Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Sacerdote en el Vaticano

| 200

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

amaury

En diciembre de 2005 fui a Roma formando parte de los músicos que interpretamos la maravillosa obra del Maestro José María Vitier dedicada a La Virgen de la Caridad del Cobre. Asistimos la soprano Bárbara Llanes, el coro Exaudi con su directora María Felicia Pérez, el percusionista Abel Acosta, y la Orquesta de Cámara Solistas de la Habana. Se celebraban los setenta años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre el Vaticano y Cuba y nada mejor que ofrecer un concierto dedicado a la Patrona de nuestro país para festejar la ocasión.

El concierto se realizó en la iglesia de Santa María in Trastèvere, primer templo erigido en Europa a la Virgen María, cuya construcción data del siglo XII, y entre el público que colmó el recinto, por cierto nada pequeño, estaba una parte importante de los miembros del Colegio Pontificio, otras autoridades eclesiásticas, el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y mucho asistente espontáneo.

Un par de días antes José María, su esposa Silvia Rodriguez, letrista de las canciones en castellano que interpretamos en la misa, el resto es en latín, y junto a mi esposa nos fuimos a visitar la Catedral de San Pedro. Yo, católico confeso y practicante desde siempre, aunque alguna vez lo ocultara hasta para algunos miembros de mi familia, había soñado con ese momento toda la vida, tenía profundas expectativas espirituales y penetré a la basílica con el alma predispuesta a recibir alguna señal divina. No ocurrió.

La Catedral de San Pedro es bellísima, llena de obras de arte que hacen palidecer al mas incrédulo, no era mi caso. Fui buscando algo que no encontré ni en el baldaquín de Bernini, ni en La Pietà de Miguel Ángel, ni en el Santo Sepulcro de San Pedro. La belleza en estado puro no conformó mi corazón y a la salida me quedó el sabor amargo de la decepción.

amaury1

De regreso al convento donde nos hospedábamos tropecé con la sastrería La Stelle donde se confeccionan exclusivamente vestiduras para curas, monjas, monaguillos, seminaristas, cardenales y hasta para el Papa mismo. Sentí el impulso de entrar y lo hicimos mientras José María y Silvia se alejaban. Nos atendió un amable sastre italiano y le pregunté si podía comprar una camisa negra de sacerdote a lo que él respondió: ¡Claro señor! Quedé atónito. No me pidió un carnet que me señalara como sacerdote y eso me turbó, en Cuba sería impensable comprar sin identificación una bata de médico o un traje militar. Recuerdo que le pregunté, mientras me medía el cuello, que si podía adquirir una vestimenta como la de su Santidad y él me dijo con entusiasmo latino: ¡Yo se la vendo, el asunto después es si usted se cree que es el Papa!. De más está aclarar que no era una tienda de disfraces. Mi esposa no atinaba a pronunciar palabras ni a comprender el destino de mi arriesgada inversión. Por 18 euros adquirí la camisa y comencé en silencio a trenzar mis planes.

Al día siguiente, muy temprano, me vestí cuidadosamente con mis pantalones negros y la camisa recién adquirida con su alzacuello o clergyman como le nombran los anglosajones (banda blanca que corona el cuello de las camisas de los curas) y sobre ésta un saco también negro. La temperatura era bajísima y me endilgué un sobretodo de piel comprado por casi nada en Viena un año antes.

Salimos a la calle, mi esposa, sin saber a ciencia cierta mis propósitos cargó con una cámara de video y otra de fotos, me despojó del anillo de bodas y me siguió tres pasos detrás. Mientras nos encaminábamos a San Pedro, adopté la postura y actitud de un Padre, no pude dejar de pensar en la sentencia de Fontane que reza “La realidad no puede martirizarme tanto como mi fantasía”. Un coro de jóvenes italianas me lanzaba frases de incalculable valor térmico: ¡Padre, lei è bellissimo! (Padre usted es bellísimo) y una turista española, ya entrada en años, mirándome y elevando sus ojos al cielo dijo: ¡Qué desperdicio Señor, que desperdicio! Lo prohibido despierta en algunas personas sentimientos eróticos de incalculables tesituras.

Llegamos a la Catedral, y todo cambió para mí. Su Santidad Benedicto XVI ofrecía una misa por el Día de la Inmaculada Concepción y me sumé al acto con solemnidad dentro de un coro de jóvenes prelados. La Catedral de San Pedro provocó en mí una sensación distinta a la del día anterior. Todo marcaba un gran contraste, me sentí feliz y llegó hasta mí la señal que buscaba desde que puse los pies en Roma. A fin de cuentas me sentía el Padre Pérez, no estaba enmascarado de él ¡! Mi esposa nerviosa, pues pensaba que de descubrirme nos sacarían a patadas del santuario, grababa y retrataba para la posteridad aquellos momentos ¿De locura? ¿Irrespeto? ¿Irreverencia? Quién sabe ya a estas alturas.

Salimos y caminamos hasta la Fontana di Trevi, los suspiros de mujeres y hombres a mi paso comenzaron a ser incómodos y una vez frente a la famosa fuente mi esposa me rogó que me quitara el alzacuello. Lo hice resignado, me volví a colocar el anillo de matrimonio, la tomé de la mano y nunca más, en todo el trayecto de regreso al hotel, alguien me piropeó.

Desanduve las calles romanas, en una ciudad de personas hermosas, como otro turista solo que vestido de oscuro. Una pequeña bandita blanca cercana a la nuez de Adán hizo la diferencia. A veces, solo a veces, no comprendo el comportamiento humano e incluyo el mío.

De regreso a La Habana fui a confesión. Mi amigo, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes se rió: No me creyó una palabra.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ive dijo:

    Amaury estás signado por el atrevimiento, he reido mucho al imaginarte padre piropiado, por supuesto que Monseñor Carlos Manuel de Céspedes no te podía creer. Te salió el niño que llevas dentro, por eso estoy de acuerdo con Cándido Fabré cuando dice que todos tenemos un poquito de muchacho, ojalá todos nos atrevieramos a disfrutarlo en algunas ocasiones, seguro seríamos mejores personas. Gracias por tus crónica.

  • Fidelito dijo:

    "No me importa lo que la gente piense de mí, yo no me califico por la opinión de los demás, yo sé bien quien soy y sobre todo lo que valgo" Paulo Coelho . hermano Amauri te aseguro que no vale la pena amargarse la existencia con opiniones estúpidas aunque está claro que esos tambien tienen "derecho" a expresar o vomitar lo que tienen por dentro; nosotros los que te queremos y todavía añoramos oir Acuerdate de abril o Encuentros, los que cada martes aprendemos a valorar lo bueno de nuestra gente a travez de Con dos que se quieran, los que nos divertimos o sufrimos contigo todas las semanas a travez de tus crónicas te pedimos calma y continúa alegrandonos la vida con tu presencia y con tus cosas. Recibe un abrazo fraterno desde Sancti Spíritus y que Dios te bendiga.

  • Andrés dijo:

    Amaury, el comentario de May lo asumo como mío. Solo agregaré una frase de un filósofo de la antigüedad,Jami, creo era el nombre:«No te apresures en entablar conversación con el ignorante, hablar con él, aflige el alma» Estoy en Angola y leo tus crónicas a mis compañeros, río y hasta lloro con ellos. Que la salud y el buen humor siempre te acompañen.

  • onelia herrera dijo:

    Ayer no pude leer la crónica..pero he tenido un domingo diferente al hacerlo hoy......bendita CUBADEBATE que nos permite este intercambio...gracias Amaury por darnos estos momentos especiales semanalmente......salud para ti y los tuyos!!

  • Milo Valls dijo:

    Genial comienzo de domingo, lectura hermosa, desde calle 11, Vedado un gran abrazo para usted querido canta, junto a Peti.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Amaury.Te admiro por tu honestidad, sensibilidad, fidelidad a tus principios y valentia politica, tu amor a la patria y a la amistad.Tambien por ser un ser humano apasionado y manifestarlo.Tambien por tu inteligencia.Conservate así.Ojala te conozca algun día y pueda ser tu amigo.

  • Esperanza dijo:

    Como siempre, me ha encantado. Bendita locura. Además lo prohibido es tentador, realmente te ves hermoso con hábitos, más sobrio y elegante.
    Amo esas fotos.
    Esperanza, Santiago de Cuba

  • je07 dijo:

    Saludos, yo no soy muy seguidor de los artículos de amaury, pero este me encantó, me alegró un poco el día. Creo que a partir de ahora lo voy a seguir más.

  • Analin Martinez Arnau dijo:

    Amaury esta mas loco que una cabra pense entre risas. Pero porque no si el ambiente del Vaticabo lo inspiro!!

  • Carlos de New York City dijo:

    " Informacion a Cubadebate y a nuestro Amigo y Hermano :
    Ante Todo Mucho Silencio y Ignorancia de los que como ESTE y algunos mas aqui.........

    " Canarios que Vienen aqui con sus rabias y Frustaciones a mostrar valentias y deseos de molestar a los demas PRESENTES.. " Utds Saben que delante del GATO se les termina su valor "

    • Bell Canada dijo:

      O hechamos a volar , jajajajajajajajajajajaja, pero con h , para que no suene el vuelo, jejejejejejejejejeje. Disculpeme Carlos de New York City , pero sinceramente, no pude evitarlo , lol lol lol lol lol .

      • Carlos de New York City dijo:

        ! DISCULPAME usted..... mi Querido ! Bell Canada ' te aconsejo sentarte para que puedas disfrutar de tus carcajadas " en mi Querida españa la madre patria dice un proverbio español no es CANADIENSE " porque alli tambien Los EMIGRAntes economicos COMO TU pasan MISERIAS DE NECESIDADES y Trabajos que hasta salaries de Pobres les pagan " Como si estubieran Viviendo en el mismo Pais de un 3r Mundo "
        Dice el proverbio : " quien Rie sus Penas Espantan "
        Como Veras yo Vuelo Bien con mis Alas , Puedo Vijar por el Mundo y Volar dentro de mi Cielo Azul de Cuba y sus lindas Playas como salir por la Puerta ancha de Nuevo de ese Jose marti , como Golondrina no hacemos Patria en Ningun Pais, PERO tampoco e vivido de espalda a mi ACTA de NACIMIENTO y mis raices cubanas, " Puedo volar con la h como con la B , Tu puedes escojer la major letra que te paresca , Mis Alas Son Fuertes y sanas no como tu Plumaje y con tus alas Cortadas Porque la Historia no Perdona ni los Errores Tampoco , nada tengo que temer ni de Arrepentirme Porque siempre e saBIDO volar mUY ALTO y quizas tu INtentando a pesar de tener Tus Plumas " nunca has llegado a volar tan alto como yo en la Vida "
        Te mando desde aca arriba mis Besos Tambien Para ti y mis saludos sinceros, dandote las gracias Por siempre Fijarte en mi Y en tu Poco Vuelo qiue al menos Puedes Tomar, si quieres le Podemos PREGUNTAR a cualquier Mujer de 20 años quien Vuela Mejor de nosotros dos " te aseguro que yo te ganaria, no Por mis detstrezas para volar Todavia si no por el valor de mi Espiritu y Palabra hay Muchos que hablan porque tienen Boca y otros como tu y yo estaremos Siempre en la misma , Tu tomando tu Boca para impresionarme y yo desenate con Palabras lo Mejor para ti, lo malo es que siempre tengo que mirar Hacia abajo para poderte Divisar por el defcto tuyo de volar muy bajo a pesar de tener tantas plumas largas y negras.
        UN abrazo para ti ..,I cariño ! saludos !

  • Prudencio dijo:

    Amaury, como siempre maravillosa esta crónica.
    También tuve la suerte de conocer a Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y de conversar con él, el cual, como debes saber además de Monseñor era un cubanazo muy simpático.
    Aunque no sabes quien soy a causa del nickname que utilizo, el día que nos volvamos a ver te voy a hacer una anécdota sobre él que te vas a morir de la risa.
    Por cierto, últimamente estoy soñando mucho (no se el motivo) y casualmente anoche soñé contigo y Petí, con Migue y Neo y sus respectivas esposas.

  • tolpico dijo:

    Padre dios lo bendiga, muy buena cronica, sino hubiese sido cantante, hoy quizas seria un gran obispo jajaja

  • REFLEXIVO dijo:

    Buenos días, bonito, interesante e inesperado, porque uno no se imagina que en una tienda que no sea de disfraces, uno pueda vestirse hasta como el mismísimo Papa. Eso se ve en películas y habitualmente son cómicas. Bueno, ese mundo es así, el nuestro es distinto. Lo único que no me gustó es que no se menciona lo que hicieron Exaudi, mi prima María Felicia, Bárbara Llanes y los demás, aunque el objetivo es otro, pero ya que se mencionó.

  • Thaperez dijo:

    Hola Amaury, no puedo ser de las primeras en enviarte mis comentarios pues solo tengo acceso cuando puedo, pero te confieso que disfruto y me encantan tus cronicas, no dejes de alegrarnos los sabados con ellas, ni os dejeis provocar, demuestra que eres mas fuerte que los comentarios mal intencionados, recuerda que LA ENVIDIA ES ADMIRACION CON RABIA y eso es lo que demuestran quienes te critican, solo te hago un pedido que se que pudiera ser el sentir de muchos, no todos hemos tenido acceso a los libros que has publicado, seria posible que los publicaras on line? ( de este modo he podido acceder a muchos de los escritos de Isabel Allende) por favor hazlo por nosotros y termino con una frase de una cancion de Silvio " Yo se que hay gente que me quiere, yo se hay gente que no me quiere", y somos muchos los que te queremos, mucha suerte y mis saludos

  • un cubano mas. dijo:

    Hola Amaury, es muy interesante tu vivencia en Roma, sobre todo por que me pareció muy interesante tu idea de hacerlo precisamente en y a unos pasos del vaticano, eres un virtuoso en la manera de contarlo, como lo haces a través de tus crónicas y canciones, quizás esta anécdota que veo que ha creado polémica para algunos y mucho interés para otros incluido yo, pueda ser un tema de alguna canción tuya piensatelo... es difícil quedarse callado ante gente que escribe tanta falacia , haces bien en responderle a algunos que se ocultan a traves de esta vía para verter sus carencias. Yo soy un cubano mas que vive en Italia precisamente y he caminado las calles de Roma.

  • Tony dijo:

    Amaury, No le hagas caso a foristas como guachipupa, sólo quieren molestarte, tus crónicas son muy interesantes y amenas, pueden ser ciertas o nó, pero por lo menos yo las disfruto. Me gusta mucho tu programa de la TV y siempre que puedo lo veo. Ya voy a cumplir 60 años y no me perdía un detras de la fachada los miercoles a las 8.30 si mla no recuerdo para ver a tu Mamá, para mí sin igual y la mejor de todas en todas sus manifestaciones artisticas.Un abrazo para Ti y tu esposa

  • henryraul dijo:

    Amaury, solo a un cubano de pura cepa se le puede ocurrir hacer esas cosas jejejeje. Muy buena crónica. Muchos saludos para tí.

  • Militin@ dijo:

    Buenos dias, es temprano y ya están los comentarios full, me ha encantado esta Crónica, Amaury no te dejes provocar, piensa en los cientos que nos hace feliz tú escrito , disfruta eso como hacemos nosotros con lo que escribes y punto, feliz día .

  • Patria o Muerte Venceremos dijo:

    Disfruto mucho sus artículos. Mi respeto y consideración por ser tan buen cubano y patriota. Ojalá pueda algún día conocerlo personalmente.

  • Guillermo dijo:

    Tranquilo Amaury ,la red de redes tiene de todo y a todos incluso a los ignorantes ,a los que no tienen una milésima de fantasia,hay bulgares ,tontos ;algunos respetan,pero dale palante,yo no soy madrugador,si pudieramos debatieramos con tus degtractores en fb,pero no te desconcentres,saludos a la familia

  • Soy dijo:

    Ciertamente se ve muy bien vestido con esa ropa. Por algunos comentarios, vamos a perder esta columna, que ya es necesaria en Cubadebate.

  • Jimagua dijo:

    Amaury, espero ansiosa el lunes para leer tú crónica, disfruto mucho con ellas, me ayudan a conocerte y admirarte más, tanto como persona como artista pero, esta del sacerdote me maravilló, por tu ocurrencia y genialidad, ya bajé las fotos quedaste muy bien, quisiera poder conocerte en persona, te admiro un abrazo.
    Jimagua

  • NRR dijo:

    jajajaja, Amauri, eres especial, no dejes de escribir, tus historias han llegado a sacarme las lagrimas, unas veces de risa y otras de sentimiento, te he seguido y te seguire siempre, un beso

  • Tai dijo:

    Amauri, siempre leo tus crónicas aunque nunca participo en el Foro, pero pipo que lindo estas en esa fotos, con razón te piropearon tanto, y pensar que cuando era niña en mi casa te conocía como el pelú ¨hijo de Consuelito¨, ahora estas mas bonito, que me disculpe tu esposa.
    Tu programa no me lo pierdo. Sigue escribiendo tus crónicas y no hagas caso de los envidiosos, recuerda a la luciérnaga que su brillo no se puede ocultar ( eso lo leí en power point de esos que envían por correo) Saludos Tai.

  • juan kin kin dijo:

    hablado de la viergen alguien me puede regalar la cancion del ave maria?? pero en español que tengo de todo tipo menos en español

  • osbel dijo:

    Buenos dias, no leo diaria esta pagina, no me da tiempo, pero desde que supe que Amauri publica sus cronicas (le publican) los lunes la primera pagina que abro es esta para leer sus cronicas. Todas han sido muy buenas, y como cronicas lo que hace es dejarnos a nosotros sus vivencias, y esta ha sido muy buena, gracias Amauri, aunque no soy de sus fieles seguidores, pero adelante que lo que usted escribe aqui y sus programas de televicion es de lo mas excelente en nuestros medios, ojala y todos tuvieran la posibilidad de leer tus cronicas, y gracias a su esposa por dejarte hacer lo que comentas y hacernos reir y reflexionar un poco.

  • Misia Pérez Martínez dijo:

    Me encantó la crónica, muero de envidia (sanamente) por no haber estado allí y con todo respeto, se te ve muy bien de cura.

  • Yuvafi dijo:

    Amaury
    Mi respeto para usted.
    Yo leo sus anácdotas desde que tengo acceso a esta página.
    NUNCA había comentado, siempre me limito a leerlas y reirme incluso hasta de los diferentes comentarios.
    Una sugerencia:
    INTERACTÚE TODA LA SEMANA y verá como aumentan los comentarios.
    TODOS QUEREMOS DIALOGAR MÁS CON USTED.
    SALUDOS

  • BATISTA dijo:

    Amaury, un saludo desde Bayamo. Le comento a mis colegas del trabajo sobre tus crónicas y se ríen mucho de ellas, se nota que llevas por dentro lo de nuestra Consuelo,
    si porque ella también es de nosotros.

  • Dagmy dijo:

    Amaury, me he reido con su crónica, y su fantasia. La verdad se ve muy atractivo con esa ropa, como dice, quizás es el alzacuellos, el color negro y el contraste con las canas, su altura, pero se ve atractivo. Saludos

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también