Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Reflexiones sobre la actualidad cubana (Parte III)

| 55 |

Foto: Presidencia Cuba

Nuestro pueblo avanza en diversos frentes, en medio de las agresiones y bloqueos generados por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados europeos. Uno de los enemigos a batir, la pandemia de la covid-19, comienza a retroceder bajo los efectos de la vacunación masiva con los inmunógenos generados por nuestros científicos. También, se resuelven problemas materiales y sociales en comunidades desfavorecidas y se ejecutan medidas dirigidas a activar la economía del país.

El fortalecimiento del Poder Popular en la base de la sociedad, como reclama insistentemente nuestro Presidente Díaz Canel, comienza a florecer, pues es allí, en la comunidad, en el Consejo Popular, donde se tienen que resolver los problemas y dificultades existentes, para mejorar las condiciones de vida de la población.

Mientras, el enemigo que no ceja en sus empeños subversivos, en su objetivo de derrocar la Revolución cubana, intensifica el bloqueo multilateral impuesto y continúa sus campañas contrarrevolucionarias, la más reciente, los llamados a “huelga general” y a manifestaciones para protestar por las violaciones de los derechos humanos en nuestra patria. Alegan, derechos conculcados, detenidos secuestrados, abusos policiales etc.

Detrás de esta ofensiva mediática por redes sociales, emisarios, prensa extranjera etc., que amenaza con huelgas y manifestaciones a lo largo del País, hay –evidentemente- una operación subversiva, bien preparada, sobre un esquema de “guerra sicológica”, para aterrorizar, manipular sentimientos, asustar, o al menos, preocupar a nuestros ciudadanos. ¿Huelga de qué?, ¿Manifestación contra “la represión” de una policía sin armas? ¿Por la liberación de presos políticos inexistentes y otras “libertades constitucionales” secuestradas?

Repiten machaconamente las mismas calumnias y mentiras fabricadas por la contrarrevolución miamense y sus patrocinadores, quienes por más de seis décadas han pretendido confundir a la comunidad cubana asentada en Estados Unidos y a los pueblos del mundo con tales falacias.

Los ejecutores de tales acciones han sido públicamente señalados como egresados de talleres subversivos, becas en Instituciones y Universidades en Estados Unidos y España, donde fueron tratados a cuerpo de rey, financiados y orientados hacia sus enlaces en Cuba, noveles o veteranos colaboradores, los mismos que por una recarga telefónica, son capaces de quemar una tienda o atacar una estación de policía.

Difundiendo por las redes sociales a largo plazo sus provocativas intenciones, buscan desestabilizar la tranquilidad ciudadana, en un momento en que vamos saliendo del peor pico de la pandemia, en que se reinicia el curso escolar presencial tan esperado por la familia cubana, se intenta reanimar la economía, se reiniciarán los vuelos comerciales y se prevé la llegada de turistas y visitantes.

Esgrimen los subversivos, el derecho que le otorga la Constitución para manifestarse y protestar, obviando aviesamente el concepto que esta tutela y que reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, y señala que los derechos de reunión, y manifestación con fines lícitos, y pacíficos, se ejercerán, siempre, con respeto al orden público y acatamiento de las preceptivas establecidas por la ley. Esta misma Constitución señala que “la defensa de la Patria socialista es deber supremo, y que la traición a la patria es el más grave de los crímenes…”.

No existe en Cuba, en los 62 años trascurridos, un solo caso demostrado de represión indiscriminada, desaparecidos, tortura o “falsos positivos” -como se denominan en Colombia y otros países- los asesinatos de inocentes que se hacen pasar como enemigos.

Usted puede estar descontento o se contrario al Socialismo, ese es su derecho constitucional, además puede expresar sus opiniones públicamente, pero lo que no puede hacer, es actuar y conspirar, con apoyo extranjero, contra el orden legal establecido, como también se impide en todos los países del mundo, sea cual sea su filiación política. Usted no tiene ningún derecho a infundir el terror mediático, a envenenar con mentiras y manipuladas informaciones a la opinión publica cubana. Ese derecho no se lo concedemos.

Estoy persuadido que la respuesta revolucionaria que se propinará a tales acciones contrarrevolucionarias, será oportuna, correcta, proporcional y adecuada, como debe ser y siempre ha sido.

Vea además:

Más sobre la actualidad cubana (Parte II)

Reflexiones sobre la actualidad cubana

 

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge garcia dijo:

    No podemos permitir más manifestaciones tontas y absurdas, ni menos influencia extranjera, tenemos que demostrar de una forma práctica y real de esas falsedades de presos políticos, como dijo raul: que de una lista y nombre, demostrar al pueblo con hechos que todo es un invento y salir con hechos la realidad, demostrar y comparar las verdaderas represiones que existen en el mundo y la represión tonta de nuestros policías,represión sin armas,sin bastones,sin chorros de agua, ni balas de goma,que es eso,comparada con represion en los países de América y el mundo, por favor hay que ser serio en cualquier reclamo, demostrar al pueblo cuales son sus verdaderos intereses y objetivos esa será la base de que no se hable más tonterías y que muchos confundidos vean lo real,hay que buscar la forma y métodos para llegar con la verdad al pueblo, no podemos llegar a otro 11 de Julio, un día feo y real ,la verdad nos hará libres

    • Francisco dijo:

      La forma y el método de llegar con la verdad al pueblo existe... prensa creíble, con prestigio,oportuna,culta... desterrar el triunfalismo y dejar de decir que si a cuánto venga de arriba sin cuestionar, investigar, balancear con la opinión pública...que los chistes y memes sobre el NTV, prensa escrita,mesa redonda pierdan su esencia y se desmoronen por si solo...sin eso no vamos a ningún lado.

  • JO dijo:

    Cuente conmigo para defender LA REVOLUVION.

  • Alejandro F.dez Costa dijo:

    A los que pretenden asfixiarnos de hambre y enfermedades,a los que solicitan y apoyan un ataque militar a nuestra Patria,no se les puede dar permiso para ninguna marcha.Recuerden el infame proyecto Varela y la respuesta de Fidel a Ramonet en su libro.No seamos tontos.

  • Lida dijo:

    He leído sus tres artículos. Siempre son una inyección d confianza en nuestro pueblo, y en las ganas q tenemos d continuar avanzando en paz. Gracias

  • María Amalia Delgado Polanco dijo:

    Sobre la actualidad cubana quiero reiterar que a los s jóvenes que hoy cumplen el servicio militar de forma diferida se les dijo que culminarían en el mes de agosto de 2021 aún cuando no haya comenzado la universidad, terminó septiembre y siguen reclutados, por favor piensen un poco en estos jóvenes que se supo e sean lo mejorcito el futuro de este país, ya están cansados estresados y viendo que no se cumplió con la fecha de culminación , por favor estos muchachos han enfrentado un servicio militar inigualable bajo una pandemia que ha cobrado miles de vida, con carencias de todo tipo, muchos se ha contagiado dentro de la propia unidad , muchos ya han perdido el control interes por la universidad, por favor tengan un piquito de piedad con estos jóvenes y acaben de licenciados para que se puedan preparar para la universidad

    • Israel dijo:

      Seguro se piensa, mire los estudiantes de las ciencias médicas, llevan casi dos años, sin presencialidad, venciendo asignaturas virtuales, pero sin avanzar en cursos vencidos y se han hechado las pesquisas al hombro, en mi provincia, siguen esperando, da mucha pena, a nosotros sus maestros, pero es la pandemia

  • Seguidor dijo:

    Muy elocuentes la serie de artículos que Ud ha escrito, y espero siga escribiendo, que ayudaría mucho más a entender la realidad cubana. considero que hay que retomar el trabajo ideológico, hablar más claro, sin demagogía. Hay que acercar (de hecho está refrendado constitucionalmente) los dirigentes a los diferentes niveles a la base. Muchas veces en el municipio no se conoce ni quién es el presidente de la Asamblea municipal, ni quién el Intendente. Hay que recorrer las calles, sufrir y disfrutar junto al pueblo. Sí existe el "LIDERAZGO" y hay que preparar a los líderes, si lo son naturalmente perfeccionarlos si no es así prepararlos mucho más. Hay que tomar espacios en la televisión de debate, pero debate instructivo, partidista, que reconozca los acierto y desaciertos. En la actualidad, y así Ud lo definió, una "MAFIA DE MERCADO" que sí está haciendo daño, que está lucrando con los recursos del pueblo, cuándo se va a atacar, cua´ndo se van a hacer públicas las sanciones a los implicados, sean quienes sean, eso ayuda a reforzar nuestra revolución. considero a Ud hay que llamarlo a filas nuevamente, aquí las cosas no pueden seguir sorprendiendo y las soluciones no pueden ser curitas, tiene que durar y perfeccionarse.

  • Soy Revolucionario dijo:

    Esta gentuza no se va a cansar nunca, mientras le sigan dando dinero harán todo lo posible. Esto es un negocio de años y que no van a dejar de lucrar con ello.

    Alerto que se debe retomar los espacios televisivos donde se denunciaron estos hechos, el periodista Humberto López tuvo un papel fundamental en esto.
    No esperemos a este momento, después nos cuesta mucho trabajo desmentir esto.

    Para la gusanera les advierto no se atrevan, aquí hay un pueblo de patria o muerte y dispuesto a todo por su REVOLUCIÓN.

  • Rolando Morgado Ferreiro dijo:

    Urge llamar a filas al General Escalante,ascenderlo al grado inmediato superior que siempre lo ha merecido,la Revolución lo necesita en la primera trinchera de combate ,ideologico y de inteligencia ,un fidelista extraordinario y actual.

    • El Catalán dijo:

      Rolando. Eso que pide es sencillamente imposible. No porque no lo merezca. Sino porque retrotraer el tiempo es un absurdo político. El primero que no estará de acuerdo es el propio Fabián Escalante Font. Su humildad y su sagacidad de pensamiento se lo impiden. Hoy la Revolución cuenta como siempre con el , en su condición de soldado de las Ideas.
      Ahora lo que sí no es un absurdo , de que la jefatura del MININT lo tenga a él y a otros destacados jefes que hoy están jubilados. Como Grupo Asesor. Sus experiencias son CIENCIA CONSTITUIDA DE ENFRENTAMIENTO A LA CONTRAREVOLUCION. HOY ESTAMOS AQUÍ. GRACIAS A ELLOS. NUNCA SE DEBE OLVIDAR ESTO.

      • David Garcia dijo:

        Plenamente de acuerdo con Ud.

  • Ricardo dijo:

    Muy buenos tus articulos Roberto, siempre consecuente, educador y ejemplar. Un abrazo y nos veremos en la misma trinchera de siempre para defender la Revolucion.

  • Zatarra dijo:

    Deben poner por televisión, sea el tiempo que sea, las palabras de nuestro Presidente a los representantes del Poder Popular, como hacia Fidel. Hay que "ponerse las pilas". Valiente y oportuna la autocrítica del Secretario del PCC al reconocer públicamente que lo que se hace ahora en los barrios se pudo haber hecho antes. Va bien Presidente y con mucha autoridad moral!!

  • La cubana dijo:

    Si es un derecho constitucional. Por que no pueden??

    • Otro cubano dijo:

      Mi amiga cubana no seas ingenua, los más racionales sabemos que esta marchita ni es por la violencia ni por los derechos humanos y menos por los supuestos presos políticos, así que no se deje llevar por la mentalidad de rebaño y tenga un poco más de corazón para dedicarle a la patria. Detrás de esa marchita avalada por la constitución está la mano del imperio y sus tanques pensantes.

    • Leandro dijo:

      No creo que una verdadera cubana sea ingenua como aparenta.
      La última palabra la tienen las autoridades del Estado cubano. Ahora bien
      Los promotores del show como bien plantea el General Escalante, se remiten al Artículo 56 de la Constitución que establece que: «Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley». Sin duda, se apresuran para aprovechar oportunistamente la compleja situación que atraviesa el país, ignorando que la ley a que hace referencia el propio artículo forma parte del cúmulo de leyes derivadas de la Constitución, muchas de las cuales han tenido que ser diferidas debido a la pandemia, por lo que aún no existe; pero además queda claro que se permite el ejercicio de esos derechos “con fines lícitos” y atentar contra la propia Constitución, en particular contra el sistema que la misma proclama, lo cual han declarado públicamente, junto al incumplimiento de deberes elementales establecidos en el Artículo 90 de la también llamada “ley de leyes” entre ellos algunos que son violados flagrantemente por los promotores de la “iniciativa” tales como: cumplir la Constitución, defender la patria, guardar el debido respeto a las autoridades y respetar los derechos ajenos y nunca abusar de los propios.

    • Israel dijo:

      Si pueden y podrán, pero de qué se prestan al enemigo, ya está demostrado.

  • Manuel. Am dijo:

    El derecho a manifestar opiniones, criterios e ideas, contrarias o no a la gestión del gobierno es un derecho constitucional.
    Lo que debemos hacer es crear los espacios para ello legalmente, respetando las opiniones contrarias, y no propiciar que se haga fuera de la ley, y dar pie a la influencia externa o mal intencionada de algunos.
    Esas manifestaciones existen en cualquier lugar del mundo.
    El pueblo tiene inquietudes e insatisfacción, y no reconocerlo, ni darle la oportunidad de expresarse y participar en las decisiones sería un gran error.
    Solo hay que convivir un poco en los barrios, en los centros de trabajo y saber cuál es la opinión popular de insatisfacción, y que nada tiene que ver con contrarevolucion.
    Si hablas con la juventud, su futuro lo ven fuera de Cuba, y eso no está nada bien, y es bien preocupante.
    Ahora mismo vamos por 8 jóvenes peloteros que han decidido abandonar el equipo. Es normal ?? . Es realmente todo por culpa del dichoso contrato con la MLB. ??
    Quizás algunos de ellos ni siquiera piensan en seguir jugando pelota, y vieron esa posibilidad para cambiar su futuro.
    El imperio siempre está a la expectativa y buscando por dónde entrar y hacer daño; pero criminalizar , dictar de mercenarios a todos y buscar siempre la culpa ajena como causa de toda manifestación u opinion contraria, a la larga no es la solución, ni nos dará más credibilidad y fortaleza. A eso tb le saben sacar provecho.
    Y no es ingenuidad, es vivir nuestra realidad de hoy.

    • Me quedo no me quedo! dijo:

      El proceso migratorio existe por los siglos de los siglos y por supuesto en diferentes condiciones eco, politicas y sociales durante elnpaso del tiempo.

      Simplemente que como paises subdesarrollados nuestra gente siempre tendrá la tendencia de emigrar y más ahora que disponemos de un CELULAR e INTERNET que nos pones las alternativas a MIL y la cabeza mala, lo que no quita nuestros problemas que estimulan con su peso a partir del lugar que te vio nacer....

      Nobnos dice nada loe que mueren en el Mediterráneo, los maratones de emigrantes por toda America Latina hasta la frontera MEX-EU, donde se concentra todos los impulsados a emigrar. Este fenómeno involucra a muchos países y que por supuesto el nuestro no es la excepción.

      Cambiar la tendencia en cuanto a condiciones de vida materiales y sociales la tenemos bien difícil, no nos engañemos más, el referente de nivel de vida está bien elevado y penetrando día dia en las mentes de los jóvenes, lo cual no quita q debemos mejorar pero no van a satisfacer sus expectativas de países desarrollados.

    • Francisco dijo:

      Muy de acuerdo con usted Manuel. Hay que actuar con inteligencia y sabiduria. No confundir opiniones por gestion gubernamental con contrarrevolución

    • DYN dijo:

      El problema no es manifestar opiniones o criterios contrarios, el problema es q se escuchen esos criterios y se le de una solución.
      El pueblo no quiere las tiendas MLC
      Que solución se puede buscar a ese problema?
      El gobierno no responde, las impone y punto hay q comérselas con papa,
      Por eso la juventud y muchos cubanos tenemos q salir huyendo como ratas de nuestro propio país en el q no podemos vivir con dignidad ni tranquilidad.

      • Israel dijo:

        Bueno la publicación se su "comentario" es un ejemplo de plularidad informativa, lo insto a dar la cara con su nombre, como la mayoría, disculpe usted.

      • Gabriel Lopez dijo:

        Las tiendas MLC asi como el Ordenmiento han recibido un gran rechazo en la poblacion que lo ha planteado en muchos foros, pero no se han dado las explicacones pertinentes

    • Leandro dijo:

      Cierto que el pueblo tiene numerosas inquietudes e insatisfacciones y por supuesto, tiene derecho a manifestarlas. De hecho cada día lo hace en su centro de trabajo, en la bodega, en la guagua, en el camión o en la parada, en la cola de la farmacia o la panadería, en la reunión de su sección sindical y en otros muchos escenarios, pero lo que sucede es que los que están convocando a la marcha sí han manifestado públicamente sus posiciones anticonstitucionales y contrarrevolucionarias, y su intención de derrocar la Revolución porque, según han dicho: “Revolución, ¡la nuestra!”, es decir la que ellos van a hacer, aunque no han presentado programa alguno; solo han esbozado su intenciones de retroceder el país al capitalismo, lo que, aunque pretendan negarlo, nos pondría bajo la bota imperialista y se han pronunciado en contra de «los romanticismos populistas del "Sur"». Creo que cualquier persona medianamente informada sabe que los centros de poder han calificado de populistas a los gobiernos de izquierda de nuestra región, entre ellos los de Chávez y ahora Maduro, Correa, los Kirchner, Lula, Evo, Daniel Ortega...
      En este escenario hay ingenuos y hay quienes pretenden aprovechar las ingenuidades de otros.
      ¿Alguien cree que si se hubiese firmado el convenio con la MLB esos muchachos, que tienen aspiraciones, tendrían que renunciar a la residencia en su país de origen, como le imponen en la práctica para poder jugar en los EE.UU.?

    • Paula dijo:

      El único que ha dado con la realidad de este país muy buen comentario

    • aleka dijo:

      sin demeritar ninguna opinion de los demas foristas, pero su criterio es el mas objetivo, claro y con los pies en la tierra que se ha hecho de este articulo del compañero escalante, estoy 120 % de acuerdo con usted.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, el derecho de manifestación está recogido en la Constitución y las autoridades deben poner los medios para ejercerlo pacificamente. Sería una buena manera de afianzar el sistema cubano que las autoridades autorizaran la misma, con las debidas medidas de orden. Una manifestación debidamente organizada no tiene porque degenerar en violencia.

  • jorge milanes dijo:

    Claro y preciso el articulo. No hay que asombrarse de que continuen usando toda la tecnologia que poseen para confundir, sin el menor respeto a la etica ni la verdad. Siempre lo han hecho, y ahora consideran que la situacion en el pais(pandemia, fin de la direccion historica, mala direccion de la economia, bloqueo) es favorable para un rapido triunfo. En este momento, la situacion mas critica es, a mi juicio, los problemas con la generacion electrica, para los cuales no veo ni explicacion ni solucion claras. .

    • Eliane Brito Blanco dijo:

      Si se resuelve el problema eléctrico, las tiendas en MLC que dañan al pueblo trabajador que defiende la patria y bajan los precios , se avanza eso a mi juicio disgusta al pueblo y nuestro estado lo sabe gracias . si se puede resolver esto

  • Yobal dijo:

    ARTÍCULO 56. Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley.

    • Juan Triana dijo:

      O sea ,siempre que sean favorables al gobierno.

  • Porlaizquierda dijo:

    Mientras los USA estén ahí jodiendo e inventando todo lo que sea útil para ellos en destruir la Revolución no podemos permitir manifestaciones orientadas y organizadas desde Miami.
    Eliminen el bloqueo. Dejen de agredir e interferir en nuestro proceso revolucionario y entonces, si queda algún motivo para hacer manifestación genuina de pueblo, se permitirán. Pero por ahora, bajo este asedio ideológico y diversionista no se puede permitir eso.

  • Leonel Gorrin dijo:

    No dudo que algun dia pueda existir alguna manifestacion pacifica, legal y autorizada. Pero no podemos ser ingenuos y echar a un lado los dificiles momento que vive el pais y la guerra que nos hace la gran potencia del norte. Quienes levantan la bandera de por que no permitir una manifestacion, no lo hacen en defensa de sus derechos constitucionales, lo hacen a sabienda del interes de provocar conflictos, de levantar una imagen negativa del pais. Hay que aclarar a esos ingenuos de nuevo tipo, que los documentos internacionales contemplan claramente el derecho de los Estados de limitar tales tipos de actos, cuando se pone en juego la seguridad nacional y la tranquilidad ciudadana. Lo que hoy se persigue con esos llamados, por medio de las redes desde Miami, es atentar contra la seguridad y tranquilidad de mi familia y ese derecho lo defendere hasta con los dientes.

  • Contodorespeto dijo:

    La población cubana está muy vulnerable, son muchos los problemas. Ahora mismo en Santa Clara hay barrios que hace más de 20 días que no reciben agua, los apagones agobian, para una familia llevar el día a día es un reto que muchas veces no se puede vencer. Para todo se da una justificación y las justificaciones no se comen. Las tiendas en mlc creando las diferencias, los revendedores haciendo su cosecha, la corrupción, la inflación. Son muchos problemas que hay que
    golpean y que hay que resolver ya.

    • m&m dijo:

      poner "a la sombra", y por largo rato a especualdores, acaparadores, revndedores abusivos y a corruptos/corruptores?

  • Horus dijo:

    Los revolucionarios lo primero que necesitamos tener es sentido del momento histórico. Basta ya de dormirnos en el mismo laurel de que todo lo negativo en nuestro país es culpa del imperialismo: hay que depurar responsabilidades y saber lo que es del César. De lo contrario, un día nos vamos a despertar en un país que no vamos a ser capaces de reconocer, o que sabíamos que era así pero nos hicimos los ciegos.

  • Manuel dijo:

    Para todos aquellos "ingenuos" que andan coqueteando y muy sutilmente defendiendo el derecho a manifestarse de aquellos que están convocando para el 20 de noviembre, les dejo una sencilla pista para ver si de una buena vez abren los ojos.... Averigüen quién es Yunior Garcia Aguilera y su relación con lo peor de la ultraderecha fascista de España, así como su relación con siniestros personajes como el actual director de la CIA. Dejemos ya la tontería y desenmascaremos a todos estos apátridas. No es hora de paños tibios ni medias tintas. Aquí lo que está en juego es el destino y el futuro de nuestra Patria y ante esto no podemos titubear!!!!!

  • Israel dijo:

    Muy bien, sigo sus análisis como un profundo conocedor de la realidad cubana y sus enemigos, quieran o no saldremos victoriosos, en el país, se nota, desde el aislamiento pandemico, un aire nuevo, comenzando con el control de la COVID, las nuevas medidas económicas, muy audaces, pero necesarias, la cultura, los barrios...., La sabiduría popular dice y parafraseando el 11 de julio "no hay mal que por bien no venga". Se apoya al gobierno, Viva Cuba. Has, siga sus sabios analisis

  • Casandra dijo:

    Vamos derrotando a la pandemia, pero la otra pandemia social que nos infesta hace rato sigue ahí, y me refiero al relajamiento social, a las conductas delicuenciales, al escándalo, la contaminación sonora, las.palabra obcenas a gritos, a la reventa, a la corrupción, que nada tienen que ver con el hacinamiento, ni la vulnerabilidad y di con la educación y LA IMPOSICIÓN de las normas de convivencias y normas jurídicas, aspiramos a ser en el turismo un destino seguro, somos Ciudad Maravilla, ¿ Y es eso lo que le mostramos a quienes nos visitan?, porque no crearán que ellos sólo pasean en autos u.ómnibus de turismo, recirren la ciudad a pie y se meten en todos lados
    Tampoco es justo para el pueblo trabajador y decente sufrir los efectos de esa pandemia para la que aun no hay vacuna

  • Vamos por mas dijo:

    General Escalante he leido los articulos por Ud. escritos y publicados en este medio y Coincido en que el enemigo, sus objetivos y sus metodos son los mismos por mas de 60 annos lo que atemperados en el tiempo, Ud. con su vision nos viene alertando de todos los escenarios posibles en los que debemos estar preparados.
    Creo que debemos de dejar de estar a la defensiva y estar a la ofensiva, debemos ser sistematicos en lo que hagamos lo que esta ocurriendo ahora en los barrios bajo la direccion del pais lo empezo nuestro Comandante en Jefe cuando la Batalla de Ideas, entonces me pregunto que se va hacer y cual es el futuro de todas esas estructuras existentes que durante todo este tiempo con los recursos existentes no hicieron y ahora en uno de los peores momentos se esta demostrando que se pueden hacer.
    El BLOQUEO existe y de alguna forma siempre va ha existir porque hemos elegido ser antimperialistas e independientes por lo que debemos cambiar de por culpa del bloqueo ha a pesar del bloqueo como han demostrados nuestros CIENTIFICOS con la creacion de las vacunas y los candidatos vacunales.

  • enovar dijo:

    En un sistema social con predominio de “lo publico” los asuntos relativos a transparencia y participación (democracia necesaria, verdadera y permanentemente perfectible) son la esencia misma del sistema. De ahí que aunque el recién creado Instituto de Comunicación Social es una acción oportuna en esa dirección, como lo son Las Mesas Redondas, Los Encuentros Sistemáticos del Presidente y demás funcionarios con grupos y sectores, esta misma puerta de Cubadebate y otros medios, en las circunstancias en que estamos y los retos y urgencias que afrontamos, hay que hacer todo lo posible por avanzar con mas celeridad.
    Por ejemplo, me parece necesario un canal de TV (+sitio web, +publicación impresa, etc.) dedicado exclusivamente a debatir públicamente nuestros problemas y ... que hablen allí también, pero públicamente, hasta las minorías que quieran imponer sus verdades (!para que tengan la oportunidad de contrastarlas y aprendan a convivir en consenso!). Que todos se sientan y vean representados, desde la academia hasta el menos letrado de los cubanos, con retroalimentación permanente y en vivo, con orden, moderación y respeto al orden y la ley, pero sin discriminación ni privilegios.
    En un escenario así podrán verse apreciaciones erradas y aproximaciones mas o menos veraces, pero mercenarios y anexionistas no podrán pasar inadvertidos porque sus propias conductas y argumentos les delatara.
    Estos “canales” podrían, por ejemplo, tener extensiones hacia asambleas y debates mas o menos formales o espontáneos en organismos y organizaciones sociales.
    La “publicidad” en nuestro sistema adquiriría otra dimensión fundamental, esa que tendría como misión, por hecho y por ley, mantener y sostener un sistema de vigilancia, control y administración colectiva del bien publico, que minimice los desaciertos, comprometa a todos en el cumplimiento de lo consensuado y reduzca severamente las posibilidades de corrupción.
    No atender con prontitud, acierto y sistematicidad este medular asunto puede ser el mejor favor que le haríamos a mercenarios y pretendientes a liquidarnos como proyecto social alternativo.

  • erneston dijo:

    No se debe confudir patria con un partido, no ser comunista no es dejar de ser cubano

  • emliliano dijo:

    Al enemigo ni un tantito asì.
    Viva la revoluciòn!!
    Viva el heroico pueblo cubano!
    Viva Fidel!!
    Desde Uruguay,,abrazo al pueblo digno de Martì

  • Eldis dijo:

    La Revolucion Cubana no esta clandestina, el pueblo revolucionario tiene el poder, la historia de mas de 150 años de lucha nos ha enseñado ha conocer las verdaderas intenciones del imperialismo, como dice el CHE , ´´no podemos confiarnos ni un tantico, nada del imperialismo´´.Jose Marti, nos alerto en sus obras del peligro que significa EE.UU,para Cuba y los pueblos de America.yFidel, en sus reflexiones y discursos nos oriento,y avisoro acerca de la politica hegemonica del imperialismo. no podemos ser ingenuo, ya fue definido en el 1er congreso del PCC, ´´mientra exista el imperialismo no podemos descuidar,la defensa de la patria,quien descuide este principio no sobrevive al error.Tenemos que cambiar algunas leyes que condenes con mas severidad a los que atenten contra la paz y la seguridad de la patria,las condenas deben ser ,de 30 años,cadena perpetua, y pena de muertes. y si es posibles llevar estas leyes a consultas con el pueblo , estoy seguro que el pueblo agradecido lo apoyaria por el bien de todos.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Hay que ratificar que la calle es de los revolucionarios, y no solo la calle, Cuba entera es de los revolucionarios.

  • ernesto dijo:

    No hay nada lícito ni pacífico en un llamado hecho desde el chamtaje y la amenaza, tampoco hay nada lícito en atentar contra el Artículo 4 de la Constitución, ni nada lícito en pretender desconocer la decisión soberana de nuestro pueblo de seguir contruyendo el Socialismo

  • Osvaldo Cartaya dijo:

    La constitución no se puede "coger pa'l relajo" y mucho menos por un grupúsculo de mercenarios. El derecho de unos termina cuando se quebranta el derecho de los demás.
    Estos lacayos del imperialismo yanqui no tienen derecho a manifestarse pues, con su acción al servicio de la potencia extrangera que nos agrede, que busca cualquier motivo para llegar incluso a la agresión militar que ellos mismos han pedido, violan el derecho de todo un pueblo a vivir en paz, sin bloqueo, a trabajar por un futuro mejor con todos y para el bien de todos los cubanos buenos.
    Al imperialismo y sus lacayos como dijera el Che, ....ni tantito así, nada.

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Un ejemplo de vinculación con el pueblo y las masas lo está dando Díaz-Canel y está influyendo en que todos los dirigentes a cualquier nivel también lo hagan. Quien no siga ese paso deberá de apartarse o que lo aparten. Todas las inquietudes se pueden plantear pero en lugar adecuado y con forma., no con violencia. Hay quien lee y estudia la Constitución para ver qué es lo que le conviene y se olvidan del deber sagrado de defender a la Patria por encima de todo . Quien se ponga al servicio del Imperio es traidor y como tal hay que tratarlo. Hay que poner por la TV los juicios de los hechos más violentos que ocurrieron. VIVA LA REVOLUCIÓN Y CON ELLA HASTA EL FINAL. Patria O Muerte. Venceremos.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fabián Escalante

Fabián Escalante

General de División (r), ex-jefe de los servicios de Inteligencia de Cuba. Autor de varios libros sobre los servicios de inteligencia de EEUU contra Cuba y ha investigado el asesinato de John F. Kennedy desde el prisma cubano.

Vea también