Inicio » Opinión, Política  »

EEUU quiere en Bolivia darle un “tiro de gracia” a la Patria Grande

18 febrero 2016 | 16
Foto: Tomada de www.huffingtonpost.es

Foto: Tomada de www.huffingtonpost.es

Que a nadie le quepa la menor duda, el gobierno de Estados Unidos quiere dar en Bolivia un “tiro de gracia” al segundo proceso independentista e integrador de la Patria Grande, impidiendo de cualquier manera que el presidente Evo Morales triunfe en el referendo, a celebrarse el venidero domingo, para su eventual reelección en 2019.

Washington tiene todo un plan orquestado encaminado a conseguir que el No se imponga en la consulta popular de la nación andina, lo cual significaría un tercer revés consecutivo de las fuerzas progresistas en Nuestra América, luego de los escenificados en las elecciones presidenciales en Argentina, y las parlamentarias de Venezuela del pasado año.

La estrategia de los tanques pensantes del Pentágono incluye golpear a Evo, hoy por hoy uno los principales líderes revolucionarios de la región y del mundo, pero al mismo tiempo pegarle más fuerte a Venezuela, Ecuador, Brasil y Nicaragua, entre otros, donde tienen lugar procesos emancipadores y unitarios.

Una derrota del Si en Bolivia tendría efectos adversos para esas naciones hermanas, especialmente para Venezuela, donde la oligarquía parlamentaria se apresta, con el respaldo abierto y sin escrúpulos de Estados Unidos, a protagonizar una suerte de asalto final dirigido a destronar al presidente Nicolás Maduro, y acabar con la Revolución bolivariana y chavista.

La derecha recalcitrante venezolana en contubernio con la boliviana y sus similares de otros países latinoamericanos calientan el ambiente con acciones violentas, agresiones de todo tipo y campañas mediáticas, financiadas y alentadas por control remoto desde Washington y sus embajadas, con el propósito de subvertir el orden en la región.

En el caso de Venezuela, los grupos ultraconservadores que dominan actualmente la Asamblea Nacional aguardan desesperadamente por los resultados del referendo sobre la relección del mandatario de Bolivia, para ejecutar o no con mayor celeridad su anhelo de destronar a Maduro.

El pueblo de la llamada Pachamama (madre tierra) tiene como nunca antes la inmensa responsabilidad de impedir con su voto a favor de Evo, que los Estados Unidos caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América, como escribió el Héroe Nacional José Martí acerca del papel de Cuba en la región a finales del siglo XIX.

En un anterior artículo, escribí bajo el título “No se hagan ilusiones, Evo Sí es Campeón”, que el presidente boliviano es un hueso duro de roer, y que sus compatriotas estarán a su altura, pese a los continuos y arreciados ataques de sus adversarios.

He vivido en Bolivia, y tengo la fe y la esperanza que en las urnas sus humildes ciudadanos pondrán freno a la apetencia de Washington de darle un “tiro de gracia” al segundo proceso independentista e integrador en la historia de la Patria Grande.

Los pueblos de Nuestra América, parafraseando nuevamente a Martí, tendrán que andar en los venideros días en cuadro más apretado que antes, como la plata en las raíces de los Andes, para derrocar los designios del imperio.

América Latina

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El tema de extender el número de términos presidenciales que puede tener un presidente que está en el poder, mediante una modificación de la Constitución es siempre arduo, luce sospechoso a muchos y no guarda una proporción directa y completa con la aprobación popular que tenga un gobierno por su gestión. En Bolivia la aprobación de la extraordinaria gestión gubernamental de Evo Morales es muy alta, y ese es el factor principal por el que debe ganar el referendo de este domingo 21 de febrero. Si fuera una reelección y no un referendo para cambiar la Constitucion, Evo ganaría aplastantemente.
    La campaña nacional e internacional es muy fuerte contra Evo, incluyendo acusaciones falsas de tráfico de influencias, asesinatos, cualquier cosa. El tema de cambiar la Constitución para permitir más reelecciones es siempre mirado con desconfianza, como una intención de perpetuarse en el poder. Quisiera insistir que la iniciativa no fue de Evo, sino de sectores importantes de la sociedad civil boliviana.
    Creo que Evo va a imponerse en el referendo por su enorme estatura como gobernantes y sus indiscutibles éxitos en el desarrollo del país, de la unidad nacional, por el bien de todos los bolivianos.

  • José García Álvarez dijo:

    BUEN COMENTARIO PARA ABRIRLES LOS OJOS A LA IZQUIERDA DE LA PATRIA GRANDE Y SOBRE TODO A LOS BOLIVIANOS EN ESTOS MOMENTOS DE DECIDIR ALGO TAN IMPORTANTE COMO LA NECESARIA REELECCIÓN DE EVO PARA QUE NO SIGAMOS PERDIENDO.
    VERDAD QUE LOS HECHOS DIARIOS DEMUESTRAN QUE COMO DIJO EL CHE ,AL IMPERILISMO NI UN TANTITO ASÍ.

    • George dijo:

      Necesaria reeleccion? En los paises que prosperan no gobiernan los hombres sino las INSTITUCIONES. Me resisto a creer que en Bolivia no hay otra persona capacitada para seguir llevando adelante el proyecto. Asi pienso.

  • juan dijo:

    El pueblo boliviano demostrará que Sí se puede vencer,desde las trincheras de las ideas, al Imperio del Norte brutal y revuelto pese a sus agresiones y campañas sucias, y que el presidente Evo Morales sacó de la ruina y la pobreza a la Pachamama (madre tierra)

  • Pioneer dijo:

    El solo hecho de que el proceso boliviano tenga esa dependencia de Evo es una gran derrota , quizas las fuerza progresistas no lo vena asi , pero es asi , la derecha tiene instituciones con muchas cabezas todas con la misma idea y el mismo programa y la misma fuerza en los electores asi es como tienen que hacer los gobiernos de izquierda

    • juan dijo:

      Cierto que la derecha tiene muchas instituciones, pero las cabezas son las mismas y con la misma cantidad de dinero y el respaldo de EEUU. Ingenuo quien se diga progresista y piense como usted.

  • Lennon dijo:

    Es muy dificil mirar a cualquier politico tratando de extender su tiempo en la silla presidencial,no importa de que partido politico sea.

    Un gobierno debe sentar la base de crear instituciones fuertes,y despues el camino sera mas facil

    Es lo mismo cuando usted abre un negocio nuevo,,

    ,,,debe crear una cadena de operaciones y funciones y que sean respetadas por los empleados,de esa forma la productividad seria constante, sin importar muchoquien este frente al negocio.

    Saludos

  • Yoel dijo:

    La izquierda cuando llega al poder no lo suelta. Los grandes paises solo tienrn derecho a una reeleccion

  • emilio luján dijo:

    GEORGE Y PIONNER, SE NECESITA MUCHA MÁS LECTURA PARA TRATAR DE COMPRENDER Y TENER UNA CIERTA VISIÓN DE LO QUE OCURRE Y PUEDA SOBREVENIR EN NUESTRA REGIÓN.

  • Anita dijo:

    Buen trabajo sobre todo a tono, y muy oportuno para los momentos que vive Latinoamérica, con las nuevas amenazas del imperio, que solapada y abiertamente no desea perder a la Patria Grande de su control, !!Ojaláa !! en Bolivia no ocurra lo mismo que hemos vivido con Argentina y Venezuela, que han demoronado los pasos progresistas que habían tenido ….Gracias Patricio

  • PINAREÑA Y CUBANA 100% dijo:

    Cada vez que me dicen imperialismo me pongo alerta , por eso no tengo entusiasmo alguno porque venga el presidente de EU a nuestra patria mientras mas lejos mejor porque despues empiezan a zocabarnos , al igual que sus embajadas que su trabajo de diplomacia no tiene nada es para meter suis narices en todo . A mi la historia de la Humanidad me ha enseñado a no confuiar en ellos no en el pueblo norteamericano que muchas veces ni de las barbaridades que hacen sus gobiernos y `presidentes por el mundo se enteran .

  • Carlos dijo:

    Decia el libertador Simon Bolivar :…….nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.Gracias cubadebate por DEJAR expresar mis puntos de vista y felicitar a quienes comprenden que el poder debe estar descentralizado en manos de las instituciones y no en un solo hombre .Por favor Dejen ya de culpar al imperio y a la guerra mediatica y cuanta cosa se les ocurra.La crisis de gobierno en Venezuela Es culpa de su propio chavismo,de no saber elejir un sistema progresista y de creer que Los hombres son eternos e insustituibles desarrollando un exesivo culto a la personalidad.Creo que en un gobierno progresista debe de haber la independencia de poderes donde la asamblea nacional de un pais interpele a sus ministros ,haga rendir cuentas a su presidente de su mandato ,la fiscalia sea un ente independiente y no una Rama mas de poder ejecutivo ,que exista la pluralidad de partidos lo cual quiere decir de ideas .Como en un sistema de poder con un solo partido puede saber si el Camino tomado Es el correcto si no hay una balanza u oposision de opiniones ??????.Por ultimo creo que si Evo quiere conducir a su pais por el Camino democratico y de prosperidad deberia Mirar Los errores de Venezuela y Argentina y Dar paso a u sistema republicano con un mandato Maximo de cuatro Anos para elecciones presidenciales

  • José García Álvarez dijo:

    EN NUESTRA REGIÓN CUANDO GIBIERNA LA EZQUIERDA SE DAN PASOS HACIA ADELANTE Y CUANDO GOBIERNA LA DERECHA ARREMENTEN CONTRA LOS PUEBLOS Y TODO SE DESAJUSTA. POR MI PREFERÍA QUE SIEMPRE GOBERNARA LA IZQUIERDA PORQUE GOBIERNA CON EL PUEBLO , Y NO DA LA POSIVILIDA DE QUE SE CORRONPA. EN DEFINITIVA EN OTROS ESTADOS SE GOBIERNA POR AÑOS.
    AHÍ ESTA LA CANCILLER ALEMANA Y QUIEN LE HA DICHO QUE TIENE O NO QUE REELEGIRSE.

  • MARITZA B. PALM N. dijo:

    ME INTERESA ESTAR INFORMADA SOBRE LOS CAMBIOS Y PROCESOS QUE VIVE NUESTRA AMERICA . PORQUE TODAVIA VEMOS MUCHA POBREZA, MISERIA, Y NECESIDADES SOCIALES AFECTANDO A GRANDES MAYORIAS, Y ESTO ES LO QUE ME GUSTARIA LOS GOBIERNOS TRATASEN DE RESOLVER Y ATENDER. LOS PROBLEMAS DE SALUD, PROBLEMAS DEL AGUA, PROBLEMAS DE LA EDUCACION, LOS PROBLEMAS DE LA LIBERTAD DE EXPRESION . ME GUSTARIA QUE PUDIESEMOS TERMINAR CON LA VIOLENCIA, LOS HOMICIDIOS, FEMICIDIOS, PERSECUCIONES POR RAZON DE RELIGION, O POR POLITICA. ME GUSTARIA QUE SE PRESTASE MUCHO MAS ATENCION A LA NIÑEZ , ADOLESCENCIA, EL CRECIMIENTO POBLACIONAL DESORBITANTE, A LAS NIÑAS EMBARAZADAS SIENDO MENORES DE EDAD. A LA PROSTITUCION, A LA FALTA DE ATENCION INTEGRAL A LAS MINORIAS INDIGENAS. A LAS PERSONAS DE LA TERCERA Y CUARTA EDAD. ME GUSTARIA QUE SE CONSTRUYERAN ALBERGUES PARA LOS DESAMPARADOS, ABANDONADOS Y POBRES. EN FIN , QUE PUDIERAMOS DECIR QUE VIVIMOS EN BIENESTAR, QUE FUE PARA LO QUE FUE CREADA ESTA TIERRA, ESTE UNIVERSO.

  • Pioneer dijo:

    y ahora que Mauricio y compañia?????

  • Guillermo Guevara M. dijo:

    Bueno, se sabe como trabaja la derecha internacional.
    En caso que no gane el SI, Evo, debe tener a alguien que los sustituya y que de continuidad al proceso inciado; en caso que no tenga, es una gran falla de estrategia en un proceso social como el Boliviano.
    En lo personal no me preocuparia si no gana el SI, ya que tengo la confianza que Evo tenga a su successor y que el (Evo) sabra dar la lucha en las calles a como siempre lo ha hecho.
    No se puede pensar que una persona pasara mucho tiempo gobernando, primero porque no es adecuado, Segundo no debe haber imprescindibles y tercero UNA REVOLUCION LA LLEVA TODO UN PUEBLO Y NO UNA SOLA PERSONA.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también