Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El arma principal de Cuba es su memoria histórica

| 15
Gerardo Hernández y Danny Glover conversan con los futuros diplomáticos. Foto: Cortesía del autor.

Gerardo Hernández y Danny Glover conversan con los futuros diplomáticos. Foto: Cortesía del autor.

“El arma principal de Cuba es su memoria histórica”, aseguró una estudiante universitaria de Relaciones Internacionales en un interesante y conmovedor conversatorio que sostuvieron futuros jóvenes diplomáticos de la nación caribeña con dos grandes hombres agradecidos, el Héroe antiterrorista Gerardo Hernández, y su gran amigo el afamado actor norteamericano Danny Glover.

Esa frase, entre tantas estremecedoras escuchadas en el decano archipiélago antillano tras la desaparición física de su líder histórico, Fidel Castro, retumbó en un auditorio informal en el que  los interlocutores coincidieron en que el eterno Comandante en Jefe permanecía allí, entre ellos.

La emocionada estudiante, como todos los presentes en el encuentro escenificado en el Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) de la bautizada Isla de la Dignidad, afirmó: Fidel está aquí y fue quien nos enseñó que la memoria histórica ha sido y será el arma fundamental de nuestro pueblo en su largo batallar por su independencia y soberanía.

Por su parte, el destacado cineasta estadounidense manifestó en su dialogar estar comprometido con la Cuba de Fidel y del presidente Raúl Castro, y que todo lo que ha encontrado en sus visitas a la mayor de las Antillas ha sido agradecimientos y más gratitudes.

Aseguró que los jóvenes del país caribeño ocupan hoy un lugar prominente en el mundo, y por esa razón viajó a La Habana en esta ocasión para escuchar e intercambiar con las nuevas generaciones.

El incansable luchador norteamericano por la liberación de Los Cinco Héroes cubanos,  Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, condenados injustamente a largas penas de cárcel en Estados Unidos, recordó que Fidel prometió que volverían y lo cumplió.

Rememoró, con inmensa alegría en su rostro, cuando el ahora vicerrector del ISRI lo llamó por teléfono desde La Habana, hace poco más de dos años, el 17 de diciembre de 2014, y le dijo: hermano estoy en casa, soy libre.

A su vez, Gerardo resaltó la sincera amistad y entrañable solidaridad hacia Cuba demostradas por Glover, quien lo visitó en 11 ocasiones cuando permanecía preso en Estados Unidos.

El actor norteamericano pudo constatar, como muchos visitantes que por estos días de tristeza han convivido con el pueblo cubano, que su juventud está presta a hacer realidad el inmenso legado dejado por Fidel, y defender la invicta  Revolución del 1 de enero de 1959 que él lideró y a la cual le entregó toda su vida.

Precisamente fueron los más jóvenes quienes, acompañados por sus abuelos y padres, se convirtieron en los principales protagonistas del multitudinario e impresionante tributo que los habitantes de la nación caribeña le rindieron a su Comandante en Jefe, luego de su partida física el pasado 25 de noviembre.

Demostraron así al mundo que las nuevas generaciones de cubanos están armadas de ideas y de la memoria histórica necesarias para enfrentar cualquier “turbulencia” que se pretenda generar en lo adelante contra su Revolución victoriosa, la cual en pocos días cumplirá su 58 aniversario.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Bueno, no se puede vivir del pasado. De ser así, Vietnam no tuviese relaciones con USA, los rusos con los alemanes, los checos con los rusos, los japoneses con USA, Turquía con Rusia y la lista se expande. En esta vida hay que ser pragmático

    • Eduardo González S. dijo:

      Carlos: Eso debe decírselo a Obama que al igual que usted nos habló de olvidar el pasado y pensar en el futuro. Esa ponzoñosa proposición equivale a desarmarnos y “tocante al monte, ni un cuje”. Pero como excepción, lo voy a complacer. Pensaré en un futuro barato: uno sin bloqueo y sin base gringa en mi suelo. Sea pragmático pero sin caer en la coprofagia.

    • Eduardo dijo:

      Si EE.UU. tiene relación con esas naciones, es por conveniencia económica..pero no deja de intentar joderlas. No por gusto la USAID fue expulsada de Rusia.
      Una cosa es el pragmatismo y otra olvidar la historia y los principios.
      Los yanquis no tienen amigos, tienen intereses. Recuerde bien eso.
      Y realmente Carlos, no creo que el texto aluda a “vivir del pasado”.

    • José Mastrapa dijo:

      Carlos, parece que estás dispuesto a poner en bandeja de plata al enemigo lo que ellos saben es nuestra arma. El que olvida la historia la repite. Mientras exista el imperialismo y hasta si deja de existir no nos podemos olvidar de la historia. Vino el “Hermano Obama” y casi nos invita a hacerlo. ?Olvidar el Maine, Girón, la Coubre, Barbados y todo lo que son capaces de hacer para salirse con sus propósitos?. Llenarse la barriga y el escaparate no es motivo suficiente para darnos besitos con cualquiera. Fuimos, somos y seremos lo que está escrito con sangre y sacrificio. Te olvidarías de Fidel?.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Es cierto y todos los cubanos de buena fe lo tenemos claro, y por eso recordamos que entre nuestros mártires hubo un Eduardo , R, Chivas que se suicidó por no poder demostrar con evidencias la corrupción reinante, y que hubo un Fidel que lo reivindico en la historia me absolvera

  • Maria Antonia Perez Silva dijo:

    A mi me gusto mucho de la manera que esta mujer representante de la UNION EUROPEA se refirio a nuestro lider, que respeto, que sabiduria, que tacto de persona culta y sabia, para hablar asi, le pido a Dios que la bendiga mucho y que la use en bien de la humanidad y cuide siempre de ella y de toda su familia y que la mantenga siempre en lugares altos y de mucha responsabilidad y la capacite para desempeñar sus puestos, es mi deseo en Dios para ella.

  • Maria Antonia Perez Silva dijo:

    Si realmente el tenia vision de aguila como expresara este Atilio, si el aguila vuela alto y tiene un largo alcance, asi era el, un hombre de vision que se proyectaba victorioso en cada una de las metas y objetivos que se proponia, era muy valioso, muy sabio y muy preciso, asi era nuestro lider querido.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Quienes saben eso mejor que nosotros, son los que abogan en cada discurso edulcorado para que le demos “borrón y cuenta nueva” a la historia. Esas palabras, presentadas por el Sr. Presidente de EU, abrieron temas en la Cumbre de las Américas en Panamá y en el Gran Teatro de La Habana, por solo mencionar dos escenarios.
    Pueblos olvidadizos son más manejables. Ciudadanos sin compromiso social son los ideales para las nuevas teorías de dominación. Jóvenes enajenados serán fácilmente conducidos. ¿Objetivo final? Ser ellos los que tengan “…el sartén por el mango ¡y el mango también!…”

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos carlos y juan carlos….La historia es para beber de ella..tomar fuerzas y seguir pragmaticamente adelante…Sin olvidar….lo pasado..debemos perdonar y seguir..LOS GOBIERNOS , jefes. lideres son efimeros biologicamente…Pero LAS MEMORIAS HISTORICAS DE UNA SOCIEDAD..son eterna……Yo les pregunto a uds…Porque?….LAS HERIDAS de familias enteras aun estan sangrando por GIRON…Cuando saldra un lider entre los cubanos… QUE DIGA..BASTA YA!!! Perdonarnos mutuamente y crear nuevas condiciones par nuestros nietos..EXIGIR ..CREAR EN GIRON un museo panoramico donde esten ..los dos bandos…como hicieron aqui en BORODINO-1812 l Guerra entre Napoleon-Kutuzov….o aqui en STALINGRADO…En nuestro PANORAMICO yo he recibido desde RUMANOS. INGLESES, ALEMANES y familas rusas completes…CARAJO!!

  • Pioneer dijo:

    Y en ” La historia me absorverá” no se expresa explicitamente que se iba a reivindicar la contitucion de 1940 y que jamas se estaria al margen de la cosntitución, en el informe al CC del PCC de 1975 no se expresan los lienamientos del partido comunista de Cuba que son basicamente los mismos del 2010 , En los años 80 no se llevaron a cabo la rectificacion de errores que venia desde 1977 con la institucionalización , que ha pasado con todas esas intrucciones del comandante , o es que solo nos vamos a quedar en decir como se deben hacer las cosas o como el dijo que se debian hacer, pregunto porque decreciendo un 0,9 % en la economia muy poco vamos a hacer con nuestras armas de memorias historicas o estoy equivocado.

  • Robert dijo:

    No recuerden mas el pasado miren el presente que esta muy jodido y hagan algo…

    • senelio ceballos dijo:

      Robert…Me gustaria mas..HAGAMOS ALGO!!!….

  • Luis dijo:

    solo mi opinion, pero creo q la mejor arma deberia ser el trabajo de los cubanos, desgraciadamente la historia no pone pan en la mesa

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Luis!!..VALE!!VALE!!…La politica, la historia es como la psicilogia o la religion de una sociedad dada…ENTRAN EN LA RIQUEZA CULTURAL, ESPIRITUAL….Pero, no nos dan ni leche, ni yuca ni carne a nuestra mesa…PARA eso debemos desarrollar…Con nuestro trabajo al ECONOMIA-JURISPRUDENCIA….Incluso podrems ser muy tecnico-cientificos, eso no quiere decir que seamos una sociedad EDUCADA…Gracias ..El guajiro filosofiando con nuestro colega comentarista ..Luis..unidte!! debatimos?

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Decir que la historia no pone el pan en la mesa es como decir que la meteorología no fabrica sombrillas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también