Julio César Hernández Perera

Artículos de Julio César Hernández Perera

Médico cubano. Especialista de II Grado en Medicina Interna, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular.

Opinión, Salud  »

| 9
Rogozov autoapenicectomía

Enfermedades que en la actualidad tienen conductas bien instituidas cuentan con grandes historias. En ocasiones esta afección hace pasar "malas jugadas", como sucedió al célebre mago estadounidense de origen húngaro Houdini, quien cobró fama por sus fastuosos actos de magia en los que asiduamente arriesgaba la vida.

Opinión, Deportes  »

| 4
cibor olympic games

Todo hacía indicar que la fiesta de las Olimpiadas en el presente año culminaría en Río de Janeiro, Brasil. Pero no es así: El 8 de octubre de 2016 tendrá lugar en Zúrich, Suiza, los que ya muchos denominan los Primeros Juegos Olímpicos cíborg.

Opinión, Salud  »

| 7

¿Qué impide una participación más provechosa y amplia en este camino de cooperación científica que se quiere construir entre EEUU y Cuba ? La respuesta la ha dado la misma Monica Heger: el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos a la nación caribeña, mal llamado embargo por los medios estadounidenses.

Opinión, Salud  »

| 2
Inquietantes ataques

Todavía está fresca en la memoria del mundo un lamentable suceso: el 3 de octubre del 2015 un centro hospitalario enclavado en el poblado de Kunduz, norte de Afganistán, fue atacado por la fuerza aérea estadounidense. Allí perdieron la vida 42 civiles, entre ellos, 24 pacientes, 3 niños, y 14 miembros de la Organización Médicos sin frontera (MSF).

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 1

El planeta conmemora este martes un nacimiento muy especial: hace 20 años, en la tarde del 5 de julio de 1996, vino al mundo el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. El suceso tuvo lugar en el Instituto Roslin, Edimburgo, Escocia, y sus investigadores principales fueron los británicos Ian Wilmut y Keith Campbell. Ellos habían creado la criatura cinco meses antes en una pequeña habitación del citado centro, y la especie animal escogida fue una oveja.

Opinión, Política  »

| 8
desfile.Colmnitz-8x6

La noticia dada por una agencia rusa el pasado 30 de mayo pudo haber creado disgustos en distintas latitudes del mundo. En el pueblo de Colmnitz, ubicado en el estado federado de Sajonia (este), Alemania, se permitió la asistencia de individuos con uniformes de la Wehrmacht durante una fiesta municipal.

Opinión, Salud  »

| 15
Con atrayente apariencia estrellada, la carambola es una fruta a la que le han endilgado propiedades beneficiosas, pero a la luz de nuevos conocimientos tales dones son discutibles

Pueden seducirnos la forma y el sabor dulce del curioso fruto. Cuando está maduro, adquiere un color entre amarillo y anaranjado. Pulposo y jugoso, de aspecto alargado y ovoide, tiene generalmente cinco prominentes cantos que le confieren, si hacemos un corte transversal, el llamativo aspecto de estrella.

Opinión, Salud  »

| 3
El Aedes en la mira: asunto de vida o muerte

Se puede decir que las noticias afines a los arbovirus están en boga. No cesan las alarmas o los reportes epidemiológicos de diferentes partes del orbe donde se citan males causados por estos patógenos, como el dengue, el chikungunya, la fiebre del zika y la fiebre amarilla.

Opinión, Salud  »

| 5
Daniel Alcides Carrión.

Son muchos los ejemplos que se pueden hallar a lo largo de la historia de la Medicina acerca de las personas que han arriesgado su vida en aras del conocimiento. Casi todos han sido médicos, como el escocés John Hunter, considerado el padre de la Cirugía moderna, quien en 1767 se inoculó la sífilis. Pero escasamente puede hallarse una memoria donde este protagonista haya sido un estudiante de Medicina; para mayor gloria, este fue un latinoamericano.

Opinión, Salud  »

| 3

Desde tiempos atávicos las tribus amazónicas shuar pueblan las selvas de Ecuador y el Perú. Entre ellas, una práctica pretérita y salvaje las distinguió hace muchos años: reducir las cabezas de sus enemigos capturados. La costumbre es conocida como tzanza. Entre las interpretaciones dadas por los shuar a dicho ritual está conferir valor a una cabeza reducida para intimidar a los rivales y para ostentar trofeos de guerra.

Opinión, Salud  »

| 3
julio cesar

A mediados del siglo XX una rara enfermedad neurológica castigó a la ciudad japonesa de Minamata. Tras conocerse la causa, el hecho fue reconocido como uno de los mayores desastres industriales de la historia »

Opinión, Salud  »

| 7

Mientras los países desarrollados hacen muy poco y la ONU impone ambiciosos objetivos para reducir los estragos causados por enfermedades, por la mortalidad materna e infantil y otros problemas de salud, cierta duda aguarda por respuesta: ¿quién será capaz de enfrentar el trabajo que está por hacerse en pos del ser humano? »

Destacadas