Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El triunfo de Lenín: ¿bisagra regional?

| 11
lenin-moreno-elecciones-en-ecuador-580x326

El triunfo de Moreno oxigena a un conjunto de gobiernos nacional-populares, progresistas y de la izquierda continental. Foto: TeleSur.

La victoria de Lenín Moreno en Ecuador pone tempranamente en jaque a la teoría de “fin de ciclo” regional: el candidato del correísmo triunfó precisamente por haber ilustrado con claridad el peligro del retorno conservador a su país, tras las experiencias en curso en Argentina y Brasil. Gana por las profundas transformaciones sociales en Ecuador durante la década de gobiernos de Rafael Correa Delgado, pero además por saber transmitir el impacto de las regresivas políticas económicas implementadas por Macri y Temer, quienes veían en Lasso un hipotético nuevo aliado regional.

El triunfo de Moreno oxigena a un conjunto de gobiernos nacional-populares, progresistas y de la izquierda continental. Y, sobre todo, puede servir de impulso a ese espacio de cara a las elecciones presidenciales que vienen: México, Paraguay y Brasil, en 2018, y Argentina en 2019. Alguno dirá que el candidato de Alianza País ganó por apenas dos puntos. Es verdad. Macri lo hizo por la misma diferencia, e intenta ejecutar transformaciones de indole estructural, regresivas para las mayorías, como si las urnas lo hubieran colocado por encima del 60%. Temer, que ni siquiera sacó un voto propio, implementa drásticas medidas, como el congelamiento de la inversión social por el plazo de dos décadas y la ley de tercerización laboral a la que se oponen las centrales sindicales. Por eso era importante, en el caso de Ecuador, evitar un triunfo de Lasso, que aunque sea por la mínima hubiera significado un brusco giro de la política económica del país.

Para Lasso, el slogan de “cambio” fue una bendición derivada del duránbarbismo durante el primer tramo de la campaña, cuando logró meterse al ballotage desplazando a Viteri. Pero, a su vez, los quince meses de gobierno de MM se colaron de lleno en la recta final rumbo a la segunda vuelta, aguandole la fiesta al banquero. Es que la derecha regional no tiene un solo ejemplo de gobierno por el que pueda decir: “ahí está el camino”. El México de Peña Nieto, el de los 43 de Ayotzinapa y el “gasolinazo”, no lo es. Tampoco Temer y Macri, tal como hemos visto, por sus políticas de shock. Menos el Paraguay de Cartes, cuya policía viene de reprimir -un muerto mediante- las protestas contra el intento de reelección del mandatario. Y PPK, salpicado por las revelaciones de Odebrecht, se suma al pelotón. Hablamos de países donde, además, ha existido una considerable concentración del ingreso para los sectores más pudientes, exactamente a la inversa de lo sucedido en los países con conducciones posneoliberales, donde el coeficiente de Gini ha demostrado mayor igualdad. Con la derrota de Lasso, Ecuador evita mirarse en el espejo de ese bloque de países.

Visto a nivel regional, el triunfo de Lenín podría llegar a ser un punto de inflexión. Un momento bisagra para América Latina y el Caribe. Dependerá de la evolución de las próximas elecciones, donde en casi todos los casos que mencionáramos previamente las variantes nacional-populares, progresistas y de la izquierda encabezan los sondeos. Pero ese será otro cantar, y para eso falta. Primero Correa deberá juramentar a su primer vicepresidente como nuevo Jefe de Estado de Ecuador. A fin de cuentas, las tesis de “fin de ciclo” y sus agoreros se han topado con un caso que demuestra que la puja política entre dos modelos contrapuestos está más viva que nunca en el continente.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Muy digno y muy lúcido el pueblo Ecuatoriano.

  • Jose R Oro dijo:

    No cabe duda que el legítimo e irrefutable éxito de Alianza País y sus líderes en Ecuador tienen el efecto indicado en el artículo. Oxigeno puro en los pulmones del movimiento progresista latinoamericano, que es indetenible, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. Acerca de PPK y Odebrecht, si quiero señalarle al autor, que la distinción de haber sido salpicado por tan viscoso lodo no es exclusiva de PPK.

    • Arturo dijo:

      Pues es así, Jose R Oro. Si de “salpicadera” de la Odebrtech hablamos,,,, pues yo creo que sería mejor NI HABLAR, que aún aquello no ha terminado, y se puieran dar algunas sorpresillas.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy probable, estimado Arturo

  • Rebeca dijo:

    Interesante artículo

  • Arturo Ramos dijo:

    Sin embargo me llaman la atención los miles de hermanos ecuatorianos de cama humilde que dieron su voto al Banquero. ¿Como es que llegan a pensar que este ricachón de pronto se trasnochará preocupado por los intereses de los pobres?¿Hasta que punto las millonarias sumas de dinero invertidas en vender una imagen tienen que ver con que en una sociedad de ricos y pobres un pobre le de su voto a un defensor de intereses de los ricos?
    Al final el pobre diablo de Lasso no reconoció su derrota, haciendo gala de su carencia de ética propia de los poderosos, apostando al caos.

    • sachiel dijo:

      Fácil. usted vende su primogenitura por un plato de lentejas… despues, siga pasando hambre y sin derecho a más nada.

      ¿Se recuerda cuando en Cuba los manengues compraban cédulas electorales para favorecer a partidos politicos y sus represnetantes en las elecciones? ¿Y despues, que pasaba? lo mismo con lo mismo.

    • jj dijo:

      Por desgracia la dificil situacion que esta viviendo el pueblo venezolano sirvio a Lasso para asustar a las masas, con que Ecuador viviria una situacion similar al votar a Lenìn Moreno. Gran valentia del pueblo Ecuatoriano al no dejarse intimidar, al menos la mayoria.

  • Romelia Ruiz Tomás dijo:

    Bravo por el pueblo ecuatoriano es justo mantener el legado de Correa

  • RICARDO ELIAS dijo:

    SEGURAMENTE MUCHOS ECUATORIANOS SE HABRAN ENTERADO DEL DESASTROSO “CAMBIO” POR DERECHA QUE SE VOTO EN ARGENTINA Y AHORA EL PUEBLO TRABAJADOR PAGA LAS CONSECUENCIAS CON EMPOBRECIMIENTO DE LA MAYORÍA DE SUS HABITANTES, INCLUSO MUCHO DE LOS QUE VOTARON AL CORRUPTO AL POR MAYOR LLAMADO MAURICIO MACRI.
    EN ECUADOR POR SUERTE TRIUNFO LA MEJOR OPCION.

  • Thierry Deronne dijo:

    Amigo Juan Manuel mil gracias por su artículo, lo hemos traducido al francés acá: https://venezuelainfos.wordpress.com/2017/04/07/la-victoire-de-lenin-moreno-une-charniere-regionale/

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Manuel Karg

Juan Manuel Karg

Es Politólogo Universidad de Buenos Aires (UBA) y Analista Internacional.

Vea también