Inicio » Opinión, Política  »

Mensajes a Obama

18 marzo 2016 | 29
bruno08

Conferencia de prensa de Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Como es usual en la práctica política contemporánea, un podio frente a los periodistas es en realidad un canal expedito para la diplomacia. La conferencia de prensa del Canciller cubano, celebrada en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, no fue diferente. Los mensajes de Bruno Rodríguez llovieron, pero me concentraré en resumir los que me parecen más importantes, y cuando sea necesario, explicaré por qué:

  • Los paquetes de medidas anunciados por el Ejecutivo estadounidense se han recibido con beneplácito por Cuba, pero hacen “poca diferencia en la aplicación real del bloqueo y no han funcionado debido al carácter integral y opresivo de éste”. El último grupo, efectivo desde el 16 de marzo, también es bien recibido, pero su profundidad “habrá que establecer en los hechos”.
  • La respuesta de Cuba a la autorización del uso del dólar en sus transacciones internacionales, que forma parte del último paquete de Obama, es eliminar el gravamen del 10 por ciento que se aplica hoy a la moneda estadounidense en la Isla. Sin embargo, mientras haya persecución financiera habrá gravamen. Cuba propone que se hagan declaraciones políticas de muy alto nivel” del Gobierno de Estados Unidos, que se generen ·documentos de alcance jurídico”, “aclaraciones legales numerosas del Departamento del Tesoro que den seguridad jurídica y política a los bancos a los bancos extranjeros y a los propios bancos estadounidenses”.
  • Entre las prohibiciones que siguen pesando para Cuba y en las que la administración de Obama tiene capacidad de maniobra e inexplicablemente no se pronuncia al respecto, está la imposibilidad de Cuba de importar productos y servicios a Estados Unidos, incluyendo medicamentos y productos biotecnológicos. “¿Por qué los ciudadanos estadounidenses, en esta circunstancia particular de la relación bilateral, no pueden utilizar las vacunas terapéuticas cubanas contra el cáncer de última generación?”, se preguntó el Canciller.
  • Las sanciones son unilaterales. Al responder una pregunta de la agencia AP, el Canciller retó a mencionar alguna medida discriminatoria o restrictiva que Cuba aplique a Estados Unidos. “No existe. Cuba no discrimina a las empresas estadounidenses, da la bienvenida a los turistas estadounidenses, desea profundizar los vínculos culturales, deportivos, académicos, científicos, no los restringe de ninguna manera; tiene una política migratoria totalmente abierta, que permite a los ciudadanos cubanos, siempre que reciban visa estadounidense, visitar ese país o, incluso, residir allí”. Y fue enfático: “Nosotros pasamos nuestro gran paquete de medidas en 1959.”
  • Estados Unidos no tiene facultad para “empoderar” ni a Cuba, ni a ningún otro pueblos. El pueblo cubano se “empodera” solo. En otras palabras, los asuntos internos de este país son de absoluta incumbencia de los cubanos. Fuerte y claro.
  • Cuba no va a renunciar a su relación con Venezuela. Sobre la mesa de lo que conversen Raúl y Obama estará este tema. De hecho, en esta madrugada también desembarcó en La Habana el Presidente Nicolás Maduro, en visita oficial.
  • Se transmitirán por la televisión todas las actividades oficiales, pero no está claro cómo será la interacción del Presidente Obama con la prensa acreditada. El Canciller confirmó que habrá declaraciones a la prensa de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos, tras su encuentro en el Palacio de la Revolución, hecho que hasta ahora no se había asegurado de manera oficial por ninguna de las dos partes. Esta fue mi pregunta, porque tenía la impresión de que los casi dos mil periodistas que estamos acreditados para la visita, íbamos a vivir la experiencia frustrante de vivir estos acontecimientos solo por la televisión.

También, le pregunté al Canciller por un fuerte rumor de la calle -o del “cubano de a pie”, como le encanta ahora decir a los políticos estadounidenses-: que Obama participará en un show de humor político en La Habana, con artistas locales. Rodríguez aseguró que no sabía, pero tampoco reaccionó contra tal posibilidad.

Según mis fuentes, el programa se está concertando con el actor Luis Daniel Silva, protagonista del espacio humorístico más popular en Cuba, “Vivir del cuento”. Silva parodia a un anciano jubilado y obsesionado con la libreta de abastecimiento (la cartilla de productos subsidiados por el gobierno, que posee cada familia cubana) y suele abordar con desenfado casi todos los temas que importan de la agenda nacional, incluido el restablecimiento de las relaciones entre los dos países. Los rumores de una llamada telefónica hoy y un posible encuentro entre Obama y Silva en un lugar en La Habana, han proliferado en las redes sociales y en el “boca a boca” de los cubanos. Si fuera así, es la prueba de que Obama viene “con todo”, como decimos acá.

(Tomado de Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chaviro dijo:

    Muchos serán los comentarios acerca de la Visita de Obama a nuestro país, especulaciones sobraran, chistes de todos los colores se dirán, pero todos chocaran con la verdad de siempre, no habrá concesiones de principios, se escuchara por todos nosotros las pretensiones y una que otra acusación sobre temas como los derechos humanos, la libertad de expresión ,etc, pero seguros NO CLAUDICAREMOS EN CUESTIONES DE PRINCIPIOS

  • joker dijo:

    Obama en un show humoristico en su primera visita a Cuba, una visita tan importante, no solo para los dos paises sino para el mundo, un fenomeno que detendra al planeta en esos dias como si fueran juegos olimpicos o mundial de futbol por la importancia y repercusion que esta visita tendra, y creen que Obama participara en un show comico??? La agenda del presidente esta bastante apretada y son muchos los temas a tratar para estar en payasadas, y me disculpan los humoristas, pero si el presidente de EUA hace eso le quitara la seriedad a la visita y sobre todo a su figura como simbolo del acercamiento entre ambos paises del lado yanqui. Y no viene con todo nada, viene a conocer, la conversar, a hacer politica extraterritorial, lo que pasa que es un acontecimiento tan impactante para la Cuba actual, que nosotros los cubanos enseguida nos alarmamos de cualquier cosa que ocurra al respecto y hacemos uso de ese defecto tan grande que tenemos que es ser chismosos y regar todo tipo de bolas y comentarios. Con tantas personas importantes en el mundo y sobre todo en Cuba, y va a ser Luis Silva quien hablará con Obama, vaya que ya me da hasta risa. Y si es cierto, la figura del presidente Obama quedara en ridiculo ante el mundo, venir a Cuba como dicen en los muñequitos a hacer papelazo y vivir del cuento. Que se deje de tanta boberia que el sera el presidente de EUA pero aqui en Cuba es un invitado mas y no el que manda.

    • Nestor dijo:

      Joker, que pasa socio?

      Cual es el problema, o cual es tu problema? No estas acostumbrado a esto, es logico, pero si no eres capaz de hacer algo mejor, quitate del medio, y no critiques, o al menos hazlo con decoro. Obama quiere llegar al pueblo cubano, y que mejor manera de hacerlo que a traves del mejor programa de TV actualmente. Te recomiendo que lo disfrutes, o apagues tu TV, para ti sera opcional, pero dejanos disfrutarlo!!!!

      • Odalis dijo:

        Si Obama quiere hacer justicia, que quite el bloqueo, eso y no un show es lo que necesitamos. Tenemos nuestra forma de hacer y de decir, no tenemos que copiar programitas de TV. En todas las casas del mundo cuando se reciben a las visitas, primero se prepara un buen recibimiento , cdo llegan se atienden bien, garantizando que el o los invitados se sientan bien , en un ambiente distendido, jovial, de intercambo y de respeto mutuo. Nunca permitimos que el visitante nos irrespete, nos dicte normas, ni formas de actua, hacer y decir..Esperamos que la visita de este presidente y la de otros, sea fructífera para ambos países.
        Por otro lado opino que contamos con excelentes y dignos deportistas.

  • chicho dijo:

    Todos los puntos fueron puestos con exactitud milimétrica sobre cada i. Todavía hay personas que insisten en el tema de que Cuba debe dar “pasos” para continuar este acercamiento. No se dan cuenta que con el camino de cambios emprendidos, lo que se busca por cada bando es lograr el mismo objetivo que tenía antes: EEUU: Derrocar el sistema político existente en Cuba, por no servir a sus intereses de dominio. Cuba: Afianzar la revolución y sobre todo, preservar sus logros…Es como si alguien te tiene agarrado por el cuello y no puede ahorcarte, por lo que comienza a soltarte y tu tengas que agradecerle, pero te está soltando para ver si te envenena amablemente, solo que debes ser lo suficientemente inteligente para sentarte con él a la misma mesa y no dejarte envenenar…

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Pues sepa usted, estimado chicho, que hoy , actualmente los politicos más importantes de EE.UU se presentan en uno de los programas humoristicos de la cadena FOX, donde de forma muy risueña y con doble sentido se debaten opiniones muy serias ….Uno de los últimos más sonado fue el de la Clinton.

    En Cuba seria una novedad , pero nada lejos de una probabilidad. Nosotros los Cubanos tambien podemos decir unas cuantas verdades con la sonriza en los labios y con mucho orgullo

  • Li dijo:

    Dentro de la agenda oficial, aparte de una reunión especial con Raúl Castro, Obama dirigirá un discurso al pueblo cubano que será transmitido por televisión, y sostendrá encuentros con emprendedores privados y representantes de la sociedad civil, incluidos grupos de la disidencia interna.

    Además, lo primero que se conoció de esa agenda y lo que más expectación popular ha desatado es que Obama asistirá el martes 22, en el especialmente remozado Estadio Latinoamericano, a un juego entre la selección cubana de béisbol y el equipo de los Rays de Tampa Bay, de las Grandes Ligas estadounidenses.

    No sabemos si ira al latino, pero a la gente le encantaria ver a los dos presidentes alli, compartiendo con el pueblo…

  • luis dijo:

    yo espero que ya tengan el nuevo programa humoristico para los lunes pues despues de esto nos quedamos sin panfilo,mirian no se puede negar que lo que sobra en esta visita es seguridad despues de lo que dices sobre panfilo

  • Al Machete dijo:

    SOBRE EL JUEGO DEL LATINO. Lo más importante. Lo realmente importante no es SI VICTOR SE VA o SI VICTOR SE QUEDA. Lo importante es ver a ¡¡Roger Machado como Coach de 1era Base, al Pinareño como Coach de 3era y a Javier Méndez como Coach de Banco!! ESO SEÑORES, SE LLAMA UNIDAD. Se nos han ido los atletas mejores. GLORIA PARA LOS QUE JUGARAN POR CUBA ESE DÍA. Y apoyo para los ex-peloteros que no se fueron y ahora dejan a un lado sus diferencias ante un juego como este, que es más que un juego de pelota.
    Lo simbólico también está hoy en batalla. BRAVO POR NUESTROS PELOTEROS, QUE NO PIERDEN EL ENFOQUE. Puede ser que hoy le estamos ganando al bloqueo…pero lo que viene conlleva UNIDAD. UNIDAD. UNIDAD. Eso es lo importante.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Li : estoy convencido al 99.9999 periódica pura, de que BO asistirá al Latino, aunque su deporte favorito, según he escuchado, es el basket. Pero es una buena oportunidad de mejorar también su imagen, traje sin corbata, porque el juego se verá en gran parte de los EUA ( todo el que lo quiera ver ) y eso aporta.

  • Alejandro dijo:

    Todo esto de “Obama” es solo para tartar de distraer a Cuba de su relación con Rusia,ya lo han dicho descaradamente los pretendientes a la Casa Blanca,solo “mejorarán” las relaciones de USA con Cuba si expulsan a los Rusos de Cuba,es solo para distracción y alejar a los Rusos de Cuba,están aterrorizados con el fortalecimiento de las relaciones Rusia Cuba,China Cuba,así ke no esperen mucho de esa Visita!va a aupar a la contrarevolución(mercenaries) a su servicio,y el fondo ocuro es destruir la Revolución y sus cimientos,y llevar las desgracias de muchos paises Centroamericanos y Sur Americanos a Cuba,Droga,Violencia,Prostitución,corrupción,eliminación de todos los ke huelan a patriotas(como hacen en Mexico,Honduras etc…solo un tonto no se dará de cuentas de esas patrañas,del caretudo de Obama!

    • alamareño dijo:

      Alejandro tu no sabes que los rusos se fueron de cuba hace años cuando nos dejaron colgados de la brocha o no estabas en cuba? seria una lastima que nosotros volvamos a ese escenario

  • Ramonlnh dijo:

    Tal parece que la politica de nuestro pais con relacion a los aventajados con hacer trabajos de especialidad en los Estados Unidos es solamente para los musicos y los deportistas, los profecionales siguen excluidos en los pensamientos de nuestros dirigentes o en el gobierno, no se hablo de medicos renombrados, arquitertos, ingenieros, para nada de nada, no existimos. Es mas importante un musico y un deportista que un sirujano que sarva vidas

    • alamareño dijo:

      De acuerdo contigo todo no es musica y deportes hay muchos medicos muy buenos aca y ingenieros, ariquitectos en fin profesionales que nunca se habla de ellos solo de deportes y cultura que lastima

    • Frida dijo:

      Ramonhin… ¿Tú eres profesional? ¿A qué te dedicas? Los profesionales también estamos en en todo lo que se proyecta en Cuba. ¿Piensas tú que proyectarán una cirugía cardiovascular? ¿Una clase de ingienería civil en la CUJAE? ¿La presncia de un juicio sumarísimo? ¡Hay por favor! No hay que apretar tanto. Perder el rumbo es muy peligroso. Los deportistas y los músicos es una parte cultural importante que unifica a cirujanos, maestros, arquitectos, juristas, etc., a veces nos desenfocamos con asuntos que no vienen al caso. ¿Qué tú quieres que te den? o que te dé Obama. Barack no nos dará nada, más bien tratará de quitarnos todo, poco a poco. Focalizate amigo, te necesitamos siempre del lado bueno de la patria.

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    ME ENCANTARIA PANFILO CON OBAMA, AMBOS QUEDARAN PARA LA HISTORIA, PORQUE INDISCUTIBLEMENTE, LUIS SILVA SE HA GANADO LA ESTIMA Y ACEPTACION DE NUESTRO PUEBLO, PORQUE ¿QUE EXISTE MEJOR QUE EL HUMOR PARA DECIR LAS COSAS MAS DURAS QUE NOS PUEDAN SUCEDER?¿SERA ACASO QUE YA NOS HEMOS OLVIDADO DE QUE EN LOS TIEMPOS DUROS ANTES DE LA REVOLUCION SE CRITICABA A LOS GOBIERNOS DE TURNO POR TIRAS COMICAS COMO “EL LOQUILLO”? OBAMA VA A SER NUESTRO INVITADO Y A LOS INVITADOS SE LES OFRECE LO MEJOR, Y SI QUIERE VER A PANFILO, ¿POR QUE NO? SI QUIERE VER EL PARTIDO DE BEISBOL ¿POR QUE NO? !AH! MUY IMPORTANTE A LOS INVITADOS SE LES RECIBE CON RESPETO Y NOS DEBEN RESPETAR.

  • FERNY dijo:

    Luis Silva (Pánfilo), con su jabita en una mano y con la libreta en la otra será capaz con su hablar tartajeante ponerle las peras al cuarto a Obama, pues una de las causas de la permanencia de la cartilla de racionamiento es el bloqueo y las medidas económicas restrictivas a nuestro país.Pánfilo seguirá siendo Pánfilo por siempre.cubano hasta la médula, con las alegrías y preocupaciones de cualquiera de nosotros, reacio (como lo ha demostrado en muchos programas) a cometer cualquier ilegalidad ,siempre dispuesto a defender su casa, su barrio y su país y por lo tanto implícitamente a nuestra Revolución.
    Con respecto a la visita de Obama, hay que recordar, porque muchos parecen no darse cuenta,que el presidente norteamericano no está viniendo a nuestro país como el que abre la puerta de una casa ajena sin permiso e irrumpe dentro.Su visita responde a una invitación del estado y el gobierno cubano en la persona de su presidente, Raúl.
    Por tanto todas las actividades que se lleven a cabo en esa visita ( juego de béisbol, paseo por la Habana vieja, el show humorístico, etc, etc,) son coordinadas por ambas partes y aprobadas por la dirigencia de nuestro país, a la cual no es correcto cuestionarle sus decisiones en materia de alta política sin incurrir en una cierta falta de confianza en las mismas.Yo confío en ellos, ¿ Y ustedes?

  • estrella dijo:

    hare un comentario aunque siempre me dicen que ya ha sido publicado, algo que no
    es cierto, sobre la visita del presidente de los ee.uu es impredecible lo que resultara
    de la misma, pues por lo que leo siguen con sus obsesiones sobre la forma de go–
    bierno de la isla, hablan con que se reunira con la sociedad civil, estara representa-
    da por berta soler y otros opositores que unicamente se representan ellos mismos
    vivi 40 anos en diez de octubre, rodeada de solares y cuarterias y aunque habia –
    en el barrio una llamada disidente no tenia apoyo alguno por parte de los vecinos
    asi que cuando hablan de sociedad civil que es el conjunto de la poblacion general
    de la isla, en realidad estan hablando de los cuatro gatos pagados por los ee.uu —
    que le siguen el juego por puros intereses monetarios, no por patriotismo y des-
    de luego, las asignaciones a esos grupos sigue, asi como la radio marti, mal lla–
    mada con este nombre que significa tanto en la historia cubana y conocio muy bien
    a los ee.uu. del tiempo en que vivio en ese pais y supo ver las virtudes del pueblo
    asi como las incipientes intenciones del mismo sobre su expansion sobre otras
    tierras, algo que todavia se mantiene, desearia para nuestro pueblo que este viaje
    se plasmara en algo provechoso para todos, pero quizas por ser una persona mayor
    soy desconfiada, ojala que me equivoque y sea un magnifico encuentro entre dos
    pueblos muy cercanos y que como tal se reconocen.

  • juanbolivar/valencia dijo:

    Las mayorías de los detractores del gobierno Cubano,opinan sandeces.¿Les gustaría a ellos que yo llegara a sus casa (si las tienen)a dar órdenes como las deben organizar?
    ¡Ni por el carajo! Lo mismo sucede en Cuba:en mi país mandamos nosotros,no quien quiere por ser una potencia mundial.
    El Gobierno Cubano es a igual que sus habitantes,inteligente y nadie allí es marginado,ni le quitan sus casas ni servicios en generales:mientra que en los EE.UU.sino tienes con que pagar cualquier servicio,ese es tu problema.¿Son iguales los dos gobiernos?

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Coincido que es poco serio eso del show humorístico para una visita tan seria. Si se da espero que Silva esté a la altura de estos tiempos y no caiga en banalidades y el chiste político que haga juego a la vulgaridad, que descalifica y desmoviliza

  • mabel puertas balbuena dijo:

    Sin dudas la visita del presidente de Estados Unidos a nuestro país es un acontecimiento importante, pero no nos dejemos engañar, como el bloqueo constituye todo un fracaso, ahora los métodos son otros, el acercamiento al pueblo y sobre todo a la juventud la cual está en el centro de sus aspiraciones para destruir a la Revolución.

  • jose rodriguez dijo:

    Amigos foristas: Soy ciudadano Norteamericano y resido en Cuba. Todos los años en la festividad del Thanksgiving Day o Dia de Acción de Gracias, participamos en la Residencia del Encargado de Negocios de los EE.UU para celebrar esta fecha y en los 3 últimos años, el humorista Luis Silva haciendo su personaje de Panfilo, ha sido invitado a esa actividad y nos ha deleitado con su fino humor y recibido con los aplausos que se merece. Por su participación en ese lugar no ha perdido sus valores de patriota cubano ni ha realizado ninguna concesión que lacere los principios, también no se si saben que este excelente humorista y a la vez excelente persona ha visitado en varias ocasiones los EEUU y ha participado en programas humorísticos en ese país y para nuestra enorme satisfacción y la de muchos de sus admiradores, sigue residiendo en esta bella isla de Cuba. Si el presidente Obama lo invita a hacer un show humorístico con el, pues lo vamos a disfrutar y seria un reconocimiento a sus valores como artista.
    Algun dia aprenderemos a convivir en paz con todo el que no trate de menoscabar nuestros principios y no tendremos miedo de enfrentar ningún reto.
    Muchas gracias Rosa Miriam por tu enorme labor de periodista cubana.
    Saludos Jose.

    • chicho dijo:

      José, mira si Luis Silva es todo lo que usted plantea, que yo personalmente vi una foto de él, después de una bronca que tuvo en Miami con alguien que se atrevió a gritar improperios de Cuba en su presencia y él le respondió como lo hubiera hecho yo también. La crítica sana es una de las funciones principales del humor y algunas personas no entienden eso…Desde su programa él denuncia o ataca cosas y situaciones para contribuir a su solución…Eso es muy, pero muy serio…

  • el patriota dijo:

    …el pueblo cubano es un pueblo culto,educado,hospitalario,su gran mayoría conoce el terreno en que nos estamos metiendo y los posibles beneficios de esta decisión así como sus enormes retos y desafíos que son los mismos que alguién relataba del resto del mundo,particularmente en nuestra América donde ellos se han encargado de virarla patas arriba,el único país de la región que goza de probada tranquilidad y seguridad es el nuestro,esto último debemos tenerlo en cuenta,ellos andan muy contentos pensando que podran revertir nuestra estabilidad y orden,el mensaje “nunca confiarnos ni mucho menos descuidarnos”,ellos descaradamente dicen que solo es un cambio de política lo que hou hacen,luego quela resistencia de nuestro heroico pueblo hizo que la cambiaran,lo importante estar preparados para lo peor variante…..

  • elenmey dijo:

    en el mundo para ser mundo debe de haber,de todo no se porque hay personas que le tengan miedo a las relaciones entre cuba y eu ,ven quizas las formas de acabar con las indiciplinas ,para que haci digan que el estado no les da oportunidades ,y se pasan la vida quejandose pero nunca han echo nada ,todo tiene su tiempo ,y tengo fe en que podamos tener mejoras ,no bajando la cabeza, pero si produciendo

  • Angel Labrada Quiala dijo:

    Pasará a la historia Barah Obama, por su visita a Cuba y porque tuvo el valor de hacer un gesto de al menos hablar de eliminar el Bloqueo Económico y Fiannciero; que persiste por más medio siglo a nuestra hermosa Isla. pero además por aprobar un conjunto de medidas; mínimas, pero las ha ido aprobando que de alguna manera sirven para al menos dar la imagen de que existe voluntad de que hay correspondencia entre lo que dice y lo que ha estado haciendo. Sin embargo, en ocasiones he escuchado a muchas personas que consideran que lo que ha hecho ya ha sobrepasado los límites de su poder; y lo comparo con una gota de agua dentro de un metro cúbico de este preciado líquido, las medidas que ha ido destrabando. Lo que ocurre es que son tantas cosas las que debe de trabar el Gobierno de EE.UU; que cuando escuchamos una medida nos parece que ha sopreapasado las posibiloidades. Por solo citar un ejemplo; se dice que se puede viajar librenente a Cuba, los emigrados cubanos, y es así sin embargo el resto de sus pobladores no lo puede hacer; a veces da la impresión de que se ha destrabado un libre comercio bilateral beneficioso para ambos cuando todos sabemos que no es así; y así un conjunto de medidas que pueden, deben y tienen la posibilidad de aprobarse a nuesto favor y no se hace.
    No creo que sea un presidente tan generoso, ni tan pacífico, ni tan ingenuo como muchos noto que lo perciben; dee lo contrario, no hubuese provocado los conflictos de Libia, Siria, Venezuela y todos los de las “Guerras no convencionales” que ha apoyado; contra Iran, se ha mentido constnatemente, contra Siria se ha hecho otro tanto; ni muchas de las promesas que hizo en su canmpaña electoral las ha cumplido. Se que tiene un congreso en su contra; pero el tiempo dirá la última palabra.

  • Mostrando 26 de 29 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también