Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La obsesión yanqui por matar a Fidel (+ Video)

| 48

Fidel-Castro-el-héroe-de-los-desheredados-580x871En estos días, uno de los temas noticiosos más connotados –-a propósito de su desaparición física– ha sido la personalidad, impronta y legado de Fidel Castro, la huella dejada en sus contemporáneos, el ejemplo de tenacidad, disciplina, valentía, solidaridad, optimismo, su visión de futuro; a la par que muchos han recordado los numerosos planes, complots y conspiraciones que Estados Unidos urdió durante más de medio siglo para asesinarlo.

Las investigaciones realizadas al respecto demostraron que en 41 años los organismos de seguridad cubanos conocieron y desmantelaron 634 complots homicidas contra su persona, en diferentes estadios de elaboración, de ellos 60 dirigidos ejecutivamente por la CIA, en 10 de los cuales participó la Mafia de ese país, un triste record que ningún otro líder mundial alcanzó en la historia de la Humanidad y ello sin contar los no descubiertos.

La información antes expuesta -rigurosamente verídica- fue obtenida en los archivos de la Seguridad del Estado, los procesos penales incoados a los autores y juzgados por los Tribunales, y documentos desclasificados en Estados Unidos.

Venenos sofisticados, dardos mortales, fusiles para cazar elefantes, armas modernísimas, y otros artilugios fueron diseñados, preparados, o utilizados para concretar tales macabros planes.

Pero, no sólo trataron de asesinar físicamente al hombre sino también moral e intelectualmente, afectar su imagen y desacreditar sus ideas: polvos con drogas que afectaran sus sentidos, campañas mediáticas para denigrar su pensamiento y ejecutoria, en fin toda la creatividad y el poderío tecnológico y científico de la mayor superpotencia mundial puesto a disposición de ese objetivo.

Películas, documentales, comic, conferencias en Universidades de todas las latitudes, campañas radiales y televisivas, en fin, lo posible e imposible fue realizado, con abultados presupuestos, pero una y otra vez, fracasaron; la imagen y el pensamiento del líder cubano se fortalecía y proyectaba su luz hacia nuestros pueblos hermanos.

En el mundo, muchas personas se han preguntado el porqué de esta obsesión criminal de un poderoso gobierno – la superpotencia mundial- por eliminar, asesinar y sepultar las ideas de un hombre, que al frente de un pequeño país, nunca los agredió y luchó por la independencia y la soberanía de su pueblo, por alcanzar niveles de vida superiores para sus compatriotas, por practicar el internacionalismo de manera militante y desinteresada y dar un ejemplo de conducta revolucionaria.

Pienso que las razones de este odio visceral habría que buscarlas en la ejecutoria misma de la Revolución cubana, realizada a solo 90 millas de Estados Unidos.

El “establisment” norteamericano no estaba preparado para un desafío de tal naturaleza, pues América Latina era su patio trasero. La Habana era casi una ciudad más del Imperio, donde sus nacionales venían de vacaciones, a jugar y a consumir drogas, con gobiernos lacayunos que satisfacían aquí sus deseos y necesidades.

Más de 1,000 millones de dólares alcanzaban las inversiones norteamericanas en Cuba antes de la Revolución, los mejores centrales azucareros, las empresas de servicios públicos, las principales inmobiliarias, las grandes industrias, clubes, campos de golf, hoteles, las refinadoras de petróleo, en fin todo lo que valía, era propiedad norteamericana, incluidos los inversionistas de la Mafia que ya se habían asentado en el país, para hacer del mismo un burdel internacional.

Gobiernos corruptos como los de Ramón Grau, Carlos Prio y Fulgencio Batista les aseguraban aquel paraíso para sus inversiones y ocio, que según los planes de entonces, devendría en “las Vegas del Caribe”.

El primer día de enero de 1959 se encontraron que en aquella apacible y hasta entonces bucólica Isla del Caribe, se había desencadenado, tras más de 25 meses de lucha armada en las sierras y llanos, una verdadera Revolución, que muy pronto transformaría el “status quo” existente, llevando a cabo un programa de transformaciones sociales, políticas y económicas sin precedentes en el continente americano, que afectó directamente los cimientos mismos del Imperio norteamericano.

Las reformas agraria y urbana, la rebaja de las tarifas de electricidad y telefónicas, la construcción de escuelas, el destierro del juego y la corrupción, la derrota de los mercenarios por ellos apadrinados en Girón, el éxito de la gran campaña de Alfabetización que eliminó el analfabetismo, y la nacionalización de las principales propiedades norteamericanas en Cuba, por su saboteo y oposición a las medidas sociales implementadas, fue el aldabonazo que estremeció al poderoso “vecino del norte”, colocándolo en evidencia ante la opinión pública mundial.

Y todo realizado a plena luz, transmitido en vivo y en directo por las emisoras de radio y la recién estrenada televisión, diseñada para el dominio de la conciencia de las grandes masas poblacionales. Nunca antes, ésta se había utilizado de manera tan ingeniosa y el pueblo cubano, al igual que otros pueblos del Mundo, conocía, día a día, hasta los más mínimos detalles de aquel extraordinario proceso que se realizaba en Cuba y que revolucionaba la forma de hacer una Revolución.

El 6 de agosto de 1960 en el estadio de pelota del Cerro capitalino, abarrotado por el pueblo y transmitido por la TV, Fidel y los líderes revolucionarios proclamaron al Mundo, la nacionalización de todas las empresas norteamericanas y la finalización de sus operaciones en Cuba. Algo inaudito para el Imperio y que colmaría su copa.

Pocas semanas más tarde, en septiembre de ese año, aprovechando una visita de Fidel a la ONU en la ciudad de Nueva York, la CIA contrató a la Mafia para asesinarlo. Algo totalmente probado por sus desclasificados documentos. A partir de entonces, comenzó la cacería que se prolongaría por más de cincuenta años, de manera infructuosa. La Revolución continuaría su proceso de profundización y meses después proclamaría su carácter Socialista.

En estos años de luchas y victorias, Fidel con su talento y ética forjó un nuevo concepto de “hacer política”, que años después, al inicio del presente siglo definiría como el concepto de Revolución.

La política hasta entonces, desprestigiada y prostituida, enlodada por siglos de corrupción, conspiraciones, luchas intestinas por el poder, etc, emergió de su pensamiento como algo novedoso, diferente, que se relacionaba con la mejor manera de servir a los intereses de la Patria y de la humanidad, y en nuestro caso, de construir una sociedad “con todos y para el bien de todos”, algo que conmovió el concepto de la denominada “democracia representativa” auspiciada y promovida por el Imperio como el nivel más elevado de la democracia.

Desde entonces hay dos tipos de democracia, la de ellos, denominada “representativa”, todavía no sé por qué, prostituida y corrupta como las recientes elecciones en aquel país han demostrado, y la socialista cubana consagrada en la existencia de nuestros poderes populares, en la concepción misma de la estructuración y formación de la sociedad civil y la defensa de los derechos humanos fundamentales, aunque aún sea necesario perfeccionar nuestro sistema democrático.

Es la política que Cuba ha desarrollado consecuentemente en este último medio siglo y no solo para beneficio de los intereses de un país, sino de la Humanidad toda, ya sea apoyando a todos aquellos que luchaban por su independencia y liberación; enfrentando y venciendo a los ejércitos del Apartheid, liberando en una campaña militar sin precedentes históricos, a pueblos en África; llevando la enseñanza y la medicina a los “más oscuros rincones del Mundo”; o alertando sobre la hecatombe ambiental que se nos avecina.

Nunca se conoció en nuestro Planeta un líder interesado y ocupado en la resolución de tan disímiles problemas, una epopeya de tal naturaleza, que precisamente dirigió y comandó Fidel Castro y…. por esos “pecados” Estados Unidos lo condenó a muerte.

Sin embargo, fracasaron, una y otra vez, sus complots criminales contra su vida y para derrocar la Revolución, como fracasarán nuevamente las amenazas imperiales que se avizoran en el horizonte, después de las elecciones norteamericanas. Cuba es un bastión de las ideas de Fidel, de la solidaridad, de los derechos humanos, del socialismo.

No pudieron eliminarlo físicamente, murió cuando y como él quiso, después de una larga y provechosa vida al servicio de su pueblo y de la Humanidad. Fidel estará por siempre en nuestro corazón y más, en nuestro pensamiento y actuar.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo dijo:

    Si existe el infierno la cía y sus secuaces allanamiento irán, pero Fidel el invito estará en el corazón de los agradecidos de todo el mundo. Saludos.

  • francesco monterisi dijo:

    Artìculo muy interesante ... la mafia y el capitalismo yankee trataron de matar a Fidel como mataron a los Kennedy.
    http://www.cubainformazione.it/?p=20348

  • Rem dijo:

    Muy buen artículo, felicitaciones al autor, FIDEL es y será por siempre FIDEL, en estos momentos escucho el concepto de REVOLUCIÓN en mi salón de reuniones antes de ir al matutino y es el mejor homenaje que se le puede hacer al COMANDANTE, simplemente hacerlo cumplir y decir YO SOY FIDEL!!!!!!

  • Yuniel Pérz García dijo:

    Esa obsesión era enfermisa, nunca lo lograron. Nuestro comandante es inmortal para los cubanos revolucionarios, no a muerto, porque ahora está en cada uno de nosotros, somos 11 millones de Fideles que juramos ante el concepto de Revolución de cumplir con su legado. La pelea para ellos está más dificil. Salu2

  • Albert dijo:

    Se fue invicto, nadie pudo ni rasgarle un cabello siquiera. Viva eternamente las ideas del CMDTE en Jefe Fidel castro Ruz.

  • armando lío dijo:

    Un libro que narre detalladamente todos estos intentos de asesinato del Comandante, sin lugar a dudas sería un best seller extraordinario, algo semejante a la primera edición del Diario del Che en Bolivia.

    • joandy dijo:

      Amigo te cuento que existe el libro, aunque en este momento no recuerdo el nombre, pero ya existe hace mucho tiempo un libro que recoje en detalles cada uno de los planes de atentado contra Fidel, te adelanto que esta muy bueno e instructivo, saludos

  • chicho dijo:

    Nunca pudieron con el...su tamaño trasciende intentos, planes y malas intensiones...sencillamente, con sus acciones en favor de los humildes y los intentos de los poderosos por destruirlo, los convirtieron en INMORTAL...

  • Rey Oliva dijo:

    SOMOS UNA REVOLUCION INVENCIBLE!!! QUE ES IGUAL A UN FIDEL INVENCIBLE! no hacen falta mas comentarios.

  • Ernesto dijo:

    Lo que no comprendieron nunca es que un ideario así es imposible de eliminar, ni aún con la propia muerte. Puede que hasta halla en algún momento incomprensiones, lógico sus ideas son mucho más avanzadas que nuestro propio desarrollo y ocurre que no se está lo suficientemente preparado para asimilarlas en toda su magnitud, pero la historia dará el juicio final.

  • Enrique Blázquez Peña dijo:

    No pudieron, no pueden, ni podrán matarlo, seguirá VIVO.

  • Esperanza Bulguera dijo:

    Al imperialismo eso le duele, porque no pudo hacer que muriera el mejor hombre del mundo, pero más le duele que aunque ya no está físicamente entre nosotros aun vive en cada cubano digno de nuestra patria.

    Quisiera comentar que en la página Fidel soldado de ideas, no he podido llegar a toda la cronología de atentados, solo llega hasta diciembre1969, si está en sus manos por favor ayudarnos para leer los otros atentados que no pudieron cumplirse.

  • ingchaviano dijo:

    Bien clarito, murió como y como él quiso, desafió al imperio mas poderoso del mundo en todo momento a pesar de conocer de tantos intentos de magnicidio, nunca mostró ni el mas mínimo temor a que lograran su objetivo, nunca dejó de participar en ningún evento por peligroso que fuera y por eso juramos que nunca morirá, estará allí listo para hablarle al oído el día que alguien dude en el enfrentamiento al imperio, los revolucionarios como él continuaremos su obra y nunca, lo juramos, nunca por temor a la muerte abandonaremos la pelea que él le ganó al imperio.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Y todavía hoy! En pleno siglo XXI, a pocas horas de su muerte física natural, luego de estar bajo la mirilla de tantas entidades de inteligencia, no gubernamentales y GUBERNAMENTALES de 11 administraciones USA, el Mr. President electo No. 12 se atreve a proferir cavernícolas palabras en contra todo sentido de ética y respeto por sus familiares y dolientes, extendiendo la larga cadena de embustes y mentiras del SISTEMA en contra de todos los que no giran en su misma órbita. Sin duda alguna, Fidel seguirá siendo FIDEL.

  • Ernesto Jeronimo Cabrera Martinez dijo:

    En una de las dichas que tuve de poder hablar con el Comandante, le pregunté sobre una persona muy querida por nosotros, llamada Valcárcel, me respondió ¿Cual Valcárcel? Le dije, el sastre y enseguida Fidel levanto sus cejas y me dijo “ese es un hombre de una gran calidad humana” esta frase de Fidel me hizo pensar aquella frase de nuestro apóstol “Honrar, Honra”.
    Aquel día el Comandante le firmó su pasaporte a una persona y cuando me preguntó si quería que me firmara mi pasaporte le respondí, “No Comandante, usted me firma donde lo llevo y me firmó mi guayabera justamente en donde siempre lo llevo, en mi corazón.

  • la lluvia dijo:

    no te pudieron matar ni mataran tus ensenanzas ni tus ideas ni como nos educastes
    porque todo lo que sabemos lo sabemos por ti por tu lucha contra las desigualdades
    hay gente que se deberia tapar la boca y hacer silencio nose como hay profesionales que un dia llegaron por ti por tu lucha y bien partieron muy bien cada cual puede vivir y pensar diferente porque la libertad es respetada pero jamas se escupe en el plato que te dio de comer. a FIDEL CASTRO TODOS LOS PROFESIONALES CUBANOS DENTRO Y FUERA QUE LLEGARON CON LA REVOLUCION A ESTUDIAR DEBERIAN SIEMPRE DAR GRACIAS. PIENSE DIFERENTE O NO. PERO EL GRACIAS A NUESTRO COMANDANTE.
    PORQUE EN EL CAPITALISMO PARA ESTUDIAR UNA CARRERA HAY QUE SUDAR Y SUDAR NO ES ASI TAN FACIL COMO DICE EL SUENO AMERICANO.
    HONOR A QUIEN HONOR MERECE. A FIDEL NO TE OLVIDAREMOS NUNCA

  • Mary dijo:

    pero no pudieron y que viva Fidel, el no ha muerto esta con nosotros

  • cubana dijo:

    Y no pudieron con nuestro Fidel, como no podran con su ejemplo unico de sacrificio, bondad, amor y preocupacion por su pueblo y el mundo, con su pensamiento maravilloso trasmitido a este pueblo en cada una de sus palabras. Por siempre FIDEL.

  • Arelys dijo:

    NO SE PUEDE MATAR A ALGUIEN QUE NACIO PARA SER ETERNO. NUESTRO FIDEL ES INMORTAL.

  • Jorge dijo:

    En Fidel se cumplió la ley del karma universal, como dice el artículo, se fue cuando quiso y como quiso.
    A ellos también les tocará según han actuado en la tierra como predijo el comandante, se autodestruiran.
    Por siempre Fidel!

  • Jaes dijo:

    Pienso q la obsesión no era verdaderamente "Yankee" sino de los cubanos q perdieron sus privilegios cuando triunfó la Revolución y terminaron marchándose del país.

    • Eduardo dijo:

      Jaes..si era una obsesión yanqui. La CIA, los Kennedy, se obsesionaron con ello. Que hayan siempre planeado que fueran los asesinos cubanos, era para que no apareciera su mano tan evidente. Recuerda que a Lumumba lo asesinaron los congoleses..por citar un ejemplo. A Torrijos se le "estrelló" el avión. Leete "Confesiones de un sicario económico" y entenderás.

  • Khira dijo:

    De nada sirvio tanto tiempo y dinero invertido en matar al Comandante al final no lograron su objetivo y para nuestro bien el partio hacia la eternidad a los 90. Yo soy Fidel

  • humano dijo:

    La democracia a punta de cualquier atimaña. ¿de que democracia estamos hablando?

    Allende, lo mataron en Chile, Arbenz en Guatemala, golpes de estado uno tras otro, avalados por EE.UU. ¿por que no intervinieron? Triunfa Fidel, Chávez, Morales, otros con políticas más justas, entonces sí hay intervensiones, manipulaciones.

    ............y hay personas que dudan.

  • Eliecer Ramirez dijo:

    Y YO ME PREGUNTO,no han entedido nuestros amigos de la prensay los cooperadores a ella,que fidel no ha muerto ni morira,muere aquel que por una vida inutil y no creara nada para el pueblo,pero Fidel y su conciencia,esta vivo y mas que eso,no solo en Cuba en Cuba,sino que se ha convertido en el faro de luz que guiara a puerto seguro a todas las embarcaciones de buenas ideas,y tripuladas por honrados capitanes y marineros de honra y honor,no me digas mas que Fidel murio. FIDEL,FIDEL Y FIDEL POR SIEMPRE.

  • burundanga dijo:

    Sería muy instructivo e interesante contar un día con un libro del General Escalante sobre el tema. Gracias. Viva Fidel

  • Geminis19 dijo:

    sin comentarios

  • Henry. dijo:

    Fidel era y es inmortal

  • VBG dijo:

    Ese es mi Comandante invicto, nadie pudo tocarle un pelo de su enigmática barba, no fue el perfecto, pero si el mejor de los hombres del siglo xx y xxl, el mas humano. Nadie pudo matarlo, nadie puede olvidarlo hasta los que los odiaron los respetan; Fidel es lo mejor que nos pario Cuba.

  • Taran dijo:

    Magnifico articulo, el compannero Escalante puede relatarnos cosas muy interesantes sobre nuestra historia y sobre Fidel, he tratado de combrar sus libros pero los venden solo en divisas y MUY caros, gracias.

  • Nieves Marieta dijo:

    EL INVICTO

  • Miguel dijo:

    Eliminar a Fidel, les resulto a yanquis, mafiosos y cialleros imposible, 634 planes de magnicidio, eliminar hoy sus ideas; también les resulta y será en el futuro por demás imposible. Para impedir y frustrar los intentos de matar a Fidel, hombres y mujeres de este pueblo trabajron calladamente muchas horas al día durante mucho tiempo, hoy 11 millones estamos convocados a trabajr por que sus ideas no puedan ser eliminadas nunca, para ello nuestra Unidad es la principal arma con la que contamos, la otra; precisamente las ideas de Fidel.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fabián Escalante

Fabián Escalante

General de División (r), ex-jefe de los servicios de Inteligencia de Cuba. Autor de varios libros sobre los servicios de inteligencia de EEUU contra Cuba y ha investigado el asesinato de John F. Kennedy desde el prisma cubano.

Vea también