Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Nicaragua romperá otra “soga con cebo” del Águila Imperial

En este artículo: Elecciones, Nicaragua
| 8

Daniel-OrtegaCuando el venidero 6 de noviembre se celebren nuevas elecciones generales en Nicaragua, su pueblo tendrá que romper otra soga con cebo con que el Águila Imperial del norte procura de nuevo atar por el cuello a todos los países que integran la Patria Grande.

Los hombres y mujeres de esa nación centroamericana, liderados por el actual gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), están llamados a repetir una vez más, con su voto en las urnas, el histórico triunfo que lograron con la Revolución del 19 de julio de 1979.

Entonces, el afamado trovador y poeta cubano Silvio Rodríguez compuso la muy escuchada en Latinoamérica “Canción Urgente a Nicaragua”, que en su letra exclama: …”se partió en Nicaragua otra soga con cebo con que el águila ataba por el cuello al obrero…”

Los “nicas”, como le llamamos cariñosamente en la América Nuestra, tienen un reto mayor en la cercana consulta popular: quebrar la cuerda con la que Estados Unidos pretende estrangular a los pueblos que se extienden del sur del Río Bravo hasta la Patagonia para imponerles nuevamente su dominio.

Además, deberán demostrar a la derecha envalentonada de la región, y especialmente a Washington, que todo no será “color de rosa” en su obsesión de acabar a cualquier precio, incluidas fórmulas antidemocráticas, con cada uno de los gobiernos legítimos progresistas de Nuestra América.

Como era de esperar, Nicaragua es también blanco de agresiones y campañas mediáticas dirigidas a intentar derrocar al FSLN, cuyas preferencias electorales alcanzan un 65 por ciento, según las encuestas.

Pero de sondeos no deben fiarse las fuerzas políticas revolucionarias en América Latina, porque se ha demostrado en otras recientes contiendas electorales que son usadas como artimañas para exacerbar la confianza y desmovilizar.

Bajo la dirección del presidente Daniel Ortega, quien será el candidato a la reelección por el Sandinismo en los comicios, Nicaragua ha sido una de las naciones que en los últimos años más ha hecho crecer su economía en Latinoamérica, a un ritmo sostenido de alrededor de un 4,5 por ciento, y redistribuyendo las riquezas entre todos sus habitantes.

Desde el inicio de su Revolución, y luego de retomar el poder en 2007, el FSLN y su gobierno han tenido como principales preceptos la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico y social, y la defensa de la paz, la soberanía y la independencia.

El país centroamericano ha sido asimismo uno de los artífices de la integración latinoamericana y caribeña, que actualmente ansía destruir Estados Unidos con la reedición en la región de su viejo “Plan Cóndor”.

El proceso revolucionario Sandinista iniciado en 1979 le sigue doliendo, y hoy más aun, al Águila Imperial, que sobrevuela a ras de tierra en busca de otra presa en América Latina.

Pero parafraseando la hermosa canción de Silvio Rodríguez, Nicaragua andará su camino en la gloria porque fue sangre sabia la que ha hecho su historia, y sabrá al mismo tiempo romper la cuerda con cebo con la cual se pretende doblegar a la Patria Grande.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RICARDO ELIAS dijo:

    Comparto las reflexiones del compañero, no se deben confiar en las encuestas ya que muchas veces dan resultados adversos a los esperados pero creo que en este caso el pueblo nicaragüense no votará como si mismo y ratificará su confianza en el FSLN que es el que le mejoró su calidad de vida.
    En Argenina, mi patria, el pueblo votó por poquita diferencia, es cierto contra si mismo votando a Macri y el retroceso que se vive en todos los órdenes es brutal.
    Mas pobres, más desocupados, la mayor inflación de los últimos 15 años, menos salud, menos educación, menos cultura, un crecimiento gigantezco de la inseguridad y este año con este presidente de derecha vamos a tener tasas de crecimiento negativas,Un desastre social como hacía años no se vivía en nuestro país.
    La alianza electoral se llama CAMBIEMOS(La que llevó a Macri a la presidencia)pero en realidad se cambió para peor para la mayoría del pueblo, mientras los muy ricos están mucho más ricos que antes.Los medios de comunicación le "quemaron" la cabeza a la población para que vote contra los K, y las consecuencias negativas están a la vista.
    Ojalá esta lección dolorosa sirva para nuestros hermanos del continente.
    Quien banca a Macri, el imperio enemigo de la humanidad.Los nicas saben lo que ha hecho el Tio Sam con su pueblo infinidad de veces y estoy seguro que no se engañarán y volverán a votar al FSLN como dije más arriba.

    • RICARDO ELIAS dijo:

      pequeña corrección
      Quiero decir no votará CONTRA si mismo y volverá a votar al FSLN.

  • joao dijo:

    Confiamos en la victoria del Sandinismo con el respaldo de la juventud nicaragüense que lucha por salvaguardar las conquistas logradas por su gobierno y pueblo.

  • Pioneer dijo:

    uffff Patricio con el record que tiene en equivocaciones yo ud mejor dejo tranquila la cosa no vaya a ser que le invierta con sus augurios fallidos la esperada victoria sandinista.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ehhhhhh.... perdón, Patricio, pero me parece que la grasa espesa que untan los suicidas en la soga para hacerla resbaladiza y excluir la posibilidad de salvarse agarrándose de ella con las manos se llama SEBO.

    CEBO es otra cosa.....

  • Preocupao dijo:

    Yo creo que la soga que quieren romper lo que tiene es "sebo". El cebo es una carnada, y el sebo es grasa de animal, que se le unta para protegerla y que corra mejor, en caso de hacer lazos corredizos, que es el sentido que tiene en la "Canción urgente para Nicaragua". En todo caso, la letra de la canción de Silvio lo que dice es:

    Se partió en Nicaragua/ otra soga con sebo/ con que el águila ataba/ por el cuello al obrero...

    Si se razona sobre la letra, no tiene sentido decir "soga con cebo".

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Ojalá continúe triunfando la Revolución sandinista; pero están cometiendo el mismo error del resto de los progresistas: no han desmontado el poder de la burguesía, siguen conviviendo con el enemigo y eso no es vida.

    Saludos;-)

    • Pioneer dijo:

      Elio antonio me gustaria saber que ud propone para "desmontar el poder de la burguesia" tome como referencia cualquier lugar , que gane las izquierda las elecciones y el pais por supuesto tiene una clase media alta y una clase rica , que ud propone hacer con esa gente???

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también