Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Fidel nació para vencer y nunca para ser vencido

| 38
Con Evo y Chávez en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Con Evo y Chávez en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Nadie consiguió asesinarte, ni con más de 600 atentados contra tu vida, ni derrotarte con continuas campañas mediáticas y agresiones contra tu pueblo, porque Fidel, naciste para vencer y nunca para ser vencido.

Partiste el día que escogiste para ello, después de enseñar a los cubanos y mostrar al mundo que la Revolución que lideraste será invencible y eterna, como siempre lo fuiste y serás Fidel, padre de todos tus compatriotas, de la Patria Grande y de millones de seres humanos en el mundo.

Guerrillero de pura cepa, sorprendiste con tu muerte hasta quienes una y otra vez la anticiparon, como parte de las agresiones cotidianas de que ha sido blanco la mayor de las Antillas por el solo hecho defender su soberanía e independencia.

La historia te absolvió, y aquellos que se negaban a dialogar con los Castro, como repetían, tuvieron que hacerlo porque conseguiste doblegarlos con tu inteligencia, dignidad, valentía y resistencia, junto a las de tus hijos.

Este 25 de noviembre, Cuba enmudeció, un silencio total se apoderó de la noche más triste de la historia de la mayor de las Antillas, tras el anuncio de tu partida por el presidente Raúl Castro, tu leal hermano y revolucionario.

Consternados, los cubanos se transmitían la noticia, mientras desde todos los rincones del planeta tierra llegaban innumerables mensajes de condolencia por el fallecimiento de uno de los hombres más grandes de la historia de la humanidad.

En lo adelante, de seguro el sol no saldrá nunca más en la nación caribeña como cuando tu aparecías con ese andar de guerrero incansable, pero sabrás alumbrarla con tus ideas, pensamientos y reflexiones dondequiera que estés.

Los cubanos y el mundo extrañarán tu presencia física, pero estarás más que nunca en sus corazones, y Fidel Es Fidel se repetirá hasta el infinito.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Fidel, invencible, jamás te olvidaremos.

  • JE espirituano dijo:

    No podemos dejar de decir el dolor que significa saber que Fidel ya no está vivo, que ya solo lo veremos en fotos, en imágenes. Conforta apreciarlo en su inmensa labor en todos los campos de su inmensa obra. Seguir avanzando y luchando hasta él último momento de la vida en la de los que continuan esta grandiosa obra. Hasta siempre, Comandante.
    (Familia Espirituana)

  • Fidelidad dijo:

    ¡Cubanos: coloquemos nuestra insigne bandera en la fachada de nuestras casas y trabajos, en tributo a nuestro querido e invencible Fidel!

  • BRENDA dijo:

    Con tremenda Nostalgia, Amanecimos los Cubanos, Triste noticia, para todos , pero como mismo decia el, Adelante cubanos, la lucha continua.
    Trabajadores de La Empresa Azucarera Hector molina

  • Tony dijo:

    Comandante de Comandante, solo fuiste a la misa a acompañar a Chavez. Los esperamos porque los necesitamos. Hasta la Victoria Siempre.

  • HBR dijo:

    Tuvimos el privilegio de tenerte Fidel. Su fortaleza de espíritu parecía trascender la ley lógica de la vida y nos cuesta asumir esta noticia. Con profundo dolor caminamos hoy por las calles y con igual dolor he dado la noticia a mi hijo de 5 años a quien le he dicho que se me ha ido un símbolo con el nací y crecí. Nos queda conservar su obra.

  • Ana Maria dijo:

    Fidelistas por siempre . Ese es su legado.Seguiremos adelante con nuestra obra: Revolución Socialista.

  • Eduardo Báez Rodríguez dijo:

    Partió de entre nosotros un grande de la historia universal, pero sobre todo, de nuestra historia latinoamericana. Un hombre que convirtió en realidad histórica el mito bíblico de la lucha entre David y el gigante Goliat, al enfrentarse y derrotar al imperio más poderoso de la historia. El hecho de haber vivido su lucha, que es nuestra lucha, nos convierte en seres humanos dichosos, en testigos históricos de la epopeya más grande jamás escrita en los anales de la cultura humana. i Hasta la victoria siempre comandante!

  • Angélica dijo:

    Desde Uruguay hago llegar un fuerte abrazo. Hermanos cubanos, acá también el dolor es mucho.

  • leticia dijo:

    Descanse en paz comandante de todas las generaciones que vivimos con tus ideas .toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz hazta la victoria siempre .

  • JJ dijo:

    Amanecio y supe la inmensa tristeza de q ya no esta entre nosotros me conmovi toda, me dio por llorar pero supe al momento que sus ideas estan presente la cara de mi hijo de tan solo 16 años me dio una luz, la luz de que seguiremos su ejemplo, su legado esta en las nuevas generaciones como el queria es decir hay q luchar por los que vienen y que las tendencias de otras sociedades no colmen las mentes de los mas pequeños……

  • Raul Ramirez Londres dijo:

    Ha muerto el mas grande y universal de los cubanos,el mas grande Martiano, su ejemplo vivira para siempre en cada corazon de los cubanos y de los humildes de este mundo, te queremos comandante.

    Instructor del PCC TRd caribe en Ciego de Avila

  • Raul Ramirez Londres dijo:

    En nombre de los trabajadores de TRD Caribe en Ciego de Avila, de los militantes del PCC y la UJC,expresamos , nuestro mas profundo pesame , por la muerte del Lider, de nuestro guia, ejemplo, paradigma para esta generacion y la futura,sus ideas, perduraran los siglos , por los siglos, la mejor manera de rendirle tributo, es el cumplimiento diario de nuestro deber,hasta la victoria siempre comandante, te queremos.

  • maryoris dijo:

    Un timbre en la madruga trajo consigo un despertar de dolor,el padre,el Comandante a muerto,las lagrimas no pararon, en el corazon un dolor muy grande.TE QUIERO MI COMANDANTE

  • José Miguel dijo:

    La idea, aún cuesta trabajo adaptarse a ella, por eso es mejor pensar que sigue tan vivo como siempre y entre nosotros, porque nos seguirá haciendo falta, porque de cada idea suya hay que hacer una realidad duradera, porque es injusto que desaparezca físicamente alguien que cada segundo de su vida lo entregó con modestia, desinterés y altruismo; como bien definido está en el concepto revolución; ha procurar el bien de todos los humildes del mundo, dentro de ellos a los más privilegiados que somos los cubanos porque fue y será para siempre nuestro invensible COMANDANTE, ADIÓS NO ES LA FRASE, quizás podremos decir hasta luego, porque en cada lugar ó rincón del planeta va a estar presente y sus ideas nos seguirán guiando e iluminando nuestro andar como una estrella, más alta que el turquino y que esa sierra maestra que atrevesasó para darnos la libertad.

  • Romeo martínez dijo:

    Descansa en paz comandante revolucionario hasta la victoria siempre

  • amanda dijo:

    Posiblemente hoy sea el dia mas triste que ha vivido Cuba y el mundo, porque se fue Fidel, un hombre de talla universal y de todos los tiempos. Pero seremos nosotros, los jovenes revoluconarios que insirados en su ejemplo y fieles a su legado eterno defenderemos sus convicciones. Hasta la victoria siempre Comandante.

  • Gustavo Cruz Morales dijo:

    Llegó el día de la despedida Hasta siempre Comandante!

  • Dionel dijo:

    Mi querido Comandante HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    • julio dijo:

      Hasta la victoria siempre camaradas!!!!!!Fidel siempre presente ahora siempre!!!!

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Al recibir la increíble y terrible noticia de la partida del comandante , sentí que yo también había muerto, que en lo adelante ya nada tendría sentido, toda mi vida ha transcurrido signada por el amparo de su presencia, mi primer barrio pobre y obrero, mi circulo infantil, la escuela primaria de mi niñez, la escuela de artes camagüeyana de mi adolescencia, la escuela nacional de artes de mi primera juventud, de pronto sentí que ya todo eso eran solo recuerdos, bellos recuerdos vividos marcados por Fidel, pero al recuperarme del impacto inicial de la noticia, sentí que ahora, sin la guía de su presencia física , es cuando todo lo vivido debe cobrar más sentido, mi barrio obrero y combativo, sigue ahí, mi circulo infantil multiplicado, mi escuela primaria pletórica de alegría, mis escuelas de artes rebosadas de cultura y juventud, ahora, sin el presente, es cuando más debo aferrarme a su obra , a su ejemplo, a su legado. Fidel es mío, es tuyo, Fidel es hasta de los que lo adversan, Fidel es nuestro, Fidel es de todos los pobres y oprimidos de la tierra, hasta la inmortalidad comandante invicto, hasta la victoria siempre Fidel.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también