Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El discurso del enano

| 133 |

messiCuando el cielo se iba a cerrar como un libro terminado y en el palco un magnate se afilaba las uñas para darle la mano a otro magnate y ya se oían trompetas en la Plaza de Cibeles, Aladino subió a una alfombra azul y grana, frotó la lámpara y le salió un enano.

El enano tenía la boca rota. Le habían tratado de zafar todas las muelas, pero apenas pudieron romperle los labios y no fue suficiente para que se callara. De todos modos, aquello había sido un burdo error de cálculo, porque el punto vulnerable del enano, su talón de guerrero, está en las piernas. Que es donde tiene él la boca y unas cuerdas vocales exquisitas como un Stradivarius.

El tiempo del partido caducaba, más aún desde que el colegiado asignó dos minutos (repito, dos míseros minutos) de añadido. A las puertas de una nueva proeza, el Madrid se batía con un hombre de menos como si en realidad tuviera dos de más. Había puesto el selector en Modo Heroico desde la expulsión de Sergio Ramos, y el espíritu de Juanito sobrevolaba el Bernabéu llamando a sacrificios y cojones.

El golazo de James Rodríguez pretendió ser el punto final de la velada. Quedaban dos suspiros y ya los escritores terminaban sus crónicas con críticas a Luis Enrique –tan porfiado como un mulo asturiano- y alabanzas para la garra de los blancos, que la tienen. En uno u otro párrafo, imagino, ponían algún dedo en la llaga del trencilla -que perdonó la vida a Casemiro- y sus liniers, incapaces de ver varios fuera de juego del local… ¿Y del partido? Bueno, bien, dos a dos y fin del campeonato.

Pero a falta de unos pocos segundos, Michael Jordan encestó otra canasta de leyenda. Era un strike lo que mediaba entre la gloria y el infierno, y Babe Ruth volvió a sacar la esférica del parque. Parecía que el mundo se le venía abajo, que el nocao era cuestión de un silbatazo, y Alí pudo enganchar a su rival con un hermoso swing de zurda.

Se apresuraron quienes habían descorchado la botella, y también los que tenían el pañuelo del desahogo en una mano. Al minuto y 45 segundos del período extra nadie habría pensado en un final así, más propio de los argumentos de ficción que de la vida pura y dura. Nadie, porque tenemos una tendencia amnésica que nos hace olvidar que todo el mundo no es humano.

Efectivamente, no. Hay quienes, como el enano de la boca rota, están un escalón evolutivo por encima de la especie, y la miran desde el colgadizo de la inmortalidad. La víspera, en Madrid, después de que Aladino hiciera lo que hizo, fuimos mudos testigos bulliciosos de lo que sucede el día que a los dioses les da por meterse en nuestros juegos.

A Casemiro, el pobre, lo dejó en depresión. A Ramos, lo expulsó. A Marcelo, estuvo a punto. Cada vez que tocó la pelota se veían la lengua mordida de Jordan, la fluidez de Ruth y la mirada eléctrica de Alí. Y entonces, al final, después de revolver todo el rectángulo y engatusar para un golazo a Carvajal con el truco de “¿la ves? ¡ya no la ves!”, acompañó aquella jugada que nació en Sergi Roberto, pasó por los botines defectuosos de André Gomes, recaló en Jordi Alba y terminó en los fuegos de artificio que todavía ahora deben hacer la fiesta de las Ramblas.

No celebró histéricamente (recordemos que el enano hace rato ya no es argentino ni de ninguna parte conocida). Se limitó a quitarse la camiseta y exponer su número –el “10” más “10” de cualquier época- a los ojos de la grada, mientras el árbitro cumplía el aburrido trámite de sacarle la amarilla y él apenas cerraba los ojos, dedicándole el gol a abuela Celia. Era esa su manera de terminar aquel discurso, el más emocionante de su larga carrera de enano inverosímil.

Y eso que, al comenzar la historia, habían querido reventarle la boca para que se callara.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Creo que demasiado art'iculo para un error: ....más táctico del real madrid, que de maestria de Messi... es bueno, buenísimo, pero mucha alabanza para un 6 contra 3 (casi) que se dió en los segundos finales...yo pienso que si no echaban el gol eran bien malos. Claro un gol en finales de partidos (y más en este) es muy emocionante, pero dejense de tanta muela... primer artículo que no me agrada

  • daniel dijo:

    michel ,gracias, muchas gracias, muy interesante y de una forma elegante como debe ser usted a reflejado en su articulo, un hecho que no debe pasar por alto ante los amantes del deporte y la cultura universal, messi o el que sea merece cosas así, ojala y le pudieramos enviar al protagonista de tal acontecimiento lo que usted escribio, yo se que no lo enviará personalmente porque no es ético, deme la prtunidad y y lo hago por todos los que amamos lo bello. no haga caso de muchos que acceden por su dinero y dicen cosas propias de salvajes cretinos, pobres de ellos, gracias de nuevo

  • miguel dijo:

    Bro, como me gustan tus artículos de pelota, no eres lo suficientemente parcial como esperaba....................revisa de nuevo la cinta del partido, y mira la genialidad de messi de partirse el mismo la boca... y como marco su "mejor gol" en un 6 contra 3, ante un error táctico del madrid(querían una remontada imposible)...

  • SPARTACUS dijo:

    No se le puede quitar el merito de lo q hizo en el partido; pero el es tan humano como los otros 21 q terminaron el choque. No glorifiques mas halla de lo real, si el fuera tan de otro lugar (como dices) lo hubiera demostrado en los partidos de UCL, donde su equipo quedo eliminado y mas q eso no fueron capaces de marcar ni un solo gol. Felicidades al FCB y a todos sus seguidores; pero recuerden q la guerra esta lejos de terminar, solo han ganado una batalla...
    Hablar del arbitro, me parece q eso no viene al tema; sino mira entre el min 1 y 2
    un penal clarisimo q no cantaron, entre otras faltas q siempre favorecian a los azulgrana.

  • Germano dijo:

    Pulga fuieste el mejor, Neymar jamas se extrano. Volviste a ser aquel modesto jugador.
    que junto a tu destreza futbolistica siempre hemos reconocido como gran virtud, gracias yo
    disfruto tus pases con presicion, tu forma inteligente de leer el juego y la passion que pones en tu trabajo que permites al mundo gritar, alabarte e incluso derramar lagrimas de
    alegrias y tambien de dolor que causan tus goles.

  • PEDRUCO dijo:

    Deporte con verso. MUY BUEN ARTICULO

  • flor dijo:

    Es uno de los artículos más bellos que he leído, qué simil, qué imágenes,impresionante.No soy aficionada al fútbol, pero no importa no serlo para enamorarse del artículo y de quien se escribe. Felicidades periodista!!!!!

  • 11 champions ¡Amazing! dijo:

    ¿ Qué vas a decir Michel Contreras si eres barcelonista? Es como que publiquen ahora mismo un artículo de Roncero, cargado de madridismo. Por qué no sacaste uno así tan lindo de Messi cuando el PSG ganó 4-0 y cuando la Juve ganó 3-0? ahí si te quedaste calladito. Vamos, eres como todos los comentaristas cubanos, llenos de parcialidad. te admiraba, pero a leer esto. pufff...

  • YoelMH dijo:

    Solamente agregar... ESPECTACULAR hermano, como todo lo que escribes.

  • Maikel dijo:

    Men apretastes, solo faltó un pequeño detalle, los dolidos también leen Cubadebate y los dolidos también quieren ver cuando están dolidos algo de parcialidad para calmar su dolor, porque hoy es para uno y mañana para otro y ahí es donde entran los profecionales (que para mi, tú eres el más profecional de todos ahí) ser periodista es no ser de Messi ni de Cristiano externamente, es solamente ser profecional y repito para mi tu lo eres y es por eso que te escribo esto. Saludos y ojalá algún día juguemos pelota de nuevo, haber si nos desquitamos. chao

  • Militin@ dijo:

    Ja ja ja ja ja ,Michel solo digo una cosa tú artículo GENIALLLLLLLLLLLLLLL

  • Ali dijo:

    Uf, de veras que está muy bonito este escrito y el cierre está como el de Messi espectacular.

  • esculapio dijo:

    pareces un poeta frustrado.
    me decepcionas como comentarista deportivo. mi mujer y mi hija , q no saben de Messi ni de football, me preguntaron ¿de que enano habla?, no entiendo.
    este es un análisis deportivo q debe de ser entendido x todos y digo TODOS lo q sepan leer aunque no sepan de football, asi q michel deja la poesia para otro momento y narra un partido de verdad, me parece una oda a Messi, haz una y llevala a la feria del libro.
    te me pareces a los criticos de cine q de tan ´´sublimes y cultos´´ q se la quieren dar, acabas sin entender ni hostia

  • Pedro Jorge dijo:

    JAjajajajajaj,

    Aplausos para el ENANO y para Michel por este artículo.

    Un poco tarde mi comentario pero sincero....

  • eevan dijo:

    Soy argento y me emociona que se hable así de otro argento... The Nada, Michel!!!

  • Darel dijo:

    No se le puede añadir + una valoración no de 100 d 200 excelente

  • El aficionado dijo:

    No había leído este escrito y realmente me alegro de haberlo hecho aunque sea unos días después de publicado. No importa, es una crónica para todos los tiempos, sobre un deportista para todos los tiempos.
    Es una lástima que algunos no comprendan su belleza y se dediquen a despotricar, eludiendo el tema. Messi merece esta crónica y muchas más y no quiere decir por ello que otros no las merezcan. Es ya sin dudas y para la inmensa mayoría de los entendidos el mejor jugador de la historia de este deporte. Hace todas las semanas lo que otros hacían cada 4 años. No te preocupes periodista, los agradecidos te acompañan.
    Se trata de disfrutar la crónica no de hacer comparaciones absurdas.
    Tengo la inmensa suerte de disfrutar del deporte y no caer en fanatismos ridículos, por eso puedo ser más objetivo en mis valoraciones. Casi nunca vierto opiniones en las redes pero la belleza de esta crónica no me ha dejado indiferente.
    Muchas felicidades y siga escribiendo de quien sea, que lo merezca, con admiración y respeto.
    Si los que insultan y ofenden, en vez de dedicarse a destilar bilis, leyeran objetivamente,
    hubieran notado, como yo, las loas al Madrid, que comparto, como que son heroicos, tienen tremenda garra, con un hombre menos parecían que tenían dos más.
    En cuanto al partido, mis felicitaciones para los 22 guerreros que lo dieron todo por hacernos felices. El resultado pudo ser otro, la crónica otra y tal vez otro el escritor, al final quedan la leyenda y el regocijo de una jornada épica en el deporte mundial. Muchas gracias.

  • mmadeleine dijo:

    Michel, con "ENANO", QUISISTE DECIR GRANDE , ACUERDATE QUE EL PERFUME BUENO VIENE EN FRASCO CHIQUITO , MESSI, NO ESE DE ESTE PLANETA, QUISIERÓN DERROTARLO , PERO NO PUDIERÓN, VIVA EL BARSA Y MESSSI,SALUDOS

  • King dijo:

    Muy real tu comentario Messi por mucho ha sido el mejor futbolista de la historia.

  • jorge dijo:

    michel tenia un gran concepto de ti pero ser mesista, no te da el derecho de hacer burlas pues te dire no hizo nada ese mismo ennano frente a una juventus que lo silencio por completo y en vez de enano se convirtio en invisible, es un gran jugador sin duda pero si me fuera a burlar como tu hay bastante adjetivos para ponerle ademas como todos vieron y tu tambien fue un partido lleno de impresiciones aunque no se deja de admirar al gran jugaddor que es pero bueno tal parece que tu enano es el unico jugador que tiene meritos ya perdideron la champìon y tan bueno que es tiene que esperar por la derrota del madrid para ganar la liga jejejejejeje que imbatible y que barbaro jajajajajajajajajaja

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también