Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Fidel Castro y la represión contra los intelectuales

| 117
Fidel Castro. Foto: Archivo.

Fidel Castro. Foto: Archivo.

La muerte de Fidel Castro ha dado lugar -en algunos grandes medios occidentales-  a la difusión de cantidad de infamias contra el Comandante cubano. Eso me ha dolido. Sabido es que lo conocí bien. Y he decidido por tanto aportar mi testimonio personal. Un intelectual coherente debe denunciar las injusticias. Empezando por las de su propio país.

Cuando la uniformidad mediática aplasta toda diversidad, censura cualquier expresión divergente y sanciona a los autores disidentes es natural, efectivamente, que hablemos de ‘’represión’. ¿Cómo calificar de otro modo un sistema que amordaza la libertad de expresión y reprime las voces diferentes ? Un sistema que no acepta la contradicción por muy argumentada que sea. Un sistema que establece una ’verdad oficial’ y no tolera la transgresión. Semejante sistema tiene un nombre, se llama : ‘tiranía’ o ‘dictadura’. No hay discusión.

Como muchos otros, yo viví en carne propia los azotes de ese sistema... en España y en Francia. Es lo que quiero contar.

La represión contra mi persona empezó en 2006, cuando publiqué en España mi libro « Fidel Castro. Biografía a dos voces » -o « Cien horas con Fidel »- (Edit. Debate, Barcelona), fruto de cinco años de documentación y de trabajo, y de centenares de horas de conversaciones con el líder de la revolución cubana. Inmediatamente fui atacado. Y comenzó la represión. Por ejemplo, el diario « El País » (Madrid), en el que hasta entonces yo escribía regularmente en sus páginas de opinión, me sancionó. Cesó de publicarme. Sin ofrecerme explicación alguna. Y no sólo eso, sino que –en la mejor tradición estalinista- mi nombre desapareció de sus páginas. Borrado. No se volvió a reseñar un libro mío, ni se hizo nunca más mención alguna de actividad intelectual mía. Nada. Suprimido. Censurado. Un historiador del futuro que buscase mi nombre en las columnas del diario « El País » deduciría que fallecí hace una década...

Lo mismo en « La Voz de Galicia », diario en el que yo escribía también, desde hacía años, una columna semanal titulada « Res Publica ». A raiz de la edición de mi libro sobre Fidel Castro, y sin tampoco la mínima excusa, me reprimieron. Dejaron de publicar mis crónicas. De la noche a la mañana : censura total. Al igual que en « El País », ninguneo absoluto. Tratamiento de apestado. Jamás, a partir de entonces, la minima alusión a cualquier actividad mía.

Como en toda dictadura ideológica, la mejor manera de ejecutar a un intelectual consiste en hacerle ‘desaparecer’ del espacio mediático para ‘matarlo’ simbólicamente. Hitler lo hizo. Stalin lo hizo. Franco lo hizo. Los diarios « El País » y « La Voz de Galicia » lo hicieron conmigo.

En Francia me ocurrió otro tanto. En cuanto las editoriales Fayard y Galilée editaron mi libro « Fidel Castro. Biographie à deux voix » en 2007, la represión se abatió de inmediato contra mí.

En la radio pública « France Culture », yo animaba un programa semanal, los sábados por la mañana, consagrado a la política internacional. Al publicarse mi libro sobre Fidel Castro y al comenzar los medios dominantes a atacarme violentamente, la directora de la emisora me convocó en su despacho y, sin demasiados rodeos, me dijo : « Es imposible que usted, amigo de un tirano, siga expresándose en nuestras ondas. » Traté de argumentar. No hubo manera. Las puertas de los estudios se cerraron por siempre para mí. Ahí también se me amordazó. Se silenció una voz que desentonaba en el coro del unanimismo anticubano.

En la Universidad Paris-VII, yo llevaba 35 años enseñando la teoría de la comunicación audiovisual. Cuando empezó a difundirse mi libro y la campaña mediática contra mí, un colega me advirtió : « ¡Ojo ! Algunos responsables andan diciendo que no se puede tolerar que ‘el amigo de un dictador’ dé clases en nuestra facultad... » Pronto empezaron a circular por los pasillos octavillas anónimas contra Fidel Castro y reclamando mi expulsión de la universidad. Al poco tiempo, se me informó oficialmente que mi contrato no sería renovado... En nombre de la libertad de expresión se me negó el derecho de expresión.

Yo dirigía en aquel momento, en París, el mensual « Le Monde diplomatique », perteneciente al mismo grupo editorial del conocido diario « Le Monde ». Y, por razones históricas, yo pertenecía a la ‘Sociedad de Redactores’ de ese diario aunque ya no escribía en sus columnas. Esta Sociedad era entonces muy importante en el organigrama de la empresa por su condición de accionista principal, porque en su seno se elegía al director del diario y porque velaba por el respeto de la deontología profesional.

En virtud de esta responsibilidad precisamente, unos días después de la difusión de mi biografía de Fidel Castro en librerías, y después de que varios medios importantes (entre ellos el diario « Libération ») empezaran a atacarme, el presidente de la Sociedad de Redactores me llamó para transmitirme la « extrema emoción » que, según él, reinaba en el seno de la Sociedad de Redactores por la publicación del libro. « ¿Lo has leído ? », le pregunté. « No, pero no importa  -me contestó- es una cuestión de ética, de deontología. Un periodista del grupo ‘Le Monde’ no puede entrevistar a un dictador. » Le cité de memoria una lista de una docena de auténticos autócratas de Africa y de otros continentes a los que el diario había concedido complacientemente la palabra durante décadas. « No es lo mismo -me dijo- Precisamente te llamo por eso : los miembros de la Sociedad de Redactores quieren que vengas y nos des una explicación. » « ¿Me queréis hacer un juicio ? Un ‘proceso de Moscú’ ? Una « purga » por desviacionismo ideológico ? Pues vais a tener que asumir vuestra función de inquisidores y de policías políticos, y llevarme a la fuerza ante vuestro tribunal. » No se atrevieron.

No me puedo quejar ; no fui encarcelado, ni torturado, ni fusilado como le ocurrió a tantos periodistas e intelectuales bajo el nazismo, el estalinismo o el franquismo. Pero fuí represaliado simbólicamente. Igual que en « El País » o en « La Voz », me « desaparecieron » de las columnas del diario « Le Monde ». O sólo me citaban para lincharme.

Mi caso no es único. Conozco -en Francia, en España, en otros países europeos-, a muchos intelectuales y periodistas condenados al silencio, a la ‘invisibilidad’ y a la marginalidad por no pensar como el coro feroz de los medios dominantes, por rechazar el ‘dogmatismo anticastrista obligatorio’. Durante decenios, el propio Noam Chomsky, en Estados Unidos,  país de la « caza de brujas », fue condenado al ostracismo por los grandes medios que le prohibieron el acceso a las columnas de los diarios más influyentes y a las antenas de las principales emisoras de radio y televisión.

Esto no ocurrió hace cincuenta años en una lejana dictadura polvorienta. Está pasando ahora, en nuestras ‘democracias mediáticas’. Yo lo sigo padeciendo en este momento. Por haber hecho simplemente mi trabajo de periodista, y haberle dado la palabra a Fidel Castro. ¿ No se le da acaso, en un juicio, la palabra al acusado ? ¿Por qué no se acepta la versión del dirigente cubano a quien los grandes medios dominantes juzgan y acusan en permanencia?

¿ Acaso la tolerancia no es la base misma de la democracia ? Voltaire definía la tolerancia de la manera siguiente : « No estoy en absoluto de acuerdo con lo que usted afirma, pero lucharía hasta la muerte para que tenga usted el derecho de expresarse. » La dictadura mediática, en la era de la post-verdad, ignora este elemental principio.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANTONIO GONZALEZ dijo:

    EXCELENTE ARTICULO, UNA VEZ MAS LOS QUE INTENTAN HACER CRECER A LA ESPECIE HUMANA, EN PRINCIPIOS, VALORES, OBSERVACIONES E INVESTIGACIONES PERIODISTICAS, SON SILENCIADOS DE LA FORMA MÁS ATRASADA, TODO EL QUE PUBLIQUE CUALQUIER COSAS POSITIVA DE FIDEL, FUERA DE CUBA DEBE CONOCER QUE SU VIDA CAMBIARA PARA SIEMPRE, PUES INTENTARAN SILENCIARLO, LOS "MEDIOS SON QIENES RIGEN ACTUALMENTE EL MUNDO"

  • Jorge Luis dijo:

    Señor lucianonyy, Ud. debe conocer que el mismo Fidel se ha referido en varias ocasiones a esos errores, otros dirigentes lo han reconocido, eso sucedio, pero la historia tiene infinidad de casos mucho más grandes y nunca, oigase bien, nunca han sido reconocidos. ejemplo todo lo del "macartismo" en Estados Unidos, pero que Ud. quiere, que metan preso a Pavón y Serguera, (digo si fuesen los máximos responsables como Ud. afirma) o los excomulguen, o se cojan sus huesos y los boten para un basurero. Ud. me puede dar, aunque sea una sola autocrítica, de uno de los llamados grandes medios porque se equivocó o por que dió una noticia falsa. Aunque sea una vez. Ramonet está hablando de lo que le hicieron a él en Francia y en España. Ud sabe si algunos de esos medios le ha reconocido a Ramonet que se equicaron?

  • María Esther Vera dijo:

    No es de sorprender la actitudes de los diferentes medios que se menciona. Si a Ramonet lo censuran que pueden esperar aquellos periodista que se inician en esta no siempre tarea fácil, como es la de informar.
    Desde mi más pequeña ''opinologa'' sostuvo que la masividad de los actos a Fidel, es el inicio de otro Granma; ahora ya a tomar por asalto el poder allí donde haya injusticia para transformar nuestro planeta en habitable ... Y esto deben evitarlo

  • enrique dijo:

    Cuando leo palabras como dictadura del proletariado, o que los comunistas estancamos el pensamiento humano y solo se les da derecho a los intelectuales que están a favor del “régimen dictatorial”, me pregunto hoy día 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos, quien cumple realmente ¿los gobiernos donde la democracia burguesa, países del primer mundo o los que estamos luchando por que la mayoría de los desposeídos tengan acceso a la educación, a la salud, a crecer y poder ser adultos sanos con un nivel intelectual adecuado?, como ocurre en esta pequeña isla que es reconocida a pesar de tener una dictadura castrista como nos llaman nuestros enemigos, es verdad que para llevar a cabo una revolución a 90 millas del imperialismo más poderoso de la era moderna, por lo que hemos sido atacados desde todos los puntos de vista, epidemias, invasiones financiadas por Estados Unidos como reconoció Kennedy, guerra económica según ellos embargo, por nosotros como bloqueo, que viola tantos principios éticos como morales, entonces no tenemos derecho a enfrentar a aquellos mercenarios pagados desde el exterior para difundir noticias falsas, las llamadas damas de blanco pagadas por la contrarrevolución, denunciadas por ellas mismas cuando se fajan por la paga mercenaria, entonces de que democracia hablar, la que trabaja duro por todos los cubanos que son hijos de esta nación y por los necesitados de países hermanos, estos llamados países democráticos que tanto nos critican que hacen por ayudar a los que nada tienen, por qué no apoyan al gobierno Sirio que está siendo destruido por obra y gracia de la democracia europea y Norteamericana por apoderarse del petróleo de esa nación, quien está detrás de los problemas tan serio que enfrentan Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, que se bata día a día por la justicia social, sí democracia es el culto a tener el carro del año en la puerta de la casa, a olvidarte donde naciste para llenar tú barriga, a trabajar para pagar un billete de viaje, olvidándote que existen millones de personas que ni conocen que es la “democracia burguesa” y que mueren antes de los 30 años de vida, prefiero que me tengan dentro del grupo mal llamados “oprimidos” por la dictadura del proletariado, que bajo la dirección de nuestro invencible Comandante en Jefe y nuestra Revolución sí hemos logrado un pueblo orgulloso y digno, él se habrá marchado físicamente pero su obra y pensamiento está aquí en el corazón de todo buen cubano que seguimos y seguiremos hasta nuestro suspiro fieles a la patria. Por lo tanto todo estado que lucha por la mayoría tiene el derecho de proteger su cultura e identidad, estimado Ramonet gracias a usted logramos dar a conocer mejor al mundo quien es nuestro Comandante en Jefe, le agradezco como buen cubano todo el sacrificio que tuvo que aforntar por su posición tan digna, por seo el Comandante le dio la oportunidad de entrevistarlo porque vio en usted una persona que reconoce la obra de la Revolución cubana.

  • Modesto Hidalgo Acosta dijo:

    Por supuesto que la verdadera dictadura es global e impuesta por los grandes polos del poder imperialista que tienen a su servicio toda una poderosa red de medios con un discurso único y una ideología afín.
    A ellos solo le interesa y consideran válida aquella opinión que responde a sus intereses transnacionales, donde democracia, derechos humanos y libertad de expresión son solo categorías para acreditar o desacreditar en función del cumplimiento o no de sus cánones.
    Para ellos el sistema saudí y sus semejantes es democrático y respetuoso, aunque el poder se trasmita de padres a hijos (que no a hijas) y se reprima violentamente toda manifestación de desacato al mismo o se apoye de igual forma a agrupaciones terroristas como el EI, o se invada países vecinos para apuntalar a una facción conveniente.
    Así mismo ha ocurrido con las dictaduras latinoamericanas, africanas o asiáticas, responsables de la muerte de millones de seres humanos pero aliadas complacientes del gran capital. Dinastías como las de Zomosa o Duvalier contaron con el respaldo del poder imperial concertado para oprimir el mundo y silenciar a cualquier precio las disidencias.
    Con el surgimiento de revoluciones verdaderas, como la nuestra, que suprimieron los privilegios de minorías obscenas para empoderar a las mayorías populares, siempre oprimidas, ninguneadas y silenciadas, la democracia y los derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión, alcanzaron la categoría de pretextos para perseguir, sancionar, e incluso invadir países y gobiernos que ganaron entonces nivel para aparecer en el concierto mediático que, mientras convino, los ignoraba olímpicamente.
    Países como Cuba pasaron de ser paraísos para el paseo y la inversión, a pesar del verdadero sufrimiento al que los sometían dictaduras serviles al imperialismo, a manifestaciones del anticristo con el surgimiento de gobiernos verdaderamente revolucionarios.
    Pero eso no son más que gajes del oficio. Quien comulgue con los principios antimperialistas sabe a lo que se enfrenta y lo que arriesga. Fidel Castro lo sabía cuando en carta a Celia Sánchez expresó que estaba seguro que la lucha más importante de su vida sería contra el imperialismo. También cuando dijo el 8 de enero de 1959: "tal vez ahora todo sea más difícil".
    Gracias, Ramonet, por decir la verdad y conocer sin miedo el costo. Así se coloca a la altura de su amigo Fidel y del pueblo que lo acompaña en todas sus batallas, humildes y no muy bien provistos pero orgullosos de seguir venciendo a tanto falso profeta, sin importar el magnífico poderío que detentan.

  • ROSQUETE dijo:

    IGNACIO; CONTUNDENTE

    Muchas Gracias

  • Iliana dijo:

    Excelente artículo. Mis respetos a Ramonet. Nos toca a los cubanos, teniendo en cuenta el contexto que vivimos -porque seguimos estamos asediados y a mi juicio ahora más que antes, o por más vías- lograr una mayor transmisión de todos los criterios y contrastar informaciones. Cubadebate es un ejemplo. No seamos ingenuos, también se defiende a la Patria desde la valentía de señalar los errores. Ya de la hipocrecía de los grandes medios estaba convencida. Lo observé a través de internet cuando el intento de golpe de estado a Chávez, cómo sólo hablaban del militar que este fué con imagenes muy insinuantes de una figura dura, "golpista", cuando la realidad era que lo estaban golpeando a él y a su pueblo.
    Los trabajos de Ramonet son un ejemplo de buen periodismo

  • Gina dijo:

    Ramonet los buenos cubanos le agradecemos mucho sus palabras, soy una sencilla trabajadora, profesional de este país que ha tenido muchas posibilidades de irse para estar del lado en que se vive mejor pero gracias a tener como paradigma la ética de nuestro Comandante nunca traicioné y como él moriré como viví. Le digo a ese médico económico que yo si firmé libro del concepto Revolución con la mayor convicción del mundo, Yo sí soy Fidel porque lo llevo en mis entrañas y no me da pena enfrentarme a quien sea por defender esta dignidad que tanto defendió hasta sus últimas consecuencias, solo espero que los que nos sigan no dejen caer esta bandera, eso es lo que están esperando los enanos morales de dentro y fuera del país.

  • andres dijo:

    como de seguro conocen el verdadero poder en el sistema capitalista esta dado por el capital y mientras mas capital se posea mas poder real se tiene en ese tipo de paises.
    para poder garantizar ese poder , los mas ricos han visto la necesidad de entrelazar su dinero con todo tipo de medios de comunicacion , pues garantizando ello les permite poder movilizar grandes grupos de opiniones . A Ramonet , (al igual que todos aquellos que tratan de divulgar ideas contrarias a los ideales que ejercita el capitalismo) lo que le sucedio es que fue victima de ese sistema , fue victima del mismo sistema en que participo y creyo que no era capaz de como el dice que lo haya reprimido.
    la verdad no es absoluta , pero creo y defiendo este sistema diferente al de capital , pues mas humano y solidario. con imperfeciones que estan localizadas y se trabaja por mejorar.

  • medardo m rivero p dijo:

    ESTUDIAR LA HISTORIA UNIVERSAL SERA EN POCO TIEMPO UN ESTORBO MAYOR QUE EL ESTADO PARA LOS NEOLIBERALES, QUE YA SON UNOS CUANTOS Y SE ENCUENTRAN EN EL PODER EN MUCHOS PAISES DONDE LOS DERECHOS DE EXPRESION SON UNA “RELIGION”.
    EL MUNDO, EN LA MAYORIA DE SUS PAISES, LA BURGUESIA NEOLIBERAL TIENE EL PODER; HAN CONVERTIDO AL ESTADO EN UN COMERCIANTE MÁS, QUE RESPONDE SOLO A ESO: AL COMERCIO.
    FIDEL CASTRO HA SIDO CALUMNIADO A MAS NO PODER DE SER “DICTADOR”, “TIRANO” Y OTRAS DERIVACIONES MAS, EN LAS QUE LOS HABITANTES DE LAS TIERRA HAN SIDO EDUCADOS PARA HACER DE ESA IMAGEN UNA REALIDAD SUBJETIVA, SIN EMBARGO NO HAN PODIDO LOGRARLO EN TODOS LOS ÁMBITOS DONDE HAN EJERCIDO ESTE PODER MEDIATICO Y CONVERTIDO EN CULTURA EN LUGARES, COMO LOS PAÍSES DEL PRIMER MUNDO. ESE ES EL MAGNÍFICO EJEMPLO QUE DIMANA DEL ESCRITO DEL HISTORIADOR IGNACIO RAMONET Y QUE DEMUESTRA CON TODA LA REALIDAD LA ESENCIA DE LA MORAL Y LA POLITICA DE LAS BURGUESIAS DE LOS DIFERENTES PAISES DONDE SE PRODUCEN ESOS ATAQUES Y DONDE LAS AUTORIDADES DE LA COMUNICACIÓN DEJAN PASAR SEMEJANTES ATAQUES SABIENDO QUE ACTUAN DE MALA FE.
    A FIDEL LA HISTORIA LO ABSOLVIO.
    A RAMONET Darle GRACIAS POR REVELAR COMO ES EN LA PRACTICA LA BAJA MORAL Y LA ETICA DE ALGUNOS QUE SE CONSIDERAN LOS MEJORES Y MAS DEMOCRATICOS, PERO SUS PUEBLOS SIGUEN ESQUILMADOS, EXPLOTADOS Y LAS INIQUIDADES, SON RAZON DE SER DE SUS FUNCIONARIOS PUBLICOS, ASI COMO LA CORRUPCION Y EL PROXENETISMO IDEOLOGICO QUE PRACTICAN.
    POR LO MENOS FIDEL SUPO COMBATIR TODAS ESAS COSAS. EN LA REVOLUCION TODO, CONTRA LA REVOLUCION NADA: LA HISTORIA LE HA DADO LA RAZON.

  • cubanisimo dijo:

    Pienso que la historia ha demostrado que en todos los sistema politicos siempre han existido limitaciones a la libertad de expresión. Señores, ciegos no podemos ser. Si bien es cierto lo que expone el señor Ramonet en su articulo; es imnegable las barbaridades que se cometieron en los paises socialistas de Europa del Este a manos de la policia politica. Yo ante esta Revolución nuestra, señores me quito el sombrero, y ante Fidel, ni hablar, pensar diferente es ser desagradecido; pero veo muy errado que en nuestra Cuba, el periodismo solo pueda ejercerse solo a intereses del Estado. Creo que estos medios deben de expresar criterios buenos, pero tambien malos, sobre un tema es cuestión, guste a quien le guste, pese a quien le pese. Por eso lucho Martí cuando eramos colonia española y.. cuando pudo fundó el periódico Patria, donde plasmaba el sentir de él y de los revolucionarios de entónces.

  • Luis de la Rosa Valdés dijo:

    Es cierto que cada ser humano tiene sus propios criterios, sugerencias, criticas, propuestas de soluciones constructivas a problemas que ocurren a cada segundo en lo nacional e internacional.
    Pero tambien es muy cierto lo que acaba de expresar Ignacio Ramonet, es el reflejo de la sociedad capitalista envenenada por el egoismo, la ambicion, y el individualismo extremo. Es el dinero la fuerza mayor que mueve a los medios masivos de comunicacion. Es mentira tras mentira a sus propios ciudadanos. Es la persecucion sistematica a los hombres de buena fe, que como Ramonet los amenazan, los destruyen y hasta los asesinan.
    He tenido la posibilidad de viajar a un pais latinoamericano "capitalista", donde lo que prevalece es el mercado, el hombre es lo ultimo, si es que lo tienen en cuenta.
    Fidel nos deja un legado para Cuba y el Mundo, que perdura por siempre: sentir amor por el prójimo, sensibilidad humana, ser patriota e internacionalista.
    Nuestro periodista critican constructivamente en los medios de difusion, no a la Revolución sino a los problemas que que afectan al pueblo, porque no somos una sociedad perfecta, pero aseguro que es la mejor del mundo: igualdad plena para todos.
    Los llamados periodistas independientes son lacayos del imperio, quieren lo peor para nuestro valiente y combativo pueblo.
    Mil gracias Ramonet por defender la Revolucion Cubana, al precio de su propia vida.
    Seguiremos fieles al legado de Fidel !Hasta la Victoria Siempre Comandante!

  • Angel dijo:

    Ramonet conversó muchas veces con Fidel , solo con hablar un minuto ya le compensaría esas represalias que padece y de las que se debe querer librar dando coartadas al imperialismo para atacar alos pueblos libio y sirio para lo cual insulta a sus líderes y defiende a los terroristas organizados por EE.UU en Isis, al Qaeda...

  • karina dijo:

    Angel: ¿qué idea quiere reflejar en su comentario? Al menos yo no lo entiendo.

  • marthag dijo:

    Muy buen articulo gracias por permitirnos la lectura, desconocia de que hubiese sido relegado, maltratado por esos grandes medios de comunicacion que se autotitulan siempre "paladines de la libertad de expresion, defensores de la verdadera democracia" por dios sera posible que algo tan simple sea a la vez tan complejo para algunos, si son tan defensores de tantas "causas justas", por que atacan tanto al que no comulga con sus criterios,

  • Reymer Viacava dijo:

    Pienso que no se debe tapar el sol con un dedo, en mí corta vida he observado que en todas partes del mundo es igual, división de pensamiento a los del poder eres censurado, nada que aquí no estámos exento de estas situaciones. recomiendo buscar el documental (Conducta Impropia)

  • Maricelys Manzano dijo:

    Si hay un ejemplo de intelectual orgánico ese es Fidel, es dificil creer que un hombre de tantas luces pueda reprimir la inteligencia, que poco conocen su obra. Hay opiniones que no merecen largas reflexiones. Gracias Ramonet por el valor de defender lo que piensa.

  • Maritza dijo:

    Muy buen artículo que ejemplifica la realidad de la cacareada "libertad de prensa" burguesa que es una farsa.

  • Orlando dijo:

    ¿Y de que libertad de expresión hablan los vendepatria, de la expresión pagada, de la expresión que interesa a los medios de prensa? Es como hacer una grabación y luego reeproducirla para oir lo que se quiere o conviene. Es un teatro.
    Médico: debiste economizar conceptos. Un revolucionario, un patriota no cuestiona, lo que tu sutileza esconde. Hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas. Gracias a ese prinicipio, hoy Cuba es mucha Cuba.

  • jose antonio rico perez dijo:

    hay muchas formas de hablar o simplemente definir a la dignidad. pero esta alcanza su maximo valor cuando somos capaz de arriesgar la vida por dejar de hablar a la pluma

  • Carlos Hernández Bitter dijo:

    Realmente lamentable. No le dieron el derecho a la defensa.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet

Catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro "Cien horas con Fidel".

Vea también