Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Compartiendo mis experiencias del pensar y escribir los acertijos

| 38

Culmino mi participación en el 2016 con este artículo de opinión acerca de los acertijos para desarrollar la inteligencia, la creatividad y los conocimientos y habilidades matemáticas. Les aseguro que no ha sido el resultado de copiar y pegar, indigno del propósito que me animó a involucrarme en tamaña tarea. Es cierto que hay bastante trabajo pretérito, pero también trabajo nuevo a partir de repensar bastante y de la interacción con los foristas. Ustedes me dirán si vale continuar en el 2017. También los colegas de Cubadebate podrán analizar y decidir si continuar y cómo hacerlo.

Desde agosto hasta diciembre se publicaron 19 acertijos de los que soy responsable. Una media aritmética de 3,8 acertijos por mes. En estos 19 acertijos; se produjeron más de 3 000 comentarios; el más participativo fue el de contar los triángulos segunda temporada con 512; el de menor el de “con 6 segmentos iguales construir cuatro triángulos iguales”, con 65. Una media aritmética de 162,05 y una mediana de 127 comentarios. Según mi clasificación ambos estadígrafos dan una calificación de Excelente.

Aprendí a seleccionar los acertijos de manera que concitara el mayor interés posible. No me dejé tentar por foristas “escapados” en matemática o por mi trayectoria como entrenador para las Olimpiadas de Matemática, para poner muchos “chícharos”. Una solución que encontré fue la combinación de dos o tres en uno, de manera que quien no se animara al más complicado desde el punto de vista de la matemática, pudiera participar en los restantes. Evité poner cosas tontas, aunque no estoy seguro que lo haya logrado para mentes de alto octanaje.

Trabajé con problemas cerrados o de solución única y con problemas abiertos que tienen tantas soluciones como cada cual sea capaz de pensar y responder.

Algunos de los problemas abiertos me exigieron bastante dedicación, ya que nunca dejé de leer o subestimé respuesta alguna. Hubo uno que me ha servido y lo continuará haciendo como base material en mis conferencias y clases sobre creatividad. Me refiero al del invento tecnológico del año 2031.

Tuve la dicha de reencontrarme con colegas de mis años mozos, con alumnos de La Lenin; y de conocer a muchos nuevos que me enriquecieron mi capital relacional y mis conocimientos.

Reitero lo que escribí como comentario en uno de los acertijos, al afirmar que por respeto a ustedes y a mí, no copié burdamente ninguno de las REDES, lo que no quiere decir que no me haya inspirado en muchos de los que allí están, pero siempre buscando alguna recreación, o alguna variante.

Cuando me percaté de que algunos iban a Internet a buscar la respuesta, o se fijaban de las respuestas supuestamente correctas, se me ocurrió escribir el lema: “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”.

Noten que dije sobre todo sin entenderla, ya que es totalmente válido aprender de los demás, que no es lo mismo que copiar mecánicamente de los demás, al menos en este tipo de ejercitación mental.

Las emociones y conmociones del debate

El debate casi siempre culto y enriquecedor, origina emociones fuertes por sus formas o contenidos muy originales, en algunos casos verdaderamente brillantes. No dejó de aparecer alguna manera inapropiada de dirigirse a un forista determinado o al propio autor del acertijo. El autor debe seguir aquella máxima que reza: “cuando lo que se va a decir no vale más que el silencio, es preferible callar”. Se produce un intercambio entre los foristas que le da vida al debate y no dudo que descubra o propicie algunas relaciones interpersonales bilaterales duraderas.

También aprendí que algunos acertijos reclamaban la publicación de una figura en las respuestas de ustedes, pero esto no es posible por ahora.

Siempre que lo consideré necesario o conveniente escribí comentarios a los acertijos publicados.

Hubo algunos casos que no resistieron quedarse en el rol de receptores y colaron sus propios acertijos. Esa es parte de la riqueza participativa y del valor de la libertad en este tipo de construcción intelectual colectiva. Ya a la hora de recoger los bates el amigo carlos, nos lanzó uno que dice que no sabe su respuesta, pero está bueno: “¿Cómo puede un mudo pedirle a un ciego un cigarro, sin contar con ayuda de otra persona?

Mis respuestas merecen una reflexión específica

Estas por lo general tuvieron una baja participación en los comentarios, lo que tiene como posibles causas, entre otras: la pobre motivación a leerla, conformarse con la respuesta numérica; la exposición en lugares poco visualizados de Cubadebate. Me percaté que tenía que ir a otras variables tales como los que evidenciaron que le gustaba o lo compartían en las Redes. Hubo un caso con cero comentarios, pero quedó evidenciado que gustó y que la compartieron.

En ningún ocasión apliqué el camino facilista de una repuesta pobre o contentarme con el simple número correcto en la solución. Siempre intenté aportar información interesante y de utilidad; también reconocí a las personas que por alguna razón los consideré ingeniosos o incluso beligerantes respetuosos.

Tuve la humildad de reconocer y acreditar la autoría de respuestas que realmente no fui capaz de imaginar y que me obligaron a indagar y razonar. Es por ello que no es una expresión formalista la de que el autor-válido para cualquier profesor-, aprende a la vez que enseña.

Como colofón de mi experiencia, afirmo que me siento feliz en haber aceptado este reto, por las razones ya mencionadas.

No debo ni quiero dejar de reconocer el apoyo de mi amiga Rosa Miriam Elizalde, editora principal de Cubadebate, que siempre estuvo atenta a este emprendimiento, subiendo mis contribuciones y en no pocas ocasiones introduciendo iniciativas o implementando maneras de asegurar la calidad y consistencia de algunos acertijos algo complicados para el formato empleado.

Luego de estos cinco meses del quehacer “acertijoenredador”, estoy en mejores condiciones para ser un colaborador más útil de Cubadebate, y proponer nueva maneras de garantizar la mejora continua.

Ya varios foristas me hicieron llegar sus sugerencias para lograr una mayor organicidad funcional, que potencie la casi sección de los acertijos.

Pido perdón si alguien se sintió ofendido con algunos de mis comentarios o respuestas. Jamás fue ni será esa mi intención.

Agradecería mucho que escriban sus comentarios sobre este artículo, que me permita valorar si debo continuar en esta obra para el 2017, sobre todo con sugerencias concretas para que en caso de continuar, poder propiciar un mejor desempeño individual y colectivo.

Gracias por vuestra complicidad y   acompañamiento “sentipensante”, en este fascinante andar por los caminos laberínticos de la inteligencia, la creatividad y la matemática.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    Profesor:
    Para mi es sumamente importante su participación en este espacio.
    De seguro que en cada artículo, habrá un mensaje pedagógico, lo cual agradezco desde ya.
    Gracias por todos y espero me permita continuar agradeciendo.

    Aunque no participe los leo y me da la satisfacción de enriquecer mi pensamiento. Creo que a otros les sucede algo similar.

    Con la partida del COMANDANTE y los acontecimientos internacionales, se ha cargado mucho el cerebrito que tenemos algunos. No nos vaya a dejar ahora.

    No tome tanto en cuenta la participación. Su labor educativa está por encima y nos enriquece a todos. Gracias.

    • Papo dijo:

      …todavía me tiene pensando: qué le voy a aconsejar al mudo para que le pida el cigarro al ciego… …no me lo diga.
      Déjeme ver cómo resuelvo este problema en el que usted me ha metido… …yo estaba tranquilo en mi casa…

      • Papo dijo:

        ¡¡¡ YA TENGO LA SOLUCIÓN !!!

        Aconsejé al mudo Que Deje De Fumar… Ya…. …Resuelto el problema.

      • ingchaviano dijo:

        me encantó su pensamiento, pero según yo recuerdo el acertijo era: como un mudo le pide un cigarro a un ciego sin tocarlo, siempre supe que no tenia solución por lo que si apareciera alguna variante me gustaría conocerla

      • Felicia DM Padron dijo:

        Si yo fuera muda y deseo pedir un cigarro al ciego, localize en youtube una melodia relacionada con el cigarro, y se la pongo al ciego, digo, el ciego no es sordo, o si?!

      • Tati dijo:

        Muy fácil, el mudo suena una cajita de fósforos en el oído del ciego y le pone un dedo en la boca jejejejjejej. Qué imaginación, mejor es no fumare y mangiare amigo.

      • Pioneer dijo:

        La respuesta de felicia se puede mejorar , pero es genial …… ufffff he reido como un niño cuando la leí

      • Pioneer dijo:

        Cuando me referia a mejorar era que el mudo escribiera en braile el pedido del cigarro o que en un generador de voz de un celular o de un computador ecribiera el pedido para el ciego y depues corriera la lectura en el generador delante del ciego este quedaria sorprendido por la voz electronica pero bueno pudiera escribir una peueña explicacion de su condicion antes del pedido y listo

      • unowen dijo:

        Ni el ciego ni el mudo son necesariamente sordos, que el mudo diga DAME UN CIGARRO y el ciego diga TOME :)

  • Pioneer dijo:

    Disfrute mas sus análisis sociales y por supuesto su interacción creo ayuda mas las matemáticas van bien nuestro país no gracias por permitirme interactuar

  • Manuel Arjona dijo:

    Por supuesto que vale la pena continuar en 2017,es fantástico poder contar con un espacio como este para el análisis y la reflexión. Lo exhorto a continuar y lo felicito por aceptar el reto y llevarlo a cabo con honradez ( sin copia y pega).

  • Arnaldo Coro Antich dijo:

    Por mi parte estimado Doctor Néstor del Prado… te exhorto a que sigas adelante no sólo con los acertijos, sino que expandas el universo a otros posibles campos de ejercicios para entrenar la mente.
    Hace poco leí un artículo sobre LUMOSITY, un supuesto sistema para mejorar la memoria a partir de ejercicios que la compañia envia por correo electrónico, por supuesto después de recibir el correspondiente pago por una pasarela de Internet.
    Muchas personas que escuchan mi programa por Radio Progreso, me escriben pidiendo que les envie mas ejercicios sencillos para estimular la memoria. No se trata de acertijos… muchos son simples rutinas de entrenamiento cuya ejecución se reporta que incrementa la memoria a mediano y corto plazo. Esta última, la memoria a corto plazo es la mas expuesta al deterioro e incluso a borrarse en las personas de la tercera edad, por lo cual todo lo que contribuya a preservarla ayuda a una mejor calida de vida.

  • Fela dijo:

    Claro que vale la pena continuar en 2017, aunque yo no participe en el foro, si trato de resolver cada acertijo, algunas veces lo logro otras no, porque yo no soy muy dada a las matemáticas lo mio son mas bien las letras, pero los agradezco porque me hacen pensar y ejercitar las neuronas. Gracias profesor, mi voto es que continúe con tan bella y útil labor.

  • Marta dijo:

    Profesor, después de comentar el otro artículo sobre la respuesta del acertijo de los monjes me encuentro con este.
    Su mente matemática no pudo terminar el año sin sacar estadísticas, ni tampoco pudo evadir el resumen de las experiencias del año.
    De más está decirle que encuentro su sección muy positiva, que por supuesto no he pensado siquiera que pueda desaparecer; la gente de Cubadebate no permitiría que una sección tan interesante pueda desaparecer.
    Sería bueno que existiera una ubicación para buscar la sección en la página y que no se nos disuelva dentro del resto de la información y que podamos llegar a ella de manera directa.
    Encuentro muy positivo además su interacción con nosotros los foristas, y que se respeten las ideas propuestas y el punto de vista con el cual se hizo el análisis del problema.
    Una vez más le deseo un próspero y saludable 2017, así como a todos los que participan en el foro.

  • Otro dijo:

    Buenos días, alguien podría decirme la dirección del faro que se habla en este artículo.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Néstor, sin duda alguna digo: continua en ese quehacer periodístico, promovedor de ejercitación mental y por ello, sano y útil. Los ejercicios físicos, contribuyen a la salud en el orden biológico-físico, los que propones también contribuyen, ejercitando el sistema conductor de la vida: el sistema nervioso central. Pero además es cultura, como ampliación de conocimientos y como cultivo de los mismos

  • Cubanito dijo:

    Con los acertijos y demás publicaciones en este espacio de Cubadebate, usted está aportando a todos, continúe, no se detenga.
    Me siento en la obligación de confesar que muchas veces entro a Cubadebate a buscar sus artículos y ver los acertijos para compartirlos con los nietos y demás familiares.
    Porque lo conozco desde que trabajaba en el Insac, sé que usted no es hombre de dejarse vencer, así que ya estamos aguardando sus nuevos artículos y acertijo en el 2017. Felicidades y que la salud lo acompañe para seguir construyendo.

  • Carlos Alberto Miranda Pantoja dijo:

    ¡Saludos Profesor!,
    No participé directamente en la resolución de los acertijos, por lo que no “contribuí” a las estadísticas, pero creo que es una de las mejores opciones que ha ofrecido “Cubadebate”. Pienso que ya usted debe haber pensado las mejorías y por eso llama la atención el hecho de que pocos ahora hayan opinado. Es contradictorio que este trabajo suyo haya motivado a miles y ahora aquí opinen pocos. Por eso lo que quiero es apoyarlo en cuanto a que continúe su trabajo, incluso si no hay tiempo para pefeccionarlo, pues que se quede tal y cual es, ¡pero que se quede!
    Salud…suerte…Carlos

  • Ben dijo:

    Profesor:
    Se que como yo, aficionados a las matemáticas y a todos esos problemas que retan nuestra imaginación, hay muchos en nuestro país por eso le pido que siga con su columna, que esta haciendo muy bien; espacios como estos se necesitan mas en Cuba; desde la base se debe motivar mas , mucho mas el intelecto, y es bueno saber que usted colabora en ese sentido y que además le apasiona. Por favor siga motivándonos, sinceramente gracias

  • Iliané dijo:

    Buen día:
    Siga con esos ejercicios para las neuronas, para la socialización de la juventud. Creo no haber participado en las redes, sin embargo siempre se los llevo a mi hijo, a mi esposo y dos sobrinos más y estos a la vez a un grupo mucho más extenso que no acceden a Cubadebate; pero lo mejor es que varios adolescentes que padecen de ostracismo y adicción a las nuevas tecnologías al recibir el problema impreso se han reunido, tomado un lápiz y a escribir las respuestas, debaten, intercambian. Imagina el bien que está haciendo…felicidades y salud para todos.

  • Tenesmo dijo:

    Creo que secciones como esta deben, sin lugar a dudas, seguir en Cubadebate, aunque algunos de los acertijos haya sido posible encontrarlos en Internet. Eso de que ” Les aseguro que no ha sido el resultado de copiar y pegar …” no es exacto. No se sienta incomodo, copiar y pegar no siempre es malo o indigno. No descarto, sin embargo, que el mismo acertijo pueda ocurrirsele a mas de una persona a la vez. Pero siga, Nestor, secciones como esta son necesarias!!! Ah!! eso si, debian insistir en publicar todos los comentarios, sobre todo aquellos que NO SON “denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estan fuera de contexto o atentan contra la dignidad de una persona o grupo social”.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Les dare la respuesta a este acertijo…..
    (tranquilo cubadebate, solo lo hice para inquietarlos ejejeje)

  • ingchaviano dijo:

    saludos, es muy importante el descubrir a veces los acertijos, felicidades por la idea, nos da razón para desarrollar el pensamiento lógico, creo que este su comentario refuerza su trabajo, nuevamente felicidades pero tengo una recomendación para mejorar de alguna manera el acceder a este tipo de trabajos y que nos permitan en cualquier momento poder enfrentar el reto pues la página se carga y al final muchas veces nos es casi imposible ver o encontrar el nuevo reto (yo le llamo así), le propongo que con ayuda de los compañeros de cubadebate creen un acceso en la página principal como mismo lo tiene otros temas (deporte, cultura, ciencia y tecnología, etc), este pudiera llamarse RETOS y allí no solo se pudieran poner sus trabajos de matemáticas sino también de otras ciencias, este nos daría una dirección de acceso directa a los que nos interesamos por estas ciencias y disfrutamos de acceder a ellas y sus problemas y quien sabe si en un futuro esos números que usted comentó se multipliquen y al final será conocimiento que permitirá mas aprendizaje, a los que lo intenten y a los que lean las respuestas, mejor sería si se propusieran resolverlas. yo por mi parte e intentado resolver algunas que he podido encontrar coincidentemente al abrir la página y me a gustado el reto, espero poder seguir disfrutando de estas oportunidades de poner a prueba mis conocimientos.
    finalmente FELICIDADES EN EL FIN DE AÑO Y MUY PROSPERO 2017 para todos los que de cualquier forma trabajan para mantenernos informados y actualizados y a usted por su buena idea, continué que de seguro como yo la gran mayoría se lo agradecerá.
    si gusta comunicarse por directo mi dirección: luiscr621117@minsap.cfg.sld.cu

    • Bell Canada dijo:

      Una sugerencia que le recomendé hoy a alguien que me preguntó hoy lo mismo vía email. Cuando yo quiero buscar los artículos del Sr del Prado simplemente en la pagina principal a la derecha y abajo en la lista de los nombres de los autores más publicados hago una búsqueda por el nombre Nestor y enseguida aparece y lo selecciono y el buscador de esta web me devuelve todos los artículos publicados por este autor. Hope it helps!!

      Por cierto al parecer al menos para mi la función buscar de la lupa arriba a la derecha ya no parece funcionar y ademas por alguna extraña razón a vecez los comentarios adicionales no cargan cuando uso Microsoft Edge en Windows 10 e incluso lo he notado con IE 12 en esa mísma PC. Realmente no he podido determinar patrón alguno para discernir más el problema.

  • EGS dijo:

    Profesor mantenga esa seccion , para la salud neuronal de muchos
    lo del cigarro del mudo y el ciego : usando clave morse mediante contacto fisico directo entre ambos

  • Alfredo dijo:

    Su sección es un oasis en el desierto de tantas banalidades y cosas sin valor cultural alguno que vemos, leemos y nos meten en la cabeza continuamente.
    Si la dirección de Cubadebate ha sido lo suficientemente inteligente para insertar esta sección en su contenido, no creo que, con esta gran aceptación que ha logrado, vayan a privarnos de ella en 2017.
    Feliz año para ustedes y todos los adictos a lo que usted publica.

    • Bell Canada dijo:

      Bueno, me parece la sección de Amaury Pérez Vidal tenía más aceptación o seguidores o parecía tenerla, sin embargo, por las razones que sea, ya no existe!.

  • EOM dijo:

    Buenas Tardes a todos
    Considero muy acertadas sus opiniones y reflexiones acerca de esta sección. En lo personal soy del criterio que por supuesto sí debe continuar e incluso si fuera posible hacer una selección de los acertijos donde más participantes hayan existido y publicar un libro, estos problemas matemáticos y de agilidad mental en muchas ocasiones me han enajenado de problemas personales. La entrada a red la hago principalmente en busca de estos artículos. Gracias por el tiempo dedicado a los lectores.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Si yo fuera muda y deseo pedir un cigarro al ciego, localize en youtube un VIDEO relacionado con el cigarro, y se la pongo al ciego, digo, el ciego no es sordo, o si?!

  • Tati dijo:

    Por mi parte estoy muy agradecida con esta sección que me ha dado la oportunidad de salir un rato a coger un aire y reflexionar. Solté en mi trabajo el acertijo de los monjes y aún siguen rompiéndose la “testa” Espero pronto enviarles un correo a mis compañeros con la respuesta y este sitio.
    Mi conexión la utilizo para mi trabajo que realizo desde la casa y para informarme, por supuesto, hasta que buscando encontré esta sección, desde entonces me enganchó, aunque no soy muy buena en acertijos, pero le aseguro que el razonamiento se va despertando una metida en su responsabilidad del trabajo y en las tareas de la casa, en fin. Con esto de los acertijos y ecuaciones estoy rememorando mi casi olvidada matemática del pre, estoy como el lobo entrando al bosque, pero saldré muy pronto. Así que a mover las neuronas y que continúe con esta sección que tanto nos enseña y alegra.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también