Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Palabra empeñada y no empañada

| 22

comunicacionHace más de 15 años, en una esquina de cierta famosa calle de la capital de un país amigo, me tocó firmar un contrato de miles de dólares que beneficiaba a Cuba. No mencionaré el lugar para no empañar la imagen de millones de seres honestos que habitan en ese lugar.

Estampé mi rúbrica que me comprometía a entregar el producto acordado en tiempo y forma. El empresario extranjero, mirando el documento, de pronto me soltó: “No sé para qué firmamos, si aquí los contratos no se respetan”. Lo miré asombrado, pero de inmediato intentó tranquilizarme: “No se preocupe Usted, yo cumpliré”. Por supuesto que lo hizo, pues no le entregué lo pactado hasta que no confirmé que había pagado.

Siglos atrás los acuerdos se lograban con un simple estrechón de manos. No existían documentos, ni cámaras fotográficas para inmortalizar el momento, pero esa definición de “palabra de caballero” era tan imponente, que muy pocos osaban violar su compromiso. La literatura está llena de anécdotas sobre la defensa del honor en duelos a muerte cuando no se cumplía lo prometido. Pero el tiempo pasa y las sociedades cambian.

Ahora se firman contratos extensos con cláusulas bien detalladas, se hacen fotos para la historia, no solo se estrechan manos sino hasta se dan abrazos bien apretados y leemos después en la prensa que en tal reunión se analizaron las causas y consecuencias del incumplimiento de los convenios, acuerdos o contratos firmados entre entidades. Es como si se remedara a diario la actitud de aquel empresario extranjero que menciono al inicio.

Por supuesto que no solo en los contratos se viola la palabra empeñada. A diario escuchamos de personas con diferentes rangos ejecutivos: “No te preocupes, que yo me ocupo de eso”. O “Yo te llamo enseguida y te confirmo”. Para después encontrarnos en las páginas de nuestros periódicos las cartas de quejas de ciudadanos que se han cansado de esperar por una respuesta prometida.

Existen límites jurídicos bien establecidos para castigar actitudes como esa. Pero me pregunto: ¿Realmente se cumplen? En un Estado organizado y estructurado como el nuestro la violación de lo pactado debería castigarse y, créanme, en la mayoría de los casos no se hace. Nuestra muy arraigada costumbre de considerar la amonestación pública como un severo castigo, pues apela a la vergüenza del sancionado, no es suficiente para detener esa destructiva corriente de no cumplir lo acordado.

Soy un firme convencido de que si no adoptamos una posición más intransigente en este sentido, la marea de la dejadez y el cinismo se nos vendrá encima. Y por posición intransigente defino el estricto cumplimiento de la legalidad. La moral en la sociedad actual cubana, como en cualquier otra, está definida en documentos jurídicos. Y no debemos seguir siendo paternalistas cuando de afectaciones a nuestra población se trata.

La palabra empeñada debe ser respetada en todo momento. Si habláramos de horarios de reuniones, por ejemplo: ¿Cuántas veces Usted ha sido citado para una hora y, cuando llega, la secretaria del funcionario le informa que debe esperar? Tuve un mentor que me inculcó la práctica de no esperar más de quince minutos y también la de ser puntual. Le agradezco mucho esas lecciones de civismo, pues me han sido de mucho beneficio. Se los aseguro.

A los que han olvidado las más elementales normas del respeto al prójimo un consejo: no sigan haciéndolo. Mi padre decía: la vida siempre pasa la cuenta. Y muchos ejemplos confirman esa máxima. Empañar la palabra dada solo le garantiza el irrespeto y la desmemoria. Pues nadie debe prometer lo que no puede cumplir. El mundo se ríe de aquellos políticos que tratan de engatusar al votante con promesas y más promesas. Nuestro país tuvo bastante de esos antes de 1959, me relatan no solo los libros de historia, sino también me lo contaban mi abuelo y mis padres.

Mucho se ha escrito sobre la palabra dada y el compromiso. No quisiera recurrir a los pensamientos de grandes de todas las épocas cuando se refieren a la importancia de cumplir lo prometido. Pero siempre viene a mi mente Mahatma Gandhi cuando decía: “la vida es como un espejo” (Fin de la cita). Todo lo que hagas bien se reflejará en ti, lo que incumplas también, añado.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JLO dijo:

    Muy bueno su artículo Omar, desgraciadamente hay muchas personas que empañan su palabra.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Oh, qué bueno verte nuevamente por estos espacios. Efectivamente cumplir lo prometido es cuestión de honor, solo situaciones excepcionales deben justificar el incumplimiento. El incumplimiento muchas veces se asegura antes de nacer la acción para cumplir lo pactado. Por ahí debemos comenzar. En no pocas ocasiones ante las primeras dificultades “tiramos la toalla”, se pierde esa virtud tan importante que es la tenacidad. Claro siempre será preferible avisar a tiempo que no podemos, que mantener la promesa a todas luces incumplible. Es cuestión de verguenza y sentido común.

  • Eduardo dijo:

    Muy, muy buen comentario, resulta que desde el 2004 estoy esperando, y como yo otros, que cumplimos mision medica en Venezuela ,que se cumpla lo prometido en cuanto a la construccion de nuestras viviendas( pagas por nosotros), deberia castigarse a aquellos que se han hecho los de la vista gorda, evadiendo sus responsabilidades e incumpliendo lo prometido,muchos de ellos ya con sus problemas resueltos, provocando malestar , irritacion y una profunda desconfianza.

    • je07 dijo:

      Mercado, tal vez un poco extremista, pero coincido contigo en varios aspectos de esto que dices. saludos

  • Corona dijo:

    Esa situación de incumplir acuerdos ó contratos es el “pan nuestro de cada dia“, tanto entre las propias empresas estatales como de empresas estatales con produtores independientes . No sé si llamarle Moda ó Rutina. Le voy a poner dos ejemplos bien conocidos:
    1- La empresa porcina firmó un contrato un productor de carne de cerdo (ee lo llamado convenio con el Estado). En el contrato queda plasmado que la Empresa estatal entregará la alimentación de los cerdos (el pienso), el productor engorda los cerdos y después los vende a la empresa a un determinado precio/ Kg de carne. Que há sucedido ??, pues sencillamente la Empresa pasa hasta tres meses sin entregar la comida conveniada al productor, sin embargo sigue exigiendo la cantidad de carne prometida, en el tiempo conveniado. Qué hacer en ese caso ??. Habrá que engordar los cerdos con aire ó con comida conseguida “por la izquierda“ ???. Puede considerarse ese contrato como como un pacto serio ???

    2- Conozco vários campesinos, (algunos pequeños agricultores y otros que han obtenido la tierra en usufructo con la nueva Ley) que han realizado contrato con Acopio para que le sea comprado todo el tomate de la cosecha del año. Pues sucedió que llegó un momento en que Acopio le dijo a esos campesinos que ya no necesitaban más tomates, que no podian continuar comprándole el tomate porque ya tenian suficiente, según el plan. Donde quedó el contrato firmado ???, Que puede hacer ese campesino con el tomate que aún está en el campo ???, Podrá tener confianza ese campesino nuevamente en Acopio y en los contratos con esa entidad ???. Puse el ejemplo con el tomate, pero también ha sucedido con el mango, la guayaba, ect.
    Son solo dos ejemplos de como se imcumplen los contratos, de como se falla en la palabra dada, aún firmando un documento. Si no hay seriedad en lo pactado se pierde la confianza y eso puede traer descontento y conductas, que aún siendo ilegales, pueden estar justificadas.

  • Dany dijo:

    Desde Marzo de 2003 el pueblo está esperando que el cuc baje “sistemática y progresivamente”.

  • je07 dijo:

    Brillante!!

  • labala dijo:

    yo sufri en carne propia estas concecuencias por creer en la palabra de supuestos hombres y lo jodido, fue que al final fui hasta un juicio y la justicia fallo en mi contra, por eso no creo ni en la palabra ni en nada que tenga que ver con los hombres, solo confio ciegamente en mi perro

  • alexander dijo:

    Dany, lea el periódico de vez en cuando. No sólo se baja el CUC, tambien se puede incrementar la validez del CUP. ¿Al final usted come números o productos? Tal vez no se ha bajado sistemáticamente, pero sí progresivamente. Por cierto le faltó citar que “… en la medida que las condicones de la economía del país lo permita.” Ahora si es el fin de la cita.

  • preocupado dijo:

    soy de la idea que hasta que no se impongan sanciones monetarias a los incumplimientos (como la sobrestadia que se paga en los puertos), seguiremos arando en el mar, los recientes limites en tiempo para tramites emitidos por el ministerio de justicia, de no tener afectación monetaria, se convertirán en un burocratismo mas, en mi opinión todo tramite debe tener un limite de tiempo razonable, pero su incumplimiento debe tener una indemnización por día de retraso para el afectado (sea una persona o un entidad estatal), luego que la entidad que se retraso, delimite responsabilidades y se lo descuente de su salario a los o el responsable, cuando eso se haga, le aseguro nada mas se retrasara, porque cuando duele en el bolsillo, preocupa mas que la vergüenza de amonestación publica, porque de entrada una persona incumplidora carece de vergüenza, quien paga los multitples viajes que tiene que realizar una persona para buscar algo que teoricamente ya debía estar, incluso las perdidas por afectación al trabajo, ya eso se ha extendido a todos los niveles, imagínese la aprobación de temas de doctorado entregados en diciembre de 2015, todavía hoy no están respondidos, si a ese nivel estamos así, que podemos dejar para lo demás. El mundo trabaja así, los errores tienen afectación económica, para quien lo cometió, no queramos inventar lo que ya esta inventado, y aprendamos a copiar lo bueno de cada sistema, como plantea la dialéctica marxista tomar lo positivo de la FES anterior y añadir nuevas cosas positivas, no negativas.

  • Raúl dijo:

    Yo creo que el artículo es muy bueno y pone el dedo sobre una herida sangrante de la sociedad cubana. Todos sabemos que ahora la sociedad es tan compleja que no podemos dejar a discresión de los hombres, es decir bajo palabra, el cumplimiento de los contratos. Para eso están las leyes. No cumplir con el contrato es como no cumplir con la palabra empeñada, pero no juzgar y castigar al incumplidor es violar la ley. Y eso es peor todavía.

  • Eduardo dijo:

    Gracias por publicar mi comentario

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Cro. Olazábal:
    No me sorprendería que su artículo tenga cientos de comentaristas. Ha tocado un tema sensible y con amplia repercusión en toda la vida económica y social. Todos hemos sido sujetos alguna vez de violaciones de lo pactado, desde lo más simple (una llegada tarde a un encuentro o reunión) hasta la violación de obligaciones escritas en documentos legales, lo mismo en relaciones y transacciones entre entidades estatales que en los servicios que se brindan a la población. Sin embargo, como asegura, en nuestra sociedad existen límites jurídicos bien establecidos para penalizar la violación de lo pactado. Sucede entonces que no se cumplen.
    Viene a la mente una frase del brillante Concepto de Revolución enunciado por nuestro Comandante en Jefe: “Revolución es… no mentir jamás ni violar principios éticos…”. El principio ético de cumplir con la palabra empeñada no solo nos honra como personas, como seres sociales o, en el caso de los que se les ha asignado un cargo estatal, como responsables o administradores de una tarea que la Revolución nos ha confiado; a la vez garantiza la confianza de aquellos que reciben nuestra palabra, sea a través de un apretón de manos o de un enjundioso contrato, con la seguridad de que será cumplido lo que antes se prometió en todas sus expectativas.

  • BP dijo:

    muy buen artículo pero de violadores de palabras estamos llenos y cada día se suman más sólo hay que leer las páginas de carta a la dirección del periódico Granma cuántos incumplen y afectan a la población, y hacen que la población pierda confianza en sus directivos.

  • Rosavile dijo:

    Palabra empeñada y no empañada, CRO. OMAR, CON TODO EL RESPETO QUE UD. MERECE, !!!PERO DE VERDAD!!!! !QUE TEMA TAN ESPINOSO!!!! MUCHAAA TELA POR DONDE CORTAR, SALUDOS.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Muy atinado el articulo, pero debemos eliminar todas las cosas malas de nuestro sistema socialista, como por ejemplo lo que planteo Corona, que sale en la prensa y sigue y sigue y nadie le da solución, pues los ¨Empresarios cubanos¨ le dan la empresa hecha , no la sudan para hacerla.!!!
    Ademas la ya establecida practica de producir para el plan no para la demanda, por lo que vemos que en los momentos de mas demanda de algunos productos en determinadas epocas del año -verano o fin de año- (cervezas , refrescos , carne, pasta de tomate. etc.) se publica en la prensa cubana con todo bombo y platillo que tal o mas cual Empresa cumplio su plan en el mes de Octubre y que entrara en mantenimiento en los dias finales del año y sus productores no estan para satisfacer la demanda sino el plan…!!!

    • Felicia DM Padron dijo:

      y si cumplieran el Plan,
      Pero ni eso!

  • jpuentes dijo:

    En el mundo la amistad empieza donde termina el negocio. En Cuba la amistad empieza donde empieza el negocio y termina cuando termina el negocio. Sencillamente, el cubaneo y la burocracia son los que empañan la palabra empeñada. Los cubanos somos serios y solidarios, pero somos muy dependientes de las influencias externas, la falta de planificación. la falta de sentido estrategico y de visión y prevención. Somos sencillamente, muy muy presentistas….es una cultura, una mala culura

  • Felipe Castro dijo:

    Estimado Omar,

    Tu artìculo resulta interesante pues toca un hecho consumado y recurrente en nuestra sociedad: el incumplimiento del contrato, del plan, de los acuerdos y de otras muchas cosas. Sin embargo, creo te enfocas demasiado en el comportamiento y no es ahì donde està el problema. El problema està en los valores y especificamente en la falta de valores. Cuando refieres que antes cumplir era una cuestiòn de honor, es porque antes se cultivaba el honor, entonces los comportamientos estaban en sintonìa con ese valor. Y por eso hay actos de corrupciòn y se cometen delitos, porque escasean los valores. Es una làstima que nadie se percate de ello y que no se actue como deberìa ser para enartecerlos.

  • atg dijo:

    …magnífico tu artículo que sin dudas toca un tema candente que no solo ocurre en nuestro país sino en todo el mundo,sucede que por las características de nuestro sistema social y político personas como esas hacen un daño incalculable y en la concreta no acabamos de poner a los mentirosos y descarados en su lugar,comparto tu idea central que en un país como el nuestro tenemos las herramientas para exterminarlos,ojalá alguien haga algo al respecto,nuestro pueblo lo agradecería mucho……

  • Zugor Seg. dijo:

    Por Matemáticas, hasta donde se sabe, los extremos siempre son mas de uno. Mercado puede parecerles a muchos extremistas, pero seria un extremista bueno, de los que quieren vivir no solo en paz y armonía sino en cumplimiento de la LEY, que es lo que garantiza lo anterior. Ahora ¿Por qué el extremismo lo ven del lado del cumplimiento estricto de lo legislado, normado y establecido? Eso precisamente es lo que garantiza la disciplina social, moral. ¿Acaso no son tan o mas extremistas el corrupto, el delincuente, el asesino? ¿Qué emplean todos los medios y métodos para lograr sus violatorios propósitos, de engañar, robar, apropiarse de lo que no les corresponde o de lo ajeno, aún a costa del perjuicio, daño o menoscabo de muchos?
    ¡Si, ya hace rato era y es tiempo, del extremismo bueno!!!, del que impide el desmadre, la impunidad, la anarquía, del que impedirá la destrucción de nuestra Revolución.
    Mercado, ¡estamos en el mismo equipo! Soy de ese bando hace rato, y hace falta la unión.

  • JARL48 dijo:

    ANTE UN REPORTAJE DEUN JOVEN PERIODISTA SOBRE EL PUERTO DE LA HABANA EN LA NOCHE DEL 8 DE JUNIO DE 2016

    COINCIDO PLENAMETE CON OMAR OLAZABAL.
    A PROPOSITO DEL TEMA QUE EL ABORDA ME VOY A REFERIR A UN REPORTAJE DEL NTV DE LA NOCHE DEL MIERCOLES 8 DE JUNIO DE 2016 SOBRE LA EXISTENCIA DE MILES DE TONELAS DE AROZ (NADA MAS Y NADA MENOS QUE 20000 TONELADAS) Y DE OTRAS 4000 DEFERTILIZANTES ECHANDOSE A PERDER , CON HUNMEDAD, PLAGAS Y VEJEZ, EN ALMACENES DEL PUERTO DE LA HABANA POR NO SER EXTRAIDOS EN EL TRANSCURSO DE YA VARIOS MESES , EN TANTO A S LOS BARCOS ESTANCADOS Y ANCLADOS A LOS MUELLES POR NO TENER CAPACIDAD DE VACIAR SUS BODEGAS POR FALTA DE ESPACIODE RECEPCION DE LOS PRODUCTOS QUE TRANSPORTAN SE LES PAGAN $ 7000.00 USD DIARIOS POR ESTADIA Y LOS ESTIBADORES ESTAN SENTADOS HACIENDO TIEMPO Y SIN COBRAR SU SALARIO POR NO TENER TRABAJO.
    ESTAMOS ANTE LA CLASICA TORMENTA PERFECTA.
    INDIGNA VER A FUNCIONARIOS DE ROSTRO SATISFECHO, ROPAS PULCRAS Y EQIPAMIENTO TECNOLOGICO VISIBLE Y MODERNO ECHARSE LAS CULPAS UNOS A OTROS CON TOTAL TRANQUILIDAD, CUAL SI HABLARAN DE UN PASATIEMPO, DE UN EVENTO DEPORTIVO MAL DECIDIDO .
    SIN EMBARGO EL PROBLEMA DENUNCIADO ES ALGO QUE QUITA EL SUEÑO, SOBRE TODO CUANDO SABEMOS QUE NI ES UN CASO AISLADO NI ES UN CASO EXCEPCIONAL.
    SOBRE TODO CUANDO SABEMOS LOS ESFUERZOS QUE HAY QUE HACER PARA COMPRAR ESE ARROZ, ESOS FERY TILIZANTES Y PARA OBTENER LOS DOLARES QUE VAN A PARAR A LOS IMPAVIDOS BOLSILLOS DE LAS NAVIERAS
    TODO ESTO ES UNA OFENSA AL PUEBLO. ES UNA OFENSA A LA REVOLUCION.
    ES UNA OFENSA A LOS MILES DE CUBANOS QUE HAN DADO SU VIDA PARA QUE ESTE NO SEA EL PANORAMA DE INDOLENCIA, FESTINAMIENTO, APATIA, DESINTERES Y SUPERFICIALIDAD QUE SE DESPRENDE DE LOS HECHOS NARADOS CON ACIERTO Y VALENTIA EN EL REPORTAJE DEL JOVEN PERIODISTA.
    ME PREGFUNTO: ¿QUE HACEN PARA QUE ESTO NO OCURRA LAS INSTANCIAS SUPERIORES A ESTOS FUNCIOANAROS?
    ¿QUE HACEN LOS MINISTROS Y LOS MINISTERIOS A QUE PERETENECEN?
    ¿QUE HACEN TODAS LAS INSTANCIAS DE TODO TIPO QUE DEBEN SUPERVISAR, INFORMAR, CONTROLAR Y ACCIONAR ANTE SITUACIONES TAN IMPACTACTES COMO ESTA?
    ¿DE QUE LINEAMIENTOS VAMOS A HABLAR SI HOY PREVALECEN ESTE TIPO DE HECHOS?? DE QUE DESARROLLO HASTA EL 2030?
    MUCHO HABLAMOS DEL ENEMIGO, DE LAS ACCIONES ENEMIGAS Y DE LOS INTENTOS DEL ENEMIGO. ES CIERTO, LA HISTORIA ASI LO DEMUESTRA
    PERO ESTAS COSAS SON EXACTAMENTE LAS QUE AL ENEMIGO LE INFUNDEN TODO TIPO DE ESPERANZAS
    ESTAS COSAS, SUS CAUSAS Y CONDICIONES, SUS RESPONSABLES, LA FILOSOFIA ESCONDIDA TRAS ELLAS, EL PENSAMIENTO BUROCRATIZADO Y EL ACOMODAMIENTO RELAJADO DE LOS QUE DEBEN ACTUAR A TODOS LOS NIVELES, SON ZONAS DONDE ESTA FIJA LA MIRADA Y LA ESPERANZA DE ESE ENEMIGO.
    LO DIJO FIDEL EN LA UNIVERSIDAS EN EL YA LEJANO NOVIEMBRE DE 2005

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino y Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Dirige la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Vea también