Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El No se impone al Sí en el Plebiscito por la paz en Colombia

| 107 |

mapa final finalTan solo una hora después de cerradas las urnas, se anunció que el acuerdo final de paz, firmado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC el pasado 26 de septiembre en Cartagena, fue rechazado por más de 6 millones de personas.

El No recibió 6.431.376 (50,21% de los votos) mientras que el Sí obtuvo 6.377.482 (49,78 % de los votos), cuando se contabilizaba el 99,98 % de las mesas de votación y se supo que el resultado no cambiaría.

Vea la página de la Registraduría Nacional, que sigue la votación

No desistiré en la lucha por la paz: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos anunció desde la Casa de Nariño que “no desistiré en la lucha para alcanzar la paz”.

“Escucho a los que dijeron no y escucho a los que dijeron sí; todos, todos sin excepción quieren la paz, así lo han dicho expresamente”, aseguró Santos.

Además dio a conocer que mañana lunes convocará a todas las fuerzas políticas del país: “En particular a las que se manifestaron hoy por el “No”.

“Hay que escucharlos para abrir espacios de diálogo y de terminar el camino a seguir. Siempre he creído en el sabio consejo chino de ‘buscar oportunidades en cualquier situación’ aquí tenemos una oportunidad que se nos abre con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito”, detalló Santos.

Para finalizar reiteró que: “No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato, porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos”.

Las FARC mantiene su voluntad de paz: Londoño

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, afirmó este domingo en La Habana que esa organización mantiene “su voluntad de paz” “y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, según reportan agencias.

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”, dijo Londoño en una primera declaración tras conocerse la victoria del “No” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

La organización tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para “analizar con calma todos los detalles” del resultado de la consulta popular.

Caribe bajo agua

Para que el plebiscito fuera válido se requería que la opción del "sí" obtenga al menos el 13 % del censo electoral de 34.899.945 ciudadanos habilitados para votar, lo que significa que necesitaría como mínimo 4.536.992 votos, cosa que se logró.

El acto legislativo con el que se iba a implementar lo pactado con las FARC, con un procedimiento legislativo especial que iba a acortar los tiempos para tal fin, fue claro en asegurar que solo se podría reglamentar en tiempo récord el acuerdo en el Congreso si los colombianos lo ratificaban en el plebiscito.

La votación estuvo empañada en la región Caribe, donde las lluvias por el huracán Matthew impidieron que muchas personas salieran a ejercer su derecho al voto. Las fuertes precipitaciones afectaron a 4 millones de potenciales votantes. Las autoridades en La Guajira cancelaron la jornada en los 15 puestos ubicados en la Alta Guajira, donde no se pudo llegar a causa de las difíciles condiciones climáticas.

La pregunta que respondieron los colombianos fue: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

(Con información de agencias)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Ahora es como cuando 'le cae comején al piano". Se han perdido 4 años de conversaciones, y de acuerdos gobierno/guerrilla. ¿Será que a algunos les perjudica sus "negocios"? Nunca he dudado que muchos funcionarios públicos, civiles y militares, tienen sus "busquitas" del "dinerito" que aporta EEUU para combatir a las guerrillas, no a los paramilitares que defienden sus intereses. ¡Qué Dios me perdone por mal pensado!

    • Chino Chan dijo:

      Piensa mal y acertaras,,dice el dicho...el doctor "varito" o el narco # 82,,,ALVARO URIBE VELEZ Hijo de narcos y nieto de narcos,emparentado con el clan OCHOA,y narcotraficantes del clan de MEDELLIN.por via de casamientos y familias mafiosas entrelazadas...y cosa curiosa , emparentado con PABLO ESCOBAR GAVIRIA y JOSE OBDULIO GAVIRIA VELEZ cuyos abuelos comparte...EN LA VIDA REAL EL CEREBRO DELCARTEL DE MEDELLIN,no era PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA,,,sino el actual asesor politico de ALVARO URIBE VELEZ,,,,su primo JOSE OBDULIO...
      Los gringos,taparaon la letra con la persecución e PABLO,y chantajearon a ALVARO,en una operación sofisticada de llevarlo a la presidencia para que fuera su consul en COLOMBIA Y su caballo de troya en AMERICA DEL SUR....Los gringos le cambiaron sus delitos para obtener territorios para sus empresas mineras con condiciones entrevistas y sin contrapeso,pero sobre todo para la creación y desarrollo de las bandas narco-paramilitares,,las que les garantizan ganancias por el negocio de la droga y al mismo tiempo de punta de lanza contra los lidere sindicales y movimientos de izquierda...
      Y PREGUNTAN AUN A QUIEN LE CONVIENE QUE NO HAYA PAZ EN COLOMBIA...SAQUEN UDS SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

      • Papo dijo:

        Solo para dejarle saber al que censuró mi comentario sobre la Rata: machos y hembras son Ratas....No Existen Los "Ratos"....todas son Ratas.... Machos y Hembras... y me dirigí al dr. "varito" un seudónimo que quien lo reconoce.....es su problema. Yo sé quien es.

    • emilio dijo:

      Arístides tienes razón, visita la página de la Registraduría Nacional y mira en detalle el mapa con los detalles de cada zona, verás que el no triunfó donde está concentrado el dinero (aquí incluyo los capos de la droga y los paracos).

      Es una verdadera lástima que los colombianos no quieran vivir en paz, ojalá que Santos y Timochenko en representación de las partes no decaigan y sigan negociando.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos. Emilio

      Gracias por publicarme. Saludos a todos. Emilio

    • El Loco dijo:

      Aristides, esa es la única razón por la que triunfó el No, por los intereses imperiales que imperan en Colombia, estos valen más que la voluntad del pueblo, del gobierno y de las FAR-EP, creo que ahora se impone la voluntad de estos dos entes, gobierno y guerrilla para seguir adelante con el proceso iniciado, no debe haber marcha atrás, eso sería una derrota y el pueblo colombiano merece y quiere la paz......

    • Soy dijo:

      Sindrome de miedo a La Habana, a lo mejor si hubieran conversado 4 años en Oslo se hubiera votado por el Si aunque con los mismos acuerdos. Mucha Manipulación Uribista.

  • Sergio dijo:

    Y ganó el NO,,, increible, pero cierto.

    • Damaso Perez Prado dijo:

      El pueblo colombiano está a favor de la paz!!! Que no quepa duda de eso.

      Que haya ganado el NO, solo quiere decir que dicho pueblo NO ESTA DE ACUERDO con los métodos por los que se logró la PAZ, tampoco está de acuerdo con mucho de las medidas a adoptar en el futuro y con mucho de los acuerdos logrados tanto por el gobierno como por la guerrilla. Hay muchísimas heridas que sanar que llevan abiertas mas de 50 años y eso no sucede de un dia para otro.

      • granito de arena dijo:

        Lo que usted plantea, Dámaso, es verdad, pero le dijeron NO a la paz, y eso significa: queremos guerra, nos conviene la guerra, necesitamos la guerra. Es increíble que tantas personas no se hayan cansado todavía de ver muertos a sus coterráneos. La propaganda los manipula y hace de ellos lo que quiera, hasta irse en contra de sus intereses. Le zumba que Uribe arrastre más gentes que Santos y la guerrilla juntos a estas alturas. Los que dijeron NO a la paz debían esconder la cara de vergüenza.

      • Seso Hueco dijo:

        Solo te digo los pueblos no se equivocan y estamos hablando de millones, es imposible que un pueblo no quiera la Paz, pero hay mucha sangre derramada que olvidar y paraece que sin castigo o juicio,

  • yayabero100% dijo:

    Nunca espere que esto pasara, para mi era algo que se ganaria sin problemas, lo que se disutia era la PAZ, es realmente decepcionante que suceda esto, increible pero cierto, en este mundo nuestro todo puede suceder.

    • Javier dijo:

      No es tan increible, hechemosle un vistazoa nuestra historia, año 1958 imaginense qué la turba de asesinos batistianos , cuando ya se sabian derrotados , hubiesen ofrecido un acuerdo de Paz a los rebeldes a cambio de un indulto por todos sus crimenes. Aceptarlo hubiese sido inaceptable. Lo mismo piensan millones de colombianos

      • yayabero100% dijo:

        No es el mismo caso, nuestra historia no tiene nada que ver con lo que está pasando en colombia, en este país no hay nadie vencedor o vencido, las FARC no estaban para nada cerca del triunfo ni el gobierno tampoco, es una guerra que solo ha traido muchas muertes, además entre los acuerdos no existe el indulto a los asesinatos eso quedo claro en el acuerdo, creo que si era increible que pasara, al final quien más pierde es el propio pueblo, ese es el que pone los muertos, nadie más

      • Aroldo dijo:

        Qué comparación tan ridícula.

  • Santiago dijo:

    ¿Será que estos colombianos están locos?

    • Chino Chan dijo:

      Locos no están,pero manipulados si puede que lo estén,.,,No se olviden que el .dueno de la imprenta" publica su vision de los hechos de acuerdo a la clase que el representa o se afilia.Ademas,en Colombia hay suficientes bases militares gringas,e intereses belicistas como justificación de la omnipresencia militar yanky,,,que ya no tendrá mayor justificación de presencia militar pesada como lo han hecho hasta ahora...(Aunque todo cubano informado sabe,que esa presencia ahora es tanto mas importante con una venezuela que se les fue del "corral" y con ella,las prebendas petroleras con precios ridiculos y presencia de miras geopolítica, ademas.

      • Papo dijo:

        -------------------------------------------------------------------------
        ...Y ASÍ ENVENENARON UN PUEBLO... ...QUE IGNORA !
        -------------------------------------------------------------------------

  • Perico Pérez dijo:

    El pueblo colombiano pagará bien cara la estupidez de preferir la guerra a la paz, aunque imperfecta quizás, pero siempre mejor que la confrontación armada. No hay que entristecerse, los colombianos tienen lo que soberanamente han preferido. Miren como dejaron solo a Simón Bolivar ante la traición; ¿realmente merecen la paz?

  • Victor SA dijo:

    Se verán horrores !!!, no tengo nada que decir, la última palabra la dio el pueblo colombiano con ese voto; ¿ellos sabrán lo que hacen? ¿se arrepentirán algún día?.

  • Jose Santander Gonzalez dijo:

    Debe haber un error en la informacion, la cantidad de votos del SI publicada supera a la del NO, sin embargo se plantea que gano el NO.

    • Carlos dijo:

      Y donde leiste esa informacion?

    • ALHgebDH dijo:

      Debemos pensar con mesura lo que ha sucedido durante los últimos 52... cuántas leyes se han cumplido y dejado de cumplir? Y quiénes han hecho uso debido de los cambios constitucionales y quiénes no? Quiénes han aplicado adecuadamente las leyes y quiénes no? quiénes han sido víctimas y quiénes victimarios? quiénes deben pagar? Recordemos a Rodrigo Lara Bonilla... Recordemos a Galán, a Gilberto Echevrri Correa... Hay que respetar a los Colombianos de bien... hemos sido víctimas de quienes han cometido crímenes de lesa humanidad! delitos de narcotráfico! las armas usadas no generaron más paz ni bienestar a los Pueblos arrollados! Hay que perdonar!, sí... pero no dejar impune Tantas atrocidades cometidas.... no se puede premiar a quienes han ofendido al Pueblo colombiano-... Por supuesto que queremos paz.... no más secuestros.... no más narcotráfico... no más terrorismo... invito al gobierno y a los de las FARC a convencer al ELN, al EPL, y todas las Bandas criminales a devolver las armas y a devolverle al país todo lo que le han quitado durante más de medio siglo: Ya las vidas perdidas no se recuperan... los cerebros fugados... difícilmente regresarán al país... las carreteras, puentes, oleoductos, y toda la infraestructura destrozada: ojalá se multipliquen para devolvérnosla, Cómo pueden devolvernos nuestra salud, si desde la cuna sufrimos con lo que han hecho todos los días... no más corrupción ni mentiras... Acójanse a la justicia y paguen... según lo escrito en la ley!

      • DE CUBA CON ♥ dijo:

        Mr a Ud. le gusta la guerra, y como a todo aquel amante de la guerra, le gusta la guerra que vé desde el púlpito como si fuera ópera, habla Ud. de muerte como de economía y no de hechos y el hecho es evitar la muerte que trae la guerra y el rencor que elimina la paz pero Ud Mr ama la guerra, armese de valor Ud Mr. y antes de matar o enviar a matar pruebe Ud Mr matarse para una vez sentida la misma pueda hablar de ella con propiedad.

        Por que quien como Ud habla más cobarde que cree que el valor es asesinar u ordenarle no sabe siquiera del verdadero valor de la VIDA.

  • Fito dijo:

    Lean mejor el documento, aunque gano el NO se continuara con el proceso de paz, pues no se necesita la mayoria para que se apruebe el plebiscito fuera aprobado, solo el 13% de la población, cosa que se logro

  • alex dijo:

    gano la ingnorancia,el negocio de las armas y las drogas. gano el odio y la tv entregista al mal . Uribe simboliza el dios de esas ideologias. AMERICA DEL SUR seguira llorando a sus hijos . Otros contentos mirando el fruto del trabajo malign q decean para otros y no para si mismo .Pienzo cuantos votos se compraron. Cuantas mentiras se dijeron , cuantas historias se inventaron .. A juicio de cualquier humano ese resultado es imposible . pienzo q todo fue la gran mentira empezando por su president ...Hasta Cuando ....

    • Arturo Lopez dijo:

      Así es!

    • pinareño dijo:

      ¿Es que Uribe tiene todo el poder?.¿Cuántos intereses hay de todas las partes implicadas?

  • Joel Iturio Nava dijo:

    Lamento que la mitad de los votantes rechacen el proceso de paz en Colombia. ¿Tanto se han habituado a la guerra?
    ¿Es posible que gane la política guerrerista y belicosa de Álvaro Uribe y la derecha colombiana? ¿Qué negocios tienen de por medio?
    ¿A qué le apuestan con la guerra?
    Se deben cuidar los dirigentes y cuadros de las FARC, ya hay amenazas de exterminarlos.

    • Pavel dijo:

      Pregunto a los que critican la decisión del pueblo colombiano, pues fue un plebiscito donde todos los que quisieron pudieron votar, "cuantos se leyeron las condiciones del acuerdo de paz antes de juzgar y decir que son ignorantes y demás adjetivos que usaron para aquellos que votaron por el NO"

  • Carlos dijo:

    Creo que gano el pueblo Colombiano, ejercieron su derecho, nada les fue inpuesto por su gobierno.

  • Luis Colon dijo:

    Una vez mas queda demostrado ante el mundo que en Colombia siempre se ha destacado la violencia como sistema de gobierno impuesto por las oligarquias y apoyada por los serviles de los explotadores que los ha relegado ha la miseria por culpa de su misma ignorancia viva imagen de que la gran mayoria de una u otra forma siempre han vivido de las actividades ilicitas que poco o nada les importa a quien o a quienes haya que perjudicar por la felicidad de sus amados amos ha los que defienden a consta de la felicidad de los miles seres inocentes que tengan que ser sacrificados

  • carlos dijo:

    este resultrado es una muestra del gran negociazo que es la guerra de colombia y de porque ha durado tanto , y si no preguntenle a uribe

  • cubano1 dijo:

    Maikel los que votaron por el NO si quieren la PAZ, pero no están a favor de los acuerdos como se hicieron, tampoco estoy de acuerdo con algunos floristas como Perico que le dijo estupidos a los colombianos, Colombia es un pueblo latinoamericano y nosotros debemos respetar sus decisiones, el pueblo es sabio y solo los colombianos saben lo que han vivido en estos años de guerras y violencias y nosotros desde afuera no podemos criticar u ofender a este pueblo hermano

  • Victor SA dijo:

    Ya opiné, pero es que aún no lo puedo creer, aquí es donde de verdad uno sabe el poder de los medios y del dinero, si uno mira el mapa votaron por el Si los territorios afectados por la guerra, los que están ubicados en la periferia del país, más al centro prevaleció el No; los colombianos deben prepararse porque ahora la ultraderecha se envalentona y pueden realizar acciones desestabilizadoras, no contra el sistema político, sino contra las organizaciones de izquierda, de derechos humanos, mucho cuidado los líderes como Piedad Córdoba y los Comandante de la guerrilla, los parlamentarios progresistas, contra ellos pueden desatarse los descabellados planes fascistas de Uribe y sus compinches. Veremos que pasa, pero no cabe dudas que es un gran golpe para los países latinoamericanos en su lucha por lograr una zona de paz y la unidad de los pueblos.

  • laura beatriz pola dijo:

    no debe sorprender los resultados del plebiscito en Colombia,, con otros temas los pueblos latinoamericanos han votado casi igual,, pe,,en la Argentina se votó a un presidente procesado, pero eso si es rico. En brasil hubo un golpe de una presidente elegida por el pueblo,,Estoy con lo que dijo la presidenta Cristina Fernandez en su discurso de despedida, cada pueblo elige su destino.

  • dani dijo:

    o sea que hay mas de 6 millones de millonaros en colombia, sera el pais con mas millonarios del mundo,gano lo que tenia que ganar, no puede haber impundad, los asesinos tienen que pagar

    • Orlando dijo:

      Dani:
      El mundo está gobernado por unos pocos millonarios, no hace falta que en Colombia hayan 6 millones de millonarios, con unos cuantos que sean dueños de los medios para manipular la opinión de muchos millones de pobres basta.

  • arnol dijo:

    Seguiremos confiando en el pueblo.La determinación de paz llegó para quedarse y no habrá marcha atráz

  • Gomez dijo:

    Piensen por un momento, le darian ustedes impunidad al que puso o mando a poner la bomba en el avion de Barbados,o al que puso la bomba y mato al turista Italiano.

    • cesar dijo:

      Olvidas los crimenes de los paramilitares de derecha, esto es dando y dando.

      • Amador dijo:

        Pero los paramilitares de la derecha no son la representacion de esa sociedad que condena ese acuerdo. Yo en lo personal más que apoyar una decisión u otra (que de ser colombiano, votaría por el NO) lo que me alegra es que la voz del pueblo sea escuchada

    • De todo un poco como los locos dijo:

      Gómez, lo que dices es lo mismo que tratar de hacer tallarines con un paquete de muelles. Con los EU, los cubanos, podríamos enfrascarnos, y eventualmente lograr, la llamada normalización y aun así no dejaríamos de clamar y exigir que se aplique la justicia a los asesinos. En fin, nada que ver con el caso de Cuba. No obstante, hasta donde sé, los tratados de paz consideran un espacio para que se realicen procesos judiciales a los que se les comprobara asesinatos, torturas y otros crímenes. Tanto de un bando como de otro.
      Amador, por favor aclárame. Dices que votarías por el no a la PAZ? O estás de acuerdo con que haya paz, pero no con la manera en que se consigue? En cualquiera de los casos, cuáles serían tus argumentos para votar por el NO?
      Yo también me sorprendí el domingo cuando oí en el Noticiero la supremacía del NO. Honestamente quedé muy sorprendido.
      ? Cómo pudo darse el caso de que un pueblo que ha visto como los dos bandos armados más poderosos, con una beligerancia de más de medio siglo que ha costado decenas de miles de muertos inocentes, (tanto por un bando como por el otro pues las balas no llevan nombres), hallan llegado a sentarse a una mesa a negociar una paz, pero con justicia, y una continuación de la contienda en el terreno político mediante los instrumentos de la democracia? Como es que eligen la opción de la Guerra??.
      Los acuerdos pueden no haber sido perfectos, pero desde la paz siempre serán perfectibles. Como ya se ha dicho por otros comentaristas, a quienes único les convenían el caos dela Guerra era a los narcos, traficantes de humanos, y toda a catervas de inescrupulosos políticos que formaba parte del convite al pastel. Entonces, que pasó con el pensar del pueblo? Manipulados por la prensa? Es que para más de la mitad de la población le es más impactante un pasquín que la sangre derramada de un ser querido? Qué está pasando en nuestra América? El pueblo Argentino vota por Macri, el brasileño asiste a una Olimpiada a dar vítores mientras los huesos de su presidenta electa hierven en la cazuela puesta por un traidor, no solo de su gobierno sino de la democracia toda. En Venezuela hube de encontrarme a una vendedora callejera, asidua del CDI de la comunidad y de los Mercales, decir que no estaba segura de si votar por Capriles o por Maduro, pues “el primero teniia cara de loco, y el segundo..., no sé, pero con ese bigotón... no me gusta”.
      Como decía mi abuelita, Gran poder Divino!!! De donde ha llegado esta tendencia al suicidio?

  • artemiseño dijo:

    Javier, por personas como Ud Colombia no sale de su círculo vicioso de violencia. Dios enseña a perdonar y en Colombia hay crímenes de todos lados, de los paramilitares y del ejército.

  • Gustavo dijo:

    Un acuerdo de paz como este no iba a cuajar de inmediato en el ánimo de la mayoría de los colombianos. Un año atrás el NO hubiera ganado con un 70%, ahora ha ganado por unas décimas. No conozco la legislación colombiana ni las condiciones formales del acuerdo pero si era necesario un plebiscito, que no se hizo cuando por ejemplo el M19 se desmovilizó y entró a la política formal, se tendría que haber esperado un tiempo prudencial después de la firma de La Habana mientras efectivamente las FARC se desmovilizaban en todo sentido. Si después de esto ganaba el NO, ya no habría guerrilla, ni armas ni un conflicto latente. Y Uribe hubiera obtenido un triunfo pírrico. Pero ahora lo que sucederá es que las FARC no se rendirán porque eso no es lo que han acordado y la guerra muy probablemente continuará.

  • artemiseño dijo:

    Si pero aqui están divididos casi exactamente por la mitad. si se fija en el mapa se ve que los Departamentos mas afectados por la guerra votaron por el si (que son en fin los que la sufren), y las grandes ciudades por el no.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Lo siento mucho, pero no me sorprendió estaba preparado para tan horrible noticia, porque hay que ser muy objetivo y analizar la situación en ese hermano país teniendo en cuenta como están asentadas la población en ese país, hay grandes zonas dominadas por la ultraderecha, dominas por fuerzas paramilitares, otros territorios donde predominan los distintos cárteres de la drogas donde tienen mucha influencia en la población por el sometimiento y la presión, para nadie es un secreto los millones de dólares puesto en juego para evitar el SI en la nación, a quienes perjudicaba la paz en ese país, a los primeros con su doble racero a los Estados Unidos de Norteamérica, hay que recordar las 7 bases militares con que cuentan a lo largo del territorio, la DEA sabemos que es una fuerza de dominación en los territorios donde opera y se entrometen en todo, no por gusto Chávez, Evo Morales y Correa los votaron de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Ahora hay que tener mucho cuidado con los pasos que se puedan dar y tener presente que ese es otro triunfo de la ultra derecha en América latina que están envalentonadas al extremo de estarse uniéndose para luchar contra Venezuela, como lo hizo ahora Perú, México, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil, como se puede ver la alianza del pacifico y los yanquis están muy activos.
    En segundo lugar hay que tener presente que en los acuerdo hay capítulos sobre las comisiones de la verdad y llevar a juicios los delitos de crímenes de guerras de ambas partes y otros muchos implicados aquí de anteriores gobiernos, incluyendo a las fuerzas armadas, la policía, poderes judiciales, órganos de prensas, periodistas etc. En conclusiones un golpe duro para la democracia en américa y la paz en el continente.
    Ahora más que nunca las fuerzas progresistas y de izquierda del continente hay que apoyar a todas las fuerzas de Colombia que luchan por la paz y cuidar que no exista una provocación contra las guerrillas y pueda conllevarse a un conflicto mayor, hay que estar alerta y seguir apoyando la paz y el dialogo.
    No estoy de acuerdo de que el pueblo sea estúpido como se expresaron algunos aquí hay que estar ahí, además más de 6 millones que dieron el sí y otros muchos no pidieron ir a votar por el ciclón en el caribe, no es Cuba donde se prevén todas estas situaciones. Recuerden que la prensa colombiana siempre ha estado a favor de la clase pudiente y mucho miedo y falsos testimonios es lo que publican a favor del NO

    • Miguel Ángel Pérez dijo:

      Prensa cubana informe bien al pueblo.
      Lo que se llevó a votación no fue la Paz o La Guerra, fue un documento que el pueblo no aprobó de esa forma, EL PUEBLO SI QUIERE LA PAZ, LO QUE QUIERE ES MODIFICAR ALGUNOS PUNTOS DE ESE DOCUMENTO.

      POR FAVOR.

  • Peladero Arriba dijo:

    Es una sociedad en guerra, la más antigua del continente, creo que más que nada tienen que profundizar los analistas en las relaciones que han surgido en una cultura de la guerra, del dolor, de la no reconciliación, del no perdón. Colombia lleva en su alma clavado el dolor de las víctimas. Por otro lado, la economía que proviene del negocio de la guerra es muy fuerte, A. Uribe puede dar fe de ello. Para cambiar el escenario actual los colombianos necesitan tiempo.

  • luis josé dijo:

    Es una pena. La verdad que hay algunos comentarios fuera de contexto, no acaban de comprender que la paz no significa impunidad. La paz es eso PAZ. En lo adelante se podía hacer mucho por ese hermano país pero ahora la realidad es otra. El único consuelo que nos queda a aquellos que sentimos por las causas del mundo es que fueron los mismos colombianos los que decidieron su futuro. Lástima con aquellos que las condiciones climáticas no les permitieron votar. Ojalá y la sangre no siga corriendo y la guerrilla entienda también que su camino ya es otro. No lograron la victoria por las armas en más de 50 años por tanto es hora de encausar otro rumbo en la búsqueda de sus objetivos. De igual manera para el gobierno de Santos, no logrará nada sano continuando una guerra contra la guerrilla.

  • Maria dijo:

    El NO , lo votaron personas que no han ido a la guerra y no saben el horror que esta representa. Los pueblos donde más se sintieron los azotes de la guerra con las FARC , fueron los que más se decidieron por el SI.
    Gente humilde y esperanzada en el cambio hacia una patria más justa con ellos y con sus hijos. A ellos les fallamos hoy!

  • ANGEL dijo:

    No entiendo nada, que pasa con nuestros hermanos latinoamericanos, desechan la democracia, y despues se estan quejando en huelgas, 4 años de negociaciones, la guerrilla sedio, el gobierno sedio, y ahora la mayoria del pueblo dice NO, increible no esperaba algo asi. Espero que Santos y Timoshenko sepan encaminar este revez por el mejor camino.

  • cesar dijo:

    Muy de acuerdo con Aristides, yo pienso que esta paz afecta a esos mil millones de dólares que reciben de eeuu en ayuda militar y eso siempre crea intereses.

  • Randol dijo:

    Ganó la insensatez de los guerreristas, porque perdió la previsión de los pacificadores. Desde el principio era claro que existía una voluntad mayoritaria por acabar con el conflicto. Es una mera cuestión de psicología social. Todos los seres huanos tendemos al equilibrio y la paz para lograr una atmósfera más segura en la cual negociar mejor. Pero fueron muchos los obstáculos que le pusieron los políticos conservadores (comandados por el oligarca y criminal de Uribe) a este proceso. Por esa razón, los que estaban a favor de la paz (gobierno y FARC) debieron trazarle al plebiscito un cronograma mucho más flexible: fijar las votaciones en dos o tres jornadas. Conocido de antemano el ambiente hostil creado por los medios masivos de la derecha y la compleja inaccesibilidad de miles de votantes a los colegios electorales por cuestiones topográficas (caotizada aún más por un fenómeno atmosférico inoportuno: el huracán Andrew), los negociadores del referendo estaban obligados a fijar un acuerdo más lógico y justo sobre el proceso de votación. El estrecho margen alcanzado entre el No y el Sí, no demuestra una simple polarización; lo que evidencia es un total descuido por parte de los que gestionaron el cronograma de este referendo.

    Yo veo solo dos opciones para sellar definitiva,ente la paz:
    - De los 34.899.945 votantes colombianos potenciales, solo votó el 37%, lo que representa un total de 12.912.979 de votos emitidos. Un referendo de esta naturaleza no puede menos que exigir una presencia en las urnas de, al menos, el 50% de los ciudadanos con capacidad de voto, lo que significaría una cifra de 17.449.972 votantes ejerciendo su derecho. Esto no se logró, por tanto, el Gobierno bien podría pedir un segundo referendo que garantizara dicha cifra, sea cual sea (ahora sí) el resultado.
    - La otra opción sería que las FARC cedieran en ciertos puntos (nunca en los relativos a seguridad de los guerrilleros y acceso a la vida civil y política), como podrían ser, la cantidad de curules designados en el Congreso, y que los guerrilleros que deseen pasar al activismo político presenten credenciales confiables que los desvinculen de actos de sangre.

  • hilario dieguez dijo:

    Ha sido una lección de civismo del pueblo y del gobierno, que gallardía la del Presidente Santos de reconocer sin ambajes el triunfo del No y asumir una postura pragmática de dialogo con todas las fuerzas politicas, por supuesto en primer lugar con las que estuvieron a favor del No. No hay que interpretar este resultado como que el pueblo rechace la paz, es que se desconfía de cierta impunidad a fuerzas que cometieron crímenes, abusaron de la inocencia de menores, y que todos sabemos que si no hubiera sido por el zarandeo que les dio Uribe que los debilitó en extremo no se hubieran sentado en serio a buscar la paz y por lo tanto Uribe tiene influencia en la población, pésele a quien le pese. Quizas este resultado del plebiscito provoque un perfeccionamiento del acuerdo y lo haga aún más viable de concretarse y de permanecer en el tiempo. La paz llegó a Colombia para no morir. Y más derecho tienen los colombianos a decidir su futuro que lo que quiera el resto del continente.

    • Digna G.M. dijo:

      Uribe no ...mas bien todos los ventrílocuos que poseen los medios de comunicación de factura oligarca y por supuesto,todo el dinero que pone la embajada yanky a favor de sus intereses y la guerra en COLOMBIA,o a lo menos la justificación par mantener bases militares con el pretexto..de "guerra contra el narco" que en verdad es "guerra por trafico" ,,pues los son los verdaderos operadores del negocio.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también