Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Las 7 propuestas de Donald Trump que explican su victoria

| 80 |
Donald Trump convirtió el insulto en un arma política. | Foto: Reuters

Donald Trump convirtió el insulto en un arma política. | Foto: Reuters

La victoria de Donald Trump (como el ‘Brexit’ en el Reino Unido, o la victoria del ‘no’ en Colombia) significa, primero, una nueva estrepitosa derrota de los grandes medios dominantes y de los institutos de sondeo y de las encuestas de opinion. Pero significa también que toda la arquitectura mundial, establecida al final de la Segunda Guerra Mundial, se ve ahora trastocada y se derrumba. Los naipes de la geopolítica se van a barajar de nuevo. Otra partida empieza. Entramos en una era nueva cuyo rasgo determinante es ‘lo desconocido’. Ahora todo puede ocurrir.

¿Cómo consiguió Trump invertir una tendencia que lo daba perdedor y lograr imponerse en la recta final de la campaña ? Este personaje atípico, con sus propuestas grotescas y sus ideas sensacionalistas, ya había desbaratado hasta ahora todos los pronósticos. Frente a pesos pesados como Jeb Bush, Marco Rubio o Ted Cruz, que contaban además con el resuelto apoyo del establishment republicano, muy pocos lo veían imponerse en las primarias del Partido Republicano, y sin embargo carbonizó a sus adversarios, reduciéndolos a cenizas.

Hay que entender que desde la crisis financiera de 2008 (de la que aún no hemos salido) ya nada es igual en ninguna parte. Los ciudadanos están profundamente desencantados. La propia democracia, como modelo, ha perdido credibilidad. Los sistemas políticos han sido sacudidos hasta las raíces. En Europa, por ejemplo, se han multiplicado los terremotos electorales (entre ellos, el Brexit). Los grandes partidos tradicionales están en crisis. Y en todas partes percibimos subidas de formaciones de extrema derecha (en Francia, en Austria y en los países nórdicos) o de partidos antisistema y anticorrupción (Italia, España). El paisaje político aparece radicalmente transformado.

Ese fenómeno ha llegado a Estados Unidos, un país que ya conoció, en 2010, una ola populista devastadora, encarnada entonces por el Tea Party. La irrupción del multimillonario Donald Trump en la Casa Blanca prolonga aquello y constituye una revolución electoral que ningún analista supo prever. Aunque pervive, en apariencias, la vieja bicefalia entre demócratas y republicanos, la victoria de un candidato tan heterodoxo como Trump constituye un verdadero seísmo. Su estilo directo, populachero, y su mensaje maniqueo y reduccionista, apelando a los bajos instintos de ciertos sectores de la sociedad, muy distinto del tono habitual de los políticos estadounidenses, le ha conferido un caracter de autenticidad a ojos del sector más decepcionado del electorado de la derecha. Para muchos electores irritados por lo « politicamente correcto », que creen que ya no se puede decir lo que se piensa so pena de ser acusado de racista, la « palabra libre » de Trump sobre los latinos, los inmigrantes o los musulmanes es percibida como un auténtico desahogo.

A ese respecto, el candidato republicano ha sabido interpretar lo que podríamos llamar la « rebelión de las bases ». Mejor que nadie, percibió la fractura cada vez más amplia entre las élites políticas, económicas, intelectuales y mediáticas, por una parte, y la base del electorado conservador, por la otra. Su discurso violentamente anti-Washington y anti-Wall Street sedujo, en particular, a los electores blancos, poco cultos, y empobrecidos por los efectos de la globalización económica.

Hay que precisar que el mensaje de Trump no es semejante al de un partido neofascista europeo. No es un ultraderechista convencional. Él mismo se define como un «conservador con sentido común» y su posición, en el abanico de la política, se situaría más exactamente a la derecha de la derecha. Empresario multimillonario y estrella archipopular de la telerealidad, Trump no es un antisistema, ni obviamente un revolucionario. No censura el modelo político en sí, sino a los políticos que lo han estado piloteando. Su discurso es emocional y espontáneo. Apela a los instintos, a las tripas, no a lo cerebral, ni a la razón. Habla para esa parte del pueblo estadounidense entre la cual ha empezado a cundir el desánimo y el descontento. Se dirige a la gente que está cansada de la vieja política, de la « casta ». Y promete inyectar honestidad en el sistema ; renovar nombres, rostros y actitudes.

Los medios han dado gran difusión a algunas de sus declaraciones y propuestas más odiosas, patafísicas o ubuescas. Recordemos, por ejemplo, su afirmación de que todos los inmigrantes ilegales mexicanos son “corruptos, delincuentes y violadores”. O su proyecto de expulsar a los 11 millones de inmigrantes ilegales latinos a quienes quiere meter en autobuses y expulsar del país, mandándoles a México. O su propuesta, inspirada en « Juego de Tronos », de construir un muro fronterizo de 3.145 kilómetros a lo largo de valles, montañas y desiertos, para impedir la entrada de inmigrantes latinoamericanos y cuyo presupuesto de 21 mil millones de dólares sería financiado por el gobierno de México. En ese mismo orden de ideas : también anunció que prohibiría la entrada a todos los inmigrantes musulmanes…Y atacó con vehemencia a los padres de un militar estadounidense de confesión musulmana, Humayun Khan, muerto en combate en 2004, en Irak.

También su afirmación de que el matrimonio tradicional, formado por un hombre y una mujer, es “la base de una sociedad libre”, y su critica de la decisión del Tribunal Supremo de considerar que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho constitucional. Trump apoya las llamadas “leyes de libertad religiosa”, impulsadas por los conservadores en varios Estados, para denegar servicios a las personas LGTB. Sin olvidar sus declaraciones sobre el “engaño” del cambio climático que, según Trump, es un concepto “creado por y para los chinos, para hacer que el sector manufacturero estadounidense pierda competitividad”.

Este catálogo de necedades horripilantes y detestables ha sido, repito, masivamente difundido por los medios dominantes no solo en Estados Unidos sino en el resto del mundo. Y la principal pregunta que mucha gente se hacía era : ¿ cómo es posible que un personaje con tan lamentables ideas consiga una audiencia tan considerable entre los electores estadounidenses que, obviamente, no pueden estar todos lobotomizados ? Algo no cuadraba.

Para responder a esa pregunta tuvimos que hendir la muralla informativa y analizar más de cerca el programa completo del candidato republicano y descubrir los siete puntos fundamentales que defiende, silenciados por los grandes medios.

1) Los periodistas no le perdonan, en primer lugar, que ataque de frente al poder mediático. Le reprochan que constantemente anime al público en sus mítines a abuchear a los “deshonestos” medios. Trump suele afirmar: «No estoy compitiendo contra Hillary Clinton, estoy compitiendo contra los corruptos medios de comunicación» . En un tweet reciente, por ejemplo, escribió : «Si los repugnantes y corruptos medios me cubrieran de forma honesta y no inyectaran significados falsos a las palabras que digo, estaría ganando a Hillary por un 20%.»

Por considerar injusta o sesgada la cobertura mediática, el candidato republicano no dudó en retirar las credenciales de prensa para cubrir sus actos de campaña a varios medios importantes, entre otros : The Washington Post, Politico, Huffington Post y BuzzFeed. Y hasta se ha atrevido a atacar a Fox News, la gran cadena del derechismo panfletario, a pesar de que lo apoya a fondo como candidato favorito…

2) Otra razón por la que los grandes medios atacaron con saña a Trump es porque denuncia la globalización económica, convencido de que ésta ha acabado con la clase media. Según él, la economía globalizada está fallando cada vez a más gente, y recuerda que, en los últimos quince años, en Estados Unidos, más de 60.000 fábricas tuvieron que cerrar y casi cinco millones de empleos industriales bien pagados desaparecieron.

3) Es un ferviente proteccionista. Propone aumentar las tasas sobre todos los productos importados. «Vamos a recuperar el control del país, haremos que Estados Unidos vuelva a ser un gran país.», suele afirmar, retomando su eslogan de campaña.

Partidario del Brexit, Donald Trump ha desvelado que, una vez elegido presidente, tratará de sacar a EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). También arremetió contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), y aseguró que, de alcanzar la Presidencia, sacará al país del mismo: «El TPP sería un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos.»

En regiones como el rust belt, el «cinturón del óxido» del noreste, donde las deslocalizaciones y el cierre de fábricas manufactureras dejaron altos niveles de desempleo y de pobreza, este mensaje de Trump está calando hondo.

4) Así como su rechazo de los recortes neoliberales en materia de seguridad social. Muchos electores republicanos, víctimas de la crisis económica del 2008 o que tienen más de 65 años, necesitan beneficiarse de la Social Security (jubilación) y del Medicare (seguro de salud) que desarrolló el presidente Barack Obama y que otros líderes republicanos desean suprimir. Tump ha prometido no tocar a estos avances sociales, bajar el precio de los medicamentos, ayudar a resolver los problemas de los « sin techo », reformar la fiscalidad de los pequeños contribuyentes y suprimir el impuesto federal que afecta a 73 millones de hogares modestos.

5) Contra la arrogancia de Wall Street, Trump propone aumentar significativamente los impuestos de los corredores de hedge funds que ganan fortunas, y apoya el restablecimiento de la Ley Glass-Steagall. Aprobada en 1933, en plena Depresión, esta ley separó la banca tradicional de la banca de inversiones con el objetivo de evitar que la primera pudiera hacer inversiones de alto riesgo. Obviamente, todo el sector financiero se opone absolutamente al restablecimiento de esta medida.

6) En política internacional, Trump quiere establecer una alianza con Rusia para combatir con eficacia a la Organización Estado islámico (ISIS por sus siglas en inglés). Aunque para ello Washington tenga que reconocer la anexión de Crimea por Moscú.

7) Trump estima que con su enorme deuda soberana, los Estados Unidos ya no disponen de los recursos necesarios para conducir una politica extranjera intervencionista indiscriminada. Ya no pueden imponen la paz a cualquier precio. En contradicción con varios caciques de su partido, y como consecuencia lógica del final de la guerra fría, quiere cambiar la OTAN : « No habrá nunca más garantía de una protección automática de los Estados Unidos para los países de la OTAN. »

Todas estas propuestas no invalidan en absoluto las inaceptables, odiosas y a veces nauseabundas declaraciones del candidato republicano difundidas a bombo y platillo por los grandes medios dominantes. Pero sí explican mejor el por qué de su éxito.

En 1980, la inesperada victoria de Ronald Reagan a la presidencia de Estados Unidos había hecho entrar el planeta en un Ciclo de cuarenta años de neoliberalismo y de globalización financiera. La victoria hoy de Donald Trump puede hacernos entrar en un nuevo Ciclo geopolítico cuya peligrosa característica ideológica principal –que vemos surgir por todas partes y en particular en Francia con Marine Le Pen – es el ‘autoritarismo identitario’. Un mundo se derrumba pues, y da vértigo…

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @bel dijo:

    Taladrí nunca se equivocó…. no pierdan de vista a Donald T, los estadounidenses piensan diferente …….

    • Sacando conclusiones dijo:

      Clinton representa lo que muchos estadounidenses ahora rechazan: un oportunismo siempre controlado de la política clásica. No ayuda en nada quejarse ni calificar a Trump como un demagogo o como un narcisista estridente. Trump es la encarnación de una democracia norteamericana que prefiere lanzarse al precipicio antes de investigar sobre las causas que han provocado su crisis actual. Sin embargo, no hay que condenar a los votantes de Trump. Son precisamente ellos, los obreros blancos anglosajones protestantes, los que se sienten humillados por la discusión política. Hay una minoría intelectual que se burla de ellos. Hay que seguir debatiendo con los votantes del presidente electo porque la agresividad de Trump y de sus adherentes tiene que ser enfrentada desde la misma política con ideas de cambio en el sentido correcto.

    • Carlos Font dijo:

      Disculpa,Taladrid.

  • Carlos Manuel dijo:

    Lo tildamos de misogino y las mujeres votan por él, luego de anti inmigrante y los latinos votan por él, más tarde de racista y los negros votan por él. Es un tipo feo, brusco, de caminar de torpeza, de ademanes feroces y es a la vez un Show man. Buena tarea para los sociólogos, historiadores, psicólogos, antropologos. Que no va a cumplir ni el 20 % de lo que proclamó, eso lo sabe cualquiera. Ahora que estamos estableciendo paso a paso las relaciones con los EEUU es bueno eso que dijo Taladrid, los estadounidenses piensan diferente y Trump es el mejor ejemplo. El otro es que los votantes se cansaron de más de lo mismo y no saben quien es en realidad Trump, pero el tipo desafió el orden imperante y votaron por él.

  • Melissa dijo:

    que mal para los latinos con este nuevo presidente esperemos a ver que pasa.

    • Dany dijo:

      Yo los invito a preocuparse menos de EEUU, y si más de Cuba y de ustedes mismos, por la sencilla razón de que dentro de 1440 días, los estadounidenses tendremos la posibilidad de sacar o reelegir a Donald Trump, posibilidad esta que nos confiere una constitución tan vieja como la joven nación norteamericana. Señores, muchísimos de ustedes por su “pensar”(si es q se le puede llamar así) político desean ver a EEUU desmoronarse y hoy les digo que eso muy pocos sobre este planeta lo verá JAMÁS…antes que eso suceda, el Imperio aniquila el resto del mundo. Ojalá Trump continúe y fortalezca el trabajo realizado por Obama en beneficio del pueblo cubano, cientos de miles de cubanos americanos estamos eternamente agradecidos con Barack.

      • Andrés dijo:

        Es inevitable reflexionar sobre lo que sucede en Estados Unidos pues es una potencia mundial Dany. Lo que allí sucede tiene mucha repercusión en el resto del mundo, particularmente en la Cuba de estos momentos. De hecho, las políticas nacionales siempre han tomado en cuenta el estado de cosas en los mayores centros económicos, políticos y militares del mundo. Y esto va, con seguridad, más allá de Cuba. Hacer lo contrario es no ver las cosas racionalmente, pues unos estamos necesariamente interconectados con otros. Eso de “ocúpense ustedes de Cuba y dejen al resto del mundo” es bullshit man.

        La idea de que la acción de uno no tiene impacto en el otro es precisamente el tipo de disparates que ha traído a tipos como Trump al poder. Por cierto, también ha quedado evidenciado que la democracia norteamericana, al igual que todos los sistemas políticos del mundo, incluyendo al cubano, es susceptible de modificación y mejora. Querer imponer la democracia norteamericana como paradigma mundial es también irracional, pues esta tiene serias limitaciones. Por ejemplo, independientemente de su poca simpatía, ya se sabe que la Clinton perdió por votos electorales aunque obtuvo más votos populares que Trump. Ten en cuenta que esta falla en el sistema electoral es algo criticado por todos los norteamericanos, independientemente de su ideología y no cambia. Esa es la “joven democracia” norteamericana. Desde 1934 no se toma en serio una propuesta de cambio… en el país de la democracia.

        Lo que tu llamas el “pensar” es propio de todos Dany, no solamente de los que piensan como tú. Respeta las ideas distintas. Por otro lado, ¿crees que realmente la mayoría del pueblo cubano quiere ver desmoronarse a los Estados Unidos? La evidencia muestra lo contrario, negarse a aceptarla es también irracional Dany.

      • Rogelio Yero dijo:

        Y usted Dany sigue pensando que elegiste a tu presidente, jajaja hasta me dan ganas de rierme de ti, mira estos datos: “para criticar el resultado de los comicios presidenciales tras los cuales resultó perdedora Hillary Clinton, pese a obtener una ventaja de más de 123 800 votos populares.”, ves 123 800 votos POPULARES o sea que aun conque el pueblo la eligio salio ganador Trump, Saludos Colegas.

      • El espirituano dijo:

        Dany te recomiendo que leas, que todo indica no lo hicistes, la opinión del prestigioso periodista Ignacio Ramonet del 19/10/2016 refiriendose a “Las 10 claves que explican el Nuevo Sistema Mundo”, para que te coinvenzas de que le JAMAS pronto se desmoronará. Te recomiendo además que antes de expresar una opinión como esa te documentes bien y leas un poco más.

  • Ingeniero HG dijo:

    Quien sabe que pueda estar detrás de esta victoria, puede ser fraude y manipulación de las votaciones……
    Esperemos que NO nos toque vivir una época de horror por el bien de nuestros hijos….. QUE VIVA LA PAZ… NO A LA GUERRA
    Al parecer la historia no acaba de dar un giro decisivo a favor de la clase obrera, que es quien sostiene y hecha a andar todo la economia y desarrollo de la Humanidad…
    Los cubanos estamos condenados por el Imperio a seguir cargados de problemas por el Brutal Bloqueo, pero ha esto sabremos sobreponernos siempre, lo que me preocupa es que se desate una oleada de violencia en el mundo… no soy religioso pero QUE DIOS PROTEJA A NUESTROS HIJOS Y NOS LIBRE DE LA VIOLENCIA

  • Jorge L Caraballo González dijo:

    El desespero por ver nuevos cambios en la politica de los EE:UU, conlleva a grandes sectores de esa sociedad estadounidense, a cometer locurar irreparables, como sucederá con el período de mandato de este hombre que ha sido elegido presidente del pais más poderoso del mundo. Nosotros los cubanos siempre estamos listos por suerte, sabemos mantener nuestra soberania en todos los tiempos, y ahora estamos conciente que con este nuevo mando de la Casa Blanca; debemos seguir puliendo nuestras conquistas y redoblando las ideas para avansar en nuestros empeños.

  • A veces no entiendo dijo:

    Estados Unidos y los norteamericanos de forma general, han dado al mundo una leccion de soberania y democracia..y lejos de aplaudirla la estamos criticando…al final somos iguales o peores que ellos…y eso que defendemos desde Cuba que cada país es libre de accionar como su pueblo entienda…pero nada !!! VERDADES COMO PUÑOS !!!

    • José González dijo:

      ¡No has entendido lo que el mundo entero ya ha entendido hasta los países aliados de Estados Unidos!
      ¿Lección? Si USA dio el peor ejemplo.
      ¿Aplaudir? ¡Deja tu necedad!
      El mundo entero está superpreocupado. Hay tsunami. Te vas a ahogar. No te has dado cuenta todavía. Hasta un soso entendió que en EEUU acaba de ocurrir no democracia sino algo terrible. Confirmado: las elecciones en USA no son ejemplo para nadie. Y el pueblo norteamericano ha sido víctima de su modelo democrático para elegir a un presidente entre una manzana podrida y una pera podrida. Lo peor es que tuvieron la “soberanía” de darle el timón del barco a un demente airado con capacidad para accionar el “maletín nuclear” contra cualquier país y eso atañe a la soberanía de los demás países del planeta.
      Por eso con lo que estoy de acuerdo es que tenemos que defender la Revolución Cubana a partir de ahora más que nunca , CON NUESTRAS VERDADES COMO PUÑOS.
      Por eso es que no se podía confiar solamente en Obama y sus intenciones buenas o malas porque se va Obama y se queda Trump.
      ¡A prepararnos para el BASTIÓN la próxima semana!

  • Grace dijo:

    es buenisimo que haya salido Trump… Yo esperaba que el saliera, la Clinton es muy mentirosa. Espero que mi comentario se publique

    • latin man dijo:

      ¡qué “graceosa”! .. ¿así que te alegras por trump? ????
      “Hitler consiguió obtener creciente apoyo popular mediante la exaltación del pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo, sirviéndose de su talento oratorio apoyado por la eficiente propaganda nazi y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo” (tomado de wikipedia)

      • andriucuba dijo:

        No me digas que Trump tiene talento oratorio y que lo apoyó la propaganda… Votaron por el porque quieren cambio, lo mismo que querian cuando votaron por Obama.

      • Adonis dijo:

        Hitler, por su parte, fue “un experto en psicología de masas, además de un magnífico orador”. Como tantos demagogos del pasado, creía que ‘las masas no se regían por el intelecto, sino por las emociones’, dice Dick Geary en su obra Hitler and Nazism. El dictador se aprovechó de esa debilidad humana valiéndose hábilmente de la antigua técnica de dirigir el odio de la gente contra un enemigo común, como cuando “encauzó los temores y resentimientos de los alemanes hacia los judíos”, añade Purcell. Hitler hizo esta difamante afirmación: “Los judíos corrompen a la nación alemana”.

      • Andrés dijo:

        andriucuba, el punto es que si te alegras que haya salido. Yo no. ¿Tu?

      • Abraham Rivera dijo:

        No sé de donde usted saca esas mentiras de “oratoria nazi”, “antisemitismo” o “pangermanismo”. Sobre todo cuando ese señor va a tener un nieto judío. Gente como usted son los que se encargan de hacer correr esa bola de nieve de mentiras sobre Donald Trump.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Cuando se aparta lo honesto, se contruye un futuro inmediatamente eficaz, ventajoso al egoísmo, ventajoso al miserable.

    Por desgracia lo honesto se aparta no sin antes ser descalificado hasta lo inimaginable, en este caso fué Sander(COMUNISTA EN USA) EN OTRAS PARTES, OTRAS DESCALIFICACIONES, LA TRAICIÓN, LA MÁS SOCORRIDA, todo sea por la inmediatez y así va el futuro.

    Este hombre lanzó su estudio de opinión, estudió el mercado de votantes.

    Con su equipo construyó el discurso CONVENIENTE para los intereses de sus socios.

    A diferencia de lo políticos establecidos, engreidos en sus cortez y sumergidos en sus intereses arriesgó el verbo entre la conveniencia, la hipérbole de la mentira y su CLASISTA EGOCENTRÍSMO tan alejado de los valores humanos de equidad, justicia y progreso que enarboló Sander (EL ÚNICOO CAPAZ DE DETENERLO), pero distante de los intereses de los BURGUESES, clase por demás que no solo existe en los paises capitalistas.

    Sorpresa? NINGUNA ASÍ ESTÁ ORDENADO EL MUNDO.

    Simplemente triste pero para nada curioso. Barrieron con trampas y mentiras a Sanders y el pueblo les va a dar DOBLE TASA.

    • Antonio Gutierrez dijo:

      Efectivamente apartaron al politico mas honesto y capaz que tenían que era Sanders, pero claro tenia ideas socialistas y el poder económico no lo iba a permitir ni el pueblo americano esta preparado salvo honrosas excepciones.

      • Abraham Rivera dijo:

        Es posible que Sanders sea honesto, pero ha apoyado a la candidata que se sabe bien que es mentirosa y deshonesta. Está cómico lo que dice usted del candidato socialista, porque no sé desde cuando el socialismo ha sido un éxito sino todo lo contrario, donde quiera que aterriza: desastre.

  • arlis dijo:

    Solo una enseñanza para quienes tildaron al negro de ser lo peor que había pasado por Estados Unidos, cuando quisimos fijarnos más en su color que en su capacidad nunca imaginamos que lo que vendría sería mucho peor, a esa hora ni siquiera recordábamos que Clinton y Bush habían impulsado disímiles guerras antes, no es que Obama sea un santo, pero y ahora qué? Más que Trump me llama la atención el propio pueblo norteamericano, será que son mazoquistas? Acaso no escucharon todos los insultos de Trump? Tanto que critican nuestra falta de fuentes informativas, al parecer ellos no tuvieron muchas para escuchar tantos insultos, en fin…

    • rodrigo dijo:

      Y ejercerá más presión sobre Cuba. Leer entrelíneas a continuación. Donald Trump dijo recientemente a la CBS en Miami, el 24 de octubre de 2016 : “Me gustaría hacer lo que haya que hacer para conseguir un acuerdo fuerte con Cuba. Y la gente quiere un acuerdo, me gusta la idea de un acuerdo, pero tiene que ser un acuerdo real. Mira, Cuba tiene que tratarnos de manera justa y hay que tratar a la gente de Cuba de manera justa. El acuerdo del presidente Barack Obama que está firmado es muy débil acuerdo, no obtenemos nada, el pueblo de Cuba no recibe nada, y yo haría lo que sea necesario para llegar a un buen acuerdo porque un acuerdo eso está muy bien. “

      • DE CUBA CON ♥ dijo:

        Hay que ver el concepto de JU$TICIA de un multimillonario.

        Lo cierto es que en ese nivel de vida has de comportarte como un esclavista, no se puede simplemente ser ello y comportarse como lo otro.

        Saludos

  • gilberto puerto urra dijo:

    Es una muestra fehaciente de la profunda crisis del sistema político de Estados Unidos. Lo digo por dos razones:
    – ¿Cómo explicar, si no, la elección de este hombre con todos los grandes defectos que se le atribuyen y de los que hizo gala durante toda la campaña?
    – La mayoría de los estadounidenses ya no confía en sus sistema político y buscan “algo distinto” (aunque pueda ser optando por la peor variante). No importa, “pero que sea distinto”. Y esta pudiera ser parte de la respuesta a la pregunta anterior.

    • raiko dijo:

      De esa profunda crisis estoy oyendo desde q era niño pero se mantiene fuerte. Querramos o no es su sistema. Que vamos hacer?

  • yopi dijo:

    El punto 5 de los que menciona el artículo “la ley glass-steagall” es muy importante para la protección de las economías domésticas… puede ser un freno a la locura de wall street.

  • josevcl dijo:

    Pues a mi antes me caia mal el señor, pero con el tiempo se pueden hasta entender sus puntos de vista, hay algo que dice mas o menos así ¨Hay que hacer cosas nuevas para obtener nuevos resultados¨ y la verdad es que durante los ultimos 4 o 5 gobiernos americanos todo era lo mismo, crisis y mas crisis y de vez en cuando una guerra para sacar dinero. Hasta me gusta parte de su discurso donde plantea revisar la posicion de EE UU en el caso de la guerra contra los supuestos rebeldes sirios, este señor habla de salvar una economía, la cual Obama se encargó de hundir aún mas, no por gusto la gente de las industrias y de los campos votaron por él, la gente busca algo nuevo, algo que no se parezca a lo de siempre. Por otra parte se habla que el señor está contra los Latinos y estos han votado por él, lo demuestran sus victorias en dos estados claves con mayoría de habla hispana como Florida y Texas. habría que esperar para ver como se desarrollan las noticias desde el Norte.

  • RAFA dijo:

    Ojo con lo que pueda ocurrir, este personaje con ideas medias locas hará cosas que entran en contradicción con muchos poderes importantes en USA, los políticos Demócratas lo odian, los mismos políticos Republicanos muchos lo desprecian. Sí ganó las elecciones ayudado con estas cuestiones que se explican en este artículo pero en general en el plano político y los poderes de USA no lo quieren…Para Cuba este señor es tan impredecible que nadie sabe si sea bueno o malo en su política hacia Cuba, lo que si queda claro es que no tienes los viejos tabúes de la Guerra Fría y ese tipo de pensamiento nos pudiera convenir. Ahora con tantos enemigos que se va a echar arriba yo el me cuidaría bien, pudieran tratar de eliminarlo del mapa…

    • Dalia dijo:

      Normalmente no hablo de política porque como dice Buena Fe “(…)cuidate de la política tan emocionante como laberíntica(…)” pero no puedo dejar de decirte Rafa que eso mismo pensé yo. Saludos

  • gabo dijo:

    patria es humanidad,trump apelo a los males de una sociedad para ganar,lo peligroso es que va en contra de la convivencia universal o sea discriminar el latino el musulman en fin el mundo esta muy interrelacionado culturalmente y culpar a los males del pais a los inmigrantes o minorias no es verdad.por otro lado en usa ya los politicos tienen poco de autenticidad casi siempre responden a intereses de transnacionales y del complejo military industrial y de alli las guerras injustas y de reconquistas de los ultimos anos.

  • Delphos dijo:

    Hoy sigo en shock no no lo creo, pienso que estoy soñando no creo todavia que Trump ha salido como presidente estoy conmocionado, que le espera a estados unidos su fin?

    • rodrigo dijo:

      El fin de otros primero …y a través de una metamorfosis terminará en una estrella enana blanca

  • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

    Michael Moore lo predijo y explicó porqué, con mucha anticipación, mucho antes que cualquier otro analista, lo que está claro, es que está, quien ganó más estados y acumuló mayor cantidad de votos electorales, que se ganan, ganando los estados. Ahora los estadounidenses son responsables a conciencia de sus votos. Aunque el voto electoral y popular no coincidan exactamente, fue elegido por el voto de sus compatriotas. Poder de la mayoria DEMOCRACIA A LO YANKI, a pesar de las manipulaciones, que había cuatro candidatos Republicano, Democrata, Verde, e Independiente. Y los debates de los candidatos solo sea para REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS dueños del programa que se televisa.

  • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

    Michael Moore lo predijo y explicó porqué, con mucha anticipación, mucho antes que cualquier otro analista, lo que está claro, es que está, quien ganó más estados y acumuló mayor cantidad de votos electorales, que se ganan, ganando los estados. Ahora los estadounidenses son responsables a conciencia de sus votos. Aunque el voto electoral y popular no coincidan exactamente, fue elegido por el voto de sus compatriotas. Poder de la mayoria DEMOCRACIA A LO YANKI, a pesar de las manipulaciones, que había cuatro candidatos Republicano, Democrata, Verde, e Independiente. Y los debates de los candidatos solo sea para REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS dueños del programa que se televisa.
    Por otro parte, peor que Bush II, no hay nadie y pasó, al menos Trump contruyó un compañia, debe saber lo que es trabajar, dirigir, y prever que según Martí es Gobernar, aunque de acuerdo a su intereses.

  • khira dijo:

    Aunque Hilary tiene muchas experiencia en el aspecto politico el fenomeno Trump es un producto de la crisis politica que vive EEUU, al igual que lo fue el otro candidadto Bernie Sanders. Anque no se puede quitar el merito a ella pues ya ha hecho historia al ser la primera mujer en la historia en ser propuesta para presidenta.

  • WOW!!!! dijo:

    Al final señores, TRUMP será magnate de las inmobiliarias americanas, contará con una riqueza de 4500 millones de USD, bla bla bla bla, el caso es que cuando entre a la casa blanca, tiene que cojer la cola, todo el mundo sabe que el presidente de Estados Unidos, sea quien sea, es sólo la cara bonita de USA, aunque con él es la excepción de la regla, sabemos perfectamente que para tomar alguna medida importante tiene que contar con el senado o mejor dicho, tiene que esperar a lo que diga el senado, nada simplemente él ahora seguirá payaseando, no cumplirá ni el 30 % de sus promesas electorales, el muro ese que tanto hablan en la frontera Mexico-USA, olvídenlo, que al menos él no será el hombre que lo haga, eso siempre ha sido así, en el caso de OBAMA, prometió hacer enmiendas a las leyes migratorias y es el presidente de los Estados Unidos que mas deportados tiene en la historia, sólo queda esperar que pase, Dios quiera que todo sea para bien y que no influya mucho en el mundo ni en Cuba, pero eso está duro porque no ha sido presidente aún en el despacho OVAL y ya está influyendo en la sociedad.
    Saludos.

  • el holguinero dijo:

    QUE SUCEDERÁ CON CUBA….AHORA CON TRUMP..SERIA BUENO ESCLARECER EN UNA MESA REDONDA . Lo que si se es que nuestros problemas lo debemos solucionar nosotros .

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet

Catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro “Cien horas con Fidel”.

Vea también