Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Los verdaderos alternativos somos nosotros

| 23

medios alternativodsEl gobierno de Estados Unidos organizó los días 12 y 13 de septiembre una Primera conferencia sobre la libertad en el uso de internet en Cuba, a cargo de su Oficina de Transmisiones hacia Cuba que opera las emisiones ilegales de radio y televisión contra nuestro país. Resulta una confirmación más de que dentro de su denominada nueva política hacia Cuba el uso de la Red de redes como herramienta de subversión lejos de disminuir se incrementa.

En los últimos años se ha venido construyendo un sistema de publicaciones en Internet, con financiamiento externo, destinadas a influir en sectores claves de nuestra sociedad para que operen al interior de nuestras instituciones como Caballos de Troya en función de los intereses norteameri­canos.

A esta labor de zapa se ha referido sistemáticamente el General de Ejército Raúl Castro. El primero de enero del 2014, en Santiago de Cuba afirmó:

«En nuestro caso, como sucede en varias regiones del mundo, se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la Revolución Socialista…»

Sobre el tema volvió en abril de este año en el 7mo. Congreso del PCC. Y más recientemente, en su mensaje por el 55 aniversario de la Uneac expresó:

«Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global».

Analistas, periodistas e investigadores norteamericanos que nada tienen que ver con la Revolución Cubana coinciden con lo denunciado por Raúl:

John Lee Anderson: «Yo no soy oráculo ni sé lo que piensa Barack Obama, pero lo que se puede deducir es que desde la óptica de Washington, sienten que con este acercamiento el efecto norteamericano será arrollador para Cuba. El reto realmente es para Cuba, no para Estados Unidos, de cómo Cuba valora su integridad cultural».

Tracey Eaton: «Me parece muy interesante que Office of Cuba Broadcasting ha tomado un papel más activo dentro de la Isla, porque en el pasado muchos de sus reportajes dependían de reporteros de Miami. Ahora hay más reporteros en Cuba que reciben dinero de Radio Martí y algunos de los programas que realiza son parecidos a los de la USAID».

Abunda el dinero para imponernos la libertad de expresión a la carta, solo para sus empleados, y favorecer becas, viajes y medios de comunicación solo para quienes sirvan a sus intereses de dividirnos y enconarnos.

Convencidos de que la contrarrevolución tradicional solo le sirve para mantener contentos a los sectores más extremistas de la ultraderecha miamense vinculados al terrorismo, y de que estos continúan aislados de la sociedad cubana, los ideólogos imperiales han estructurado en Internet un abanico de proyectos que abarcan desde lo cultural y lo académico hasta el humor político, el periodismo sensacionalista, el comunitario y el literario. Todos coinciden en una base ideológica común: el ataque a las instituciones, las organizaciones sociales y de masas y sus líderes, así como la exhibición malsana de las carencias que la propia política estadounidense de bloqueo lleva más de cinco décadas ocasionando a nuestro pueblo.

Esos proyectos han venido a renovar la vieja propaganda contrarrevolucionaria en el nuevo escenario, con la «virtud» de poner nuevos rostros a la desgastada guerra sicológica contra Cuba. Algunos de los colaboradores llegan a argumentar su participación allí como parte de su realización profesional, al tiempo que reconocen recibir una remuneración que nuestras publicaciones no les pueden brindar.

Lo que resulta cierto es que allí no se puede decir todo lo que se piensa porque hay un encargo indirecto, como se preguntaba una joven periodista:

«¿Se puede en ellos criticar las monarquías constitucionales que los sustentan, las dependencias coloniales que poseen en el Caribe y su participación como parte de la OTAN en guerras como las de Afganistán? ¿En otro que no es propiedad de poderosos gobiernos sino de un dueño que declaró “contraproducente” pedir la libertad de Los Cinco en un medio de comunicación de Miami, se puede hacer un reportaje de investigación sobre los graves problemas financieros que la agencia Reuters le sacó a la luz el pasado año? ¿O la única libertad posible allí es para denostar a esta Isla?».

Desde esos nuevos espacios se ha emprendido un ataque a fondo contra los periodistas cubanos, su organización gremial, la UPEC, y el Partido, pretendiendo utilizar como quinta columna una especie de aristocracia mediática dependiente económicamente de la estrategia norteamericana que ahora se disfraza de «nuevos medios».

Las instituciones cubanas tienen el derecho legítimo de adoptar las medidas correspondientes ante una práctica pe­riodística tendenciosa marcada por la superficialidad, la descontextualización y la inexactitud, que sirve a la guerra mediática y a los que aspiran a desmontar el socialismo en nuestro país.

El Estado revolucionario ha hecho y hará todo lo posible por incrementar la conectividad al servicio de los cubanos, es algo que ningún programa subversivo hará detener y seguirá siendo impulsado de manera decidida en la medida que los recursos disponibles lo permitan. Una prueba de ello es la crea­ción de la plataforma gratuita de blogs Reflejos, pero en cuanto se creó, los blogs cubanos dejaron de ser noticia para la maquinaria mediática hegemónica y surgió un nuevo producto: los «medios alternativos».

Por arte de magia lingüística, lo alternativo ha dejado de ser aquello donde escasea el dinero y se critica la ideología dominante (esa donde se sublima el mercado, y se promueven el american way of life y la cada vez más desgastada democracia representativa) para convertirse en la promoción de la restauración capitalista y el ataque marcado contra nuestro Partido y su papel dirigente de la sociedad cubana. Existen muchos medios alternativos y no son pocos los cubanos que participan en ellos: van desde televisoras como Telesur y RussiaToday, programas de radio por Internet en Miami hasta sitios como Rebelión y Cubain­for­mación, pero ninguno cuenta con apoyo de gobiernos miembros de la OTAN ni les llueve el dinero de ONGs vinculadas a Washington.

Tenemos conciencia de que nuestra prensa debe renovarse funcional y estructuralmente, y transitamos hacia ese propósito con el objetivo de servir mejor a nuestro pueblo en la construcción del socialismo por el que este decidió vencer o morir hace 11 lustros, no para entregarse a los oscuros intereses que quieren regresarnos al capitalismo. Como escribió el reconocido periodista y leal militante comunista Julio García Luis, quien nos dejó una obra de extraordinario valor:

«Creemos que puede haber una mejor alternativa cubana, socialista, revolucionaria y de mérito periodístico. Que sintetice y mantenga lo que deba ser conservado, y cambie lo que deba ser cambiado.

«Una alternativa que salvaguarde el papel político y clasista de nuestra prensa, la propiedad social en la que se sustenta, y el papel dirigente del Partido como fuerza de vanguardia de nuestra sociedad».

La hazaña de construir una sociedad alternativa al capitalismo en las fauces del imperialismo más poderoso de la historia ha tenido y tendrá una prensa alternativa. Los verdaderos alternativos somos nosotros, los revolucionarios cubanos y quienes nos acompañan en esta lucha en todo el mundo, a los que Raúl nos pidió en el 7mo. Congreso del Partido fomentar en nuestro pueblo una cultura anticapitalista y antimperia­lista.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el socialismo real dijo:

    Porque hay mucho que hacer, a los seudoartistas burgueses los vemos, anoche repasé unos cuantos videos de esos que producen y nó sé si con recursos del Estado, tremendo asco, tremenda basura ideológica del modo de vivir más chusma y asqueroso que fomentan en buena parte de las nuevas generaciones, que pena que tantos hombres y mujeres hayan caído en pié de lucha desde que este pueblo decidió emanciparse para que se permita hoy la afluencia de estas manifestaciones cochinas aburguesadas y las restrieguen en la cara del pueblo trabajador, sí me gustaría ver una segunda ofensiva revolucionaria económica y cultural que incluya el destierro de nuestra prensa de cierta tendencia a alabar la proeza individualista de cuatro gatos bien intencionados cada vez que reciben un premio monetario capitalista y en escenarios capitalistas, la UNEAC y el Ministerio de Cultura tienen que ponerse las pilas, porque la guerra cultural está desatada y la van a aprovechar muy bien las fisuras abiertas, cuál ejemplo sigue buena parte de los(as) jóvenes hoy?, seguramente nó el del trabajo honesto, consagrado y comprometido con las ideas que han mantenido a esta nación hasta hoy libre, independiente y soberana, revolucionaria, socialista y antimperialista, seguiré insistiendo desde las ideas en estas cuestiones, porque aunque nó integre ninguna fila oficial soy parte del pueblo, de ese pueblo que sabe que Cuba nó volverá a tener ningún otro momento glorioso de su Historia más allá que el escrito por Fidel y aquella irrepetible generación de jóvenes que junto al pueblo dijo “basta y hechó a andar” , y es al pueblo de Cuba, el que radica en Cuba al que le corresponde por pleno derecho, allí en la práctica, en el vivir, en la realidad del día a día edificar su presente y su futuro, los demás sólo podemos limitarnos a aportar ideas justas en beneficio de todos(as) y nó en beneplácito de los intereses de una clase sobre las mayorías, me interesa mejorar a Cuba pero dentro del socialismo, más socialismo, menos y cada vez menos aires de capital, cambiar lo que deba ser cambiado para bien, pero lo que nó se deba cambiar que nó cambie, en la propuesta reforma constitucional, las nacientes y establecidas fuerzas a tono con las disposiciones regidas por el mercado , que están a todos los niveles, moverán sus hilos para modificar el artículo que señala que “Cuba es un Estado Socialista de los trabajadores, con todos y para el bien de todos” , e irán más allá para quitarle el papel rector que hoy obstenta el Partido, hay que movilizar las masas, hay que agitar las banderas rojas, hay que hacer muchas cosas y una de las cosas principales es que los que hoy integran la vanguardia comulguen con el ejemplo ante el pueblo, y se sacrifiquen junto al pueblo en sus necesidades, en sus preocupaciones, en sus reclamos y demandas sociales, y sí, sin subjetivismo de nigún tipo les expreso, que inmensamente me gustaría escuchar, apartando razonamientos económicos, por parte de aquellos(as) que problemas económicos nó tienen, que el gobierno revolucionario adopta inmediatamente la siguiente disposición ministerial: “a partir de hoy se aumenta en un cien (100) porciento (%) los salarios y pensiones de los trabajadores y campesinos y de los(as) jubilados(as) cubanos(as) empezando por aquella generación que nos acompañó en la victoria en 1959, y esta disposición se acompaña con la eliminación definitiva de la dualidad monetaria a fin de otorgarle a nuestra moneda nacional el lugar que justamente le corresponde y para evitar la inflación pués el Estado en pleno derecho de sus funciones y a tono con la planificación socialista y nó sujeto a leyes de mercado dispondrá la regulación justa de todos los precios a nivel nacional” , con relación a Cuba, me motiva y motivará siempre defender lo que creo justo y la burguesía y las tendencias burguesas nunca serán mi ídolo ni ideología a seguir, viva la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, que en el lenguaje revolucionario es la Revolución de los trabajadores, por los trabajadores y para los trabajadores, nó la Revolución de los burgueses, por los burgueses ni para los burgueses explotadores de toda riqueza humana

    • Un cubano dijo:

      Amigo no olvides la Tioridazina, de verdad !

  • ernesto dijo:

    La oligarquía dominante, la dueña de los grandes medios de in-comunicación mundial simpre utiliza la misma estratagema, toma como propios los terminos revolucionarios y los asume a su propia conveniencia, como mismo convierte un terrorista confeso en un “luchador por la libertad” ahora convierte en periodistas y medios “independientes” y “alternativos” a los mercenarios de la pluma que se rinden ante el poderoso “don dinero” y se vuelven sus lacayos, a todos esos miserables que son capaces de vender su alma al diablo y se rinden al yugo imperial.

  • CUBAMÍA dijo:

    Lo que tengo no es de lujo
    pero es un lujo tenerlo

    Mi ropa no es de marca
    pero marca la diferencia

    Mercenario no admite lo blando se es mercenario máxime si haciendolo por dinero, cosa normal en cualquier oficio; no se cree en lo que se hace Y ahí derivaron en traidores.

    Se vé que creen en serio, que si un día Cuba tiene Internet en cada casa, tienen nuestro destino en sus manos.

    Me pregunto para que a día de hoy seguir negociando con este vecino, que no sufre el dolor ajeno sino que lo causa y no acabamos de aprender que los pueblos son quienes decidiran tarde o temprano el destino de todo este establishment.

  • ivan GARCIA dijo:

    ESE ES EL PROBLEMA O SOMOS TONTOS O QUE, LA INJERENCIA Y PENETRACION CULTURAL ES VILOENTA Y DESBARATAR NUESTRA IDIOSINCRACIA, ESO BUCAN “ARTISTAS” CHUSMAS Y MEQUETREFES IGNORANTES Y CALDO DE CULTIVO PARA EL IMPERIALISMO DEJEMOS DE BOBERIA Y CUIDADO CON NUESTRA IDENTIDAD.

  • ggtr dijo:

    INTERNET ES DESARROLLO

    • tempranera dijo:

      Internet NO es desarrollo. Internet es una tecnología que agiliza la comunicación y el acceso a la información. Si estamos hablando del desarrollo de una nación, este se logra a partir de lo que se hace con esa tecnología.
      Quiero saber si los adoradores del capitalismo, los proimperialistas saben que esa tecnología hay que pagarla, que los Estados Unidos nos han impedido el acceso, que por eso hemos tenido que pagar muy cara la conexión.

      • Frank Sr dijo:

        LA INTERNET CREO Q ES UN DESARROLLO MUY IMPORTANTE. PERO ANTES D LA INTERNET, CUBA TIENE MUCHOS MAS IMPORTANTES PROBLEMAS Q RESOLVER, LA GRAN MAYORIA PROVACADAS X EL BLOQUEO GENOCIDA. ANTES Q TODO, LA ELIMINACION DEL BLOQUEO, EN GENERAL, ENTONCES PODER MEJORAR LA TECNOLOGUIA MEDICA , CON EQUIPOS MAS MODERNOS, Q ACTUALMENTE NOS CUESTA TRES VECES SU REAL PRECIO, LA COMIDA Y LA VIVIENDA, DESPUES VENDRA LA INTERNET, COMERCIAL

      • Juana dijo:

        Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, no es una tecnología. Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios, por favor infórmese antes de escribir en un medio de comunicación social.

      • tempranera dijo:

        Creo que a veces damos por sentado que con solo estar expuestas al medio las personas van a identificarse con una causa y adoptar posiciones progresistas.
        Sucede con la internet lo mismo que con la educación y la salud, por citar dos ejemplos básicos: no se explica lo suficiente ni en Cuba ni en el mundo (ay, Cubavisión Internacional) lo que se hace y lo que falta por hacer, en qué condiciones, cuánto cuesta, qué incidencia tiene el bloqueo estadunidense, cómo compararnos de manera objetiva con otros países.

  • el profe dijo:

    Yo no se para que tanta perolata ¿o es que las altas esferas del gobierno no confían en la juventud creciente y natural de la sociedad cubana? Respecto a los ataques informáticos si existen pero se olvidan que en Cuba existen miles de ingenieros en tecnología que pueden crear las poderosas vacunas para ellos. Todos los países del mundo están abiertos a la red de redes y en todos los países del mundo existen departamentos de TI (o IT) que combaten estos episodios oscuros. Claro parece ,según el artículo, que nuestros ingenieros no son lo suficientemente capaces para hacer frente a este reto. Más aún se puede percibir miedo de las instituciones políticas rectoras en el pais sobre la preparación cada vez más revolucionaria y actualizada de la juventud cubana actual. El mundo de hoy es un reto. Y eso si siempre todos los medios de información (o desinformación ) tienen parte de censura debido a la parte del poder que representan. De eso no se escapa nadie. Confíen en nosotros los jóvenes y en nosotros los ingenieros graduados y hechos en Cuba y 100% criollos. La vida y el tiempo darán la razón a los que verdaderamente la tienen. El Comandante dijo hace un tiempo ya” trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”. Pues aceptemos el reto del mundo del siglo 21 y quitemos el miedo a los medios de información y a las TIC que son necesarios en nuestra sociedad. Saludos y espero que me publiquen.

    • Wilfredo Montano B dijo:

      Profe, no sé qué pretende usted empleando el seudónimo que utilizo para publicar mis artículos en este sitio y además, terminando con: “saludos, espero que me publiquen”. Eso es ya demasiada coincidencia y espero que sus opiniones las vierta sin tener que utilizarme como escudo, robando mi identidad y mi estilo. De todos modos su dirección de correo electrónico no coincide con el mío por suerte y eso lo verifican los que facilitan que estos textos sean publicados. Así que por favor, le exijo respeto y no siga utilizándome para sus diatribas en este sitio.

  • mabuya dijo:

    Iroel, dices muchas verdades. Para que estemos claros, ¡abajo el imperialismo!
    ¡abajo la tiranía mundial del gran capital, y todas las demás, y las formas que existan de autoritarismo, vanidad, coacción, agresión, mentira, burocracia, demagogia y egoísmo!
    ¡No al oportunismo, la simulación, la prepotencia y la impunidad!

    Espero todos en Cubadebate estén de acuerdo con lo anterior y coincidamos que son cosas incompatibles con los principios de la Revolución. Que quien las practique de forma habitual y extrema se convierte en su enemigo. Sea quien sea. Donde esté.

    Pero la batalla política e ideológica se gana derrotando al enemigo, con argumentos, ganando sus corazones y mentes, no levantando una muralla o alejándolo. Las revolución necesitaba cierto látigo, que a cada rato le diera, decía Lenin. Y era Lenin.

    Recuerdas la canción tema de FARVISIÓN? Y aquellos tiempos? Ahí va una estrofa:
    vuelo blanco de gaviota,
    sobre un mar de azules ondas
    te pareces a mis sueños
    nunca tienen final

    en la larga noche anclados,
    cuando apenas respiramos
    construyendo contra el odio
    nuestra libertad
    nuestra libertad

    vuelo blanco de gaviota
    reflejándose en las olas
    de alquitrán manchadas
    vamos
    destruyendo tu hogar

    QUIEN SABRÁ ESCRIBIR LA HISTORIA
    REFRESCARNOS LA MEMORIA
    SI NO ABRIMOS LAS VENTANAS
    TODO SEGUIRÁ IGUAL
    SEGUIRÁ IGUAL

    vuelo alto, vuelo blanco
    los que a ras de tierra andamos
    los que siempre te envidiamos
    al oirte graznar

    QUIEN SERÁ EL SAGRADO FUEGO
    QUE DARÁ UN IMPULSO NUEVO
    QUE NOS LLEVE HACIA AQUEL ALTO
    TIEMPO DE LIBERTAD
    DE LIBERTAD

    En fin, Iroel, aunque entren gérmenes, hay que abrir más las ventanas, y empezando por las que dan al patio interior, a las de la propia Cuba. Cuando la esposa empieza a mirar y admirar otros hombres, el esposo debe también peinarse un poquito mejor, no solo pensar en que es una desagradecida o ninfómana. Y eso le falta a los medios oficiales y sus colaboradores. La verdad y la necesidad, ni piden ni necesitan permiso.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Iroel, un forista reclamaba al Ministerio de Cultura y a la UNEAC ponerse las pilas en esta batalla que hace rato ya está planteada por el imperio y muy bien identificada por nosotros, y en parte tiene razón,¿ desde cuando estamos hablando de la pirámide invertida en el sector de la cultura?,¿ desde cuándo estamos hablando de la restauración de las jerarquías en el sector artístico?, y no solo con un objetivo económico que también es importante para el artista, si no con el propósito también de visibilizar y promover sabiamente con los pies y la cabeza puestas en la contemporaneidad y de manera atractiva lo bueno, lo creador, lo constructivo, lo que potencie una espiritualidad que convierta en inamovible los cimientos de nuestra identidad ,de nuestra cubanidad y de las mejores tradiciones culturales que nos distinguen como nación. En el artículo usted plantea ´´ Abunda el dinero para imponernos la libertad de expresión a la carta, solo para sus empleados, y favorecer becas, viajes y medios de comunicación solo para quienes sirvan a sus intereses de dividirnos y enconarnos´´, así han sido sus prácticas desde el mis triunfo revolucionario, y yo reflexiono, y en lo interno no estaremos contribuyendo ingenuamente a los propósitos de nuestro vecino al institucionalizar y subvencionar con nuestros propios presupuestos algunos ´´artistas ,agrupaciones musicales u otras manifestaciones ,que consciente o´´ inconscientemente´´, o por puro esnobismo o sencillamente por aptitudes de mentes colonizadas le facilitan la tarea a los colonialista , y no hablo solo de los artistas , hablo de ´´promotores´´ , de funcionarios vinculados al sector y de todos los responsables de diseñar las estructuras con la que se debe sostener y proyectar dialécticamente la vida cultural de nuestro país . Yo creo que la política cultural de cuba está muy bien delineada desde el mismo momento en que Fidel dirigió el famoso manifiesto conocido como palabras a los intelectuales hace ya más de cincuenta años, pero a mi modo de ver muchas de las erratas han estado en algunos diseños y diseñadores de los instrumentos jurídicos y legales , que en algunas ocasiones demasiados dogmáticos y en otras demasiados permisivos y cualquiera de las dos actitudes dejan grietas evidentes para el oportunismo político y servil , y para el oportunismo económico corrupto, y ambos les sirven a los propósitos del colonizador.

  • Eduardo dijo:

    ggtr dice que Internet es desarrollo…creo que en Haití hay mucha Internet..pero no veo que sean más desarrollados que nosotros..

    Internet es una tecnología, que como todas las tecnologías, depende de quién la use y para que la use..los grupos dominantes la usan para sus fines, entre ellos, promover la desconexión de los jóvenes con su mundo y mantenerlos en una vorágine de banalidad..a fin de que no recuerden que pueden cambiar para bien el mundo…

    En Cuba, aunque duela decirlo, muchos de nuestros jóvenes usan más la Internet para comer catibía que para estudiar e investigar..lo veo cada día en nuestras universidades.

    Nuestros sistemas educativos necesitan reformular sus formas de hacer que nuestros jóvenes aporten más al desarrollo de su patria y no sean solo pichones con la boca abierta de “quiero más Internet”. Claro, maestros y profesores tienen también su parte importante.

    y coincido con Iroel, como también recuerdo un artículo que a principios de los 2000 publicara el colega Enrique Milanés León: Los verdaderos disidentes, somos nosotros.

  • carlos dijo:

    cuba y su gobierno tiene lejitimo derecho de defende la revolucion… en todas las peliculas usa se deja ver jurar defender contra todo enemigo externo o domestico , acaso cuba no tiene derecho a lo mismo??????
    salud

  • Ernesto dijo:

    Un día, hace menos de 1 año, quizás menos de 8 meses, delante de mi en una reunión, una persona con cargo alto dentro de un ministerio, que estaba al frente del departamento de comunicaciones (léase acceso a Internet) comentó que los cubanos no estabamos preparados para la avalancha de las redes sociales, en otras palabras que nos ibamos a dejar influenciar por todo lo que leyeramos, incluso llegó a plantear que debíamos hacer una copia de facebook cubano y “entrenar” al pueblo en su uso, para cuando se enfrentaran al de verdad no pasaran trabajo y supieran discernir entre lo “bueno” y l o “malo”…colegas de la reunión rebatieron la idea, porque en primer lugar nosotros mismos nos calificamos de ignorantes y pensamos que cualquiera nos puede influenciar.

    Internet y su acceso desde Cuba no debe seguir pasando por dewsiciones políticas. Cada cual tiene el derecho de poder leer lo que quiera, y sacar al final sus propias conclusiones. Como dijo un profe de alto prestigio, el que está pa contaminarse se contamina, el que no, no.

  • GECKO dijo:

    Creo que estamos en un momento sin precedentes alguno, o sea, en un nuevo escenario político, económico y cultural. Considero que el país debe efectuar transformaciones aún más profundas, pues los cambios que proponen el modelo económico aún son insuficientes. Me agrada que en lo teórico tengamos una inclinación más humanista y justa con la sociedad, a diferencia de lo que sucede en el capitalismo clásico. Pero si se hace un análisis riguroso de los escritos de Marx y de Lenin, salta la duda de si es posible la construcción de socialismo en las condiciones actuales. En el caso de Karl Marx, su propuesta era la de construcción del socialismo sobre la base de una sociedad capitalista desarrollada. Nosotros no somos una sociedad capitalista, y mucho menos somos una sociedad desarrollada. En el caso de Lenin, el planteaba que era posible construir el socialismo en un país subdesarrollado siempre y cuando se contara con la ayuda complementaria de países desarrollados. Por tal motivo Lenin hablaba de hacer una revolución mundial, pues el socialismo no puede sobrevivir sólo en un país pobre y subdesarrollado. Por desgracia, en nuestro caso, seguimos siendo un país pobre y subdesarrollado. Y aunque tengamos muy buenas relaciones diplomáticas con la gran mayoría de los países, es muy difícil pensar que, en el contexto mundial actual, alguno de ellos nos dará el tipo de ayuda (y me refiero a algo parecido a la ayuda que recibimos de la URSS) que necesitamos para construir y desarrollar el socialismo en cuba. Por eso la duda de si realmente se podrá construir el socialismo en cuba. Y ustedes se preguntarán que tiene que ver todo esto con lo publicado en el artículo principal. Bien, creo justo que exista prensa estatal, pero igual creo que la prensa independiente puede aportar nuevos retos a la presa estatal, puede aportar en creatividad y pensamiento investigativo a la prensa estatal. No concibo que, como sucede en muchas ocasiones tenga que enterarme de cosas inherentes a mi país por Telesur, teniendo prensa estatal. No sé por qué (o bueno sí se) la prensa en cuba no ha hecho un análisis profundo del llamado socialismo en cuba y de las posibilidades reales de su construcción. Piensen en ello. Saludos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Pues a mí me parece que quienes deberían estar preocupados son ellos.

    ¿No estamos convencidos de que nuestra ideología es superior? ¿No sabemos que la verdad, la justicia y la razón están de nuestra parte? ¿No tenemos un pueblo al que hebos preparado política e ideológicamente durante más de medio siglo y que conoce perfectamente todos los terribles problemas que trae el imperialismo a la humanidad?

    ¿Entonces?

    Abrámonos a la Internet. Inundemos las redes con nuestra realidad y nuestras convicciones. Dejemos que cada cubano sea un propagandista de las bondades del socialismo en la propia madriguera del imperio. A su libertad de expresión opongamos la nuestra. A su dinero, opongamos nuestras convicciones

    Ante los nuevos retos de la vida solo caben dos respuestas: Huir ó luchar.
    El que no confía en sus fuerzas, huye y trata de aislarse para no tener que enfrentar el peligro. Ese langidece tras el muro que él mismo levanta a su alrededor.
    El valiente, el fuerte, el que está seguro de sí mismo y por tanto confía en la victoria, sale a enfrentar los retos y los convierte en otras tantas oportunidades para acrecentar su fuerza y su felicidad.

    Salgamos entonces a enfrentar el reto. En algún momento habrá que hacerlo, porque el avance galopante de las tecnologías de la información no se detiene, y no sabemos hasta cuándo las podremos esquivar o controlar. Es mejor tomar la iniciativa ahora.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Iroel , hace ya algún tiempo en la universidad de la habana, Fidel dijo bien clarito que nuestro proyecto nadie tenía la capacidad de destruirlo, solamente nosotros mismo, entonces porque no concentrarnos en nuestras debilidades, en nuestras acciones autodestructivas, en nuestra porquería, que es donde finalmente el enemigo después de asumir un ´´armisticio´´ es donde deliberadamente está trabajando , y es donde todavía nos cuesta trabajo nombrar las cosas por su nombre, por favor un periodista disidente por su retorica, hasta el más ingenuo de los cubanos no le es difícil descubrirlo, pero a nuestros burócratas elegidos por nuestra cuestionada política de cuadros queee , cuanto hay que esperar , cuan debe ser el daño que cause para ser sustituido, y la prensa cubana nunca habla con nombres y apellidos de estos personajes hasta no ser pillados con cifras millonarias , y con sentencias risibles.

  • reflexion dijo:

    SI, claro la Internet no es lo más importante….
    Dejen ya de pensar que porque aumenten las paginas subversivas eso pueda representar un peligro para este país, paso con los celulares en su momento, con los DVD y muchas otra malas decisiones de las que no se hablan mucho en los lugares adecuados, eso realmente da risa, aquí la mayoría tenemos mínimo un 9 no grado y cada cual con o sin internet sabe que es lo que está bien y lo que está mal y sus preferencias políticas, lo que sí es frustrante para los que gustamos de la internet como herramienta de trabajo, como medio de investigación, sea este uno de los poquitísimos países del mundo que sencillamente la internet no es accesible a un ciudadano cubano común, los parques wifi mejor ni hablar, dejen que la gente pueda contratar su propio enlace en su casa y pónselo a un precio que lo pueda pagar, no es lo más impórtate pero no somos hombres de las cavernas.

    Si pude haber una apertura de este servicio sea o no con segundas intenciones, no lo dejen pasar es más el beneficio que la posible subversión que pueda implicar, si no de aquí a unos años diremos una vez más que nos equivocamos.

  • liborio dijo:

    Yo creo que para llegar a tener, de verdad, internet, se debe transitar por una ruta crítica, lo primero, primero, en esta maravillosa isla muy bendecida aun el correo postal, a pesar de los muchos recursos destinados a este servicio sigue funcionando como hace 260 años e incluso peor si lo que es más básico no se logra…
    Una carta (en 1765) demoraba a caballo desde la habana hasta Santiago 13 días hoy demora lo mismo o más…
    Una carta a España demoraba un mes ¿Cuánto demora hoy? Lo mismo o más y entonces
    Desde que estudie en la escuela me enseñaron que todo era un proceso y que para llegar a desarrollarse no podían saltarse etapas…
    Recientemente ha habido cambios con cierta lógica en los joven club de computación, sin embargo llama la atención como cada día se excluye más a los recursos, aun de la intranet, antes cuando era gratis se podía acceder a los ftp y descargar aplicaciones hoy ya no es posible hacerlo al cerrar esta puerta que se supone que se haga, lo que no se puede encontrar acá lo tendrás que buscar en otro lugar y entonces mi pregunta es donde está la alternativa en este caso…

    Siempre he sido de la opinión de que hay dos clases de personas, unas que construyen muros y otros que construyen puentes, desafortunadamente tanto de un lado como del otro los que más se puede ver es a aquellos que construyen muros.

  • liborio dijo:

    Los que somos Liborio es decir el pueblo humilde por el cual triunfo la revolución tiene que forzosamente ir a los telepuntos de etecsa a conectarse a través de las pc, que por cierto tienen un navegador Firefox 10 absolutamente desfasado y mi pregunta es casualidad o causalidad en lo personal creo que es a causa de los que construyen muros pues para nadie es un secreto que esto impide el utilizar las tecnologías a su plenitud y esto es una manera de bloquear…
    Años atrás recuerdo como no había impedimento para acceder a una biblioteca hoy las cosas son diametralmente opuestas ¿es esto inclusión?, perdón pero esta clarísimo que no, es definitivamente exclusión ¿y de que?, pues de la información y el conocimiento y lo que se promulgaba al inicio de la revolución donde esta se perdió ¿porqué?…

    En el discurso de el 8 de enero de 1959 en la habana de Fidel Castro Ruz :
    La Revolución tiene ya enfrente un ejército de zafarrancho de combate. ¿Quiénes pueden ser hoy o en lo adelante los enemigos de la Revolución? ¿Quiénes pueden ser ante este pueblo victorioso, en lo adelante, los enemigos de la Revolución? Los peores enemigos que en lo adelante pueda tener la Revolución Cubana somos los propios revolucionarios.
    Es lo que siempre les decía yo a los combatientes rebeldes: cuando no tengamos delante al enemigo, cuando la guerra haya concluido, los únicos enemigos de la Revolución podemos ser nosotros mismos, y por eso decía siempre, y digo, que con el soldado rebelde seremos más rigurosos que con nadie, que con el soldado rebelde seremos más exigentes que con nadie, porque de ellos dependerá que la Revolución triunfe o fracase.
    Hay muchas clases de revolucionarios. De revolución hemos estado oyendo hablar hace mucho tiempo; hasta el 10 de marzo se dijo que habían hecho una revolución, e invocaban la palabra revolución, y todo era revolucionario; a los soldados los reunían aquí y hablaban de “la Revolución del 10 de marzo” (RISAS).
    De revolucionarios hemos estado oyendo hablar mucho tiempo. Yo recuerdo mis primeras impresiones del revolucionario, hasta que el estudio y alguna madurez me dieron nociones de lo que era realmente una revolución y de lo que era realmente un revolucionario. Las primeras impresiones del revolucionario las escuchábamos nosotros de niño, y oíamos decir: “Fulano fue revolucionario, estuvo en tal combate, o en tal operación, o puso bombas”, “Mengano era revolucionario…”, incluso se creó una casta de revolucionarios, y entonces había revolucionarios que querían vivir de la revolución, querían vivir a título de haber sido revolucionarios, de haber puesto una bomba o dos bombas; y es posible que los que más hablaban eran los que menos habían hecho. Pero, es lo cierto que acudían a los ministerios a buscar puestos, a vivir de parásitos, a cobrar el precio de lo que habían hecho en aquel momento, por una revolución que desgraciadamente no llegó a realizarse, porque estimo que la primera que parece que tiene mayores posibilidades de realizarse es la Revolución actual, si nosotros no la echamos a perder… (EXCLAMACIONES DE: “¡No!” Y APLAUSOS).

    Con el mayor respeto, pero el levantar muros donde antes la propia revolución había creado oportunidades ¿no es esto echarla a perder la obra que tanto esfuerzo y sacrificio costo?
    Silvio Rodríguez Domínguez lo expresa como buen poeta en su canción la desilusión y también en deseo de que le quiten la r a revolución, evolucionar, es por tanto necesario derribar los muros innecesarios y crear los puentes para poder evolucionar, sin miedo al fracaso o a tropezar de otro modo lamentablemente se echará a perder todo lo que alguna ves se logró y créanme seria muy triste.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también