Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Estalla la guerra entre Trump y la cúpula del Partido Republicano

| 37

trumpEstalló la guerra abierta en el Partido Republicano entre Donald Trump y la cúpula, con amenazas de motines, maniobras oscuras y rebeliones, mientras fuera del partido se ve el comienzo de un amplio movimiento plural para enfrentar lo que algunos califican de grave amenaza a esta democracia.

Figuras prominentes del país, desde el presidente Barack Obama hasta las juntas editoriales del New York Times y el Washington Post, artistas como George Clooney, periodistas legendarios como Bill Moyers, pero también casi toda la cúpula republicana –el ex candidato presidencial Mitt Romney, el ex presidente de la cámara baja John Boehner–, e incluso varios de los multimillonarios que financian a los republicanos, están advirtiendo que Trump representa una de las peores amenazas a este país.

Y no sólo es aquí adentro: la Economist Intelligence Unit (EIU), centro de investigaciones internacionalmente reconocido, ubica a Trump como uno de los 10 riesgos más graves que enfrentaría el mundo en 2016, si gana la Casa Blanca. La EIU advierte que un posible triunfo del magnate podría dañar la economía mundial y elevaría los riesgos politicos y de seguridad en Estados Unidos.

Dentro de su partido, la alarma sigue creciendo después de que Trump ganó cuatro de cinco estados el pasado martes, lo que incrementó su ventaja en número de delegados (ahora tiene 621) sobre sus otros dos rivales en contiendas que marcan el medio tiempo de este proceso de primarias que culminará en la convención republicana, en julio.

Al fracasar hasta ahora –a pesar de inversiones millonarias– en frenar a Trump en el proceso electoral, líderes y estrategas republicanos temen cada vez más que si continúan estas tendencias sólo quedará la opción de poner alto a Trump en la convención nacional.

Todo indica que ninguno de los tres precandidatos republicanos que quedan –Trump, Ted Cruz y Kasich– llegará a la convención con el número requerido de delegados (mil 237) para conquistar la corona como candidato presidencial. Por lo tanto, se espera por primera vez en décadas una convención negociada.

Las reglas generales son que si un precandidato no sale ganador en la primera ronda de votaciones, los delegados de cada candidato son liberados de su compromiso y pueden votar por otros en las siguientes rondas. Eso implica intensas negociaciones para obtener, a cambio de promesas (fondos, puestos, proyectos, etcétera) y amenazas, el número suficiente para nominar a uno de ellos, y hasta puede llevar a otro candidato de consenso que ni participó en la contienda.

Varios líderes ya están preparando no tan secretamente estrategias para evitar que Trump salga como candidato en la convención.

Ante esto, Trump advirtió que si llega con más delegados que los demás, pero se nomina a otro candidato, creo que tendríamos motines. Creo que tendríamos problemas como nunca se han visto antes. Creo que ocurrirán cosas malas.

La guerra ya estaba en curso, pero ahora ya es abierta. El Washington Post publicó un editorial titulado Para defender nuestra democracia contra Trump, el Partido Republicano tiene que buscar una convención negociada, donde dice que por razones morales, ya no políticas, la misión de todo republicano responsable es bloquear una nominación y elección de Trump. Agrega que tiene que ser frenado porque representa una amenaza a la democracia estadounidense.

El Post acusa que sus estrategias incluyen una aceptación informal de la violencia; la disposición de emplear los poderes del gobierno contra enemigos personales; desdén por una prensa libre; demonización de cualquiera que no sea blanco y cristiano; insinuaciones de conspiraciones oscuras, y la propagación de gruesas y feas mentiras. Señala que Trump ha defendido la tortura y el asesinato de familiares inocentes de terroristas, ha coqueteado con el Ku Klux Klan y ha calumniado a mexicanos y musulmanes, entre otros.

Es buen resumen de la opinión del establishment tanto republicano como demócrata. Pero, como indican varios observadores, entre ellos el veterano periodista Bill Moyers, Trump es cosecha de lo que ha cultivado el Partido Republicano durante más de una década.

Ante la alarma, algunos miembros de la cúpula están pensando que por ahora tendrán que apretarse las narices y apoyar a otro precandidato que pretende ser un insurgente y que es universalmente odiado por sus compañeros en la legislatura: el senador Ted Cruz.

Hoy, el influyente senador y ex precandidato presidencial republicano Lindsey Graham se declaró en favor de Cruz (había dicho hace un par de meses que elegir entre Trump y Cruz era como escoger entre ser fusilado o ser envenenado) como la mejor alternativa a Donald Trump. Marco Rubio, quien el martes se retiró de esta contienda, también indicó hoy que se estaba inclinando por apoyar a Cruz.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, criticó a Trump –junto con otros– por sus comentarios sobre motines en la convención si hay una maniobra para negarle la nominación.

Cascadas de denuncias, alertas, condenas y más se intensifican tras los comentarios de Trump, que fueron percibidos como justificación de la violencia contra manifestantes, y por sus posiciones que han alimentado la ola antimigrante, la islamofobia, el antisemitismo y el racismo.

De hecho, una amplia gama de organizaciones liberales, de derechos civiles, de defensa de inmigrantes y sobre todo jóvenes en movimientos por los derechos de los inmigrantes y expresiones como Black Lives Matter están generando el potencial de un amplio frente unido contra Trump.

Empezando por el éxito de miles de estudiantes inmigrantes mexicanos, latinos, afroestadunidenses y musulmanes que obligaron a cancelar un acto masivo de Trump en Chicago la semana pasada, activistas consideran que existe el potencial para armar un movimiento masivo de base contra el multimillonario.

Ben Winkler, director de la organización civil MoveOn.org, comentó a The Guardian que “las conversaciones están empezando dentro y entre movimientos a lo largo del país. La gente está buscando cómo relacionarse… queda claro que hay un hambre increíble para responder contra el odio” generado por Trump.

Un líder latino comentó a La Jornada que Trump podría generar una ola de nuevos votantes latinos en respuesta a su amenaza, y que eso podría llevar a una derrota aplastante no sólo del multimillonario, sino de su partido, y todo lo que ha alimentado en estos últimos años.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente artículo de David Brooks. La situación del Partido Republicano es muy grave. La cúpula del Partido está en una política de “Siete contra Tebas”, todos a apandillarse contra Trump, quien es obviamente un candidato inaceptable y peligrosísimo para los EE.UU. y el mundo entero. No hay forma que el Partido Republicano salga con bien de este lio. Si ceden ante Trump, un tercio de los votantes republicanos no van a votar o votaran por Hillary. Si se confabulan y ponen a Cruz como candidato (o “inventan un candidato” en la Convención), Trump puede irse como independiente o hacer cualquier otra cosa. En ambos casos, el Partido Demócrata ganaría las elecciones con mucha facilidad, lo que obviamente es bueno (o menos malo).

    • Frank Sr. dijo:

      Disculpeme sr Oro, pero veo q Ud esta tambien , influenciado x la gran prensa , la cual tambien es propiedad d los grandes intereses detras de las sombras, q controla casi todo en este planeta. El Sr trump, no ha necesitado x el momento, ninguna ayuda monetaria, de esos intereses tenebrosicos, o sea q no tiene ningun tipo de compromiso, con ellos, NO SERA ESA LA CAUSA X LA Q NO QUIEREN Q EL SR TRUMP ASUMA LAS RIENDAS DE LOS EE.UU. ?

  • Andrew dijo:

    Bueno, según lo que nos describe David, se va a poner en llamas esta película.

  • DCLXVI dijo:

    jaja… a llorar, no querían Trump, hinchense, cojan Trump… ahora si esta bueno, todos lo locos esos jugando con el mono, creo que me voy a anotar en el proyecto Marte para irme del planeta si esa cosa sale de presidente, aunque creo que en Marte todavía es muy cerca, eso si es democracia, ahí cualquier loco puede aspirar a la presidencia.

    • Aroldo dijo:

      Y todo lo que se haga se hace por primera vez jaja, como dijo Matt Damon.

    • Manuel Mercado dijo:

      NUESTRA DEMOCRACIA SOCIALISTA NO ES PERFECTA Y TIENE PROBLEMAS, PERO NINGUNA ES O AFECTA AL PUEBLO DE A PIE POR EL CONTRARIO LE GARANTIZA LO QUE HOY TENEMOS Y TENDREMOS HASTA QUE DESAPAREZCA EL CAPITALISMO, DESPUES VENDRA OTRA DEMOCRACIA SOCIALISTA O COMUNISTA

      Perdon DCLXVI, no cualquiera puede ser electo presidente en los Estados Unidos de America, solo los que tienen una condicion especial y muy importante:

      –LOS MUJLTIMILLONARIOS DE ESE PAIS, PUES LA PRESIDENCIA EN ESE PAIS NO SE LOGRA CON ELECCIONES SE LOGRA CON DINERO UNICA Y EXCLUSIVAMENTE, LA HISTORIA DE ESA “SUPER DEMOCRACIA” ASI LO HA DEMOSTRADO Y LO SIGUE DEMOSTRANDO Y PENSAR QUE LOS ANEXIONISTAS Y TRAIDORES EN CUBA QUIEREN UN DEMOCRACIA EN CUBA A LO GRINGO POBRES MISERABLES SERES DE ESTE PAIS QUE ASI PIENSAN Y ACTUAN EN CONSECUENCIA.

      Como vera amigo mio ese es el sueno americano, yo le diria la pesadilla y el horror norteamericano para ser mas preciso, y hacia ese pais se quieren ir los apatridas, los decepcionados, los cansados del luchar y los que aspiran a convertirse en unos Trumps y solo conseguiran convertirse en una trompetilla de las mas sonoras y ridiculas que hayamos escuchado en toda nuestra vida, pues la vida tiene miles de ejemplos en Miami y en el resto de los Estados Unidos de America.

  • No se nada dijo:

    Este Trump anda sin cabeza

  • ActionJackson dijo:

    Solo en un detallito no estoy de acuerdo con el Economist Intelligence Unit: si Trump gana la Casa Blanca no se convertirá en una amenaza para este 2016, sino a partir de 2017, cuando tome posesión y comencemos todos a recibir “trumpadas”.

    • MAI dijo:

      jjajajajajaj me has alegrado la tarde!!!!! TRUMPADAS!!!!

  • ulises dijo:

    Trump es cosecha de lo que ha cultivado el Partido Republicano durante más de una década, Cria cuervos y te sacara los ojos, reza un viejo proverbio, representa el detonante de una masa que cierta forma semantenia agazapada esperando el momento de resurgir y ven en Donald Trump laposibilidad de resurgir con fuerza

  • chicho dijo:

    Al parecer el poder de fuego del magnate no será suficiente para agenciarle una nominación directa, pero el bando republicano debe poner en una balanza los pro y contras, pues este hombre, si no lo apoyan como candidato, les puede poner muy malo el ambiente electoral, ya que, como opina Jose R oro, se postularía independiente (es permisible y tiene suficiente dinero para eso), quitando a los republicanos una cantidad de votos no despreciables. Creo que no está lejos el momento en que el bipartidismo de EEUU ceda el paso al multipartidismo…

  • EddySS dijo:

    -Trump insiste en deportar a 11 millones de migrantes
    “Los Estados Unidos necesita una revolución democrático social y los conservadores atizan su hoguera”.
    -Donald Trump restablecería el uso de la tortura por simulación de ahogo
    “Quien geste tormentas recogerá desastres. Esa es la promesa de Donald Trump a su apasionado electorado”.
    -Donald Trump dispara ahora contra un discapacitado
    “Es un discapacitado público funcional, el funcionario que la arrogancia le niega la capacidad del perdón”.
    -Donald Trump genera tensión en relaciones EEUU-China
    “Yo no veo al burro por ninguna parte, lo que veo es el monstruo inmenso que lo nutre y fecunda”.
    -Anonymous le declara a Trump la “guerra total” (+ Video)
    “O Trump cambia su ofensiva radical derechista y sentimiento de superioridad nacionalista o tendrá serias dificultades para enfrentar un fantasmal enemigo”.

    Dedique a Trump estos apuntes, hoy los recuerdo.
    Yy digo más: Trump es una necesidad de un sistema irracional, para dar fruto de su especie. Los cuerdos triunfarán o será el primer riesgo y peor mal que deba soportar los propios ciudadanos de Estados Unidos. Me cantar de ellos si Trump gana.

  • Discovery dijo:

    Si este señor alcanza la Casa Blanca, veremos mas horrores de parte del gobierno de EE.UU en el mundo.

  • ariel89 dijo:

    Esta carta abierta a Donald Trump ya es lo más compartido de la historia de Facebook

    Señor Trump,
    Intento con todas mis fuerzas no ser político. Me he negado a entrevistar a varios de sus colegas candidatos. No quiero arriesgar cualquier buena voluntad personal aparentando tomar posición en una elección muy competida. Pensé: “quizá no es el momento”. Pero ahora me doy cuenta de que no hay un momento correcto para oponerse a la violencia y al prejuicio. El momento siempre es ahora. Porque, como millones de estadunidenses, me he dado cuenta de que oponerse a usted ya no es una decisión política. Es una decisión moral.

    He visto cómo ha retuiteado imágenes racistas. He visto cómo ha retuiteado mentiras racistas. He visto cómo se ha tomado 48 horas para distanciarse de los supremacistas blancos. Lo he visto alentar alegremente la violencia y prometer que “pagará los cargos legales” de quienes cometan violencia por usted. Lo he visto apoyar el uso de tortura y el asesinato de las familias de terroristas. Lo he visto regocijarse narrando historias de ejecución de musulmanes con balas bañadas en sangre de cerdo. Le he visto comparar a los refugiados con “serpientes” y afirmar que “el Islam nos odia”.

    Yo soy un periodista, señor Trump. Y durante los dos últimos años he conducido entrevistas extensas con cientos de musulmanes, escogidos aleatoriamente, en las calles de Irán, Irak y Pakistán. También he entrevistado a cientos de refugiados sirios e iraquíes a lo largo de siete países distintos. Y puedo confirmarlo: el que está lleno de odio es usted.

    Quienes hemos estado prestando atención no le permitiremos cambiar su imagen. Usted no es un “unificador”. Usted no es “presidencial”. Usted no es una “víctima” de la rabia que usted mismo ha alentado por meses. Usted es un hombre que ha incentivado el prejuicio y la violencia persiguiendo el poder personal. Y aunque sus palabras, sin duda, cambiarán durante los próximos meses, siempre seguirá siendo quien es.

    Escrita por Brandon Stanton

  • franklin dijo:

    Todos debemos estar preocupados por la forma que tiene Trump de hacer politica,yo me pregunto, que si este señor sale como presidente se le dejara hacer en su posicion como presidente lo que le venga en gana,la respuesta es no ,creo que no habra asesor ni pueblo norteamericano que le celebre la gracia a Trump,tendra que revisar su agenda mental y ser mas flexible con la politica a dictar, de todas maneras me gustaria que saliera la Hillary Clinton

  • mirta dijo:

    Los republicanos llevan años sembrando recalcitrantes. Quien siembra vientos, recoge tempestades.

  • katana dijo:

    humm, guarimbas en EEUU??, atentos venezolanos para q vean como se resuelven las guarimbas en USA (ademas de una leccion de democracia y rejuego politico). Me pregunto si luego se autometeran en su propia lista de amenaza excepcional a su seguridad nacional. vivir para ver

    este trump es una bola de basura pero ha servido para sacarle los trapos al imperialismo autodenominado paladin del mundo.

  • Francisco dijo:

    Cualquier cosa puede pasar en esas elecciones. Los republicanos jugaron en las elecciones pasadas con la candidata por Alaska y pensaron que con Trump podian hacer lo mismo, solo que este hueso es durisimo. Los candidatos que su propusieron por los otros estados no estan en la realidad de cambios que esta teniendo el mundo entero y eso les jugo una mala jugada. No todo se logra con money, ni en los EEUU

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Coincido con el Sr. José R Oro con su comentario, pero quien vio completa o en parte el documental de Oliver Stone “La Historia No Contada de los EE.UU” (desgraciadamente no pude verla completa) se da cuenta que esto que está sucediendo con el Partido Republicano es producto de esta misma Historia, cuyo, hasta ahora, pináculo fue el ascenso al poder del energúmeno de George Bush hijo. Reagan fue otro que trajo ¿resultados económicos” a los EE.UU con la aplicación del Monetarismo Estricto de los Chicago Boys?.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    DE LOS MALOS LA MENOS MALOS PARA CUBA ES LA CLINTON POR LO TANTO ES BUENO QUE SIGA EL DESGASTE DE LOS REPUBLICANOS

    • Eduardo dijo:

      Donald Trum es un neonazi, y represanta una amenaza para el mundo y para los Estados Unidos, todos los extremos son malos, estoy satisfecho con el papel del partido demócrata y de sus lideres, ojalá salga la dama Clinton, las mujeres están tomando un papel significativo en la política mundial y pudiera traer consigo q Cuba y los Estados Unidos a pesar de sus diferencias se pudieran entender y establecer lazos económicos y de apoyo mútuo.

  • pedro a. c. falcon dijo:

    eso es de esperar,hay un viejo refran que dice que detras de un extremista hay un oportunista , ese trump se excede llega al fascismo y al racismo en pleno siglo veintiuno choca con muchos intereses por lo que no es muy bien visto aun por sus canchanchanesle auguro grandes fracasos y descalabros ojala se caiga y no salga ni de billetero, el mundo necesita de paz node guerra y este hombrecito tiene aires de hitler por lo que considero no tiene seriedad como politico.

  • RACSO dijo:

    Sería bueno conversar con el presidente Obama en su visita si este es el modelo de democracia que quiere para nosotros.

  • Carlos Manuel dijo:

    Por lo que los cubanos conocemos del entramado político de EEUU y en particular de esa fauna republicana, ese ataque desmedido contra Trump me levanta la sospecha si ese es el hombre que necesita Norteamérica.

  • J.S. dijo:

    El peligro asecha. A recogerse y a preocuparse por este personajillo multimillonario y multicolor….

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también