Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La obsesión yanqui por matar a Fidel (+ Video)

| 48

Fidel-Castro-el-héroe-de-los-desheredados-580x871En estos días, uno de los temas noticiosos más connotados –-a propósito de su desaparición física– ha sido la personalidad, impronta y legado de Fidel Castro, la huella dejada en sus contemporáneos, el ejemplo de tenacidad, disciplina, valentía, solidaridad, optimismo, su visión de futuro; a la par que muchos han recordado los numerosos planes, complots y conspiraciones que Estados Unidos urdió durante más de medio siglo para asesinarlo.

Las investigaciones realizadas al respecto demostraron que en 41 años los organismos de seguridad cubanos conocieron y desmantelaron 634 complots homicidas contra su persona, en diferentes estadios de elaboración, de ellos 60 dirigidos ejecutivamente por la CIA, en 10 de los cuales participó la Mafia de ese país, un triste record que ningún otro líder mundial alcanzó en la historia de la Humanidad y ello sin contar los no descubiertos.

La información antes expuesta -rigurosamente verídica- fue obtenida en los archivos de la Seguridad del Estado, los procesos penales incoados a los autores y juzgados por los Tribunales, y documentos desclasificados en Estados Unidos.

Venenos sofisticados, dardos mortales, fusiles para cazar elefantes, armas modernísimas, y otros artilugios fueron diseñados, preparados, o utilizados para concretar tales macabros planes.

Pero, no sólo trataron de asesinar físicamente al hombre sino también moral e intelectualmente, afectar su imagen y desacreditar sus ideas: polvos con drogas que afectaran sus sentidos, campañas mediáticas para denigrar su pensamiento y ejecutoria, en fin toda la creatividad y el poderío tecnológico y científico de la mayor superpotencia mundial puesto a disposición de ese objetivo.

Películas, documentales, comic, conferencias en Universidades de todas las latitudes, campañas radiales y televisivas, en fin, lo posible e imposible fue realizado, con abultados presupuestos, pero una y otra vez, fracasaron; la imagen y el pensamiento del líder cubano se fortalecía y proyectaba su luz hacia nuestros pueblos hermanos.

En el mundo, muchas personas se han preguntado el porqué de esta obsesión criminal de un poderoso gobierno – la superpotencia mundial- por eliminar, asesinar y sepultar las ideas de un hombre, que al frente de un pequeño país, nunca los agredió y luchó por la independencia y la soberanía de su pueblo, por alcanzar niveles de vida superiores para sus compatriotas, por practicar el internacionalismo de manera militante y desinteresada y dar un ejemplo de conducta revolucionaria.

Pienso que las razones de este odio visceral habría que buscarlas en la ejecutoria misma de la Revolución cubana, realizada a solo 90 millas de Estados Unidos.

El “establisment” norteamericano no estaba preparado para un desafío de tal naturaleza, pues América Latina era su patio trasero. La Habana era casi una ciudad más del Imperio, donde sus nacionales venían de vacaciones, a jugar y a consumir drogas, con gobiernos lacayunos que satisfacían aquí sus deseos y necesidades.

Más de 1,000 millones de dólares alcanzaban las inversiones norteamericanas en Cuba antes de la Revolución, los mejores centrales azucareros, las empresas de servicios públicos, las principales inmobiliarias, las grandes industrias, clubes, campos de golf, hoteles, las refinadoras de petróleo, en fin todo lo que valía, era propiedad norteamericana, incluidos los inversionistas de la Mafia que ya se habían asentado en el país, para hacer del mismo un burdel internacional.

Gobiernos corruptos como los de Ramón Grau, Carlos Prio y Fulgencio Batista les aseguraban aquel paraíso para sus inversiones y ocio, que según los planes de entonces, devendría en “las Vegas del Caribe”.

El primer día de enero de 1959 se encontraron que en aquella apacible y hasta entonces bucólica Isla del Caribe, se había desencadenado, tras más de 25 meses de lucha armada en las sierras y llanos, una verdadera Revolución, que muy pronto transformaría el “status quo” existente, llevando a cabo un programa de transformaciones sociales, políticas y económicas sin precedentes en el continente americano, que afectó directamente los cimientos mismos del Imperio norteamericano.

Las reformas agraria y urbana, la rebaja de las tarifas de electricidad y telefónicas, la construcción de escuelas, el destierro del juego y la corrupción, la derrota de los mercenarios por ellos apadrinados en Girón, el éxito de la gran campaña de Alfabetización que eliminó el analfabetismo, y la nacionalización de las principales propiedades norteamericanas en Cuba, por su saboteo y oposición a las medidas sociales implementadas, fue el aldabonazo que estremeció al poderoso “vecino del norte”, colocándolo en evidencia ante la opinión pública mundial.

Y todo realizado a plena luz, transmitido en vivo y en directo por las emisoras de radio y la recién estrenada televisión, diseñada para el dominio de la conciencia de las grandes masas poblacionales. Nunca antes, ésta se había utilizado de manera tan ingeniosa y el pueblo cubano, al igual que otros pueblos del Mundo, conocía, día a día, hasta los más mínimos detalles de aquel extraordinario proceso que se realizaba en Cuba y que revolucionaba la forma de hacer una Revolución.

El 6 de agosto de 1960 en el estadio de pelota del Cerro capitalino, abarrotado por el pueblo y transmitido por la TV, Fidel y los líderes revolucionarios proclamaron al Mundo, la nacionalización de todas las empresas norteamericanas y la finalización de sus operaciones en Cuba. Algo inaudito para el Imperio y que colmaría su copa.

Pocas semanas más tarde, en septiembre de ese año, aprovechando una visita de Fidel a la ONU en la ciudad de Nueva York, la CIA contrató a la Mafia para asesinarlo. Algo totalmente probado por sus desclasificados documentos. A partir de entonces, comenzó la cacería que se prolongaría por más de cincuenta años, de manera infructuosa. La Revolución continuaría su proceso de profundización y meses después proclamaría su carácter Socialista.

En estos años de luchas y victorias, Fidel con su talento y ética forjó un nuevo concepto de “hacer política”, que años después, al inicio del presente siglo definiría como el concepto de Revolución.

La política hasta entonces, desprestigiada y prostituida, enlodada por siglos de corrupción, conspiraciones, luchas intestinas por el poder, etc, emergió de su pensamiento como algo novedoso, diferente, que se relacionaba con la mejor manera de servir a los intereses de la Patria y de la humanidad, y en nuestro caso, de construir una sociedad “con todos y para el bien de todos”, algo que conmovió el concepto de la denominada “democracia representativa” auspiciada y promovida por el Imperio como el nivel más elevado de la democracia.

Desde entonces hay dos tipos de democracia, la de ellos, denominada “representativa”, todavía no sé por qué, prostituida y corrupta como las recientes elecciones en aquel país han demostrado, y la socialista cubana consagrada en la existencia de nuestros poderes populares, en la concepción misma de la estructuración y formación de la sociedad civil y la defensa de los derechos humanos fundamentales, aunque aún sea necesario perfeccionar nuestro sistema democrático.

Es la política que Cuba ha desarrollado consecuentemente en este último medio siglo y no solo para beneficio de los intereses de un país, sino de la Humanidad toda, ya sea apoyando a todos aquellos que luchaban por su independencia y liberación; enfrentando y venciendo a los ejércitos del Apartheid, liberando en una campaña militar sin precedentes históricos, a pueblos en África; llevando la enseñanza y la medicina a los “más oscuros rincones del Mundo”; o alertando sobre la hecatombe ambiental que se nos avecina.

Nunca se conoció en nuestro Planeta un líder interesado y ocupado en la resolución de tan disímiles problemas, una epopeya de tal naturaleza, que precisamente dirigió y comandó Fidel Castro y…. por esos “pecados” Estados Unidos lo condenó a muerte.

Sin embargo, fracasaron, una y otra vez, sus complots criminales contra su vida y para derrocar la Revolución, como fracasarán nuevamente las amenazas imperiales que se avizoran en el horizonte, después de las elecciones norteamericanas. Cuba es un bastión de las ideas de Fidel, de la solidaridad, de los derechos humanos, del socialismo.

No pudieron eliminarlo físicamente, murió cuando y como él quiso, después de una larga y provechosa vida al servicio de su pueblo y de la Humanidad. Fidel estará por siempre en nuestro corazón y más, en nuestro pensamiento y actuar.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoani dijo:

    QUE ILUSOS, FIDEL ES CUBA Y CUBA ES FIDEL. COMO IGNORAR LO EVIDENTE, COMO TRATAR DE MUTILAR TODO UN PUEBLO DE SUS IDEAS, SUS PRINCIPIOS Y SUS CONVICCIONES.

  • Rafael Antonio Peña Rodriguez dijo:

    Viva el invicto Comandate primer defensor de la justicia para el mundo,nunca penso en cuba solamente su corazon fecundado por la semilla de Marti, siempre demostro que mientras hubiera una injusticia en este planeta habia que luchar.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. VIVA EL PADRE DE LOS AGRADECIDOS:VIVA FIDEL.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Jaes: ¿Son algunos de esos cubanos los que dirigen Secciones en la CIA y los que aconsejaron a sus directivos quitarse a Fidel de encima por cualquier vía? ¿Acaso fue cubano el edecán que recibió a Fidel en Washington en 1959 y como resumen de su visita recomendó a la administración actuar con energía para sacar a Castro del poder? ¿La invasión a Girón la autorizó un cubano de esos?
    Con el mayor respeto que merece su opinión, sigo pensando que las órdenes de eliminar a Fidel y el ejemplo de una Revolución socialista en el traspatio salían del más alto nivel de las administraciones USA y que esos cubanos de los que Ud habla eran (y son) beneficiarios ´de la "tubería de dinero sin auditoría" que se asigna a la subversión en Cuba por parte del SISTEMA imperante en EU

  • Manuel dijo:

    " Fidel,aquel gigante que ya superò todos los tiempos y todos los lugares "
    Hugo Chàvez Frìas.La Habana,Cuba.8 de Junio de 2011.

  • Contracorriente dijo:

    Eso es lo que les REPATEA, no haber podido acabar con él, a pesar de contar y tenerlo todo, menos decencia y dignidad. Maldita perversidad la de todos aquellos que creen estar por encima de los demás. Hoy solo quiero desear lo mejor de lo mejor -desde España- al pueblo cubano, junto con CubaDebate, que nos informa día tras día. Muchas gracias a todos y sigan así: la Dignidad y el Decoro como bandera. Cuantos pueblos quisieran tener algo de lo que a ustedes les sobra. Hasta siempre amigos. Feliz año nuevo a todos..

  • piensacorazón dijo:

    Fidel es la lágrima en los ojos. Es la rectitud de pensamiento. Es lealtad de principios a toda prueba. Es estoicismo, abnegación, sacrifcio, austeridad. Es Patria y Humanidad. Es Ejemplo y Fuerza incapaz de doblegarse. No necesito cambiar de paradigmas si pienso en él, y actúo con él en mi corazón. Con Raúl y su mensaje de felicitación para el pueblo de Cuba en el 2017, hagamos que este sea un año de logros económicos y victorias sociales por él.

  • Luis Gil. dijo:

    Saludos desde la patria de Bolívar y de Chávez, el imperio asesino en decadencia no pudo con Fidel se fue físicamente invicto su legado perdurará por generaciones.

  • Jorge Lázaro Martínez Reyes dijo:

    ..."no lo mataron porque habia mucho miedo en esas almas asesinas mucha cobardía de por medio mucho armamento sofisticado y mucho bla bla bla pero lo importante que es el valor y la decisión los mismos que si tuvo Fidel para hacer nuestra revolución eso les faltó y de hecho les falta todavía a esos miserables mercenarios terroristas de Miami y si no es así ¿por qué no vienen entonces?"...

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Debemos agradecer al General(R) Escalante por su sistemática labor de investigador acucioso y certero. Es muy importante divulgar entre los jóvenes obras como esta.
    Yo siempre me pregunté si había algo sobrenatural que protegía a Fidel, no un chaleco antibala que demostró no usar cuando se abrió su chaleco verde olivo para que vieran su pecho limpio. Yo recuerdo en una visita de las habituales de entonces a la colina universitaria de La Habana, en que habló de su próximo viaje al Chile victorioso de Salvador Allende. Algunos estudiantes y profesores allí presentes exageraron en sus preocupaciones por la vida de Fidel. Una compañera llegó a decir categóricamente que era un error viajar a un país con tanta lucha ideológica, y que no garantizaba la seguridad mínima. Aquello molestó a Fidel de tal manera que después de decir unas cuantas cosas se fue disgustado por aquellas expresiones de excesivo temor. Recuerdo aquellas palabras finales. Acaso si mi presencia puede ser útil al proceso revolucionario chileno, voy a renunciar por temor a lo que me pueda suceder. Esa no sería una conducta revolucionaria.
    Los compañeros de la UJC y la FEU nos quedamos mortificados, nos sentimos criticados por Fidel. Yo lo había invitado a que hablara en el acto por el centenario del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, el 27 de noviembre de 1971. Tal vez por eso habló del viaje a Chile, que muy probablemente le impediría estar en Cuba en esa fecha.
    Pues bien, unos días después, volvió Fidel a la colina. Chomi, nuestro querido Rector, me llamó para alertarme y nos apresuramos para terminar una reunión del secretariado de la FEU. Fidel nos dijo que se había venido a despedir ya que pronto saldría para Chile, y que no quería irse disgustado con los estudiantes y profesores.
    Con voz tierna y sincera nos dijo que comprendía la preocupación, pero que si él hubiese sido temeroso a los atentados, ya estuviera muerto. Nos contó varios de esos episodios: el del veneno en un batido; el de los mercenarios de Girón, armados frente a él y que no tuvieron el valor de dispararle,…
    Nos pidió que confiáramos en que todo estaba controlado. Que cuando regresara volvería para contarnos cómo le fue por allá.
    Se despidió diciendo: “bueno vamos a despedirnos en paz, me quedé mortificado porque la otra noche fui muy duro con ustedes y ya saben que ustedes son muy importantes en nuestra lucha revolucionaria”.
    Todos nos sentimos felices y confiado. Sabemos que efectivamente en Chile hubo intento de asesinarlo, pero regresó victorioso, sano y salvo.
    Una vez más le doy las gracias al General Fabián Escalante, y espero que este comentario haya sido de utilidad.

  • Alfredo dijo:

    No olvidemos a todos aquellos que evitaron esos atentados y que lo cuidaron hasta el último momento.
    Honor a quien honor merece.

  • Manuel dijo:

    Fidel,nos recordò siempre ,que el mèrito es estar vivo y que toda la Gloria del mundo Cabe en un Grano de Maìz. En su Ùltima apariciòn pùblica en el VII congreso del Partido,el 19 de abril,Nos Legó las siguientes palabras: " PRONTO DEBERÈ CUMPLIR 90 AÑOS,NUNCA SE ME HABRÌA OCURRIDO TAL IDEA Y NUNCA FUE FRUTO DE UN ESFUERZO,FUE CAPRICHO DEL AZAR..........PERO QUEDARÀN LAS IDEAS.........
    Padre: Los agradecidos te acompañan.

  • Sara Santacruz dijo:

    Querido compañeros reciban un saludo y solo quiero hacer un comentario pequeño al artículo: nunca creo que Cuba fue una tierra "apacible y hasta entonces bucólica" Isla del Caribe", de ser así no o hubiera logrado la más hermosa epopeya revolucionaria

  • irraco dijo:

    Seria interesante que se publicaran, mientras no comprometa a posibles fuentes vigentes de informacion, los mas de 600 intentos de atentando contra Fidel. Siempre he entendido que el mas cerca de todos fue el del arma en una camara de TV durante su visita a Chile.

    • Randy dijo:

      Le recomiendo visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas http://www.fidelcastro.cu que en su sección de atentados podrá encontrar una cronología documentada sobre los intentos de atentados contra Fidel. Saludos.

  • emperatriz.iriartes dijo:

    ? que lumbrera intelectual se ha apagado , que gran corazón ha dejado de latir, pero su nombbre y sus ideas serán defendida por los siglos de los siglos.

  • Williams Ramos Gomez dijo:

    FIDEL VIVE, ESTA EN CADA UNO DE LOS CUBANOS DIGNOS DE SER HIJOS DE ESTA GRAN PATRIA, VIVE Y VIVIRA ETERNAMENTE, NO PUDIERON ELIMINARLO FISICAMENTE Y TAMPOCO PODRAN BORRAR SUS IDEAS Y SU PENSAMIENTO.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fabián Escalante

Fabián Escalante

General de División (r), ex-jefe de los servicios de Inteligencia de Cuba. Autor de varios libros sobre los servicios de inteligencia de EEUU contra Cuba y ha investigado el asesinato de John F. Kennedy desde el prisma cubano.

Vea también