Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba y Estados Unidos: que la justicia nos mantenga amigos (+ Fotos)

| 21

Silvio Rodríguez publica en su blog este artículo de René Vázquez Díaz, con un grupo de fotos tomadas por el cantautor en Washington y este preámbulo:

René Vázquez Díaz es un narrador y poeta cubano radicado en Suecia. No es la primera vez que su nombre es mencionado en Segunda cita. Hace algún tiempo recomendé La era imaginaria y La isla del cundeamor, novelas que forman parte de una saga apasionante.

Sabiendo que acabo de presenciar como nuestra soberana bandera ascendía al cálido cielo de Washington, me escribe: “…te envío a ti este artículo antes que a nadie. Creo que debe publicarse en Segunda cita…”

Gracias, René. Abrazo de bejucos.

silvio

—————–

Por René Vázquez Díaz

El 20 de mayo de 1902, cuando la República de Cuba nació coja y violentada por Estados Unidos, entre los solemnes discursos pronunciados en La Habana se destacan dos frases de William Jennings Bryan, político populista del Partido demócrata y miembro (junto a Mark Twain) de la entonces llamada Liga Antiimperialista:

“Dios nos hizo vecinos. ¡Que la justicia nos mantenga amigos!”

Pero, como escribió César Vallejo en un poema famoso, esto no fue posible. Hoy ondea en La Habana la bandera de Estados Unidos y por primera vez en la historia de ambos países se abre la posibilidad real de un futuro de buena vecindad. Tanto en mayo de 1902 como en julio de 2015, la clave del fracaso o el éxito de esas relaciones es la palabra justicia.

Aunque se oculte cuidadosamente en la poderosa prensa occidental, Cuba obligó a Estados Unidos a sentarse a negociar. Ese diálogo a pie de igualdad, alcanzado a un precio tan alto y doloroso para el pueblo cubano, constituye en sí mismo una victoria inédita en la historia de las Américas. Uno de los objetivos del bloqueo había sido evitar justamente lo que ahora sucede: el diálogo en bases soberanas. En el pasado, cuando Estados Unidos y sus aliados hablaban de “diálogo” con Cuba, lo que querían decir, en plata, era imponer las condiciones de una inevitable capitulación cubana. Y esto no fue posible.

Tanto para los compatriotas que no tuvieron fe en la fuerza de su propio pueblo, como para los extranjeros que no creyeron que la diminuta Cuba sería capaz de ganarle el pulso a un país tan agresivo, se trata de una victoria que no parecía alcanzable en el transcurso de sus vidas. Para los enemigos profesionales de la revolución, lo que en efecto está ocurriendo es algo inaudito, casi inconcebible, que los pone en una situación vergonzosa e inestable. ¿Cómo serán financiados a partir de ahora?

En el lenguaje elegido por Obama para esconder esta derrota, no se dice que Cuba ha estado (y sigue estando pese a algunas flexibilizaciones) asediada, cercada, perseguida y agredida. Se dice diplomáticamente que Cuba fue “aislada” y que eso “no funcionó”: a una agresión única en nuestra época, por su encarnizamiento y su duración, se le minimiza llamándola “aislamiento”. Pero el problema es que la agresión sí funcionó perfectamente para empobrecer al cubano de a pie y envilecer a los que eligieron convertirse en aliados del agresor. Otro objetivo esencial del bloqueo ha sido impedir que el Estado cubano disponga de dinero para administrar, con éxito, logros como la educación, la salud pública y el cuidado de la niñez. Un objetivo de la prolongada agresión parcialmente logrado fue generar hastío en el espíritu de los bloqueados. Las víctimas de todo asedio terminan por culpabilizar a su propio gobierno de las salvajadas de que son objeto por parte de una potencia extranjera.

La insistencia del Presidente Obama en no hablar de historia para “no ser prisioneros del pasado” es comprensible en un líder que, para poder avanzar, tiene que aunar voluntades contrarias dentro y fuera de su gobierno. Pero no creo que eso contribuya al entendimiento mutuo. Una tras otra, todas las maquinaciones norteamericanas para desestabilizar a Cuba y arreciar las vicisitudes de sus habitantes han sido descubiertas, denunciadas y derrotadas. La historia del entrometimiento y los abusos de la embajada de Estados Unidos en La Habana debería ser una asignatura obligatoria para los nuevos diplomáticos.

Hasta el momento, cualquier personaje insignificante de la República Checa, España o Suecia, por sólo poner tres ejemplos, se miraban al espejo como héroes de una cruzada contra la revolución cubana. Diplomáticos o no, llegaban a la isla en plan de agentes hinchados, sabedores de cómo resolver los problemas de los guajiros de Mayarí o de los cuentapropistas del Cerro. Todavía el sueco Jonas Modig sigue dormido y sin recordar cómo su compinche Carromero, cancerbero del deplorable PP español, cometió un delito de imprudencia temeraria que mató a dos ciudadanos cubanos. El caso de Allan Gross es triste y elocuente. ¿Se repetirá el espectáculo de un James Cason dirigiendo a sus asalariados cubanos como un ridículo cowboy?

Estados Unidos debe ser sumamente cauteloso y no abrir heridas que están muy lejos de cicatrizar. Cuando elija su forma de actuar, la renovada estación de la CIA en La Habana debería tener pie de plomo. El Departamento de Estado ha anunciado que desde la nueva embajada podrá promover mejor “sus intereses y sus valores”. Los pueblos de Cuba y Estados Unidos anhelan cambios que conduzcan a la paz y al bienestar. En Cuba hay muchas cosas que deben cambiarse y los cubanos las están cambiando a su manera y a su propio ritmo, en ejercicio de su soberanía.

El “compromiso” del Departamento de Estado con el pueblo cubano no puede basarse en instituciones ofensivas como Radio Martí ni en las rebatiñas de dólares de la USAID, porque todo eso recuerda demasiado a la doctrina de Robert Torricelli, “to wreak havoc on that island.” En Cuba no es fácil olvidar esa tendencia contraria al derecho internacional y a la decencia, ya que la Ley Helms Burton, vigente aún en su desalmada totalidad, se basa en el espíritu y la obra de Mr Torricelli: devastar esa isla.

Entonces, ¿cuáles son los valores del Departamento de Estado representados por el bloqueo y la Ley de Ajuste? ¿Qué valores defiende Estados Unidos en el atolladero jurídico y humanitario de Guantánamo? Llegó la hora de los cambios. Todo diplomático estadounidense debe saber que la presencia de su gobierno en Cuba tiene una rancia historia con hedor a guajiros desamparados en las guardarrayas, explosiones mercenarias, cubanos de alquiler mendigando en sus jardines y privaciones de todo tipo en lo profundo del pueblo.

No obstante, tratemos de no hablar de historia. Olvidar lo malo, dice Martín Fierro, también es tener memoria. Y lo que todos anhelamos a partir de este 20 de julio no es más intervencionismo ni agresiones que provoquen nuevas luchas de consecuencias imprevisibles, sino más comercio, más cultura y entendimiento; más felicidad y bienestar, de modo que se cumpla la invocación de William Jennings Bryan y la justicia, al fin, nos mantenga amigos para siempre.

Danny Glover saluda a Ricardo Alarcón. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Danny Glover saluda a Ricardo Alarcón. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Nuestra delegación en nuestra embajada. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Nuestra delegación en nuestra embajada. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Traté de conseguir uno, pero enseguida se agotaron. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Traté de conseguir uno, pero enseguida se agotaron. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

El momento. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

El momento. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PJ dijo:

    Gracias Silvio !!!!

    • Manuel Mercado dijo:

      Sin caer pesado o agua fiestas, debemos de recordar todo lo que hemos recibido los cubanos de los diferentes Gobiernos Norteamericanos desde la fundacion de esa nacion hasta el periodo actual, no caigamos en lo que el senor Premio de la Guerra llamo en su momento, no vivir de la Historia y avancemos hacia el futuro, palabras que reflejan todo el verdadero sentir de los gringos para con los pueblos como Cuba, que sufrimos y seguimos sufriendo por la existencia del capitalismo salvaje, cruel, terrorista, genocida y criminal, los muertos sagrados de la patria no aprueban en lo asbsoluto esta fiesta y algarabia por el simple y normal hecho de que los gringos decidiesen, despues de 56 anos de sufrimientos, carencias necesidades , muertes y agravios de todo tipo hacia el pueblo de Cuba, restablecer relaciones con Cuba ante el fracaso de sus politicas terroristas contra el pueblo de Cuba, pues a fin de cuentas fueron ellos los que decidieron como buenos capitalistas prepotentes y arrogantes romper relaciones en 1960.

      Si que existan relaciones eso es normal y necesario, pero no celebrarlo como si hubiesemos descubierto oro negro en nuestras tierras por valores increibles, senores simplemente se ha hecho lo que nunca se debio de hacer por los gringos, ROMPER LAS RELACIONES POR NUESTRAS DIFERENCIAS ECONOMICAS, POLITICAS E IDEOLOGICAS, por tanto no hay porque tener fiesta en la casa, no nos ha nacido un nuevo cro en la familia cubana, sino que entrado el animal mas destructivo, criminal, terrorista y hegemonico en nuestra casa, OJOS ABIERTOS ANTE ESTE MONSTRUO Y MANTENGAMOS LA CONSIGNA DE — CUBA SI YANQUIS NO – QUE NO NOS CIEGUE LOS CRISTALITOS QUE NOS TRAERAN LOS GRINGOS, ESO SERIA UN ERROR MORTAL

      Hoy hemos leido que algunos cubanos en la fiesta en la Embajada cubana en los EEUU han caido arrobados por el simple hecho de estas relaciones diplomaticas, como si los gringos nos hubiesen devuelto Guantannamo, que entre parentesis, el senor Kerry en la Conferencia de Prensa y en presencia del Canciller Cubano dijo que Guantanamo no estaba en la lista de discusion con Cuba, vuelve la prepotencia, la arrogancia y la petulancia de los gringos, los gringos no nos han indemnizados por todos los danos que nos han causado en estos casi doscientos anos de luchas, sufrimientos, muertes de los mejores hIjos de la patria, perdida colosales en el pais por la interferencia e intervencionde los gringos, los gringos no han desarmado el entramado de leyes que conforman el bloqueo criminal, genocida, terrorista y hegemonico contra Cuba y su Presidente el senor Premio Nobel de la Guerra no ha movido un solo dedo para empezar a derrubmar el muro que constituye ese Criminal Blooqueo, los gringos no han abandonado sus politicas de ingerencias en los asuntos internos de Cuba, y siguen aprobando millonarias sumas de dolares para apoyar los cambios de sistema economicos y politico existente en Cuba, los gringos siguen en sus campanas de desestabilizacion contra nosotros los cubanos, los gringos siguen tratando de destruir la unidad latinoamericana y caribena que tanta sangre y sufrimientos nos ha costado y nos sigue costando, por tanto se impone la pregunta — POR QUE LA FIESTA EN WASHIGNTON POR LA APERTURA DE NUETRA EMBAJADA??–

      La fiesta la podriamos celebrar cuando el Capitalismo haya desaparecido de la faz de la tierra y los cubanos hayamos construido el socialismo, mientreas tanto no tiene sentido la fiesta, no mas algarabia alguna y regocijo por la entrada del Monstruo del Norte Revuelto y Brutal en nuestra casa, al contrario mas alertas, mas cuidadosos, mas vigilantes, menos confiados, mas inteligentes y sabios en esas absurdas relaciones diplomaticas, pues ellos nos desean muertos y destruidos, seamos realistas y no caigamos en la utopia de que el Gobierno de los Estados Unidos viene con una nueva politica de paz y cooperacion, ese es una pelicula de Walt Disney y nosotros no creemos ni creeremos en los gringos mientras exista el capitalismo en este mundo.

      Lo siento, estos 56 anos no han pasado en balde y por tanto se ha fortalecido mas en nuestra conciencia las palabras del Comandante Ernesto Guevara de la Serna – A LOS YANQUIS NI UN TANTITO ASI….., por favor no lo olvidemos ni por un instante, porque el dia que eso ocurra, ese dia habriamos dejado de existir como pais, como nacion y como pueblo revolucionario, marxista y martiano bajo las garras sangrientas del Norte Revuelto y Brutal.

      • Depredador IV dijo:

        Buen articulo. gracias
        PD: a Manuel Mercado, que bueno contar con foristas como tú.

      • nopasarán dijo:

        No había leído nada de René Vázquez, y me gustaría, si él lee los comentarios, contactar con él personalmente. ¿Algún correo?
        Dos cosas: el artículo toca algo que llega hondo. ¡Resistimos! Esta pequeña isla fue un verdadero Stalingrado tropical.
        La segunda: Manuel Mercado. a) A tu pregunta en mayúsculas: ¿POR QUE LA FIESTA EN WASHINGTON POR LA APERTURA DE NUESTRA EMBAJADA? Te respondo en minúsculas: porque los revolucionarios, confiables, serenos, estables e integrados allá, así lo decidieron, y eso hay que respetarlo.
        b) “El señor Premio de la Guerra” está buscando la paz. Ése no es el Führer George W. Bush. No sobreestimo a Obama, pero le doy un lugar correcto, como se lo dio nuestra dirigencia. Pregunta para ti: ¿Están prohibidos los hombres relativamente decentes por el mero hecho de ser Presidentes norteamericanos? ¿Qué hacemos con Lincoln, lo borramos de la Historia? Te imagino diciendo cuando Lincoln estaba en su guerra: “No confío en él porque es un yanqui”…
        c) “Los muertos sagrados de la Patria” (expresión por la cual sinceramente te felicito, pues está muy bien dicha) hubieran hecho fiesta por el nada “simple y normal hecho de que los gringos decidiesen, despues de 56 anos de sufrimientos, carencias necesidades, muertes y agravios de todo tipo hacia el pueblo de Cuba”, RENUNCIAR A LA INÚTIL TAREA DE TRATAR DE DERROCAR A LA REVOLUCIÓN CUBANA. Por si no te has dado cuenta, eso fue la única vez en la historia de América Latina que el imperialismo se ha rendido ante un proceso revolucionario. Logró destruir la revolución mexicana, matar a Sandino, acabar con Nicaragua, intervenir contra el Salvador, sacar a Jacobo Arbenz, y la lista es interminable. Ahora, con Cuba, NO PUDIERON. Te garantizo que los muertos sagrados de toda la lucha de este continente siempre explotado y saqueado por los abusadores de toda laya, estarían de fiesta viendo como la magna empresa que aquel joven oriental, hijo de gente acomodada, con un gran sentido de la justicia, llamado Fidel Castro, emprendió contra el Imperio más grande de la Historia, secundado por su pueblo, PUSO A LOS TIRANOS DEL MUNDO A NEGOCIAR. Siento orgullo por Fidel Castro y su generación, y sí, ¡hago fiesta por esa victoria!
        d) Hago fiesta también porque casi todo el pueblo cubano tiene familiares, nexos, lazos imborrables allá. Yo perdí personas irrecuperables por no querer irme de mi Patria socialista, gente que día a día el alma me sangra por no tenerlas. Y el maldito bloqueo nos ha hecho la vida imposible. Ahora, el día que se muera ya el obsoleto embargo ese, espero que me sea más fácil. Y si no, pues me queda la esperanza. Porque si, como dices, “La fiesta la podríamos celebrar cuando el Capitalismo haya desaparecido de la faz de la tierra y los cubanos hayamos construido el socialismo”, entonces creo que me moriré sin celebrar más nunca porque ni el comunismo está a la vuelta de la esquina ni el capitalismo está por acabarse.
        e) Por último, tu mensaje rebosa anti-norteamericanismo. Y debo decirte que tuve el honor de conocer al “yanqui” Lucius Walker. Y que con sólo citarte los nombres de Henry Reeve y Clara Barton, basta para demostrarte que no todo el norteamericano que viene a Cuba lo hace con la taimada intención de incorporar a Cuba como otra estrella de la bandera imperial. Ha habido muchos norteamericanos justos y buenos y amigos de Cuba, y tu actitud generalizadora no merece ninguna alabanza.
        Yo sí, junto con todos los que comprenden la magnitud de esta victoria única de Latino-América, hago fiesta porque creo que le ganamos al Imperialismo. Lo que depara el futuro, se verá. Pero sí, sabiendo el pasado, me siento con el orgullo para celebrar que ni las bombas, las invasiones, las armas biológicas, los atentados, los embargos ni NADA, lograron acabar con lo que nació el 1 de enero de 1959. ¿Por qué? Porque la Revolución es justicia.
        Saludos.

      • nrt dijo:

        De acuerdo Manuel, pero obligar a los norteamericanos a reanudar las relaciones con Cuba, ha sido una victoria enorme, que realmente se puede festejar de mil maneras. Para lo que venga, con seguir siendo firmes, sera suficiente. Si los diplomatcos norteamericanos deciden actuar con honradez, tendran que reconocer, con verguenza, que durante dos siglos, hicieron todo lo posible para que Cuba nunca fuera libre, independiente y soberana. Los argumentos de “nopasaran” son irrebatibles. Saludos

  • ahora dijo:

    eSa es la mejor noticia q sea dado en esta pajina desde hace mucho tiempo, solo esperemos q las relaciones entre nuestros paises sigan avansando y se consoliden, el camino no se hace solo, se va formando por la puesta de piedras de todo el que pasa. Si cada quien pone de su parte esta puede ser una de los mejores avances q se han hecho y esperemos q todas las personas esten de acuerdo y liberen sus mentes para ver el nuevo orizonte q se nos ha mostrado. Muchos tienen sus dudas pero hay q confiar porq todos tienen derecho a la duda y a oportunidades variadas, porq quien aqui en esta vida no ha hecho algo malo y despues de un tiempo no se ha arrepentido pensando q con el tiempo puede subsanar sus errores. SALUDOS

    • Ofelia Rodríguez dijo:

      La mejor noticia aunque fue dicha también el 17 de diciembre pasado, no fue precisamente esta…….. Por lo demás, esperemos lo mejor previendo lo peor….
      Saludos.

  • eliecer ramirez dijo:

    Gloria eterna a los martires todos,carinos mil a los combatientes,visuales y no visuales,en especial a mi hermana Mercedes Ramirez(Rami Blu) en Tropicana amiga de uno de los heroes legendarios de la Sierra,que murio<sola con su hijo y su hija en el arido estado de Las Vegas<y no pude estar con ella por la morralla anticomunista que rodeaba a su hijo,y la actitud hostil del mismo <yo queria ponerle una bandera cubana<pero todo rebolucionario<la lleba en el alma<mi hermana se que nunca odiaste a cuba<ni a su rebolucion<y muchos lo saben<creo que eras una comunista como lo fue mi padre,te considero una rebolucionaria<que murio por su patria y te prometo<que si muero por ella sera el mas alto honorPATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • vc leopardo dijo:

    algunos comentarios parecieran que no quieren que se den las relaciones ,se ponen a ver fantasmas e incluso asumen el lugar de bruno y raul el 90% del pueblo lo ve como una posible mejora y no piensa que sea para peor

  • vc leopardo dijo:

    que viva obama y raul ,que lleguen las pechugas y las hamburguesas(no se si esta bien escrito)

    • nrt dijo:

      Parece bien escrito, lo que esta mal pensado.

  • luis Armando garcia guerra dijo:

    hasta cuando van a seguir con lo de republica coja, neocolonia, devieran leer los escritos de el dr. Eusebio Leal y del Monseçor Carlos Manuel de Cespedes. y decir simplemente REPUBLICA

  • martha dijo:

    Gracias por facilitarnos la lectura de tan emotivo artículo, no podría este llevarse a la prensa nuestra, es tan enriquecedor, tan claro, nos habla de la historia de cuba en sus relaciones con los EEUU, pero tan facil de entender, sería tan bueno que otros que no tienen acceso a estos sitios pudieran leerlo, me uno a estas palabras si dios nos hizo vecinos que la justicia nos mantenga amigos, no quiero ser pesimista, quiero pensar que a partir del 20 de julio con la reapertura de nuestra embajada, las cosas serán un poquito distintas, pero la historia dice otra cosa, …….

  • Yusse Romero Farramola dijo:

    Me gusta mucho este artículo, muy cubano. Gracias.

  • alex dijo:

    MAGISTRAL ARTICULO

  • Idania dijo:

    Que la justicia al fin nos mantenga unidos, que así sea

  • Mirta dijo:

    Gracias Silvio, Gracias Rene Vázquez Díaz, me ha gustado mucho el articulo, justo en el centro del problema y bellas las fotos.

  • RKings dijo:

    Silvio, Cómo se lamará tu próxima canción??

  • Leandro dijo:

    A quienes opinan desde la filosofía de la hamburguesa Martí les dio, entre otros calificativos, los de “amarillos, nulos, asiduos a una bocamanga de comandante” y al desnudar la cosmovisión estos personajes lo hacía de la siguiente manera: “!va a haber ruido en la vida!: ¡no es bueno que en la vida sabrosa haya incomodidad!: ¡la vergüenza es mucha, es verdad, pero se come y se bebe, y el magistrado ladrón me hizo una visita, y es excelente el helado de guanábana!: después de mí el diluvio, pero que durante mi vida no me toquen el arca!: ¡que es en sangre y cieno en lo que nado, y yo, si miro bien, bebo cieno en lo que bebo, y está amasado con sangre lo que como! ¿Qué me importa, si como y si bebo!” y más adelante Martí sentenciaba: “Sólo se ama en Cuba a los que resisten, y a todos los demás se les tolera.”

  • JUANA MARIA SANTOS GONZALEZ dijo:

    NOS SENTIMOS MUY FELICES CON LOS CAMBIOS Y ESTAMOS DISPUESTOS A CONTINUAR APOYANDO A LA DIRECCION DE NUESTRO PAIS, A NUESTRO PARTIDO, EN TODAS LAS DECISIONES QUE SE TOMEN, PERO QUE SEPAN LOS IMPERIALISTAS QUE SIEMPRE ESTAREMOS DISPUESTO A DEFENDER NUESTRA REVOLUCION, CUESTE LO QUE CUESTE. DEFENDEREMOS NUESTROS PRINCIPIOS Y NUESTRA SOBERANIA AL PRECIO QUE SEA NECESARIO. PATRIA O MUERTE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • almagorstein@mail.com dijo:

    Yo no sé si algún día lejano EEUU y Cuba seremos amigos. Por lo pronto me conformo con poder coexistir como vecinos que al menos se saludan cuando salen todos los días por la mañana a la calle para botar la basura.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Vázquez Díaz

René Vázquez Díaz

Escritor y traductor cubano residente en Suecia. Autor de varias novelas y poemarios.

Vea también