Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El discurso del enano

| 133 |

messiCuando el cielo se iba a cerrar como un libro terminado y en el palco un magnate se afilaba las uñas para darle la mano a otro magnate y ya se oían trompetas en la Plaza de Cibeles, Aladino subió a una alfombra azul y grana, frotó la lámpara y le salió un enano.

El enano tenía la boca rota. Le habían tratado de zafar todas las muelas, pero apenas pudieron romperle los labios y no fue suficiente para que se callara. De todos modos, aquello había sido un burdo error de cálculo, porque el punto vulnerable del enano, su talón de guerrero, está en las piernas. Que es donde tiene él la boca y unas cuerdas vocales exquisitas como un Stradivarius.

El tiempo del partido caducaba, más aún desde que el colegiado asignó dos minutos (repito, dos míseros minutos) de añadido. A las puertas de una nueva proeza, el Madrid se batía con un hombre de menos como si en realidad tuviera dos de más. Había puesto el selector en Modo Heroico desde la expulsión de Sergio Ramos, y el espíritu de Juanito sobrevolaba el Bernabéu llamando a sacrificios y cojones.

El golazo de James Rodríguez pretendió ser el punto final de la velada. Quedaban dos suspiros y ya los escritores terminaban sus crónicas con críticas a Luis Enrique –tan porfiado como un mulo asturiano- y alabanzas para la garra de los blancos, que la tienen. En uno u otro párrafo, imagino, ponían algún dedo en la llaga del trencilla -que perdonó la vida a Casemiro- y sus liniers, incapaces de ver varios fuera de juego del local… ¿Y del partido? Bueno, bien, dos a dos y fin del campeonato.

Pero a falta de unos pocos segundos, Michael Jordan encestó otra canasta de leyenda. Era un strike lo que mediaba entre la gloria y el infierno, y Babe Ruth volvió a sacar la esférica del parque. Parecía que el mundo se le venía abajo, que el nocao era cuestión de un silbatazo, y Alí pudo enganchar a su rival con un hermoso swing de zurda.

Se apresuraron quienes habían descorchado la botella, y también los que tenían el pañuelo del desahogo en una mano. Al minuto y 45 segundos del período extra nadie habría pensado en un final así, más propio de los argumentos de ficción que de la vida pura y dura. Nadie, porque tenemos una tendencia amnésica que nos hace olvidar que todo el mundo no es humano.

Efectivamente, no. Hay quienes, como el enano de la boca rota, están un escalón evolutivo por encima de la especie, y la miran desde el colgadizo de la inmortalidad. La víspera, en Madrid, después de que Aladino hiciera lo que hizo, fuimos mudos testigos bulliciosos de lo que sucede el día que a los dioses les da por meterse en nuestros juegos.

A Casemiro, el pobre, lo dejó en depresión. A Ramos, lo expulsó. A Marcelo, estuvo a punto. Cada vez que tocó la pelota se veían la lengua mordida de Jordan, la fluidez de Ruth y la mirada eléctrica de Alí. Y entonces, al final, después de revolver todo el rectángulo y engatusar para un golazo a Carvajal con el truco de “¿la ves? ¡ya no la ves!”, acompañó aquella jugada que nació en Sergi Roberto, pasó por los botines defectuosos de André Gomes, recaló en Jordi Alba y terminó en los fuegos de artificio que todavía ahora deben hacer la fiesta de las Ramblas.

No celebró histéricamente (recordemos que el enano hace rato ya no es argentino ni de ninguna parte conocida). Se limitó a quitarse la camiseta y exponer su número –el “10” más “10” de cualquier época- a los ojos de la grada, mientras el árbitro cumplía el aburrido trámite de sacarle la amarilla y él apenas cerraba los ojos, dedicándole el gol a abuela Celia. Era esa su manera de terminar aquel discurso, el más emocionante de su larga carrera de enano inverosímil.

Y eso que, al comenzar la historia, habían querido reventarle la boca para que se callara.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LRR dijo:

    Tu calidad como periodista es tan indiscutible como la de Messi como jugador y por eso reconosco que la cronica es muy buena y que fue un gran partido de Messi, pero es solo un partido que no les da el titulo de la liga,al enano le falta mucho por demostrar en partidos cruciales y este no lo era todabia queda mucho por jugar espero escribas algo cuando el Madrid se titule en la liga y lebante la 12 en la Champions y asi demuestras que ademas de ser un buen periodista tambien sabes reconoser la grandeza del ribal

  • Marta dijo:

    Esto es poesía, al igual que los pies y el instinto de ese enano gigante.

  • Otro mas dijo:

    Gran articulo este el tuyo Michel, me quito el sombrero de verdad!!

  • el que lee dijo:

    extraordinaria pieza oratoria del "enano"!! y con qué gusto he saboreado esta crónica de Michel!!... sigue así mi hermano, que solo de una pluma límpia y sin compromisos como la tuya pueden salir crónicas-poemas como esta...

  • Juan Carlos dijo:

    Clase magistral la tuya Michel. Mezcla de crónica deportiva y epopeya narrativa. Me encanto la simbiosis entre grandes, muy real. Hazlo mas a menudo.

  • Ricardo dijo:

    EXTRAORDINARIO MUCHEL, guardala porque estoiy seguro es una de las mejores cosas que has escrito!! FELICITACIONES
    Y VISCA EL BARZA!!!

  • Marlon dijo:

    Solo dire Forza Juve Fino alla fine y me ire despacito despacito

  • Reynel dijo:

    Gran comentario amigo Michel ojala y todos los periodistas sean como usted o otro gran amigo y madridista por cierto Pavel Otero a quien no le tiemblan las palabras a la hora de hablar y decir la verdad

  • Chapete dijo:

    Dedicado especialmente a Renier González

    Hace unos días en el programa Meridiano Deportivo, a raíz de la eliminación del Barcelona en la Liga de Campeones, el señor Renier González no dejó de lanzar sus acostumbrados comentarios poco profesionales, insidiosos, venenosos e irrespetuosos hacia la figura de Messi. Solo basta decir que entre las tantas barbaridades que dijo, hubo una bien significativa y fue que a Messi “le faltaba eso que hay que tener para aparecer en los partidos importantes”. Al parecer olvidaba que Messi estaba de líder goleador tanto en Liga (29) como en Champions (11) y que es el jugador que más goles tenía con su club esta temporada (45). Una vez más se comporta como alguien bien mediocre, lejos de cualquier ética profesional, asumiendo posturas puramente oportunistas en sus comentarios.
    Soy del criterio de que cada cual tiene el derecho a opinar y expresar lo que se piensa, pero primero hay que pensar lo que se va a decir, para no hablar “sandeces” y más aún cuando se está frente a las cámaras, frente a un público y por otra parte, nadie tiene el derecho de emitir comentarios ofensivos y que evidentemente buscan desacreditar la imagen de alguien.
    Entonces, con esta disertación de juego contundente de Messi ahora frente al Madrid, llegando a 500 goles con el club, definiendo el clásico y siendo por mucho el mejor jugador del encuentro y jugando después de haber sido agredido por Marcelo, me pregunto: ¿Cómo quedas ahora, señor Renier González?
    A todos los que se esfuerzan por buscar las manchas que tiene el sol, les digo que por mucho que se esfuercen, al final Messi continuará brillando en el firmamento futbolístico y las personas como Renier Gonzalez no hacen más que un ridículo papel.
    Messi sigue siendo el líder goleador en los clásicos, ahora con 23 goles, pero quizás para Renier Gonzalez, los clásicos no sean partidos “importantes”.
    Lamentable que la dirección del canal Tele Rebelde, y en particular la dirección de Meridiano Deportivo, permitan tanta falta de profesionalidad y mediocridad.

    Saludos a todos,
    Chapete

  • LG dijo:

    Esta crónica es una belleza, no solo desde el punto de vista periodístico, está tocada por arte; solo me hubiera gustado sustituir enano por pulga, aunque creo comprender que lo usó como sustituto de "gigante". ¡Felicidades Michel!

  • lazaro dijo:

    jajajaj..ENANO si sobretodo frente a la Juven...jajaja...buen apodo...que clase cosa....ojo recuerden tenian uno de más jajajaja...hala Madridddd

  • LG dijo:

    Otros comentarios, ahora sobre el juego. Según mi modesta opinión:
    El juego fue un reflejo del enfrentamiento entre fuerza y arte, en el que felizmente venció el segundo.
    Considero merece un comentario el aporte de Sergi Roberto en el desborde que hizo en el minuto crítico y el pase en atraso de Yordi Alba, culminado genialmente por la pulga. Esta jugada fue fuerte, armónica, plástica, pero fundamentalmente con mucho corazón.
    James demostró que merece un lugar de mayor relevancia en el equipo.
    El gol de Rakiti también merece un comentario especial.

  • Ramiro dijo:

    Sin duda alguna creo q no puede existir una mejor cronica que esta q acabas de hacer, eres, con diferencia, el mejor redactor q tenemos en Cuba.
    Magistral, ojala otros aprendan de ti
    Saludos desde Camaguey

  • Del BARÇA siempre dijo:

    MARAVILLOSA CRÓNICA, MERECIDA, NO LE PUDIERON CALLAR, A LOS DIOSES DEL OLIMPO NADIE LOS CALLA. GRACIAS MICHEL, GRAN HOMENAJE AL ENANO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL.

  • lokolo dijo:

    Todos hoy alaban a Lio, sin dudas por sus números, la magia que posee en los pies y la genialidad de su cabeza lo convierten en para muchos el mejor jugador del mundo, para mi a nivel de club, pero para ser el mejor de todos los tiempos tiene que serlo en todo momento, no a ratos, mucha algarabía por el último juego del clásico, ojala jugara así en el 90% de los juegos importantes, el buen futbol hay que reconocerlo, pero aún tiene muchas deudas con su selección para ser considerado por encima de Orey Pelé o Maradona, lideres indiscutibles dentro de sus clubs y selecciones, CR7 otro gran jugador ya ganó un evento importante con su selección y ya los años le van pasando factura, como seres humanos tienen días de altas y bajas y en eso CR7 aventaja a Messi en los partidos importantes, cierto que en el Madrid se juega para 80% para CR7 y en el Barca no tanto para Lio, pero los grandes se imponen y obligan con su juego a que el equipo les siga no le hacen el juego al equipo, pero sin dudas tuvimos la suerte de verlos jugar a los dos en esta epoca como vimos correr a Bolt, disfrutemos de su calidad y sus jugadas que engrandecen al deporte.

  • Madrid 100% dijo:

    Por qué perdió el Clásico el Madrid?
    - Error del DT al abrir con Bale (Venia de una lección y lo pone ante el Barcelona el otro equipo macho de la liga)
    - Creerse los jugadores del Madrid que eran el Atlético (Desde que salieron dando tranca y jugando sucio. Sergio Ramos no es la primera vez que deja al equipo con 10, debería de pensárselo más antes de hacer las cochinadas. Salva los juegos cabeceando goles pero los tira por la borda haciendo faltas y haciéndose expulzar)
    - No sacar a jugar a Isco, ni a Morata posiblemente los dos jugadores que más desestabilizan actualmente en ese equipo.
    - Pasividad en la defensa del Madrid talón de Aquiles desde hace un tiempo (Primer gol de Messi los jugadores del Madrid se quedaron parados mirando como Messi les pasaba por el lado, Segundo Gol ninguno Madridista freno el contra ataque iniciado por Sergi Roberto y al final dejaron que Messi tirara dejándole la suerte a un parón del portero o a que Messi fallara. Cosa que no sucedio)

    Conclusión: El Madrid tiene la Liga en el AIRE, les quedan 6 juegos casi todos con equipos fuertes, desgaste de Champion pues jugaran con el trabuco del Atlético, sin defensa ninguna por lo menos para dos partidos de liga y con la Auto estima baja después de esa derrota en el último minuto como acostumbran a ganar ellos.

  • R GC dijo:

    hermoso, usted debe pensar más allá de los artículos en una novela, de vida quizas, real, de los orígenes del futbol cubano de ese que nadie habla y dicen que es ahora que los jóvenes quieren futbol, terminé el pre en 1979 y en mi escuela había un equipo de futbol, otros de voleibol, natación, etc., nunca de beisbol, no porque no interesara, es que ni boxeo ni beisbol era algo a nuestro alcance esos eran para los casi héroes, entonces por qué ocultar que el futbol hace tantos años está dentro, así como la sangre aborigen que todos olvidan aún con las pruebas de los científicos de que está oculta entre nuestro negro y nuestro blanco, el futbol es el aborigen oculto o que muchos quieren esconder, por qué, no entiendo, espero que su bolígrafo o su computadora un día le revelen entonces leeré conmucho gusto una novela suya.

  • yo dijo:

    yo, q no vi el partido, que no suleo leer la página de deportes y q ni siquiera me interesa el fútbol,disfruté tu crónica. Diría que fue emocionante, casi

  • andres dijo:

    michel, esto parece una cancion de "buena fe " hay q ser conocedor para entender tu comentario,,excelente como siempre

  • Homero dijo:

    gracias michel por tan fabuloso articulo, gracias a messi por hacer del futbol bello, hermoso gracias a la vida por coincidir y ver jugar a deportistas de la talla de Messi, Federer, Valentino Rossi, Jordan, Curry, Lebron, Bolt y otros que hacen o hicieron del deporte algo muy bello, VIVA EL BARSA

  • Jorge Luis Hernandez dijo:

    Es muy lindo y conmovedor tu comentario, pero poco interesante, estas utilizando tus armas como periodista, ventajas tienes sobre los espectadores que no la poseen, creo analizándolo desde un punto de vista más mediático, el Barca no debía perder, por eso horas antes de que comenzara el juego habría que preguntarse¿ por qué cambiaron al Árbitro?, sería muy vergonzoso para los fanáticos como tu ver salir también de la liga a su equipo y más si es el Barca, pero te digo, ganaron no solo el juego, ganaron en autoestima después de haber hecho el ridículo en la Champion en dos juegos seguidos (3 a 0) y tu Enano se volvió pulga, Felicidades en esta victoria, todavía queda liga, No creo que Marcelo le diera ese golpe a Messi intencionalmente eso solo lo pueden pensar los fanáticos como tu.

  • Jorge Luis Hernandez dijo:

    Es muy lindo y conmovedor tu comentario, pero poco interesante, estas utilizando tus armas como periodista, ventajas tienes sobre los espectadores que no la poseen, creo analizándolo desde un punto de vista más mediático, el Barca no debía perder, por eso horas antes de que comenzara el juego habría que preguntarse¿ por qué cambiaron al Árbitro?, sería muy vergonzoso para los fanáticos como tu ver salir también de la liga a su equipo y más si es el Barca, pero te digo, ganaron no solo el juego, ganaron en autoestima después de haber hecho el ridículo en la Champion en dos juegos seguidos (3 a 0) y tu Enano se volvió pulga, Felicidades en esta victoria, todavía queda liga, No creo que Marcelo le diera ese golpe a Messi intencionalmente eso solo lo pueden pensar los fanáticos como tú. Estas como los narradores del juego Sergio y compañía ese día, menos mal que tengo el canal HD y pude ver mi juego tranquilo.

  • Jorge Luis Hernandez dijo:

    Estas como los narradores del juego Sergio y compañía ese día, menos mal que tengo el canal HD y pude ver mi juego tranquilo.

  • ng dijo:

    Michel ponte a escribir novelas me las leería todas toditas soy un romántico exagerado

  • Carlos dijo:

    Excelente artículo, en lo deportivo y en lo literario, Michel sigue demostrando que es el mejor escritor de deportes del país. Sería un gusto leerte aunque no fuera sobre un deportista tan gigante como el enano Messi. Felicidades

  • rebelde dijo:

    Al DT del FC Barcelona solo le falta cargarle el equipaje a Messi durante los traslados y no dudo de que lo haga.Qué tipo tan arrastrado.El asturiano ha olvidado que fue jugador y no malo,que ha habido muchas estrellas no tan mediáticas que han brillado mucho y obtenido más títulos que su pupilo.Pero no, el se empeña en querer demostrar que es el mejor de la historia,eso me suena a un desconocimiento autoengañoso y estúpido.Ahora este articulista, barcelonista a matarse,aparece por un triunfo grande ,es un clásico,pero qué decidió ese juego:nada más que un empate y la obligación de ambos conjuntos a ganar todo lo que queda.¿Por qué no lo escribiste cuando las finales de la copa América cuando tu enano puso el balón del penal en órbita?¿cuando se tapó la cabeza con la camiseta por la pena que pasó?Si tienes la posibilidad de publicar en estos medios y por eso te pagan hazlo para amigos y para adversarios ,aprende a reconocer también los dones del contrario e inclúyelos en tus comentarios o tendremos nosotros los del Madrid que buscarnos uno que pueda publicar también en Cubadebate.

  • alemay dijo:

    estelar como siempre Michel

  • Manuel Alejandro dijo:

    eres periodista cubano?guaoooo pero seguro no te graduaste en la que escuela que se graduo Reinier , Sergio Ortega y el por fin jubilado Modesto Aguero
    es simple pienso que nuestra generacion ha tenido la oportunidad unica, irrepetible y extraordinaria de disfrutar de deportistas como Leonel Messi que sencillamente esta fuera de serie , no me lo comparen mas ,no lo critique mas , que cuando se retire lo van a extrañarr y van a lloraaaaaaaaaaaaar.
    bisca barca bisca el buen deporte

  • Maykel Gerald dijo:

    Es bueno saber que aun existen perodistas que se leen, se siguen y se extra;an no importa el color de la camiseta no importan los dioses rotos. Es un excelente criterio donde se unen sensatez y experiencia quien de verdad, de corazon afirmaria que Cristiano no es un idolo, un monstruo irresolutom frente a la puerta. Pero Messi es Messi desde chico tuvo que luchar (que nadie lo dude) por ser mejor y lo logro. Ese gigante "enano" es el mejor del mundo, con empeño, con habilidad y con cojones. Sin eso nadie hablaría y hasta criticaria a Leones Andres Messi. FELICIDADES CARAJO DE UN CUBANO DE A PIE

  • Leandro dijo:

    Es la realidad. Messi entra en esa categoría única, la de los Ali', Ruth, Jordan, Bolt, la de los únicos.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también