Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El discurso del enano

| 133 |

messiCuando el cielo se iba a cerrar como un libro terminado y en el palco un magnate se afilaba las uñas para darle la mano a otro magnate y ya se oían trompetas en la Plaza de Cibeles, Aladino subió a una alfombra azul y grana, frotó la lámpara y le salió un enano.

El enano tenía la boca rota. Le habían tratado de zafar todas las muelas, pero apenas pudieron romperle los labios y no fue suficiente para que se callara. De todos modos, aquello había sido un burdo error de cálculo, porque el punto vulnerable del enano, su talón de guerrero, está en las piernas. Que es donde tiene él la boca y unas cuerdas vocales exquisitas como un Stradivarius.

El tiempo del partido caducaba, más aún desde que el colegiado asignó dos minutos (repito, dos míseros minutos) de añadido. A las puertas de una nueva proeza, el Madrid se batía con un hombre de menos como si en realidad tuviera dos de más. Había puesto el selector en Modo Heroico desde la expulsión de Sergio Ramos, y el espíritu de Juanito sobrevolaba el Bernabéu llamando a sacrificios y cojones.

El golazo de James Rodríguez pretendió ser el punto final de la velada. Quedaban dos suspiros y ya los escritores terminaban sus crónicas con críticas a Luis Enrique –tan porfiado como un mulo asturiano- y alabanzas para la garra de los blancos, que la tienen. En uno u otro párrafo, imagino, ponían algún dedo en la llaga del trencilla -que perdonó la vida a Casemiro- y sus liniers, incapaces de ver varios fuera de juego del local… ¿Y del partido? Bueno, bien, dos a dos y fin del campeonato.

Pero a falta de unos pocos segundos, Michael Jordan encestó otra canasta de leyenda. Era un strike lo que mediaba entre la gloria y el infierno, y Babe Ruth volvió a sacar la esférica del parque. Parecía que el mundo se le venía abajo, que el nocao era cuestión de un silbatazo, y Alí pudo enganchar a su rival con un hermoso swing de zurda.

Se apresuraron quienes habían descorchado la botella, y también los que tenían el pañuelo del desahogo en una mano. Al minuto y 45 segundos del período extra nadie habría pensado en un final así, más propio de los argumentos de ficción que de la vida pura y dura. Nadie, porque tenemos una tendencia amnésica que nos hace olvidar que todo el mundo no es humano.

Efectivamente, no. Hay quienes, como el enano de la boca rota, están un escalón evolutivo por encima de la especie, y la miran desde el colgadizo de la inmortalidad. La víspera, en Madrid, después de que Aladino hiciera lo que hizo, fuimos mudos testigos bulliciosos de lo que sucede el día que a los dioses les da por meterse en nuestros juegos.

A Casemiro, el pobre, lo dejó en depresión. A Ramos, lo expulsó. A Marcelo, estuvo a punto. Cada vez que tocó la pelota se veían la lengua mordida de Jordan, la fluidez de Ruth y la mirada eléctrica de Alí. Y entonces, al final, después de revolver todo el rectángulo y engatusar para un golazo a Carvajal con el truco de “¿la ves? ¡ya no la ves!”, acompañó aquella jugada que nació en Sergi Roberto, pasó por los botines defectuosos de André Gomes, recaló en Jordi Alba y terminó en los fuegos de artificio que todavía ahora deben hacer la fiesta de las Ramblas.

No celebró histéricamente (recordemos que el enano hace rato ya no es argentino ni de ninguna parte conocida). Se limitó a quitarse la camiseta y exponer su número –el “10” más “10” de cualquier época- a los ojos de la grada, mientras el árbitro cumplía el aburrido trámite de sacarle la amarilla y él apenas cerraba los ojos, dedicándole el gol a abuela Celia. Era esa su manera de terminar aquel discurso, el más emocionante de su larga carrera de enano inverosímil.

Y eso que, al comenzar la historia, habían querido reventarle la boca para que se callara.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cesarº dijo:

    Inmesionante lo escrito, sin mas….

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Mi hermano, tu artículo del enano, espectacular, no quieres caerte ni que nadie te empuje de la cima, muchas gracias y saludos grandes.

      • enanonunca dijo:

        Michel que buen artículo seria si quitaras lo de ´´enano´´, usaste el peor término para un hombre como MESSI que se hace inmenso para todos desde su lugar.

      • drlicea dijo:

        sencillamente no es mas que una declaracion de amor a Messi……..muy barcelonista de tu parte….. ahora dime algo……sera

    • AlejandroGR dijo:

      Bueno, muy bueno el artículo… a la altura del juego, excelente por los equipos que lo protagonizaron…

      hoy se discute la roja de Ramos, pero olvidan los fuera de juegos (3) que no vio el linier. que pudo haber cambiado la decoracion del partido, pues fueron oportunidades claras, la mayor, la que CR7 envia por encima de la puerta… asi como las tarjetas merecidas de Casemiro (2A = 1R), Marcelo y el propio Ramos… en fin, un buen juego donde disfrutamos de una de las mejores versiones de Lio Messi…

      en la cara opuesta, un CR7 frustrado como cada vez que no es capaz de marcar en un juego de gran relevancia, molesto con sus compañeros y cuestionandolo todo…

      pero lo mejor de todo es que la Liga se vuelve a poner caliente, dependiendo de que el Madrid gane, gane y gane y el Barcelona no deje de hacer lo mismo…

      esperemos y lo mejor este por venir…

      Força Barça…

      • Jose Antonio dijo:

        La liga caliente decias tu, no mi hermano ya la liga tiene nombre hace rato o tu piensas que por un alegron basta, el barca ha sido muy inestable en su juego y eso le va a costar.

    • el_chisme dijo:

      Qué le dijo Sergio Ramos a Piqué tras ser expulsado en el Clásico

      ​El clásico ha sido un partidazo tremendo entre dos equipos que querían la victoria. El gol de Messi en el minuto 90 pone la liga más viva que nunca. Los blancos dependen de sí mismos pero han perdido la ventaja que tenían sobre su principal perseguidor.

      Y como era de esperar, no ha estado exento de polémica. En el minuto 78 de partido el colegiado Hernández Hernández decidió expulsar a Sergio Ramos con roja directa por una dura entrada sobe Leo Messi en el centro del campo.

      Mientras se marchaba del terreno de juego, el central del Real Madrid se encaró con Gerard Piqué haciéndole unos gestos en clara alusión a las continuas ‘rajadas’ del jugador catalán contra los árbitros

      “Ahora habla” le diría Sergio Ramos a Piqué. Yo solo diré que Mourinho tenía razón y muchos lo tildaron de nazi, demonio, etc. pic.twitter.com/Z217Kx0o4z
      — IsmaelRamos (@iramossf) 23 de abril de 2017

      Como era de esperar, a la finalización del encuentro Gerard Piqué habló sobre Sergio Ramos, la expulsión y el Real Madrid: “Aquí están acostumbrados a unos arbitrajes muy permisivos”

      .@3gerardpique: “Ramos se va a arrepentir cuando llegue a casa. Aquí están acostumbrados a unos arbitrajes muy permisivos…” pic.twitter.com/C5WBYQwkxK
      — El Partidazo de COPE (@partidazocope) 23 de abril de 2017

      Ramos no se quedó callado y además de responderle, reveló qué le dijo a Pique mientras salía del campo.

      RAMOS: “Le he dicho a Piqué: ‘con tanto tweet y tanta presión, os lleváis el gato al agua’. ¿Arbitraje permisivo? El suyo del PSG”.
      — Madrid Sports (@MadridSports_) 23 de abril de 2017

      A su vez, el capitán blanco se arrepintió de haber dejado al equipo con un hombre menos:

      RAMOS: “No me arrepiento del gesto a Piqué y eso que me he duchado con hielo. Me arrepiento de haber dejado a mi equipo con diez”.
      — Madrid Sports (@MadridSports_) 23 de abril de 2017

    • Yad dijo:

      Messi demostró que el Animal es él. Un Marciano. jejeje sufran mandrilistas

    • Sulfuro dijo:

      Michel: honestamente, y sin el animo de hacer daño, ese no es tu estilo; estas casi bordeando con lo ridiculo. Dedicate a escribir como lo hacias antes, te queda mucho mejor. NOTA: el futbol Español no me interesa, asi que no soy un aficionado “Madridista” dolido por el articulo

    • Enano dijo:

      Me da gracia porque el hattrick de Cristiano contra el Bayer no mereció una letra , la manito en los dos partidos ni una letra ni de Michel ni de nadie , pero el doblete de Messi casi un rio de tinta, los hechos de evasión del fisco de Messi ni una letra que cuente que no soy fan de cristiano, no creo que sea mejor futbolista que muchos que sigo aunque no sean la cara del gol , pero es evidente la preferencia y es una lástima porque se le hace daño al verdadero sentido del futbol , Messi será lo que logre con su país y nada más.

      • Pedro dijo:

        Saludos a michel y demas fans del futbol, muy buen artículo, a pesar de que soy del madrid y me encanta como juega cristiano tengo que reconocer que messi jugo como nunca, pero les recuerdo a los que dicen que cristiano no jugo q hizo 6 tiros a puerta y 5 dentro de los tres palos y 3 grandes atajadas del portero, asi que no critiquen, la liga no se acaba recuerden q aun el madrid tiene ventaja virtual de tres puntos, por lo tanto somos punteros, lo único que te pido michel que si gana e madrid, hagas una buena cronica pues lo merece, pues para eso estan los periodistas amen de que ya sabemos que eres parcial del barcelona y leo messi, a todos los barcelonistas felicidades.

  • rock_del_rio dijo:

    muy buena michel, muy buena, la leyenda de un enano, bien podría ser el título de la biografía de messi.

  • caridad dijo:

    Michel Contreras, gracias por narrarlo tan exactamente. Gracias, así mismo fue. Bello tu artículo.

  • el tute OTRA VEZ dijo:

    MICHE: que rico tener un medio así para expersarse en el momento justo, pero me hubiera gustado ver si hubieras escrito un artículo así de excelente con otro resultado…por esta vez te perdono EL MESSI DEL 23 DE ABRIL SE GANÓ LA MISA….un abarzo

    • El M. JACKSON dijo:

      Lo mismo creo, si hubiera sido otro el resultado…..

    • Raciel dijo:

      Asi mismo michel este mismo escrito tenia que haber salido en algun otro partido anterior en el cual lo unico que sale es lo de Pecho Frio.

  • The besth dijo:

    jajajajajaja Donde trabaja Michel?? ah para Mundo Deportivo jajajjajajjaj

  • pedro dijo:

    Increíble lo del enano es un fuera de liga, el mejor del mundo

  • Shamy dijo:

    Simplemente brutal…lo tuyo y lo del Enano!

  • TNT dijo:

    !!!APARECISTE!!!!

  • El Geral dijo:

    Muy bien escrito Michel la memoria en el Futbol tiene patas cortas un hombre que tiene 5 balones de oro con, ya las personas no se acuerdan de eso.

    Visca Barça.
    Visca Messi

  • osvaldo.5 dijo:

    Deo Optimo Maximo

  • Bayamito dijo:

    El mundo deportivo pagará una fortuna por este artículo, pero Michel tuviste que esperar bastante casi se te seca la pluma y se te va la temporada para escribir esto, por que contra la Juven jamás que aparecio Messi , ni en el clásico anterior, ni contra el Malaga , ni contra Chile en la Copa America en fin que parece que Aladino estaba más ocupado con Sergio Ramos y Cr7.

    • Andres dijo:

      Creo que ademas de que consideremos a Messi un Dios en el futbol, olvidas que es humano. Ronaldo apenas jugo en la final de la Eurocopa, asi que calladito por favor…..aaahh,se me olvidaba, donde estuvo ayer Ronaldo?

      • -Leo92Xtreme- dijo:

        Érase una vez un enano q comió mucho merengue ………………………………… fin.

    • josé antonio dijo:

      Bayamito,

      Respetamos tu opinión. Pero te propongo 2 cosas: Primera: Expresa tu opinión sobre este artículo en cuestión.
      Segunda: Si Michel C. no comentó lo que dices… pues haz tu un artículo sobre el tema!
      Saludos

  • Joan dijo:

    Bravo, excelenta articulo periodistas como tu es lo que nos hace falta en los medios, gracias por un articulo ta bello

  • Pueblo Nuevo dijo:

    Buena crónica Michel. Messi les dió a ellos por el “tomasopa”, y les ha dolido más que el golpe que él recibió de Marcelo.

  • juan bermudez dijo:

    hazle luego un comentario a CR7, !te vas a buscar un lío! Bonito artículo.

  • mary dijo:

    Bello, muy bello. Grande, muy grande.

  • Ernesto dijo:

    Está extremadamente genial este artículo, Michel, te pasaste

  • Julio Enrique dijo:

    No me sorprende por la calidad de todos tus artículos, y este se ve que salió de una gran pasión. Excelente Michel, felicitaciones…ojalá que Messi lo pudiera leer, te lo agradecería, porque además es un ser super modesto…no como otros!!! jajajaja
    Sólo te faltó la alusión a CR7, a quién, en contraste con Jordan, Ruth y Alí, le hubieses ubicado Úrsula rodeada de morenas y hasta de las mísmisimas hienas…o preferiblemente a La Bruja de Blanca Nieves, porque mientras se jugaba en el Bernabeu, con la perdedera que tuvo CR7 y su afán de belleza, no dudo que haya pasado los 90 minutos cuestionando: “Dime espejito mágico…quién es el más bello de los bellos???” jajajajaja

  • Scout dijo:

    Coñoooooooooo, apretaste hermano, yo hace rato ni comentaba por aquí, aunque siempre leo tus artículos, la verdad que el enano no se cansa de callarle la boca a los bocones de esquina, que por cierto abundan cada vez mas en nuestros medios de comunicación…me imagino como estarán algunos, jajaja, es verdad que cuando uno no tiene nada q decir es mejor callarse. Felicidades!!!!!!!

  • AZUCAR dijo:

    Bello articulo, honor a quien honor merece, yo fui privilegiada, pues le pedi al Enano que me regalara el gol de la victoria por mi cumpleaños y cuando vi llegar los noventa minutos le dije a mi sobrino, el no me puede fallar, y antes de que el me respondiera con pesimismo,sono el GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL,con el que me senti homenajeada sin el saberlo.GRACIAS MESSI, GRACIAS MICHEL.

  • susana dijo:

    Fenomenal michel asi se escribe sobre este hombre a callar bocas……………..que grande es nuestro enano……………..gracias michel.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también