Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Fidel, su legado

| 17

La desaparición física de Fidel hace que el corazón y el cerebro pugnen por controlar el caos de sensaciones y de ideas que desata su tránsito hacia la inmortalidad. Recuerdos que se arremolinan y se superponen, entremezclando imágenes, palabras, gestos (¡qué gestualidad la de Fidel, por favor!), entonaciones, ironías, pero sobre todo ideas, muchas ideas. Fue un martiano a carta cabal. Creía firmemente aquello que decía el Apóstol: trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras. Sin duda que Fidel era un gran estratega militar, comprobado no sólo en la Sierra Maestra sino en su cuidadosa planificación de la gran batalla de Cuito Cuanevale, librada en Angola entre diciembre deb1987 y marzo de 1988, y que precipitó el derrumbe del régimen racista sudafricano y la frustración de los planes de Estados Unidos en África meridional. Pero además era un consumado político, un hombre con una fenomenal capacidad para leer la coyuntura, tanto interna como internacional, cosa que le permitió convertir a su querida Cuba -a nuestra Cuba en realidad- en una protagonista de primer orden en algunos de los grandes conflictos internacionales que agitaron la segunda mitad del siglo veinte. Ningún otro país de la región logró algo siquiera parecido a lo que consiguiera Fidel. Cuba brindó un apoyo decisivo para la consolidación de la revolución en Argelia, derrotando al colonialismo francés en su último bastión; Cuba estuvo junto a Vietnam desde el primer momento, y su cooperación resultó de ser de enorme valor para ese pueblo sometido al genocidio norteamericano; Cuba estuvo siempre junto a los palestinos y jamás dudó acerca de cuál era el lado correcto en el conflicto árabe-israelí; Cuba fue decisiva, según Nelson Mandela, para redefinir el mapa sociopolítico del sur del continente africano y acabar con el apartheid. Países como Brasil, México, Argentina, con economías, territorios y poblaciones más grandes, jamás lograron ejercer tal gravitación en los asuntos mundiales. Pero Cuba tenía a Fidel …

Martiano y también bolivariano: para Fidel la unidad de América Latina y, más aún, la de los pueblos y naciones del por entonces llamado Tercer Mundo, era esencial. Por eso crea la Tricontinental en Enero de 1966, para apoyar y coordinar las luchas de liberación nacional en África, Asia y América Latina y el Caribe. Sabía, como pocos, que la unidad era imprescindible para contener y derrotar al imperialismo norteamericano. Que en su dispersión nuestros pueblos eran víctimas indefensas del despotismo de Estados Unidos, y que era urgente e imprescindible retomar los iniciativas propuestas por Simón Bolívar en el Congreso Anfictiónico de 1826, ya anticipadas en su célebre Carta de Jamaica de 1815. En línea con esas ideas Fidel fue el gran estratega del proceso de creciente integración supranacional que comienza a germinar en Nuestra América desde finales del siglo pasado, cuando encontró en la figura de Hugo Chávez Frías el mariscal de campo que necesitaba para materializar sus ideas. La colaboración entre estos dos gigantes de Nuestra América abrió las puertas a un inédito proceso de cambios y transformaciones que dio por tierra con el más importante proyecto económico y geopolítico que el imperio había elaborado para el hemisferio: el ALCA.

Estratega militar, político pero también intelectual. Raro caso de un jefe de estado siempre dispuesto a escuchar y a debatir, y que jamás incurrió en la soberbia que tan a menudo obnubila el entendimiento de los líderes. Tuve la inmensa fortuna de asistir a un intenso pero respetuoso intercambio de ideas entre Fidel y Noam Chomsky acerca de la crisis de los misiles de Octubre de 1962 o de la Operación Mangosta, y en ningún momento el anfitrión prestó oídos sordos a lo que decía el visitante norteamericano. Una imagen imborrable es la de Fidel participando en numerosos eventos escenificados en Cuba –sean los encuentros sobre la Globalización organizados por la ANEC; los de la Oficina de Estudios Martianos o la Asamblea de CLACSO en Octubre del 2003- y sentado en la primera fila de la platea, munido de un cuadernito y su lapicera, escuchando durante horas a los conferencistas y tomando cuidadosa nota de sus intervenciones. A veces pedía la palabra y asombraba al auditorio con una síntesis magistral de lo dicho en las cuatro horas previas, o sacando conclusiones sorprendentes que nadie había imaginado. Por eso le decía a su pueblo “no crean, lean”, fiel reflejo del respeto que sentía por la labor intelectual.

Al igual que Chávez, Fidel un hombre cultísimo y un lector insaciable. Su pasión por la información exacta y minuciosa era inagotable. Recuerdo que en una de las reuniones preparatorias de la Asamblea de Clacso del 2003 nos dijo: “recuerden que Dios no existe, pero está en los detalles” y nada, por insignificante que pareciera, debía ser librado al azar. En la Cumbre de la Tierra de Río (1992) advirtió ante el escepticismo o la sonrisa socarrona de sus mediocres colegas (Menem, Fujimori, Bush padre, Felipe González, etcétera) que la humanidad era “una especie en peligro” y que lo que hoy llamamos cambio climático constituía una amenaza mortal. Como un águila que vuela alto y ve lejos advirtió veinte años antes que los demás la gravedad de un problema que hoy está en la boca de cualquiera.

Fidel ha muerto, pero su legado –como el del Che y el de Chávez- vivirá para siempre. Su exhortación a la unidad, a la solidaridad, al internacionalismo antiimperialista; su reivindicación del socialismo, de Martí, su creativa apropiación del marxismo y de la tradición leninista; su advertencia de que la osadía de los pueblos que quieren crear un mundo nuevo inevitablemente será castigada por la derecha con un atroz escarmiento y que para evitar tan fatídico desenlace es imprescindible concretar sin demora las tareas fundamentales de la revolución, todo esto, en suma, constituye un acervo esencial para el futuro de las luchas emancipatorias de nuestros pueblos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernardo dijo:

    Atilio gracias ,porque tu palabra nos mejora un poco a los 44 millones de Argentinos, agarro para mi alivio la infinita parte decimal que me toca. Gracias maestro!!

  • Gladys dijo:

    Fidel siempre estará en el corazón de todos los cubano. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Isaac bautista dijo:

    Solo dos temas tocaré para despedir al comandante Fidel uno el promedio de educación de la poblacion cubana que puntualmente supera al promedio de paises desarrollados incluidos los eeuu ya no digamos de Latinoamérica y que es un referente a nivel.mundial.
    Dos la universalizacion sanitaria.
    Sólo bastarian esos dos logros para purificar el quehacer politico de los gorilatos que han padecido pueblos como ,uruguay, chile o brasil ya no digamos presidentes? Y falsas alternancias Que hemos padecido en nuestra amada Latinoamérica.
    Fidel como humanista congruente,asumió que la gente es y deberá. Ser el eje de las decisiones.
    No el libre mercado que esgrime el imperialismo .
    No la democracia cimarrona y monetarista que asume como verdad toral institucion del siglo XXVIII que se ostenta como “colegio electoral”
    Y que pasa por alto la voluntad popular
    Solo por esos dos logros el comandante se ganó la inmortalidad

  • Alejandro Valdés Blanco dijo:

    ¿Cómo reaccionas cuándo temprano en la mañana te dicen: “Fidel falleció”?
    Estamos hablando de Fidel, él no puede morir, él no puede morir… ¿Por qué?
    Fidel Castro Ruz, en la noche del pasado 25 de Noviembre, a la edad de 90 años, murió.
    ¿Cómo Dios, si es que existe, deja qué se vaya el más grande de todos?
    ¿Cómo es posible qué sienta este dolor en el pecho?
    Todos morimos, pero Fidel no era igual a todos. Era y será: FIDEL…
    Murió Chávez hace unos años, muere su más querido hermano, Fidel, hace unas horas… ¿Qué sigue? Si todos los monstruos se van, ¿Qué pasa con los que se quedan? ¿Cómo calmas el sufrimiento de todo un pueblo?
    Este pueblo, Fidel, tu pueblo, está llorando… unos abren el grifo del agua en los ojos, otros lloran pedazos de corazón sin una sola gota de sal en su rostro, pero todos, y te aseguro que todos… estamos llorando.
    Ahora mismo tengo una mezcla de sentimientos en mi interior y todos relacionados con dolor, tristeza… Escribir se me hace imposible. Pero hice esto, porque así lo sentí:
    Tras la puerta del túnel del olvido
    Está la luz que nadie quiere ver jamás,
    El más grande solo pudo abrir el cierre
    Los más chicos se lo quisimos cerrar.
    Pero El Que Manda hace putadas todo el tiempo,
    A veces pienso que no sabe valorar
    A los que deben traspasar aquella puerta,
    Y los que nunca la debieron de cruzar.
    Tú cruzaste sin querer por otra puerta
    Una que lleva al país Nunca Jamás.
    El Que Manda se pensó que ibas con él,
    Los más chicos saben que nunca te irás.

    Creo que esto ha descrito mucho del cómo me siento.
    Hasta Siempre… Compañero.

  • ANAP Camagüey dijo:

    COMANDANTE su recuerdo está latente, quedando en los corazones de cada campesinos, desde la creación de la Primera Ley de Reforma Agraria de 1959, usted marco con esta, las pautas y concepciones necesarias para dos años más tarde, se forjará la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), nos dio a los campesinos todo, Patria, Tierra, Valor, Vida, Amor, nuestros campesinos inmersos en darle cumplimiento al deber patriótico número 1 del campesinado cubano (producir para el pueblo), plasma su legado que estará presente en cada pedazo de tierra, alimento producido, demostrándose cada día la Fuerza, la Tenacidad y lo Invencible de nuestro líder Fidel. Hasta la victoria Siempre.

  • Dariem Lázaro García López dijo:

    Estimado Comandante en Jefe, Fidel Alejandro Cástro Ruz, donde sea que estés, quiero agradecerte por la obra de toda tú vida. Para mi eres comandante por tu capacidad de liderazgo, maestro por las enseñanzas reflejadas en tus libros, padre por ser fundador de la Universidad de las Ciencias Informáticas donde estudio, abuelo por transmitir tus experiencias e ideales humanistas, solidarios y revolucionarios y sobre todo amigo por traer la libertad al pueblo de Cuba y desarrollar la revolución. Ninguna bala pudo atravesar tu chaleco moral, ninguna bomba te alcanzó, ningún veneno te rindió, ninguno de los miles de atentados pudo derrotar tu trinchera de ideas, solo el tiempo pudo ganarte una batalla, en tú lucha contra la vejez y el cansancio, y al final venciste al mismo tiempo, eternizándote. Comandante, tu misión ya está cumplida, la historia ya te ha absuelto. Nosotros, el pueblo de Cuba, continuaremos enérgica y rebeldemente tú legado y tú proceso revolucionario en búsqueda del mejoramiento humano para Cuba y para el mundo.¡Hasta siempre Comandante! ¡Patria o muerte, VENCEREMOS! Hoy, mañana y siempre te llevaremos dentro con el mismo cariño infinito que nos transmitiste. Comandante en jefe ORDENE ¡Hasta la victoria SIEMPRE!

  • Desoft Mayabeque dijo:

    Sentimos un profundo dolor, pero nos fortalecemos con su recuerdo y prometemos cuidar el legado histórico que nos ha dejado nuestro eterno Comandante

  • ifigui dijo:

    Gracias Cuba por darnos a Fidel…

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Los cubanos que hoy lloramos su partida si queremos que el no muera tendremos que ser como el , en todos y cada uno de nuestros actos ,para que el siga presente entre nosotros debemos empezar por desterrar de nuestras vidas, todo acto de mediocridad ,toda chapucería, incinerar la indolencia, su vida, su obra, y su ejemplo debe convertirse en nuestra biblia, y no solo para pedir perdón por nuestros pecados, si no para reprimirlos, y no cometerlos

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ¿Que festeja la gusanera en Miami si Fidel no ha muerto? .Da asco , da pena, tanta mediocridad, tanta estupidez junta, Fidel se fue físicamente cuando él quiso , ustedes no pudieron ni podrán matarlo, Fidel está muerto sí , pero de la risa viendo el circo grotesco de tanta gusanera bufona y frustrada juntas.

  • Guillermo Calixto gonzález Labrada dijo:

    El día de ayer con la noticia de la muerte de Fidel fue muy triste, horrible, y hasta el medio ambiente estaba gris, Los revolucioanrios cubanos aunque somos conscientes de la existencia de la muerte nos negamos a aceptarla. Fidel continuará en los amaneceres que hoy sentenció porque corresponde ahora acada cubano ser portador de las Ideas de Fidel que es sustentar PATRIOTISMO, INTERNACIONALISMO Y SOCIALISMO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Osvaldo Gil González dijo:

    Fidel, martiano, bolivariano y marxista, con su pensamiento, su integralidad como ser humano y su actuar coherente han configurado la unidad de nuestra nación y su talla universal lo convierten en el Prometeo de nuestro tiempo y los tiempos por venir, en la lucha contra las injusticias y las desigualdades a nivel planetario; su legado es la brújula para todo revolucionario.
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE ETERNO!

  • Aníbal AGÁMEZ dijo:

    Fidel es tu nombre! Te conocí sin verte un día de cerca. Fiel fue el seguirte,
    En el hablar de mi abuelo
    En las noticias de siempre tuyas de luchas
    De siempre aferrado al amor a un pueblo
    De siempre de verde aprender fue una suerte
    Tus gestas tu fama no era sino de tu lucha amor
    La de libertad la de Revolución
    La del ejemplo de un Sí
    La de esperanza pugil
    Por transformar el amar
    Elmar el mundo, el lugar
    El hurgar del malo
    La dignidad del bueno!!

  • Karla Seen dijo:

    Muchisimas gracias a Fidel para sus servicios al mundo! ¡Hasta la victoria siempre!

  • Karla Seen dijo:

    Fidel Castro ha luchado por el mundo mejor!
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Tamara dijo:

    Buen viaje, comandante. Dirán muchas cosas, pero no podrán decir que te faltó el valor o te venció la avaricia. ¡España, toma ejemplo!

  • Albeja dijo:

    Nuestro Fidel se nos ha ido por lo inexorable de la vida, pero al igual que un 25 de noviembre de 1956 partió para triunfar junto a su pueblo en Cuba, el 25 de noviembre del presente año partió para la eternidad, dejándonos el legado de su obra que nos alienta a continuar luchando con todos y para el bien de todos, bajo los principios del concepto de Revolución. ¡Viva por siempre Fidel!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también