

  • eldris dijo:

    La constitución cubana debe atemperarse a los cambios que se han originado en nuestro país, primando siempre el carácter irrevocable de nuestro socialismo refrendado así en el año 2002, el perfeccionamiento de la misma es un paso impostergable e indiscutible siempre y cuando se escuchen las opiniones y criterios de nuestro pueblo.

    • elmano dijo:

      En mi modesta opinion una constitucion o Ley de Leyes no puede estar cambiando constantemente cada cuarenta años eso demuestra que solo fue un instrumento de clase o de gobierno en el poder la Constitucion de Cuba debe recoger los preceptos e ideales de lo mejor de la Humanidad no atarse a formulas de Gobierno, regimenes economicos u otras consideraciones politicas de turno, Lo importante esta en su espiritu, quien en Cuba hace cumplir o vigila que se cumpla lo que dice la constitucion, no existe un organo paralelo investido de poder legal no subordinado al Consejo de Estado y Ministros (Ejecutivo) o a la Asamblea del Poder Popular ( Legislativo) que custodie su inviolabilidad, eso es lo que `permite que los derechos de los cubanos plasmados en la constitucionm no se violen o malinterpreten de mala o buena fe por ningun organo de poder o por lo menos saber que alguien tiene esa funcion.
      Entonces despues podemos hablar de ley electoral, migratoria y tdas las demas leyes que quieran.Muchas Gracias

      • Osmel dijo:

        No es cuestión de tiempo, esa no debe ser la variable fundamental para la modificación
        se trata del escenario actual que exige sea modificada.

      • pitufo dijo:

        letra muerta la constitucion, incultura jurídica del pueblo, obediencia debida por encima de la ley de las directivas adminisrativas, inutilizaciíon de consultas al pueblo establecidas en la ley de leyes, para que existe….así recuerdo……. cuba es un estado de derecho………………….

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    LO FELICITO POR ESE PROYECTO VA AYUDAR MUCHO A LOS CIUDADANOS CUBANOS EN CONOCER MÁS SU CONSTITUCIÓN, YA QUE MUCHOS NO LA CONOCEN.
    FELICIDADES Y ESPERAMOS PRONTO EL EXITO DEL PROYECTO.
    GRACIAS A NUESTRO FIDEL ( MI ABUELO) EN CREAR ESA MAJESTUOSA UNIVERSIDAD, ESAS ES UNA DE LAS MILES DE COSAS BUENAS QUE HIZO POR NOSOTROS LOS JÓVENES Y PAÍS.

  • Santos Jiménez dijo:

    Y se cumplirá todo lo q dice la constitución como por ejemplo q no se permite tener doble ciudadanía.

  • RILE dijo:

    LA INICIATIVA DE LA USI ES ALGO POR LO QUE ESPERABAMOS HACE TIEMPO , SE HACE DIFICIL ESTUDIARLA Y DEBE SER UN MATERIAL DE CONSULTA PERMANENTE.
    FELICIDADES MUCHACHOS

  • El pelu dijo:

    Califico de muy positiva, la acertada intervención del compañero Homero. Nuestra constitución necesita profundas reformas que se ajusten a las nuevas políticas trazadas, que se ajusten a estos nuevos tiempos, donde el pueblo obtenga una mayor participación en la gestión estatal, de manera que pueda contribuir y evaluar su desempeño y en cuestión proponer y realizar cambios si se precisan, para lograr un mejor cumplimiento de la voluntad popular. Nuestros ciudadanos desconocen en gran medida nuestra constitución, por lo que una de las tareas fundamentales es darla a conocer con mayor énfasis y eficiencia, de ahí que felicito a los compañeros de la UCI que según leí, están confeccionando una aplicación para llevar nuestra constitución a cada teléfono celular, una excelente idea!! Una fresca y rejuvenecida constitución estará a la altura de los nuevos tiempos, estará a la par con las aspiraciones de toda una nación. Opino que debemos abogar por descentralizar muchas cosas, darle un mayor poder de ejecución y control a las entidades provinciales y municipales, debemos hacer mas participe a nuestros ciudadanos en cada decisión que se toma. Una democracia socialista sera mas grande en proporción directa a la participación de su pueblo en las decisiones tomadas, la voluntad popular deber ser por encima de todas las demás, la que prevalezca y tenga mayor peso. Ya lo decía nuestro comandante, …revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado…y en mi modesta opinión, llego la hora de transformar nuestra preciada constitución de la república.

  • Julio César Mora Reyes dijo:

    Que la nueva constitución mantenga lo útil y ennoblecedor de su predecesora, y deseche lo obsoleto. Que sirva para enaltecer la figura del CIUDADANO. Que perfeccione las formas democráticas y excluya el “dirigentismo”, la “guataquería”, los excesos de facultades discrecionales y ciertos privilegios disfrutables por muchos funcionarios. Que haga espacio al ejercicio pleno de las elecciones individuales siempre que no afecten los valores sociales. Que se erija en cima verdadera de la prelación normativa; esto porque si hay constitución, existe lo constitucional y, por consiguiente, existe la posibilidad de lo inconstitucional, cuya ocurrencia no se justifica. Que asegure al máximo el imperio de la Ley sin distinción de clase alguna entre personas, ni en el orden formal ni en la práctica. Que permita al PUEBLO SOBERANO ejercer su soberanía, la cual desconoce toda noción de límite por definición. Que siente las bases más firmes para la mayor transparencia en los asuntos públicos, calificando inequívocamente al pueblo en su condición de mandante y a los mandatarios en la de cumplidores del mandato popular. Que cuente con un órgano específico donde el pueblo exija su acatamiento irrestricto por parte de los poderes estatales y toda la sociedad. Y también, que impida el estado de indefensión del individuo ante las instituciones o los representantes de estas.

  • Diego dijo:

    Lo mejor del articulo es la reafirmación de que la constitución puede ser actualizada… y estoy pensando en la ciudadanía… bueno… quizás en otro momento me explico mejor porque ahora no tengo…. “tiempo”

  • Davo davo dijo:

    Perdonen por la observación, mi percepción es otra. ” En un futuro habrá que pensar cómo fortalecemos los mecanismos jurídicos e institucionales que aseguren el cumplimiento de la Ley Fundamental y su supremacía” No creo que sea el único con esta idea, pero escribo por mí. Ese futuro hay que ponerle fecha y lo más a corto plazo. No se trata solo de actualizar la Carta Magna. La actual no pocas veces vemos que se convierte en letra muerta para los que tienen que cumplirla en el desempeño de sus funciones. Quizás simultaneamente trrabajarian los que actualicen la Constitucuión, y por otro lado, los que proyectarían los procedimientos para la mejor aplicación tal y como lo merece. Población y presentes, futuras inversiones extranjeras y nacionales, requieren de un marco jurídico actualizado y que se cumpla.

  • raul dijo:

    Estoy de acuerdo en que la Constitución debe actualizarse de acuerdo a los tiempos que corren en Cuba. Entre otros asuntos importantes a tener en cuenta esta la Creación de un Tribunal Constitucional, que vele que la Ley de Leyes se cumpla en el espíritu y la letra y los violadores de la misma sean enjuiciados ejemplarmente

    • senelio ceballos dijo:

      Raul. .estoy con Ud.. Tribunal constitucional.. No solo eso.. Reformar . la administracion de justicia.. Ardua y dificilisima tarea.. En esta etapa.. Ojo!! Cuidado!! Con algunos que yo lro aqui en rl extranjero.. aplicar leyes fe … Restituciones de propiedades!!cuidado . cuba , nuestra islita hay que cuidarle.. No es un ladvia , letonia y/u/ ucraina…Que con sus nuevas vonstituciones .. Semi/europeas…semi/faxistas/ semi/locas.. Las anacondas de la UE y USA.. Se las han tragado.. Leyes de derechos humanos sbdurdos/ leyes de restituciones lo q han hecho es agrandar las diferencias entre los pobres y ricos.. Leer/ traducir los duscursos del patriarca ruso. Sr. Kiril… Otros nuevos alexander Niesky.. Galopan por los territorios de la mama rusia!!

  • Escaramujo dijo:

    Hay muchas cosas que cambiar en la Constitución para hacerla más socialista en el tiempo actual y sobre todo el que viene. Creo que debe estar precedida por una asamblea constituyente de elección popular y luego sometida a referéndum aprobatorio. hay muchas e interesantes propuestas en el constitucionalismo latinoamericano. Y el socialismo o es democrático o no es socialismo.

  • Prudencio dijo:

    Muy interesante el artículo, pero pienso que lo primero que tienen que hacer las autoridades correspondientes es divulgar y promover el estricto cumplimiento de nuestra constitución ya que esta es la ley de leyes de cualquier país y de no ser así, esta se convierte en letra muerta.
    En Cuba, desafortunadamente no se respeta nuestra constitución ya que cualquier organismo o empresa dicta resoluciones que la violan y si te diriges a alguna autoridad policial y la esgrimes solicitándoles su cumplimiento, muchos no saben ni de que estás hablando y en algunos casos te quieren acusar de contrarrevolucionario…Hagan la prueba.
    Un ejemplo claro…¿Cuantos cubanos poseen alguna ciudadanía extranjera? y sin embargo, nuestra constitución plantea textualmente en su artículo 32 que: NO SE ADMITIRÁ LA DOBLE CIUDADANÍA Y EN CONSECUENCIA, CUANDO SE ADQUIERA UNA CIUDADANÍA EXTRANJERA SE PERDERÁ LA CUBANA. ¿Esto acaso se cumple?
    Y como este caso existen muchos mas.

    • Restless dijo:

      1000 % de acuerdo con usted, en nuestro país la Constitución es solo un librito de hojas amarillas por el tiempo, con mucho polvo y telarañas. En Venezuela el Comandante Hugo R. Chávez se preocupó porque los ciudadanos de su país tuvieran cada uno la suya, llegando a imprimirlas muy pequeñas que cabían en cualquier bolsillo, a ellos no hay quien les haga un cuento y defienden sus derechos y se les escucha, como deberíamos hacer aquí.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Restlless!! Estoy con Ud.. El equipo de gobierno de Chavez cometio muchos ertptes que aqui en Rusia..se lo criticaban. . No supo sacar a Vanezuela..de su dependencia del petroleo… No supo modernizar la economia cuando el barril valia mas de. 100 /140 dolar el barril…Fatal para los venexolanos y su enfermedades mentales del..Simdrome de los Norticos europeos!! Todavia esa enfermedad enraigada en venezuela por generaciones.. Pero.. El comandante Chavez y sus abogados .supo.. Sacar la constitucion desempolvarla y ponerla en la mente de cada ciudadano!! Bravo!! La constotucion nuestra esta llena de polillas.. Doloroso por

  • pablo perez dijo:

    valioso y muy refrescante este articulo de Omero,he leido totalmente el mismo y de versas, que ese es el camino la actualisacion de la constitusion, cubana,ya hay una gran experiencia transcurrida que imagino,debe ser estudiado con lujo de detallez por las presentes y futuras generaciones, para hacerla mas viable a las exigencia que se presenten y sobretodo que siga siendo la guia del quehacer cubano, por el tiempo que viene y vendra por delante, que dicha carta magna sea la erramienta como ha sido hasta ahora,y el pueblo en su comjunto nunca la dejen caer ni que nadie la pudiera por si solo arrebatarsela al pueblo,no obstante se que se debe emmendar algunos articulos para adaptarlas a las nuevas realidades actuales,de Cuba las Americas y el mundo y una cosa bien importante siempre manteniendo los principios que el pueblo escogio para su desarrollo y bienestar cuando ya se hagan los cambios que se hagan,los exhorto a que se haga una materia del estudio, en las escuelas del pais, para que no se olvide que cuba es un pais organizado y ordenado desde la punta de maisi hasta el cabo de san Antonio con sus cayos e islas adyacentes

Se han publicado 80 comentarios



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Homero Acosta Álvarez

Homero Acosta Álvarez

Secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba.

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