Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Hereje o hablante de la “lengua franca”?

| 14

Por estos días Cuba recibe muchas visitas de ciudadanos estadounidenses. Y es que luego del 17 de diciembre de 2014 ha pasado a ser moda lo que antes fue herejía.  Pero es bueno recordar algunos herejes que se atrevieron a poner sus pies en Cuba en plena administración de George W. Bush y su “guerra contra el terror”, que hizo enarbolar en Miami la consigna “Iraq Now, Cuba after” e inscribió la Isla caribeña en el llamado “eje del mal” y los “oscuros rincones del mundo” que Washington debía poner en orden.

Noam Chomsky y Gore Vidal están tal vez entre los más herejes de todos los herejes que se atrevieron a visitarnos. Considerados por muchos los más agudos intelectuales norteamericanos  de las últimas décadas, personas bien informadas, con gran curiosidad intelectual y muy críticos con los medios de comunicación de su país, tanto Chomsky como Vidal,  sin embargo, no dejaron de asombrarse con una realidad tan distorsionada en su país  y lo reconocieron en el contacto abierto con cubanos muy diversos.

Noam Chomsky visitó La Habana en 2003. El lingüista y politólogo estadounidense asistió invitado a  un congreso de la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales, efectuado en la capital cubana, donde se debatió con absoluta libertad académica una gran diversidad de temas. El entonces Presidente cubano, Fidel Castro,  escuchó atentamente su conferencia magistral e  intercambió amistosamente con él.

Pero Chomsky no limitó su actividad en Cuba al mundo académico. Recorrió uno de los barrios más humildes de La Habana, el de Pogolotti en Marianao. Allí, caminando por las calles y comiéndose una pizza que compró a un vendedor callejero, se interesó en cómo funciona la democracia cubana en las bases, cómo son elegidos los delegados del Poder Popular y preguntó a la Presidenta del Consejo Popular de Pogolotti cómo trabaja y a qué se dedica esa instancia. Allí mismo, el intelectual estadounidense visitó el Centro Martin Luther King, que sostiene hace décadas un amplio intercambio con iglesias y líderes religiosos estadounidenses, encabezado por el pastor bautista Raúl Suárez.

En una plaza de La Habana Vieja, donde todos lo sábados se presentan libros de diversas temáticas ante un público que asiste libremente, Noam Chomsky presentó un título de su autoría publicado en Cuba. Concluida la presentación, hubo tiempo para que personas del público hicieran preguntas o comentaran a través del audio ubicado en el lugar; el primero en preguntar fue el escritor cubano Jaime Sarusky, quien intercambió con Chomsky, considerado entre los diez intelectuales más importantes del mundo, acerca de su exclusión de los grandes medios de comunicación de su país, incluyendo The New York Times.

Minutos después de terminar ese encuentro, mientras dialogaba con los editores de la revista cultural La Jiribilla, Chomsky se asombró de cómo estos, con un ancho de banda mínimo, le mostraban que ya habían subido a Internet la cobertura gráfica y escrita de la presentación de su libro.

Tres años después llegó a Cuba Gore Vidal. En el mismo aeropuerto, balletómano empedernido, lo primero que hizo fue preguntar por Alicia Alonso, y lo segundo, declararse sorprendido por la “tecnología”-grabadoras y cámaras de televisión- de los periodistas cubanos que lo esperaban en la terminal aérea.

Vidal visitó varias universidades cubanas donde intercambió con profesores y estudiantes, incluyendo alumnos norteamericanos de la Esuela Latinoamericana de Medicina. En la Casa de las Américas sostuvo un prolongado diálogo con más de cien intelectuales cubanos, en su silla de ruedas recorrió La Habana Vieja y asistió admirado a una clase en la Escuela Nacional de Ballet, impartida por el maestro Fernando Alonso, además de escuchar de la boca de Rogelio Martínez Furé, y con la escenificación del Conjunto Folclórico Nacional, un recorrido por las expresiones de la cultura cubana desde sus raíces hasta nuestros días. Interrogado por la periodista Rosa Miriam Elizalde sobre  si era “Cuba la Isla satánica que la prensa y los políticos muestran a los norteamericanos”, Vidal respondió:

“¿Estás loca? ¡No! Nos dicen siempre que los cubanos detestan estar aquí. Que todos se mueren de hambre. Sacan esos cuentos que dicen que los hospitales son terribles y que nadie acude a ellos. Que los cubanos que se enferman van a la clínica Mayo en Estados Unidos. No hay mentira que nuestro gobierno no nos cuente cuando habla de Cuba. En Estados Unidos, la mentira es la lengua franca de la nación.”

El cineasta Saúl Landau, quien lo acompañó en su visita, escribió a propósito del homenaje que rindiera durante esos días a Vidal la Universidad de La Habana, donde parte del público acudió con ejemplares de su novela Burr, publicada en Cuba, para que el escritor los autografiara:

“La nostalgia se convirtió en celebración en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.  El Rector honró a Vidal con una placa por el 270 aniversario de la Universidad.  Pensé que debía haber recibido honores como ese en Estados Unidos por sus 25 novelas, numerosas piezas teatrales, guiones cinematográficos, libros de ensayo y de historia, con lo que ha contribuido a nuestra cultura literaria.  Es más, él es parte del tesoro nacional de EEUU.  Qué irónico –y quizás justo– que un gran historiador y hombre de paz (y de la ironía) reciba respeto en Cuba,  mientras que The New York Times ha ignorado o minimizado su obra –o se la ha ofrecido a críticos que no se la merecen.  ¿Ironía?  Sin embargo, el Times sí promueve la dudosa guerra de Bush al situar las fantasías de la reportera Judith Millar (armas iraquíes de destrucción masiva) en su primera página.”

Ahora que Barack Obama visitará Cuba, The New York Times –el mismo periódico que ignora a Chomsky y atacara a Vidal le pide a Obama en un editorial que presione al Presidente cubano, Raúl Castro, para que Cuba deje de ser la que admiraron esas dos lumbreras de la intelectualidad estadounidense y se parezca al tipo de sociedad violenta, minada por el narcotráfico y empobrecida, que EEUU ha impuesto en todos los países de su más cercano Sur y  que son precisamente los del entorno cubano.

Sería lamentable que lejos de mirar de modo desprejuiciado a los cubanos, como han hecho varios de los líderes occidentales que han visitado La Habana recientemente, entre ellos el Primer Ministro de Italia y el Presidente de Francia, y apreciar con humildad cómo este “gran pueblo”, según palabras del Papa Francisco, ha obtenido indicadores sociales que son envidiables en la propia capital estadounidense, Barack Obama limite las pocas horas que estará aquí a reproducir estereotipos como los denunciados por Vidal que muchos estadounidenses, cumpliendo con su nueva política de pueblo a pueblo, juzgarán como construcciones propagandísticas que se derrumban ante una  realidad mucho más rica y compleja.

Obama  ha anunciado en un mensaje sobre su visita a Cuba que, además de entrevistarse con el Presidente cubano, tendrá:

reuniones con miembros de la sociedad civil cubana: hombres y mujeres valientes quienes le dan voz a las aspiraciones del pueblo cubano. Me reuniré con emprendedores cubanos para aprender como los podemos ayudar a montar nuevas empresas. Y hablaré directamente con el pueblo cubano sobre los valores que compartimos y como podemos ser socios mientras que trabajamos para el futuro que quieren.”

Con la  frase “hombres y mujeres valientes que dan voz a las aspiraciones del pueblo cubano” Obama se refiere a personas pagadas y entrenadas por EEUU para cambiar el régimen en Cuba que el máximo representante diplomático de Washington en La Habana en 2009  describía de la siguiente manera:

  • “Pese a sus afirmaciones de que representan a “miles de cubanos”, nosotros vemos muy pocas evidencias de ese apoyo, al menos desde nuestra óptica, limitada, en la Habana
  • “Cuando cuestionamos a los líderes disidentes sobre sus programas, no vemos plataformas diseñadas para llegar a amplios sectores de la sociedad cubana, sino que más bien dirigen sus mayores esfuerzos a obtener recursos suficientes para solventar las necesidades del día a día de los principales organizadores y sus seguidores claves
  • “Si bien la búsqueda de recursos es su principal preocupación, la segunda más importante parece ser limitar o marginar las actividades de sus antiguos aliados de manera de reservarse el poder y el acceso a los escasos recursos”

Realmente, la postura de esas personas con la visita a Obama es muy difícil, diríamos de perder perder. Si Obama no los ve, pierden porque los ignora, y si los ve, confirmará la denuncia cubana sobre su carácter de instrumento de la política de EEUU.

“Emprendedores” llaman Washington y los medios norteamericanos al sector cuentapropista cubano que EEUU aspira a convertir en quinta columna para su cambio de régimen en la Isla y que las transformaciones impulsadas por el Partido Comunista de Cuba ven como un complemento necesario al sistema socialista cuya Constitución proclama en su artículo 11 que “las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado no podrán ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera”.

El gobierno cubano ha dicho que, como cualquier visitante a la Isla, Obama podrá reunirse y hablar con quien desee en Cuba y ve en la presencia del Presidente estadounidense una oportunidad para impulsar las posibilidades que pueden abrirse si el inquilino de la Casa Blanca adopta decisiones más amplias para aliviar el bloqueo, mucho más allá de las que a cuentagotas ha venido anunciando su gobierno después del 17D y que han dejado intacto el impacto de las sanciones de más cincuenta años en la vida del pueblo cubano.

Gore Vidal no vivió para ver la nueva etapa de relaciones entre Estados Unidos y Cuba pero Chomsky  sí ha sido testigo de lo que según él

“en los Estados Unidos, se lo describe como un esfuerzo noble y heroico de ayudar a Cuba a escapar de su aislamiento y unirse a la comunidad internacional, y avanzar hacia la democracia y la libertad. La verdad es que es casi exactamente lo contrario. Fueron los Estados Unidos los que estaban aislados, cada vez más.”

Por sus declaraciones dos días después del 17D – “el sentido que tiene normalizar las relaciones es que nos brinda más oportunidad de ejercer influencia sobre ese gobierno que si no lo hiciéramos. (…) Pero lo cierto es que vamos a estar en mejores condiciones, creo, de realmente ejercer alguna influencia, y quizás entonces utilizar tanto zanahorias como palos” –pareciera que el primer Presidente afroamericano de EEUU está más cerca de las solicitudes del Times que de las visiones de dos de los más grandes intelectuales que ha tenido su país. Aunque tal vez Obama nunca reconocerá -como sí hizo Vidal al hablar con un periodista cubano- que “ha sido reconfortante ver a un país que hace bien las cosas, como debiera ser, mientras que mi país está haciendo mal las cosas”, muchos albergamos la esperanza de que su visita quizás ayude a que otros vean lo que el no sea capaz de ver.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    No nos puede caber la menor duda de que sea el presidente de Estados Unidos un negro, una mujer, un “buche”, como el que ya sufrimos, un “pseudo cubano” amargado y resentido, o ni que dios lo quiera, un Trump, las ideas de los dirigentes de ese país con respecto a Cuba, lo mismo que ha perdurado por como dos siglos – si recordamos lo de la fruta madura – no va a cambiar. Si alguien piensa que sí, mejor que se acueste del otro lado porque se le va a hacer un callo. Y no es tanto una cuestión personal, porque está en los “genes” del sistema que desde los llamados “padres fundadores” no ha dejado de estar presente, y que es miles de veces más poderoso que el que se gane el residir en la Casa Blanca. Muchos del pueblo no están de acuerdo, no lo sienten, no lo apoyan, pero en una “democracia” al estilo estadounidense, no tiene voz, aunque sí tienen voto, pero ¿para qué votar si nada cambia?

  • Jose R Oro dijo:

    Se refiere el artículo a dos grandes intelectuales estadounidenses que visitaron Cuba durante la época de alto nivel de confrontación con los EE.UU. Creo que la descripción de los intelectuales Noah Chomsky y Gore Vidal debe ser completada teniendo en cuenta el carácter universal de ambos, no solo su postura acerca de Cuba. O por decir mejor, son ellos ¿Hereje o hablante en lingua franca?
    Para algunas personas, el valor de un intelectual está dado por sus posiciones políticas. En el caso de la ultraderecha, el anticomunismo a ultranza y el aborrecimiento del socialismo constituyen las virtudes teologales. Para la ultraizquierda el odio y repugnancia por los EE.UU. es el metro patrón con que se mide su valía.
    Noah Chomsky es un genio de estatura mundial, lingüista, filósofo y líder de la ciencia cognitiva. De origen judío ucraniano, tuvo sobresalientes resultados como estudiante y después una intensa y distinguida vida como profesor e investigador científico en esos campos del saber. Desde el punto de vista político, su actitud fue muy valiente contra la Guerra de Vietnam. Es miembro del sindicato anarcosindicalista IWW (Industrial Workers of the World o Trabajadores Industriales del Mundo). Apoya al Partido Verde de los EE.UU. y a nivel local a los candidatos demócratas de izquierda. Se ha definido como un sionista clásico y denuncia el sionismo actual. Su visión del estado israelí es parte de su crítica a la política exterior de los EE.UU. Al mismo tiempo, Chomsky ha declarado su admiración por el kibutz como forma social alternativa. Ha denunciado sistemáticamente la política exterior de los EE.UU., las deficiencias democráticas de su maquinaria política, y los engaños de los grandes medios de comunicación en ese país. Chomsky apoyó el derecho a la divulgación de teorías como las de Robert Faurisson que niega que el Holocausto haya ocurrido y es un notorio neo-nazi.
    Noah Chomsky es infinitamente reconocido en los EE.UU. como un genio científico, pro desde el punto de vista político como un “excéntrico de izquierda”, con posiciones que algunas veces son contradictorias entre sí. Tiene detractores de la extrema derecha y admiradores de la izquierda. Apoya platónicamente a Bernie Sanders (sobre todo por ser “una espina en el costado de Hillary Clinton” cita textual), pero considera que no “tiene posibilidades de ser electo”. Chomsky tiene poca influencia política dentro de los EE.UU. (continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continua) Aunque Noah Chomsky y Gore Vidal fuesen amigos (y coincidieran en muchas cosas), sus personalidades y extracción social eran significativamente distintas. Gore Vidal procede de una familia de la aristocracia (establishment) del Partido Demócrata, descendiente de su biografiado Aaron Burr quien fuera Vice-Presidente de los EE.UU., primo de Jimmy Carter y de Al Gore, relacionado con Jacqueline Kennedy – Onassis. Gore Vidal era homosexual a diferencia del heterosexual Chomsky. Gore Vidal era un convencido anti-imperialista y activamente involucrado en la política estadounidense, corrió varias veces para el Congreso y en una de esas ocasiones recibió casi medio millón de votos y estuvo cerca de ser senador de los EE.UU., a diferencia de Chomsky quien nunca optó por candidaturas políticas. Vidal fue un tremendo, prolífico, impresionante escritor, guionista de Hollywood (escribió el guion de “Ben Hur” y varios otros) y una personalidad políticamente respetada y de alta influencia dentro del ala liberal del Partido Demócrata.
    Si Chomsky para algunos pudiera ser considerado un hereje, no es el caso de Gore Vidal, quien era más parecido (políticamente hablando) a Bernie Sanders que a Chomsky. Ambos quizás hablarían Lingua Franca, pero uno hablaba latín y el otro griego. Sinceros, si ambos siempre estuvieron del lado de expresar lo que sentían.
    La comparación de las visitas a Cuba de estos grandes intelectuales estadounidenses con la que el Presidente Obama efectuara dentro de unos días, se escapa de mi raciocinio, pues no tienen nada que ver. Que Chomsky y Vidal vieran a Cuba de una forma más objetiva y positiva que Obama es indisputable y no debe ser usado contra Obama. Ni Chomsky ni Vidal sacaron a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo (a la que Cuba nunca debió pertenecer), ni decidieron restablecer las relaciones diplomáticas a nivel de embajadas, ni autorizaron a comprar hasta 400 dólares de productos cubanos a los visitantes, ni muchas otras cosas. ¿Por qué Chomsky o Vidal no hicieron esas cosas? Pues porque no eran presidentes de los EE.UU., no podían hacerlo. ¿Porque Obama piensa diferente en muchas materias que Chomsky y Vidal? Pues porque Obama es el presidente de los EE.UU. no un intelectual de izquierda. ¿Cuál visita es más simbólica y valiente? Tanto la de Chomsky y Vidal, como la próxima de Obama requieren de gran coraje y firmeza. ¿Cuál visita es más importante para los EE.UU. y Cuba? Sin dudas la de Obama.
    El mundo es muy diverso, es necesario saber comprender y vivir esa diversidad

    • pedro dijo:

      Sr. de Oro discrepo totalmente de su discurso demagógico, Obama no es ningun valiente al decidir visitar a Cuba; Obama mas que nadie a defendido el poder de los grandes grupos financieros en detrimento de su pueblo, ha multiplicado por 10 los asesinatos con drones en comparación con Bush, ha desatado guerras irresponsables en países estables en cuanto al Islamismo extremo, PROVOCO, financio y financia la guerra civil en Ucrania Y SI NO FUERA POR UNA PROPUESTA MUY LOGICA DE RUSIA EN cuanto a las armas quimicas HUBIERA DESATADO UNA SUPER GUERRA EN SIRIA CON LA PARTICIPACION DE IRAN Y HEZBOLLA, cuando en realidad los sirios ni las utilizaron, hoy esta comprobado. Simplemente SU ADMIRADO OBAMA TIENE OTRO PUNTO DE VISTA PARA CAMBIAR EL SISTEMA EN CUBA, queriendo utilizar los famosos golpes blandos con financiamiento a grupos, periodistas, artistas y UN SUTIL LAVADO DE CEREBRO CON VERDADES UTILIZADAS ENTRE LA INFORMACIÓN FALSIFICADA Y DISTORSIONADA ; COMO ESCRIBE USTED MUY FRECUENTEMENTE. Personalmente no me explico como usted tiene el tiempo suficiente para ESCRIBIR TANTOS ARTÍCULOS EN FORMA DE OPINIONES EN VARIOS MEDIOS CUBANOS, según he observado, tal parece ser que ese es su trabajo, OPINAR EN LA PRENSA CUBANA , una persona normal que trabaje, lleve vida social y atienda a su familia, regularmente no tiene tanto tiempo como usted; yo personalmente soy Doctor en Ciencias Técnicas, llevo 33 años viviendo en Europa y hoy domingo es que me puedo dar el lujo de dedicar un tiempo a opinar tan largamente. Si, usted a simple vista se ve que domina fácilmente el lenguaje del convencimiento y se observa que opina en todos los temas, puede que sea a través del buscador de Google, pero recuerde que el que usted piense de una manera, no quiere decir que TIENE LA VERDAD EN LA MANO. Marti dijo: que la diferencia entre la Civilizacion y la Barbarie esta desde el punto de vista que se mire, fijese que LOS CULTOS ANGLOSAJONES siempre han observado a las tribus tanto del Amazonas, como de Africa como salvajes, a pesar de que viven EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA y la mal llamada civilización ESTÁ DESTRUYENDO EL PLANETA CON SU AVARICIA. En cuanto a su clasificación, de que el que hable mal de E.U., es honrado y admirado por la izquierda ES UNA ESTAFA MUY SUTIL, ya que han sido los E.U. Y NO OTRO PAÍS, LOS QUE HAN PARTICIPADO O INICIADO 200 GUERRAS DE LAS 250 QUE HAN OCURRIDO EN EL PLANETA TIERRA, LUEGO DE LA SEGUNDA MUNDIAL, y son ellos Y OBAMA A LA CABEZA DE E.U. los que han puesto al mundo en la situación de Guerra actual, SU ADMIRADO OBAMA, TIENE AL MUNDO CASI AL BORDE DE UNA GUERRA MUNDIAL Y ESO SI EN TERRITORIO AJENO. En Europa es cada dia mas que los politicos medios afirman, de que E.U. los está utilizando como estúpidos en una guerra contra los rusos, que no tienen nada en contra de Europa y simplemente quieren negociar; E.U a toda costa trata de evitar la UNION TECNOLOGICA DE EUROPA CON LOS RECURSOS DE RUSIA, ya que serian unos competidores fuertes. Sin bloqueo Cuba hace rato sería otra, Obama nació luego del triunfo de la Revolución y el inicio del Bloqueo Y SE HA DADO CUENTA JUNTO A MUCHÍSIMOS TANQUES PENSANTES QUE SOLAMENTE CON UN GOLPE SUAVE PODRÍAN TRIUNFAR EN SUS OBJETIVOS, ya que la estrategia del bloqueo no les resultó. En el resto del mundo les ha dado magníficos resultados, crear una clase acomodada con el financiamiento directo a varios sectores, crear con el tiempo una DESIDEOLOGIZACIÓN EN GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN y un cambio de regimen; “QUE POR CIERTO EN TODOS LOS CASOS HA TRAIDO GRAN POBREZA A ESOS PAÍSES”
      Sr. Oro se lo digo en todas sus opiniones HAY MUCHA SUTILEZA, USTED ES SUTIL, PERO QUE MUY SUTIL, SUPER SUTIL, es un puro cuento de LA CAPERUCITA ROJA.

      • cas dijo:

        Comparto las opiniones de Pedro sobre los comentarios de Mr Oro que se quedan en la superficie del diferendo Cuba -Usa. Obama no diseña las politica anticubanas, solo es un instrumento de los que verdaderamente tienen el poder en USA, los multimillonarios de las grandes transnacionales y sus tanques pensantes y como instrumento al fin, debe responderle a quienes lo pusieron en la Casa Blanca, saludos cas.

      • Leandro dijo:

        Pedro, yo también comparto sus criterios, pero los cuchillos de doble filo aunque sean de Oro, si se pretenden emplear hay que sacarlos de la funda, por lo que las sutilezas se desvanecen y ya pocos confunden al lobo con la abuelita.

    • Manuel Mercado dijo:

      Cuando leemos al senor Jose R. Oro siempre nos viene a la mente sus opuestos en la arena intelectual, politica, ideologica, revolucionaria, marxista y martiana de nuestra gloriosa y digna Cuba , digamos nos viene a la mente Jose Marti, hombre humilde, honrado, honesto, intelectual brillante y por encima de todo hombre consagrado en vida a la liberacion, la independencia, la soberania y la dignidad de todos y cada uno de los cubanos de a pie que conformaban en su epoca, la nacionalidad cubana, u hombres como Maximo Gomez, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Villena, Abel, Jose Antonio, Machadito, en fin hombres que como el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, nuestro querido Che, lo dieron todo, por la lucha contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, y sus Emperadores de turno, cuyo unico contenido en sus vidas de Emperador del Imperio mas Brutal, Asesino, Criminal, Genocida, Terrorista y Facistas que hayamos conocido los cubanos, repito su unico contenido es o son las GUERRAS DE RAPINA, LAS INVASIONES DE TODO TIPO, EL ASESINATO EN MASA DE PUEBLOS, CIUDADES Y PAISES Y POR ENCIMA DE TODO ELLO, CON EL FIN GARANTIZAR QUE LOS RICOS SEAN MAS RICOS, LOS PODEROSOS MAS PODEROSOS Y QUE EL IMPERIO SE MANTENGA AUN SOBRE MILLONES DE CADAVERES DE SERES HUMANOS QUE NO ACEPTAN LAS TORCEDURAS DE BRAZOS DEL ACTUAL EMPERADOR DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL.

      El senor Oro sigue con sus retoricas academicas y tergiversadoras, haciendo comparaciones que nadie le pidio y que nadie acepta, puesto que los cubanos sabemos que tenemos que aceptar la visita del senor Emperador de Turno por un problema de relaciones diplomaticas y tacticas de Gobierno de los Historicos que buscan en la confrontacion de ideas y principios revolucionarios, marxistas y martianos, dejarle bien claro al senor Emperador de Turno, de que Cuba no esta en venta, que sus conquistas no estan en ventas, que su sistema economico, politico, ideologico y social no esta en venta, que los principios que nos rigen estan y estaran por encima de intereses personales, demagogicos, de politicas de tres por kilos como las que regian durante la epoca de la Republica Mediatizada y Entreguista que impero en Cuba desde el 1902 hasta el 31 de Diciembre de 1958.

      Todo indica que lo mencionado anteriormente, el senor Oro no lo entiende o no lo quiere entender, puesto que sigue con sus retoricas intelectuales, tratando de que los cubanos nos adaptemos a la idea que los cambios que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal y su Emperador de Turno piden a Cuba, se llevaran a vias de hecho a espaldas del pueblo cubano, este senor Oro no entiende a los cubanos de a pie, si esos cubanos que protestamos por todo y por cualquier minucia, error grave y peligroso, pues protestamos porque queremos un pais donde la corrupcion se acabe, queremos un pais donde los mercenarios al servicio del imperio no puedan seguir haciendo sus campanas demagogicas y contrarrevolucionarias contra nosotros, un pais donde los vagos, los vandalos, los ladrones del tesoro publico y otros similares, puedan seguir viviendo como Carmelina y sus riquezas robadas a nosotros con la complacencia de los burocratas que tienen sus tajadas en esos robos.

      El senor Oro piensa que los cubanos de a pie somos estupidos o ignorantes y asimilamos de buena gana sus escritos con tergiversaciones, medias verdades y rebuscados elementos demagogicos para tratar de convencernos que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal es bueno, las relaciones diplomaticas son de beneficio para Cuba y la visita del Emperador de Turno nos pondra en el lugar de honor ante el mundo Capitalista, Criminal Genocida, Terrorista y Hegemonico que hoy impera y trata de imponer sus legados a los cubanos de a pie, ROTUNDO ERROR ORO,LOS CUBANOS DE A PIE NO NOS GUIAMOS POR ESAS NORMAS GROSERAS Y TORCIDAS, NOS GUIAMOS POR CONCEPTOS MARXISTAS, MARTIANOS, REVOLUCIONARIOS, HONRADOS, HONESTOS Y SOBRE TODO GUEVARIANOS, QUE SON LOS CONCEPTOS DE LOS DIRIGENTES HISTORICOS DE NUESTRO GLORIOSO PAIS, ES DECIR —- AL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL NI UN TANTITO ASI………

      • Nikolái Ivánovich Yezhov dijo:

        Mercado, verdad que eres genial mi amigo…Te tomaste el venatón?

    • Arnold August dijo:

      Jose R. Oro, sugiero leer este artículo publicado en el blog de Iroel Sánchez sobre, en entre otros, amigos de Obama en Cuba-

      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/03/07/los-objetivos-del-acercamiento-norteamericano-y-sus-amigos-en-cuba-por-carlos-luque-zayas-bazan/

      • Jose R Oro dijo:

        Sr. August. Cantarle al coro no resuelve los problemas. Nadie ha discutido mis comentarios sobre Noah Chomsky y Gore Vidal, que son el objeto de debate, solo insultos y agresiones. Mucha aridez y falta de ideas.

  • Demóstenes dijo:

    Muy de acuerdo con perdro y con cas. El anális sobre las relaciones políticas y de poder en los EE.UU deben pasar primero por entender la dinámica y los interes del conglomerado industrial y financiero. El sistema político responde ante todo a los intereses de las compañías y personas que financian las campañas electorales, tanto a nivel de los estados como en la carrera hacia la Casa Blanca. Si Obama decidió restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, simplemente se debe a que los grupos financieros, agrícolas e industriales se dieron cuenta de que un mercado de 11 millones de personas a solo 90 millas de su territorio, está virgen para ellos; y la carrera desatada por los políticos de la iniciativa bipartidista “Engage Cuba” nos lo demuestra: en su mayoría los políticos, dígase senadores y congresistas, que forman parte o apoyan la iniciativa, son de estados agrícolas como Arkansas o Texas, y los contribuyentes que los financian están interesados en invertir en Cuba.

  • Robert dijo:

    bueno me quedo con la pupila asombrada, aunque cada vez mas me asusta.

  • Cubano con la Revolución dijo:

    ¿Por qué tienen que atacar de esa forma a José R. Oro? El está dando su opinión igualito que los demás la damos. Muchas veces ha aportado elementos que han ayudado a entender o a profundizar en los análiss. Eso no significa que estemos siempre 100% de acuerdo en todo, pero por qué esa forma de ataque. Yo lo he visto siempre defender y hacer ver lo importante que es el socalismo para Cuba, busando la unidad entre odos. ¿Alguien está en contra del debate? Porque este sitio es para eso, para debatir, y por si a alguien le quepa duda, nuestro querido General Presidente más de una vez nos ha llamado a debatir. Sí se puede discrepar, pero con respeto, con tacto, y más si el objetvo es el bien de la Patria. Hay que sumar fuerzas, aunar voluntades y José R Oro se preocupa por nuestros problemas, que entiendo siente como suyos. Gracias.

    • Papito Segundo dijo:

      La falta de idas y de capacidad de debate se resuelve con ofensas y consignas vacías y repetitivas. Ese es el porque de los ataques , los acéfalos amigo, los acéfalos .

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también