Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

La ciencia cubana y la parábola del Hijo Pródigo

| 34 |
Yoanis López (derecha), técnico veterinario del Centro Nacional de Toxicología conversó con con Juventud Rebelde a propósito de los resultados en sus trabajos científicos. Miércoles 7 de Julio de 2010, La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

La diferenciación entre la verdad científica y las creencias debería ser siempre parte de nuestra forma de razonar frente a muchos eventos. Cuando respondemos a nuestras apreciaciones, se trata de creencias,que no tienen que estar probadas ni ser comunes a todos.Las debemos diferenciar siempre de aquello que debe ser verdad para nosotros e igualmente para los demás por poderse probar, que es la ciencia.

Las religiones forman parte de las creencias. Los que se adscriben a una de ellas se imponen libremente el seguimiento de sus mitos, preceptos y ritos. Para muchos son una fuente de felicidad y tranquilidad espiritual. La mayor parte de las religiones, además, establecen esquemas éticos generalmente favorables para las personas y sus comunidades. Esas éticas suelen hacer que los pueblos progresen y sean felices.Pueden ser a veces también inmoralmente usadas por algunas minorías como instrumento de explotación de unos seres humanos por otros. Las características esenciales de las éticas religiosas llegan a hacer, incluso, que las sigan personas que no las profesan, de forma consciente o inconsciente.Muchas se han incorporado históricamente como parte de la vida civil y la idiosincrasia de los pueblos.

Las religiones más cultivadas y desarrolladas, muchas aparecidas después que se inventó la escritura, descansan en libros específicos.Son casi siempre históricos y muy antiguos.Soportan la información acerca de las creencias, los preceptos y las éticas de sus seguidores. Suelen estar escritos siguiendo códigos elegantes e inspirados. La Wikipedia en inglés menciona los de unas 55 de las más reconocidas religiones del mundo actual. Están los discursos de Buda, la Biblia cristiana, los libros del Confucianismo chino, los clásicos griegos e indios, el Korán de los musulmanes, la Biblia hebrea y el Talmud, los codex mayas, los escritos de Ifá, entre muchos otros. Una de las religiones más importantes en el mundo y también probablemente la más influyente en Cuba es la cristiana católica. Sus cánones están contenidos en siete libros del llamado viejo testamento, que es coincidente con la religión hebrea, hasta completar 73 libros que fueron unificados convencionalmente en un concilio celebrado en la ciudad italiana de Trentodurante el siglo IV. La mayor parte de esos libros se dedican a relatar hechos de la vida de su profeta principal, Cristo.

Un hermoso pasaje de esos libros, conocidos también como los evangelios, trata de la parábola del “hijo pródigo” según Lucas, uno de sus autores. Se dice que Cristo había sido criticado por confraternizar con todos, justos y pecadores. Ante ello, desarrolló la parábola de un padre que aún en vida reparte su fortuna entre sus dos hijos. Uno de ellos toma los dineros que le correspondían, se marcha y los malgasta.Por ello quedó en una situación económica difícil y sin protección familiar, por estar lejos. Decide entonces regresar, en harapos y hambriento, a la casa del padre. Este lo acoge con fiestas y halagos, reincorporándolo a la familia por todo lo alto. El hermano que se había quedado junto al padre trabajando su tierra se incomoda porque él, que se había mantenido fiel, no era halagado igualmente. El padre le replicó que no festejaba para premiar al hijo pródigo que regresó por lo mal que había hecho abandonándolo, sino porque él lo había considerado muerto, perdido, y al regresar arrepentido era como si hubiera revivido. Había ganado de nuevo a un hijo.

Los avatares de nuestra economía en vías de rectificación y de las destructivas acciones externas que conforman el bloqueo de los EEUU han dejado a nuestra ciencia bastante indefensa. Una de las joyas de la Revolución cubana está en riesgo. Nuestros trabajadores científicos, que no pasan de 50 000 incluyendo a los profesionales que trabajan en la educación superior, son compensados económicamente sin quese guarde proporcionalidad alguna con su calificación y el altísimo valor espiritual y material que aportan a la sociedad.Si los comparamos con los ingresos de muchos otros trabajadores en los sectores emergentes de nuestra economía la relación es más desfavorable aún. El equipamiento y la infraestructura de la investigación científica y tecnológica está deprimido y desactualizado en casi todas las instituciones. Los suministros suelen ser escasos y sin el debido surtido y disponibilidad. El acceso a las nuevas tecnologías de la información, vital para crear conocimientos hoy en día, es incomparable con los estándares mundiales.Los efectos se reflejan en cifras internacionales: Cuba ocupaba el lugar 60 entre los países del mundo en 2014 por producción científica citable y en 2015 bajó bruscamente al 72 (http://www.scimagojr.com/countryrank.php?year=2015). Un excelente y reciente artículo de Cubadebate del colega Prof. Carlos Rodríguez Castellanos aborda estos problemas mucho más sabia y profundamente (http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/01/15/el-financiamiento-de-la-ciencia/#.WJDH-FyGPnQ).

Entre nuestras pérdidas más dolorosas está la emigración del personal calificado, sobre todo el recién formado, a otras esferas de la economía y al extranjero. Nuestros doctores en ciencias cuya potencialidad es más alta, los más jóvenes, no tienen mucha permanencia en las instituciones de la educación superior ni de investigaciones. La adquisición de un sofisticado equipo de investigación científica podría lograrse con relativa inmediatez si se dispone de dinero y de una gestión eficiente. Sin embargo, la formación de un joven doctor en ciencias, de un investigador independiente, es una inversión a largo plazo que nuestro pueblo emprende al educar sin costo directo alguno a nuestras inteligencias en todos los rincones del país y desde las edades más tempranas. Esta inversión suele cuajar en 20 o 30 años pero es justamente la que estamos perdiendo.

Solo una política que establezca cuanto antes un nuevo sistema de gestión nacional de la ciencia, la tecnología y la innovación, para el que ya existen propuestas bastante consensuadas, puede empezar a detener el deterioro y avanzar. Pero para ello tenemos que recuperar también y dinamizar nuestros recursos humanos de alta calificación. Deberíamos tener una política de “hijos pródigos” similar a la existente en otros sectores como es el de la salud pública. Deberíamos acoger a todos los que deseen volver a trabajar por su Patria y su pueblo, que como buen padre bíblico, los acogería con satisfacción.

 

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Siempre y cuando los “hijos pródigos” no recaigan en lo mismo, es decir, salir corriendo a las primeras de cambio…

    • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

      SACHIEL, NO SE SI ERES CUBANO, PERO ME PARECE SERÍA BUENO SABER POR QUÉ NO ELIMINAR LAS CAUSAS QUE HACEN QUE SALGAN DEL PAIS. Y SOBRE TODO QUITARNOS EL “BLOQUEO” QUE HACE A UN ESPECIALISTA DE CUALQUIER RAMA DE LA CIENCIA O LA TÉCNICA, QUE YA, HAYA CUMPLIDO SU SERVICIO SOCIAL Y DEDICADO, ADEMÁS UNOS AÑOS A TRABAJAR AQUÍ, EN CUBA, TIENE QUE SEGUIR SIENDO UN “ACTIVO FIJO TANGIBLE O MEDIO BÁSICO ETERNO DEL PÁIS”. SOBRE TODO SI EL PAÍS, NO PUEDE SATISFACER LAS NECESIDADES MATERIALES Y ESPIRITUALES ACORDE AL NIVEL ALCANZADO, Y SIMILAR EN OTROS PAISES. YA SEA POR EL BLOQUEO EXTERNO Y TAMBIEN INTERNO.

      • sachiel dijo:

        Lupa/Catalejo (porque a la verdad, no sé porque aludes al 53 de la Constitución), soy muy cubano, aunque pueda tener raices de otras partes, todavia no me he dedicado a hacer mi arból genealógico…

        Si me mencionaras en concreto esas causas y sus soluciones prácticas y no teoricas, fuera muy, pero que muy feliz… Piensa en los que no son “hijos prodigos”, que nunca han salido corriendo por cuatro kilos, y ahi estan todavia.

        “Satisfacer las crecientes necesidades…” ¿hasta donde serán las crecientes necesidades, compadre?

  • rblanco dijo:

    MUY INTERESANTE Y VERIDICO.
    QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO.

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    iNTELIGENTE COMENTARIO, OJALA, QUE NO SE IMPONGA EL FANATISMO Y LA REVANCHA.

  • Arturo Menéndez dijo:

    De acuerdo. Ambas cosas se necesitan, “un nuevo sistema de gestión nacional de la ciencia, la tecnología y la innovación” y “recuperar también y dinamizar nuestros recursos humanos de alta calificación”. Para ello se impone erradicar el triunfalismo y el burocratismo, la falta de visión y de cientificidad en la dirección. Difícil y compleja tarea, porque el bloqueo que nos impone el gigante norteño no parece flaquear, y los “bloqueos” internos no ceden, dueto infernal que nos ahoga, y si no movemos cielo y tierra para vencerlos tendremos un número creciente de “hijos no pródigos” … Me resisto a ser pesimista, pero … hay muchos peros. Ojalá que el optimismo que me ha acompañado tantos años no se acabe y no tengamos necesidad de “hijos y nietos pródigos” …

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Arturo Menéndez. Creo que es muy bueno su comentario, junto a otros Cubadebatientes que discutimos el característicamente superior artículo del Dr. LUIS A. MONTERO CABRERA. Yo soy un científico cubano (de menor categoría) que vive en el extranjero desde hace 26 años. Al igual que al hijo prodigo se le dio una fortuna por parte de su padre, a mi me la dio mi patria (que es también padre, pater en latín), como una solida educación y formación investigativa. A diferencia del hijo prodigo, no la dilapidé, y afortunadamente vivo bien. Quiero sin embargo aportar lo más que pueda a mi pueblo. Un ejemplo seria en el planeado Nuevo Atlas Nacional de Cuba, yo soy uno de muchos coautores del anterior. Estoy dispuesto a hacerlo pro bono, naturalmente. Este es solo un ejemplo, he tenido la fortuna de dirigir proyectos mineros medianos y grandes en Venezuela, Colombia, Canadá y otros países, actualmente dirijo un proyecto aurífero en Finlandia. Quiero darle a mi país lo mejor que me sea posible entregar. He visitado Cuba 6-7 veces en los últimos 18 meses, mis colegas y amigos me acogen con cálida amistad, lo que me hace muy feliz. Quisiera ser miembro de la Sociedad Cubana de Amigos de País por ejemplo. Muchos científicos (atletas, empresarios, etc.) cubanos residentes en el exterior estoy seguro piensan de igual manera.

  • Henry. dijo:

    excelente trabajo, reflexionemos

  • Roberto dijo:

    Válido el artículo es una realidad constante en el país y es doloroso ver como se pierde tan valioso capital humano, otro problema es que en un momento determinado las universidades crecieron en matrícula de pre y post grado sin tener en cuenta las necesidades concretas del país y esos especialistas se vieron sin un trabajo donde realizar un aporte sustancial al desarrollo, otro problema la inversión en innovación y desarrollo se centralizó prácticamente en la capital forzando a emigrar a mucha gente y otra situación que llama la atención es que la universidad aporta poco al desarrollo científico hay muchos doctores en ciencia pero sin investigaciones con impactado en la sociedad he visto algunos que son solo almacenes de información

  • micky dijo:

    SIEMPRE HE DICHO QUE LA PIRAMIDE ESTA INVERTIDA Y ENTERRADA BIEN PROFUNDO COMO EXCALIBUR. SOLO EL REY ARTURO LA PODÍA SACAR. SEGUIREMOS DESGASTANDONOS EN ESTOS ARTÍCULOS Y EN REUNIONES ABSURDAS DONDE SE DEBATE ACERCA DE LA POLITICA DE SALARIOS, BLA, BLA, BLA,…PERO SIEMPRE EL PROFESIONAL ESTARA EN LA PUNTA DE LA PIRAMIDE INVERTIDA Y ENTERRADA.

  • odr dijo:

    Gracias Profesor Montero. !Cuánto afán por estar, por luchar por sus colegas y por sus estudiantes!
    Esperemos que en algún momento haya oídos receptivos. REALMENTE SE NECESITAN.

  • ernesto dijo:

    el sector de la ciencia no está ajeno a la realidad económica del país lastrada en primer lugar por un bloqueo económico y financiero cada vez más acentuado y por nuestra incapacidad de ajustar nuestra economía a las realidades actuales. Contra el bloqueo tenemos que seguir luchando sin descanso, pero nada nos impide acabar con las obsoletas políticas de salarios y precios, con la absurda doble circulación monetaria que tiene una más absurda aún doble tasa de cambio que por una parte impide el desarrollo de las fuerzas productivas en las empresas y por otro disminuye las posibilidades económicas de la población. Nunca vamos a poder pagarle a un profesional lo mismo que una transnacional, pero podemos mejorar mucho las condiones en las cuales viven y trabajan nuestros científicos.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Coincido con el autor totalmente. La ciencia y la tecnología son dos herramientas insustituibles del desarrollo de un país, y sumar a todos los que de una forma u otra quieren a la patria estén donde estén es perfecto, y mucho más si quieren aportar, eso es algo bueno y es el espíritu de la revolución, es posible que exista alguna traba en el campo de regulaciones ministeriales, que también hay que atemperarlas si fuera así. El ministerio de cultura siempre fue el abanderado y sabio en este actuar, eso ha estado muy vinculado a la autoridad y valentía de su Ministro.
    Poniendo en contexto la idea debo apuntar tres cosas:
    .- Las grandes decisiones que viene tomando la dirección del país con nuestras finanzas para cubrir deudas internacionales que venimos arrastrando y no se pueden posponer para no comprometer más el futuro y mejorar el crédito, junto al freno que significa el bloqueo y la sagrada responsabilidad del Estado de destinar cuantiosas cifras de dinero para priorizar las necesidades más apremiantes de la población, hacen imposible disponer de dinero para otras cosas, esa es la realidad, no podemos financiar el desarrollo económico e inversionista que tenemos planificado, no podemos hacerlo en la ciencia y la tecnología la realidad es que no tenemos dinero, voluntad política sobra, falta mucho dinero.
    .- La base económica es lo que determina, el reordenamiento de esa base que proyectamos para el país requiere también un reordenamiento de la ciencia y la tecnología a tono con los interese de esa base económica, claro que ese desarrollo cienifico y tecnológico solo es posible vinculado a los jóvenes, a las nuevas generaciones, un reordenamiento económico nuevo requiere juventud en la ciencia y la tecnología seria romántico y algo condicionado por las emociones creer que las viejas generaciones de científicos llevaran sobre sus hombros ese nuevo desarrollo, salvo algunas excepciones esa es la generalidad, el ego, que tenemos todos, nuestros sueños no completados nos puede confundir, hay mirar los intereses del país, hay que invertir y enfocarse en los jóvenes ahora más que nunca, captándolos, y preparándolos, ellos son la base.
    .- Las generaciones de científicos y profesionales formados por la revolución que tenemos, que acumulan un capital de conocimientos extraordinario, y una capacidad alta de razonar y enfocarse correctamente en complejos problemas, debe dirigirse hoy más que nunca hacia los grandes retos que tenemos en lo estructural, organizativo del reordenamiento económico, necesitamos acelerar y validar los experimentos con alto rigor, con múltiples variantes e implementar lo más moderno que hoy se maneja en el mundo de esos modelos y diseños, lo económico del país necesita más del capital humano que poseemos, aquí se decide nuestro proyecto social.

    • jpuentes dijo:

      Ciertamente falta mucho dinero. Pero hay renglones que se los quitan por inejecución de presupuesto de gasto. E inejecutan por varias razones: Falta de mercado o mercado cautivo, falta de proactividad en la busqueda o sencillamente, como se ha demostrado recientemente, piden presupuesto de gasto con la intencionalidad de no ejecutarlo y desviarlo a otras necesidades, cuyo mas grande proceder sería ponerselo al salario, enmascarando, premeditadamente, la productividad. Cuando nos falta dinero se lo quitamos a renglones muy especificos: investigación, markenting, capacitación, entre otras. A la ciencia también se la puesto dinero: cuando nadie creía en la biotecnología, Fidel apostó por ello, incluso él mismo fué criticado, pues los resultados de esta ciencia se ven a 20 años. Ahí está no solo el bloqueo, como bien apunta el autor, sino el cada vez mas oscuro y erreversado asunto de la propiedad intelectual. Estoy de acuerdo , como usted, en poner en la mira a los jóvenes y una adminsitración de RH cada vez mas eficaz. Nadie habla del endeduamiento externo, como usted menciona. Pero las deudas hoy constituyen un tema que frena ciertos objetivos que no hacen que se concilien bien los intereses de la nación. Sigue siendo un reto para el pais administrar la deuda. Hay estudios que indican que 15,4% de la deuda tiene influencia en el PIB. En el 2013 Rusia condona el 90% de la deuda y se renegocia parte de ella con el Club de Paris. Hoy el 55% de la deuda con acreedores oficiales y de caracter bilateral está concentrada en solo dos paises (Venezuela y China). Esto indica que el pais viene trabajando en el tema de la deuda fuertemente pero que constituye todavía foco de atención y causa común en la redistribución de los presupestos a determinados renglones de la economía nacional. O sea: ejecución de presupesto de gastos, gestión de RH, gestión de la Propiedad intelectual y deuda externa, Bloqueo, son asuntos que influyen de manera directa en lo que este autor llama: “política de “hijos pródigos””. Es mi opinión.

  • José García Álvarez dijo:

    Acertado y oportuno el comentario,creo que da en lo cierto.Entonces a qué esperar ,con voluntad se llega a Roma ,mas cuando se trata de beneficiar al pais y a nuestro pueblo.No es posible que esta tan importante fuerza laboral este en decadencia ,hay que levantarla y darle el mérito que se merecen y a su vez estos dar frutos investigativos al pais .

  • rrodriguez dijo:

    Válido artículo, como siempre, profesor. sin dudas se ha cometido un grave error al aprobar políticas que viabilizaban la emigración y estancar la aprobación de políticas para reservar los recursos humanos más preparados. Hoy no tengo claro de que ya hayamos pasado el punto de no retorno sobre el que alertó el Dr. Agustín Lage en el Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba primero y en un articulo en Granma poco después. Es que el inmovilismo que se aprecia en nuestro sector a veces parece hecho a propósito, más como una estrategia contrarevolucionaria que como una estrategia de la propia revolución. Ni una política científica hemos aprobado. Sin embargo, rápidamente derogamos el decreto ley de los carros, eliminamos la posibilidad de acceder a viviendas por los centros laborales, los estimulos a vanguardias en hoteles, las villas de trabajadores…..

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Con beneplácito vuelvo a leer un artículo del Dr.C. Montero Cabrera.

    Cuando me gradué de la universidad, pasé a realizar mi servicio social como reserva científica a uno de los centros adscriptos a la UNAH. Solo estuve allí por casi tres años (1966-1999); por la fecha se imaginarán cómo debían estar las condiciones para hacer ciencia en aquella época. Siempre me he mantenido cerca de la academia y a la actividad científica dentro de ella, pero para nada soy un científico; solo un tecnólogo, alguien que aplica —mejor dicho, que trata de aplicar— el resultado de las ciencias a cuantas esferas de la vida me sean posibles: De la mecanización de la producción agropecuaria, a la informatización de la sociedad.

    Tengo amigos talentosos —más jóvenes que yo—, que se graduaron con Título de Oro; pero no les pasó como a mí. Fueron directo a un buró a hacer algunas cositas muy por debajo en complejidad, de lo que ellos saben hacer. Yo me he preguntado muchas veces y con este artículo, vuelvo hacerlo una vez más: ¿Sabrá el Estado lo que yo puedo hacer por la economía del país? Si lo prefieren, cambie en la pregunta el pronombre de la primera persona del singular a la del plural, y será una cuestión verdaderamente dramática.

    Saludos;-)

  • Pedro dijo:

    Tremenda parábola, muy actualizada. Aun estamos a tiempo de recuperarnos, pero ojalá no se haga demasiado tarde. Y gracias por sus siempre atinadas palabras, profesor Montero.

  • jpuentes dijo:

    La administración de rrHH: Emigración, robo de cerebros, prejuicios “de los que se fueron”… la historia tiene un ejemplo reciente: la gran cantidad de doctores, masters y academicos que en la ex-unión sovietica no producian un kopecs y que eran los mejores pagados. Unas de las tantas razones por las que ese proyecto socialista colapsó. Evidentemente eso no pasa solo por la adminsitarción de recursos humanos de manera eficiente, sino también por la motivación. Por los paquetes incentivistas, incluso mas allá del dinero. En Corea del Sur por ejemplo, los padres van a las mezquitas y centros religiosos a rezar porque sus hijos y nietos aprueben los examenes de ingreso a la universidad. Cuando en un pais, sucede que los estudios universitarios no son tan renumerados como antes, entonces ya no existe la motivación adecuada. A la ciencia hay que ponerle dinero, como a otras ramas de la economía. Existe un ejemplo de empresa que apostó por la investigación y desarrollo en medio de una crisis financiera que por poco la lleva a la quiebra. Esa fué la Ducati Motors. APostó por las ideas de sus clientes y les dijo a sus clientes que hicieran una moto a su manera con lo mejor de todas las motos de DUCATI vendidas hasta la fecha. EN medio de una crisis: invirtió en I+D!!!! y logro la Ducati Multistrada una combinación de todas en una. Y las ventas se cuadriplicaron en menos de dos años y salió, inexplicablemente de la crisis. Con esto quiero decir, que la investigación cientifica es una rama que debe ir paralela al desarrollo y esta rama bien atendida y dirigida, puede sacar de la crisis a las tantas empresas ineficientes que el Estado aun protege y sustenta. Este mundo es un mundo de servicios.hoy hemos visto que las iniciativas de hostales y restaurantes abultarán el PIB del 2017, se demuestra que la capacidad de innovación del cubano es ilimitada. Pongamosle ciencia ademas a la innovación y se verán cosas muy interesantes. Pero bueno hay que seguir luchando y haciendo articulos como esto para que se tome consciencia del asunto de que por esa via se hipoteca, también el futuro de la nación. Buen trabajo

  • Silvia Gauna dijo:

    Excelente analisis.. aunque faltan algunas cosas imprescindibles por decir.Ahora mas que nunca necesita Cuba el avance de la Ciencia y eso no queda claro con una facultad de fisica reparandose hace mas de no se cuantos años pero mas de 10 si.La de fisica nuclear por el estilo y nuestros cientificos deben salir al exterior anualmente para poder resisitir el embate economico de la Piramide Invertida. Tenemos genios en nuestras facutades. Que nos falta? Que no podemos olvidarnos de ellos .. de hecho la Academia de Ciencias no se sabe a ciencia cierta donde esta.. diseminada en mil lugares y en ninguno que la represente como el Capitolio.
    Estuve en la premiacion de los mejores cientificos hace unos años y como siempre diploma y un dulce en una servilleta.. porque ni platos habia y un refresco.
    El reconocimiento del futuro de nuestra Patria anda en juego con una Ciencia muchas veces olvidada en un pais lleno de inteligencia y valor cientifico.Que vuelva o no no es la dificultad. es para que vuelven? ese seria el incentivo. A trabajar mucho mas en este esfera.

  • Jose R Oro dijo:

    Le expreso al autor mi mayor admiracion y completa adhesion

  • reynerio dijo:

    Los que observamos el desarrollo de la sociedad cubana y los que hemos ayudado a construir lo que tenemos, miramos perplejos y con dolor como nuestro país se desangra con la pérdida de su talento humano, su mas valioso capital. Muchas veces me he preguntado: ¿pero es que nadie se da cuenta? Es el primer trabajo que toca este punto después de muchos años de pérdidas irreparables. Algo es algo.

  • Jose R Oro dijo:

    Estoy en estos dias en Finlandia, haciendo un reporte minero en Oulu, cerca del circulo polar. Escribo desde un celular con mucho trabajo, pero quiero insistir en la exceptional actualidad e importancia del tema tratado por Luis A Montero Cabrera, sinceridad y estatura moral estan presentes en cada palabra del articulo.

  • Dr. Antonio Diaz Machado dijo:

    Excelente análisis, excelente artículo!!!. Evidentemente hay muchas cosas que modificar, sin que niguna modificación perjudique todo lo que hemos alcanzado hasta hoy porque nosotros si tenemos cosas que mostrarle al mundo y muchas veces no las valoramos. Lo primero que hay que modificar es precisamente eso, nos hemos educado en un sistema que no nos ha enseñado a valorar lo que realmente tenemos y los logros que hemos alcanzado en materia social, educacional, salubrista y cultural. Es preciso que las nuevas generaciones y las que ya se estan formando, comiencen a valorar estas cosas, esta es una premisa fundamental y sin que esto ocurra no se podra avanzar mucho. Lo segundo es atender los procesos de dirección, muchas veces encabezados por los menos capacitados, para dirigir estrategicamente hay que tener inteligencia y conocimientos de la actividad de se dirige, quien dirige tiene que ser el mejor, el mas reconocido, el que mayor logros ha alcanzado y en el mayor porcentaje de los casos sucede todo lo contrario. Luego hay que dinamizar de todas las maneras posibles la gestión de los recursos humanos y la atención al hombre. El hombre necesita tener sus necesidades materiales y espirituales resueltas a corde con su nivel de preparación. Esto es similar a un arbol, mientras más y mejor riego le demos mejores seran sus frutos y mejores rendimientos tendrán. Se ha dicho muchas veces que debemos cambiar la mentalidad y que no debemos tener miedo a los cambios. En nuestra sociedad de hoy se impone la necesidad de avanzar en el acceso a la información, los mecanimos que existen hoy para acceder a la red favorecen a los que mas ingresos tienen que desgraciadamente no son los profesionales. Es verdad que en Salud todos los medicos tienen acceso a internet pero es solo 24 horas al mes y con el sistema mas arcaico de conexión que muchas veces no permite el acceso, esta es una de las consecuencias de la piramide invertida. Soy Cubano, amo a mi país, pero hay muchas cosas que cambiar de manera radical.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana y es expresidente la Sociedad Cubana de Química (2012 – 2016).

Vea también