Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Evitar percances por carambola

| 15
Con atrayente apariencia estrellada, la carambola es una fruta a la que le han endilgado propiedades beneficiosas, pero a la luz de nuevos conocimientos tales dones son discutibles

Con atrayente apariencia estrellada, la carambola es una fruta a la que le han endilgado propiedades beneficiosas, pero a la luz de nuevos conocimientos tales dones son discutibles

Pueden seducirnos la forma y el sabor dulce del curioso fruto. Cuando está maduro, adquiere un color entre amarillo y anaranjado. Pulposo y jugoso, de aspecto alargado y ovoide, tiene generalmente cinco prominentes cantos que le confieren, si hacemos un corte transversal, el llamativo aspecto de estrella.

A este fruto, que brota de un arbusto de la familia de las oxalidáceas, se le han dado numerosos nombres como «fruta estrella», tiriguro, «cinco dedos», tamarindo chino, dulce o culí, ciruela o fruta china, árbol del pepino, torombolo, y carambolera, carambolero, o simplemente… carambola.

Orígenes y virtudes

A ciencia cierta no se conoce por quién, cómo, ni cuándo fue traído a nuestros campos este arbusto. Lo indudable es su origen asiático, específicamente de Indonesia, la India y Sri Lanka.

Desde esa zona geográfica la fruta se ha diseminado a otras regiones tropicales del orbe. En la actualidad, las naciones que más la cosechan son Malasia, Tailandia, Indonesia y Brasil.

Su consumo se acrecienta en muchas partes, ya sea directo o en dulces y jugos elaborados con la pulpa del fruto. El interés en ella ha propiciado numerosos patrocinios por disímiles personas que le adjudican «maravillosas virtudes».

Se señala que tiene cualidades nutritivas, que es rico en vitaminas A y C, que ayuda a aliviar síntomas de la vejiga, aumenta la producción de orina (diurético) y alivia el dolor de cabeza, la tos y el insomnio. Se ha llegado a aconsejar su consumo en los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas, madres lactantes y los ancianos.

De igual manera hay quienes refieren que es beneficioso para tratar la hipertensión arterial, otras afecciones cardiovasculares y la diabetes mellitus.

Para probar los posibles beneficios de la carambola se han desarrollado investigaciones científicas, en las cuales se comprueba la existencia de ciertos elementos beneficiosos en su constitución, como sustancias antioxidantes y antinflamatorias, y hasta un compuesto químico —un tipo de ciclohexanediona— que se encuentra principalmente en las raíces de la planta y posee propiedades antidiabéticas y anticancerígenas —esencialmente contra el cáncer de mama—; tales características son motivo de intensas investigaciones.

Sin embargo…

En una de las naciones donde más se produce y consume la carambola fue donde empezaron a reportarse los primeros eventos adversos.

Durante agosto del año 1990, diez pacientes que padecían de insuficiencia renal crónica y recibían hemodiálisis —tratamiento conocido como riñón artificial— en un centro hospitalario de São Paulo, Brasil, empezaron a experimentar un extraño cuadro de hipo, muy difícil de tratar. Todos tenían en común haber consumido la fruta estrella.

El hecho llamó la atención del equipo médico carioca, que tres años más tarde publicó el suceso en una revista médica brasileña: nacía así la primera descripción de un efecto tóxico, en humanos, de la mencionada fruta.

No se podía encontrar en aquellos momentos un argumento terminante sobre este evento, a pesar de que hacía una década investigadores malasios habían reportado cómo la administración de extractos del citado fruto dentro del abdomen de animales de experimentación causaba toxicidad neurológica (neurotoxicidad) grave.

A partir de lo sucedido a aquellos diez pacientes, aparecieron otros reportes brasileños de toxicidad —diferentes del hipo— asociada al consumo de carambola en enfermos con insuficiencia renal. Las consecuencias eran vómitos, insomnio, agitación psíquica y motora, confusión mental, convulsiones y hasta casos de muerte.

Con el tiempo se pudo descubrir la sustancia responsable de estas alteraciones. Se le llamó caramboxina. El hallazgo no solo causó revuelo entre los nefrólogos del mundo: constituyó un hito para la Medicina del país sudamericano, al realizar una novedosa contribución a las ciencias médicas y a la Farmacología a partir de la observación y descripción de las manifestaciones clínicas del envenenamiento por carambola en aquel grupo de pacientes.

Ahí no quedó todo: se empezaron a revelar otras particularidades toxicológicas y bioquímicas de esta fruta, que no le favorecían en nada.

La carambola tiene la distinción de poseer una cantidad considerable de oxalatos. Esas sustancias pueden causar insuficiencia renal aguda en personas con una función renal previamente normal, pues las cantidades de sales de oxalato pueden estar presentes en la fruta estrella entre 80 y 730 mg/dL.

El primer estudio donde se describió este daño renal en humanos se publicó en 2001. En la actualidad se conoce que las sales de oxalato causan daño renal por la precipitación de estas sustancias en una parte de los riñones, lo cual provoca obstrucción al flujo de orina. Se hizo frecuente el reporte de casos con deterioro importante de la función renal después del consumo de carambola, sobre todo en personas ancianas.

Hasta el presente no se ha logrado determinar la cantidad exacta de carambola que una persona puede consumir con seguridad. Por lo tanto, con todas estas evidencias, no sería desacertado divulgar estos riesgos para que no sucedan desagradables percances a la salud… por carambola.

Algunas fuentes consultadas:

Gao Y. et al. The antidiabetic compound 2-dodecyl-6-methoxycyclohexa-2,5-diene-1,4-dione, isolated from Averrhoa carambola L., demonstrates significant antitumor potential against human breast cancer cells. Oncotarget. 2015; 6:24304-19.

Barretti P. Star fruit intoxication in chronic kidney disease patients: from the first clinical description to caramboxin. J. Bras Nefrol. 2015; 37:429.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Blanca dijo:

    Me parece muy bueno el trabajo del Dr. Julio César Hernández.. Esta es una fruta no muy consumida en nuestro país. La presencia de vitaminas, minerales y otros fitonutrientes, la hacen atractiva a quienes queremos alimentarnos bien y tener una dieta balanceada y variada. Con esa advertencia, queda claro para mi, botánica de formación, comunicadora institucional del Jardin Botánico Nacional (JBN), que no se debe comer en exceso, esta fruta carambola o ciruela china, y que los pacientes con problemas renales de cualquier tipo, deben descartarla de su ingesta, de por vida. Las personas sin problemas renales pueden comerla, no en cantidades exageradas. La como desde niña porque en casa de unos primos, había una mata, bajo su sombra jugué mucho en mi infancia, y comí de esas ácidas frutas, aunque maduras, siempre al menos ligeramente ácidas… En el ecorestaurant el Bambú del JBN, se preparan dulces, ensaladas y hasta salsas para quienes gustan de la alimentacion con vegetales.

  • Luis Ernesto El nene dijo:

    Hoy me levanté un poco tarde y no pude opinar en el foro de discusión del articulo donde se informaba la tercera derrota de nuestro aguerrido e invencible ¿equipo? de beisbol..Ya en una ocasión anterior fui criticado duramente por exponer mis criterios acerca de las causas de las reiteradas derrotas de nuestro principal equipo.Creo que aun subsisten problemas con las meriendas sino como explicar que algunos pitchers parezcan, por su constitución fisica, corredores de fondo y no logren una velocidad cercana a las 70 millas por hora.en sus lanzamientos.Por otra parte es un error seguir llevando a nuestros jugadores a paises que en estos momentos estan en invierno cuando aqui hace un calor que raja las piedras.¿Por qué no jugar en Africa aun cuando corramos el riesgo de que nos gane una novena de una tribu donde nunca se ha jugado beisbol?.En aras de solucionar los problemas existentes propongo llevar de Director técnico al entrenador principal del equipo nacional de boxeo porque hasta hace poco en el boxeo lo unico que recibiamos eran gaznatones y ahora volvimos a tener el mejor equipo amateur.Otra ´medida inteligente sería volver a llevar a Malleta al equipo nacional que ese si que la pone buena y sacarlo del equipo donde juega ahora en el extranjero que ahí si que no va a rendir.En el staff de picheo deben incluirse a otroras glorias del deporte como Lazaro de la Torre.Braudilio Vinent y Rogelio Garcia.¿Quien es capaz de negarme que Vinent todavia tira mas fuerte y tiene mas recursos que la mayoria de nuestros flamantes lanzadores del equipo nacional.Y para terminar , por ahora, y sabiendo que es demasiado pronto:Industriales CAMPEÖN.

    • Blanca dijo:

      entonces por carambola, terminó habando de beibol “el nene”

    • Kon dijo:

      Nene, cambie su culero por el fétido olorcito de sus palabras lo infiero. Acá se habla de una cosa y Ud. viene con pavadas.

  • LeeCT dijo:

    Gracias por el artículo, ya se que debo ser cuidadosa con su consumo pues me encanta, también alertaré a mis amigos!

    • Dioslange Reyes dijo:

      Disculpe pero pienso que será importante estudiar la cascara, luego la pulpa y las semilla por separados para descubrir donde está la toxina

      Saludos
      Una amiga que le gusta leer y tengo de esas frutas sembradas , también el pepino que es un arbusto y se hace vinagre, ensaladas mixtas con otros vegetales,
      refrescos, también la granadilla que se da mediante un bejuco el fruto es muy sabroso

  • Roxana dijo:

    no es facil que situación tan compleja.

  • torres dijo:

    mejor pongan el articulo sobre eutanasia publicado el mismo dia en juventud rebelde. ha sido muy comentado saludos torres

  • luis alberto Figueroa dijo:

    QUE INTERESANTE, EN MI CIUDAD SE CONSUME BASTANTE LA CARAMBOLA PUES EXISTE UN PUESTO QUE LO OFERTA CON UNA FACTURA EXQUISITA Y SIEMPRE A GUSTO DE LOS CONSUMIDORES…

  • minerva dijo:

    Que interesante pues nunca imagine que esta fruta conocida para mi como ciruela china causara tanto daño renal.

  • Kon dijo:

    Científicos de renombre mundial descubrieron que la Coca Cola, produce elevación de la tensión arterial, además de litiasis renal y vesicular. Por lo que se recomienda no tomar la refrescante bebida, ya que se han reportado casos de muerte súbita tras ingerir la Coca Cola, tanto regular como la dietética. Pero resulta que esos científicos fueron “pagados” por la Pepsi. Así las cosas, hay que tener mucho cuidado cuando se consultan ciertas fuentes. La diversidad es la guía que señala en camino correcto. Es mejor orientarse por muchas estrella, que por una sola, aunque sea la de Belén. Por eso desestimo el trabajo del Dr. En la Teoría de la Comunicación debe tenerse en cuanta no solo la fuente, el mensaje y el receptor. Un aspecto importante es investigar las intenciones del emisor. Por qué me lo dijo….

  • Joseito dijo:

    Muy interesante el articulo, yo he consumido la carambola hecha vino, por cierto muy rico.
    Me gustaria que el Dr. Julio Cesar hablara en otro articulo sobre el Noni que tuvo un boom de popularidad hace años y luego paso al olvido.

  • Irma dijo:

    Julio:

    No tenía la menor idea de la existencia de esta curiosa fruta.Menos mal que gracias a tu curiosidad científica logré conocer sus propiedades y sobre todo de los eventos adversos que produce para no consumirla ni “por carambola”.

    Muchas gracias,

    Saludos,

    Irma

  • Lucia dijo:

    Felicito al autor por sus artículos, Desconocía que esta fruta fuera tan dañina. Que bueno que la prensa dedique un espacio a estos temas, como siempre el Dr. Julio César supo hacerse entender. Muhas felicidades Muy interesante

  • ANA ROSA dijo:

    Agradecida por artículos de este tipo, por desconocimiento el consumo de la ciruela china es alto. En el mismo jardín botánico en sus restaurantes vegetarianos la oferta. Ya saben Ni por carambola la pidan.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio César Hernández Perera

Julio César Hernández Perera

Médico cubano. Especialista de II Grado en Medicina Interna, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular.

Vea también