Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Fidel Castro y la represión contra los intelectuales

| 117
Fidel Castro. Foto: Archivo.

Fidel Castro. Foto: Archivo.

La muerte de Fidel Castro ha dado lugar -en algunos grandes medios occidentales-  a la difusión de cantidad de infamias contra el Comandante cubano. Eso me ha dolido. Sabido es que lo conocí bien. Y he decidido por tanto aportar mi testimonio personal. Un intelectual coherente debe denunciar las injusticias. Empezando por las de su propio país.

Cuando la uniformidad mediática aplasta toda diversidad, censura cualquier expresión divergente y sanciona a los autores disidentes es natural, efectivamente, que hablemos de ‘’represión’. ¿Cómo calificar de otro modo un sistema que amordaza la libertad de expresión y reprime las voces diferentes ? Un sistema que no acepta la contradicción por muy argumentada que sea. Un sistema que establece una ’verdad oficial’ y no tolera la transgresión. Semejante sistema tiene un nombre, se llama : ‘tiranía’ o ‘dictadura’. No hay discusión.

Como muchos otros, yo viví en carne propia los azotes de ese sistema... en España y en Francia. Es lo que quiero contar.

La represión contra mi persona empezó en 2006, cuando publiqué en España mi libro « Fidel Castro. Biografía a dos voces » -o « Cien horas con Fidel »- (Edit. Debate, Barcelona), fruto de cinco años de documentación y de trabajo, y de centenares de horas de conversaciones con el líder de la revolución cubana. Inmediatamente fui atacado. Y comenzó la represión. Por ejemplo, el diario « El País » (Madrid), en el que hasta entonces yo escribía regularmente en sus páginas de opinión, me sancionó. Cesó de publicarme. Sin ofrecerme explicación alguna. Y no sólo eso, sino que –en la mejor tradición estalinista- mi nombre desapareció de sus páginas. Borrado. No se volvió a reseñar un libro mío, ni se hizo nunca más mención alguna de actividad intelectual mía. Nada. Suprimido. Censurado. Un historiador del futuro que buscase mi nombre en las columnas del diario « El País » deduciría que fallecí hace una década...

Lo mismo en « La Voz de Galicia », diario en el que yo escribía también, desde hacía años, una columna semanal titulada « Res Publica ». A raiz de la edición de mi libro sobre Fidel Castro, y sin tampoco la mínima excusa, me reprimieron. Dejaron de publicar mis crónicas. De la noche a la mañana : censura total. Al igual que en « El País », ninguneo absoluto. Tratamiento de apestado. Jamás, a partir de entonces, la minima alusión a cualquier actividad mía.

Como en toda dictadura ideológica, la mejor manera de ejecutar a un intelectual consiste en hacerle ‘desaparecer’ del espacio mediático para ‘matarlo’ simbólicamente. Hitler lo hizo. Stalin lo hizo. Franco lo hizo. Los diarios « El País » y « La Voz de Galicia » lo hicieron conmigo.

En Francia me ocurrió otro tanto. En cuanto las editoriales Fayard y Galilée editaron mi libro « Fidel Castro. Biographie à deux voix » en 2007, la represión se abatió de inmediato contra mí.

En la radio pública « France Culture », yo animaba un programa semanal, los sábados por la mañana, consagrado a la política internacional. Al publicarse mi libro sobre Fidel Castro y al comenzar los medios dominantes a atacarme violentamente, la directora de la emisora me convocó en su despacho y, sin demasiados rodeos, me dijo : « Es imposible que usted, amigo de un tirano, siga expresándose en nuestras ondas. » Traté de argumentar. No hubo manera. Las puertas de los estudios se cerraron por siempre para mí. Ahí también se me amordazó. Se silenció una voz que desentonaba en el coro del unanimismo anticubano.

En la Universidad Paris-VII, yo llevaba 35 años enseñando la teoría de la comunicación audiovisual. Cuando empezó a difundirse mi libro y la campaña mediática contra mí, un colega me advirtió : « ¡Ojo ! Algunos responsables andan diciendo que no se puede tolerar que ‘el amigo de un dictador’ dé clases en nuestra facultad... » Pronto empezaron a circular por los pasillos octavillas anónimas contra Fidel Castro y reclamando mi expulsión de la universidad. Al poco tiempo, se me informó oficialmente que mi contrato no sería renovado... En nombre de la libertad de expresión se me negó el derecho de expresión.

Yo dirigía en aquel momento, en París, el mensual « Le Monde diplomatique », perteneciente al mismo grupo editorial del conocido diario « Le Monde ». Y, por razones históricas, yo pertenecía a la ‘Sociedad de Redactores’ de ese diario aunque ya no escribía en sus columnas. Esta Sociedad era entonces muy importante en el organigrama de la empresa por su condición de accionista principal, porque en su seno se elegía al director del diario y porque velaba por el respeto de la deontología profesional.

En virtud de esta responsibilidad precisamente, unos días después de la difusión de mi biografía de Fidel Castro en librerías, y después de que varios medios importantes (entre ellos el diario « Libération ») empezaran a atacarme, el presidente de la Sociedad de Redactores me llamó para transmitirme la « extrema emoción » que, según él, reinaba en el seno de la Sociedad de Redactores por la publicación del libro. « ¿Lo has leído ? », le pregunté. « No, pero no importa  -me contestó- es una cuestión de ética, de deontología. Un periodista del grupo ‘Le Monde’ no puede entrevistar a un dictador. » Le cité de memoria una lista de una docena de auténticos autócratas de Africa y de otros continentes a los que el diario había concedido complacientemente la palabra durante décadas. « No es lo mismo -me dijo- Precisamente te llamo por eso : los miembros de la Sociedad de Redactores quieren que vengas y nos des una explicación. » « ¿Me queréis hacer un juicio ? Un ‘proceso de Moscú’ ? Una « purga » por desviacionismo ideológico ? Pues vais a tener que asumir vuestra función de inquisidores y de policías políticos, y llevarme a la fuerza ante vuestro tribunal. » No se atrevieron.

No me puedo quejar ; no fui encarcelado, ni torturado, ni fusilado como le ocurrió a tantos periodistas e intelectuales bajo el nazismo, el estalinismo o el franquismo. Pero fuí represaliado simbólicamente. Igual que en « El País » o en « La Voz », me « desaparecieron » de las columnas del diario « Le Monde ». O sólo me citaban para lincharme.

Mi caso no es único. Conozco -en Francia, en España, en otros países europeos-, a muchos intelectuales y periodistas condenados al silencio, a la ‘invisibilidad’ y a la marginalidad por no pensar como el coro feroz de los medios dominantes, por rechazar el ‘dogmatismo anticastrista obligatorio’. Durante decenios, el propio Noam Chomsky, en Estados Unidos,  país de la « caza de brujas », fue condenado al ostracismo por los grandes medios que le prohibieron el acceso a las columnas de los diarios más influyentes y a las antenas de las principales emisoras de radio y televisión.

Esto no ocurrió hace cincuenta años en una lejana dictadura polvorienta. Está pasando ahora, en nuestras ‘democracias mediáticas’. Yo lo sigo padeciendo en este momento. Por haber hecho simplemente mi trabajo de periodista, y haberle dado la palabra a Fidel Castro. ¿ No se le da acaso, en un juicio, la palabra al acusado ? ¿Por qué no se acepta la versión del dirigente cubano a quien los grandes medios dominantes juzgan y acusan en permanencia?

¿ Acaso la tolerancia no es la base misma de la democracia ? Voltaire definía la tolerancia de la manera siguiente : « No estoy en absoluto de acuerdo con lo que usted afirma, pero lucharía hasta la muerte para que tenga usted el derecho de expresarse. » La dictadura mediática, en la era de la post-verdad, ignora este elemental principio.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gonzalo ecano dijo:

    eres importante Ramonet .No importa que "los medios"te traten de invisivi ilizar

  • vproenza dijo:

    Que VIVA la ¨libertad de expresión en Europa¨, magnifica libertad de pensamiento y expresión a la que fue sometido el amigo Ramonet

    Y con qué moral pueden acusarnos a nosotros de censura

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Una prueba mas de la ´´Guerra Psicológica´´ armada, entramada y conducida por los ´´poderosos´´ del capitalismo neo-liberal, desde hace décadas, en los fines de la 2a.Guerra Mundial. Entre sus armas para esa guerra, toman términos, lo usan repetidamente con una conotación negativa para sembrar el rechazo contra aquellos que se oponen a sus ambiciones cruentas y en favor de sus inmorales riquezas a costa de pueblos y naciones que, deben someterse a esos intereses. Basta entonces usar el término para que se califique por los incautos, a personas, países, agrupaciones políticas, sociales, si éstos luchan contra esos poderosos. Ejemplos: comunista, dictadura, derechos humanos, El ´´marcastimo´´ llegó pero siguió en formas variadas, ahora montadas en los avances de la tecnología

  • Edgar Ponce Iturriaga dijo:

    Orientador, aleccionador el artículo, así actúan en nombre de un sistema que no está para concesiones, o se someten o no hay tribuna. Las calles y los carteles seguirán siendo válidos para hacer conocer que una liberación si es posible.

  • César Mazola Álvarez dijo:

    Hace tiempo yo me preguntaba ¿qué paso con Ramonet que ya no aparece en Le Monde Diplomatic? y ahora lo felicito por esa declaración, y tiene toda la razón.
    El poder mediático es muy fuerte y todas sus injusticias, al igual que otros grandes poderes occidentales son a nombre de su ¿justicia? pero para su justificación han puesto de moda los derechos humanos, pero no son los derechos humanos al que tiene derecho cualquier ser humano, sino los derechos humanos de acuerdo a sus grandes intereses que son sus grandes poderes, por eso es que "diz'que" quieren resolver los problemas del mundo y no les interesa resolver los suyos que son las enormes ganancias multimillonarias que les ofrece su ¿Dios dinero? Los pobres no existen porque no votan y los que apoyan a las grandes masas que son los pobres hay que desaparecerlos y si no lo pueden hacer físicamente lo hacen mediáticamente, no por gusto a nuestro Comandante en Jefe trataron de hacerle más de 600 atentados que por suerte ninguno de ellos tuvo los resultados que querían quienes los prepararon infructuosamente durante largos años.
    Por más de un siglo han tratado de eliminar independencias nacionales, promueven independencias locales, seguros que nunca les tocaría a ellos y por primera vez en su historia se ha manifestado la independencia de California, sin embargo no quieren la de los catalanes, etc. No hay nada más socorrido que un día tras otro.

  • ARMANDO ALMAGUER ALDANA dijo:

    Tengo 3 dudas: el título del artículo aunque lo escribió Ramonet no es el más apropiado porque se puede interpretar que está asociado o vinculado a una doctrina gubernamentl de Fidel Castro, aunque después de leer el artículo y conocer el pnsamiento de Ramonet no hay dudas, eso está claro, pero dejamos la suspicacia al enemigo.
    La otra duda, el comentario solapado del "Médico Económico", no comenta, solo deja la frase escrita por Ramonet quien se refiere a otras dictaduras para que otros interpreten lo que éñ quiere que interpreten, virando la tortilla. Buena manera de disentir, la gatica de María Ramos.
    Y por último, los comentarios de los oportunistas: ESKANDAR, no compares, sobradas pruebas tuvo Stalin para denominarlo dictador, no es el caso de Cuba, mil millas de distancia entre uno otro.
    LUIS VILLA: Lo del techo de vidrio es evidente comentario reaccionario, no compares nunca a Pinochet, Franco, Satalin con el liderazgo de Fidel Castro. Ceguera política y oportunismo mediático. Esperen los beneficios por su contribución imperial.

    • Eskandar dijo:

      Lee bien mi comentario que yo no escribí sobre Estalin, pero ya que me llamas reaccionario y otro forista burguesito, te exhorto a que dejes los calificativos personales y me demuestres que en Cuba hay libertad de prensa.......esa no existe en ninguna parte del mundo, todas responden a determinados intereses, pero ustedes quieren ser mas papistas que el papa, el mismo Fidel nunca negó este hecho, pero si ustedes piensan diferente. Los invito a que lo demuestren...... y de paso lean la frase de Voltaire que cierra el articulo Espero que me publiquen y respeten mi derecho a replica

    • Eskandar dijo:

      Menudo debate este si no publican mi respuesta.Que no es denigrante, difamatoria ni esta fuera de contexto

    • Reymer Viacava dijo:

      Armando estoy muy de acuerdo con Eskandar. La censura para el el que tenga un poquito de divisionismo de pensamiento están en todo el mundo, incluyendonos

  • ARMANDO ALMAGUER ALDANA dijo:

    Mis 3 comentarios: 1) Cambiar el nombre del el artículo, debió decirse por ejemplo: "Fidel Castro y la cacareada represión contra los intelectuales" pero conocemos el pnsamiento de Ramonet no hay dudas, eso está claro, pero dejamos la suspicacia al enemigo.
    2) El comentario solapado del "Médico Económico", no comenta, solo deja la frase escrita por Ramonet quien se refiere a otras dictaduras para que otros interpreten lo que él quiere que interpreten, virando la tortilla. Buena manera de disentir, la gatica de María Ramos.
    3) Los comentarios de los oportunistas: ESKANDAR, no compares, sobradas pruebas tuvo Stalin para denominarlo dictador, no es el caso de Cuba, mil millas de distancia entre uno otro.
    LUIS VILLA: Lo del techo de vidrio es evidente comentario reaccionario, no compares nunca a Pinochet, Franco, Satalin con el liderazgo de Fidel Castro. Ceguera política y oportunismo mediático. Esperen los beneficios por su contribución imperial.

    • Pablo dijo:

      Lo invito a lo que dije arriba:
      A que lea "Propagandas silenciosas", del autor de este artículo, así podrá entender su título aunque este mismo escrito es bastante explicativo al respecto. Lo leyó? y digo mas, si lo leyó piensa que alguien a los que va dirigido este artículo lo leería?

  • ARMANDO ALMAGUER ALDANA dijo:

    Es cierto que podría titularse el artículo de otro modo, ejemplo: "Fidel Castro y la llamada Represión a los Intelectuales", se interpreta del odo que debe ser.
    Por otro lado, el comentario solapado del "Médico Económico", no comenta, solo deja la frase escrita por Ramonet quien se refiere a otras dictaduras para que otros interpreten lo que éñ quiere que interpreten, virando la tortilla. Buena manera de disentir, la gatica de María Ramos.
    Y por último, los comentarios de los oportunistas: ESKANDAR, no compares, sobradas pruebas tuvo Stalin para denominarlo dictador, no es el caso de Cuba, mil millas de distancia entre uno otro.
    LUIS VILLA: Lo del techo de vidrio es evidente comentario reaccionario, no compares nunca a Pinochet, Franco, Satalin con el liderazgo de Fidel Castro. Ceguera política y oportunismo mediático. Esperen los beneficios por su contribución imperial.

  • ARMANDO ALMAGUER ALDANA dijo:

    De acuerdo, el título del articulo puee confundir pero conocemos el pnsamiento de Ramonet no hay dudas, eso está claro, pero dejamos la suspicacia al enemigo en su interpretación.
    Otra cosa, el comentario solapado del "Médico Económico", no comenta, solo deja la frase escrita por Ramonet quien se refiere a otras dictaduras para que otros interpreten lo que éñ quiere que interpreten, virando la tortilla. Buena manera de disentir, la gatica de María Ramos.
    Y por último, los comentarios de los oportunistas: ESKANDAR, no compares, sobradas pruebas tuvo Stalin para denominarlo dictador, no es el caso de Cuba, mil millas de distancia entre uno y otro.
    LUIS VILLA: Lo del techo de vidrio es evidente comentario reaccionario, no compares nunca a los Dictadores Pinochet, Franco, Stalin con el liderazgo de Fidel Castro. Ceguera política y oportunismo mediático. Esperen los beneficios por su contribución imperial.

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Ramonet,me gustó su manera de homenajear a nuestro Fidel, me atrevo decir que tambien suyo, usted tuvo la oportunidad de conocerlo bien y sabe que es lo que les molesta a todos, no haber podido si quiera ganerle una sola batalla, incuida su moral, aqui en Cuba usted es reconocido, y admirado y sienta esta como su patria, y publique aqui lo que desee que nadie va intentar callarlo, tiene en mi una admiradora antes y una Cubana que lo admira aún mas ahora y siente un respeto infinito Gracias.....

  • fidelds dijo:

    Es una verdad absoluta que la famosa "libertad de expresión" es un cuento, no existe en ninguna parte, la información tiene un carácter clasista y responde a intereses, esto es cada vez más evidente. El llamado pluralismo en este campo es otra falacia, a Telesur la suspendieron en Argentina porque, segun el nuevo gobierno, no es plural en sus enfoques.
    Al que hablo del Heberto Padilla, le recomiendo leerse "Palabras a los intelectuales", de Fidel Castro. Nosotros nunca hemos alardeado de "libertad de expresión" en nuestros medios, probablemente en toda esta larga historia se habrán cometido injusticias y quizás nuestro periodismo no ha sido todo lo profundo, y crítico que quisieramos, pero siempre se ha luchado por mantener el apego a una ética que nos viene de Martí y de Fidel, el culto a la verdad y ese culto falta en muchos de los grandes medios masivos.

  • Lázaro Pacheco dijo:

    Ese es un artículo muy importante para que se entienda que en los países de Europa y en los EUA no hay la democracia, la igualdad y la libertad que muchos piensan haber, sino que todo lo que se presenta como alternativa de pensamiento o acción es reprimido para el mantenimiento de un duro sistema que explota a los países más débiles.

  • Moraima dijo:

    Cito al propio Ramonet en una entrevista publicada en Cubadebate: "Como dijo San Ignacio de Loyola, en toda fortaleza sitiada la disidencia es traicion". Cuba se defiende de lo que no tienen que defenderse Francia, España, EE.UU... en fin, todos los que nos censuran con la "santa" frase "libertad de expresion". Estamos sitiados por el bloqueo de el mas poderoso imperio del mundo. David contra Goliat. Muy buen articulo de Ramonet, al que censuran en los paises mencionados por dar a conocer la verdad de Cuba, una fortaleza sitiada, la que defenderemos los cubanos al precio que sea necesario. Gracias, Ramonet, una vez mas por su amistad con el Cmdte. en Jefe y su solidaridad con Cuba.

  • Papito dijo:

    Ramonet, si leí y releo 100 horas con Fidel, su libro muestra la estatura de Fidel y Cuba, nada un mal ejemplo, que despotriquen sobre FIDEL era obvio, ahi esta toda Cuba y el Mundo, nada que hasta las infamias están reconociendo al LIDER, bueno uno de los mejores o el mejor libro sobre Fidel!!!!!!!, se explican tantas cosas que el intervino en estos 60 años, claro la "eliminación" no es solo achacable de la dictadura del Proletariado, si no que en la era de facebook, instagram, etc......EXISTE LA SENSURA, los gigantes de la "Libre Expresión" jajaja. Gracias por haber nacido en época de Fidel y aqui en CUBA.

  • Yoel ortiz dijo:

    Estoy contigo Ramonet

  • Aurelio dijo:

    Mis saludos y respetos a Ud. Ramonet,...lamento profundamente que su persona sea víctima de la hipocresía sin límites de estos espacios de medios que han perdido hasta la última gota de vergüenza humana,…¿acaso serán tan ignorantes o ingenuos?. Luego medito y respiro con extraño recelo cuando esas voces y letras represivas de Europa que Ud. nos devela, ahora juegan al discurso conciliatorio de este continente y la “nueva Cuba” post Castro,…y por demás, hasta atraen un grupo de incautos de mi tierra cubana que con inexplicable “mala memoria” olvidan las veces que fueron desnudas sus mentiras (las de los medios) ante la verdad inobjetable, pero siguen creyéndole, también inexplicablemente. Por eso son imprescindibles periodistas como Ud., por eso puede Ud. dormir satisfecho cada día, por eso intentan aplastar su imagen, por eso quisieran verle muerto, por la verdad, los valores y la enseñanza en la comprensión de un mundo tan divergente que Ud. transmite. Su obra es especial y es preciso cada día fortalecerla en los periodistas del bien, multiplicarla en los lectores. Ud. nos es más necesario hoy que nuestro líder ha partido, sus cenizas reposan en una gran piedra, pienso en esa piedra como la más incómoda en la bota Imperial y que no dejará de estorbar mientras dignos como Ud. continúen siendo capaces de perpetuar la fuerza de la verdad y las ideas.

  • jacques-françois bonaldi dijo:

    Por favor, por segunda vez, que los administradores del sitio le pidan a Ramonet que cambie el título de este artículo (muy valioso) que es totalmente desafortunado y le puede perjudicar a él y a su imagen, porque, como mucha gente en el mundo sólo leen los titulares, van a pensar que Ramomet está escribiendo algo sobre cómo Fidel perseguió a los intelectuales y que CubaDebate lo apoya al publicárselo...

  • Aurelio dijo:

    Mis saludos y respetos a Ud. Ramonet,...lamento profundamente que su persona sea víctima de la hipocresía sin límites de estos espacios de medios que han perdido hasta la última gota de vergüenza humana,…¿acaso serán tan ignorantes o ingenuos?. Luego Mis saludos y respetos a Ud. Ramonet,...lamento profundamente que su persona sea víctima de la hipocresía sin límites de estos espacios de medios que han perdido hasta la última gota de vergüenza humana,…¿acaso serán tan ignorantes o ingenuos?. Luego medito y respiro con extraño recelo cuando esas voces y letras represivas de Europa que Ud. nos devela, ahora juegan al discurso conciliatorio de este continente y la “nueva Cuba” post Castro,…y por demás, hasta atraen un grupo de incautos de mi tierra cubana que con inexplicable “mala memoria” olvidan las veces que fueron desnudas sus mentiras (las de los medios) ante la verdad inobjetable, pero siguen creyéndole, también inexplicablemente. Por eso son imprescindibles periodistas como Ud., por eso puede Ud. dormir satisfecho cada día, por eso intentan aplastar su imagen, por eso quisieran verle muerto, por la verdad, los valores y la enseñanza en la comprensión de un mundo tan divergente que Ud. transmite. Su obra es especial y es preciso cada día fortalecerla en los periodistas del bien, multiplicarla en los lectores. Ud. nos es más necesario hoy que nuestro líder ha partido, sus cenizas reposan en una gran piedra, pienso en esa piedra como la más incómoda en la bota Imperial que no dejará de estorbar mientras dignos como Ud. continúen siendo capaces de perpetuar la verdad y las ideas.

  • Carina dijo:

    Lo mismo le pasó a Gianni Mina en Italia, de pronto la RAI lo fue apartando de todo, los medios dejaron de publicarle, por sus entrevistas, encuentros y amistad con Fidel, pero no claudicó y por eso goza aún del respeto de millones de italianos y de cubanos.

  • ARTURO dijo:

    BRAVO RAMONET. DE ESA EUROPA HIPOCRITA Y TRAIDORA QUE SE PUEDE ESPERAR SINO MENTIRAS, INFAMIAS, COBARDIAS Y TRAICIONES. QUE POCO SE RESPETAN ESOS "SEUDOINTELECTUALES". BRAVO, ADELANTE, NO CLAUDIQUE NUNCA DE SUS IDEAS Y PROCEDERES. LOS DUENOS DE LOS MEDIOS DOMINAN "LA LIBERTAD DE EXPRESION DE EUROPA", SIEMPRE Y CUANDO ESTA LOS FAVOREZCA: VAYA LIBERTAD DE EXPRESION. BRAVO RAMONET POR ESTE ARTICULO TAN LLENO DE VERDADES.

  • Esperanza Carmona Cruz dijo:

    Me sorprendí cuando leí el Titulo de este trabajo que publica Ramonet, pero tambien es un gancho para que todos enseguida nos lo leamos rápido, resulta que en general es lo mismo con lo mismo con el tiempo que estamos oyendo que Fidel es un dictador y que la democracia ba,ba,ba y mira como esta este mundo tan democratico y de igual forma siempre hablando de la libertad de expresion y mira que libertad de expresion hay en el mundo.
    En cuba se habran cometido errores, pero se hizo en cada momento lo que ese momento requeria, las razones las tenemos nosotros, y no aspiramos que esa parte del mundo dominate que solo defiende los intereses de las clases enriquecida, las multinacionales, que oprime a la mayoria nos ponga etiquetas de democracia, nosotros tenemos nuestra democracia, donde siempre es los intereses de la mayoria y la libertad de expresion aqui siempre ha sido y es la de la inmenza mayoria, sobre una minoria que en el fondo sabemos lo que quiere, por lo tanto, ya esa es una discusion hueca, vacia. Concluyendo, con errores, y sin errores hemos llegado hasta aqui con nuestra democracia y nuestra libertad de expresion auntenticas y con ello estamos reconocidos por la parte del mundo que nos interesa que nos reconozca que son los podres de esta tierra, si las minoria no nos quiere reconocer, alla ellos, la historia esta de nuestra parte y toda la vida la noble obra de Fidel, que es ya por siempre la de todo nuestro pueblo sera motivo de contrapunteo por el imperio mediatico de la comunicacion y por los teoricos que defienden los intereses del capital.
    Mientras los cubanos dignos sabemos interpretar y defender nuestras ideas y convicciones, llevando en nuestros corazones el estandarte mayor que vivira eternamente en nuestras acciones, el legado de nuestro Comandante invicto.
    Hasta la victoria siempre.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Si el imperialismo y sus lacayos lo calumnian, es porque FIDEL es un Gran Hombre.
    Si los lacayos de las transnacionales propietarias de los medios de comunicación toman represalias contra usted, IGNACIO RAMONET, es porque usted es un Gran Hombre.

  • carmen ocaña garcia dijo:

    Esa es La "LIBERTAD DE EXPRESIÓN" que defienden a ultranza , y nos machacan cada dia, que no se les cae de la boca, que falta en Cuba, Los Países liberales capitalistas , mal llamados "demócratas", yo esa "democracia" no la quiero, como en EEUU, donde alternativamente , durante 8 años , se reparten el poder, entre Demócratas o Republicanos, ni siquiera tienen una tercera opción, y por supuesto los socialistas y comunistas , están prohibidos

  • Rumpelstiltskin dijo:

    Candela. Somos humanos. No somos iguales unos a otros, pero nos parecemos. Buen artículo como dijo Uno ahí

  • Moraima dijo:

    Aurelio: usted se ha expresado bien: las cenizas de Fidel descansan en una gran piedra y el símil que ha hecho de ello es real: es la más grande piedra en la bota imperial, tan es así que en 57 años no han logrado sacársela y triturarla, qué digo en 57 años, en 200 años!!!

  • Henry. dijo:

    Excelente trabajo de Ramonet

  • Julio Fontaine Peña dijo:

    Hay quien está con el dedo listo para todo lo que le parezca que defiende a la Revolución, pues a atacarlo. Esta vía es muy buena para los resentidos que con seudónimos y alias dejan todo el veneno que quieren. Esa es libertad. Ahora también es libertad la de tener cultura y junto a ella la justicia nos dan la verdadera perspectiva de la libertad. Porque sin cultura no hay libertad posible. Recuerden las "Plabras a los intelectuales" es posible que no sepan algunos que cuando se llega al poder con la sangre que costó esta Revolución no se entrega. Vamos, vamos la libertad que quieren nuestros enemigos de dentro o fuera es la de acabar con el Socialismo, ese que no ha podido derribar el bloqueo, pero que sobrevive. Que lindo un capitalismo con mucha libertad en Cuba, pero con mucha injusticia.

  • Diógenes dijo:

    Es lamentable la represión y censura ejercida contra Ud. por esos medios de la "gran prensa" europea, para evitar que siga compartiendo sus verdades y sus puntos de vista con los lectores de éstos, en lugar de refutar sus artículos con argumentos, y no silenciándolo cobardemente. Como leo sus comentarios en varios medios de izquierda (y no tan de izquierda) me percato de que no lograron acallarlo impidiéndole publicar en otros medios de ahí o metiéndolo preso o desterrándolo (u obligándolo a emigrar, que es más o menos lo mismo) de España y Francia. Menos mal.

  • Carlos Manuel dijo:

    Muy buenas respuestas y por otra parte algunos perros ladrandole. Los sucios para hablar mal de Fidel deben lavarse la boca con pasta con mucho Flúor.

  • Diógenes dijo:

    Es lamentable la represión y censura ejercidas contra Ud. por esos medios de la "gran prensa" europea, para evitar que siga compartiendo sus verdades y sus puntos de vista con los lectores de éstos, en lugar de refutar sus artículos con argumentos, desvelando sus presuntas “mentiras” y valoraciones con hechos y razonamientos, y no desopinándolo a priori y silenciándolo cobardemente. Quizá hasta adujeron que Ud. podría estar financiado por los “enemigos de la democracia” –la burguesa, que ellos defienden- ya que “el oro de Moscú” no cuadra hoy en día. Como leo sus interesantes comentarios en varios medios de izquierda (y no tan de izquierda) me percato de que no lograron acallarlo impidiéndole publicar en otros medios de ahí o metiéndolo preso o desterrándolo (u obligándolo a emigrar, que es más o menos lo mismo) de España y Francia. Menos mal.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet

Catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro "Cien horas con Fidel".

Vea también