Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El chavismo, dueño de la calle

| 8
Billete de cien bolívares. Foto: Catálogo Numismático de Venezuela.

Billete de cien bolívares. Foto: Catálogo Numismático de Venezuela.

El retiro de circulación por el gobierno venezolano de los billetes de 100 bolívares y su sustitución por unidades de mayor denominación, de entre 500 y 20 mil bolívares era una necesidad apremiante. La alta tasa de inflación inducida por la guerra económica contra la Revolución Bolivariana y la abrupta y prolongada caída de los ingresos petroleros lo exigía, con el propósito de facilitar y racionalizar la circulación monetaria. No menos importante, asestar un castigo contundente a los especuladores, que con esta medida han perdido miles de millones de bolívares al no poder canjearlos, o porque no tienen modo de justificar legalmente su posesión, o por haberles sido confiscados sin poder aclarar su procedencia.

Es el caso, por ejemplo, de cientos de ilegales casas de cambio toleradas y estimuladas por Bogotá en la fronteriza ciudad colombiana de
Cúcuta, donde ha existido durante años una boyante maquinaria de desmonetización del bolívar que había causado hasta ahora una auténtica sangría a la economía venezolana.

Sin embargo, el canje de los billetes y la puesta en circulación de las nuevas unidades ha sufrido un retraso de días porque una de las casas de moneda contratadas para imprimirlos no cumplió el plazo pactado. Pero, aun así, cuando ya estuvieron listos lotes de billetes, los aviones rentados para su traslado se negaron a transportarlos a Venezuela. El gobierno venezolano ha explicado puntualmente que su Casa de Moneda no podía acometer la impresión de los billetes en el momento necesario porque requería de modificaciones tecnológicas, que solo estarán listas más adelante, lo que exigió acudir a fabricantes fuera del país.

Pero al depender de una empresa estadounidense para imprimir y transportar el dinero, otra vez se hizo presente la guerra económica, respaldada por bancos privados en Venezuela, que también han retrasado la entrega de las unidades monetarias. La suma de estos factores ha causado malestar en sectores populares que quedaron momentáneamente sin poder comprar artículos de primera necesidad, situación aprovechada por grupos de choque de la oposición que intentaron crear cien focos de violencia vandálica en el país, otra vez con el ánimo de provocar la anhelada intervención extranjera. No lo consiguieron más que parcialmente en tres lugares y de nuevo quedaron en la picota pública. Por que el pueblo venezolano, aun los opositores, rechaza los métodos violentos y la permanente confrontación con el gobierno de los cabecillas de oposición.

Prueba de ello es que a un año de ganar la mayoría en la Asamblea Nacional, los adversarios del gobierno no han sido capaces de capitalizar a su favor los enormes problemas económicos y políticos que, unidos a errores acumulados, ha enfrentado el chavismo en 2016, el más difícil desde que empuñó el timón en 1999. Por el contrario, quienes votaron a la oposición en espera de mejoras económicas, han visto con indignación cómo no solo no proponía una sola medida para lograrlo sino que rechazaba ferozmente razonables iniciativas del gobierno sobre el tema. Por su parte, la militancia opositora está totalmente desalentada por las continuas peleas entre sus dirigentes; en los últimos tiempos por que al verse forzados al diálogo con el gobierno, todos se critican entre sí por haberlo aceptado.

Mientras, el presidente Maduro y su equipo no han perdido un minuto para reencausar el proceso revolucionario, gestar poder popular en la base, atacar la guerra y los problemas económicos con energía, proteger a los sectores populares y mantener y fortalecer planes sociales como la Gran Misión Vivienda, que ya ha construido más de tres millones de unidades.

De igual forma, Caracas ha conducido una activa política exterior, a cargo de esa mujer extraordinaria que es la canciller Delcy Rodríguez, quien acaba de poner muy en alto la dignidad de Venezuela frente a los ilegales intentos de expulsar a su país del MERCOSUR por los gobiernos derechistas de Argentina, Brasil y Paraguay y la conducta cómplice del canciller de Uruguay, que ha levantado una lluvia de críticas dentro del Frente Amplio.

No es por ello gratuito el fuerte apoyo del chavismo al gobierno de Maduro, que hace una semana ha vuelto a inundar las avenidas de Caracas y demostrado su creciente músculo político ante una cúpula opositora cada vez más enajenada e inepta por su odio al pueblo, su servilismo ante Washington y su descocada aspiración de borrar de la tierra a los seguidores de Chávez.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    solo dos preguntas

    El bolivar fuerte y el billete de 100 comenzo a circular el primero de Enero del 2008,,,,

    Como una moneda tan joven llego’ a manos de las mafias en tan poco tiempo y a tal cantidad?

    Que confianza le inspira a los consumidores y banqueros que la cancelacion de los nuevos billetes no tendran la misma suerte ?

    No soy experto en finanzas ,solo quiero saber si esta medida luego de mejorar temporalmente la situacion ,no se convertira en un arma de doble filo.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Evidente la variedad de maniobras del imperio y sus secuaces, contra el proceso revolucionario en la Venezuela Bolivariana como lo ha hecho y aún hace, contra todo proceso similar en cualquier parte del mundo, más en América Latina. La unión desde la base es lo esencial para derrotarlas con firmeza y continuidad ascendfente.

  • Belerofonte dijo:

    Lennon ; la primera pregunta , es fácil de responder . Las mafias , los que creen en la opción neo liberal , los enmascarados , ellos fueron los que llevaron ese dinero a los especuladores . Todos los que aborrecen que el pueblo viva decorosamente .

    La otra pregunta es mas fácil ,- el lobo puede perder el pelo , pero no las mañas – Esto fracaso con los de 100, pero va a continuar con los billetes de alta denominacion . A nosotros nos coresponde estar ojo avizor para salir al paso de todos los acciones que hagan contra el pueblo

    • Gomez dijo:

      Belerofonte,esto no es problema de mafias,esto es problema de produccion,si hay escasez de produccto el dinero se acumula y las personas no pueden consumir,la inflacion aumenta y hay que aumentar la denominacion de los billetes,esto trae como comsecuencia la especulacion y las mafias que compran y acumula billetes,pero todo es consecuencia de la poca produccion.

  • Evaristo Pascual dijo:

    Angel,la verdad que leyendo su articulo me parece que habla de otra Venezuela.
    En primer lugar, la inflación no se ha provocado por ninguna “guerra económica”, que no es mas que el chivo expiatorio de un Gobierno que ha cometido incontables errores en los últimos dos años. Son las medidas de ese Gobierno, que es en definitiva quien gobierna al fin y al cabo, las responsables de esa hiperinflación. La derecha no gobierna en Venezuela y por ello no tiene los instrumentos económicos ni jurídicos en sus manos para recrear ese descalabro económico. Habría que indagar donde esta el dinero que se recibió en la bonanza petrolera, y si ahora hay bajos precios debemos recordar que durante algunos años Venezuela repartió dinero a derecha e izquierda sin pensar mucho en el futuro.Así que de la falta de liquidez en divisas para importar los alimentos y medicinas que necesita Venezuela es también responsable el Gobierno.
    Por otra parte, la Asamblea Nacional que es un poder del Estado Autónomo bajo las leyes de Venezuela, ha promulgado 27 leyes de las cuales solo una no fue declaradas “inconstitucional” por el Tribunal Supremo de Justicia o TSJ, el cual como usted sabe se subordina incondicionalmente al Gobierno. Esa Asamblea, gústenos o no, fue elegida por la aplastante mayoría del pueblo Venezolano y aquí viene al caso recordarle que “el pueblo” en Venezuela no son solo los partidarios del Gobierno,ahora en minoría. La energía del Gobierno en buena parte se a gastado en paralizar a esa Asamblea Nacional con la ayuda de los otros poderes públicos que se le subordinan y que no son de elección popular, sino que fueron elegidos apresuradamente por la ·asamblea· saliente a las ordenes de Cabello.
    Delcy Rodrigues es una valerosa mujer y en eso estamos de acuerdo. Pero el asunto del Mercosur se les fue de la mano a Maduro y a Delsy. Los argumentos de los cuatro países fundadores y su frente común en el asunto han logradpo expulsar a Venezuela del bloque. Un argumento politico de peso es la guerra que el Gobierno le hace a la Asamblea Nacional, utilizando medios y métodos francamente constitucionales.El principal argumento del bloque es que el Gobierno de Venezuela llego y se mantuvo en el poder gracias a la democracia, pero que ahora desconoce a esa misma democracia cuando desconoce a la Asamblea Nacional elegida democráticamente. Es como jugar al futbol donde solo existe una portería:la del Gobierno. Dicho sea de paso, la Asamblea Nacional ha rechazado las repetidas extensiones de la emergencia económica decretada por el Gobierno por inconstitucionales y no por ” indignar” a sus votante.
    Mire usted Angel y con todo respeto, esa es la verdad. Una verdad que sabe todo el mundo,también los cubanos gracias a las nuevas tecnologías y a sus familiares que trabajan en Venezuela. Sabemos también que el Gobierno de Venezuela se apresta a disolver a la Asamblea Nacional a partir del 5 de Enero con un tecnicismo infantil, fabricado por el TSJ que la declaro, de nuevo al margen de la Constitución, en ” desacato”. El costo politico de ese acto sera definitivo y ya veremos si las calles serán o no de los chavistas. Vivir para ver. Y es una verdadera lastima, porque un proyecto humano tan bonito esta en las ultimas debido a la torpeza y a la ignorancia. No hace falta que publiquen este comentario ni es mi intención que se haga, este es para usted Angel.

    • Rodolfo dijo:

      Evaristo Pascual, ese proyecto humano tan bonito como bien tu dices ha estado constantemente saboteado desde que surgió o se te olvida el golpe de estado fallido que sufrió Chavez en el 2002 o el paro petrolero, entre otros muchos intentos. Así que es increible que creas que todo lo que está sucediendo ahora es culpa del gobierno y de nadie más, te recomiendo que te sientes a analizar todos los hechos ocurridos desde que Maduro asumió el poder o mejor incluso desde las elecciones cuando la derecha llamó a no reconocer los resultados, son demasiadas cosas como para que sean coincidencias o es que todas son chivos expiatorios del gobieno también? Con esto no te quiero decir que el gobierno no haya cometido muchos errores, que en este no existan divisiones internas y tambien corrupción (como en cualquier otro gobierno, vamos) pero de ahí a salir a defender a la oposición con las barbaridades que han cometido y todo por un beneficio propio, no por el del pueblo. Es una lástima que el pueblo venezolano tenga tan mala memoria y ingenuamente crea que la MUD va a resolverle sus porblemas. Solo tienes que mirar el caso de Brasil con Temer y Argentina con Macri. Aún estan a tiempo. Su futuro está en sus manos, no lo pongan en manos de la MUD, que les va a costar bien caro. Eso te lo puedo garantizar.

    • rccc dijo:

      Evaristo Pascual, estudiado minuciosamente su comentario, infiero sufrimiento y preocupación manifiesta por “la situación” de Venezuela a partir de los presupuestos que Ud. mismo ha configurado en su propia mente y que asume como algo que todos los que accedan debemos también asumir, aunque dice dirigirlo solamente al autor del artículo. Pero lo rigurosamente cierto es que todos los demás también lo leemos y lo analizamos. Mire, para tener acierto en “una toma del pulso” a un organismo social hay que tener mucha cautela al tiempo que cosmovisión y apego absoluto a la verdad de la verdad; no a “la verdad” que alguien quiera asumir como verdad verdadera o auténtica por lo complejo que es el asunto.
      Déjeme hacerle una pregunta “integradora” que pudiera ayudar a despejar el camino del análisis hacia la verdad de la verdad. Siendo notorio ya, que ciertas mafias acumularon más de 300 000 000 000 de Bolívares en billetes de 100 Bls, cabe pensar que esa colosal fortuna sustraída haya requerido de varios años para acumularla y hasta para transferirla a países en otras lejanas latitudes. Mi pregunta es: ¿Una parte de esta sustracción no estaría comprando votos para los candidatos de la oposición para la AN en las elecciones de hace un año? O es que yo me comporto como un extremista que no cree en la honestidad de esos personajes, que por haber alcanzado mayoría de votos según los cómputos del CNE ya es suficiente para considerarlo una “elección democrática” porque es la voluntad del pueblo soberano. Están en desacato por integrar a tres corruptos que compraron votos en la región Amazónica.
      Mire “la lucha de clases” es mucho más complicada y compleja que una elección. Un gobierno que tiene por proa aplicar fórmulas socialistas para consolidar el bienestar del pueblo, puede cometer errores “nuevos”, pero no se le debe censurar porque reparta el capital entre los que no tuvieron nada nunca. Si el gobierno bolivariano aplicara políticas de choque, o practicara las políticas del neoliberalismo, esquilmando los bolsillos vacios de los ciudadanos, entonces no sería ni socialista, ni justa, ni del pueblo y por supuesto, no sería chavista, ni los cubanos la apoyaríamos. Seguramente en ese caso los de la oposición no serían tan intransigentes y violentos. Otra pregunta: ¿Cuántos billetes de 100bls estarán, ahora mismo, constipando el metabolismo de estos “diputados de la oposición” electos por el soberano?
      Algo Ud. tiene bien claro y es que el destino de cualquier país lo define su pueblo. Sí Ud. se equivoca en eso, deme a mí también por equivocado.

  • Manuel dijo:

    En un discurso ante el Congreso en febrero de 1829 Bolívar pedía :
    “Conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad”

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también