Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Sacerdote en el Vaticano

| 200

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

amaury

En diciembre de 2005 fui a Roma formando parte de los músicos que interpretamos la maravillosa obra del Maestro José María Vitier dedicada a La Virgen de la Caridad del Cobre. Asistimos la soprano Bárbara Llanes, el coro Exaudi con su directora María Felicia Pérez, el percusionista Abel Acosta, y la Orquesta de Cámara Solistas de la Habana. Se celebraban los setenta años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre el Vaticano y Cuba y nada mejor que ofrecer un concierto dedicado a la Patrona de nuestro país para festejar la ocasión.

El concierto se realizó en la iglesia de Santa María in Trastèvere, primer templo erigido en Europa a la Virgen María, cuya construcción data del siglo XII, y entre el público que colmó el recinto, por cierto nada pequeño, estaba una parte importante de los miembros del Colegio Pontificio, otras autoridades eclesiásticas, el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y mucho asistente espontáneo.

Un par de días antes José María, su esposa Silvia Rodriguez, letrista de las canciones en castellano que interpretamos en la misa, el resto es en latín, y junto a mi esposa nos fuimos a visitar la Catedral de San Pedro. Yo, católico confeso y practicante desde siempre, aunque alguna vez lo ocultara hasta para algunos miembros de mi familia, había soñado con ese momento toda la vida, tenía profundas expectativas espirituales y penetré a la basílica con el alma predispuesta a recibir alguna señal divina. No ocurrió.

La Catedral de San Pedro es bellísima, llena de obras de arte que hacen palidecer al mas incrédulo, no era mi caso. Fui buscando algo que no encontré ni en el baldaquín de Bernini, ni en La Pietà de Miguel Ángel, ni en el Santo Sepulcro de San Pedro. La belleza en estado puro no conformó mi corazón y a la salida me quedó el sabor amargo de la decepción.

amaury1

De regreso al convento donde nos hospedábamos tropecé con la sastrería La Stelle donde se confeccionan exclusivamente vestiduras para curas, monjas, monaguillos, seminaristas, cardenales y hasta para el Papa mismo. Sentí el impulso de entrar y lo hicimos mientras José María y Silvia se alejaban. Nos atendió un amable sastre italiano y le pregunté si podía comprar una camisa negra de sacerdote a lo que él respondió: ¡Claro señor! Quedé atónito. No me pidió un carnet que me señalara como sacerdote y eso me turbó, en Cuba sería impensable comprar sin identificación una bata de médico o un traje militar. Recuerdo que le pregunté, mientras me medía el cuello, que si podía adquirir una vestimenta como la de su Santidad y él me dijo con entusiasmo latino: ¡Yo se la vendo, el asunto después es si usted se cree que es el Papa!. De más está aclarar que no era una tienda de disfraces. Mi esposa no atinaba a pronunciar palabras ni a comprender el destino de mi arriesgada inversión. Por 18 euros adquirí la camisa y comencé en silencio a trenzar mis planes.

Al día siguiente, muy temprano, me vestí cuidadosamente con mis pantalones negros y la camisa recién adquirida con su alzacuello o clergyman como le nombran los anglosajones (banda blanca que corona el cuello de las camisas de los curas) y sobre ésta un saco también negro. La temperatura era bajísima y me endilgué un sobretodo de piel comprado por casi nada en Viena un año antes.

Salimos a la calle, mi esposa, sin saber a ciencia cierta mis propósitos cargó con una cámara de video y otra de fotos, me despojó del anillo de bodas y me siguió tres pasos detrás. Mientras nos encaminábamos a San Pedro, adopté la postura y actitud de un Padre, no pude dejar de pensar en la sentencia de Fontane que reza “La realidad no puede martirizarme tanto como mi fantasía”. Un coro de jóvenes italianas me lanzaba frases de incalculable valor térmico: ¡Padre, lei è bellissimo! (Padre usted es bellísimo) y una turista española, ya entrada en años, mirándome y elevando sus ojos al cielo dijo: ¡Qué desperdicio Señor, que desperdicio! Lo prohibido despierta en algunas personas sentimientos eróticos de incalculables tesituras.

Llegamos a la Catedral, y todo cambió para mí. Su Santidad Benedicto XVI ofrecía una misa por el Día de la Inmaculada Concepción y me sumé al acto con solemnidad dentro de un coro de jóvenes prelados. La Catedral de San Pedro provocó en mí una sensación distinta a la del día anterior. Todo marcaba un gran contraste, me sentí feliz y llegó hasta mí la señal que buscaba desde que puse los pies en Roma. A fin de cuentas me sentía el Padre Pérez, no estaba enmascarado de él ¡! Mi esposa nerviosa, pues pensaba que de descubrirme nos sacarían a patadas del santuario, grababa y retrataba para la posteridad aquellos momentos ¿De locura? ¿Irrespeto? ¿Irreverencia? Quién sabe ya a estas alturas.

Salimos y caminamos hasta la Fontana di Trevi, los suspiros de mujeres y hombres a mi paso comenzaron a ser incómodos y una vez frente a la famosa fuente mi esposa me rogó que me quitara el alzacuello. Lo hice resignado, me volví a colocar el anillo de matrimonio, la tomé de la mano y nunca más, en todo el trayecto de regreso al hotel, alguien me piropeó.

Desanduve las calles romanas, en una ciudad de personas hermosas, como otro turista solo que vestido de oscuro. Una pequeña bandita blanca cercana a la nuez de Adán hizo la diferencia. A veces, solo a veces, no comprendo el comportamiento humano e incluyo el mío.

De regreso a La Habana fui a confesión. Mi amigo, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes se rió: No me creyó una palabra.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys regina dijo:

    Hola Amaury,disculpa si mi comentario no te llego con la intencion conque lo envie,simple jocosidad.En la mañana estuve en la misa de la Capilla del Cementerio,con todo el respeto y la solemnidad del momento no pude menos que recordar tu cronica e imaginarte vestido de sacerdote,pero cuando llego a casa y reviso para leer los comentarios posteriores al mio,veo algunas fotos que superan mi imaginacion y pienso que los piropos que recibiste estaban bien merecidos,aunque igual si no hubieras estado con aquella bandita en el cuello te los hubieran hecho porque te ves muy apuesto.
    Reitero mis disculpas,nada mas lejos que hacerte comentar por algo que dije,solo admito que cuando escribas:Gladys Regina sea para decirme todo lo contrario,sobre todo luego de leer cada cosa en estos foros que ni siquiera te molestas en responder.De todos modos me siento muy orgullosa por esa molestia que te tomaste.En proximos comentarios tratare de no usar mi jocosidad,no me gustaria se tomara como falta de respeto.Hasta el proximo sabado!

    • lucianonyy dijo:

      gladys regina posteaste a la 1:54 de la madrugada, y de ahí te fuiste para el cementario a esperar que abrieran la puerta a las 7 de la mañana, y entraste corriendo para capilla y regresaste a casa para postear nuevamente a las 9 de la mañana. me imagino que tienes auto o chofer particular. o vives en 12 y 23, porque honestamente tu cuento y la hora es como aquello de que no cuadra la lista con el billete.
      "cardenal amaury", se cumple nuevamente aquello de que primero pasa un camello por el hueco de una aguja que un mentiroso entrar en el reino de los cielos.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    ¡Coño Amaury… La verdad es que partiste el bate! Era bastante jodedor de joven, pero creo que jamás se me hubiera ocurrido tan descabellada acción. Te arriesgaste, no te lo mando a decir con nadie, y justifico los temores de tu esposa, porque si hubiera estado contigo en aquellos momentos, me hubiera apartado lo suficiente como para que no me fueran a involucrar en tu “sacrílega” acción. No soy católico, ni de otra denominación desde siempre, pero desde niño, y aun siendo hijo de un masón de los que no quería ni ver a un cura a una cuadra de distancia, fui muy respetuoso de la Iglesia, los sacerdotes, y de los creyentes, fueran del culto que fueran, entre los que tenía muchos amiguitos, y sobre todo, amiguitas. No imagino cómo me hubiera sentido si disfrazado de cura, me hubiera topado con el Padre Juan (¡Tan buena gente!) quien fue el primero y el único de los sacerdotes de mi pueblo que conocí aunque no tan de cerca. Ni en días de carnavales con el sistema alcoholizado, me hubiera atrevido a tal broma. Pero no quiero que te aflijas por lo que digo, te admiro como artista y como persona, y porque tienes la suficiente sinceridad tan desacomplejada, de contar tus experiencias de todo tipo, y tus “maldades” nacionales e internacionales.

  • m. dijo:

    Llego tarde al foro !!! pero agradecerle a Amaury por sus cronicas cada sabado,la de hoy es una de las mejores,me rei muchisimoooo jajaja. gracias Amaury

  • el opinador dijo:

    Amaury. Estoy temporalmente fuera de LA PATRIA querida.. Busco cada sábado tus ocurrentes historias. Para mi ninguna tan disfrutada como el calzoncillo Varadero que te denúnico en Europa. Di como el Quijote a Sancho: si ladran es porque andamos. Salydos y no dejesis provocar. No esta a tu altura.

  • Raulito dijo:

    Amaury, gracias por esa cronica, yo confio plenamente en usted, Son un seguidor de su trabajo tanto aqui como lo que haces en la TV. No te dejes llevar por los enemigos, guiate por los amigos y admiradores.
    Soy de Ciego de Avila y realmente me diera gran gusto conocerte personalmente y ser tu amigo. Saludos para tu esposa y familia.
    Adelante hermano.

  • Alberto dijo:

    Gracias Amaury por su respuesta.
    Si es como usted dice quizás... no se, a mi manera de ver las cosas...hubiese sido una buena ocasión haberlo explicado en su crónica, para conocimiento general acerca del talento con que cuenta dicho compañero. Quiero decir, así como se dice ^el poeta Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC...^ o ^el escritor Abel Prieto...^ yo usted habría dicho ^el eminente percusionista Abel Acosta, a la sazón, Presidente del Instituto Cubano de la Música ...

  • Yanet Marrero Silot dijo:

    Buenos días Amaury, he disfrutado mucho la crónica de esta visita y en ella expones tus ideas que muchas veces me hacen reír porque disfruto tu maravillosa forma de pensar y ver el mundo. Gracias.

  • loly Rivera dijo:

    Amaury; pls , como es posible que algo asi te mueva, compara con todas las personas que te escribimos y plasmamos nuestro disfrute con tus crónicas sabatinas, debería sentirte orgulloso por los muchos comentarios positivos y de amor que te hacemos cada semana, no merece ni siquiera una respuesta ni tu tiempo, ese dedícalo a seguir escribiendo , loly desde Varadero

  • eric dijo:

    Respetado hermano mayor, espero poder llamarte asi a partir de ahora, se esta volviendo un habito que te escriba, despues que leo tus maravillosos relatos, la vez anterior te escribi con lagrimas en los ojos porque me hiciste recordar a mi gran amigo, mi padre, hoy me haces definitivamente alegrarme y pensar que no estoy solo ni soy el unico, ademas de que concuerdo contigo en pensamientos y actuaciones.
    Tambien me vesti de cura, las fotos tomadas por mi esposa lo demuestran y los que no me conocian, me dieron un trato respetuoso como a cualquier cura, solo he pedido desde ese dia que no se le diera una interpretacion erronea, mi actuacion no llevaba mala fe ni de hechos ni de palabra.
    Te pido que continues, es un gran aliciente leerte, sobre todo cuando la carga agotadora de trabajo es mucho mas fuerte.
    Saludos y hasta el proximo articulo.

  • Ncala dijo:

    Hola Amaury, fuerte tu personalidad. Es de imginar que algunas personas se ofendan con tus crónicas tan valientes, cuentas cada cosas!!!!!. Pero todas tienen algo bueno, la realidad. El sábado pasado me hiciste llorar al pensar que será de mi cuando me falte el apoyo de mi padre y hoy has revuelto el foro con tu curiosidad en el Vaticano. En fin no te detengas en los comentarios mal intencionados. Ninguno somos moneditas de oro. Que tengas un bello fin de semana.

  • Yus dijo:

    Gracias por todo Amaury. Para esos foristas retrogrados, te recuerdo la anécdota aquella en que el inmenso Chávez, le dijo a la piti-yanqui Corina Machado: "señora, águila, no caza moscas".

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Amaury:
    Estoy seguro que el haberte vestido de sacerdote, entrado en el Vaticano y escuchado al Su Santidad no fue para nada un acto sacrílego ni locura, ni irrespeto, ni irreverencia; al menos así debe haberle visto Aquel (y que conste que no soy creyente pero respeto a los creyentes sinceros) en cuyo honor y para sentirte más cerca de Él y bridarle tu homenaje, lo hiciste.
    Coincido con muchos foristas. No le des el gusto de elevar a tu altura a "como se llame" que trata de llamar la atención atacandote en donde más lo estimas.
    Tampoco le hagas caso a la otra crítica "amarga y ortopédica", como diría Benito. Cubadebate es libre de aceptar, publicar, retirar o no, el artículo. Pero la institución que "debiera" sentirse ofendida, a cuya representación nada menos que en Monseñor Carlos Manuel de Céspedes acudiste, fue comprensiva y sabia, nada tiene que decir el resto.

  • Carlos de New York City dijo:

    HOy mismo acabo de llegar de la peluqueria porque me Corte mi pelo canoso y gris en algunas de sus partes, mis Cejas son Negras sin embargo como el azabache, Mi Peluquera que es Columbiana, me corta el pelo por mas de 20 años cuando ella tomando el Puesto del anterior BARBERO mio tambien columbiano le vendia el Salon y Lugar.
    " Hoy , llegue muy temprano, tengo el dia muy agitado, unop de mis nietos cumple años, tengo que pasar a recojer un Kake por una Panaderia DOMINICANA y de ahi continuar Camino con mi Hermana y Esposa a CASA de una de mis Hijos , Esta Semana que entra Viajo a MI querida Patria Cubana en un Vuelo desde New York City , Tambien motive de mi Corte de pelo, PERO ? Porque escribo esta Intimidad mia de mi Vida Personal ? " es que casualmente , en algo se asemeja a esta Historia y al Hombre cuando sabe Vivir Honradamente ante la Vida , Cuando sabe Vivir Dignamente y con su orgullo como ser Humano , NO EGOS ni Autosuficiencias si no ORGULLO de ser Humano y de Vivir como un Humano " como dios manda"
    Ella con su Hermana y otras 3 empleadas atienden el salon... Llegue como decia y me sente en su Sillon , Riendome y saludandos a todos, " Ella enseguida me RISPOSTO en mi cara , alegre , Pintada y Limpia levantandose de su Hija y dejando de probar su café " ? Como TU te mantienes Tan bien que cada visita tuya te veo mejor y Bien de salud ? ' Riendome le dije que el Piropo venia de muy cerca que le estaba agradecido, no prestandole Mucha atencion , senti pena con los presents alli que estubieran Peor que yo mismo , Ella me reafirmo " No es Verdad , te ves Bien , " Solo atine decirle Entonces mi Verdad y MI secreto Para Vivir Bien y estar Bien de Cuerpo y Alma " es facil, Vivir Bien , Dar Mucho Respeto a la Vida , Tener mi mente Sana y Limpia y entregar mi Amor a todos por igual como a la misma Naturaleza"
    Todos se reian y ella me dijo , si es Verdad , lastima que muchos Hombres no son como Tu "
    cambie de tema y callado espere a que me cortara mi pelo "
    esta Viene al caso y a este ESCRITo de Hoy en CRONICAS de AMAURY y a cualquier Otro POST o Blog de este mismo Cubadebate como en la Internet y en nuestra Vidas personal ante el Mundo de alla Afuera Porque debemos de Vivir Y Trabajar como estudiar o Convivir con el Vecino y projimo Dando respeto y Amor yy Como en esta Misma que algunos comentarios nos Dejan atonitos y Perplejos de tener que compratir la misma Con Personas que No Tienen las mismas Condiciones a vivir siendo algo Como esta TAN FAcil y Sencillo de Profetizar a Todos en nuestro camino que no IMPORTARA nunca que tan largo sea NI tan corto el mismo si lo mas ecensial es vivir y Dejar algo como una imagen o una palabra a los que se quedan. " Vivir no es CAMINAR porque TENGAMOs Pies ni MANOS " " usemos Nuestro Corazon y Sentimientos para entregarlo con la Mente Sana y Limpia aunque tengamos que sufrir los Mismos encajes de aquellos que Vivien Por Vivir "

    • david dijo:

      Tonto, siempre con lo mismo y de lo mismo, hasta cuando hermano?

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : david

        " Tonto , Pero feliz ,optimista siempre , positive,alegre y de CARA a la VERDAD aunque ella corra mucho ...pero siempre se encontrarla... "

  • Yenisey dijo:

    Amaury tengo una anecdota que me ocurrió presisamente en el Vaticano, te cuento, estábamos de tránsito en Roma mi esposo y yo, para proseguir a cumplir misión diplomática a un lejano país árabe, no nos podíamos ir sin visitar la catedral que tanto habíamos visto en libros y televisión, quién me iba a decir eso, yo Espirituana de nacimiento y de un barrio que se llama Kilo 12, ya te imaginas, zapatos de frio apretados, abrigos fuera de moda y sobre todo exiguos recursos en nuestros bolsillos, llegamos y vi una cola y qué pensé??? bueno que había que pagar para entrar, me quise contentar con darle la vuelta a un precioso pesebre a tamaño natural que era increible por la naturalidad de las figuras, mi esposo trataba de convencerme de al menos acercarnos para ver más y mejor y yo que no, sentía pena por no tener dinero suficiente para pagar la entrada, tanto me dio hasta que fuímos, bueno las cosas que pasan, la cola era porque las carteras y bolsos había que pasarlas por RX y eso generaba un tin de demora, el arco que confundí con una caseta expendedora de algún tiket era el arco por donde debían pasar las personas para que no llevaran al interior cualquier cosa prohibida, NO HABÍA QUE PAGAR NADA, NI ENSEÑAR CARNÉ, PASAPORTE U OTRO DOCUMENTO Ufff!!!!! esclarecida me confusión, entramossssss!!!!!, yo aunque atea hasta la médula, tengo el recuerdo de esa visita como de las mejores experiencias de mi vida.
    Cuídese mucho Padre Pérez jajaj

  • Armando dijo:

    Genial la crònica y perfectas las fotos para taparle la bocaza a los incrèdulos(as), ah, Amaury no cojas lucha con los criticones, esos siempre van a existir, es una làstima que no sepan criticar sin ofensas ni faltas de respeto, pero eso es lo que ellos dan: LÀSTIMA.
    A lo mejor son unos envidiosos que no han podido ir ni a la Isla de la Juventud y por eso lloran crìticas como niñas perretosas. Mi respeto para usted y mi admiraciòn para esos que fueron, son y seràn gloria de la cultura cubana: sus padres.

  • Paloma dijo:

    Amauryyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pero cómo te dejas provocar por IDIOTAS, no hagas caso, son tontos frustrados que no cantan, ni escriben ni comen fruta, además no fueron al Vaticano, así que a Otra cosa Mariposa.
    Cuando no me gusta una cosa no la leo y ya!!! ni siquiera me tomo el trabajo de abrir para leer, mucho menos de comentar, Tú cariño, sigue escribiendo lindo pa´leerte bien temprano y se los alegre el sábado. Yo tenía que lavar, no entró agua, quería hacer tamales y no hay maiz, por suerte no me siento mal porque leerte me alegra la existencia. Un besoteeee grande

  • El gato Félix dijo:

    Oye Amaury no te des por aludido con la opinión de los que quieren censurar tu proceder y honradez contando tus vivencias en el Vaticano ,sobre todo cuando vienen de UNO DEL MONTON, ya puedes imaginar por su álias la bilis de resentimientos que guarda. Ni fuíste irreverente con la Iglesia Católica ni faltaste el respeto a ningún sacerdote. Hay de todo en la viña del Señor amigo, no faltan hasta inquisidores de la Edad Media en pleno siglo XXI pero también se te sobran admiradores que vamos a seguir disfrutando tus crónicas . Al final hay gente que habla hasta de Dios y no lo han visto, Saludos

  • jve dijo:

    Amaury, te prevengo desde ahora que cuando conozas a esa persona, quizás te asombraras de quien realmente es, pues a lo mejor es una persona bastante envidiosa, que aparenta ser quizás tu amiogo/amiga y consigue a través de esa forma destilar su carga venenosa contra a ti. Nada amigo mio, déjalos que sufran con lo que tu gozas...

  • maria elena calderin dijo:

    EXcelente crónica. Cuántos irán a los desfiles contra la homofobia en la misma cuerda?

    Lo mejor que tienen tus trabajos Amaury, es que hacen reflexionar, con humor, pero reflexionar...

  • Leandro Yero dijo:

    Eres un gran artista Amaury,representas un orgullo en la cultura cubana.

  • Lucy dijo:

    Querido Amaury ,a los necios se les ignoran ,no se tienen en cuenta y de esa manera se les desmorona su ego.
    Hace varios días quería preguntar de que manera elgen a los premiados ,como mejor actor ,locutor etc.
    Pregunto porque muchas personas nos quedamos frustrados cuando ni usted ni Edith fueron premiados .Estamos seguros que son los mejores.

  • lola dijo:

    Te apoyo amaury.sabes porque?las personas no tienen ningún derecho a ofender . Aun cuando las crónicas o los periodistas quien sea no le agraden,yo leo los comentarios en Cubadebate y entre los incrédulos y los filólogos te dan deseos de perder todas las diplomacias aprendidas .Yo en el plano personal te respeto tu valentías, tu desenfado y tu sencillez , eres un criollo típico, de los que queremos a todos con apenas un roce, y de los que les molesta la falta de valentía y lo retamos en cualquier plano,a ese idiota mándalo a freír tusas

  • Orlando dijo:

    Excelente crónica Amauri, no te deje provocar por miserable, tengo que confesar que su música cuando era adolescente no me gustaba para nada, después de los años la disfruto, pero lo quemas me gusta son estas crónicas, ya es un vicio que espero los sábado en la madrugada para leerla, así que siga regalándonos, la de la semana pasada en homenaje a su padre fue maravillosa, así que no se que dejara para celebrar el tercer domingo de junio, Dia de los Padres

  • Jaime Osorio dijo:

    Este comentario es màs moderado, puede leerse, sobre todo por la crìtica bien vedada. En hora buena.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Comparto con ustedes esta carta que me hizo llegar mi amigo, el eminente intelectual Alfredo Guevara a raíz de la transmisión en el año 2010 de su entrevista en Con 2 que se quieran y posterior publicación en Cubadebate. Tuve entonces autorización para publicarla en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez y hoy vuelve a ganar actualidad:

    La Habana, 29 de septiembre, 2010
     
     
    Mi querido Amaury:
     
    Pasaron siete días desde la entrevista que nos unió una vez más en tu Con dos que se quieran.
     
    La entrevista en sí y este reencuentro televisivo han sido, para mí, experiencia singular. Eres sin duda un entrevistador que sabe lo que se trae entre manos; pero eso no resultaba novedad alguna. Aprecio, y mucho, que no olvides (no puedes) la condición de intelectual-artista. Y que ese espíritu se transparente en el Programa.
     
    Me has regalado otra experiencia y esta vez sí que inesperada. Cubadebate ha sido sorpresa inédita y lección que aún no he asimilado en todas sus aristas. Hasta hoy 271 mensajes; para mí, sobre la entrevista muchos, otros sobre el Programa, algunos reflejando controversias entre los opinantes (y hasta entre opinólogos profesionales-profesionantes-profetas y quizá etcétera, etcétera). Aprecié pocas firmas. El Anonimato me desconcierta.
     
    El espacio abierto por Cubadebate me introduce en ese mundo de democracia participativa que debía entusiasmarme. Esa Democracia de apariciones anónimas no logra provocar tal entusiasmo en mi persona pero obliga a reflexionar porque este clima de desconocidos actuantes aparece por aquí y por allá a partir de las tecnologías de punta y sus variantes, ver Facebook y etcétera. Es por esa desazón, seguramente ética, que rechazo avergonzado y militante que algunas organizaciones político-sociales acepten sin horror y hasta estimulen el anonimato. Sé de un caso, solo de uno, de un anónimo sub-sucio que paralizó un Departamento y sus dependencias porque debían discutir semejante engendro símbolo de cobardía ante la persona afectada y sus subordinados con participación de las organizaciones político-sociales. ¡Dios mío! (y el mío es el que es) ¡ que vergüenza ¡ Y que falta de previsión.
     
    Como aspiro, Amaury, a que el anonimato parece que imposible de evitar en Internet no encuentre justificación o dignificación en la Práctica que promueven organizaciones políticas no me importa decir (decirte) lo que sigue. Bastaría a la Contra enviar anónimos a tutiplén para paralizar el país. ¿Te das cuenta? siempre lo indigno es dañino, ineficiente y malvado. Es como adentrarse en una tembladera de lo que puedes suponer. Y entonces, ¿es que puede compararse el Anónimo-político o Laboral con esta profusión de anónimos, pseudónimos y máscaras? Ni lo hago ni me atrevo a dar respuesta y menos a dármela ante un fenómeno mundial de intercambios y prudencias que invade Internet, Facebook y etcétera, etcétera. Introduje la palabra Prudencia ¿Será esta la clave de todo?
     
    Cuando era muy joven me encantaba el Carnaval habanero de entonces, todos enmascarados y gozando de aquella pequeña, suave orgiástica fiesta en que el anonimato facilitaba por un día una forma de libertad dionisiaca de corte tropical: ni muy refinada ni muy extralimites. Si así es en el recuerdo, si así fue, parece Amaury que no tendría derecho a preocuparme por esta incursión entre etéreas figuras y nombres más o menos fantasmales (¡gracias!) en que me ha tocado vivir por siete días. Me incitan a pensar, repensar y tal vez “ya”, después de tanto opinar, que a partir de esta carta-nota conviene un periodo de silencio. El mío y propongo que del Debate desencadenado desde nosotros, Amaury-Alfredo, por Cubadebate.
     
    Todo cuanto incita a la reflexión es un tesoro y no puedo sino agradecerlo; confieso que algo turbado.
     
    Abrazos,
                                                Alfredo Guevara

    • Redacción de Cubadebate dijo:

      Estimados foristas,

      Cubadebate se reserva el derecho de publicar los comentarios y no permitirá ofensas ni ataques personales, y menos a nuestros autores. Saludamos el debate que se ha generado aquí sobre el uso de seudónimos y la privacidad en Internet, que es cualquier cosa menos privada. Los debates en la red no se generan en un pasillo, sino en el espacio público común. La redacción y sus colaboradores, si lo solicitan, tienen acceso a la información de quienes los agreden, y también de quienes los felicitan o solicitan intercambiar con el autor, o les envían algún mensaje privado. Eso es norma en todos los medios y blogs del mundo. No vamos a permitir el acoso, ni la injuria, ni el ataque personal a nuestros compañeros. Y al que no esté de acuerdo, que busque otro lugar donde participar. Apostamos por un debate respetuoso y franco, y ofrecemos nuestras disculpas cuando, por error nuestro, no se propicia de esa manera. A la mayoría que participa en nuestros foros, y que tienen comportamientos civilizados y no necesariamente coincidentes siempre con nuestra línea editorial, les recordamos que estas páginas son suyas. Un saludo para todos,
      la Redacción

      • Alfredo MFL dijo:

        100 % de acuerdo con la Redaccion de Cubadebate....Nose debe permitir la falta de respeto , incluso entre los forista, debemos polemizar de forma sana y educada.. Ademas le sugiero a la redaccion limitar el tamaño de los comentarios. Aca hay personas como Carlos de New York City, k derrocha patriotismo , pero es imposible leer las cosas k escribes , por extensas, en letras mayuscula y a veces hasta incoherentes...Solo es un comentario. Si desean ni me publiquen , esto es pra la Redaccion.. gracias y feliz fin de semana......

      • lucianonyy dijo:

        100% de acuerdo en todo lo dicho y explicado.

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Felicito a la Redacción de Cubadebate por su nota directa y valiente. Precisamente sobre este asunto debatimos en el Encuentro del pasado viernes 20 de mayo del que ya hice referencia. Si algún mérito le pudiéramos conceder al mutante es que haya conducido a que Amaury haya decidido volver a publicar la carta del indispensable Alfredo Guevara, al menos yo no la conocía. Desde hace algún tiempo me he formado la opinión, no todavía convicción, de que no hay que combatir los pseudónimos, aunque algunos sean de mal gusto para la mayoría. Lo importante es el contenido, el legítimo derecho de opinar, de discrepar, de dar puntos de vista diferentes, contrarios; pero siempre teniendo el respeto como norma. Ya me sucedió con un forista identificado con un pseudónimo, de esos que se autocalifican, que disentí de una opinión mía. Lo invité a escribirme y resulta que somos de la misma generación y espacios juveniles de hace muchos años. Con él aprendí que el pseudónimo puede estar justificado. Claro que después de lo aquí afirmado por la Redacción de Cubadebate, espero que los pseudonomistas no intenten ejercer ese oficio tan vulnerable. Considero que es un tema que merece una reflexión más amplia, por su complejidad, pero no en este marco.

      • Carlos Ortega dijo:

        Pues yo SI critico a CUBADEBATE y creo que me asiste toda la razón del mundo, en varias ocasiones he llamado a capitulo para que se respete la sentencia que ustedes mismos han puesto en la zona donde se escriben los comentarios:
        ….. “Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos” ….
        Y por supuesto ustedes mismos han hecho caso omiso de esto y se confunde entonces LIBERTAD CON LIBERTINAJE y se hace entonces que una figura de la Cultura Cubana como es Amaury que a pesar de todo nos ofrece su arte de la manera que sea termine disgustado.
        Yo sinceramente he dejado de leer muchas de las crónicas y sus comentarios por la pedantería barata que se publica en el foro.
        Atribuyo mucho también a la falta de INTERNET que padecemos, quien ha tenido acceso a foros en otras páginas ve que lo que aquí hacemos no tiene nada que ver con lo que se hace en el mundo.
        Ya lo dijo Gómez... “o no llegamos o nos pasamos.
        De todas maneras, esto se lo voy a mandar también al cronista por si no lo publican, todo puede suceder.

    • Laurita dijo:

      Esa carta de Alfredo me gustó mucho, y quedó en mi memoria cuando la publicación inicial. Hay gente que son iluminados. Yo uso pseudonym pues mi nombre es poco común y en verdad me parece que solo la opinión cuenta, venga de donde venga. A veces no es cuestión de cobardía sino de timidez. De cualquier modo tengo amigos que me reconocen por lo que comento y no le oculto a mis conocidos mi pseudonym. La base de todo comentario es el respeto.
      Casi nunca vuelvo sobre el foro pero me llamo la atención la cantidad de comentarios

  • guachipupa dijo:

    Estaba tratando de responder, pero parece que salió antes de terminar mis palabras. Le decía que ya me admiro de cómo se respeta la privacidad en Cubadebate, que uno de mis comentarios bajo el seudónimo de tata le había dado mi nombre y apellidos completos. Si le interesa lo puede buscar. En cuanto al nombre del correo dice fela porque es el de mi esposa y ese es el que utilizo. Le aclaro que no soy un miserable y menos aún un cobarde, para su mejor gobierno. Yo nunca lo he ofendido y usted a mi sí. No le voy a responder las ofensas, porque no me dedico a bretes de ese tipoLos criterios que he expresado en mis comentarios se ajustan a lo que considero es la verdad. Usted sabrá lo que hace. En Güines no hay miedo, amigo.

    • Cristina Jimenez dijo:

      ¡Pero Guachipupa ¿Qué cosa es eso de invitar a Amaury a irse a las manos? ¡Usted sí lo ofendió ironizando sobre su señora! ¡Hasta dónde hemos llegado!
      Amaury por favor multiplica por cero a este señor. Ojalá y me hagas caso.

  • alabausesanto dijo:

    Caramba, caramba y mira que se ha escuchado tanto la frase "el cubano es el peor enemigo del cubano".
    Cuanto tiempo hace que carecemos de un "Cronista de su vida" en la prensa cubana. Tanto se me acerca Amaury, que me creo que soy yo, cuando lo leo. Cuanto hubiera querido haberme disfrazado yo, que he hecho cosas peores.
    Pero hasta el dulce lleva sal y así hay que degustarlo. Yo propongo hacer uso de los desacuerdos, pero sin ofensas encubiertas, con respeto.
    Martí nos enseñó a no dejar impune la afrenta y creanme que yo tampoco le permitiría esa, al susodicho o susodicha, si hubiera sido conmigo y tuviera la posibilidad de conocer su identidad, hay principios que se respetan.
    Quién halla seguido estas crónicas de Amaury, seguramente se ha ido formando una idea de su personalidad, porque ellas se conectan en el modo, la forma y descubren a un ser humano excepcional, con montón de defectos y de virtudes, que nos lee, nos responde.
    Yo no tengo absolutamente nada que preguntarle, porque si no es en esta semana, será en la que viene o en la otra en la que él me complacerá con otra extraordinaria anecdota de su vida.
    Sería de verdad un golpe muy bajo a la pluralidad, a la sinceridad y al decoro si Amaury se deja llevar por esa sal que inevitablemente es necesaria en el dulce y nos priva de esta gota de agua fresca en el desierto, que constituyen sus vivencias.

  • Tin el manatiense dijo:

    De regreso a La Habana fui a confesión. Mi amigo, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes se rió: No me creyó una palabra..

    Que te va a creer, a ti se te ocurren cada cosas de locos que le saca las carcajadas a cualquiera, jajajajaja.

    Te la comiste Amaury

  • lola dijo:

    pero guachipupaaaaa, estas bajito bajito, un poco de respeto si ||| ofendiste lee tu comentario, y si TE PASASTE y te sigues PASANDO, ya sabemos que en Güines no hay miedo pero no por ti si no por ese pueblo humilde y trabajador,cambiaste una cronica tan simpatica, que tantas personas leen en un rin de boxeo con criticas fuera de lugar si no la puedes superar no la critique, QUE VERGUENZA||||

  • Leimarys O' Donell dijo:

    Para Guachipupa y Uno del monton ,si tanto le molestan lo que escribe Amaury por favor no las lean ,no las busquen ,ignorenlas asi no tendran que sufrir por lo que el escribe y para ud mi querido Amaury,no pierda su tiempo ,ignorelos y siga escribiendo para los otros miles de cubanos a los que si nos gustan sus cronicas. en Guines no habra miedo pero si falta de respeto e ignorancia.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también