Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba, enemiga exclusiva de Estados Unidos

| 29

El 14 de agosto del año pasado, el Secretario de Estado John Kerry dijo solemnemente en la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana: “Estamos seguros de que este es el momento de acercarnos; dos pueblos ya no enemigos ni rivales, sino vecinos”.

Luego Obama fue a La Habana, donde recitó el catecismo doctrinario del capitalismo. Fue un brillante sermón politizado que, por fuerza, lo obligó a mentir. Su mentira más curiosa, que hoy se ha vuelto grotesca, fue cuando dijo en español: “Cultivo una rosa blanca”, y continuó: “José Martí hizo esta oferta de amistad y paz tanto a amigos como enemigos. Hoy, como Presidente de Estados Unidos de América yo le ofrezco al pueblo cubano el saludo de paz”.

Quedaba dicho: a partir de ahora la superpotencia que ha generado hambre, vicisitudes y muerte en el seno del pueblo cubano, nos ofrecía la paz nada menos que en nombre de Martí; ya no seríamos enemigos. Solo vecinos.

Pero ni Obama ni Kerry dijeron que seríamos buenos vecinos. Teníamos que conformarnos con una especie de vecindad sin enemistad. No estaba mal. La diminuta Cuba los había obligado a doblar la cerviz imperial y tuvieron que sentarse a negociar. Pero decir buen vecino era peligroso ya que la famosa “política del Buen Vecino” aplicada a Cuba en los años 30 fue un ejemplo escolar de dominación total: ante la situación revolucionaria que tumbó al dictador Machado, otrora buen amigo de Estados Unidos, el procónsul Sumner Welles fue enviado a Cuba junto con 29 buques de guerra para manipular, sobornar, amenazar y armar desesperadamente un muñeco de gobierno afín a Estados Unidos. La revolución del 33 quedó frustrada y dio paso al comienzo de la era que sería dominada por Batista. Luego fuimos buenos vecinos sometidos, hasta el primero de enero de 1959. Desde entonces Cuba fue la enemiga por excelencia. El año pasado los cubanos de dentro y de fuera creímos honestamente que habíamos dejado de ser enemigos.

Pero el 14 de septiembre de este año Obama echó por tierra la era imaginaria de la vecindad sin enemistad: ese día el Presidente prolongó una vez más la agresión contra Cuba, bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 aplicable en tiempos de guerra o de emergencia nacional. Cuba es el único país en esa lista de enemigos. Es una lista infame y, si se tiene en cuenta las declaraciones del Presidente y el Secretario de Estado, ahora también traicionera.

Esa lista de un solo país sería ridícula si no fuera porque la Ley de Comercio con el Enemigo es la que sustenta el bloqueo económico y financiero contra Cuba, que afecta a toda la población y en especial a los grupos más vulnerables. El bloqueo se aplica de manera extraterritorial en el mundo entero, contra todo individuo o entidad que haga negocios con Cuba o que facilite sus transacciones en el Mercado Mundial. Económicamente, todos pierden con el bloqueo pero la prensa internacional finge que ya no existe.

La verdad es que el encarnizamiento contra el pueblo cubano continúa, a pesar de que Obama reconoció que ese acoso de 24 horas al día durante medio siglo fracasó en su afán de destruir a la Revolución. Y pese a las medidas insuficientes que Obama ha tomado para aliviar el asedio, lo que sigue sucediendo es lo siguiente:

  • El Gobierno de Estados Unidos prohíbe que sus propios ciudadanos viajen libremente a Cuba.
  • Prohíbe que los buques de cualquier país que atraquen en puertos cubanos toquen puertos estadounidenses durante 180 días.
  • Impide que Cuba importe, desde terceros países, productos que contengan más del 10 % de componentes norteamericanos.
  • Prohíbe que compañías estadounidenses realicen inversiones en Cuba.
  • Prohíbe que Cuba utilice el dólar en sus transacciones internacionales.
  • Persigue implacablemente a toda entidad financiera de cualquier país que haga transacciones con Cuba, imponiéndoles multas millonarias en tribunales estadounidenses.
  • Prohíbe las importaciones a Estados Unidos de servicios cubanos, así como de productos vitales de la economía cubana como el tabaco, el ron, productos sofisticados de la industria biotecnológica cubana e incluso prohíbe la importación de productos manufacturados en terceros países, si contienen materias primas cubanas como níquel o azúcar.
  • Crea obstáculos insalvables para el comercio de medicamentos y alimentos con Cuba, e incluso obstaculiza las donaciones humanitarias.
  • Pretende controlar totalmente el futuro político y económico de Cuba por medio de leyes estipuladas en Washington, pero que deben aplicarse en territorio cubano, como la Ley Helms-Burton y la Ley Toricelli.
  • ¿Cómo explicar esta expresión inaudita de revanchismo primitivo contra un vecino pequeño y débil? ¿Cuál es el supuesto poderío secreto e invencible de Cuba, para que la potencia más grande de la Historia quiera aplastarla y fracase en el intento?

La Ley Internacional estipula que la población civil ha de estar protegida de los peores efectos de los conflictos entre las naciones. No obstante, las acciones agresivas de Estados Unidos, de las cuales sólo he citado algunas, imponen unas condiciones de vida deliberadamente calculadas para la eliminación física de una parte de la población. Por eso el bloqueo es una forma de genocidio silencioso.

El 26 de octubre próximo se realizará la votación anual en la ONU para exigir el levantamiento incondicional de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba. El año pasado el aislamiento del agresor fue casi total; 191 países (de 193) votaron contra el bloqueo norteamericano. Solo Estados Unidos e Israel votaron por mantenerlo. Uno se pregunta cuándo el Estado judío votará de acuerdo a la justicia, y no por mera conveniencia.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    De acuerdo totalmente con lo que dice el periodista.
    Lean bien aquellos ingenuos que crean que las intenciones y las acciones de USA han cambiado.

  • una sin permiso dijo:

    Yo pusiera en una valla pública esa pregunta esencial y llena de verdades y dignidad que debieran responderse a sí mismo aquellos que para halagar a los verdugos de un pueblo minimizan el bloqueo, émulos de quienes niegan el Holocausto: "¿Cuál es el supuesto poderío secreto e invencible de Cuba, para que la potencia más grande de la Historia quiera aplastarla y fracase en el intento?" No puedo hacer eso, en cambio lo colocaré en mi muro de fb.
    Gracias por este artículo tan preciso en los momentos actuales cuando las personas de este mundo se han quedado solamente con la noticia del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y pueden formarse un falso juicio de lo que realmente acontece.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Un imperio por manual de história solo se levanta matando, dominando y traicionando

  • A.G. dijo:

    Cuba no es enemiga de Estados Unidos, Cuba no es enemiga de nadie, Cuba es un país de paz y quiere vivir en paz, Cuba no quiere vientos de guerra, Cuba no es gerrerista.

    Ayer vimos como se hizo la paz en Colombia a traves de la política. No nos desesperemos y busquemos la paz también. La palabra "enemigo" es una palabra de guerra.

    • Pedro Ivan dijo:

      Toda la razón. Muy valiente!!!
      :)

      • javierjuventus dijo:

        Y que es lo que tiene Estados Unidos contra Cuba desde 1959 si no una verdadera guerra de baja intensidad... una ferrea guerra económica, guerra sicológica, guerra informativa y mediatica. Si no lo saben, excepto caer bombas (no en estos momentos pero si en otros) se aplican a diario contra Cuba una cruel guerra. Sí. enemigos, mientras los cículos de poder del imperialismo norteamericano nos sigan AGREDIENDO son nuestros enemigos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Para mí, que tenía 12 años el primero de enero de 1959, resulta totalmente inaudito y triste a la vez, que hayan tantas personas de buena fé en este Mundo que se dejen engañar con el discurso mentiroso y ruin de la mayoría de los representantes del SISTEMA imperante en EU.
    Más inexplicable me sucede con los compatriotas de acá, quienes han sufrido carencias y limitaciones con ese accionar colonizador y abusivo de la gran potencia, lo que no les ha movido a defender posiciones de principios, más allá de las políticas, para manifestarse en contra del atropello al que hemos sido sometidos en las últimas cinco décadas y media.
    Por ahí los podemos ver ataviados impúdicamente con la simbología que le imponen las transnacionales y agencias imperiales que siguen apostando por hacer desaparecer nuestro ejemplo.
    Desde Céspedes hasta Fidel, nos sobran los buenos ejemplos de valentía, principios y cubanía. Nuestra Isla Rebelde seguirá siendo libre y soberana bajo cualquier circunstancia, le guste o no a los ilustres representantes del imperio que tanto nos odia y desprecia. Jamás nos perdonarán la osadía de eregirnos, gracias al empuje y sacrificio de varias generaciones de cubanos dignos, en ejemplo y guía para muchos pueblos del Mundo.
    ¡Viva Cuba Libre!

  • ALD dijo:

    Muy bien, la génisis del capitalismo, está dentro de otras cosas la naturaleza de las mentiras, de seducir con el garrote y la zanahoria, creen que con discursos bien diseñados por una maquinaria experta en comunicación pueden engañar al mundo, pero se equivocan, engañan a una parte del mundo, no a los cubanos “mayoría” que muy bien conocemos y hemos sufrido durante años sus pretensiones, y como no la ocultan y lo dicen públicamente como el señor Obama en su vista a nuestro país. La táctica cambio pero la estrategia es la misma. Tragarnos y destruirnos.

  • Teresita Silva dijo:

    Ese teatro del absurdo, de "suspender" el ignominioso bloqueo a Cuba, entre otras, no fue mas que un intento de EEUU, en la creencia que engatusarían al gobierno cubano con el objeto de "quebrar" las formidables relaciones de la Isla con Venezuela. No pueden entender valores como solidaridad, amor fraterno entre naciones hermanas, su torpeza no tiene límites. Al imperio siempre le pasará como a los eternos villanos del cine clásico. No lograrán sus oscuros objetivos, con la pequeña gigante en dignidad, nuestra amada Cuba.

  • roberto mendez dijo:

    y por qué borran las opiniones diferentes?, que bien el periodista vive en suecia, y si cuba es lo mejor del mundo, porque no vive en cuba y vive en suecia.

    • Voz popular dijo:

      El tema no es cual es el mejor lugar del mundo para vivir

    • Manuel Mercado dijo:

      LA DEFENSA DEL PAIS CUBA ES UNA OBLIGACIONMORAL DE CADA CUBANO DONDE QUIERA QUE VIVA, PUES SUS RAICES SENTIMIENTO PATRIOS NO SE COMPRAN NI SE VENDEN Y ES POR ELLO QUE DEBEMOS ADMIRAR A TODO CUBANO QUE DEFIENDA A CUBA DESDE OTRAS TIERRAS, PUES SUS VIDAS Y LA DE SUS FAMILIARES SIEMPRE ESTARAN EN PELIGRO, PUES LOS TERRORISTAS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA NO PERDONAN QUE SIGAMOS CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO A 90 MILLAS DE SU PAIS.

      El cubano que siente y vibra por Cuba, su pueblo, su gobierno, su partido y la construccion del socialismo a 90 millas del Norte Revuelto y Brutal, aun mas cuando siente en su propia carne el sufrimiento del pueblo cubano por las politicas agresivas y genocidas del gobierno de Estados Unidos de America, ese cubano no tiene que vivir en Cuba para defenderla, pues estando residiendo en el exterior y defendiendo publicamente el pais, el pueblo y su proceso revolucionario, marxista y martiano, esta corriendo serios y peligrosos riesgos personales, pues los terroristas de Miami, Nueva York y Madrid, siguen con el punal en su puno para clavarlo en cualquier dubano que ose defender su tierra.

      Los que hoy en Cuba, y en una forma u otra, su unen a los mercenarios, a los ladrones, a los corruptos, a los trapicheros, a los vandalos, los vagos, asi como al detritus humano que pide intervencion en la Isla, no son otra cosa que traidores al pais donde nacieron y a su pueblo, la historia no puede ser borrada de un plumazo y por intereses personales egoista y traidores, para eso existe todo un pueblo que no admite retroceder en la historia del pais a los anos de la republica bananera que los senores imperiales crearon en Cuba desde 1902 hasta el primero de enero de 1959.

      Aunque les duela a los que nos odian y quieren destruirnos el proceso cubano continuara su paso, con errores y aciertos, con dificultades y carencias, pero siempre pensando y actuando en funcion del pueblo cubano y no de una elite que solo busca su beneficio personal y una vida licenciosa, donde el dinero sea el patron de conducta y status social para quien lo posea, no, siempre primara el valor, el coraje, la decision de lucha y la confianza de que el futuro es nuestro y ese futuro es el socialismo y no el capitalismo salvaje, cruel, inhumano, terrorista y genocida que hoy impera en los Estados Unidos y sus socios del crimen y el genocidio contrra la humanidad.

  • estrella dijo:

    esos mismos que dice un comentarista andan con simbolos del imperio desconocen
    por completo lo que representan esas prendas. Por desconocimiento no saben que
    este pais sera el mas fuerte del mundo, pero en el plano interior, no todo lo que brilla
    es oro, aqui habra de todo en abundancia, lo cual no quiere decir que a la misma vez
    todos lo puedan disfrutar, en estos momentos en los ee.uu. hay una crisis de valores
    muy grande, como nunca antes desde que vivo aqui hace 10 anos, las balaceras son
    casi diarias en un estado u otro, hay una situacion de violencia generalizada, la Flo-
    rida el principal receptor de cubanos, vive esa crisis con gran intensidad, el que vie-
    ne de Cuba y es trabajador pero sin oficio tiene que recurrir a los trabajos mas du--
    ros para su supervivencia, me encontre en una ocasion con un cubano y entabla--
    mos una conversacion, al final me comento que la situacion aqui no era lo que el
    habia pensado y asi le sucede a muchos, en cuanto al restablecimiento de las rela-
    ciones con Cuba no se puede comprender para que lo hizo Obama, quien me ha de-fraudado profundamente, para a su vez activar ese mecanismo diabolico que hace
    posible el bloqueo contra Cuba, muy bueno el trabajo de Rene Vazquez Diaz, un
    cubano alejado de su tierra, pero siempre pensando en ella.

  • Camagüeyano dijo:

    El restablecimiento de relaciones no fue otra cosa que una prueba de nuestros vecinos, tal vez pensaba que Obama destaria un efecto primavera arabe en nuestro pais, no se entiende de otra manera que no pudiera ser consecuente con su retorica de buen vecino a la hora de llevar a hechos sus palabras, algo es cierto Obama no tiene voluntad ni fuerza al parecer para desmontar el bloqueo, ni todas esas listas tan ridiculas, sus palabras se han disuelto en el aire cual heptoplasma, Cuba nunca ha representado una amenaza creible a la seguridad nacional de USA, sin embargo ni Rusia, ni China, ni Iran estan en esa ley de comercio con el enemigo lo que da que pensar que somos un clavo en el zapato que estos buenos vecinos quieren tener en su pie... habra que decirle a Obama " mr president, a otro con ese cuento..."

  • Contraelolvido dijo:

    Bueno, ya ven, vi muchas personas de dentro y de fuera ilusionados y convencidos de que ..!ahora si! y no aceptaban criterio alguno que limitara su entusiasmo, unos por los deseos inmensos de que por fin mejoraran sustancialmente las condiciones de Cuba, otros porque creen que la gran culpa la tiene el gobierno cubano por, según su opinión, el mal manejo de la economía, y de pronto Obama se convirtió en el PAPA de la buena vecindad internacional, yo entonces apelé al pensamiento de un gran mambí "... de los americanos jamás esperé nada, todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos, es mejor subir o caer solos que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso.." o a la sentencia del inolvidable y siempre certero Ché.."en el imperialismo, no se puede confiar... pero ni un tantico así..."
    !Que ingenuidad! esperar que los anqueles de los mercados se repretaran de objetos y alimentos mientras subsiste un bloqueo económico y financiero, férreo cuyo objetivo es provocar escaseses, penurias, dificultades de todo tipo que traigan como consecuencia el desánimo, el cansancio y el agotamiento del apoyo popular a la dirección de la Revolución, y ya Ud ve, para llegar a ese fin los medios que emplean. Viva la vecindad civilizada, con respeto, incluso con la colaboración mutua, pero nadie se crea dicho en buen cubano que el chicharrón es carne.

  • Raul dijo:

    Todas las medidas contra Cuba que el escritor senala son medidas del bloqueo. Estas, creadas por el legislativo norteamericano y apoyadas por tadas las administraciones, republicanas y democratas, surgieron y se dessarrollaron en la infancia y la adolescencia de Barack Obama. Pero un dia un senador joven y negro llego a la Casa Blanca en un momento en que los Estados Unidos y el mundo vivian una crisis de tal magnitud que muchos pronosticaban como irreversible. El nuevo presidente se dedico por entero a superar esta crisis, como de antemano habia prometido, y se ocupo de otros problemas que hay en su pais, relacionados con la salud, la migracion, la seguridad y otros muchos aspectos en el ambito nacional. Estas fueron sus prioridades, porque a el lo eligieron para ser presidente de los Estados Unidos.
    Pero Barack Obama no se quedo en eso solamente, sino que se proyecto en el ambito internacional con mucho tacto y mucha sabiduria, y entre las cosas que hizo !Oh sorpresa!, se pronuncio por una politica nueva hacia Cuba, tan profunda, que pidio de inmediato la abolicion del bloqueo. Nadie puede negar eso y todos los que traten de disfrazar con malos augurios e intenciones malvadas lo que ha significado la figura de Obama para Cuba, que se lo digan al pueblo cubano, a ese que ha sufrido en carne propia lo peor del bloqueo durante tantos anos. Ese pueblo tiene esperanzas de un mejor futuro si no lo malogran corrientes nagativas, que radican no solamente en Miami sino tambien en otras partes.
    Senor articulista, Barack Obama es el presidente, no el rey de los Estados Unidos, tiene un Congreso de mayoria opositora, que es su enemigo mas poderoso. Barack Obama necesita maniobrar, luchar, imponerse, y eso es bien complejo en el ambiente politico norteamericano. Muchas veces habra tenido que sacrificar peones para salvar al rey. Tal vez haya hecho eso cuando prolongo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que en definitiva no agrava la situacion de bloqueo. Firmemente creo que las recetas que haya dado Obama a Cuba no vienen de un hombre interesado en destruir a un pueblo vecino como Cuba, sino de creer que eso le conviene al pueblo cubano. Si Cuba mejora, empeora o sigue como va, eso no perjudicaria en nada al presidente Obama ni lo beneficia. Pienso yo que los cosejos de este senor, bien respetuosos por cierto, son dignos de tener en cuenta, porque vienen de un hombre muy inteligente y bien preparado. Obama dijo en Cuba que ni el ni los Estados Unidos pueden ni deben hacer lo que le corresponde a los cubanos. Para mi no es una invitacion a levantarse en armas contra el gobierno, sino a trabajar juntos, gobierno y pueblo, para superar la situacion dificil que atraviesa Cuba.

    • Lázaro dijo:

      Yo me sumo a Raul. Por ahí hay muchos todavía que desean que los cubanos sigamos fajados con USA y sigamos pasando necesidades. Nosotros no somos tan ingenuos como para dejarnos quitar lo que nos conviene, creo que ya estamos preparados para aprovechar la oportunidad con mente abierta.

    • una sin permiso dijo:

      Caramba, que ya Obama tuvo abuelita.
      Tu noción de lo que es respeto coincide plenamente con la de él y por eso no reconoces la agresión de sus palabras y sus actos.
      Alguien que se considere decente parte de reconocer que el bloqueo es inhumano y es delito. No dice simplemente lo que todo el mundo sabía, que no les dio los resultados apetecidos y que van a probar otras vías.
      Nosotros, que también somos inteligentes y preparados, sufrimos en carne propia el bloqueo y atravesamos "situación difícil" como dices porque DECIDIMOS seguir la opción diametralmente opuesta al capitalismo, el socialismo, y porque además nos declaramos antiimperialistas abiertamente y con orgullo. Ejercer la soberanía es un derecho, no una ofensa al vecino.
      ¿Acaso no es malvado que el máximo representante del gobierno agresor, en vez de cesar el crimen contra nuestra patria, nos "aconseje" con suaves palabras cómo hacer para sobrellevarlo?
      Y por favor, ¿en cuál de los dos países es que el gobierno y el pueblo NO trabajan juntos por los mismos intereses?

    • carlos dijo:

      SI Obama es muy inteligente y educado pero sobre todo muy buen actor tanto que lo a convencido a ud y muchos mas ..... al parecer ud no vive en este planeta o no se informa , acoaso no sabe cuantas guerras a empezado Obama sin contar con el congreso, sabes cuantos paise incluido cuba sufren la inteligencia de obama , nadamas hay que ver su discurso de despedida en LA ONU que sinismo e ipocrecia.... no cabe duda que obama dio un cambio a la situaciuon Cuba USA ahora porque lo hizo eso es otro cuento... ojala y lograramos poder vivir en paz y armonia con los vecinos sin entrometimientos pero un siglo de historia demuestran lo contrario
      salud

    • con_todo_respeto dijo:

      @Raul
      Parte/Parte con usted.no veo muchos presidentes viajando a paises historic encontrados en extremos opuestos a hacer campaña publica,ni menos con su familia para mas normalidad en las intenciones,muy sincero el gesto.
      Olvidar,creo que le fue muy llana a la palabra,o a lo que queria transmitir con ella
      A quien aqui le hace falta que otro venga a tu casa a decirte como debes vivir tu vida?eso esta de mas comentarlo,claro que los cubns somos los unicos que haran realidad el cambio:para bien o para mal;pero no es menos cierto q la gente USA estan haciendo lo suyo para promover el cambio a su favor
      Vamos que no somos tan ingenuos como para toda esa retorica placentera
      Y por ultimo "uno es dueño de lo q calla y esclavo de lo dicho",no hay de otra,tienes q ser consecuente con lo que promueves
      Obama es el presidente y eso importa; pero es un factor mas en una maq demasiada compleja para ser dominada por un solo hombre a la cabeza de todo un imperio

  • Reynaldo dijo:

    El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, si comparamos, es el uso excesivo de la fuerza de una nación a otra.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Cuba, enemiga exclusiva de Estados Unidos: porque aun con sus problemas sigue siendo una alternativa digna al capitalismo salvaje del sálvese quien pueda, porque cuba es el único país que todavía es totalmente independiente, y no se somete ni en su política doméstica ni en su política exterior a los designios imperiales del norte brutal y bien revuelto.

  • Ana dijo:

    menos mal que todavía existen personas con criterios como el de Raúl, que a pesar de no dejarse engañar por cantos de sirena, cree en que, un mejor ser humano, es posible. que saber perdonar es la base del amor y la paz. basta ya de palabras tan feas y negativas como ENEMIGO.
    Pocos mencionan la corrrupción que se vive en la isla y que solo agudiza el impacto negativo del bloqueo yanqui en el pueblo cubano. sin embargo, esa corrupción nos está haciendo muchísimo daño y muchos hacemos muy poco por cambiar esa verdad. por tanto, luchemos todos por un mundo mejor desde nuestra posición.
    gracias

  • Heriberto dijo:

    Señor Raúl, no se en que parte del mundo vive Ud., yo vivo en CUBA hace 59 años, y sencillamente parece que Ud. es residente de Marte o Jupiter, pués en la TIERRA creo que no viva.
    De historia le dire que el BLOQUEO (embargo según la justificación legal) fue impuesto por el inteligente y valiente democrata Mister Kenedy, así como ampliado mundialmente por el inteligente y valiente domocrata Mister Clinton.
    Ahora el inteligente y valiente domocrata Mister Obama, nos habla y casí nos ordena, que olvidemos la historia, ¨¨reconociendo¨¨¨que sus predecesores se equivocaron, ´´promete un debate en el Congreso´´, (que no hace) y arriba de eso ´´´´RATIFICA´´´´, la Ley de Comercio con el ENEMIGO (EL PUEBLO CUBANO), que es la BASE LEGAL del BLOQUEO,
    Claro que al inteligente se le olvido algo, LA DIGNIDAD DE LOS BUENOS CUBANOS, donde quiera que VIVAN.
    Tambien es bueno SABER y Reconocer, que cuenta con enemigos ideologicos de la Revolución, los ilusos, los desmemoriados y sobre todo con los TRAIDORES Y MERCENARIOS.
    Claro que al inteligente se le olvido algo, LA DIGNIDAD DE LOS BUENOS CUBANOS, donde quiera que VIVAN.

  • Medardo Naranjo Valdés dijo:

    Como hijo de la Revolución, nacido unos pocos años antes de su triunfo, he transitado junto a nuetro pueblo todo este magnífico periodo de crecimiento de los Cubanos. El BLOQUEO es aún una realidad para nuestro Pueblo, no vale que traten de darle otro nombre y de minimizar sus efectos, nos hizo y nos hace daño, pero también nos ha hecho crecernos, no ha permitido conocer todas las potencialidades que se generan en un pueblo decidido a ser libres e independientes a todo costo, nos ha demostrado a nosotros mismos que la decisión de PATRIA O MUERTE, fue y es no una consigna sino una forma de vida para los cubanos que como Martí sentimos que "LA PATRIA ES ARA, NO PEDESTAL"

  • medardo m rivero p dijo:

    LOS GOBERNANTES NORTEAMERICANOS SIENTEN Y HAN SENTIDO, DESDE QUE VIERON LA POSICION GEOGRAFICA DE CUBA, LA POSIBILIDAD QUE BRINDA ESTA, PARA SUS FINES Y PROPOSITOS GEOESTRATEGICOS Y DOMINAR SIN HACER GRANDES DESEMBOLSOS DE DINERO AL CARIBE Y LA AMERICA DE HABLA HISPANA.
    ¿ACASO, NO RECORDAMOS TODO LO QUE HICIERON PARA IMPEDIR QUE LA INDEPENDENCIA FUERA UN RESULTADO DE LAS LUCHAS DE LOS CUBANOS; O ESPECIFICAMENTE EN LA GUERRA HISPANO-CUBANA DE 1895, LO QUE HIZO CONTRA MARTI, GOMEZ Y MACEO Y EN CUANTO ESTOS MURIERON O FUERON SACADOS DEL CONTEXTO, SE ABALANZARON CONTRA EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTISTA, INTRODUJERON LA DISCORDIA Y SE ANOTARON LA AUTORIA DE LA VICTORIA SOBRE ESPAÑA?
    LUEGO DE MAS DE 50 AÑOS SIENDO EXPLOTADOS POR EL IMPERIO YANQUI, QUE HIZO Y DESHIZO EN EL PAIS, SEGÚN SUS DESEOS, QUE ORGANIZO UN EJERCITO Y UNA POLICIA A IMAGEN Y SEMEJANZA Y QUE EN LA ULTIMAS ETAPA ASESINO MAS DE 20 MIL JOVENES, LAS MEJORES TIERRAS LAS TENIAN EMPRESAS NORTEAMERICANAS, CONTROLABAN TODO; ROBABAN DE TODO Y ADEMAS, HABIA QUE PAGARLES EL ROBO QUE LE HACIAN AL PAIS. ¡COMO NO VAN A SER PODEROSOS, SI ESA MISMA RECETA LA HAN APLICADO AL MUNDO DONDE QUIERA QUE HAN PUESTO SUS MANOS Y NO SON POCOS, LOS QUE LES PAGAN LO QUE SE HA ROBADO DE SUS PAISES¡
    EL PUEBLO CUBANO SE LEVANTO EN CADA OCASIÓN EN QUE FUE OPRIMIDO Y LO CIERTO, ES QUE FUE DERROTADO CADA VEZ. PERO, LLEGO UNA COYUNTURA: NO SE LE DEJO ALTERNATIVA AL PUEBLO DE EJERCER SU VOLUNTAD EN MARZO DE 1952, DIERON UN GOLPE DE ESTADO PORQUE SE ELIGIRIAN GOBERNANTES QUE NO CONVENIAN A LOS EE.UU, Y SE DESENCADENO LA REPRESA QUE CONTENIA LA IRA DEL PUEBLO ENGAÑADO; REAPARECIO UNA FIGURA QUE CONVULSIONO DE NUEVO A TODOS, ESPECIALMENTE A LOS JOVENES, PORQUE SU PLATAFORMA QUE SIEMPRE FUE LA VERDAD, EL HONOR, LA JUSTICIA VERDADERA, QUE ES LA SOCIAL, LA DESPLEGO DE NUEVO: JOSE MARTI, OBTENIENDO DEL PUEBLO CUBANO LA RESPUESTA QUE SIEMPRE DIO: LA LUCHA, PERO ESTA VEZ, ORGANIZANDO UN EJERCITO, EDUCANDOLE EN ESOS PRINCIPIOS Y EN PLENA FIDELIDAD A LOS HUMILDES, ENCARNADO POR UN JOVEN: FIDEL CASTRO RUZ.
    A PARTIR DE ESE MOMENTO HISTORICO, SE DESENCADENARON TODOS LOS PROCESOS CONTRA LA DICTADURA DE BATISTA Y SUS ALIADOS.
    LOS COMBATES Y BATALLAS LIBRADOS POR EL EJERCITO REBELDE, FUERON CONTUNDENTES. EL EJERCITO BATISTIANO, INSTRFUIDO Y EQUI8PADO POR EL GOBIENRO NORTEAMERICANO Y UNA EXTENSA LISTA DE ASESORES, NO PUDO CONTRA EL EJERCITO REBELDE QUIE SIGNBIFICABA 1 CONTRA 20 SOLDADOS DE LA TIRANIA. LA TIRANIA DESPLEGO 80,OOO SOLDADOS, AVIO9NES, TANQUES Y ARTILLERIA, PERO NO PUDIERON CONTRA EL HONOPR, LA DIGNIDAD Y LA HONESTIDAD DE AQUEL EJERCITO GUERRILLERO.
    AL TRIUNFAR LAS REVOLUCION SE PUDIERON BRAVOS, PORQUE EL EJERCITO REBELDE NO NECESITABA DE AQUELLOS ASESORES Y SE DEVOLVIERON A SU PAIS; ERA IMPOSIBLE TENER UNA MISION MILITAR ENSEÑANDONOS A PERDER. UNA RAZON secreta PARA VERNOS ENEMIGOS.
    DESDE EL INICIO EISENHOWER SUSPENDIO UNILATERALMENTE CUALQUIER TIPO DE NEGOCIACION CON CUBA; COMENZARON LAS AGRESIONES Y SE RECRUDECIERON, CUANDO EN DERECHO SE APLICO LA REFORMA AGRARIA, QUE ESTA EN LA CONSTITUCION DEL 40 Y QUE SE APROBO, ESTANDO UNO DE SUS MAS ADELANTADOS ALUMNOS EN EL ASESINATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO. LA REFORMA AGRARIA DIO LA TIERRA A QUIENES LA TRABAJAN Y DEVOLVIO AL PATRIMONIO NACIONAL AQUELLAS QUE EXPLOTADORES Y PERSONEROS DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO, HABIAN ROBADO AL PUEBLO CUBANO. TAMBIEN REACCIONARON DE MANERA AIRADA Y CON MÉTODOS AGRESIVOS DE TIPO MILITAR Y PSICOLÓGICOS; CUANDO SE COMPLETO EL PROCESO DE NACIONALIZACIONES, QUE DIERON LA POSIBILIDAD DE ENTRAR EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIALISTA, DECIDIERON REALIZAR LA AGRESIÓN MILITAR Y EL RESULTADO FUE LA PRIMERA DERROTA MILITAR DEL IMPERIO EN AMERICA. VARIAS RAZONES PARA CONSIDERAR A CUBA COMO SU “ENEMIGO,” PUES SE LES HIZO JUSTICIA A LOS CUBANOS Y ADEWMAS SE LES DEMOSTRO QUE NO ESTABAMOS DISPUESTOS A VOLVER AL PASADO DE OPRESION E IGNOMIAS.
    COMENZARON A INTRODUCIR MERCENARIOS Y ARMAS EN LAS MONTAÑAS DEL PAIS; ASESINARON MAESTROS, REVOLUCIONARIOS, PERSONAS INOCENTES, VIOLARON CAMPESINAS, NO ENCONTRANDO LA AYUDA DE LOS CAMPESINOS, POR LO QUE SALIERON DERROTADOS. OTRAS RAZONES QUE TIENEN EN CUENTA EN SUS FUNDAMENTOS PÁRA CONSIDERAR ENEMIGO A CUBA. PARA ELLOS CUBA, NO DEBIO NUNCA HACER NADA DE LO QUE ESTÁ HACIENDO; ELLOS NO HAN APROBADO SEMEJANTE CONDUCTA.
    CREO, ADEMÁS, QUE NO DEBE DECIRSE QUE NUESTRO PAÍS SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DELICADA POR EL REVANCHISMO DEL GOBIERNO DEL SEÑOR OBAMA, Y ADEMÁS, CALIFICARNOS DE PEQUEÑOS Y DÉBILES, CUANDO LA PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO YANQUI ES DE QUE EN CUBA, SE ENCUENTRA LA LUZ DEL FUTURO LATINOAMERICANO Y MAS.

  • adraba dijo:

    no voy a dar mi opinión personal solo les voy a pedir a Raúl y algunos que esperan la buena bondad USA que se lean el Libro los americanos en Cuba publicado en 1905 y cuyo autor fue testigo de lo que son los americanos y su verdadera pretensión respecto a Cuba históricamente o alguno han olvidado [española mientras no pueda ser nuestra* nadie nos ha regalado nada si hoy somos el país más libre del mundo se lo debemos a las generaciones anteriores, y si hoy Cuba es debate en el mundo es gracias a Fidel no debemos olvidar la historia como pide Obama y ojala sus intenciones fueran verdaderas pero no se ilusionen y luchemos nosotros por mejorar nuestro país.

  • eduardo mendieta dijo:

    MUY BUEN ARTICULO DONDE SE DEJA CLARO EL DOBLE RASERO DE EEUU Y OBAMA

  • Colmillo dijo:

    Muy buen artículo, yo agregaría lo siguiente: Al Imperio le molesta que nuestra Isla Grande los tenga bien puestos, que haga mucho con poco, comparta lo que tiene, y ayude a mantener la paz mundial. El buen ejemplo molesta mucho.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Vázquez Díaz

René Vázquez Díaz

Escritor y traductor cubano residente en Suecia. Autor de varias novelas y poemarios.

Vea también